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domingo, 18 de diciembre de 2016

Belgrano Cargas

Dietrich: “El Belgrano Cargas permitirá conectar el NEA-NOA con el mundo”

CAPITAL FEDERAL 18 Dic(Region Grande).- “Las provincias del NEA-NOA tienen un enorme potencial para desarrollar su competitividad y actividad económica cuando en 2018 esta obra esté funcionando en condiciones óptimas”, sostuvo el ministro de Transporta de la Nación, Guillermo Dietrich, al destacar la importancia de avanzar en el desarrollo de infraestructura clave para el afianzamiento del sector productivo del Norte Grande (Noreste y Noroeste argentinos). Las obras de reactivación del sistema ferroviario de cargas en marcha, se realiza en el marco del Plan Belgrano, que impulsa el presidente Mauricio Macri. En materia ferroviaria, Dietrich resaltó que en los próximos 4 años “se renovarán 1.600 km de vías”, que atraviesan las provincias de Salta, Jujuy, Chaco, Tucumán, Santiago del Estero y Santa Fe, y se incorporarán además 1.000 nuevos vagones y 30 locomotoras. “Esta inversión permitirá revitalizar el ferrocarril de cargas y reducir los costos logísticos para la producción en las provincias de Salta, Jujuy, Chaco, Tucumán, Santiago del Estero y Santa Fe, y de esta manera potenciar las economías regionales, conectando al país y a su gente y a los productos de todas estas regiones con el resto del mundo”, reconoció. Las obras están divididas en 3 etapas. La primera es de 535 km, e incluye por tramos a Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe. El ministro recordó que “en el obrador de Monte Quemado, ya se generaron 350 puestos de trabajo y hasta ahora ya llegaron más de 1.400 rieles, durmientes y fijaciones en trenes del Belgrano Cargas”, mientras continúa llegando más material que será utilizado para un primer tramo de recuperación de 63 km de vía entre Taco Pozo, en Chaco, hasta Los Tigres, en Santiago del Estero. La reactivación del tren como medio de transporte de carga, no sólo abarata los costos de flete, lo que implica precios más competitivos para las producciones locales, sino también, la posibilidad de una rebaja en el costo de las mercancías que ingresan a las provincias del norte. Pero, la reactivación ferroviaria podría poner en jaque al poderoso sindicato de camioneros, siendo los camiones el principal medio de transporte de cargas hasta el momento. 

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