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miércoles, 28 de diciembre de 2016

Mejoras para discapacitados

Una línea de subte y mejoras para discapacitados, entre los 70 proyectos de alumnos en la Legislatura

CAPITAL FEDERAL 28 Dic(Telam).-El programa "La Legislatura y la escuela" convocó desde marzo a noviembre a 3500 alumnos de los niveles primarios y medio de gestión estatal y privada, que fueron parte de las 16 sesiones especiales hechas dentro del recinto, donde tomaron el rol de diputados por unas horas.Una nueva línea de subte, mejoras en la Ciudad para las personas con discapacidad y una aplicación móvil para acceder al servicio de defensa del consumidor fueron algunas de las propuestas presentadas en la Legislatura porteña por más de 70 escuelas primarias y secundarias en 2016 a través de una iniciativa que busca la participación de los alumnos en el proceso legislativo.El programa "La Legislatura y la escuela" convocó desde marzo a noviembre a 3500 alumnos de los niveles primarios y medio de gestión estatal y privada, que fueron parte de las 16 sesiones especiales hechas dentro del recinto, donde tomaron el rol de diputados por unas horas y en las cuales debieron defender los proyectos de ley elaborados previamente en cada uno de los establecimientos.Es que la iniciativa legislativa, que ya cumplió 18 años, apunta al involucramiento de los estudiantes en la redacción de leyes o declaraciones que contemplen sus demandas y que sirva para que, a través de su propia experiencia, conozcan el mecanismo que aplican los diputados de la Ciudad desde sus bancas.Para ello, el programa cuenta con distintas etapas, que comienzan en las mismas escuelas, donde los alumnos, acompañados por los docentes, expresan las ideas y sugerencias, las debaten y llegan a un consenso acerca de cuál será la elegida para llevar a la sesión y como último paso redactan el texto de la ley.Durante todo ese proceso previo a la sesión de los estudiantes, las escuelas reciben a personal especializado de la Legislatura quien brinda una charla sobre la técnicas de participación ciudadana y el lenguaje que se utiliza en el debate parlamentario, además de orientar a los alumnos acerca de la elaboración de las iniciativas.En rigor, fueron 30 las escuelas primarias y 41 las medias que participaron del programa en 2016, con la presentación de proyectos como el de la construcción de un subte que una las líneas A, B, D y E "más hacia el oeste que la H ya que hay zonas que no están conectadas", tal como lo consignaron los alumnos de séptimo grado de la escuela 5, del distrito escolar 14, Enrique De Vedia.Asimismo, los estudiantes de la escuela integral Bialik de Devoto pidieron que "el Poder Ejecutivo realice las gestiones necesarias a fin de que se declare al centro Ana Frank Argentina como sitio de interés para la promoción y defensa de los derechos humanos".Mientras que el colegio Arco Iris pidió por una "Buenos Aires Incluye" para que el distrito "mejore en su estado para que resulte más inclusivo respecto de las personas con discapacidad visual o motora" mediante, por ejemplo, la colocación de semáforos para no videntes o cartelería con el sistema braille en los postes con nombres de calles.Para los secundarios, en cambio, se creó en 2014 un concurso denominado "Jóvenes Legisladores", en el que participan alumnos de 3° y 4° año que premia a los tres mejores proyectos presentados.En el 2016, el certamen tuvo cuatro temáticas para que los alumnos trabajen: Defensa de Consumidores y Usuarios, Cultura, Prevención de Adicciones en Niños y Adolescentes y Movilidad Sustentable.Así fue como en la última edición, el ganador del concurso fue el Instituto San Francisco de Sales, cuyos estudiantes presentaron un proyecto para crear una "Aplicación Móvil de Defensa al Consumidor"."El proyecto de ley tiene por objeto la creación e implementación de una aplicación para dispositivos móviles que permita mejorar el servicio de Defensa al Consumidor, que actualmente se brinda vía comunicación telefónica, internet o personalizada", indicaron los alumnos en el texto y aclararon que "si bien, las vías existentes se mantendrán en uso, la aplicación será un primer contacto que buscara optimizar la comunicación".En segundo lugar quedaron ubicadas dos escuelas: Instituto Roberto Arlt e Instituto Santa Rosa.El primer colegio impulsó el prograa "Cultura- Expresiones Artísticas en la Escuela ", consistente en la exposición de trabajos realizados en el área de arte en la Usina del Arte; mientras que el segundo planteó la creación del beneficio "Conociendo mi ciudad" mediante la utilización del bus turístico para alumnos de las escuelas medias.Y el tercer lugar lo obtuvo la Escuela Cristiana Evangélica Argentina con un proyecto para la conformación en la Ciudad de centros de día dedicados a la recuperación de adicciones que proporcionen capacitación laboral para mayores de 16 años.Cerramos un ciclo fructífero de trabajo de una iniciativa que promueve la interacción superadora de escuelas, docentes, alumnos en el tratamiento de las más diversas temáticas de la ciudad de Buenos Aires que se reflejan en los proyectos", afirmó la diputada Carmen Polledo, vicepresidente primera de la Legislatura.

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