VC

viernes, 24 de julio de 2020

En Chile una buena Noticia

Preservarán en Chile los trenes eléctricos AES Argentinos

SANTIAGO Chile 24 Jul (EnElSubte).-Los trenes eléctricos AES de fabricación argentina fueron retirados después de 44 años de servicio ante la próxima llegada de trenes chinos cero kilómetro. Dos formaciones fueron trasladadas a Santiago, donde serán restauradas y preservadas para servicios turístico-patrimoniales.

Los trenes AES (Automotor Eléctrico Suburbano) de fabricación argentina operados por la Empresa de Ferrocarriles del Estado chileno (EFE) fueron definitivamente retirados tras 44 años de servicio.

Las últimas dos formaciones que permanecían activas, los AES 11 y 17, fueron trasladados desde Concepción a Santiago en la última semana. Las unidades realizaron el viaje de unos 500 km traccionados por sus propios medios, como puede verse en el video aquí debajo.

Estas unidades funcionaban como flota de reserva para los servicios del Biotrén y Corto Laja, en la zona de Concepción, complementando a los trenes españoles UT 440, y fueron retiradas ante la próxima llegada de las formaciones chinas CRRC que fueron encargadas hacia fines de 2018, compra que fue ampliada el año pasado.

Según pudo saber enelSubte, ambas unidades de AES serán restauradas y cedidas a la Asociación Chilena de Conservación del Patrimonio Ferroviario (ACCPF) para prestar servicios turísticos de carácter patrimonial como los que funcionan en el vecino país con material rodante preservado.
Tal como explicó este medio en un informe especial, los AES son trenes eléctricos de trocha ancha (1676 mm) configurados en duplas motriz-remolque. Fueron fabricados en la Argentina por Fiat Concord – Materfer en su planta de Ferreyra, provincia de Córdoba, entre 1974 y 1976. Hasta los años 80, operaron en los servicios interurbanos Santiago – Valparaíso y otros de la V° Región. 

En los años 90 quedaron asignados al Metro Regional de Valparaíso (MERVAL), servicio que operaron hasta 2005, cuando fueron sustituidos por los Alstom X’Trapolis, recalando luego en los servicios de Concepción. Se trata de los únicos trenes eléctricos exportados por nuestro país.

      AES 1 en Argentina, listo para ser enviado a Chile en 1976 (Foto de Jorge Cerigliano).

No hay comentarios.: