De la mano del potasio, podría volver el tren
MENDOZA 27 Dic(MDZonline).-Si se reactiva el proyecto de Vale, podrían transportar el mineral reactivando las vías ferreas del sur mendocino. Firma estadounidense se quedaría con el proyecto.Esta semana se inició el proceso de reingeniería del proyecto Potasio Río Colorado con Vale, la consultora especializada Hatch y la mirada atenta del Gobierno provincial, que presentó una propuesta para que los costos puedan reducirse y, así, reactivar la actividad en la mina de Malargüe.
MENDOZA 27 Dic(MDZonline).-Si se reactiva el proyecto de Vale, podrían transportar el mineral reactivando las vías ferreas del sur mendocino. Firma estadounidense se quedaría con el proyecto.Esta semana se inició el proceso de reingeniería del proyecto Potasio Río Colorado con Vale, la consultora especializada Hatch y la mirada atenta del Gobierno provincial, que presentó una propuesta para que los costos puedan reducirse y, así, reactivar la actividad en la mina de Malargüe.
El Ejecutivo puso sobre la mesa la idea de reacondicionar las viejas vías férreas desde Carmensa (General Alvear) hasta el puerto de Bahía Blanca, para que quien explote el yacimiento Potasio Río Colorado no tenga la necesidad de construir un nuevo recorrido y, así, pueda abaratar costos.Si se reactiva el tren para explotar Potasio Río Colorado, el ferrocarril volvería a pasar por Alvear, las localidades pampeanas de Realicó y General Pico, antes de arribar a Bahía Blanca, donde el mineral llegaría al puerto.
Mapa ferreo
El objetivo principal del proceso que debe estar terminado en junio de 2017 es adaptar la idea original a un escenario más austero.En el proyecto original, Vale iba a construir las vías férreas desde el yacimiento hasta Bahía Blanca, en el sur de la provincia de Buenos Aires, algo que en la reestructuración del proyecto no es posible por su alto costo. Por eso, el Gobierno lanzó la idea de utilizar la vieja traza de Ferrocarriles Argentinos.En el proyecto reacondicionado se espera producir 1,3 millones de toneladas anuales que en un primer momento se analizó transportar en camiones bitrén, pero esto generaría inconvenientes de operatividad e incluso un riesgo importante en el tránsito por rutas.Ante esto, el subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, presentó la opción de construir una nueva vía férrea desde Pata Mora hasta General Alvear y de allí reacondicionar el tramo ya existente hasta Bahía Blanca. De todas maneras, se espera una evaluación del estado de las antiguas vías.Por ahora, en la mesa de la reingeniería se tomó en cuenta la propuesta y en la primera quincena de enero se espera que la gente de Hatch esté en Mendoza para recorrer las instalaciones de Potasio Río Colorado y comenzar el trabajo en terreno, oportunidad en que estudiarían la opción de transporte del Ejecutivo.En la Subsecretaría de Energía y Minería consideran que esa opción de transporte serviría además para potenciar los departamentos del sur y ofrecer alternativas de servicios también para la industria petrolera, la que actualmente depende en gran parte de Neuquén.El tren en Alvear sería una opción entre todo lo que se trabaja en la reingeniería, pero si prospera y es considerada, el Ejecutivo espera salir a buscar inversores para que apoyen la idea de reactivar el tren con Potasio Río Colorado como principal motor. Por ahora es una propuesta, pero en los próximos meses podría dar un paso más, en una cuestión que no deja de entusiasmar.
Reunión con Mosaic y la política minera
El inicio de la reingeniería coincidió con la venta de la división de fertilizantes de Vale y de la mano de ese negocio la empresa estadounidense Mosaic tiene la primera opción de compra ("first refusal") de Potasio Río Colorado.En el encuentro con los ejecutivos de Vale en Buenos Aires, al Gobierno se le confirmó la venta de una parte de la empresa y de la opción que hay por PRC, un proceso que demoraría un año. Aprovechando ese tiempo, desde el Poder Ejecutivo provincial comenzaron a hacer las gestiones para reunirse con la gente de Mosaic y manifestar el interés de la Provincia de Mendoza en apoyar la reactivación del proyecto de potasio.Es importante para el Gobierno mostrarse abierto a la llegada de estas inversiones, especialmente por la mala imagen que tiene la provincia en el mundo de las empresas mineras, donde aparece desde 2006 en adelante en los peores de los rankings para atraer inversiones de ese tipo.Uno de los puntos más importantes a la hora de mostrar una imagen distinta de Mendoza a los inversiones es el diseño de una política minera provincial, la cual está afinando la Subsecretaría de Energía y Minería. El plazo que se habían propuesto era antes de fin de año, pero este proceso se podría extender hasta enero, cuando se entregaría la propuesta al gobernador Alfredo Cornejo.
El objetivo principal del proceso que debe estar terminado en junio de 2017 es adaptar la idea original a un escenario más austero.En el proyecto original, Vale iba a construir las vías férreas desde el yacimiento hasta Bahía Blanca, en el sur de la provincia de Buenos Aires, algo que en la reestructuración del proyecto no es posible por su alto costo. Por eso, el Gobierno lanzó la idea de utilizar la vieja traza de Ferrocarriles Argentinos.En el proyecto reacondicionado se espera producir 1,3 millones de toneladas anuales que en un primer momento se analizó transportar en camiones bitrén, pero esto generaría inconvenientes de operatividad e incluso un riesgo importante en el tránsito por rutas.Ante esto, el subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, presentó la opción de construir una nueva vía férrea desde Pata Mora hasta General Alvear y de allí reacondicionar el tramo ya existente hasta Bahía Blanca. De todas maneras, se espera una evaluación del estado de las antiguas vías.Por ahora, en la mesa de la reingeniería se tomó en cuenta la propuesta y en la primera quincena de enero se espera que la gente de Hatch esté en Mendoza para recorrer las instalaciones de Potasio Río Colorado y comenzar el trabajo en terreno, oportunidad en que estudiarían la opción de transporte del Ejecutivo.En la Subsecretaría de Energía y Minería consideran que esa opción de transporte serviría además para potenciar los departamentos del sur y ofrecer alternativas de servicios también para la industria petrolera, la que actualmente depende en gran parte de Neuquén.El tren en Alvear sería una opción entre todo lo que se trabaja en la reingeniería, pero si prospera y es considerada, el Ejecutivo espera salir a buscar inversores para que apoyen la idea de reactivar el tren con Potasio Río Colorado como principal motor. Por ahora es una propuesta, pero en los próximos meses podría dar un paso más, en una cuestión que no deja de entusiasmar.
Reunión con Mosaic y la política minera
El inicio de la reingeniería coincidió con la venta de la división de fertilizantes de Vale y de la mano de ese negocio la empresa estadounidense Mosaic tiene la primera opción de compra ("first refusal") de Potasio Río Colorado.En el encuentro con los ejecutivos de Vale en Buenos Aires, al Gobierno se le confirmó la venta de una parte de la empresa y de la opción que hay por PRC, un proceso que demoraría un año. Aprovechando ese tiempo, desde el Poder Ejecutivo provincial comenzaron a hacer las gestiones para reunirse con la gente de Mosaic y manifestar el interés de la Provincia de Mendoza en apoyar la reactivación del proyecto de potasio.Es importante para el Gobierno mostrarse abierto a la llegada de estas inversiones, especialmente por la mala imagen que tiene la provincia en el mundo de las empresas mineras, donde aparece desde 2006 en adelante en los peores de los rankings para atraer inversiones de ese tipo.Uno de los puntos más importantes a la hora de mostrar una imagen distinta de Mendoza a los inversiones es el diseño de una política minera provincial, la cual está afinando la Subsecretaría de Energía y Minería. El plazo que se habían propuesto era antes de fin de año, pero este proceso se podría extender hasta enero, cuando se entregaría la propuesta al gobernador Alfredo Cornejo.
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