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domingo, 10 de enero de 2016

Noticias de Fin de semana

El tren a Retiro cumplió 9 meses

ROSARIO Sta Fe 10 Ene (SM / La Capital).-El tren que conecta Rosario con la Ciudad de Buenos Aires cumplió nueve meses y, en ese tiempo, se transformó en una alternativa para los viajeros. El trayecto dura tres horas más que el mismo recorrido en colectivo y existe sólo un horario para viajar hacia la porteña estación de Retiro, pero los pasajeros que ascienden y descienden en el ex Apeadero Sur coinciden en un dato objetivo: el servicio cuesta un 50 por ciento menos que el pasaje de ómnibus, y por eso lo eligen. En promedio, unas cien personas por día utilizan el tren que sale de Rosario, y el mismo número es el que la ciudad recibe en el sentido inverso.Sin embargo, quedan algunos temas pendientes: reducir la cantidad de horas de duración del viaje, agregar nuevos horarios y terminar las obras del primer piso de la estación, que siguen inconclusas. Desde la asociación civil Amigos del Riel aseguran que esto incrementaría en forma exponencial el número de usuarios.Son las diez de la noche y en la estación Rosario Sur hay poco movimiento. Un hombre con remera blanca deambula de un lado a otro, distraído. Frena en la boletería y pregunta a qué hora llega el tren que viene de Retiro. "En horario", recibe. Con esa información, vuelve a caminar hasta el fondo y se acoda en la valla que divide el espacio de espera del andén. En la estación hay dos tipos de personas: las que tienen valijas y las que no; las que esperan para viajar y las que aguardan que alguien llegue. Estas últimas son las que más caminan. Porque falta menos para que arribe la formación que esperan y porque, cuando lo haga, va a haber un encuentro. A las diez y media se escuchan dos pitidos. Hace un rato que, mirando el reloj, una treintena de personas junto a la valla cabecea intentando divisar la máquina. El tren que viene de Buenos Aires baja la marcha hasta llegar a cero. Las puertas de los vagones se abren. Unas cien personas descienden.Deudas ferroviarias. El tren que conecta las estaciones Rosario Sur, ubicada en San Martín y Batlle y Ordóñez, con la porteña de Retiro, hizo su viaje inaugural el 1º de abril de 2015. Es decir, hace poco más de nueve meses. Ese día, la formación trasladó al ex ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, quien brindó algunas precisiones acerca del funcionamiento del servicio y su futuro. El viaje duraría seis horas y 54 minutos pero en octubre de 2015, una vez finalizadas las obras necesarias, el tiempo se reduciría por debajo de las cuatro horas, superando a los colectivos. Habría un sólo servicio por día desde Rosario a Retiro (y otro de Retiro a Rosario), con miras a incorporar por lo menos cinco más una vez que los tiempos se acortaran. La estación (cuyas obras culminaron casi dos meses después del primer viaje), incorporaría en el primer piso una cafetería y una sala de esperas. Ninguna de estas cuestiones ha sido resuelta."Lo preocupante no es sólo que no se hayan terminado las obras, sino que están licitadas y no avanzan. Y eso es fundamental para bajar los tiempos del viaje, que sigue en siete horas porque hay diez tramos inconclusos en los que el tren debe bajar la velocidad", explicó Rolando Maggi, miembro de la asociación civil Amigos del Riel, para quien una vez que se alcance este objetivo se podrán incorporar los nuevos horarios de salida que habían sido prometidos por la anterior gestión del gobierno nacional. "En las zonas donde las obras están concluidas, el tren vuela", graficó."El costo de todo esto es no viajar como uno quisiera. Porque hay otras cosas que están fallando, como el carro comedor, que está cerrado porque no se asignó una nueva concesión", remarcó Maggi. Por el momento el tren sólo cuenta con servicio de agua fría y caliente para los pasajeros.Esperando la partida.Tras la llegada del tren que había salido casi siete horas antes (a las 16.07) de Retiro, Rosario Sur vuelve a quedar desierta. O casi. Frente a las boleterías, varias butacas metálicas brindan descanso a los que temían no conseguir pasaje y se instalaron a esperar a que saliera su viaje casi tres horas antes. Dos chicas asiáticas matan el tiempo con charlas indescifrables y selfies. Una mochilera se recuesta entre bancos e intenta dormir. Un chico con una guitarra enfundada y boina verde se sienta en el piso para leer.El tren que une Rosario y Retiro tiene tres paradas en su trayecto: San Nicolás, Zárate y Campana. En esta última localidad de la provincia de Buenos Aires vive la familia de Carlos, un obrero de 49 años que gana un rincón de la estación con sus bolsos, improvisa un pic nic y persigue al más pequeño del clan que, se nota, apenas camina. La familia de Carlos llegó hace unas horas de Coronda. El hombre, su mujer y sus cinco hijos fueron a pasar allí año nuevo, a la casa de un hermano de Carlos, y ahora está a punto de regresar a Campana. "Tomamos el tren porque en colectivo nos sale más caro. Somos muchos nosotros, y la diferencia son casi cien pesos por cabeza. Con eso pagamos el pasaje en colectivo hasta Coronda", remarca el hombre, que lucha para que los ojos no se le cierren. "El viaje se hace más largo, pero no nos importa. Además no gusta viajar en tren. Es la segunda vez que lo hacemos en éste, y está muy bien. Ojalá lo mantengan así", desea.A las once y media, la estación sigue recibiendo gente. La cola en boletería se hace cada vez más larga. Un empleado de seguridad revela: "Son muy pocos los que sacan el pasaje con anticipación, porque acá se consiguen. Para las fiestas batimos el record: tuvimos 301 pasajeros".A la medianoche en punto, la cola que se arma es para subir al tren. Los pasajeros rondan los 120 y tras franquear la valla, mostrar los boletos e identificarse, ascienden al vagón que les corresponde.Los carros son amplios. Algunos asientos incluso tienen mesas en medio. De a poco todos ocupan sus lugares y a las 0.26, puntual, la formación se pone en marcha. Adentro circulan mates y gente. Para algunos, como para las nietas de Enriqueta (77) es la primera experiencia en tren. "Las traje porque quería que vieran lo que es viajar en tren. De día es más lindo. Eso nos va a tocar a la vuelta", augura.

Ferrobaires quiere probar un tren de carga y demostrar que las vías están bien
   
MAR DEL PLATA 10 Ene (0223)La empresa sostiene que desde su órbita todo está listo para la vuelta del servicio ferroviario Mar del Plata-Caba y busca elevar un pedido a la gobernación bonaerense para realizar viajes con mercancías pesadas.Buscan realizar más pruebas en las vías con un tren de cargas. Pasaron cuatro meses sin servicio completo de trenes entre Capital Federal y Mar del Plata y los reyes finalmente no trayeron alegrías en el rubro, luego de una primera fecha tentativa para la vuelta del servicio pautada para el reciente 6 de enero.Sin embargo, en las últimas horas, autoridades de la empresa Ferrobaires, luego de asegurar que según sus estudios técnicos “las vías se encuentran aptas para la circulación”, le confirmaron a 0223 una nueva estrategia para contar con el aval del Ministerio de Servicios Públicos a fin de concretar el ansiado retorno del ferrocarril.En diálogo con este medio, Oscar Segura, Superintendente de Ferrobaires en Mar del Plata, confirmó que su área eleverá “un pedido a la dirección de la empresa para solicitar a la gobernación la opción de hacer circular un tren de cargas para chequear nuevamente las vías y demostrar que el nuevo puente construido sobre el Río Salado ya opera en óptimas condiciones”.La referencia de Segura se relaciona a las últimas obras efectuadas en esa zona luego de las inundaciones acontecidas en la cuenca del mencionado río, que terminaron por reducir la circulación ferroviaria al trayecto Caba-Lezama. A partir de esa localidad bonaerense, los que quieran llegar a Mar del Plata deben hacerlo en ómnibus. Según contó el funcionario, “personalmente ya participé de varios viajes de prueba junto a un grupo de inspección y hemos comprobado que las formaciones circulan correcta y rápidamente”.En ese sentido, Segura anticipó que esperan que los futuros nuevos viajes entre estación Constitución y General Pueyrredon “no duren más de 6 horas”.
(Foto gentileza © Juan Gilardi).-

Los vecinos dicen que el tren no reactivó el barrio

ROSARIO Sta Fe 10 Ene (La Capital).-Si bien se realizaron obras de infraestructura, las modificaciones y el movimiento de pasajeros no cambiaron la actividad comercial. Cuando a principios de 2014 se resolvió que el tren Rosario-Retiro partiría desde el entonces Apeadero Sur, comenzó a crecer la expectativa de que el ferrocarril cambiaría la fisonomía de la zona. Hoy, el espacio que ocupaba el precario andén fue sustituido por la flamante Estación Rosario Sur, que demandó una inversión de 70 millones de pesos. También se realizaron obras de infraestructura que incluyeron trabajos de pavimentación, alumbrado público, mejoramiento de veredas y desagües en los alrededores de la estación por 18 millones de pesos. Sin embargo, la transformación morfológica del barrio traía aparejada otra promesa: la de la reactivación comercial de la zona que, según los vecinos, aún no ocurrió. Lo atribuyen a los horarios de arribo y partida de los trenes."La estación abre a las 18 y ahí empiezan a funcionar las boleterías. El tren de Buenos Aires llega a las 22.30, y el que va para allá sale a la 0.30. La gente que llega se va enseguida y, la que sale, llega un rato antes. No son horarios comerciales", contó a La Capital Elemir, propietaria de un local de venta de electrodomésticos y muebles que funciona en la cuadra de San Martín al 6200.Según relatan vecinos y comerciantes de la zona, el barrio de la estación Rosario Sur se caracterizó siempre por albergar varios corralones de materiales para la construcción. El paisaje lo completan algunos locales similares al de Elemir, que venden elementos para el hogar.Sin cambios. "Decían que la zona se iba a ver beneficiada en lo comercial y en realidad no pasó nada", consideró la mujer en coincidencia con otros vecinos que remarcaron que, a pesar de ello, la estación sirvió "porque hacía mucho que no se hacía nada. Ahora terminaron el pavimento, la zona está más iluminada y colocaron semáforos desde Batlle y Ordóñez hasta Circunvalación".Por más horarios. En la misma cuadra, en la esquina de San Martín y Caupolican, funciona el bar "A todo pulmón". Su dueña, Analía, contó que a pesar de que a la noche se ve más movimiento, los pasajeros que llegan y se van no hacen uso de los comercios de la zona. "A lo mejor si hubiera más horarios de tren se reactivaría, pero hasta ahora no pasó", consideró. De hecho, en el barrio no se han abierto comercios que puedan ser atractivos para los viajeros.

El Plan Belgrano, una promesa alentadora para la región

SALTA 10 Ene(El Tribuno).-Hoy se cumple el primer mes de la presidencia de Mauricio Macri y sería prematuro efectuar un balance. Solo cabe acotar que existen indicios alentadores pero también preocupación por el desenvolvimiento de la economía, en el marco de un panorama social negativo, cuya superación demandará un trabajo arduo.Para nuestra región, la ratificación del Plan Belgrano sigue generando expectativa. La presencia en Salta del coordinador del proyecto, José Cano, corroboró que no es una mera promesa de campaña, sino un compromiso.La iniciativa contiene aspectos esenciales. En primer lugar, el diagnóstico confirma que el NOA y el NEA son áreas subdesarrolladas donde prevalece la economía marginal y donde la falta de inversión y de infraestructura ha generado un territorio ideal para la proliferación de la pobreza, el desempleo y el narcotráfico.De ese modo, a pesar de que se trata de un plan diseñado por la coalición gobernante, sin participación activa de los núcleos de opinión regionales, todo indica que varios planteos formulados por El Tribuno y por la mayoría de los salteños han sido escuchados en los ámbitos de decisión.Además, es de destacar que se trata de un programa nacional, integrado a un proyecto de país.Si se concretan los objetivos de modernización vial y ferroviaria, la economía regional podrá incorporarse al siglo XXI. Por otra parte, los programas de contención social diseñados reúnen las condiciones para superar aberraciones sociales tales como la desnutrición que sufren las provincias del norte, y en particular Salta.La falta de precisiones en cuanto a plazos de ejecución de las obras y de las fuentes de financiamiento impiden trasladar el proyecto desde el plano de los buenos deseos al de la certeza de haber alcanzado una reivindicación de las grandes aspiraciones regionales.Lo que está en juego son intereses y necesidades esenciales para los salteños.Cada paso que se concrete irá convalidando la confianza inicial que inspira el Plan Belgrano. Las demoras y dilaciones, en cambio, resultarían desalentadoras para una provincia que desde hace años escucha las promesas de "revoluciones" y "decisiones históricas", mientras la crisis social se profundiza día por día.Hay desengaños recientes que erosionan la credibilidad de las promesas oficiales. El Fondo de Reparación Histórica para los departamentos del norte salteño es, a nivel provincial, el caso más resonante del uso electoral de los fondos públicos sin resultados evaluables. Del mismo modo, la demora de ocho años en la construcción de la autopista sobre la ruta 50, entre Orán y Pichanal, se convirtió en una estafa grosera, agravada por los permanentes accidentes fatales que allí se producen. Lo mismo sucede con las rutas 9 y 34, donde en 2015 murieron 110 personas en siniestros viales.La reactivación ferroviaria es un capítulo aparte. El programa de reparación y modernización de rieles y material rodante, y la complementación entre los ramales Belgrano, Mitre y Urquiza, es un anuncio vital para una región cuyo PBI per cápita equivale a la mitad de la media nacional. Desde hace no menos de cuatro décadas el ferrocarril General Belgrano resultó progresivamente destruido como medio de transporte de carga. Contribuyeron la desidia, la ineficiencia y las malas decisiones políticas, y la producción salteña quedó en absoluta dependencia del servicio automotor, mucho más caro.El Plan Belgrano, si se concreta, generará las condiciones básicas para el desarrollo de la región. De cada provincia dependerá, en gran parte, que esa infraestructura se traduzca en inversión productiva y en el surgimiento de una industria agroalimentaria con potencial exportador que genere empleo y calidad de vida. Si el gobierno de Salta se inclina por otras prioridades y mantiene las normativas que desalientan la inversión, condicionan el desarrollo productivo y se rige con discrecionalidad como la que evidencia muchas decisiones recientes adoptadas en esta materia, la incorporación a cualquier proyecto de desarrollo nacional se verá frustrada. En ese caso, todo seguirá como en los últimos ocho años.

Aprehenden a una persona en la estación de trenes con droga

CHIVILCOY 10 Ene(La Razon de Chivilcoy).-Desde la Comisaría 1ª no brindaron detalles del aprehendido que se encontraba en actitud sospechosa en un horario que no circulaba el tren.Una persona que se encontraba en actitud sospechosa en la terminal de trenes fue aprehendida porque la policía le encontró entre sus pertenencias una importante cantidad de marihuana.Al dialogar con LA RAZON, el Jefe de la Policía Comunal, Comisario Gastón López, expresó que "efectivos del Gabinete de Prevención y tercio de la Sub Estación Garelli, recibieron un alerta de una actitud sospechosa de una persona, de sexo masculino, en la terminal de trenes, ubicada en la calle 108 y Lavalle. Una vez el lugar localizaron al individuo y en su poder se le incautó una importante cantidad de marihuana, por lo que fue trasladado a Garelli, donde se cumplimentaron los recaudos legales y recuperó la libertad”.Sobre la persona aprehendida, López, sólo brindó detalles que es oriunda de Chivilcoy y que por cuestiones legales no se pueden brindar mayores detalles. "En el horario donde se llevó adelante el procedimiento policial no había trenes, por lo que la actitud se tornaba más sospechosa”.

Bortagaray destacó el potencial de “La Hoya” y “La Trochita”

CHUBUT 10 Ene(Cronica).-En el marco de una intensa gira por distintas localidades de la Comarca Andina, el presidente de la Corporación de Fomento del Chubut (CORFO), Martín Bortagaray, puso en valor al Viejo Expreso Patagónico “La Trochita” y al Centro de Actividades de Montaña (CAM) “La Hoya”, administrados por el organismo.Bortagaray dejó en claro al dialogar con el periodistmo en Esquel, que el Gobierno de la Provincia pretende potenciar a los dos atractivos, entendiendo que son recursos turísticos y económicos por demás importantes para la región cordillerana. Asimismo, confirmó a Diego Alonso -experimentado hombre de montaña- al frente del centro de esquí y aprovechó para anunciar que este sábado asumirá de manera formal Bruno Peláez como gerente coordinador del Viejo Expreso Patagónico. Hoy, el titular de CORFO mantuvo reuniones con personal de ambas instituciones.Bortagaray aseguró que este tercer período de Mario Das Neves como gobernador del Chubut dará continuidad a las obras que son ejecutadas en el CAM y que están paralizadas hace un tiempo, puntualmente el edificio “Los Pioneros” y la planta de tratamiento de efluentes cloacales. “Son cosas que se deben concluir”, afirmó. Sostuvo que gestionará los fondos necesarios para finalizar con los trabajos de infraestructura antes del inicio de la temporada invernal, allá por el mes de julio. De esta manera, el cerro ubicado a unos pocos kilómetros de Esquel sumará servicios que servirán para mejorar la calidad de atención al público y el funcionamiento en general. Explicó el funcionario que la economía de la provincia encontrada al asumir la gestión no es la mejor, pero subrayó “la fuerte voluntad del gobernador Mario Das Neves para resolver los problemas” existentes tanto en “La Trochita” como en “La Hoya”.

COMPROMISO DE LOS EMPLEADOS

Por otro lado y sobre CORFO, Bortagaray dijo que encontró un organismo desordenado desde lo administrativo, al tiempo que realzó el papel de los empleados. “Agradezco a todos los trabajadores porque si no fuera por ellos la institución estaría destruida”, advirtió, apuntando así a los desaciertos de la anterior gestión provincial. Destacó que el organismo hoy sigue en pie, funcionando, gracias a la buena voluntad del recurso humano.La intensa agenda de actividades de Bortagaray en la región cordillerana incluyó reuniones con los intendentes de Esquel y Trevelin, Sergio Ongarato y Omar Aleuy respectivamente, como así también con personal del Viejo Expreso Patagónico “La Trochita” y del CAM “La Hoya”. Además en la Comarca tiene previsto encabezar encuentros con productores de distintos rubros y participar de la 30º Fiesta Nacional de la Fruta Fina en El Hoyo.
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