Crece el rechazo al proyecto para cerrar el Premetro
CABA 6 Ene (enElSubte).-Crece el rechazo al polémico proyecto oficial para cerrar el Premetro y reemplazarlo por colectivos. Tras el repudio de organizaciones gremiales y de la sociedad civil y la movilización de usuarios contra la polémica iniciativa, legisladores de diversos bloques se expresaron en contra de la propuesta y pidieron modernizar y extender la línea hasta la General Paz y Puente La Noria para potenciar su uso. La obra del loop, frenada mientras proliferan anuncios de iniciativas en materia de movilidad con escasa solidez.
Crece el rechazo al proyecto defendido por Jorge Macri para cerrar el Premetro y reemplazarlo por una línea de colectivos.Tras el repudio de organizaciones gremiales y de la sociedad civil y la movilización de usuarios contra la iniciativa, la polémica llegó a la Legislatura porteña. Allí, legisladores de Fuerza por Buenos Aires (FxBA) y de la Unión Cívica Radical (UCR) expresaron su rechazo a la propuesta.
Días atrás, legisladores del principal bloque opositor recibieron al presidente de la Junta Comunal de la Comuna 8, Lautaro Eviner, junto a representantes locales, y a dirigentes de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP) para expresar su rechazo a la iniciativa oficial y analizar la propuesta de modernización y extensión lanzada por la AGTSyP.
La presidenta del bloque, la diputada Claudia Neira, expresó su repudio a la propuesta de Macri: “Desmantelar un sistema guiado existente implica perder capacidad, inversión pública y oportunidades de integración urbana”, dijo. A su vez, en sintonía con diferentes propuestas que proliferaron en las últimas semanas (ver abajo) reclamó por su ampliación y modernización. “Modernizar, integrar y expandir el Premetro es una desición alineada con la planificación de largo plazo, la equidad territorial y los estándares que hoy adoptan las ciudades que miran al futuro”, detalló Neira.
En similar sentido se expresó el legislador Matías Barroetaveña, del mismo bloque y además director del Centro de Estudios Metropolitanos (CEM), quien detalló que la “recuperación y fortalecimiento del transporte guiado de superficie es clave para mejorar la conectividad y la calidad de vida (…) En ese marco, trabajamos sobre la idea de un sistema de tranvías integrado al resto del transporte público”.
No fue el único bloque que expresó su rechazo a la propuesta. La legisladora radical Manuela Thourte se sumó a la propuesta de la Asociación Amigos del Tranvía (AAT) para mejorar y extender la línea (ver detalle debajo).
“El Premetro no es el problema. El problema es el abandono (…) hoy está totalmente desaprovechado”, dijo.Para revertir esta situación, la diputada enfatizó la necesidad de realizar inversiones para alentar su uso. Entre los puntos destacados se encuentran la ampliación del recorrido a nuevos sectores, trenes nuevos y accesibles, más frecuencia y coordinación con la línea E del Subte y mejoras en las condiciones de seguridad.
Repudio al proyecto y propuestas de extensión
Tal como recapituló este medio días atrás, luego de que el Jefe de Gobierno le otorgara estatus oficial a la polémica propuesta, emergieron numerosas voces de repudio y contrapropuestas para extender el recorrido y modernizar la línea.
La Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP) presentó una propuesta para modernizar y extender el recorrido hasta la General Paz, elevando una parte del trazado.
Desde la entidad apuntaron contra la baja inversión en el Premetro en las últimas décadas y remarcaron la importancia de este medio para el sur de la Ciudad. “El Premetro es un transporte clave para los vecinos del sur de la ciudad, pero hace 4 décadas que no se moderniza”, aseguraron.
“Tenemos una propuesta: modernizarlo y elevarlo desde Plaza de los Virreyes hasta el cruce de la Avenida Cruz y la Autopista Cámpora. Elevar el trazado permitiría aumentar la velocidad del viaje, evitar accidentes, descongestionar el tránsito y mejorar la frecuencia”, explicaron desde el sindicato. “También proponemos actualizar el recorrido manteniendo el ramal hasta Centro Cívico y extenderlo hasta la Avenida General Paz”.
Por su parte, la Asociación de Amigos del Tranvía (AAT) también cuestionó la falta de inversión en la línea.”Ha sido olvidado y ninguneado por casi 40 años en los que no recibió ninguna inversión ni modernización. Una obra inconclusa que sin duda debe mejorar para aprovechar su potencial”, comentaron en redes sociales.
De manera similar a lo propuesto por el sindicato de trabajadores del Subte, la AAT también planteó la necesidad de modernización y de extensión del recorrido.
“Debe modernizarse, con coches tranviarios de última generación y mejor operatividad. Debe ampliarse: Puente La Noria y otros destinos necesitan de su confiabilidad. De ninguna manera puede reemplazarse con buses eléctricos de escasa capacidad”, detallaron.


No hay comentarios.:
Publicar un comentario