Por Ganancias, anuncian “asambleas sorpresivas” en terminales de micros, aeropuertos, puertos y ferrocarriles
CAPITAL FEDERAL 16 Dic(Telam).-El titular de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), Juan Carlos Schmid, anunció hoy la realización de "asambleas sorpresivas entre las 4 de la madrugada y las 12 del mediodía del lunes próximo en todas las terminales de micros, aeropuertos, puertos y ferrocarriles" en reclamo de "urgentes modificaciones" del impuesto a las Ganancias, lo que afectará la normal prestación de esos servicios.La medida fue anunciada esta tarde en una conferencia de prensa que representantes de la actividad ofrecieron en la sede gremial de la CATT, en la Avenida Jujuy al 1000 de la Capital Federal.El jefe de la entidad e integrante del triunvirato de la CGT informó respecto de la decisión de los gremios del transporte de realizar el lunes próximo a partir de las 4 de la madrugada y hasta el mediodía "asambleas sorpresivas y espontáneas" en terminales de micros, aeropuertos, puertos y ferrocarriles.El sindicalista explicó que es "la forma gremial de reclamar por el impacto que tiene en los trabajadores el impuesto a las ganancias, en especial en el sector del transporte, que reúne características propias por la extensión de la jornada, la nocturnidad, el desarraigo y las prestaciones en sus ramas".Schmid añadió que "un ferroviario no puede dejar el tren a las ocho horas e irse a su casa; un capitán de navegación interior no baja después de las ocho horas con un gomón y se va, y lo mismo ocurre con un piloto", y dijo que "esas particularidades deben ser contempladas en el proyecto, lo que hoy brilla por su ausencia".
CAPITAL FEDERAL 16 Dic(Telam).-El titular de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), Juan Carlos Schmid, anunció hoy la realización de "asambleas sorpresivas entre las 4 de la madrugada y las 12 del mediodía del lunes próximo en todas las terminales de micros, aeropuertos, puertos y ferrocarriles" en reclamo de "urgentes modificaciones" del impuesto a las Ganancias, lo que afectará la normal prestación de esos servicios.La medida fue anunciada esta tarde en una conferencia de prensa que representantes de la actividad ofrecieron en la sede gremial de la CATT, en la Avenida Jujuy al 1000 de la Capital Federal.El jefe de la entidad e integrante del triunvirato de la CGT informó respecto de la decisión de los gremios del transporte de realizar el lunes próximo a partir de las 4 de la madrugada y hasta el mediodía "asambleas sorpresivas y espontáneas" en terminales de micros, aeropuertos, puertos y ferrocarriles.El sindicalista explicó que es "la forma gremial de reclamar por el impacto que tiene en los trabajadores el impuesto a las ganancias, en especial en el sector del transporte, que reúne características propias por la extensión de la jornada, la nocturnidad, el desarraigo y las prestaciones en sus ramas".Schmid añadió que "un ferroviario no puede dejar el tren a las ocho horas e irse a su casa; un capitán de navegación interior no baja después de las ocho horas con un gomón y se va, y lo mismo ocurre con un piloto", y dijo que "esas particularidades deben ser contempladas en el proyecto, lo que hoy brilla por su ausencia".
El dirigente afirmó que "las asambleas seguramente provocarán alteraciones en la prestación de los servicios del transporte".
Schmid también reseñó que la derogación del impuesto a las ganancias fue "un compromiso del presidente Mauricio Macri durante la campaña electoral, aunque aún no se tocó y, de forma tardía, desprolija y mal, se presentó un proyecto con reformas recién a fin de año y, lo que se hace a las apuradas, nunca termina bien".La Catt reclama desde los tiempos del anterior gobierno correcciones al tributo. Para los gremios del transporte, en particular, tiene características confiscatorias. Ninguna disputa por uno u otro proyecto contempla la demanda sindical. Ya fue advertido hace meses al Senado y a las autoridades de Transporte y Trabajo. Todos los candidatos a presidente prometieron derogarlo y ello no ocurrió jamás", puntualizó Schmid en la rueda de prensa.Para el dirigente, la protesta del lunes se realizará para advertir al Senado que "la demanda gremial debe ser contemplada y, en segundo lugar, para que el Ejecutivo cumpla el contrato electoral que en su momento hizo ante el pueblo", a la vez que aclaró que el tributo tuvo "un efecto distorsivo, agigantado por la inflación, que lejos está de haber sido reducida".Schmid añadió que las protestas fueron decididas por el plenario de secretarios generales y la conducción en pleno de la Catt.Schmid adelantó que la Catt analizará la forma de continuidad del plan de acción gremial si "el Congreso no ofrece respuestas", y criticó que el Parlamento se aferre de manera exclusiva al debate sobre ganancias en lugar de debatir a fondo el sistema impositivo integral, cuyas exenciones "beneficiaron a grupos económicos"."Hay que terminar con la fantasía de que lo fiscal debe ser sostenido y resuelto solo por los trabajadores, en especial los del transporte. El Congreso debe calzarse los pantalones largos y los gobernadores tienen que abandonar sus especulaciones", afirmó.En ese contexto, el secretario Gremial de la CGT y adjunto de camioneros, Pablo Moyano, no descartó "una gran movilización de trabajadores hacia el Congreso (el 21 o 28), cuando el Senado analice el proyecto para modificar el impuesto a las ganancias".Moyano indicó que su gremio realizará asambleas desde las 4 de la mañana, lo que afectará en especial "la recolección de residuos y el transporte de caudales, lácteos, bebidas y combustibles, en especial porque el fin de semana no se carga de forma normal"."El lunes se realizará una protesta contundente. Los trabajadores no tienen por qué financiar con sus salarios las obras u otras inversiones de los gobernadores. Que aporten el campo y las mineras, que ganaron demasiado en los últimos años", aseveró.Moyano desmintió de forma categórica que su padre y ex titular de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, se haya reunido esta semana con Macri por ganancias y aclaró que "ese diálogo giró de manera exclusiva sobre la realidad de la firma de correos OCA, que emplea a casi 12.000 trabajadores y tiene una deuda de 4.000 millones de pesos con la Administración Federal de Ingresos Públicos" (Afip)."Quienes deberían explicarle en la cara a los trabajadores los beneficios que recibirán con sus proyectos de ganancias son los gobernadores, los legisladores y los políticos", concluyó Moyano.Según explicó el secretario de Prensa de la Catt, Juan Brey, "es momento de presionar, porque esta lucha fue planteada hace cuatro años", en tanto su par de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Mario Caligari, precisó que la modalidad de las asambleas para los choferes de colectivos comenzará a "las 5 de la mañana en todas las terminales de micros de corta, media y larga distancia, por lo que los servicios se verán bastante restringidos" en la jornada.La Catt, recreada por el fallecido Juan Manuel Palacios (UTA) y el camionero Hugo Moyano a mediados de la década de 2000, nuclea a más de una veintena de gremios del transporte terrestre, marítimo, aéreo, fluvial, portuario y de la industria naval.Para leer el cable de la noticia ingresar a: https://cablera.telam.com.ar/cable/434113
Schmid también reseñó que la derogación del impuesto a las ganancias fue "un compromiso del presidente Mauricio Macri durante la campaña electoral, aunque aún no se tocó y, de forma tardía, desprolija y mal, se presentó un proyecto con reformas recién a fin de año y, lo que se hace a las apuradas, nunca termina bien".La Catt reclama desde los tiempos del anterior gobierno correcciones al tributo. Para los gremios del transporte, en particular, tiene características confiscatorias. Ninguna disputa por uno u otro proyecto contempla la demanda sindical. Ya fue advertido hace meses al Senado y a las autoridades de Transporte y Trabajo. Todos los candidatos a presidente prometieron derogarlo y ello no ocurrió jamás", puntualizó Schmid en la rueda de prensa.Para el dirigente, la protesta del lunes se realizará para advertir al Senado que "la demanda gremial debe ser contemplada y, en segundo lugar, para que el Ejecutivo cumpla el contrato electoral que en su momento hizo ante el pueblo", a la vez que aclaró que el tributo tuvo "un efecto distorsivo, agigantado por la inflación, que lejos está de haber sido reducida".Schmid añadió que las protestas fueron decididas por el plenario de secretarios generales y la conducción en pleno de la Catt.Schmid adelantó que la Catt analizará la forma de continuidad del plan de acción gremial si "el Congreso no ofrece respuestas", y criticó que el Parlamento se aferre de manera exclusiva al debate sobre ganancias en lugar de debatir a fondo el sistema impositivo integral, cuyas exenciones "beneficiaron a grupos económicos"."Hay que terminar con la fantasía de que lo fiscal debe ser sostenido y resuelto solo por los trabajadores, en especial los del transporte. El Congreso debe calzarse los pantalones largos y los gobernadores tienen que abandonar sus especulaciones", afirmó.En ese contexto, el secretario Gremial de la CGT y adjunto de camioneros, Pablo Moyano, no descartó "una gran movilización de trabajadores hacia el Congreso (el 21 o 28), cuando el Senado analice el proyecto para modificar el impuesto a las ganancias".Moyano indicó que su gremio realizará asambleas desde las 4 de la mañana, lo que afectará en especial "la recolección de residuos y el transporte de caudales, lácteos, bebidas y combustibles, en especial porque el fin de semana no se carga de forma normal"."El lunes se realizará una protesta contundente. Los trabajadores no tienen por qué financiar con sus salarios las obras u otras inversiones de los gobernadores. Que aporten el campo y las mineras, que ganaron demasiado en los últimos años", aseveró.Moyano desmintió de forma categórica que su padre y ex titular de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, se haya reunido esta semana con Macri por ganancias y aclaró que "ese diálogo giró de manera exclusiva sobre la realidad de la firma de correos OCA, que emplea a casi 12.000 trabajadores y tiene una deuda de 4.000 millones de pesos con la Administración Federal de Ingresos Públicos" (Afip)."Quienes deberían explicarle en la cara a los trabajadores los beneficios que recibirán con sus proyectos de ganancias son los gobernadores, los legisladores y los políticos", concluyó Moyano.Según explicó el secretario de Prensa de la Catt, Juan Brey, "es momento de presionar, porque esta lucha fue planteada hace cuatro años", en tanto su par de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Mario Caligari, precisó que la modalidad de las asambleas para los choferes de colectivos comenzará a "las 5 de la mañana en todas las terminales de micros de corta, media y larga distancia, por lo que los servicios se verán bastante restringidos" en la jornada.La Catt, recreada por el fallecido Juan Manuel Palacios (UTA) y el camionero Hugo Moyano a mediados de la década de 2000, nuclea a más de una veintena de gremios del transporte terrestre, marítimo, aéreo, fluvial, portuario y de la industria naval.Para leer el cable de la noticia ingresar a: https://cablera.telam.com.ar/cable/434113
No hay comentarios.:
Publicar un comentario