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martes, 21 de julio de 2020

Obra ferroviaria clave

Se completa una obra ferroviaria clave para el acceso a los puertos del polo agroindustrial de Timbúes.

ARGENTINA 21 Jul(Trade News).- Los ferrocarriles de cargas en la Argentina continúan con los avances de obra que permitirán diversificar la matriz de transporte en la Argentina y contribuir a mejorar la eficiencia logística y la reducción de los costos de hasta 30% para quienes operan en comercio exterior desde zonas alejadas a los puertos.

Según informó el Ministerio de Transporte, junto con Trenes Argentinos Infraestructura y Trenes Argentinos Cargas, se realizaron pruebas (estáticas y de movimiento) de formaciones del Belgrano Cargas sobre el puente del río Carcarañá, en Santa Fe, paso crítico para ingresar en el polo agroindustrial y portuario de Timbúes.

Además del puente, se avanzaron en las obras de la playa “La Ribera”, en Oliveros, que contará con una parrilla ferroviaria de 10 vías para maniobras y tareas de mantenimiento para formaciones de hasta 100 vagones, como así también la construcción y puesta a punto de un nuevo ramal de 11 kilómetros, con beneficios directos a productores de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe.
Sistema federal de cargas

Pruebas estáticas y dinámicas en el puente sobre el río Carcarañá

“Este acceso ferroviario permitirá mejorar sustancialmente los tiempos de descarga y también nos permitirá transportar más carga. Tenemos un compromiso muy fuerte con el desarrollo ferroviario. Trabajamos con el objetivo de fortalecer nuestro sistema de cargas de manera federal, con mayor conectividad y generando beneficios para las economías regionales”, señaló el ministro de Transporte, Mario Meoni, en un comunicado.

De las pruebas participaron Ricardo Lissalde, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, y Martín Gainza, vicepresidente de Trenes Argentinos Cargas.

El acceso ferroviario permitirá superar los cuellos de botella que se generan en momentos álgidos de campaña con el movimiento de camiones. Pero sobre todo, servirá para la salida de las producciones de economías regionales a un costo más bajo y permitirá triplicar la carga transportada en trenes a los puertos del Gran Rosario: se pasará de descargar 2 trenes de 45 vagones a 4 trenes de entre 60 y 100 vagones por día.

“Por esta vía vamos a conectar el Belgrano Cargas con las terminales portuarias y vamos a hacer posible que toda la logística por ferrocarril llegue a puertos”, dijo Lissalde.

Por su parte, Daniel Vispo, presidente de Trenes Argentinos Cargas, consideró que “esta obra logra un transporte ferroviario de carga más ágil y eficiente obteniendo más puntos de descarga para exportar la producción del NEA y el NOA argentino”.

Avances en el Urquiza

   Una formación del Urquiza llevó celulosa desde Misiones a Zárate

Días atrás, se avanzó en el mejoramiento del trazado de 146 kilómetros del ramal Urquiza norte, también a cargo de Trenes Argentinos Cargas, que permitió rehabilitar el servicio con el despacho de 800 toneladas de pasta de celulosa que partió desde Misiones en una formación de 20 vagones hasta Zárate.

“El tren de cargas no es sólo un sistema de transporte que abarata los costos de salida de las producciones locales, sino que además dinamiza las economías regionales porque un tren necesita talleres, repuestos, combustible y obviamente trabajadores”, apuntó Vispo.

El desarrollo de la línea Urquiza permitirá bajar celulosa, al tiempo que se avanza en acuerdos para transportar cemento desde Zárate a Garupá, en Misiones. Otro análisis es ver el circuito del transporte de soja desde Garupá hasta Paso de los Libres, en Corrientes, y volver de allí con fertilizantes, entre otros productos.

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