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miércoles, 27 de enero de 2016

Primeras Noticias

Subte: pese a los anuncios, sólo el 30% tiene aire acondicionado
 
CAPITAL FEDERAL 27 Ene(LA Nacion).-Las mejoras avanzan, pero no al ritmo prometido: la línea A es la única con todos los trenes equipados con refrigeración; desde 2013 hasta hoy sólo se sumaron otras diez formaciones.Cuando salieron de circulación los antiguos vagones de madera de la nostálgica línea A, el subterráneo porteño se sumergió en una transformación. Los coches fabricados en Bélgica le dieron paso a modernas unidades chinas provistas de aire acondicionado, entre otras características, que permiten un viaje más confortable. Pero a partir de ese momento se avanzó a paso lento: desde marzo de 2013 hasta hoy, sólo diez formaciones con refrigeración fueron incorporadas a la red.El servicio mejora, pero no al ritmo de los anuncios y las promesas. Hoy, el 30% de la flota cuenta con aire acondicionado, aunque el mayor número se encuentra en la línea A. Las líneas que mayor cantidad de pasajeros transportan a diario aún no logran ofrecer un servicio diferencial al que tenía el subterráneo antes de producirse el traspaso del gobierno nacional a la administración porteña, en enero de 2013.El mayor atraso se produce en la línea B, que circula entre las estaciones Leandro N. Alem y Echeverría, cerrada durante varios meses para reformar el sistema de alimentación de las formaciones. En todo el tramo se debieron instalar catenarias rígidas para abastecer los 86 coches CAF 6000 adquiridos al metro de Madrid.Además de estar dotados con aire acondicionado, a diferencia de los Mitsubishi, los CAF poseen una computadora de comando y control junto con suspensión neumática. Y tienen también más potencia de tracción, frenado eléctrico y un sofisticado sistema de antipatinaje.En diciembre de 2014 Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) preveía que los CAF 6000 se irían sumando progresivamente al servicio a partir del segundo cuatrimestre de 2015, como lo había publicado LA NACIÓN. La primera formación con aire acondicionado entró en servicio en febrero de 2015 y hoy, un año después, apenas siete de los 20 trenes que circulan en la línea B están compuestos por los coches madrileños."Tuvimos muchos problemas en la Aduana y con la importación. Hasta que se ajustó una cosa y otra, llevó su tiempo", explicó el titular de Sbase, Juan Pablo Piccardo. "En las pruebas hubo atrasos con la instalación de la catenaria, el mismo sistema que utiliza todos los metros del mundo. El tercer riel tenía 70 años de antigüedad entonces optamos por un sistema más seguro y que funciona mejor", agregó.Con la promesa de que en las próximas semanas otra formaciones con aire acondicionado se sumará a la línea B, Sbase aclaró que "la incorporación de coches implica un proceso complejo que incluye tareas de logística y verificaciones técnicas mientras la línea continúa en funcionamiento".Para poner en servicio los coches españoles se debieron realizar ensayos de cierre y apertura de puertas, de energización y mecánicas. También se realizaron testeos para chequear el sistema de frenado, velocidad y contacto con el nuevo sistema de catenaria rígida.Las líneas B y D se reparten la mitad de los pasajeros que se mueven a diario en toda la red de subte, que concentra más de un millón de viajes todos los días. En el tramo que une las estaciones Catedral y Congreso de Tucumán también se pasará calor bajo tierra, al menos, por otro verano.De las 19 formaciones que componen la línea D sólo tres tienen refrigeración, aunque ayer Sbase anunció la incorporación de más trenes (ver aparte). En diciembre de 2014 la presunción del gobierno porteño era contar con, al menos, cinco formaciones con aire acondicionado circulando a fines de 2015.Hasta acá, las líneas que ya cuentan con unidades equipadas con aire acondicionado; el resto aún aguarda recibir coches modernos, nuevos o reacondicionados, que mejoren el servicio, principalmente en verano cuando las altas temperaturas hacen más sofocante los viajes.A pesar que para el primer trimestre de 2015 se esperaban que tres formaciones equipadas con refrigeración sean puestas en servicio en la línea C, los pasajeros continúan esperando. Sbase informó que de los 30 coches Nagoya adquiridos para ampliar la flota y la frecuencia, 18 están en período de pruebas para incorporarlos próximamente. Recién allí habrá tres trenes con aire acondicionado en las vías que unen Constitución y Retiro.Las líneas E y H están en la misma condición. Para el último de los tramos inaugurado de la red se preveía que las 120 unidades Alstom cero kilómetro comenzarían a rodar en el segundo cuatrimestre del año pasado. Sólo 18 unidades con aire y cámaras de seguridad se encuentran hoy en período de pruebas. La ruidosa línea E, en tanto, sigue aguardando coches Siemens y Fiat Materfer.

Fallas en las vías provocan demoras en el tren rápido
 
JUNIN 27 Ene(Democracia).-El servicio llegó retrasado a Junín los dos últimos lunes. Al parecer, un desperfecto en un tramo que había sido renovado obliga a la formación a circular a paso de hombre cuando llueve.El tren rápido sufrió retrasos las últimas dos veces que circuló en sentido Rufino – Retiro.Una serie de demoras generaron revuelo y malestar entre los usuarios del servicio de tren Rufino – Junín– Retiro y desde la empresa hablan de problemas de infraestructura.Ocurre que hace al menos dos lunes el nuevo tren rápido de larga distancia que había lanzado el Ministerio de Transporte el año pasado comenzó a llegar con retraso.Según denunciaron a Democracia pasajeros que utilizan con frecuencia el servicio, el primero de los casos sucedió el lunes 18 de enero pasado, cuando el tren que debía arribar a Junín 1.47 de la madrugada lo hizo cerca de las cinco, tres horas más tarde. Ello motivo quejas y reclamos de pasajeros, que además se contactaron con este diario para denunciar la situación.Desde la empresa explicaron a Democracia que la demora se generó por problemas en un tramo donde las vías habían sido recambiadas.Al parecer, una falla en la infraestructura hace que, cuando llueve, se filtre agua en los cimientos del terraplén donde están montados los rieles. Eso obliga a que la nueva formación de origen chino deba circular “a paso de hombre” en un tramo de unos 30 kilómetros entre Rufino y Alberdi.En los primeros minutos del lunes 18 se había registrado una intensa lluvia en esa zona, justo antes de que pasara el tren y obligó al convoy a circular a velocidad reducida.Las fuentes consultadas informaron que el problema no existe en el tramo desde Junín a Retiro, por lo que aunque haya malas condiciones climáticas, en ese tramo el tren puede circular con normalidad.Pero el lunes pasado, si bien hubo precipitaciones en la zona no se registró una tormenta de consideración como hacía siete días antes y el tren volvió a llegar con una demora de casi una hora.En los andenes de la estación, varios usuarios hicieron visible su malestar por una situación que empieza a poner en duda la confiabilidad que el servicio se había ganado desde su lanzamiento, hace casi ya un año.En tanto, hasta ahora no hay novedades sobre la incorporación de más frecuencias para el servicio que sale de Retiro hacia Rufino los viernes a las 17.15 y vuelve a Buenos Aires los lunes a la madrugada (sale de Rufino a las 22.24).El valor del pasaje continuaba siendo, hasta ayer, de 100 pesos para primera clase y de 130 para pullman.

Para Garavano, las condenas de Once y Cromañón deben tener cumplimiento inmediato

CAPITAL FEDERAL 27 Ene(La Nacion).-El ministro se refirió a sentencias de prisión perpetua o a penas altas y dijo que, cuando el tribunal falla en contra de un acusado, "se quiebra el sistema de inocencia".El ministro de Justicia, Germán Garavano , aseguró hoy que en causas por delitos graves como las de las tragedias de Cromañón y Once, el cumplimiento de las penas debe ser "inmediata" tras las condenas, y calificó como "un disparate" que eso no suceda."Es un disparate y ha seguido criterios jurisprudenciales que no comparto. Creo que es un disparate que haya personas que estén condenadas a prisión perpetua o a altas penas de prisión y que no comiencen el cumplimiento de esas penas en forma inmediata", sostuvo. En declaraciones a radio Con Vos, el funcionario afirmó que tras un fallo en contra de un acusado, "se quiebra el sistema de inocencia porque ya hubo un juez que dijo 'usted es culpable"."En condenas como las de Once o como la de Cromañón, [las penas] debieran haber sido de cumplimiento en ese mismo momento". Allí, "se quiebra el sistema de inocencia porque ya hubo un juez que dijo: 'usted es culpable'. Lo que empiezan a jugar son las garantías de cómo yo recurro esa decisión y demás, pero no sobre mi inocencia o culpabilidad", explicó.Así, el ministro justificó que la gente no comprenda que condenados por ese tipo de delitos sigan en libertad."Tenemos un sistema de garantías y está muy bien que así sea. Pero cuando uno llega y lo declaran culpable después de procesos tan difíciles como los de Cromañón o el de Once, la gente con mucho criterio no puede entender por qué no se hacen efectivas esas condenas en ese momento", concluyó Garavano.Por el incendio del boliche Cromañón ocurrido el 30 de diciembre de 2004, cuando murieron 194 personas, fueron condenados a penas de hasta 9 años de prisión los integrantes del grupo Callejeros, el fallecido Omar Chabán, gerenciador del local, y otras cuatro personas.Pese a que todas las sentencias tienen fallos firmes, continúan en libertad ya que aún pueden recurrir a la Corte Suprema.En tanto, por el choque de un tren de la ex Línea Sarmiento en la estación de Once, que el 22 de febrero de 2012 dejó como saldo 51 fallecidos, fueron condenados a penas de hasta 9 años de cárcel 21 personas, entre los que figuran los ex secretarios de Transporte del kirchnerismo Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi; el empresario de TBA, Claudio Cirigliano; y el maquinista Marcos Córdoba.Sin embargo, ninguno fue encarcelado a la espera de que las sentencias queden firmes.
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