VC

lunes, 25 de enero de 2016

Noticias por la tarde

Dejo de circular el tren interno que comunicaba Gral.Pico, Catrilo y Santa Rosa

GRAL PICO SANTA ROSA La Pampa 25 Ene(La Arena).-Ya no llegan trenes de pasajeros a las estaciones pampeanas.El viceintendente de General Pico, y dirigente vinculado a la recuperación del tren, José Osmar García, dijo que el servicio interno (General Pico-Catriló-Santa Rosa) dejó de funcionar el sábado 13. Es tras la suspensión del recorrido entre Capital Federal y Santa Rosa.La Pampa ya no cuenta con el servicio de trenes de pasajeros y las estaciones volvieron a estar vacías. Tras la suspensión del funcionamiento del tren que unía Capital Federal con Santa Rosa, el Gobierno nacional decidió suspender también el sábado 13 el servicio interno que comunicaba General Pico con Catriló y Santa Rosa.La información fue confirmada a LA ARENA por José Osmar García, viceintendente de General Pico y dirigente vinculado hace más de 14 años a la actividad para la recuperación del tren. "Si tenemos en cuenta que el servicio que unía Realicó y Bragado también está suspendido podemos decir que en La Pampa ya no contamos con el servicio de trenes de pasajeros", confirmó.El dirigente afirmó que hay dos puentes cortados desde agosto del año pasado. "Uno en el kilómetro 191 que tiene una de las puntas afectadas y otro en el kilómetro 184 cuyos pilotes están movidos", detalló. Ambos puentes están entre Bragado y Mercedes sobre el río Salado. "Al estar cortados esos dos puentes, tres empresas resultaron afectadas: Trenes Argentinos (Sofse), de pasajeros y que une Capital Federal con Santa Rosa, Ferro Expreso Pampeano y Ferrobaires", afirmó.García explicó que si bien el servicio de pasajeros que unía Capital Federal con Santa Rosa fue suspendido, quedó funcionando el tren interno "corto", un coche motor español, que unía General Pico con Catriló y Santa Rosa. "El sábado pasado (por el 13) también fue suspendido este servicio pero de manera momentánea", sostuvo.Una de las causas que manejan los dirigentes podría ser la falta de pasajeros. "Por ejemplo la gente que tomaba el tren en Santa Rosa, trasbordaba en Catriló, donde abordaba el tren chino que llegaba a Capital Federal", especificó.
Gestiones.

García, junto a los funcionarios municipales de General Pico y del Gobierno de La Pampa, realizaron una serie de gestiones ante el Estado nacional para que se reparen ambos puentes y que el servicio vuelva a funcionar de manera normal."Le enviamos una carta el 31 de diciembre al ministro de Transporte de la Nación Guillermo Dietrich con dos objetivos: por un lado explicándole la intranquilidad para saber cómo estaban las obras de ambos puentes, y si se están reconstruyendo, y solicitándole precisiones sobre el servicio que une General Pico con Santa Rosa", afirmó. Y añadió: "Le pedimos al ministro que ese servicio interno, que corría los sábados y domingos, empiece a correr los lunes y los viernes: vamos a luchar a fondo desde el municipio y desde el Gobierno pampeano para volver a tener el tren de pasajeros".Por su parte, el transporte de carga sigue funcionando normalmente en su habitual recorrido que une las ciudades de Bahía Blanca con Rosario.LA ARENA intentó hablar ayer con el ministro Guillermo Dietrich (a través de su asesor de prensa) para consultarle el porqué de la suspensión del servicio aunque todos los intentos fueron en vano.

Confirman que esta semana no circulará el Tren Urbano

SANTA FE 25 Ene(El Litoral).-A raíz de la rotura de una pieza fundamental para la tracción de la formación, el servicio dejó de prestarse. Aguardan la llegada del repuesto de Buenos Aires.En arreglo. La semana pasada, los mecánicos cambiaron tres veces la pieza del motor que está fallando, pero se vuelve a romper. Como dormido sobre los rieles, el Tren Urbano permanece detenido en la estación del Molino Franchino, en Pedro Vittori y bulevar. A raíz de un desperfecto mecánico, el servicio se interrumpió la semana pasada y desde entonces no volvió a circular. Según confirmó la Municipalidad esta mañana, seguirá así durante toda esta semana.“Tal vez podemos probarlo cerca del sábado, pero no es seguro”, reconoció Marcelo Duques, el subsecretario de Planeamiento de la Movilidad Municipal.El Tren Urbano comenzó a funcionar el martes 12 de enero a modo de promoción, sin cargo, pero tres días después se rompió una pieza en el motor. A partir de ahí, tras distintos intentos por arreglarlo, sólo funcionó a modo de prueba sin pasajeros. Es decir que en 14 días, sólo anduvo tres.El desperfecto tiene que ver con un disco que conecta la tracción de las formaciones. “Hay un problema en el diseño de una pieza que va en el motor, conecta la tracción del vehículo, pero a los efectos resulta muy débil. Hemos colocado tres de esas piezas y no aguantan el torque que implica que el tren pare cargado y arranque nuevamente. Es muy angosta, se rompe y el tren se queda sin tracción”, precisó Duques y agregó que actualmente los mecánicos están adaptando una pieza más fuerte y resistente.La empresa que provee los repuestos es una subsidiaria de Tecnotren que, según Duques, cerró. La prestataria es la que suministró el repuesto original, que luego se intentó arreglar pero volvió a romperse. “Ahora estamos esperando que terminen el trabajo de adaptación de otra pieza para reemplazar la que no aguanta. No tenemos plazo, no sabemos cuándo va a estar lista. Podríamos realizar una nueva prueba sobre el fin de esta semana, pero no es seguro”, estimó el subsecretario.Mientras la formación permanece en la estación de Pedro Vittori y bulevar, agentes de la Guardia de Seguridad Institucional (GSI) custodian la estadía.
Sin tren

El tren urbano comenzó a prestar el servicio de manera gratuita, con 20 viajes diarios, en los horarios de 8 a 12.45 y de 16 a 20.45. Tarda entre 14 y 15 minutos en unir los casi 4 kilómetros que separan Bulevar con Don Bosco.El viernes 15, la Municipalidad informó que a raíz de la realización de controles programados en las formaciones, el servicio se reanudaría el lunes 18. Cosa que no ocurrió debido a la rotura de la pieza de la tracción. El último viernes (22), sólo funcionó a modo de prueba unas pocas cuadras porque cuando llegó a calle Juan del Campillo volvió a averiarse y fue remolcado con una camioneta hasta el lugar en el que se encuentra hoy.El objetivo es dejarlo cuanto antes en condiciones para que funcione como un subsistema de transporte. No queremos ponerlo en marcha y que a las dos cuadras la gente deba bajarse y seguir caminando”.Marcelo Duques, Subsecretario de Planeamiento de la Movilidad Municipal

Formaciones del Tren Roca continúan llegando a Quilmes

QUILMES 25 Ene(FMQ).- Es como parte de distintas pruebas que la empresa sigue realizando para la puesta a punto de los nuevos coches. Desde el ferrocarril le informaron a Radio FMQ que “se está evaluando la circulación de las máquinas”. Se estima que en pocos días comenzarán a funcionar los trenes, aunque todavía no hay una confirmación oficial.Al igual que en los últimos días, varias formaciones del Tren Roca circularon por las diferentes estaciones del distrito. La máquina llegó hasta Quilmes y regresó rumbo a Constitución, la cabecera de la línea, para realizar un recorrido para continuar con la puesta a punto.Se estima que en pocos días comenzarán a funcionar los nuevos trenes eléctricos, aunque todavía no hay una confirmación oficial.

Un tren arrolló a un auto en Pehuajó: Hay un herido grave

 
PEHUAJO 25 Ene (La Noticia1/ Noticias Pehuajo).-Ocurrió en el cruce de vías de Ruta 226 y Lavardén. Un automóvil Chevrolet Corsa gris fue embestido por un tren de carga. Hay un herido grave y otro resultó con lesiones leves. No hubo que lamentar víctimas fatales.Por causas que se tratan de establecer, un tren con sesenta vagones que se trasladaba desde Carlos Casares a Catriló, impactó de lleno a un automóvil Chevrolet Corsa, color gris, que se atravesó en la vías.Desde la Policía Comunal informaron que el automóvil estaba ocupado por dos hombres y tres mujeres, todos mayores de edad, quienes regresaban desde Olavarría hacia la ciudad de Pehuajó.De todos ellos, dos resultaron heridos. Uno de los ocupantes del vehículo fue internado con lesiones graves, ya que sufrió una fractura de clavícula. El segundo lesionado solo terminó con raspones y cortes. Según informó NoticiasPehuajó, el tránsito se normalizó varias horas después, cuando una grúa removió el automóvil afectado. En el lugar trabajaron ambulancias y efectivos de la Policía Comunal y Policía Científica. 

No hay comentarios.: