Tren de las Sierras, un circuito que resurge en las vacaciones
CORDOBA 17 Ene(La Voz).-Cientos de turistas colman por estos días los vagones que van hasta Cosquín. Se suman así a la gente que los utiliza para ir y volver del trabajo. Y por precios irrisorios.A las 8.25 en punto, el coche motor silba como una pava gigante que acaba de hervir. Exhala una bocanada de humo oscuro y empieza a traquetear.Quienes aguardaron temprano la partida del convoy en el andén de la Estación Manuel Belgrano, se aseguraron butacas para viajar sentados. Al resto del pasaje le espera una travesía parado de dos horas y media,aproximadamente, si el destino final es Cosquín.El recorrido va desde la terminal de barrio Alta Córdoba (en Jerónimo Luis de Cabrera al 200) hasta la Capital del Folklore, 58 kilómetros al noroeste de la Capital provincial.El circuito ferroviario que va desde la ciudad de Córdoba hasta Cosquín es uno de los preferidos de los turistas, los cuales se suman a los trabajadores habituales. El pasaje entre ambas cabeceras cuesta sólo $ 6,50 .“Apenas se inauguró el Tren de las Sierras (el 18 de junio de 2009) lo tomaba muy poca gente. Mire ahora: las cuatro unidades van repletas y seguro que en Rodríguez del Busto y en La Calera van a subir hasta en el techo”, exagera (¿o no tanto?) el guarda Leonardo Romero.
CORDOBA 17 Ene(La Voz).-Cientos de turistas colman por estos días los vagones que van hasta Cosquín. Se suman así a la gente que los utiliza para ir y volver del trabajo. Y por precios irrisorios.A las 8.25 en punto, el coche motor silba como una pava gigante que acaba de hervir. Exhala una bocanada de humo oscuro y empieza a traquetear.Quienes aguardaron temprano la partida del convoy en el andén de la Estación Manuel Belgrano, se aseguraron butacas para viajar sentados. Al resto del pasaje le espera una travesía parado de dos horas y media,aproximadamente, si el destino final es Cosquín.El recorrido va desde la terminal de barrio Alta Córdoba (en Jerónimo Luis de Cabrera al 200) hasta la Capital del Folklore, 58 kilómetros al noroeste de la Capital provincial.El circuito ferroviario que va desde la ciudad de Córdoba hasta Cosquín es uno de los preferidos de los turistas, los cuales se suman a los trabajadores habituales. El pasaje entre ambas cabeceras cuesta sólo $ 6,50 .“Apenas se inauguró el Tren de las Sierras (el 18 de junio de 2009) lo tomaba muy poca gente. Mire ahora: las cuatro unidades van repletas y seguro que en Rodríguez del Busto y en La Calera van a subir hasta en el techo”, exagera (¿o no tanto?) el guarda Leonardo Romero.
Tarifas año verde
El costo del pasaje para unir ambas cabeceras es de 6,50 pesos, mientras que para ir desde Córdoba a La Calera, por ejemplo, hay que pagar 2,80 pesos y tan sólo un peso para subir en Alta Córdoba y bajar en Rodríguez del Busto o La Tablada.En comparación con el transporte en ómnibus interurbanos, resulta entre seis y nueve veces más barato, según el trayecto. Jubilados, pensionados y estudiantes (con credencial vigente) abonan 5,30; 2,10 y 0,80 pesos, respectivamente, mientras los menores de 3 a 12 años pagan 3,10; 1,40 y 0,50 pesos por idénticos tramos.Los números explican por qué la formación especial de cuatro coches (con 240 asientos) parte completa en sus dos frecuencias diarias, de lunes a viernes: 8.25 y 10.40. El fin de semana se agrega un tercer servicio a las 11.40.“Por día transportamos unas mil personas en esta época del año”, asegura Oscar Gudiño, responsable de la administración en la terminal Alta Córdoba de Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria, empresa estatal a cargo de la prestación.
El costo del pasaje para unir ambas cabeceras es de 6,50 pesos, mientras que para ir desde Córdoba a La Calera, por ejemplo, hay que pagar 2,80 pesos y tan sólo un peso para subir en Alta Córdoba y bajar en Rodríguez del Busto o La Tablada.En comparación con el transporte en ómnibus interurbanos, resulta entre seis y nueve veces más barato, según el trayecto. Jubilados, pensionados y estudiantes (con credencial vigente) abonan 5,30; 2,10 y 0,80 pesos, respectivamente, mientras los menores de 3 a 12 años pagan 3,10; 1,40 y 0,50 pesos por idénticos tramos.Los números explican por qué la formación especial de cuatro coches (con 240 asientos) parte completa en sus dos frecuencias diarias, de lunes a viernes: 8.25 y 10.40. El fin de semana se agrega un tercer servicio a las 11.40.“Por día transportamos unas mil personas en esta época del año”, asegura Oscar Gudiño, responsable de la administración en la terminal Alta Córdoba de Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria, empresa estatal a cargo de la prestación.
A las Sierras o al trabajo
La mayoría de los que salen desde Capital van a pasar el día a La Calera, San Roque, Bialet Massé, Santa María o Cosquín. “Me voy por el fin de semana a Santa María con toda la familia”, comenta Marcelo “Chelo” Maldonado. “Es bueno, bonito y barato”, califica.Otros, como Susana Mendoza, usan el tren para ir y volver del trabajo. “Gasto dos pesos por día mientras que mi marido, que tiene que tomar dos ómnibus, gasta 35 o 40 pesos por día”, compara. Por momentos, la formación se parece a un transporte escolar por la cantidad de chicos. También hay gente que transporta bolsas con las compras recién hechas.
La mayoría de los que salen desde Capital van a pasar el día a La Calera, San Roque, Bialet Massé, Santa María o Cosquín. “Me voy por el fin de semana a Santa María con toda la familia”, comenta Marcelo “Chelo” Maldonado. “Es bueno, bonito y barato”, califica.Otros, como Susana Mendoza, usan el tren para ir y volver del trabajo. “Gasto dos pesos por día mientras que mi marido, que tiene que tomar dos ómnibus, gasta 35 o 40 pesos por día”, compara. Por momentos, la formación se parece a un transporte escolar por la cantidad de chicos. También hay gente que transporta bolsas con las compras recién hechas.
Tren Urbano: artistas y alumnos realizaron murales en el corredor
SANTA FE 17 Ene(Sin Mordaza).-El Gobierno de la Ciudad, a través de la Secretaría de Cultura, realizó una nueva intervención dentro del Corredor del Tren Urbano. El mural se titula "La ferrofauna" y se suma a otros tres que se habían concretado en el sector que va desde Pedro Vittori al 3500 hasta Estanislao Zeballos y Facundo Zuviría.La propuesta de transformar el espacio público que atraviesa el Tren Urbano en su recorrido, cumplió una nueva etapa con la finalización del mural "La ferrofauna". La intervención fue realizada frente a la Estación 01 "El Molino" (Pedro Vittori y Castellanos), bajo la coordinación del Gobierno de la Ciudad a través del Programa de Intervenciones Artísticas Urbanas de la Secretaría de Cultura. La propuesta tuvo a Yamila Caporizzo como artista invitada, y contó con el apoyo de Pinturerías Universo. El paseo de arte que se conforma así en el Corredor del Tren Urbano, ya contaba con otras tres intervenciones en distintas ubicaciones: el circuito comienza en Pedro Vittori al 3500 y continúa hacia el norte, atravesando el Parque Federal, las inmediaciones del Puente Negro, hasta llegar a la intersección de Estanislao Zeballos y Facundo Zuviría.
"La ferrofauna"
A partir de las divisiones que marcaban un ritmo en la antigua pared de ladrillo visto, el diseño "La ferrofauna" fue seccionado en módulos, en los que cada marco presenta un personaje realizado en esténcil de grandes dimensiones. De la mano de la pintura, el esténcil, el hidroesmalte y el aerosol, "diversas especies de la fauna autóctona y exótica se dan cita en el paseo, accediendo a través de variados medios de transporte, tales como el skate, la bicicleta y el paso lento del propio andar", describen los realizadores. En el extremo sur del mural, una representación del tren urbano integra los grafitis de artistas y colectivos de arte que habían dejado su huella antes de esta intervención.
En el camino
Las estaciones que el Tren Urbano une en su trayecto tomaron color a partir de las acciones realizadas por el Equipo de Intervenciones Artísticas Urbanas, de la Secretaría de Cultura, que comenzó a trabajar en el corredor en el año 2014 con "Vías imaginarias", un mural que se pintó en el contrafrente ubicado en Pedro Vittori al 4700. La intervención se realizó como parte de las acciones de la Mesa de Consenso y Gestión del Parque Federal, y surgió como una propuesta de intervenir algunos muros que dan al Parque, con la historia del tren como eje temático. En esa oportunidad se trabajó partiendo de ideas, textos y bocetos realizados junto a vecinos, ex trabajadores del Ferrocarril, artistas y alumnos de escuelas de la zona.Siguiendo el recorrido hacia el norte de la ciudad, en la Estación Puente Negro (Av. A. del Valle y Fray M. Esquiú), se encuentra el mural "Estación Pixel", realizado junto a Roxana Álvarez como artista invitada. La obra recupera cualidades del entorno, el color y el contraste de luces y sombras, para elaborar una trama que pone en relación naturaleza y tecnología, y conformar así "un paisaje deconstruido y reconstruido a partir del pixel y la vectorización de elementos significativos del entorno, que dan lugar a una red de relaciones en la Estación del Puente"."Locomotora a color" es el nombre de la intervención artística realizada en la Estación 08 "Don Bosco" (Av. Facundo Zuviría y E. Zeballos). La obra retoma la representación de la figura humana indagando en el cuerpo y su mecanicidad, y de esa manera "con sus articulaciones y extremidades acentuadas a través del contraste de color que recuerdan las obras del artista urbano Remed, la figura se plantea en posición de partida, encarnando la fuerza, la tracción, el movimiento, el impulso de los viajeros que se ponen en marcha", expresan los artistas, que para estas dos intervenciones utilizaron técnicas de hidroesmalte y pintura directa.
Vía del arte
En referencia a estas acciones artísticas en el espacio público, la directora de Diversidad Cultural, Florencia Platino, señaló que "a través del Programa Intervenciones Artísticas Urbanas hemos avanzado con el diseño y realización de murales en estaciones estratégicas del corredor del Tren Urbano, sumando la participación de artistas locales y alumnos de escuelas de la zona. Hemos realizado también un relevamiento de muros del corredor, y con la autorización y expectativa de los vecinos, aspiramos a convertirlo en una ‘Vía del arte' a partir de una serie de acciones proyectadas para el 2016".
Joven murió electrocutado al cruzar las vías del tren Sarmiento
BUENOS AIRES 16 Ene(InfoNews).-Desde Trenes Argentinos indicaron que hubo “imprudencia” porque el adolescente caminó por donde no está permitido. Tocó el tercer riel, que aporta electricidad a las formaciones. Un joven murió electrocutado en la mañana del sábado al tocar el tercer riel cuando intentó cruzar las vías del tren Sarmiento en la localidad bonaerense de Ramos Mejía, informaron fuentes policiales y de la operadora Trenes Argentinos.El hecho ocurrió cerca de las 6 en cercanías de la zona del paso peatonal Parera, aunque desde la operadora ferroviaria indicaron que hubo “imprudencia” porque el adolescente se desvió del lugar habilitado y caminó por donde no está permitido.En ese marco indicaron que tocó el tercer riel que aporta de alimentación eléctrica a las formaciones y murió electrocutado.El cuerpo fue retirado cerca de las 8:15 por personal policial e intervino la fiscalía de turno de La Matanza que investiga si el joven salía de uno de los boliches de la zona.En tanto, el incidente no afectó el funcionamiento del Sarmiento que une la estación Once con Moreno, en el oeste del conurbano bonaerense.
En referencia a estas acciones artísticas en el espacio público, la directora de Diversidad Cultural, Florencia Platino, señaló que "a través del Programa Intervenciones Artísticas Urbanas hemos avanzado con el diseño y realización de murales en estaciones estratégicas del corredor del Tren Urbano, sumando la participación de artistas locales y alumnos de escuelas de la zona. Hemos realizado también un relevamiento de muros del corredor, y con la autorización y expectativa de los vecinos, aspiramos a convertirlo en una ‘Vía del arte' a partir de una serie de acciones proyectadas para el 2016".
Joven murió electrocutado al cruzar las vías del tren Sarmiento
BUENOS AIRES 16 Ene(InfoNews).-Desde Trenes Argentinos indicaron que hubo “imprudencia” porque el adolescente caminó por donde no está permitido. Tocó el tercer riel, que aporta electricidad a las formaciones. Un joven murió electrocutado en la mañana del sábado al tocar el tercer riel cuando intentó cruzar las vías del tren Sarmiento en la localidad bonaerense de Ramos Mejía, informaron fuentes policiales y de la operadora Trenes Argentinos.El hecho ocurrió cerca de las 6 en cercanías de la zona del paso peatonal Parera, aunque desde la operadora ferroviaria indicaron que hubo “imprudencia” porque el adolescente se desvió del lugar habilitado y caminó por donde no está permitido.En ese marco indicaron que tocó el tercer riel que aporta de alimentación eléctrica a las formaciones y murió electrocutado.El cuerpo fue retirado cerca de las 8:15 por personal policial e intervino la fiscalía de turno de La Matanza que investiga si el joven salía de uno de los boliches de la zona.En tanto, el incidente no afectó el funcionamiento del Sarmiento que une la estación Once con Moreno, en el oeste del conurbano bonaerense.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario