“Metrovías nunca invirtió profundamente en las estructuras”
BUENOS AIRES 18 Agos(La Izquierda Unida).-Ante el quite de colaboración en el ferrocarril Urquiza, entrevistamos a un trabajador de la línea y habló sobre la historia de los Talleres, la falta de inversión y por qué pararon.El tren que arranca desde Federico Lacroze en la Chacarita y termina en General Lemos partido de San Miguel, un ferrocarril que se sabe poco y nada sobre el mismo. Ante el quite de colaboración en el ferrocarril Urquiza, entrevistamos a un trabajador de la línea y habló sobre la historia de los Talleres, la falta de inversión y por qué pararon.
BUENOS AIRES 18 Agos(La Izquierda Unida).-Ante el quite de colaboración en el ferrocarril Urquiza, entrevistamos a un trabajador de la línea y habló sobre la historia de los Talleres, la falta de inversión y por qué pararon.El tren que arranca desde Federico Lacroze en la Chacarita y termina en General Lemos partido de San Miguel, un ferrocarril que se sabe poco y nada sobre el mismo. Ante el quite de colaboración en el ferrocarril Urquiza, entrevistamos a un trabajador de la línea y habló sobre la historia de los Talleres, la falta de inversión y por qué pararon.
¿Por qué pararon los sectores de mantenimiento?
Hace tiempo que vemos como Metrovías se come los subsidios y durante años nunca invirtió profundamente en las estructuras, sólo pinta los trenes y los andenes, no nos dan repuestos, y para no hacerse cargo, los jefes y supervisores nos maltratan, nos prometen, y nos extorsionan. Muchas veces sacamos las papas del horno para que se mantenga el servicio, todo se hace entre trenes. No nos dejan tomarnos nuestro debido descanso y no nos quieren dar nuestros días de compensación, la remuneración por ajustes de categoría, y ahora hay sectores que ni la ropa les quieren dar, haciéndonos cargo de la desidia de la empresa.
¿Cómo trabajan si no hay repuestos?
Nosotros le ponemos un plus para mantener el servicio pero esto no da más, durante años todo se ató con alambre por falta de inversiones. Las formaciones, son de los años 70, porque acá nunca llegó la "revolución ferroviaria" de Randazzo, de las 19 que había solo 9 se usan habitualmente para el transporte, el resto (a medida que ya no iban funcionando) ¡se fueron desguazando para repuestos! Se puede ver como de a poco el tren estacionado en la estación Rubén Darío pierde sus piezas, y cuando se van acabando los repuestos del desguace se recurre a proveedores privados que tienen piezas de truchísima calidad. Sumado a esto hay robo de subsidios de guante blanco" que generó, por ejemplo, la muerte de un niño entre la estación Bosch y Coronado que, jugando a la pelota se acercó a un tercer riel y recibió una fuerte descarga por la falta de las maderas de protección, mejor dicho por la falta de inversión y preocupación.Hoy mismo continúan rieles sin inversión y los que colocan son usados de otras líneas, nadie sabe como todavía andan los frenos, con lo cual los riesgos aún permanecen latentes. Son algunas de las muestras de la falta de inversión para nuestro bienestar que también somos usuarios, a diferencia de los Roggio que nunca van a viajan en un tren. Los años pasaron y los reclamos en varios talleres como Vías, Obras Civiles y Señales se fueron acumulando hasta que la bronca explotó y se pasó al paro como acción. Como una medida de protesta ante tanto abandono de parte de la empresa con el personal. Talleres con Techos con miles de filtraciones, baños y vestuarios que no abarcan a cubrir la cantidad de gente que hay por sector, hacinamiento entre compañeros y compañeras. Herramientas vencidas hace años o repuestos y piezas para Vías, Señales y Obras Civiles que no brindan ningún tipo de seguridad y calidad para los ferroviarios y usuarios.
¿Cómo respondía el gremio ante los reclamos?
La Unión Ferroviaria siempre se mantuvo al margen, dejando que la empresa haga lo que quiera permitiendo estas condiciones laborales hace años. Ahora aparecen porque no les queda otra.Acá no permiten la libertad sindical para elegir delegados por sector, y para colmo negocian unas paritarias a la baja que con el ajuste de tarifas e inflación de parte del Gobierno Macrista perdimos "bocha" de plata.¿Dónde viven los dirigentes?, en un frasco de mayonesa en Puerto Madero. Para no quedarse cortitos y por las dudas, acuerdan con Metrovías un convenio sin consultar ni un artículo con los compañeros. Democracia 2016. Hoy pasó lo que nunca había pasado en el Tren Urquiza los trabajadores y trabajadoras se cansaron de tanto robo de esta concesionaria y manifestamos la bronca por el manoseo en los sectores de trabajo, talleres inseguros, la falta de pago, y que sigan jugando con la vida de todos.
Hace tiempo que vemos como Metrovías se come los subsidios y durante años nunca invirtió profundamente en las estructuras, sólo pinta los trenes y los andenes, no nos dan repuestos, y para no hacerse cargo, los jefes y supervisores nos maltratan, nos prometen, y nos extorsionan. Muchas veces sacamos las papas del horno para que se mantenga el servicio, todo se hace entre trenes. No nos dejan tomarnos nuestro debido descanso y no nos quieren dar nuestros días de compensación, la remuneración por ajustes de categoría, y ahora hay sectores que ni la ropa les quieren dar, haciéndonos cargo de la desidia de la empresa.
¿Cómo trabajan si no hay repuestos?
Nosotros le ponemos un plus para mantener el servicio pero esto no da más, durante años todo se ató con alambre por falta de inversiones. Las formaciones, son de los años 70, porque acá nunca llegó la "revolución ferroviaria" de Randazzo, de las 19 que había solo 9 se usan habitualmente para el transporte, el resto (a medida que ya no iban funcionando) ¡se fueron desguazando para repuestos! Se puede ver como de a poco el tren estacionado en la estación Rubén Darío pierde sus piezas, y cuando se van acabando los repuestos del desguace se recurre a proveedores privados que tienen piezas de truchísima calidad. Sumado a esto hay robo de subsidios de guante blanco" que generó, por ejemplo, la muerte de un niño entre la estación Bosch y Coronado que, jugando a la pelota se acercó a un tercer riel y recibió una fuerte descarga por la falta de las maderas de protección, mejor dicho por la falta de inversión y preocupación.Hoy mismo continúan rieles sin inversión y los que colocan son usados de otras líneas, nadie sabe como todavía andan los frenos, con lo cual los riesgos aún permanecen latentes. Son algunas de las muestras de la falta de inversión para nuestro bienestar que también somos usuarios, a diferencia de los Roggio que nunca van a viajan en un tren. Los años pasaron y los reclamos en varios talleres como Vías, Obras Civiles y Señales se fueron acumulando hasta que la bronca explotó y se pasó al paro como acción. Como una medida de protesta ante tanto abandono de parte de la empresa con el personal. Talleres con Techos con miles de filtraciones, baños y vestuarios que no abarcan a cubrir la cantidad de gente que hay por sector, hacinamiento entre compañeros y compañeras. Herramientas vencidas hace años o repuestos y piezas para Vías, Señales y Obras Civiles que no brindan ningún tipo de seguridad y calidad para los ferroviarios y usuarios.
¿Cómo respondía el gremio ante los reclamos?
La Unión Ferroviaria siempre se mantuvo al margen, dejando que la empresa haga lo que quiera permitiendo estas condiciones laborales hace años. Ahora aparecen porque no les queda otra.Acá no permiten la libertad sindical para elegir delegados por sector, y para colmo negocian unas paritarias a la baja que con el ajuste de tarifas e inflación de parte del Gobierno Macrista perdimos "bocha" de plata.¿Dónde viven los dirigentes?, en un frasco de mayonesa en Puerto Madero. Para no quedarse cortitos y por las dudas, acuerdan con Metrovías un convenio sin consultar ni un artículo con los compañeros. Democracia 2016. Hoy pasó lo que nunca había pasado en el Tren Urquiza los trabajadores y trabajadoras se cansaron de tanto robo de esta concesionaria y manifestamos la bronca por el manoseo en los sectores de trabajo, talleres inseguros, la falta de pago, y que sigan jugando con la vida de todos.
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