Al ferrocarril le fue mejor que al autotransporte de cargas
BUENOS AIRES 13 Jul(Urgente 24).-Pérdida de productividad y reducción de volúmenes en el autotransporte de cargas. Por este motivo, fue un semestre marcado por caída de volúmenes, baja productividad y pandemia, informó la UTN. Sin embargo, al ferrocarril le fue mucho mejor, y cabe preguntarse si será la nueva tendencia.
Belgrano Cargas
La tendencia al alza podía observarse en los últimos meses: la cantidad de toneladas transportadas creció un 23% durante el primer cuatrimestre, un 25% en mayo y un espectacular 37% en junio, en el que la compañía movilizó unas 620 mil toneladas.
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La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), dio a conocer la evolución del Índice de Costos Logísticos Nacionales elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), correspondiente a junio 2020:
CEDOL Con Costos de Transporte........................... 0,56%
CEDOL Sin Costos de Transporte............................ 0,06%
Distribución Con Acompañante................................ 1,36%
Distribución Sin Acompañante................................. 1,95%
En consecuencia, los incrementos acumulados durante los primeros 6 meses del año (enero-junio):
CEDOL Con Costos de Transporte.......................... 12,83%
CEDOL Sin Costos de Transporte........................... 19,72%
Distribución Con Acompañante................................ 18,11%
Distribución Sin Acompañante................................. 17,46%
La suba de costos contemplada en el Índice corresponde a los incrementos salariales dispuestos por la Paritaria con el Gremio de Camioneros y Afines, en marzo; así como también a la provisión de elementos de seguridad para los colaboradores, estipulados por las autoridades nacionales y el sindicato para la prestación de servicios.
Desde el 20/03, los costos se han visto distorsionados por factores ajenos a los contemplados en el Índice, como mayor cantidad de personal asignado a las operaciones para reemplazo del personal de riesgo o desdoblamientos de turnos, según los protocolos definidos. Éstas, y otras acciones, generan una pérdida significativa de la productividad en las empresas del sector, a la cual también se suma la disminución de los volúmenes operadores, que provocan una importante distorsión en las tarifas variables, excluidas también en la elaboración del Índice.
En consecuencia, esta sucesión de factores genera gran preocupación en las organizaciones del sector logístico debido a que los tiempos de la pandemia se extienden y, probablemente, lo harán las medidas de seguridad excepcionales. Todo esto, desencadena nuevas operaciones en las que cada nivel de servicio tendrá que calcular un nuevo costo operativo.
Trenes
En tanto, Trenes Argentinos Cargas informó que durante el 1er. semestre transportó un 27% más de toneladas que en igual período del año anterior.
El incremento registrado por la empresa estatal, que administra los servicios de cargas de las líneas Belgrano, San Martín y Urquiza, se dio a pesar de la caída en la actividad general producto de la pandemia de COVID-19.
La tendencia al alza podía observarse en los últimos meses: la cantidad de toneladas transportadas creció un 23% durante el primer cuatrimestre, un 25% en mayo y un espectacular 37% en junio, en el que la compañía movilizó unas 620 mil toneladas.
Tal como explicó este medio, las autoridades de Trenes Argentinos Cargas prevén un 2do. semestre con números positivos y esperan cerrar el año con cifras por encima de las 6 millones de toneladas transportadas, superando las 5,3 millones de 2019.
La empresa estatal no es la única que puede exhibir resultados positivos: la concesionaria privada Ferroexpreso Pampeano (FEPSA) reportó cifras récord en la cantidad de toneladas transportadas hacia el puerto de Ingeniero White, lo que en buena medida motorizado por la bajante del río Paraná y la consiguiente baja en la cantidad de productos agropecuarios exportados por el puerto de Rosario.
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