A partir de la semana próxima estaría funcionando el tren eléctrico
QUILMES 15 Ene(Perspectiva Sur).-Estiman que en poco más de una semana podrían empezar a circular los primeros coches con pasajeros.Este mes comenzarían a circular las primeras formaciones con pasajeros del flamante tren eléctrico entre las estaciones de Constitución y Quilmes, según adelantaron fuentes cercanas a la operadora ferroviaria.Si bien no hubo confirmación oficial sobre la fecha en que empezaría a prestarse el servicio que concentra el 60% de los pasajeros del ramal, voceros vinculados a Trenes Argentinos estimaron que el 23 de enero podrían comenzar a circular las primeras formaciones en ese tramo ya habilitado.A mediados del año pasado se había anunciado, en principio, que el nuevo servicio hasta Quilmes comenzaría a brindarse 14 de diciembre pasado, pero hubo demoras y la llegada del tren eléctrico se postergó para este mes.
VERIFICACIÓN DE FUGAS
Fuentes cercanas a la operadora ferroviaria indicaron que en las últimas semanas las obras estuvieron concentradas en detectar, a lo largo de la traza, puntos donde pudieran existir fugas de electricidad para hacer el acondicionamiento necesario.También explicaron que se estuvieron haciendo pruebas con los nuevos coches.Según trascendió, una vez que comiencen a salir los trenes hacia Quilmes deberá ser reestructurado el operativo de los colectivos que actualmente absorben toda la demanda de pasajeros, calculada en unos 85.000 usuarios por día a lo largo de todo el trayecto.
MICROS A LA PLATA
Ocurre, por caso, que los micros que salen desde La Plata hacia Constitución harían escala en Quilmes, donde los pasajeros abordarían el tren que desde esa localidad sale a Capital Federal. Lo mismo se haría en el caso de aquellos que viajen desde Constitución hasta La Plata.No obstante, trascendió que una vez que los trenes eléctricos comiencen a circular se informarán los detalles de la rediagramación del esquema de micros, horarios, escalas y precios.En tanto que si bien la anterior gestión de la cartera de Transporte había dicho que las nuevas formaciones llegarían a La Plata en marzo, por ahora ese plazo no ha sido oficialmente ratificado.La obra, una vez concluida, permitirá la incorporación de los coches eléctricos 0 kilómetro de última generación y se podrá mejorar la frecuencia de trenes, pasando de un tren cada 25 minutos a uno cada 12, además de la reducción de tiempo de viaje que será de 80 minutos a 55 entre cabeceras.
QUILMES 15 Ene(Perspectiva Sur).-Estiman que en poco más de una semana podrían empezar a circular los primeros coches con pasajeros.Este mes comenzarían a circular las primeras formaciones con pasajeros del flamante tren eléctrico entre las estaciones de Constitución y Quilmes, según adelantaron fuentes cercanas a la operadora ferroviaria.Si bien no hubo confirmación oficial sobre la fecha en que empezaría a prestarse el servicio que concentra el 60% de los pasajeros del ramal, voceros vinculados a Trenes Argentinos estimaron que el 23 de enero podrían comenzar a circular las primeras formaciones en ese tramo ya habilitado.A mediados del año pasado se había anunciado, en principio, que el nuevo servicio hasta Quilmes comenzaría a brindarse 14 de diciembre pasado, pero hubo demoras y la llegada del tren eléctrico se postergó para este mes.
VERIFICACIÓN DE FUGAS
Fuentes cercanas a la operadora ferroviaria indicaron que en las últimas semanas las obras estuvieron concentradas en detectar, a lo largo de la traza, puntos donde pudieran existir fugas de electricidad para hacer el acondicionamiento necesario.También explicaron que se estuvieron haciendo pruebas con los nuevos coches.Según trascendió, una vez que comiencen a salir los trenes hacia Quilmes deberá ser reestructurado el operativo de los colectivos que actualmente absorben toda la demanda de pasajeros, calculada en unos 85.000 usuarios por día a lo largo de todo el trayecto.
MICROS A LA PLATA
Ocurre, por caso, que los micros que salen desde La Plata hacia Constitución harían escala en Quilmes, donde los pasajeros abordarían el tren que desde esa localidad sale a Capital Federal. Lo mismo se haría en el caso de aquellos que viajen desde Constitución hasta La Plata.No obstante, trascendió que una vez que los trenes eléctricos comiencen a circular se informarán los detalles de la rediagramación del esquema de micros, horarios, escalas y precios.En tanto que si bien la anterior gestión de la cartera de Transporte había dicho que las nuevas formaciones llegarían a La Plata en marzo, por ahora ese plazo no ha sido oficialmente ratificado.La obra, una vez concluida, permitirá la incorporación de los coches eléctricos 0 kilómetro de última generación y se podrá mejorar la frecuencia de trenes, pasando de un tren cada 25 minutos a uno cada 12, además de la reducción de tiempo de viaje que será de 80 minutos a 55 entre cabeceras.
Para evitar más tragedias, instalan un nuevo sistema de frenado en los trenes
CAPITAL FEDERAL 15 Ene(BigBangNews).-En pocas semanas, el Gobierno implementará un mecanismo que permitirá que el ferrocarril se detenga ante una señal de peligro si el maquinista no puede hacerlo.El Gobierno implementará, en aproximadamente 15 días, un sistema de frenado, importado de Japón, que permitirá que un tren se detenga ante una señal de peligro en caso de que el maquinista está desatento o no la advierta.El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, está a cargo del proyecto que brindará mayor seguridad a los más de 2.000 pasajeros que viajan diariamente en cada formación.Tragedias como la de Once o el choque de trenes de Castelar, podría haberse evitado si el sistema el frenado no hubiese quedado librado sólo a la competencia del maquinista.Luego de esos acontecimientos, todas las miradas se posaron sobre los conductores de trenes, el estado de los mismos y las autoridades de turno.En diciembre de 2014, la tragedia de Once puso en evidencia las falencias de los trenes.La instalación de este sistema es una vieja cuenta pendiente de la gestión de Florencio Randazzo, quien en 2013 anunció un acuerdo con la empresa china CRSC para la fabricación e instalación del mecanismo que evitaría tragedias como las que sobrevendrían posteriormente.Hoy por hoy este tipo de tecnolgia sólo se encuentra en el tren Roca y los subtes porteños, que tienen un sistema automático en la vía. Ante una señal de peligro, los trenes se detienen automáticamente.El nuevo mecanismo, que se instalará en toda la flota de los trenes argentinos, se activa a través de un dispositivo instalado en diversas balizas que se encuentran en el recorrido del tren.De esta manera la formación recibirá la orden básica de avanzar o detenerse, según se indique. Asimismo, los trenes contarán con una antena que captará la señal y permitirá activar el freno de emergencia si el conductor desatiende la orden.
El subte, un reflejo de la diferencia de precios según cada barrio
CAPITAL FEDERAL 15 Ene(Clarin).-Economía porteñas: Los valores de los alquileres cerca de las estaciones de la línea D pueden hasta duplicar a los de la E. Los alquileres cerca de las estaciones de la línea D de subte pueden costar hasta el doble que los que quedan en el área de la línea E. El dato surge de un relevamiento de Reporte Inmobiliario, que detectó que el costo por un departamento a metros de la estación Palermo puede estar en $ 6.050 en promedio.Las diferencias en los valores según la cercanía con cada línea reflejan los precios distintos que hay en cada barrio. Así, la D, que atraviesa Recoleta, Palermo y llega a Belgrano, tres de los barrios más caros de la Ciudad, tienen en su zona de influencia los alquileres más altos, bastante cerca del promedio en general de esos barrios. Cerca de las estaciones de esa línea los alquileres casi en ningún caso bajan de los $ 4.000, y promedian los $ 5.000.Por el contrario, la línea E, que recorre el sur porteño, tiene los valores más baratos, siempre por debajo de los $ 4.500 y con un promedio en $ 3.500, aproximadamente. Los alrededores de la estación Varela, la cabecera de la línea que queda en Parque Avellaneda, tienen alquileres que promedian los $ 3.260.La cercanía con el subte siempre es un parámetro de búsqueda de departamentos y en sus precios. Al punto tal de que cada vez que se inaugura una estación, los inmuebles que están a 400 metros a la redonda sufren un aumento en su valuación fiscal que impacta en forma directa en lo que tienen que pagar de ABL.Esto fue fijado por la ley nacional N° 23.514, sancionada por el Congreso Nacional en 1987, cuando Buenos Aires aún no era autónoma. Al año siguiente a la inauguración de la estación, los vecinos reciben una boleta anual llamada Contribución de Mejoras, y de ahí en adelante se les aplica una suba porcentual de acuerdo a la nueva valuación del inmueble. Ese incremento varía, justamente, según la cercanía con la estación.
Detuvieron a dos alemanes que vinieron a pintar el subte
CAPITAL FEDERAL 14 Ene(Clarin).-Vandalismo insólito.Llegaron en avión el lunes especialmente para grafitear. Los sorprendieron en la estación Juramento cuando habían pintarrajeado un vagón de la línea D. Cumplen una probation.Llegaron a la Ciudad en un vuelo proveniente de Alemania, el lunes por la mañana. Tenían pasaje de regreso para tres días después. El objetivo de estos dos jóvenes alemanes estaba bien definido: vinieron a Buenos Aires sólo para pintar grafitis en el subte. Durante la noche del mismo día en que arribaron, los detuvieron en la estación Juramento de la línea D, cuando la línea ya estaba cerrada. Acababan de pintar un vagón con la firma de su “crew” o agrupación, DRBO 31. Otros cuatro grafiteros lograron escapar. A ellos dos los acusaron de daño agravado.Ambos grafiteros tienen 26 años y fueron detenidos el lunes a las 23.30 por efectivos de la División Subtes de la Policía Metropolitana. Los encontraron en un lugar vedado al público y en un horario en que la estación Juramento ya estaba cerrada. Sus cuatro compañeros lograron escapar saltando molinetes. Después descubrieron que ya habían pintado con aerosoles un vagón de la línea D.La Policía le dio intervención a la Unidad Fiscal Norte de la Ciudad, a cargo de la fiscal interina Verónica Andrade. Como los detenidos no hablaban español, y ante la imposibilidad de conseguir un intérprete oficial a esa hora, los llevaron al consulado alemán, pero estaba cerrado. Finalmente, los condujeron a la dependencia que la Metropolitana tiene en la estación Boedo de la línea E, donde pasaron la noche. El martes a la mañana, los fue a ver una funcionaria diplomática de su embajada, que después los acompañó cuando los trasladaron a la Fiscalía porteña.“Ambos se negaron a declarar. En base al informe técnico y la evaluación del daño, los imputamos por el delito de daño doblemente agravado, por haber sido cometido contra un bien de uso público, en despoblado y en banda”, precisó la fiscal Andrade. Las pruebas fueron contundentes: usaron pintura color verde quirúrgico, el mismo con que quedaron manchadas las bermudas de uno de ellos.La pena por daño agravado es de 3 meses a cuatro años de prisión. Como los acusados tenían pasaje para regresar ayer a Alemania, la fiscal pidió su prisión preventiva. La jueza no hizo lugar al requerimiento. “En cambio, les impuso la obligación de presentarse el miércoles y el jueves en la Fiscalía y les fijó una caución real de $ 1.000 a cada uno, en función de la valuación del daño que hizo Metrovías”, explicó Andrade.La defensora oficial pidió una probation y la Fiscalía accedió. Los imputados tuvieron que donar $ 2.000 a una ONG de bien público y fijar domicilio en Alemania. Allí deberán reportarse una vez por mes y durante un año a los consulados argentinos de Berlín y de Fráncfort, las ciudades donde viven. Si no lo hacen, la fiscal afirma que emitirá una orden internacional de captura. “Son dos jóvenes con estudios universitarios. Uno es licenciado en Ciencias de la Comunicación. Ese es el perfil de la mayoría de los grafiteros: son instruidos y tienen trabajo estable”, señaló Andrade.Para la Justicia porteña, está probado que los dos alemanes vinieron a Buenos Aires sólo para cometer actos de vandalismo en el subte. “Los grafiteros se agrupan en crews o bandas de diferentes países, que están relacionadas entre sí cuenta la fiscal Verónica Guagnino, titular de la Unidad de Investigaciones Complejas de la Unidad Fiscal Sudeste. Cada crew tiene una denominación y en ella trabajan diferentes grupos, que van compitiendo para escalar en su propia banda y también para medirse con otras crews. Así se fijan objetivos con diferentes puntajes, en función del valor artístico del grafiti, su tamaño, la dificultad de acceso al lugar intervenido o el momento en que se pinta”.Según Guagnino, Buenos Aires es un destino codiciado por los grafiteros. “Viajan a distintas ciudades del mundo dice. Y ahora la nuestra les resulta atractiva, por la reciente renovación de las formaciones de los trenes y de los subtes. Pintar un vagón nuevo les da más puntaje. El año pasado mandé oficios al subte y a la Policía Metropolitana para pedir que refuercen la seguridad, porque sabíamos que estaban viniendo a pintar”.
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