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viernes, 9 de diciembre de 2016

Desde Mendoza

El ex ministro de Transporte rechaza el plan de Cornejo para la EPTM
 

MENDOZA 9 Dic(MDZonline).-Diego Martínez Palau planteó una serie de objeciones contra el proyecto de ley que impulsa el Ejecutivo, para que legisladores del PJ puedan pedir algunas modificaciones. El ex ministro de Transporte de la provincia, Diego Martínez Palau (a cargo de la cartera durante la gestión de Francisco Pérez) elaboró un "informe crítico que tiene por objeto analizar el proyecto de Ley de Creación de la Sociedad de Transporte de Mendoza (STM), con el que se disolvería la empresa estatal. Martínez Palau contrastó cada uno de los fundamentos del proyecto para que los Legisladores del Frente para la Victoria tengan otra visión sobre el proyecto que deben decidir si acompañan o no.

-Las deudas que la EPTM mantiene con el Gobierno Provincial le impiden invertir en parque móvil y es necesario reducir la cantidad de personal con que cuenta la empresa.En cuanto a las deudas, el ex funcionario señaló que el Gobierno Provincial puede compensarlas mediante "la dación en pago al Gobierno Procincial de los bienes y derechos de los cuales la empresa es titular".

"Para realizar ese procedimiento no es necesario eliminar o disolver la empresa, ya que ese mecanismo es perfectamente aplicable en las condiciones actuales, es decir, de existir voluntad política, nada obsta a que el Estado Provincial compense deudas con una empresa de la cual es titular, dejándola saneada", aseguró.

El exceso de personal es otro tema que preocupa a Palau, ya que aseguró que no se puede comparar con los índices que maneje cualquier otra empresa de Colectivos ya que presta mayores servicios.

"La EPTM presta servicio de Trolebuses y Metrotranvía donde se requiere más personal", dice y detalla la cantidad de trabajos de mantenimiento que requiere el sistema, como los de mantenimiento de vía aérea, catenarias, mantenimiento de vía ferroviaria, entre otros.

Por otro lado, asegura que se puede observar un plan de desinversión de la EPTM, a fin ve vaciarla definitivamente, para ser operada o concesionada a terceros y que puede resumirse en los siguientes puntos:

-Se discontinuó con la fabricación de trolebuses para reforzar la red.

-En lo que va del año 2016 no se han comprado repuestos para el Metrotranvía, colocándolo en condiciones de extrema peligrosidad para su operación y no se está haciendo ningún trabajo de mantenimiento de rieles.

-El actual Directorio alquiló colectivos con chofer (aunque sostiene que sobran empleados) a empresas privadas, por montos que permitirían adquirir gradualmente vehículos nuevos.

"La decisión política de disolver la EPTM, creando una nueva Sociedad (STM) ya está tomada por el Ejecutivo provincial, que impondrá su mayoría automática, por lo que deben hacerse sugerencias que permitan a los Legisladores tener las herramientas necesarias para lograr introducir algunas cuestiones importantes y trascendentes", consideró.

Respecto del cuerpo normativo, Palau sostuvo que "la modalidad de acceso abierto a la red" que se propone en el proyecto y que "permitirá que cualquier operador, previa autorización o concesión, pueda utilizar la red", viola "flagrantemente los requisitos legales vigentes para la prestación de servicios públicos".

"Debe eliminarse el acceso abierto apara la operación de los servicios detallados en el art. 1 y eliminar la posibilidad de autorizar por parte del Directorio a prestar tales servicios y que sólo se permita la concesión por licitación pública", consideró.

Palau también objetó el artículo 5° en el que se afirma que el "objeto social de la STM consistirá en la prestación por sí o por terceros o asociados a terceros", aunque en un principio se establece que se creará una Sociedad Anónima Unipersonal de capital estatal, por lo que para agregar un tercero se necesitarían mayorías agravadas en la legislatura, "para aprobar la venta de acciones en caso de considerarse necesaria o pertinente".En cuanto a los artículos 6° y 11° que hablan de la situación de Personal, el ex ministro consideró que ya que el Directorio de la STM podrá decidir el destino de los trabajadores actuales, deberían existir parámetros de evaluación para que se garantice el respeto de los derechos laborales de todos los empleados -también pide que se cree una comisión Bicameral que acompañe todo el proceso-.En cuanto al artículo 8° que reza: "la Secretaría de Servicios Públicos redactará el estatuto de la STM y sus futuras modificaciones....", Palau dijo que "el Órgano de control redactar los estatutos de una empresa que estará bajo su órbita, resulta al menos, poco serio".Finalmente consideró que los trabajadores deberían tener participación accionaria en la empresa y representación en el Directorio, al igual que consideró que en este último debería haber representantes de la oposición. 
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