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viernes, 8 de enero de 2016

Primeras Noticias del Dia

Planifican reducir costos del flete del 25% al 18%

CATAMARCA 8 Ene(El Ancasti).-Se prevé la reactivación del Belgrano Cargas para abaratar los costos del Norte Grande.Caro. El transporte terrestre con camiones, por las distancias.Para los productores del Norte Grande (NEA-NOA) el costo de arrime a planta y flete a Rosario por camión representa el 25% del valor del producto. Sin embargo, si el mismo trayecto se realizara por tren, sería del 18%.Para esto, se está trabajando en el impulso del proyecto "Eje de Capricornio" (Corredor Bioceánico del Norte) que consiste en potenciar los pasos fronterizos de Jama (Jujuy), Sico (Salta) y San Francisco (Catamarca) como vía de intercambio comercial entre el Noroeste argentino (NOA) con los países de la costa oeste de América y el sudeste asiático.El proyecto está incluido dentro del Plan Belgrano. Y la importante ventaja comparativa del riel vuelve a implantar el debate sobre la necesidad de reparar las vías del Ferrocarril Belgrano Cargas, sobre todo en lo que respecta al ramal que va desde Avia Terai a Barranqueras (Chaco).El Belgrano Cargas, en buenas condiciones operativas, podría transportar entre 36 y 40 mil toneladas mensuales. Se estima unas 400.000 toneladas de soja al año. A esta producción se le debiera sumar la de trigo, cártamo, girasol que van a aparecer a fin de año; o sea, que en plena campaña como muy bueno, puede llevar unas 120.000 toneladas.El titular de la Cámara de Comercio Exterior de Jujuy,  Raúl Villafañe, opinó que la Argentina enfrenta nuevos desafíos ante un mundo distinto del de hace diez o quince años.Es por eso que desde esa Cámara se busca generar las condiciones de logística e infraestructura necesarias a nivel regional que permitan hacer más competitivos los diferentes productos que ya se exportan por el Paso de Jama, y los que tienen un gran potencial exportador en la región.
Impulso

El Plan Belgrano, que impulsa el Presidente Mauricio Macri, apunta al desarrollo de los productores del NOA-NEA. Su base es una inversión de U$S 10.000 millones destinado a transformar la región.

Compromiso

Recientemente se logró el compromiso de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) de elevar ante las autoridades del Gobierno nacional el proyecto "Eje de Capricornio" (Corredor bioceánico del Norte), durante el V Encuentro Nacional de Cámaras de Comercio Exterior realizado a principios de este mes en la sede de la CAC en Buenos Aires, donde se analizó el posible panorama del sector. Aunque en términos de intercambio aún están altos los valores con respecto al promedio histórico, Argentina deberá repensarse en su estrategia exportadora y su capacidad de integrarse a un mundo con alianzas comerciales.

La conectividad de San Rafael siguen siendo una deuda pendiente de la Nación y la Provincia

SAN RAFAEL 8 Ene(San Rafael).-La doble vía de la Ruta 143 hacia Tunuyán, la llegada del ferrocarril, la mejora del camino a San Luis, la finalización de la Ruta 40 entre Pareditas y El Sosneado, el Acceso Norte, la Ruta 151 hasta Agua del Toro, el Paso Las Leñas, la repavimentación del desvío de carga pesada por el dique Galileo Vitale, el badén del Puente Colorado, son deudas pendientes con San Rafael de las anteriores administraciones del estado nacional y provincial.Independientemente de los signos políticos que fueron gobernando Mendoza y el país a lo largo del tiempo, San Rafael quedó aislado de las grandes obras viales. Mientras que en el Gran Mendoza se han realizado varios nuevos caminos, como la doble vía a Tunuyán, la ampliación del Acceso Sur y ahora el anuncio de la doble vía entre San Juan y Mendoza, son muestras de que el sur provincial ha quedado relegado en materia de infraestructura vial.Hoy nuestro departamento está en una “encrucijada” de rutas. Por un lado la ampliación de la Ruta 188 desde Alvear a Malargüe (obra paralizada) es un desvío natural que pasa por la periferia de San Rafael, mientras que la Ruta 40 desde Pareditas a El Sosneado lleva directamente el tránsito que viene de Mendoza a tierras malargüinas.Se trata de dos caminos más que importantes para el desarrollo de Mendoza, pero que no contemplan como eje a San Rafael. A todo eso hay que sumarle la doble vía que –con las recientes obras anunciadas por presidencia- se extenderá de San Juan hasta Tunuyán, cuando desde hace años se viene solicitando la extensión de la doble traza hasta San Rafael y Alvear, o por lo menos dos vías entre ambos departamentos sureños donde el tránsito es muy fluido.Obras pendientes como el Acceso Norte, la mejora en la conectividad a San Luis con la ruta desde Monte Comán, la repavimentación del desvío de la Cuesta de los Terneros hasta el Dique Galileo Vitale, el badén por el Puente Colorado para desviar la carga pesada, la Ruta 151 desde la Villa 25 de Mayo a Agua del Toro, o la mejora de la Ruta 173 del Cañón del Atuel, son todas promesas pendientes de gobiernos provinciales y nacionales que nunca se convirtieron en realidad.Se trata de rutas fundamentales para la conectividad turística y productiva de nuestro departamento que esperan ser concretadas.A lo anterior falta sumarle la llegada del Ferrocarril, ya que, como decíamos en ocasiones anteriores, hubo decenas de proyectos para que el tren vuelva a rodar por estos lares, pero el plan de desarrollo ferroviario nacional prevé la reapertura de ramales a Mendoza y San Juan, pero no al sur provincial.Lo mismo sucede con el Paso Las Leñas, un proyecto que no debe quedar “estancado” frente a otras alternativas, ya que significaría un hito del desarrollo y la conectividad internacional de nuestro departamento.San Rafael ha tenido un crecimiento exponencial como ciudad y aglomerado urbano, forjándose como un espacio ícono de esta parte del país que necesita nuevas carreteras y conexiones viales para no quedar aislado de otras capitales y grandes ciudades del país y de Chile.
Primer paro en el subte contra Larreta: casi 70 mil usuarios afectados

CAPITAL FEDERAL 8 Ene(Clarin).-Reclamo por un bono de fin de año.Los metrodelegados estrenaron su personería gremial parando el servicio entre las 5 y las 7 de la mañana. La medida no alcanzó la hora pico.Llegó el primer paro contra el nuevo Gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta, y, de paso, fue una medida de fuerza contra la administración nacional. La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) dejó sin servicio ayer entre las 5 y las 7 de la mañana a las seis líneas de subte, en reclamo de un bono de $ 10.000 para compensar la inflación. La medida se da en un contexto de reacomodamiento gremial en el nuevo marco político.El paro se desarrolló sin incidentes, en parte por el horario elegido y también porque en enero hay menos pasajeros. A las 7 en punto la concesionaria Metrovías pudo poner a funcionar los trenes, con lo cual la hora pico casi no se vio afectada. Por eso, finalmente se quedaron a pie algo menos que los 70.000 usuarios que, se creía, iban a quedarse sin servicio.Aunque se lo anunció en la tarde del miércoles, el paro no dejó de ser sorpresivo. Es que tanto el gremio de los metrodelegados como la concesionaria y el Gobierno porteño se encontraban negociando. El miércoles firmaron un acta en la cual, si bien los sindicalistas dejaron en claro su “malestar con la falta de respuesta de la parte empleadora”, también se comprometían a “mantener un diálogo privado y fluido”.Pero a la salida de ese encuentro anunciaron el paro. “Tuvimos reuniones el 22 y 26 de diciembre y este miércoles, y en las tres nos contestaron que tomaban vista del reclamo pero no hubo una respuesta concreta. Pedimos este bono porque la inflación en noviembre y diciembre rondó el 10%, fue de más del 30% en el año pasado, y nosotros tenemos la paritaria recién en marzo. El año pasado ya nos habían dado una suma fija de más de $ 2.000 en cada uno de los cuatro meses entre diciembre y marzo, hasta que cerramos la nueva paritaria”, explicó Roberto Pianelli, secretario general de la AGTSyP. Si bien hoy habrá una reunión plenaria de delegados, en principio la idea sería no realizar nuevas medidas de fuerza hasta el martes, cuando se realizará una nueva audiencia.La concesionaria Metrovías emitió un comunicado en el que aseguró que “resulta repudiable que en este contexto de negociación activa y por el motivo de un bono, la representación gremial decida realizar un paro que no sólo no fue anunciado en el ámbito de la audiencia sino que afectó a miles de personas que se trasladan por la Ciudad”.En tanto, otras fuentes de la negociación señalaron: “Hicieron el pedido formal del bono el 18 de diciembre, quieren $ 10.000 para cerca de 4.000 trabajadores, y desde entonces sólo hubo 12 días hábiles para estudiarlo. En pleno proceso de diálogo salen con este paro. No se entiende”. Además, aseguran que la suma fija otorgada a fines de 2014 en realidad fue un adelanto de las paritarias, que luego se descontó de los aumentos de sueldo, mientras que lo que  ahora piden los trabajadores es un plus salarial. Y afirman que el monto de $ 10.000 es alto, considerando que los trabajadores con diez años de antigüedad tienen sueldos que rondan los $ 20.000.El bono fue un reclamo de varios gremios a fines del año pasado. Los camioneros, por ejemplo, consiguieron entre $ 5.200 y $ 12.000, según la categoría. Pero en la mayoría de los casos esa negociación aún no se resolvió.En el conflicto del subte juega además un fuerte aspecto político. La AGTSyP consiguió a fin de noviembre, a pocos días del recambio presidencial, la personería gremial, lo que les otorga plenos poderes de representación sindical. Si bien los metrodelegados hace años participaban de las negociaciones, esta negociación, de alguna manera, funciona como un estreno de esa potestad legal. Además, el gremio de los subtes tiene una fuerte vinculación con el kirchnerismo y con partidos de izquierda, y cualquier medida de fuerza les sirve para posicionarse contra el macrismo.
En marzo, está previsto concluir la obra del Parque Tecnológico Banda

LA BANDA 8 Ene(Nuevo Diario Web).-Actualmente, se avanza en el cerramiento del gran salón de exposiciones que tiene unos 8.500 metros cuadrados, al igual que en otros detalles, como electricidad.a obra del Parque Tecnológico Banda, en la zona del Parque Industrial, avanza a buen ritmo, tal es así que se prevé concluirlo en marzo de este año, según comentó a Nuevo Diario el ingeniero Pedro Córdoba. Esta majestuosa obra está contemplada dentro del plan integral del Tren al Desarrollo. “La planta alta ya se efectuó el revestimiento con durlock, las instalaciones sanitarias, por lo que sólo le falta el alfombrado, la tabiquería (construcciones por las cuales se dividen los espacios del interior) y los muebles para concluir este sector”, detalló. En esta planta funcionarán tres oficinas, la de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la empresa Enerse Sapem y, además, hay otro espacio de 200 metros cuadrados. También habrá un sector de vestuario para personal de mantenimiento, como una sala de vigilancia con cámaras.En cuanto a la planta baja, comentó que se está avanzando en el cerramiento del salón de exposiciones que tiene 8.500 metros cuadrados. Además, en este sector, estará un espacio tipo living con unos 1.500 metros cuadrados, un drugstore y bar. “Estamos enfocados también en la caminería (unos 1.500 metros cuadrados) que vincula el edificio del Parque Tecnológico con la Estación del Tren al Desarrollo”, añadió. En esta importante obra también se construyeron las salas de máquinas y de bombas y se avanza en el sector de estacionamiento, que tendrá unos 10 metros cuadrados. Ya se concluyó con la planta de tratamiento de líquidos cloacales, ubicado en el mismo edificio.
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