VC

jueves, 23 de julio de 2020

Vuelven los servicio locales en Resistencia

El 3 de agosto se reactiva el servicio de trenes entre Cacuí y Resistencia

RESISTENCIA Chaco 22 Jul(Diario Norte).- En la primera etapa de la reactivación, habrá seis frecuencias entre las 6 y las 13. La capacidad de los vagones estará limitada y el pasaje costará solo 6 pesos.

El subsecretario de Coordinación Ferroviaria de la provincia, Francisco Martignago, confirmó que en el marco del plan de ‘desescalada‘ del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) anunciado por el gobernador, Jorge Capitanich, se tuvo en cuenta al transporte metropolitano de trenes como ‘eje fundamental‘ en la tarea de garantizar a los ciudadanos un viaje efectivo y de bajo costo, por lo que el servicio entre Cacuí (Fontana) y Resistencia se reactivará el lunes 3 de agosto.

A partir del 3 de agosto volverá a circular el tren metropolitano entre las estaciones de Cacuí (Fontana) y Resistencia.

FRECUENCIA


Como la desescalada, la vuelta a las actividades del tren será gradual, por lo que para esta primera etapa se definieron seis frecuencias diarias, tres entre Cacuí-Resistencia y tres entre Resistencia-Cacuí todas en horario matutino.

Para esto, se tuvieron en cuenta los horarios de ingreso en sus respectivas labores de trabajadores esenciales, de la administración pública y de comercios.

En consecuencia, por el momento solo será el recorrido en horario matutino de 06:30 a 13:00 debido a cuestiones técnicas de disponibilidad de una sola vía operativa para la circulación de las unidades con pasajeros, determinado el horario de la tarde para transporte de carga.

CAPACIDAD LIMITADA

Las unidades reducirán su capacidad de pasajeros a la mitad (en un 50%) respetando así el distanciamiento obligatorio entre personas, el uso del barbijo o tapabocas será obligatorio para acceder al medio de transporte y necesariamente se deberá tener consigo el permiso de circulación ya que podrá ser requerido durante el viaje por personal designado para controlar el desplazamiento satisfactoriamente.

PRECIOS ACCESIBLES

Martignago brindó detalles sobre la reactivación del sistema ferroviario de transporte público de pasajeros en los próximos días, y aseguró que implicará un importante ahorro para el ciudadano chaqueño. ‘El costo del pasaje será de solo $6 y únicamente podrán utilizar el servicio de transporte aquellos trabajadores con tareas esenciales, como así también aquellas personas que necesiten viajar de forma inmediata y justificada por el permiso de circulación vigente‘, apuntó.



El subsecretario indicó que la reactivación del servicio metropolitano no es más que un trabajo en conjunto con el Ministerio de Transporte de la Nación, el Ministerio de Infraestructura de la provincia y la empresa operadora de trenes Sofse cuyo  representante es Luis Risso Patron. "No existen otras empresas habilitadas reglamentariamente por el gobierno provincial para operaciones ferroviarias asignadas al servicio de pasajeros ", aclaró. Martignago aseguró que se llevarán a cabo tareas de ‘limpieza continua de vagones‘, desinfección mediante mochilas fumigadoras, ventilación de los ambientes por un lapso no menor de 30 minutos. ‘Se encuentra prohibido el consumo de alimentos y bebidas en el sector ferroviario, y habrá control policial supervisando el orden y distanciamiento entre personas, toma de temperatura corporal previo a percibir el servicio‘, puntualizó.


Además, todo operador ferroviario y usuario deberá utilizar elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón (tapabocas), quienes no cuenten con esta última mencionada protección no podrán acceder a la prestación. El funcionario pidió a la población ‘conciencia social, mantener distancia con el resto de las personas que aguardarán en la fila, en el andén y a bordo de las formaciones, estornudar con el pliegue del codo y usar alcohol en gel‘. ‘La responsabilidad individual es fundamental‘, cerró.

No hay comentarios.: