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jueves, 2 de enero de 2025

Planean unir los tres ferrocarriles

Planean unir los ferrocarriles San Martín, Belgrano Norte y Mitre con la línea H de subte

CABA 2 Ene (Pilar a Diario).-Sería con una nueva estación detrás de la Facultad de Derecho de la UBA. Se llamó a concurso de proyectos. Las iniciativas se conocerán en abril.

PROYECTO. El Belgrano Norte entrará en la primer etapa de obras.

Una nueva estación de trenes podría unir a las líneas ferroviarias Belgrano Norte, San Martín y Mitre con el subte H a la altura de la Facultad de Derecho, en la ciudad de Buenos Aires (CABA).

Actualmente, está en marcha un llamado a concurso organizado por la Sociedad Central de Arquitectura (SCA), con el Ministerio de Infraestructura porteño y Subterráneos de Buenos Aires SE (Sbase), según informó el diario La Nación.

La nueva estación se ubicaría detrás de la Facultad de Derecho de la UBA, en Figueroa Alcorta al 2000. Sería entre la terminal de Retiro y las estaciones anteriores en cada línea y ramal: Saldías (Belgrano Norte), Palermo (San Martín), Lisandro de la Torre (Mitre-Tigre), 3 de Febrero (Mitre-Mitre, Mitre-José León Suárez).

Asimismo, se vincularía con la línea H de subte a través de la estación que Facultad de Derecho. La nueva estación se ubicaría detrás de dicha facultad.

La apertura de los sobres del concurso está fechada para el 16 de abril próximo. De todos modos, todavía no hay una fecha definitiva para el eventual inicio de las obras que se planifican con pie de plomo.

Plan de obras

El plan de obras se planifica en dos etapas. La primera será conectar la estación Facultad de Derecho de subte H con la línea Belgrano Norte, que vine Villa Rosa con Retiro, y con el ramal Tigre-Retiro de la línea Mitre.

Según señalan las fuentes, la prioridad es que ambos ramales carecen de acceso cercano al subte.

Esta fase, estiman, se terminaría en dos años desde que comiencen las obras. Según los análisis previos, la nueva estación podría sumar 30.000 pasajeros diarios al tren y cerca de 25.000 al subte.

Aunque el concurso está en etapa inicial, hay un diseño preliminar que contempla los espacios que deberán tenerse en cuenta para el diseño definitivo. Son la boletería, oficinas de la Policía Federal, locales comerciales, sanitarios, escaleras mecánicas, ascensores y un área de molinetes con aproximadamente 20 dispositivos, entre otros servicios.

La obra incluiría, además, la creación de un puente peatonal para conectar los transportes públicos, incluyendo el subte, con el Barrio Mujica de Retiro.

La ubicación facilitaría el acceso, también, a numerosas líneas de colectivos (17, 61, 62, 67, 92, 93, 110, 124, 130) que circulan por el Bajo y convertiría la estación de tren en un “centro de trasbordo”, según fuentes del Ministerio de Infraestructura de la ciudad citadas por La Nación.

La idea es “descomprimir Retiro” y facilitar el traslado de residentes de la zona norte del conurbano hacia la ciudad sin necesidad de utilizar vehículos particulares.

Paso a paso

Después de la apertura de sobres del concurso, el proyecto deberá pasar por el proceso de licitación y de análisis presupuestario. Se estima que el costo total rondará los 25 millones de dólares.

A la vez, todavía está sujeto a la aprobación de organismos que dependen del Gobierno nacional, lo que podría convertirse en el mayor obstáculo. Entre ellos, debe pasar por la operadora ferroviaria Sofse y la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), además del propio gobierno nacional, dueño de los terrenos.

De todas formas, en la administración porteña confían en que “podría funcionar: el diálogo está. Ya fue presentado a la Nación. Como estos son terrenos nacionales, depende de que autoricen el trabajo sobre la vía, pero el terreno no lo van a dar, porque es muy valioso. En principio, hay buena predisposición, pero a este nivel muy embrionario de estudiar el proyecto”, remarcaron.

“La Ciudad lo quiere hacer. Se está estudiando la demanda de pasajeros. Se está viendo cómo mejorar la movilidad, cómo fortalecer el transporte público”, confirmaron fuentes del gobierno porteño.

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