El Maitén ante el desafío de reactivar La Trochita
EL MAITEN 23 Dic(RioNegro).-El pueblo ferroviario de la Comarca Andina conmemoró ayer su 74º aniversario con la inauguración de viviendas y un homenaje a antiguos pobladores, con un acto que contó con la presencia del vicegobernador del Chubut, Mariano Arcioni, y el intendente Oscar Currilén.En la oportunidad, las autoridades locales reconocieron que gestionan la reactivación de su tren de trocha angosta, tanto para el turismo como para que “vuelva a servir de nexo entre pueblos de la Línea Sur que están a punto de desaparecer y, principalmente, con el sentido económico de abaratar costos para el sector productivo cordillerano”, según graficó Horacio Quinteros, coordinador de la formación profesional del recurso humano necesario, en conjunto con la Universidad Tecnológica Nacional.El objetivo final será pedir recursos al gobierno nacional para la modernización del ramal ferroviario de 402 km, conocido como La Trochita, que une Ingeniero Jacobacci con Esquel y que tiene en El Maitén sus talleres y principal infraestructura.La propuesta “es hacer un aprovechamiento de los recursos aún disponibles, independientemente de la veta turística que se está explotando con éxito tanto en Esquel como El Maitén, apuntando al transporte de carga y de pasajeros, recuperando la modalidad económica y social que tuvo en su momento”, agregó Quinteros.Entre las ventajas comparativas, mencionó que “el costo sería significativamente inferior a lo que hoy se transporta por ruta”, al tiempo que agregó “la actual congestión y los accidentes que se registran a diario en la ruta nacional 40, que está muy deteriorada en el corredor entre Bariloche y Esquel”.“Las viejas máquinas de La Trochita y los talleres de El Maitén quedarán exclusivamente para los recorridos turísticos”, indicó Horacio Quinteros, coordinador de los recursos humanos.
EL MAITEN 23 Dic(RioNegro).-El pueblo ferroviario de la Comarca Andina conmemoró ayer su 74º aniversario con la inauguración de viviendas y un homenaje a antiguos pobladores, con un acto que contó con la presencia del vicegobernador del Chubut, Mariano Arcioni, y el intendente Oscar Currilén.En la oportunidad, las autoridades locales reconocieron que gestionan la reactivación de su tren de trocha angosta, tanto para el turismo como para que “vuelva a servir de nexo entre pueblos de la Línea Sur que están a punto de desaparecer y, principalmente, con el sentido económico de abaratar costos para el sector productivo cordillerano”, según graficó Horacio Quinteros, coordinador de la formación profesional del recurso humano necesario, en conjunto con la Universidad Tecnológica Nacional.El objetivo final será pedir recursos al gobierno nacional para la modernización del ramal ferroviario de 402 km, conocido como La Trochita, que une Ingeniero Jacobacci con Esquel y que tiene en El Maitén sus talleres y principal infraestructura.La propuesta “es hacer un aprovechamiento de los recursos aún disponibles, independientemente de la veta turística que se está explotando con éxito tanto en Esquel como El Maitén, apuntando al transporte de carga y de pasajeros, recuperando la modalidad económica y social que tuvo en su momento”, agregó Quinteros.Entre las ventajas comparativas, mencionó que “el costo sería significativamente inferior a lo que hoy se transporta por ruta”, al tiempo que agregó “la actual congestión y los accidentes que se registran a diario en la ruta nacional 40, que está muy deteriorada en el corredor entre Bariloche y Esquel”.“Las viejas máquinas de La Trochita y los talleres de El Maitén quedarán exclusivamente para los recorridos turísticos”, indicó Horacio Quinteros, coordinador de los recursos humanos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario