VC

miércoles, 8 de julio de 2020

LLegar a Paraguay

Tren de cargas: “El objetivo es llegar a Paraguay”

ARGENTINA 8 Jul (Economis).- El director de Operaciones de Cargas de Trenes Argentinos, Juan Manuel Roel explicó que se ha logrado recuperar este ramal gracias a una inversión de más de 20 millones de pesos. En primera instancia el tren hará un viaje semanal, pero esperan aumentar los volúmenes de carga para incrementar las frecuencias.

En dialogo con FM Capital de Posadas, Roel se mostró contento por haber recuperado el ramal, Urquiza hasta Garupá. Recordó que que hace dos años se dejo de operar el ramal. Valoró el apoyo del actual Gobierno nacional que permitió recuperar este medio de transporte.

Ante la consulta de como serán las operaciones, Roel explicó que en principio será un viaje por semana. Se tiene confirmado un cliente (Arauco Argentina) que transportará pasta celulosica, pero que están abiertos a negociar con otros clientes que quieran transportar otras cargas por el tren. Adelantó que se está negociando con Aguas de las Misiones y empresas yerbateras.

Roel remarcó que “la idea que vuelva el tren no es algo romántico, sino que esto ayuda a levantar las economías regionales y vuelve a dar trabajo a la familia ferroviaria, que son más de 500 familias que viven de esto a lo largo de la linea Urquiza”. Comentó que se están llevando adelante tareas de mantenimiento y desde comienzo de año se han invertido más de 20 millones de pesos.

El tren de cargas comenzará a operar una vez por semana, hasta lograr incrementar el volumen de cargas. “Estimo que serán 4 o 5 toneladas de pasta celulosica que se comenzará a transportar por ahora”.

“Esta es la primera meta, la meta final es llegar a Paraguay”, dijo Roel. Que anticipó que están negociando con clientes del vecino país para transportar cereales y arroz embolsado, aún no es un hecho pero estamos negociando para obtener el paso internacional.

Al ser consultado sobre la diferencia de costos, Roel explicó que hay un ahorro del 30 por ciento en el costo logístico por tren. “Cuando hablamos de más de 400 kilómetros, el tren es absolutamente rentable”, recordó Roel que espera poder transportar cargas en ambos sentidos del ramal.

No hay comentarios.: