Más trenes nuevos en el Roca: comenzaron a funcionar en el ramal a Korn
BUENOS AIRES 24 Agos(EnElSubte).-Los nuevos trenes CSR comenzaron a circular, intercalados con los viejos Toshiba, en el ramal a Alejandro Korn de la línea Roca. Era el último ramal de esa línea que todavía no había recibido trenes nuevos. Buena recepción del público.En las últimas semanas comenzaron a circular los nuevos trenes CSR en el ramal a Alejandro Korn de la línea Roca, el único ramal electrificado que hasta el momento no había recibido estas formaciones.Su puesta en marcha obedece a avances en la instalación de los equipos de ATS (Automatic Train Stop) de abordo en este material rodante, tarea que está a cargo de técnicos de Ferrocarriles Argentinos y de la compañía japonesa Nippon Signal –la misma empresa que había estado encargada de la fabricación y puesta en marcha de la señalización instalada con la electrificación de la década del 80.La fabricación de este equipamiento había sido contratada durante el año pasado, durante la gestión del ex ministro Florencio Randazzo. Cabe señalar que esta contratación es diferente de la que busca extender el sistema ATS al resto de las líneas metropolitanas, acordada recientemente por las actuales autoridades y encargada a la misma empresa.Estos mismos avances en la obra permitieron que, hacia fines del pasado mes de julio, pudiera comenzar a prestarse servicio con trenes CSR en el ramal a Ezeiza, tal como informó oportunamente este medio. Hasta ahora, los trenes CSR sólo prestaban servicios en los ramales a Claypole (desde julio del año pasado) y a Quilmes (desde febrero de este año), servicio que en junio fue extendido hasta Berazategui.Según informó el Ministerio de Transporte, un total de seis formaciones ya se encuentran operando en los ramales Ezeiza y Korn.La circulación de formaciones cero kilómetro fue muy bien recibida por los pasajeros, quienes expresaron su satisfacción en las redes sociales. Particularmente, su puesta en funcionamiento beneficia a los usuarios de las estaciones Adrogué, Burzaco, Glew, Longchamps, Guernica y Alejandro Korn.Desde esta última estación los usuarios podían combinar con los servicios locales a Chascomús, que se habían revelado particularmente exitosos en los fines de semana, alentando el turismo local. Sin embargo, su circulación fue suspendida el pasado mes de julio, luego de que Trenes Argentinos alegara cuestiones de seguridad operativa.
BUENOS AIRES 24 Agos(EnElSubte).-Los nuevos trenes CSR comenzaron a circular, intercalados con los viejos Toshiba, en el ramal a Alejandro Korn de la línea Roca. Era el último ramal de esa línea que todavía no había recibido trenes nuevos. Buena recepción del público.En las últimas semanas comenzaron a circular los nuevos trenes CSR en el ramal a Alejandro Korn de la línea Roca, el único ramal electrificado que hasta el momento no había recibido estas formaciones.Su puesta en marcha obedece a avances en la instalación de los equipos de ATS (Automatic Train Stop) de abordo en este material rodante, tarea que está a cargo de técnicos de Ferrocarriles Argentinos y de la compañía japonesa Nippon Signal –la misma empresa que había estado encargada de la fabricación y puesta en marcha de la señalización instalada con la electrificación de la década del 80.La fabricación de este equipamiento había sido contratada durante el año pasado, durante la gestión del ex ministro Florencio Randazzo. Cabe señalar que esta contratación es diferente de la que busca extender el sistema ATS al resto de las líneas metropolitanas, acordada recientemente por las actuales autoridades y encargada a la misma empresa.Estos mismos avances en la obra permitieron que, hacia fines del pasado mes de julio, pudiera comenzar a prestarse servicio con trenes CSR en el ramal a Ezeiza, tal como informó oportunamente este medio. Hasta ahora, los trenes CSR sólo prestaban servicios en los ramales a Claypole (desde julio del año pasado) y a Quilmes (desde febrero de este año), servicio que en junio fue extendido hasta Berazategui.Según informó el Ministerio de Transporte, un total de seis formaciones ya se encuentran operando en los ramales Ezeiza y Korn.La circulación de formaciones cero kilómetro fue muy bien recibida por los pasajeros, quienes expresaron su satisfacción en las redes sociales. Particularmente, su puesta en funcionamiento beneficia a los usuarios de las estaciones Adrogué, Burzaco, Glew, Longchamps, Guernica y Alejandro Korn.Desde esta última estación los usuarios podían combinar con los servicios locales a Chascomús, que se habían revelado particularmente exitosos en los fines de semana, alentando el turismo local. Sin embargo, su circulación fue suspendida el pasado mes de julio, luego de que Trenes Argentinos alegara cuestiones de seguridad operativa.
Trochita: “Hay que resolver la cuestión de fondo”
CHUBUT 24 Agos(Jornada Patagonica).-El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, se refirió ayer a la polémica generada con el Viejo Expreso Patagónico “La Trochita” en la cordillera y aseveró que “hay que resolver la cuestión de fondo”.Das Neves dijo que los problemas con La Trochita vienen de antaño.Expresó que “la plata está por el tema de La Trochita, pero hay que resolver la cuestión de fondo”.
Problemas de vieja data
“El tema de La Trochita, desde que yo era muy joven ya había problemas, por eso hay que resolver la cuestión de fondo, de La Trochita, los brigadistas” y agregó que “la cordillera tiene su complejidad y hay que hacer un enfoque distinto desde el Estado para que no quede tan lejos, para resolver los temas”.“Las cosas que necesitaba La Trochita las teníamos, de hecho aportamos durante 8 años, pero si vos decís `Necesito 250 mil pesos que me envíes para comprar madera´, tengo todo el derecho a preguntarte qué madera y para qué”.En este sentido el gobernador expresó que “tenemos la obligación de controlar, sino es un viva la pepa. Esto es lo que queremos hacer”.“No es lo mismo un millón de pesos que se esté adeudando a 10 millones de pesos” .Recordó finalmente el mandatario provincial en sus declaraciones al periodismo que “lo dijimos desde el primer día que íbamos a cuidar todo esto”.
CHUBUT 24 Agos(Jornada Patagonica).-El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, se refirió ayer a la polémica generada con el Viejo Expreso Patagónico “La Trochita” en la cordillera y aseveró que “hay que resolver la cuestión de fondo”.Das Neves dijo que los problemas con La Trochita vienen de antaño.Expresó que “la plata está por el tema de La Trochita, pero hay que resolver la cuestión de fondo”.
Problemas de vieja data
“El tema de La Trochita, desde que yo era muy joven ya había problemas, por eso hay que resolver la cuestión de fondo, de La Trochita, los brigadistas” y agregó que “la cordillera tiene su complejidad y hay que hacer un enfoque distinto desde el Estado para que no quede tan lejos, para resolver los temas”.“Las cosas que necesitaba La Trochita las teníamos, de hecho aportamos durante 8 años, pero si vos decís `Necesito 250 mil pesos que me envíes para comprar madera´, tengo todo el derecho a preguntarte qué madera y para qué”.En este sentido el gobernador expresó que “tenemos la obligación de controlar, sino es un viva la pepa. Esto es lo que queremos hacer”.“No es lo mismo un millón de pesos que se esté adeudando a 10 millones de pesos” .Recordó finalmente el mandatario provincial en sus declaraciones al periodismo que “lo dijimos desde el primer día que íbamos a cuidar todo esto”.
Urbanizarán un gigante predio ferroviario en Capital
MENDOZA 24 Agos(MDZonline).-Se trata del predio donde se encuentran los talleres del ferrocarril San Martín, que serán relocalizados. Llamarán a concurso de ideas.La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y el Gobierno nacional, a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), anunció el inminente lanzamiento de un concurso nacional de ideas para la utilización de los terrenos ferroviarios del ex Ferrocarril San Martín ubicados al norte de la estación Mendoza, que cubren casi 24 hectáreas, y representan el último gran "hueco" de la capital provincial. Este concurso elegirá los proyectos más acordes para la urbanización definitiva de esas tierras fiscales en desuso, teniendo en cuenta la opinión de los vecinos y organizaciones profesionales.El anuncio se llevó a cabo en el marco del Segundo Seminario Metropolitano de Urbanismo, que se realiza en la Nave Cultural, y estuvo presidido por el intendente capitalino, Rodolfo Suárez; el vicepresidente de la AABE, Pedro Villanueva, y el secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente, Mario Isgró. También participó, en calidad de mediador, el arquitecto Tomás Dagnino.Dicho concurso nacional de ideas, que será no vinculante, estará enfocado en la presentación, análisis y selección de proyectos para ejecutar en el extenso predio de casi 24 hectáreas ubicado entre las calles Las Heras, Tiburcio Benegas, Suipacha y Perú, donde funcionó la antigua estación de trenes Mendoza Central y actualmente albergan los talleres ferroviarios de Belgrano Cargas, actual concesionaria del servicio de cargas.
Terrenos a urbanizar ciudad
MENDOZA 24 Agos(MDZonline).-Se trata del predio donde se encuentran los talleres del ferrocarril San Martín, que serán relocalizados. Llamarán a concurso de ideas.La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y el Gobierno nacional, a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), anunció el inminente lanzamiento de un concurso nacional de ideas para la utilización de los terrenos ferroviarios del ex Ferrocarril San Martín ubicados al norte de la estación Mendoza, que cubren casi 24 hectáreas, y representan el último gran "hueco" de la capital provincial. Este concurso elegirá los proyectos más acordes para la urbanización definitiva de esas tierras fiscales en desuso, teniendo en cuenta la opinión de los vecinos y organizaciones profesionales.El anuncio se llevó a cabo en el marco del Segundo Seminario Metropolitano de Urbanismo, que se realiza en la Nave Cultural, y estuvo presidido por el intendente capitalino, Rodolfo Suárez; el vicepresidente de la AABE, Pedro Villanueva, y el secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente, Mario Isgró. También participó, en calidad de mediador, el arquitecto Tomás Dagnino.Dicho concurso nacional de ideas, que será no vinculante, estará enfocado en la presentación, análisis y selección de proyectos para ejecutar en el extenso predio de casi 24 hectáreas ubicado entre las calles Las Heras, Tiburcio Benegas, Suipacha y Perú, donde funcionó la antigua estación de trenes Mendoza Central y actualmente albergan los talleres ferroviarios de Belgrano Cargas, actual concesionaria del servicio de cargas.
Terrenos a urbanizar ciudad
Este es el terreno que la Municipalidad y el Gobierno nacional esperan urbanizar a partir del 2017. Buscan cerrar la "separación" entre el este y oeste de la capital.
Las autoridades buscan que esa extensión de tierra subocupada, de unos 350.000 metros cuadrados de superficie, sea destinada a emprendimientos habitacionales, de servicios (educación, salud) y comerciales, combinados en armonía con calles, veredas y espacios verdes, que ocuparían unos 40.000 metros cuadrados. Ello contempla la apertura de arterias viales, como la postergada avenida Godoy Cruz - Roque Sáenz Peña, para facilitar la conexión vial entre el este y oeste de la ciudad capital. También se preverá la vinculación con el proyecto de viviendas Procrear, que se levanta hacia el norte de calle Suipacha.Respecto al funcionamiento ferroviario, se aclaró que la urbanización del predio estará en armonía con la futura traza del Metrotranvía, que se está construyendo hacia Las Heras (de hecho se prevé la prolongación de calle Belgrano), mientras que los talleres ferroviarios serían trasladados a la estación de Palmira, en San Martín, por lo cual dejarían de circular los trenes de carga en ese sector.Según explicó Isgró a MDZ, la gestión administrativa de los terrenos será a través de un fideicomiso formado entre el Gobierno nacional, el municipio y los participantes del sector privado que vayan a invertir en el desarrollo urbanístico.
Las autoridades buscan que esa extensión de tierra subocupada, de unos 350.000 metros cuadrados de superficie, sea destinada a emprendimientos habitacionales, de servicios (educación, salud) y comerciales, combinados en armonía con calles, veredas y espacios verdes, que ocuparían unos 40.000 metros cuadrados. Ello contempla la apertura de arterias viales, como la postergada avenida Godoy Cruz - Roque Sáenz Peña, para facilitar la conexión vial entre el este y oeste de la ciudad capital. También se preverá la vinculación con el proyecto de viviendas Procrear, que se levanta hacia el norte de calle Suipacha.Respecto al funcionamiento ferroviario, se aclaró que la urbanización del predio estará en armonía con la futura traza del Metrotranvía, que se está construyendo hacia Las Heras (de hecho se prevé la prolongación de calle Belgrano), mientras que los talleres ferroviarios serían trasladados a la estación de Palmira, en San Martín, por lo cual dejarían de circular los trenes de carga en ese sector.Según explicó Isgró a MDZ, la gestión administrativa de los terrenos será a través de un fideicomiso formado entre el Gobierno nacional, el municipio y los participantes del sector privado que vayan a invertir en el desarrollo urbanístico.
Mario Isgro
El llamado a concurso se realizará a mediados de octubre, mientras que los resultados estarán a fines de este año o, como plazo máximo, a principios del 2017. "Paralelamente se irá trabajando toda la cuestión administrativa relacionada con la confirmación del fideicomiso. Una vez definido el concurso de ideas, vendrá la etapa de análisis de proyectos, que se seguirá en conjunto entre la Nación y la Ciudad. Cuando estén los proyectos definidos, los privados van a participar con sus propios desarrollos de iniciativas, pero dentro del orden urbano surgido anteriormente", detalló Isgró. "Todo eso tiene que ocurrir hasta mediados del 2017, época en la que tendrían que comenzar las primeras obras", pronosticó.
Rodolfo Suárez.
Por su parte, Suárez manifestó a MDZ que este proyecto "es el desarrollo urbanístico más importante que se puede dar en el Área Metropolitana del Gran Mendoza, tanto por la magnitud, la ubicación del predio y la metodología de ejecución, ya que este concurso nacional de ideas es una novedad para la provincia". Más allá de los aportes profesionales a través de proyectos urbanísticos, el intendente capitalino aseveró que "vamos a escuchar a la gente sobre qué es lo que quiere para el lugar, para lo cual estamos apostando al mayor desarrollo urbanístico para el futuro. Dentro de estas políticas públicas que compartimos con el gobierno nacional, tiene que ver con escuchar y trabajar para la gente".
Por su parte, Suárez manifestó a MDZ que este proyecto "es el desarrollo urbanístico más importante que se puede dar en el Área Metropolitana del Gran Mendoza, tanto por la magnitud, la ubicación del predio y la metodología de ejecución, ya que este concurso nacional de ideas es una novedad para la provincia". Más allá de los aportes profesionales a través de proyectos urbanísticos, el intendente capitalino aseveró que "vamos a escuchar a la gente sobre qué es lo que quiere para el lugar, para lo cual estamos apostando al mayor desarrollo urbanístico para el futuro. Dentro de estas políticas públicas que compartimos con el gobierno nacional, tiene que ver con escuchar y trabajar para la gente".
Pedro Villanueva.
En cuanto a Villanueva, contextualizó esta iniciativa en el marco de una política pública nacional sobre el "aprovechamiento" de predio estatales: "Lo que nos interesa es no solo resolver un problema urbano que tiene la ciudad de Mendoza, sino también activar la economía y, principalmente, la construcción."No queremos que el privado que compre tierras lo use como reserva de valor. Las condiciones de venta incluyen cláusulas de activación de obras", advirtió.Consultado sobre la problemática de instalaciones de villas de emergencia en terrenos fiscales pertenecientes al Estado nacional, siendo que en nuestra provincia hay varios casos, Villanueva indicó que "uno ve dónde ocurren los asentamientos, y no es casual que el 90% de los casos sea en tierras públicas, porque son lugares que el Estado no cuida, a causa de que no las usa. El principal error es tener tierra ociosa"."En los casos de asentamientos estamos trabajando con cada municipio y gobierno provincial y articulando con la Secretaría de Hábitat. Hay un régimen legal que implica la transferencia de esos terrenos al Gobierno local para que se urbanice el asentamiento, por lo cual nuestra intervención es necesaria", expresó.
En cuanto a Villanueva, contextualizó esta iniciativa en el marco de una política pública nacional sobre el "aprovechamiento" de predio estatales: "Lo que nos interesa es no solo resolver un problema urbano que tiene la ciudad de Mendoza, sino también activar la economía y, principalmente, la construcción."No queremos que el privado que compre tierras lo use como reserva de valor. Las condiciones de venta incluyen cláusulas de activación de obras", advirtió.Consultado sobre la problemática de instalaciones de villas de emergencia en terrenos fiscales pertenecientes al Estado nacional, siendo que en nuestra provincia hay varios casos, Villanueva indicó que "uno ve dónde ocurren los asentamientos, y no es casual que el 90% de los casos sea en tierras públicas, porque son lugares que el Estado no cuida, a causa de que no las usa. El principal error es tener tierra ociosa"."En los casos de asentamientos estamos trabajando con cada municipio y gobierno provincial y articulando con la Secretaría de Hábitat. Hay un régimen legal que implica la transferencia de esos terrenos al Gobierno local para que se urbanice el asentamiento, por lo cual nuestra intervención es necesaria", expresó.
Pilar, Escobar, Puerto Madero, un sinceramiento de lujo (si funciona... )
BUENOS AIRES 24 Agos(Urgente 24).-De la mano de Consultatio (Eduardo Costantini); Corporación América (Eduardo Eurnekian); The Related Group (de Miami, del argentino Jorge Pérez), y Bicentenario Pilar (de Mateo Corvo Dolcet), entre otros, los desarrolladores inmobiliarios esperan con los brazos abiertos y los planos sobre la mesa por los capitales que, en teoría y sólo en teoría, ingresará el blanqueo (que viene más que frenado). Los negocios en ciernes involucran polos comerciales y residenciales VIP, complejos con puerto, centro de transferencia de pasajeros de tren y buses en la línea de la Panamericana por millones de dólares inspirados en la clase media alta, la que puede y está dispuesta a pagar. Pilar tendrá su Puerto Madero seco, Escobar su Crandon Park, y el ala sur de Puerto Madero, la amenidades más lujosas y arte de calidad de museo traídos de Miami. Fuerte contraste si se cruza el rubicón de la clase media, donde aguardan unos $ 2.000 millones (US$ 130 millones) del Plan Procrear a 11.000 familias para que accedan a una vivienda.Proyectos de desarrollos inmobiliarios para la denominada clase media alta en centros neurálgicos residenciales y de negocios del país están siendo posicionados en vísperas de que empiece a funcionar el régimen de blanqueo, sinceramiento fiscal, o como se lo quiera llamar.El problema es qué pasa si, tal como corre el rumor, el blanqueo 'no funca' porque no atrae a los supuestos interesados. Sin duda, es un enorme problema para la Administración Macri.Sin embargo, para que no se diga que hay un enfoque negativo en la nota, vamos a imaginar un blanqueo exitoso, hoy imposible pero haremos lo posible para imaginar que funciona.Una rápida enumeración de algunas de las principales carpetas que esperan la señal de largada trazó el tesorero de la Asociación de Empresarios de la Vivienda y titular de GO Real Estate, Gustavo Ortolá Martínez, en la página de Argenprop:
-Ecodistritos mixtos de gran escala que el grupo América (Eurnekian) piensa construir en las ciudades de Córdoba y de Rosario, mientras analiza el desarrollo de emprendimientos en el baricentro de Vaca Muerta, otro destino de inversión inmobiliaria floreciente impulsado por la industria petrolera.
-Grandes programas de nuevas ciudades, como Puertos en Escobar, de Consultatio de Eduardo Costantini; o el complejo de residencias, oficinas, comercios, shopping, cines, cocheras, en un centro de transferencia ferroviaria y automotor VIP sobre la Panamericana, en Pilar, que comparten Insula Urbana SA, y Pilar Bicentenario S.A.
-Un complejo en el dique 1 de Puerto Madero sur que llevará el nombre de la cadena hotelera SLS Lux a cargo de la desarrolladora The Related Group, de Miami, presidida por el argentino Jorge Pérez.
-La ciudad-pueblo Villa Robles, en la zona de médanos entre Mar de Ajó y Pinamar, propiedad del Fideicomiso Links Country del Mar, del empresario rionegrino Raúl Vertúa, famoso por abandonar en Salta la obra de empalme con Bolivia del gasoducto Noroeste y por traer a Ricky Martin en la presentación del barrio privado en la costa.
-Convenios Urbanísticos públicos-privados en ciudades como Rosario y Córdoba, con gran impacto en el aporte a la comunidad de obras de infraestructura contra plusvalías por tierras.
-Relocalización de dependencias públicas e institucionales generadoras de clima y marco para los negocios inmobiliarios en ciudades que, como Resistencia, Río Cuarto y Paraná, entre otras, diagraman su nueva planificación territorial para los próximos 20 años.
-En el segmento del retail, Coto afianza su desembarco federal con las recientes aperturas de Mendoza y Neuquén, mientras negocia suelo en Córdoba, Salta y la ciudad de Paraná. E IRSA, la principal operadora de centros comerciales de la Argentina, tras su exitosa apertura en la ciudad de Neuquén, negocia su centro comercial número 16 en la capital de Córdoba.
Megabarrio en Pilar
Un febril movimiento de consultas de administradores de fondos que constituyen carteras con inscriptos en el blanqueo ha despertado, en este contexto, la construcción de un polo de desarrollo urbano exclusivo sobre el kilómetro 46,5 de la Panamericana en la localidad bonaerense de Pilar, que se asemeja a Puerto Madero, vinculado a un centro de transferencia de pasajeros en torno de la estación del ferrocarril Belgrano Norte que se erigirá sobre terrenos donados por los empresarios privados, cuya terminal es Retiro.Conjuga edificios de vivienda, oficinas, universidades, residencias universitarias, clínica y servicios médicos, teatro, cines y más de 80.000 m2 comerciales sobre calles empedradas de 12 metros de ancho y con una arboleda centenaria que se respetará desde el principio. Podrán vivir en forma permanente cerca de 5.000 personas, si bien el área residencial ocupa sólo el 35% del proyecto, a lo cual hay que sumarle el movimiento que generen las personas que trabajarán en las oficinas y en los locales comerciales, además de los asistentes a los cines, y a las universidades, por ejemplo.El líder del megaproyecto que será desarrollado en ocho etapas diferentes en un predio de 357.000 m2 que se distribuirán en 27 manzanas, insumirá US$ 400 millones de inversión y estará totalmente finalizado en 10 años es un abogado llamado Mateo Corvo Dolcet, también responsable del diseño de un emprendimiento mixto que involucra una inversión de US$ 500 millones para crear un centro de transferencia de pasajeros que combinará estación de tren; colectivos de corta, media y larga distancia; y un parking para autos, motos y bicicletas.A 100 metros del nuevo centro de transferencia ferroviaria del Belgrano Norte, se levantará sobre un predio de 9 hectáreas un moderno edificio, el Pilar Parking, sobre una base de 13.700 m2, contemplando primera y segunda etapa, con una superficie total de 26.500 m2 para la primera parte. En los cinco niveles albergará 920 cocheras. El emprendimiento de usos mixtos que incluye un shopping y 1.250 cocheras, demandará una inversión de $ 150 millones bajo la tutela de la firma MCD Inversiones y Representaciones SA, a cuyo frente se encuentra también, como la sigla lo indica, Calvo Dolcet.El empresario, que fundó la sociedad en 2009 para desarrollar emprendimientos inmobiliarios en el país, convenció a 33 propietarios diferentes, estuvo tres años buscando inversores para la compra de los terrenos y juntó US$ 40 millones de inversión.Asimismo, se firmó contrato con la cadena de hoteles NH para levantar un establecimiento cinco estrellas. Y habrá además un centro universitario mediante un acuerdo con la UAI y una clínica privada.El masterplan lo desarrolló el estudio de arquitectura Bodas, Miani & Anger, y lo aprobó el municipio de Pilar (ordenanza municipal Nº 268 del 5 de diciembre de 2013, promulgada por decreto Nº 3272 del 18/12/2013); lo construirán las empresas Caputo, Criba y Riva. Toda la infraestructura, servicios, agua, cloacas será aportada por los desarrolladores.La inversión de $ 195 millones en el único predio del corredor norte en el que confluyen la autopista y el ramal ferroviario Belgrano Norte permitió proyectar la integración con una estación a construirse a la altura de la Avenida Del Libertador y la General Paz, que se llamará Al Río, con la que se busca satisfacer la necesidad de varias empresas que han mudado sus oficinas a la zona norte del conurbano en los últimos tiempos.En el centro de transferencia de pasajeros se combinan servicios diferenciales de tren directo entre Pilar y Retiro, a ser cubiertos con las nuevas formaciones que fabrica Emepa, la empresa de Gabriel Romero, que también maneja Ferrovías con el grupo Roggio. Se trata del denominado proyecto Alerce, que prevé nuevos y modernos trenes fabricados en el país.Además, habrá una terminal de buses de corta y media distancia que beneficiará a los habitantes de zona norte que hoy no cuentan con un lugar para tomar un colectivo. Según datos de Autopistas del Sol, en promedio, unos 50 mil autos hacen el trayecto diario entre Pilar y la ciudad de Buenos Aires.Inversores privados, Pilar Bicentenario SA y desarrolladores inmobiliarios comenzarán a trabajar en el corto plazo, pero ya los primeros movimientos de suelo despertaron resistencias. Un funcionario provincial denunció que los desarrolladores “han levantado un terraplén de 2,70 metros de alto, que inunda a barrios cercanos en una magnitud que antes no se daba”.La obra apunta a que los que viven en countries dejen sus autos ahí y se tomen en tren hacia la Ciudad de Buenos Aires, pero en los barrios de Los Tilos y Pinazo pusieron el grito en el cielo. “No pedimos que se rechacen las inversiones, pero sí que se hagan de manera correcta. Antes el Pinazo se desbordaba la mitad de lo que pasó en las últimas horas, donde llegó el agua a 6 cuadras de distancia del cauce”, aclararon.Con otra resistencia política se topó Corvo Dolcet cuando, como presidente del directorio del country Ayres de Pilar, propició un cordón de seguridad en la Panamericana para proteger la circulación externa de los residentes, cuando van al colegio de los chicos, al trabajo, a comer, al médico o al cine, entre los ejemplos citados.La concepción integral del megaproyecto sigue la idea de que Pilar había perdido parte de su esencia o de las razones por las cuales tantas personas emigraron hacia esa zona en busca de seguridad, tranquilidad, espacios verdes y aire menos contaminante. "Vivir en Pilar e ir al centro muestra el déficit estructural que tiene la planificación de esta zona", aseguró, de alguna manera, al cuestionar el modelo de vida country impuesto en Pilar.
BUENOS AIRES 24 Agos(Urgente 24).-De la mano de Consultatio (Eduardo Costantini); Corporación América (Eduardo Eurnekian); The Related Group (de Miami, del argentino Jorge Pérez), y Bicentenario Pilar (de Mateo Corvo Dolcet), entre otros, los desarrolladores inmobiliarios esperan con los brazos abiertos y los planos sobre la mesa por los capitales que, en teoría y sólo en teoría, ingresará el blanqueo (que viene más que frenado). Los negocios en ciernes involucran polos comerciales y residenciales VIP, complejos con puerto, centro de transferencia de pasajeros de tren y buses en la línea de la Panamericana por millones de dólares inspirados en la clase media alta, la que puede y está dispuesta a pagar. Pilar tendrá su Puerto Madero seco, Escobar su Crandon Park, y el ala sur de Puerto Madero, la amenidades más lujosas y arte de calidad de museo traídos de Miami. Fuerte contraste si se cruza el rubicón de la clase media, donde aguardan unos $ 2.000 millones (US$ 130 millones) del Plan Procrear a 11.000 familias para que accedan a una vivienda.Proyectos de desarrollos inmobiliarios para la denominada clase media alta en centros neurálgicos residenciales y de negocios del país están siendo posicionados en vísperas de que empiece a funcionar el régimen de blanqueo, sinceramiento fiscal, o como se lo quiera llamar.El problema es qué pasa si, tal como corre el rumor, el blanqueo 'no funca' porque no atrae a los supuestos interesados. Sin duda, es un enorme problema para la Administración Macri.Sin embargo, para que no se diga que hay un enfoque negativo en la nota, vamos a imaginar un blanqueo exitoso, hoy imposible pero haremos lo posible para imaginar que funciona.Una rápida enumeración de algunas de las principales carpetas que esperan la señal de largada trazó el tesorero de la Asociación de Empresarios de la Vivienda y titular de GO Real Estate, Gustavo Ortolá Martínez, en la página de Argenprop:
-Ecodistritos mixtos de gran escala que el grupo América (Eurnekian) piensa construir en las ciudades de Córdoba y de Rosario, mientras analiza el desarrollo de emprendimientos en el baricentro de Vaca Muerta, otro destino de inversión inmobiliaria floreciente impulsado por la industria petrolera.
-Grandes programas de nuevas ciudades, como Puertos en Escobar, de Consultatio de Eduardo Costantini; o el complejo de residencias, oficinas, comercios, shopping, cines, cocheras, en un centro de transferencia ferroviaria y automotor VIP sobre la Panamericana, en Pilar, que comparten Insula Urbana SA, y Pilar Bicentenario S.A.
-Un complejo en el dique 1 de Puerto Madero sur que llevará el nombre de la cadena hotelera SLS Lux a cargo de la desarrolladora The Related Group, de Miami, presidida por el argentino Jorge Pérez.
-La ciudad-pueblo Villa Robles, en la zona de médanos entre Mar de Ajó y Pinamar, propiedad del Fideicomiso Links Country del Mar, del empresario rionegrino Raúl Vertúa, famoso por abandonar en Salta la obra de empalme con Bolivia del gasoducto Noroeste y por traer a Ricky Martin en la presentación del barrio privado en la costa.
-Convenios Urbanísticos públicos-privados en ciudades como Rosario y Córdoba, con gran impacto en el aporte a la comunidad de obras de infraestructura contra plusvalías por tierras.
-Relocalización de dependencias públicas e institucionales generadoras de clima y marco para los negocios inmobiliarios en ciudades que, como Resistencia, Río Cuarto y Paraná, entre otras, diagraman su nueva planificación territorial para los próximos 20 años.
-En el segmento del retail, Coto afianza su desembarco federal con las recientes aperturas de Mendoza y Neuquén, mientras negocia suelo en Córdoba, Salta y la ciudad de Paraná. E IRSA, la principal operadora de centros comerciales de la Argentina, tras su exitosa apertura en la ciudad de Neuquén, negocia su centro comercial número 16 en la capital de Córdoba.
Megabarrio en Pilar
Un febril movimiento de consultas de administradores de fondos que constituyen carteras con inscriptos en el blanqueo ha despertado, en este contexto, la construcción de un polo de desarrollo urbano exclusivo sobre el kilómetro 46,5 de la Panamericana en la localidad bonaerense de Pilar, que se asemeja a Puerto Madero, vinculado a un centro de transferencia de pasajeros en torno de la estación del ferrocarril Belgrano Norte que se erigirá sobre terrenos donados por los empresarios privados, cuya terminal es Retiro.Conjuga edificios de vivienda, oficinas, universidades, residencias universitarias, clínica y servicios médicos, teatro, cines y más de 80.000 m2 comerciales sobre calles empedradas de 12 metros de ancho y con una arboleda centenaria que se respetará desde el principio. Podrán vivir en forma permanente cerca de 5.000 personas, si bien el área residencial ocupa sólo el 35% del proyecto, a lo cual hay que sumarle el movimiento que generen las personas que trabajarán en las oficinas y en los locales comerciales, además de los asistentes a los cines, y a las universidades, por ejemplo.El líder del megaproyecto que será desarrollado en ocho etapas diferentes en un predio de 357.000 m2 que se distribuirán en 27 manzanas, insumirá US$ 400 millones de inversión y estará totalmente finalizado en 10 años es un abogado llamado Mateo Corvo Dolcet, también responsable del diseño de un emprendimiento mixto que involucra una inversión de US$ 500 millones para crear un centro de transferencia de pasajeros que combinará estación de tren; colectivos de corta, media y larga distancia; y un parking para autos, motos y bicicletas.A 100 metros del nuevo centro de transferencia ferroviaria del Belgrano Norte, se levantará sobre un predio de 9 hectáreas un moderno edificio, el Pilar Parking, sobre una base de 13.700 m2, contemplando primera y segunda etapa, con una superficie total de 26.500 m2 para la primera parte. En los cinco niveles albergará 920 cocheras. El emprendimiento de usos mixtos que incluye un shopping y 1.250 cocheras, demandará una inversión de $ 150 millones bajo la tutela de la firma MCD Inversiones y Representaciones SA, a cuyo frente se encuentra también, como la sigla lo indica, Calvo Dolcet.El empresario, que fundó la sociedad en 2009 para desarrollar emprendimientos inmobiliarios en el país, convenció a 33 propietarios diferentes, estuvo tres años buscando inversores para la compra de los terrenos y juntó US$ 40 millones de inversión.Asimismo, se firmó contrato con la cadena de hoteles NH para levantar un establecimiento cinco estrellas. Y habrá además un centro universitario mediante un acuerdo con la UAI y una clínica privada.El masterplan lo desarrolló el estudio de arquitectura Bodas, Miani & Anger, y lo aprobó el municipio de Pilar (ordenanza municipal Nº 268 del 5 de diciembre de 2013, promulgada por decreto Nº 3272 del 18/12/2013); lo construirán las empresas Caputo, Criba y Riva. Toda la infraestructura, servicios, agua, cloacas será aportada por los desarrolladores.La inversión de $ 195 millones en el único predio del corredor norte en el que confluyen la autopista y el ramal ferroviario Belgrano Norte permitió proyectar la integración con una estación a construirse a la altura de la Avenida Del Libertador y la General Paz, que se llamará Al Río, con la que se busca satisfacer la necesidad de varias empresas que han mudado sus oficinas a la zona norte del conurbano en los últimos tiempos.En el centro de transferencia de pasajeros se combinan servicios diferenciales de tren directo entre Pilar y Retiro, a ser cubiertos con las nuevas formaciones que fabrica Emepa, la empresa de Gabriel Romero, que también maneja Ferrovías con el grupo Roggio. Se trata del denominado proyecto Alerce, que prevé nuevos y modernos trenes fabricados en el país.Además, habrá una terminal de buses de corta y media distancia que beneficiará a los habitantes de zona norte que hoy no cuentan con un lugar para tomar un colectivo. Según datos de Autopistas del Sol, en promedio, unos 50 mil autos hacen el trayecto diario entre Pilar y la ciudad de Buenos Aires.Inversores privados, Pilar Bicentenario SA y desarrolladores inmobiliarios comenzarán a trabajar en el corto plazo, pero ya los primeros movimientos de suelo despertaron resistencias. Un funcionario provincial denunció que los desarrolladores “han levantado un terraplén de 2,70 metros de alto, que inunda a barrios cercanos en una magnitud que antes no se daba”.La obra apunta a que los que viven en countries dejen sus autos ahí y se tomen en tren hacia la Ciudad de Buenos Aires, pero en los barrios de Los Tilos y Pinazo pusieron el grito en el cielo. “No pedimos que se rechacen las inversiones, pero sí que se hagan de manera correcta. Antes el Pinazo se desbordaba la mitad de lo que pasó en las últimas horas, donde llegó el agua a 6 cuadras de distancia del cauce”, aclararon.Con otra resistencia política se topó Corvo Dolcet cuando, como presidente del directorio del country Ayres de Pilar, propició un cordón de seguridad en la Panamericana para proteger la circulación externa de los residentes, cuando van al colegio de los chicos, al trabajo, a comer, al médico o al cine, entre los ejemplos citados.La concepción integral del megaproyecto sigue la idea de que Pilar había perdido parte de su esencia o de las razones por las cuales tantas personas emigraron hacia esa zona en busca de seguridad, tranquilidad, espacios verdes y aire menos contaminante. "Vivir en Pilar e ir al centro muestra el déficit estructural que tiene la planificación de esta zona", aseguró, de alguna manera, al cuestionar el modelo de vida country impuesto en Pilar.
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