No hay subtes por el paro de la UTA y viajar por la ciudad es un caos
BUENOS AIRES 1 Mar(LaNacion).-El servicio está paralizado por la protesta gremial anunciada tras el retiro de la Federal; hay demoras en el tránsito y largas filas de pasajeros en las paradas de colectivos. Sin efectivos de la Policía Federal en las estaciones, las seis líneas del subte y el Premetro no funcionan por una protesta gremial "por tiempo indeterminado". El vocero de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) , Mario Calegari, explicó que no habrá servicios hasta que no estén dadas las condiciones de seguridad para brindar el servicio. La decisión del gremio de paralizar la prestación, que no cuenta con el aval de los denominados "metrodelegados", provocaba esta mañana muchas complicaciones para viajar por la Ciudad, debido a que las decenas de miles de pasajeros que debían movilizarse por ese medio de transporte utilizaban desde temprano medios alternativos, como colectivos y taxis, que se veían saturados. Por su parte, la empresa concesionaria Metrovías informó a través de un comunicado que la medida liderada por la UTA "consiste en impedir el movimiento de las formaciones en las distintas cabeceras de la red", y lamentó los inconvenientes que genera esta decisión a "más de 1.200.000 pasajeros que usan diariamente este medio de transporte para trasladarse en la Ciudad". En tanto, desmintió categóricamente las afirmaciones realizadas por diversas autoridades del gobierno porteño que pusieron en duda la seguridad ofrecida a diario por las seis líneas y el Premetro. A través de un comunicado, aseguró que la empresa garantiza "un adecuado nivel de confiabilidad y seguridad mediante la implementación del Programa de Mantenimiento de Material Rodante". EL ORIGEN. El Gobierno, en el marco del traspaso del subte de la órbita nacional a la administración porteña, decidió retirar a la Federal de las estaciones e instó al Ejecutivo porteño a hacerse cargo de la seguridad con sus propios recursos, principalmente, con el envío de la Metropolitana. Ayer, el jefe de gobierno de la ciudad, Mauricio Macri, anunció la suspensión del traspaso del subte a la Ciudad, acordado con el Ejecutivo nacional a fines del año pasado. Horas después de que la ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, confirmara que desde hoy no habría agentes de la PFA para vigilar las estaciones del subte, Macri convocó a todo su gabinete y comunicó que no continuarían el traspaso. "No podemos hacernos cargo de estos diez años de falta de inversión. Por esta razón, hoy se pone en peligro la seguridad de la gente. Como no puedo mentir ni ser cómplice de esta grave situación, decidimos suspender el traspaso", dijo Macri. LA PRESIDENTA EN EL CONGRESO. Al caos generado en el tránsito por el paro de subtes, se suma el bloqueo en las inmediaciones del Congreso Nacional donde la Presidenta inaugura las sesiones ordinarias. La apertura en la Asamblea Legislativa generó desde temprano complicaciones en la Av. Rivadavia entre L. Saénz Peña y Combate de los Pozos, por lo que se recomienda evitar la zona.
Arrancó la intervención y hubo siete trenes menos en el Sarmiento
BUENOS AIRES 1 Mar(Clarin).-Los empleados liberaron los molinetes para moderar las protestas. Una semana. Intervención. Retrasos. A siete días de la tragedia de Once, ayer debutó la intervención estatal que se hará cargo de las dos líneas ferroviarias que maneja TBA, el Sarmiento y el Mitre, por los próximos 14 días. En su arranque, la intervención retiró siete trenes del servicio del Sarmiento por “razones de seguridad”, lo cual provocó demoras de hasta 40 minutos. Al entrar a Once, el silencio es particular. Todas las miradas apuntan a ese telón negro y a las maderas que cubren la formación que todavía espera por las pericias judiciales. En la hora pico, se ven molinetes liberados y empleados de TBA parados a un costado. Mensajes y carteles en honor a las 51 víctimas se mezclan con el trajinar del día a día. Pasajeros resignados a esa demora constante, que ayer fue un poco mayor a la habitual. “En estas condiciones no se van a controlar los boletos. No podemos decir nada. ¿Qué vas a controlar?”, explicó ayer a Clarín uno de los trabajadores de TBA, parado frente a los molinetes. Las boleterías permanecieron abiertas, pero nadie controló si se viajaba con boleto o no. Una suerte de liberación de molinetes informal. Raúl Baridó, el interventor designado por el Gobierno (ver recuadro) dio la orden de que sólo entren en servicio los trenes que cumplan con las condiciones de seguridad. ¿Resultado? Siete formaciones menos en la línea que comunica la Capital Federal con el oeste del Conurbano. De los 22 habituales, ayer sólo circularon 15 trenes. Una formación que cubría el servicio rápido entre las estaciones de Once y Moreno fue desafectada al llegar a la estación terminal de Plaza Miserere. Si bien no hubo información oficial de la intervención, Clarín pudo confirmar que se trató de un desperfecto eléctrico : un cortocircuito en el transformador de corriente. Antes de llegar a Once, esa formación tuvo “chispazos” a la altura de las estaciones de Liniers, Flores y Caballito. La quita de las siete formaciones que no estaban en condiciones de funcionar por razones de seguridad generó demoras que fueron de los 15 minutos a una hora y media , según se comprobó en el momento más complicado, pasado el mediodía. Cerca de las 18, también en hora pico, las demoras superaban los 40 minutos. Las mismas deficiencias operarias que se vienen denunciado hace tiempo, ayer se volvieron a repetir. Trenes colapsados de pasajeros y formaciones con las puertas abiertas, sin cumplir con las normas básicas de seguridad. Nada cambió. Los trabajadores de TBA no recibieron ninguna normativa de la intervención estatal, como tampoco información oficial sobre las demoras. “Nadie habló con nosotros. Lo que sabemos es porque hablamos entre nosotros. Con eso tratamos de darle la información necesaria a la gente. Nosotros no somos los Cirigliano, somos trabajadores”, explicó Fabian, trabajador ferroviario desde hace más de 10 años, que cumple funciones en Once. Se espera que para hoy continúen las demoras.
Talleres del Sarmiento: un hospital de trenes viejos y emparchados
BUENOS AIRES 1 Mar(Clarin).-Faltan repuestos y herramientas para arreglar los vagones. Los delegados apuntan contra TBA. Castelar, ocho y media de la mañana. Sobre el pasto, junto a las vías del Sarmiento, se ven 18 compresores. Algunos tienen forma de bobinas y otros son como bidones grises que miden alrededor de un metro. Esas piezas, explicarán los técnicos, son el “corazón” del tren y cada vagón debe tener el suyo. Su función es suministrar aire para que la máquina se detenga y también para que traccione. De los 18 que observa Clarín , no funciona ninguno. Ni uno. Difícil no relacionar el dato con la tragedia de Once. El miércoles 22, el tren de TBA que chocó contra la cabecera de Plaza Miserere sumaba 9 vagones. Según los delegados, sólo 5 tenían compresores. En el taller de mantenimiento de trenes, en la estación Castelar, aseguran que les faltan estas piezas porque son muy viejas (la mayoría de los trenes del Sarmiento son Toshiba de los años 60) y cuando se rompen no cuentan con herramientas para arreglarlas . ¿Qué hacen entonces los operarios? Van transplantando compresores de formaciones en desuso a otras activas. Está claro que no siempre alcanzan. El galpón del taller tiene 500 metros de largo y 200 de ancho. Cuando llega Clarín , dentro del hangar, dos operarios están “atendiendo” un tren. Toman piezas de otra formación que está parada y aislada en el fondo. Tienen que cambiar una puerta. La de repuesto está agujereada en la parte inferior. Así quedará en una formación que debe salir al ruedo hoy. Más adelante, el delegado Miguel Almirón muestra un metal rectangular adherido a un tablón de madera ubicado cerca de la llanta del tren: “Este es un suplemento que se le pone a la viga. Mirá, está rota. La puntera que es ésta, está rota. Entonces, ¿qué se hace? Se le pone un suplemento y se suelda . Si hubiera material, lo que se hace es bajar esta viga, tirarla y poner una nueva”. Uno de los datos escalofriantes que dejó la tragedia es cómo el segundo vagón del tren accidentado avanzó seis metros sobre el primero. Entones, se advirtió sobre material endeble de las paredes. Ayer, en el hangar, un vagón presentaba un hueco del tamaño de una mano . Por el agujero se dejaba entrever el material oxidado de la finita pared. Debajo del hueco, un hierro rectangular pintado de blanco, como el resto del vagón, hacía de parche y tapaba lo que sería un tajo de un metro de largo. Eso, “emparchar” con material avejentado y débil es una de las actividades que más realizan en Castelar. En una de las paredes del taller se suceden portones verdes que introducen a diversas habitaciones. Una es la sala de herramientas. Adentro, parece una ferretería por la cantidad de repisas paradas. Sin embargo, la mayoría de los anaqueles están vacíos . “No tenemos herramientas para darles a los compañeros nuevos. El último dijo que por suerte tenía una caja de pesca y trae sus herramientas de ahí”, contó Rodrigo Pardeyro, otro delegado del taller. Los operarios aseguran que informaron de estos desperfectos a su jefe, el director de material rodante de TBA, Roque Cirigliano. Es el primo de los hermanos que manejan la concesión del Sarmiento y el mismo que a horas de la tragedia calificó como “aceptable” el servicio. Los delegados también dicen que desde 2003 elevaron 300 denuncias al Gobierno. La última se la dieron en mano al secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi.
En Once también falló el paragolpes
BUENOS AIRES 1 Mar(LaNacion).-La CNRT confirmó la denuncia gremial. El paragolpes hidráulico de la estación de Once contra el que chocó el tren en el que murieron 51 personas no funcionaba. Debía amortiguar el golpe, pero fue "sólo un impedimento estático al avance", es decir, casi como chocar contra una pared. Esta es la conclusión central de un informe de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), elaborado horas después del choque, firmado por el inspector Pedro Pablo Toledo, titulado "Estado de funcionamiento del paragolpes de la estación terminal Once". Este documento está incorporado como prueba en el expediente judicial que investiga las razones de la tragedia. Según el informe, cuando el tren 3772, chapa 16, impactó contra la plataforma 2 de la estación no funcionaban las bombas de los paragolpes y, por ende, a éstos no les llegaba agua. Además, estaban retraídos, y en cuanto a la instalación eléctrica, no había "tensión de alimentación" para que funcionaran las bombas. El paragolpes está formado por dos estructuras cilíndricas montadas sobre bases de cemento donde terminan las vías. Cuando lo impacta el tren, el agua sale a presión y ofrece una resistencia. Eso amortigua el golpe. En condiciones normales, el tren debería parar a varios metros del paragolpes, que es sólo para contener la formación cuando no frenó como debía. En la línea Sarmiento, el mantenimiento del paragolpes -así como de las vías, las plataformas y el material rodante- es responsabilidad de la empresa concesionaria, Trenes de Buenos Aires (TBA). Ayer, LA NACION consultó a voceros de la compañía, que respondieron que en 1972, cuando se reformó la estación, en la obra se consideró que "el paragolpes sólo era un límite físico" y, por eso, las vías nuevas "recibieron un paragolpes rígido sin ningún tipo de amortiguación". Además, sostuvieron que en el 22 de febrero "el paragolpes cumplió la función de amortiguar el impacto y detener la formación no permitiendo que sobrepasara los límites de la vías". En el informe de la CNRT queda de manifiesto que llevaba tiempo sin funcionar como estaba previsto. "Los émbolos del paragolpes, que se encuentran en posición expandido, fueron pintados uniformemente con los cilindros, siendo que en condiciones de funcionar deberían encontrarse con su superficie pulida y lubricada", dice el documento, presentado el día del choque, nueve horas después, a las 17.26. El estudio, de una página, tiene muchos detalles técnicos, pero la conclusión es clara: "En el caso puntual del paragolpes ubicado en la plataforma N°2, no habría estado en plenas condiciones de funcionamiento al momento de ser embestido, presentando sólo un impedimento estático al avance, en lugar de uno amortiguado hidráulicamente". Por el momento, no hay en el expediente elementos que permitan saber cuánto menor hubiera sido el daño si el paragolpes hubiera funcionado. Martín Villalba, compilador de datos históricos y técnicos sobre ferrocarriles, advirtió además a LA NACION que los paragolpes de Once son muy cortos porque tienen muchos años y fueron diseñados para resistir impactos de trenes más livianos que los que circulan hoy. El maquinista Marcos Córdoba, que manejaba el tren que chocó, también dijo que el paragolpes no andaba y relató que se rompió como consecuencia del impacto. En su declaración indagatoria ante el juez Claudio Bonadio, afirmó: "Quiero dejar sentado que luego del choque observé que los cilindros del paragolpes se encontraban partidos. Por lo que yo tenía entendido, el parachoque es hidráulico y cumple la función de amortiguar el golpe y llevar la formación hacia atrás, lo cual no sucedió en el accidente". En esa declaración, del 24 de febrero, Córdoba dijo que los frenos del tren fallaron, que en Caballito el tren no frenó bien y que en Once, directamente, no anduvieron. También relató que abrió entonces la "válvula de emergencia", que tampoco respondió. EL PERITAJE. Constatar estos dichos es parte de lo que busca el peritaje ordenado por Bonadio, que se inició ayer. Según informó a LA NACION una fuente que accedió a las primeras observaciones, los expertos ya advirtieron las fallas de mantenimiento en el paragolpes. Además, encontraron la manija de freno en su máxima posición, lo que probaría que el maquinista intentó hacerlo funcionar. Este peritaje fue dispuesto la semana pasada y a él se refirió el lunes la Presidenta, que le pidió a la Justicia no demorarlo más de 15 días. Bonadio no determinó cuánto tiempo les dará a los expertos y ayer el fiscal Federico Delgado le solicitó que le pusiera un "plazo perentorio", conforme lo que indica el Código Procesal, que dice que el juez "fijará el plazo en que ha de expedirse el perito". Además, le solicitó que le preguntara al Ministerio de Planificación cuántas multas tuvo TBA entre 2002 y 2011, sus motivos y cuántas fueron efectivamente ejecutadas. Según un informe del programa de TV Palabras Más, Palabras Menos citado por el fiscal, fueron 451. Desde su primera presentación en la causa, Delgado le pide al juez que investigue, además del choque, las condiciones en que se prestaba el servicio y cómo se asignaron los fondos que el Estado giró a TBA. "COMO CHOCAR CONTRA UNA PARED". "Si el paragolpes hidráulico hubiera funcionado correctamente, el impacto del tren a 20 km por hora hubiera sido menor y quizás no hubiera provocado la tragedia que causó. En el estado en que estaba fue como si [el tren] hubiese chocado contra una pared", dijo el vocero de La Fraternidad, Horacio Caminos..
Choque del Tren Sarmiento: Principio de incendio en estación Morón
BUENOS AIRES 1 Mar(LaNoticia1).-Una formación de la línea Sarmiento sufrió a primeras horas de la mañana un principio de incendio en la estación de Morón. Los pasajeros debieron descender por su seguridad. Desde la empresa comunicaron que el desperfecto se originó por una falla en el sistema de compresores. La línea de ferrocarril que continúa intervenida sigue registrando importantes demoras. Un principio de incendio fue registrado en la mañana de hoy en una de las formaciones del ferrocarril Sarmiento que se encontraba a la altura de la Estación Morón. Según informaron desde TBA, el siniestro se produjo por una falla en el sistema de compresores que provocó nuevamente, el pánico de los pasajeros y nuevas demoras en la línea. El hecho se produce a tan sólo ocho días del trágico accidente de la estación de Once, que dejó como saldo 51 fallecidos y más de 700 personas heridas. Por otra parte, la línea permanece intervenida por el Gobierno y fue confirmado que mañana, viernes 2 de marzo, continuarán las tareas de peritaje a cargo del equipo de técnicos compuesto por profesionales de la UBA y la Corte Suprema. Las demoras en la circulación de la Línea Sarmiento se suman a las complicaciones generadas por el paro de subtes dispuesto por UTA.
La Auditoría cuestiona el pago de $ 1.900 millones en subsidios
BUENOS AIRES 1 Mar(Clarin).-El informe de la discordia ayer entre kirchnerismo y radicalismo tiene 106 páginas y lleva por número el 303/09. Allí, según pudo saber Clarín , se recomienda a la Secretaría de Transporte “ intimar a TBA para que dé cumplimiento a las tareas de mantenimiento, que garanticen la correcta conservación de los bienes concesionados y la seguridad operativa del sistema , contemplando la totalidad de las rutinas establecidas para el material rodante”. Además, se le pone número a los subsidios recibidos por la empresa de la familia Cirigliano para la manutención de los ramales Mitre y Sarmiento. Desde 2003 hasta 2010, TBA recibió un total de 1.924 millones de pesos. Pero lo curioso, de acuerdo con el informe, es que la demora de la Secretaría de Transporte en aprobar los mayores costos informados por TBA al pedir actualizaciones de los subsidios hizo pagar al Estado casi 60 millones de pesos extra en concepto de intereses. La mayoría de ellos fueron entregados por el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, quien fue procesado por recibir dádivas de parte del grupo Cirigliano y otros empresarios del transporte. “La demora incurrida por la Autoridad de Aplicación en la resolución de los reclamos presentados por el Concesionario para la redeterminación del subsidio generó un crédito en concepto de intereses que, no obstante constituir montos provisorios y a cuenta de lo que surja de la renegociación, podrían haberse evitado de cumplir con los plazos previstos en la normativa aplicable”, sostiene el informe que ayer no se trató. Se trata del cuarto informe crítico hacia TBA por parte de la Auditoría General de la Nación (AGN) en la última década. Respecto de la seguridad, la auditoría que se aprobará el viernes indica que “las tareas de mantenimiento no se están realizando o se realizan deficientemente ”. Sobre la seguridad habla de “falta de ejecución de rutinas de mantenimiento”. Y si bien ello se basa en tareas realizadas por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), cuestiona a este organismo al señalar “debilidades” en el control de los reclamos de TBA para la actualización de los subsidios. De acuerdo con el relevamiento, los subsidios pagados por el Estado pasaron de representar el 32,64% de los ingresos totales de TBA en 2003 al 75,63% en 2009 . Más abultado fue aún el crecimiento del índice de subsidio por pasajero transportado, que tuvo un crecimiento del 483,72% de 2003 a 2009. “Por otra parte, analizando lo actuado a lo largo del proceso de redeterminación previsto contractualmente, se ha verificado que la mayoría de los reconocimientos correspondientes a Ajustes en el Rubro 1-Personal se han realizado apartándose del procedimiento establecido”, concluye el informe.
"La UTA impide el movimiento de las formaciones", dice Metrovías
BUENOS AIRES 1 Mar(Telam).-Metrovías, concesionaria del servicio de los subterráneos de Buenos Aires, informó hoy que por un paro del gremio de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) que "impide el movimiento de las formaciones", no funcionan las líneas de subterráneos y el premetro. El comunicado de la empresa dice que "a partir de las 05.00 se lleva adelante un paro en todas las Líneas de Subte y Premetro a raíz de una medida de fuerza realizada por el gremio de la UTA, que consiste en impedir el movimiento de las formaciones en las distintas cabeceras de la Red". "Metrovías lamenta los inconvenientes ocasionados por esta medida de fuerza que afecta a más de 1.200.000 pasajeros que utilizan diariamente este medio de transporte para trasladarse en la Ciudad", concluye.
Juan Pablo Schiavi pedirá licencia tras una angioplastía
BUENOS AIRES 1 Mar(Cadena3).-El secretario de Transporte de la Nación está alojado en la Clínica Fleni. Uno de los funcionarios que más críticas recibió por la tragedia de Once, el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, tuvo que ser sometido ayer a una angioplastía a raíz de una descompensación cardíaca, que lo obligaría a pedir licencia y, de ese modo, dejaría de estar en el centro de los cuestionamientos. Schiavi, en horas de la mañana y mientras se encontraba en su oficina en el Ministerio de Planificación Federal, sufrió una descompensación ante lo cual sus colaboradores decidieron pedir asistencia médica y fue trasladado hasta la Clínica Fleni del barrio porteño de Belgrano. Según pudo saber Noticias Argentinas, Schiavi se quejaba de un fuerte dolor en el pecho al momento de ser derivado a la clínica en una ambulancia. En un parte médico emitido después de las 19, el sanatorio informó que Schiavi ingresó "con un episodio de dolor de pecho" por lo que, tras los estudios correspondientes "se le realizó una angioplastia coronaria, siendo la misma exitosa". "El paciente se encuentra lúcido y recuperándose sin complicaciones. Dentro de las próximas 48 horas, y previo al alta médica, se emitirá un nuevo parte", indica la información firmada por Claudio Pensa, director médico del Sanatorio Fleni. De esta manera, el titular de Transporte permanecerá las próximas horas en el instituto médico y luego decidiría pedir una licencia y evitar su renuncia como exigen desde distintos sectores de la oposición. Incluso, en las últimas horas circularon versiones en torno a que el ex intendente de Morón, Martín Sabbatella, podría ser el reemplazante de Schiavi, aunque el diputado, quien persistentemente viene pidiendo que se le quite la concesión a TBA, todavía no recibió un ofrecimiento concreto. Schiavi quedó en el centro de las miradas y de las críticas en los últimos días por el trágico accidente ferroviario de Once, en el que murieron 51 personas y otras 700 resultaron heridas. Incluso, el funcionario, responsable directo del transporte público de pasajeros, realizó polémicas declaraciones que derivaron en duros cuestionamientos. En una exposición de prensa en el Ministerio de Economía en la que no admitió preguntas, Schiavi dijo que si el accidente ferroviario hubiera ocurrido el día anterior, cuando era feriado, habría menos víctimas. En esa misma ocasión, aseguró que los primeros vagones del tren siniestrado tenían mayor cantidad de pasajeros porque la gente prefiere ubicarse en esos lugares para luego descender con mayor celeridad. También Schiavi fue el encargado de anunciar que el Gobierno nacional decidió intervenir la empresa TBA, licenciataria de los ramales Sarmiento y Mitre, y de reconocer que por esa razón habría menos servicios.
Primer día de intervención de TBA: pasajeros denuncian "fogonazos" en un vagón
BUENOS AIRES 29 Feb(LaNacion).-Se produjo esta mañana en un tren que llegaba a Once; se suma a la suspensión de un servicio hacia Moreno; hay demoras de hasta una hora. En el primer día de la intervención del Gobierno a TBA, pasajeros denunciaron "fogonazos" en el vagón de una formación del Sarmiento que llegaba a Once. "Hubo un principio de incendio entre el tercero y cuarto vagón", precisó uno de los pasajeros afectados. A este incidente de la mañana se suma la suspensión de otro servicio rápido entre Once y Moreno que no salió por problemas técnicos y causó malestar entre los usuarios. Según informaron, en la estación de Once repartirán a los pasajeros afectados certificados de las demoras registradas. El Gobierno dispuso ayer la intervención de Trenes de Buenos Aires (TBA) por "15 días o lo que dure el peritaje" por el trágico accidente ferroviario en Once y admitió que con esta medida "habrá menos trenes", por lo que se dispondrá el traslado de los pasajeros también en micros. El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, en una exposición en el Palacio de Hacienda en la que no aceptaron preguntas, realizaron el anuncio un día después de que la presidenta Cristina Kirchner dijera que tomaría las decisiones "necesarias" cuando la Justicia se expida sobre las causas de la tragedia. La intervención estará a cargo del ingeniero Raúl Baridó, miembro de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), y comprende los servicios ferroviarios de las líneas Sarmiento y Mitre, que están concesionados a la empresa TBA. El accidente del tren Sarmiento, ocurrido el miércoles último cuando una formación embistió el paragolpes neumático de la estación, costó la vida a 51 personas y causó heridas a 703, y se convirtió en el tercero más grave de la historia argentina luego de dos siniestros ocurridos en 1970 y 1978..
Se realizaron pericias al tren que chocó en la estación de Once
BUENOS AIRES 29 Feb(Infobae).-Expertos de la UBA y de la Corte Suprema, junto con peritos de parte, realizaron las tareas para poder determinar por qué no se accionaron los frenos de la formación. Además, buscaron dilucidar la velocidad con la que llegó el tren a la terminal. En las pericias dispuestas por el juez Claudio Bonadío participaron expertos oficiales, dos de los cuales fueron designados por la Universidad de Buenos Aires, y un tercero, integrante del cuerpo de peritos de la Corte Suprema. Como peritos de parte intervinieron técnicos de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), de la Secretaría de Transporte y los que representan a la defensa del maquinista Marco Antonio Córdoba, conductor de la unidad. Los puntos de la pericia “tienen que ver con el estado general de la unidad, mantenimiento y calidad de los materiales con que se ha reparado”, dijeron fuentes allegadas a la investigación. El lunes, la presidente Cristina Kirchner pidió que las pericias establezcan por qué ocurrió el accidente y las responsabilidades "directas e indirectas" en "no más de 15 días". "No le estoy poniendo plazo a nadie, es que los 40 millones de argentinos y los familiares de las víctimas deben saber qué paso y quiénes son los responsables", subrayó la jefe de Estado. A su vez, el gobierno nacional dispuso ayer la intervención administrativa, técnica y operativa de TBA con carácter temporal de 15 días o hasta que se defina el proceso judicial que investiga los motivos de la tragedia ferroviaria. El accidente ocurrió a las 8:32 del miércoles pasado, cuando la formación 3772 que venía de la localidad bonaerense de Moreno chocó contra los paragolpes hidráulicos de la terminal de Once. A una semana del hecho, aún quedan internadas 16 personas con distintas lesiones en seis hospitales públicos porteños. Por otra parte, ayer tres pasajeras que viajaban en el tren al momento del accidente que les produjo politraumatismos pidieron al juez Bonadío ser querellantes en la causa. Este pedido y el presentado por el Estado en la misma dirección todavía no fueron resueltos por el juez, quien se expedirá cuando quienes reclamaron ese rol "completen algunas formalidades", dijeron fuentes vinculadas con el sumario penal.
Familiares y amigos de víctimas pidieron justicia en el Obelisco
BUENOS AIRES 29 Feb(Clarin).-Hubo fotos de los muertos y duras consignas contra funcionarios y TBA. "Un amigo nos enseña que lo que queda es más fuerte que lo que se va”, con la frase que utilizaron los familiares de Lucas Menghini Rey como lema, anoche unas 200 personas se congregaron en el Obelisco para reclamar justicia junto a los familiares de las víctimas de la tragedia de Once. Empezaron a llegar alrededor de las 19, todos portando carteles con la cara del familiar que habían perdido en el accidente. El padre de Leonel Frumento, Juan, fue uno de los que encabezó los reclamos: “Esto es un asesinato político porque fallaron las políticas de seguridad, de mantenimiento y de controles. Nadie se fijó en que TBA usara los subsidios para lo que debía. Voy a creer en la Presidenta el día en que podamos viajar seguros en los trenes”. Como el resto, recordó a Leonel como un trabajador y repitió que estaba muy orgulloso de lo que hacía. “Era transportador de caudales y ponía el pecho todos los días para trasladar la plata de los jubilados. Si se hubiera muerto haciendo eso no sentiría el dolor infinito que siento con una muerte inexplicable como la que tuvo”, dijo. Después alzó a su nieto, el hijo de Leonel y agregó: “Acá está el hijo que queda, está huérfano, asesinaron al padre cuando iba a trabajar ”. Además de las fotos, muchos llevaban carteles con inscripciones, como “Schiavi renunciá ya, si esto pasaba un día feriado vos seguías siendo un inútil”. O bien: “Schiavi, CNRT, Cirigliano: háganse cargo manga de maricones”. A las 20.15 dieron una vuelta alrededor de la Plaza de la República, mientras pedían justicia y gritaban “fuera TBA”. De la concentración participaron trabajadores de la empresa identificados por sus remeras con el logo. Algunos querían marchar a Plaza de Mayo, otros preferían quedarse en el Obelisco para que no se convirtiera en un acto partidario . Un militante intentó esbozar una arenga política y lo frenaron: “Si no sos familiar o tenés una víctima en el tren no tenés derecho a hablar acá. A hacer política a otra parte”, le dijeron. “El tren de la muerte de Once mató a Micaela Cabrera Machicao”, se podía leer en el cartel que levantaban sus familiares. “Se murió yendo a trabajar. Lo que más nos indigna es que en este mismo momento los trenes siguen andando igual de mal y están tan rotos como el que chocó. Somos gente humilde, no podemos tener un auto. Si tuviéramos auto, no estaría muerta”, dijeron a Clarín sus primas Ivette y Yoceline, que además contaron que el sueño de Micaela era ser trabajadora social y que siempre decía que quería ayudar a los demás. “Ahora no sabemos qué decirles a sus hijos de 5 y 13 años”, apuntaron. “Juicio y cárcel a los verdaderos responsables. Trenes dignos para todos”, se leía en la pancarta que sostenían los familiares de Sabrina Espíndola. “TBA, ¿no probaste invirtiendo? ¿Laburando? Claramente no. 22/2/12, 51 muertos”, decía otro cartel. Los familiares de las víctimas acordaron escribir una carta para solicitar una audiencia a la presidenta Kirchner. También crearon un grupo en Facebook y convocaron a una manifestación pacífica el viernes, a las 19, en Plaza de Mayo. Cerraron el encuentro sentados en una ronda, con un minuto de silencio seguido de un interminable aplauso que se extendió por más de media hora.
Desde el lunes se normalizarán los viajes de trenes entre Paraná y Colonia Avellaneda
CONCORDIA 29 Feb(AnalisisDigital).-El encargado de Operaciones de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), Sergio Portela, indicó que desde el lunes se normalizará la salida de trenes entre Paraná y Colonia Avellaneda. Al respecto, explicó: “Arrancaremos con los servicios a Colonia Avellaneda como teníamos el año pasado, con boleto gratuito, e incrementaremos una salida más para la ciudad de Oro Verde en horario vespertino”. Asimismo comentó que “también desde el 7 de marzo comenzará su actividad el Tren Cultural”. “Desde el lunes arrancaremos con los servicios a Colonia Avellaneda con boleto gratuito, como teníamos el año pasado” expresó Portela. Los horarios confirmados por el funcionario son: 5:10; 6:40; 10; 13:30 y 18 desde Paraná a Colonia Avellaneda, con un regreso programado “de aproximadamente 40 minutos” desde cada horario de salida, “que es la demora de trayectoria del viaje”, explicó en declaraciones a APF. Por otro lado aseguró: “También incrementaremos una frecuencia desde las 17, que se agrega a la salida habitual de las 8:15, con destino a Oro Verde”. Por último adelantó que “desde el 7 de marzo entrará en circulación el Tren Cultural”, con una visita prevista a la localidad de Primero de Mayo.
Arrancó el Metrotranvía y tuvo que evitar vehículos y peatones
MENDOZA 29 Feb(DiarioUNO).-El viaje piloto del nuevo tren urbano demostró que los mendocinos aún no están listos para su incorporación definitiva. Muy pocas personas respetaron los nuevos semáforos y señalizaciones. El Metrotranvía Urbano comenzó ayer a transitar el microcentro mendocino desde la estación Gutiérrez (en Maipú) hasta la estación Mendoza (en Belgrano y Las Heras, de Ciudad), pasando por las 13 paradas intermedias. El recorrido se vio interrumpido y ralentizado por la imprudencia de automovilistas y peatones, quienes en su mayoría no respetaron los nuevos semáforos y señalizaciones de tránsito. Esta falta de acostumbramiento es la que provocó que se demorara el transporte de pasajeros en el Metrotranvía, ya que las autoridades temen que se produzcan accidentes. Para agilizar la adaptación, desde Transporte lanzarán en los próximos días una campaña de concientización a fin de que la gente se familiarice y acostumbre a las nuevas reglas de circulación. Mientras tanto, en las redes sociales ya comenzaron a difundirlas. El secretario de Transporte, Diego Martínez Palau, dijo a Diario UNO que los pasajeros podrán comenzar a viajar en el Metrotranvía dentro de “una o dos semanas”, a pesar de que el nuevo medio de transporte continuará en etapa de prueba por tiempo indeterminado, que se calcula que será aproximadamente de dos meses. “Quedan muchas cosas por hacer, por lo que el tiempo de prueba y/o adaptación será largo”, reconoció el funcionario, quien aseguró que durante todo ese tiempo los pasajeros podrán viajar gratis en el Metrotranvía, aunque no habrá exactitud en las frecuencias y horarios de los viajes. “El día que pueda garantizar frecuencias y horarios, recién ahí se cobrará pasaje”, dijo, y el cobro se hará a través de máquinas que funcionarán con tarjetas Red Bus y no aceptarán monedas. Según Martínez Palau, los equipos ya están siendo instalados en las unidades. Adaptación. En su primer viaje hasta el centro, en el que participaron el secretario de Transporte, el ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso, y autoridades de la Empresa Provincial de Transporte de Mendoza (EPTM), la dupla (dos vagones) de la Línea Verde del Metrotranvía fue reflejo de caras de asombro de muchos mendocinos y turistas y del fastidio de algunos conductores que debieron ajustar sus normas de tránsito al nuevo protagonista de las calles. Varias cosas cambiaron en las arterias de Mendoza, aunque muchos automovilistas aún no se hayan percatado. En calle Belgrano, por ejemplo, para quienes circulan de sur a norte está prohibido doblar a la izquierda salvo en calles Las Heras, Rivadavia y Pueyrredón, de Ciudad. Además están siendo repintadas muchas sendas peatonales en los tres departamentos afectados (Ciudad, Godoy Cruz y Maipú), aunque hay muchas que aún no están. Desde Infraestructura aseguraron que serán terminadas entre esta semana y la próxima. Cambio estructural. El principal cambio que las autoridades esperan que se dé es en las cabezas de los ciudadanos mendocinos. “Este es un sistema troncal de transporte, que esperamos que vaya a cambiar la forma de viajar de las personas”, dijo Martínez Palau. “La gente está acostumbrada a que se toma el micro en la puerta de su casa y se baja en el trabajo, eso es lo que tiene que cambiar. Con el tranvía troncal pueden viajar grandes tramos y después caminar o combinar con un colectivo”, agregó. Para este último caso se contemplará la combinación y las tarjetas cobrarán un solo pasaje. ¿Seguro? Después del accidente de trenes que ocurrió en Once, Buenos Aires, donde murieron 51 personas, todas las miradas se volcaron al tren mendocino. El Metrotranvía cuenta con un sistema denominado pedal del hombre muerto: se mantiene en marcha mientras se presione un pedal en un punto medio, y se detiene si se aprieta a fondo o se suelta. Además el vehículo no podrá arrancar mientras las puertas estén habilitadas para abrirse.
"Olvidan" los medios oficialistas que el interventor de TBA estuvo con Menem
BUENOS AIRE 29 Feb(LaNacion).-La sorpresiva intervención a TBA, dispuesta ayer por el Gobierno, un día después de que la Presidenta emplazara informalmente a la Justicia a tener resultados en no más de quince días, es tema de apertura de tapa de todos los matutinos porteños, salvo Crónica que prefiere poner en primer plano el tema Malvinas ("Más presión a los piratas", titula en relación a que "el Gobierno les pidió a 20 grandes empresas que no compren insumos provenientes de Gran Bretaña", tema presente en títulos secundarios de otros diarios). En un nuevo giro en procura de no quedar del lado de los señalados entre los responsables de la tragedia de Once, que costó la vida a 51 personas y provocó más de 700 heridos, tras convertirse en parte querellante de la causa, ahora el Gobierno interviene a la concesionaria de las líneas Mitre y Sarmiento por quince días o hasta que termine el peritaje de la Justicia. La mayoría de los diarios titulan con el hecho en sí y pocos son los que se atreven a salirse de ese libreto lineal. "Menos trenes", alerta el popular tabloid Muy ya que "la medida, según dijo el secretario Schiavi, puede provocar reducciones de servicios y cambios de horarios"; "El Gobierno intervino TBA pero la Justicia investiga la responsabilidad del Estado, editorializa El Cronista, en tanto que La Nación es el que más se juega y se aparta más del mero anuncio gacetillero ayer en conferencia de prensa sin posibilidad de preguntas ("Ignoró el Gobierno un duro informe oficial sobre TBA"). El periodista Diego Cabot, que viene publicando minuciosas notas sobre el calamitoso estado del material ferroviario y la nefasta política de subsidios multimillonarios que de poco sirvió para mejorarlo, escribe hoy que "hace un año, la comisión que regula el transporte había advertido el pésimo estado de los trenes". El informe es lapidario por donde se lo vea: recomienda que los trenes reduzcan la velocidad por las "fallas irreversibles" en las vías, alerta sobre el "sostenido decaimiento" de todo el equipamiento y observa un "pronunciado déficit de mantenimiento, encontrándose fallas preocupantes desde el punto de vista de la seguridad, por su gravedad y repetición". Todo esto sucedió paralelamente a lo que explica Adrián Ventura en su artículo: entre 2006 y 2010, según la Auditoría General de la Nación, "los subsidios a la empresa crecieron un 146%", sin que eso se reflejara ni en una mínima mejora del servicio. Por su parte, Carlos Pagni, en su columna en tapa de La Nación apunta que "el ineficiente capitalismo de amigos cede su lugar a un extraño capitalismo de ex amigos" y que ahora se hace dramáticamente explícita "la ausencia de un plan ferroviario", lo cual no impidió que, en algún momento, en tiempos de Néstor Kirchner y Ricardo Jaime se fantasease con instalar un "tren bala". El periodista también refleja la preocupación en España, en el nivel del flamante jefe de Gobierno, Mariano Rajoy y hasta del mismísimo rey Juan Carlos, por el hipotético anuncio que mañana pudiera hacer la Presidenta, en la inauguración del período ordinario de sesiones en el Congreso, sobre una posible sanción a YPF. Ambito Financiero lo dice hoy con todas las letras en su titular más relevante ("Gobierno prepara un desembarco inminente en YPF"). Ese diario publica hoy, además, en páginas interiores, una solicitada de la ex Ciccone Calcográfica "a la opinión pública", donde rechaza las imputaciones publicadas últimamente en varios medios. Volviendo al tema trenes, El Cronista opina que "el Gobierno esquivó responsabilidades por el accidente" porque, según el subdirector periodístico de ese periódico económico, Hernán de Goñi, "el Estado nunca dejó de ser dueño de los trenes". En otra nota, Analía Argento destaca que, mientras tanto, "el fiscal Federico Delgado solicitó al juez Bonadío que establezca si el Estado controló a TBA". Página 12 apela, una vez más, a sus ligeros títulos de tapa con reminiscencias cinematográficas ("Trenes rigurosamente intervenidos"), pero curiosamente no incluye columnas de análisis acompañando las crónicas del anuncio y al contar los antecedentes del flamante interventor, Raúl Baridó, se olvida de recordar que trabajó en un par de cargos del gobierno menemista. Púdicamente, al menos, Tiempo Argentino, consigna que "ha sido subsecretario de Control de la Jefatura de Gabinete de Ministros en 1998", pero sin recordar quién presidía entonces los destinos de la Argentina. BAE detalla el cargo, pero sin fechas. En ese diario, reaparece su director, Ricardo Caballero, en escueta columna, tras el reto público sufrido por parte del secretario de Transporte, para ponderar también a Baridó, aunque tampoco nada dice de su paso por el menemismo, porque sólo dice que "Cristina colocó al frente de la intervención a un hombre de la SIGEN, uno de los organismos que llevó más a fondo la pelea contra el monopolio Clarín". Clarín subraya que la medida dispuesta "mantiene las mismas regulaciones y subsidios", que "TBA espera que el interventor defina las inversiones del Estado" y que en la Casa Rosada "insisten en esperar a la Justicia para una eventual rescisión" de la concesión. Lucio Fernández Moores advierte, en otro artículo, que "el kirchnerismo busca frenar hoy una auditoría sobre el Sarmiento", haciendo que sus representantes en la AGN no den quórum para votar..
Ignoró el Gobierno un duro informe oficial sobre TBA
BUENOS AIRES 29 Feb(LaNacion).-Hace un año, la comisión que regula el transporte había advertido del pésimo estado de los trenes. no lo leyó o se le traspapeló o lo ignoró. Hace casi un año, el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, recibió un lapidario informe en el que un organismo oficial le advertía de las deficiencias estructurales que presentaban las líneas Sarmiento y Mitre, ambas operadas por Trenes de Buenos Aires (TBA). Sin rodeos, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) informó a Schiavi que la infraestructura, el material rodante, el sistema de señalización y telecomunicaciones y el tendido de la red eléctrica mostraban serios problemas de mantenimiento. Al referirse a los trenes, señaló que "se observa un pronunciado déficit de mantenimiento, encontrándose fallas preocupantes desde el punto de vista de la seguridad, por su gravedad y repetición". El miércoles pasado, un tren de TBA se estrelló en Once y dejó 51 muertos y más de 700 heridos. El documento elaborado por la Gerencia de Seguridad en el Transporte de la CNRT (LA NACION obtuvo una copia) está identificado como "Nota CNRT 445/2011" y lleva fecha del 21 de marzo del año pasado. Ese mismo día llegó al despacho de Schiavi. "La infraestructura entregada en concecesión [a TBA] presenta importantes diferimientos respecto de las exigencias establecidas contractualmente y a las reglas del arte en la materia, y tanto sus rutinas de mantenimiento como los medios humanos y materiales resultan insuficientes como para revertir una situación de sostenido decaimiento", dice el informe elaborado por el gerente de Seguridad en el Transporte de la CNRT, Horacio Faggiani, y firmado por el interventor del organismo, Antonio Sícaro. Respecto del estado de las vías, Schiavi se pudo haber enterado por el informe de que "las deficiencias estructurales continúan incrementando el considerable déficit de mantenimiento generando un deterioro de los componentes de la superestructura de vía". Además, el informe daba cuenta de que era necesario poner en marcha un plan de reducción de velocidad, ya que el sistema de vías presentaba "fallas irreversibles". ¿Qué pudo haber hecho el Gobierno ? Si el problema era de vías, acelerar las obras de cambio de rieles, que está paralizada por falta de readecuación de los montos, que quedaron viejos ante la inflación. ¿Qué hizo? Envió una orden a TBA para que bajara la velocidad de sus unidades. Respecto del material rodante, la CNRT relató a Schiavi y por consiguiente a su superior, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, que "se observa un pronunciado déficit de mantenimiento, encontrándose fallas preocupantes desde el punto de vista de la seguridad, por su gravedad y repetición". Es verdad que la CNRT pasó por alto los incumplimientos del Estado y se concentró en los no menos graves de la empresa. Pero por ejemplo nada dijo sobre el plan de obras en el ramal que agoniza por falta de dinero. Por caso, la licitación para renovar el sistema de señalamiento y telecomunicaciones se realizó en 2005, se adjudicó en 2007 y jamás se inició. Sobre estos sistemas, la CNRT informó a Schiavi que "se infiere un escaso mantenimiento y el mismo no se corresponde con las obligaciones contractuales ni con las buenas prácticas para el normal funcionamiento del sistema ferroviario". Algo similar expresa sobre el tendido de energía eléctrica: "El mantenimiento no se corresponde con las obligaciones contractuales ni con las buenas prácticas para el normal funcionamiento del sistema ferroviario". TRENES PARA TODOS. El documento también habla de otras concesionarias ferroviarias: Metrovías, Ferrovías y la Unidad de Gestión Ferroviaria (Ugofe). Ferrovías es la que está en mejores condiciones, seguida por Metrovías y la Ugofe, la operadora a cargo de los ramales San martín, Roca y Belgrano Norte, todos en manos del Estado. También advierte que hay fallas de mantenimiento en el ferrocarril de cargas América Latina Logística (ALL). "En particular, TBA presenta estructuras notoriamente deficitarias conforme al mantenimiento de los bienes dados en concesión y es particularmente preocupante el estado de abandono de los ramales con tracción diésel -dice el documento- (...) Las rutinas de mantenimiento como los medios humanos y materiales utilizados resultan insuficientes como para revertir una situación de sostenido decaimiento." LA NACION intentó comunicarse con Schiavi, De Vido y Sícaro. Y la respuesta fue común a los tres: absoluto silencio. Más allá de no ser usuarios del ferrocarril, ¿podrían Schiavi y De Vido haber ignorado el estado de la concesión? Pues a decir por la CNRT, no. "Esta situación, que ya ha sido puesta en conocimiento de la Secretaría de Transporte a través de numerosos y diversos informes, es la misma o aún más acentuada que la señalada en anterior informe de esta gerencia de fecha 25 de enero de 2009", remata el trabajo firmado por el interventor Sícaro. En 2008, TBA recibió multas por $ 2,8 millones y en 2009 por 3,8 millones. Todas las multas fueron apeladas por la empresa. Se le imputan 23 descarrilamientos en 2008 y 39 el año siguiente. Pero los trenes corren sobre vías que entrega el Estado. Y las que tiene el Sarmiento, están viejas y mal mantenidas. EL APOYO A UNA ENFERMERA K. La Presidenta aprovechó ayer un acto en la Casa Rosada para destacar a Mónica Braña, una enfermera que viajaba en el tren que chocó en Once y colaboró en el rescate de heridos. Cristina Kirchner dijo que se trataba de una militante no kirchnerista pero es del Frente Transversal que lidera Depetri..
Aerolíneas vs Ferrocarriles
RESISTENCIA 29 Feb(DataChaco).-Aerolineas vs. Ferrocarriles. La muerte injustificada de 50 ciudadanos no puede obtener como respuesta la que el ministro de transporte de la Nación dio cuando en un reportaje dijo, que si el accidente hubiera sido en un feriado los muertos hubieran sido muchos menos.. Hay temas que atrapan la atención general pero más aún cuando, lamentablemente, un accidente fatal lo instala en la primera plana de todos los medios. La muerte injustificada de 50 ciudadanos no puede obtener como respuesta la que el ministro de transporte de la Nación dio cuando en un reportaje dijo, que si el accidente hubiera sido en un feriado los muertos hubieran sido muchos menos, o el casi silencioso, y falto de compromiso mensaje de la presidenta dándole solamente el pésame a los familiares de las víctimas y anulando los festejos del carnaval. No quiero profundizar en el análisis de las respuestas de estas autoridades, pero si desnudar las políticas de subsidios que están llevando adelante desde que asumieron , haciéndonos creer que al ser embajadores de un gobierno popular la sensibilidad ignota de su pertenencia los acerca casi confundiéndolos con los sectores mas desprotegidos. En realidad el cobijarse desde hace mucho tiempo bajo un movimiento heterogéneo como lo es el Peronismo les permitió levantar banderas que cada vez les cuesta mas sostener. Veamos algunos datos que confirman esta aseveración, datos que pueden traducirse en gráficos y cuadros que son una herramienta utilizada constantemente por nuestro gobernador para mostrar los logros de su gestión (aclaro que también tengo graficos que se contradicen bastante los mostrados por el oficialismo, pero no es motivo de la nota). Subsidio recibido por los trenes en los últimos 5 años = pesos 15.400. Subsidio recibido por Aerolíneas = en solo 3 años recibió pesos 6393 solo en equipamiento, si a eso le sumamos los sueldos que son de 6226 millones en 3 años nos da un total de pesos 12.616. Vale decir que en 3 años en Aerolíneas se invirtió lo mismo que en el ferrocarril en 5. El subsidio por boleto en avión es del orden de los pesos 1000 , el susidio por boleto en tren es de pesos 12,44 , el estado invierte pesos 987,56 mas por boleto en avión que en tren. La cantidad de pasajeros en avión fue de 6.400.703 en el último año, la cantidad de pasajeros en tren el último año fue de 420.000.000 (es bueno señalar que en año 1957 se vendieron 560.000.000 de pasajes, un 33 % mas que en el 2011). Si multiplicamos la cantidad de pasajes por el subsidio los resultados son los siguientes Avión = 6.400.000 por pesos 1000 = pesos 6.400.000.000. Tren= 420.000.000 por pesos 12,44 = 5.224.800.000. Primera reflexión, el Estado invierte por año pesos 1.175.200.000 mas en aerolíneas que en ferrocarriles. Segunda reflexión, en avión se venden por año 6.400.703 pasajes, en tren se vendieron 420.000.000 en el mismo lapso, o sea un 556% mas de pasajes. Un gobierno popular que subsidia el transporte público de pasajeros no puede justificar tal desequilibrio, mientras los que menos tienen viajan hacinados como animales, el estado argentino, o mejor dicho el gobierno popular, le paga a los que mayores recursos tienen para viajar 1000 pesos por pasaje contra los 12,44 que les paga a los sectores más vulnerables. Sobre estos datos no creo que los discursos y los pésames sean suficientes para justificar tanta desigualdad. Los transportes sociales son transportes que utilizan los sectores mas necesitados para concurrir a su trabajo, a alguna casa de estudios o par disfrutar unos días de vacaciones, el estado compensa los escasos salarios de estos sectores con subsidios que sirven para aumentar el rendimiento de ellos, mientras el estado mas subsidie mas rendirá el sueldo de estos sectores. Lamentablemente hoy este gobierno, que alejándose de los que menos tienen y beneficiando a quienes pueden pagar un pasaje de pesos 2.500, pasaje que los docentes que ganan un básico de 2200 pesos no lo pueden pagar, se desnuda frente a una sociedad que tuvo la esperanza de un cambio en serio que tenga la sensibilidad de disminuir una brecha creciente entre los que mas tienen y los que menos poseen. Los accidentes no pasan por casualidad y los responsables en este caso no pueden culpar al azar o a un gobierno anterior de esta catástrofe. Como dijo un jubilado es probable que en algún paraíso fiscal estén los frenos del tren accidentado, Jaime Algo de eso debe conocer y el gobierno lo sabe. Por Ebe Arechavala, Secretaria de Planificación de la Municipalidad de Resistencia.
Las doce contradicciones del discurso de Cristina Kirchner
BUENOS AIRES 29 Feb(LaNacion).-Aunque el acto de Rosario del lunes estaba destinado a conmemorar con un feriado nacional por única vez el bicentenario del primer izamiento de la bandera, Cristina Kirchner le dedicó al tema menos del 9 por ciento de su discurso (295 palabras sobre un total de 3474). El resto fue dedicado en general a subrayar los logros de toda la era kirchnerista. A Belgrano lo mencionó cuatro veces, pero dos de ellas fueron para hablar del Belgrano Cargas, al que llamó "magnífico ferrocarril" por su extensión y desempeño. Si bien la Presidenta dijo que hay que "volver a tener un sistema de ferrocarriles en la República Argentina", sólo puso como un buen ejemplo el Belgrano Cargas. No se refirió en particular al monto de los subsidios entregados a los concesionarios del ramal ni recordó pormenores de ese modelo de gestión, que involucra al Estado, empresas privadas y sindicatos, entre ellos la Unión Ferroviaria, incorporada al negocio por el por entonces presidente Carlos Menem, en su último mes de gobierno, y ratificada más tarde por el ex mandatario Néstor Kirchner. Actualmente, José Pedraza, líder histórico de la Unión Ferroviaria, está preso bajo acusación de instigar el asesinato del militante Mariano Ferreyra durante el conflicto de los trabajadores ferroviarios tercerizados con los nuevos sindicalistas-empresarios del riel. Entre las principales autoridades de Soesa, controladora del ramal al que elogió ayer la Presidenta, está Graciela Isabel Coria, la esposa de Pedraza, con quien el sindicalista vive en un proverbial departamento de Puerto Madero de alrededor de un millón de dólares. De las otras dos menciones a Belgrano, una estuvo destinada a equiparar al creador de la bandera con San Martín y con su esposo. Como acostumbra, la Presidenta mencionó varias veces a Néstor Kirchner llamándolo "él", aunque el mismo pronombre lo usó para Belgrano y para hablar de dos padres que perdieron a sus hijos en Once , sendas historias que resumió. Esa equiparación entre drama personal y drama nacional también fue explícita. Varias veces la Presidenta puso su dolor de viuda a la par del dolor de quienes perdieron familiares en el accidente, bajo la irrefutable observación común de que "la muerte es irreparable", sin discriminar entre una infortunada muerte postoperatoria por motivos de salud y las de quienes -algunos muy jóvenes-, viajaban al trabajo en un tren a cargo del Estado que, inexplicablemente, al llegar a destino no frenó. Varias veces la Presidenta puso su dolor de viuda a la par del dolor de quienes perdieron familiares en el accidente. En todo caso, la relectura del discurso presidencial permite individualizar al menos una docena de contradicciones.
1) El tono enojado en lo que se suponía era un homenaje a un prócer. Si el enojo no fue motivado por hechos de hace doscientos años sino por el accidente ferroviario de la semana pasada sobre el que la Presidenta decidió romper su cuestionado silencio, la ira no tuvo un destinatario preciso. Cristina Kirchner sostuvo que va a esperar la identificación del culpable por parte del juez actuante, al parecer por entender que el mal funcionamiento de los trenes de pasajeros no formó parte ni de esta y de otras tragedias, o a lo mejor por considerar que el Gobierno es ajeno a la responsabilidad de controlar el sistema. Podría interpretarse también la cautela presidencial como un alarde de independencia de poderes. Sin embargo, al juez al que la Presidenta dijo que hay que dejarlo actuar, lo trató de responsable de que se dejara de buscar a Lucas. "El juez había clausurado (la búsqueda) porque ya no había más nada que buscar", ironizó. De ese juez ahora depende todo.
2) Consideró que en 15 días el juez debe pronunciarse. Desde la investidura presidencial le puso un plazo, a la vez que exigió que a los diarios no se les ocurra titular "la Presidenta le puso plazos a la Justicia". Ningún diario lo hizo, pero no quedó claro qué hará la jefa del Estado si el juez no demora lo que ella piensa que debería demorar, independientemente de las normas legales.
3) Frase llamada a ser liminar: "Si no hemos hecho más es porque no nos ha alcanzado la plata". En realidad, los recursos nunca son infinitos, lo que lleva a administrarlos, es decir, fijar prioridades. ¿Quiso decir la Presidenta que en estos ocho años de crecimiento económico sostenido a tasas chinas en los que se derivaron miles de millones de dólares a los concesionarios ferroviarios la plata no alcanzó para que el servicio funcionara dignamente?
4) Sostuvo que antes de 2003 la mayoría de la gente no viajaba en tren porque "no tenía adónde ir", una explicación tangencial del tipo de la que dio Juan Pablo Schiavi cuando dijo que si el accidente hubiera ocurrido el día anterior los muertos habrían sido muchos menos. Aun si se parte del razonamiento de que el caudal de pasajeros aumentó como consecuencia de la reactivación de la economía, parece una falacia inferir de allí que la mayor demanda inauguró el servicio defectuoso. El mismo Gobierno dice que viajar mal en tren no es de ahora sino de siempre.
5) Habló bien de "la presencia del Estado" y preguntó "qué corno es la bandera si no es el Estado con todos los 40 millones de argentinos adentro", pero a renglón seguido salteó al Estado en la tarea de proteger a los ciudadanos. "Yo quiero que colaboren, que se cuiden a ustedes mismos", le dijo a la multitud. La idea de que cada uno tiene que cuidarse a sí mismo no pareció armonizar con el tema que estaba comentando.
6) "Ya nadie necesita pedirle al político de turno nada", dijo al elogiar el desarrollo alcanzado en el país. Quizás le pasó inadvertida la defensa que distintos legisladores, en medio del escándalo por sus autoaumentos salariales, ensayaron hace dos semanas para justificar su sobresueldo en pasajes. Dijeron que muchos de esos pasajes los reparten entre gente que les reclama ayuda.
7) Se compadeció de sí misma por el esfuerzo que le insumió "poder montar" el SUBE. No hizo mención del esfuerzo que les costó a millones de usuarios poder sacar el SUBE. Pero tampoco explicó por qué la política de subsidiar a las empresas y no a los usuarios, que tácitamente reconoció incorrecta y que es la misma distorsión que está en crisis en el sistema ferroviario, no se repensó antes ni con mayor eficacia.
8) Comparó el empecinamiento del padre de Lucas por hallar a su hijo con el de "otras madres que siempre buscan al hijo", en obvia alusión a las Madres de Plaza de Mayo. A estas, como es sabido, el régimen de Videla les retaceaba información y las sometía a destratos y persecuciones. ¿Cómo seguiría el paralelismo con la terrible búsqueda a la que fueron sometidos ahora los padres de Lucas?
9) Pidió que los periodistas no humillen a los cuervos y los buitres al compararlos con "ciertos personajes". A cuervos y buitres los llamó "animalitos que creó Dios para el orden ecológico y natural". Basta poner en Google fondos buitres y el nombre de la Presidenta para encontrarse con todas las veces que en los últimos años usó el calificativo.
10) Sobre Malvinas, aseguró que dejó de ser una política de Estado para convertirse en una causa global, pero no dio especificaciones. Entre otras cosas, omitió las fechas de cada etapa y no explicó por qué si el tema fue una política de estado, cada uno de los últimos gobiernos hizo algo diferente.
11) Dijo que las equivocaciones del Gobierno, si suceden, serán usadas para ser tomadas en su contra. Una verdad tautológica. Lamentablemente no diferenció el error de la admisión del error. En todo caso, no mencionó ninguno.
12) "No es hora en estos maravillosos 200 años y en esta maravillosa fiesta de Rosario de recordar conflictos que afortunadamente hemos superado", dijo, por fin, luego de mencionar unos cuantos conflictos.
Abrevaya pide la intervención de Metrovías
BUENOS AIRES 29 Feb(Cronista.com).-El presidente del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires, Sergio Abrevaya, salió ayer a reclamar la intervención de la firma Metrovías, de la cual los hermanos Cirigliano tienen el 38 % del paquete accionario a través su empresa Cometrans. Demostremos que aprendimos algo de la tragedia de Once. Señora Presidente, le pido menos liturgia y gestión. No permita que (Juan Pablo) Schiavi y (Julio) De Vido también expongan a los millones de pasajeros del Subte a una tragedia como la del Sarmiento, afirmó el ex legislador de la Coalición Cívica. Recordó además el informe preliminar de la Auditoría de la Ciudad que menciona que hay 303 coches excedidos en kilometraje y gran cantidad de formaciones con ruedas con planeaduras, bloqueadas por frenadas excesivas; cables de alta tensión conviviendo con filtraciones de agua, ejes averiados y óxido en el sistema neumático de frenos. En tal sentido, pidió que el Gobierno traspase sin condicionamientos y con el dinero que corresponde el subte a la Ciudad y termine con el chantaje de De Vido y Schiavi a la seguridad de los pasajeros. Están proponiendo una huida, dejando a los usuarios a la deriva tras ocho años de subsidios sin control ni inversión y obviamente sin seguridad, como sucede en los trenes.
La Auditoría General de la Nación suma un nuevo informe sobre los ferrocarriles
BUENOS AIRES 29 Feb(DiarioBAE).-El titular de la Auditoría General de la Nación (AGN), Leandro Despouy, reiteró que el Gobierno nacional debería quitarle la concesión del ex ferrocarril Sarmiento a la empresa TBA porque “incumplió en forma sistemática con los pliegos de licitación” y antes de que el organismo presente el quinto informe que realizó sobre el grupo. “Cuatro auditorías de la AGN y una quinta que está a la firma advierten desde 2002 sobre las fallas en los materiales y roturas en el sistema de frenos de las formaciones en el ex Ferrocarril Sarmiento”, sostuvo el auditor en una entrevista que publica en su última edición el semanario Democracia que edita el Grupo Crónica. En la última edición, que dedica una extensa investigación sobre la tragedia ferroviaria en Once, los detalles de la causa judicial que lleva adelante el juez federal Claudio Bonadio y las desgrabaciones de los diálogos entre el maquinista y la coordinación, Democracia incluye la posición de la Auditoría, que viene denunciando las irregularidades y las falencias en el funcionamiento del sistema ferroviario y de TBA administrada por el Grupo Cirigliano. “La empresa TBA no ha cumplido con nuestras reiteradas e insistentes recomendaciones y la Secretaría de Transporte no exigió su cumplimiento pese a las graves deficiencias en el servicio y el estado de los trenes y de todo el material rodante”, sostuvo Despouy. De acuerdo con el detalle que reproduce el semanario sobre las falencias que detectó la AGN en el funcionamiento de los trenes, se mencionan:
– Las deficiencias más frecuentes son frenos de mano inoperantes y zapatas de freno fuera de banda de rodadura.
– Volantes de mano faltantes y pedestales de ruedas fisurados.
– Falta de luces de cola, puertas inoperativas, falta de manijas de freno de emergencia.
– Cilindros de freno inoperantes e incluso certificados de habilitación vencidos.
Según se indica en el semanario, en una nota realizada por Andrés Klipphan, “ni los organismos de control del Estado ni la Secretaría de Transporte escucharon los durísimos informes de 2002, 2003, 2005 y 2008, razón por la cual sería injusto cargar sólo contra el actual titular Juan Pablo Schiavi, sino que es una mala costumbre que se viene repitiendo desde los gobiernos de Eduardo Duhalde hacia acá”. En la producción que realiza el semanario se incluyen además detalles de las pericias que está desarrollando la Justicia, como las “comunicaciones por radio que avalan la teoría de la empresa” de que no hubo un aviso sobre la falla de los frenos. “El GPS instalado demuestra que no hubo errores de frenado previos. Se sumarán las planillas de mantenimiento de la unidad. Y también se analizan fotos, videos y comunicaciones por celular”. También realiza una amplia cobertura sobre cómo se realizó el operativo de rescate y la movilización de los familiares de las víctimas que murieron o quedaron heridas en la tragedia que se produjo la semana pasada. Completa una radiografía de la familia Cirigliano, que controla la empresa concesionaria del ferrocarril. “El espectacular crecimiento de los Cirigliano está atado a la buena relación que supieron mantener con los gobiernos. El Grupo Plaza funciona y crece al calor de los aportes estatales”, analiza. Y realiza un desagregado de las empresas que manejan los hermanos Cirigliano en conjunto y en forma separada, aunque vinculadas con el mismo negocio.
Pocas frecuencias y trenes repletos, los principales problemas en el conurbano
BUENOS AIRES 28 Feb(LaNacion).-Así los detallaron los intendentes de La Matanza y Tres Febrero, luego de la conferencia de prensa en la que se anunció la intervención estatal de las líneas Mitre y Sarmiento. Los intendentes llegaron cinco minutos antes del comienzo de la conferencia de prensa. Todos se sentaron en primera fila para escuchar el anuncio de intervenció n estatal en la concesión de las líneas de tren Mitre y Sarmiento. Al igual que los periodistas presentes, sabían que el Gobierno tomaría control temporal de estos ferrocarriles, pero no conocían el detalle de la resolución del Ministerio de Planificación. Durante los anuncios, el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, les pidió colaboración para afrontar el diseño de soluciones de los problemas ferroviarios en sus localidades. Las frecuencias del servicio y la abrumadora cantidad de pasajeros que desea abordar formaciones durante las horas pico parecen ser los principales problemas. Los representantes comunales se retiraron casi sin hacer declaraciones, salvo algunas declaraciones que brindaron en los pasillos del quinto piso del Ministerio de Economía. LA NACION abordó a Fernando Espinoza, intendente de La Matanza, por donde pasa el Sarmiento y Belgrano Sur. El jefe comunal reconoció que "lo que hace falta en mi zona es aumentar las frecuencias para lograr abastecer la demanda de los usuarios". " Necesitamos aumentar la frecuencia del servicio entre un 30% y 40% , pero es muy difícil por los pasos a nivel. Para resolver eso hay que soterrarlos", afirmó Espinoza. Por su parte, el intendente de Tres de Febrero, Hugo Curto, detalló que en su municipalidad los mayores problemas ferroviarios se registran en la línea Sarmiento. Advirtió que cuando los trenes pasan por su localidad (estación Ciudadela) ya vienen repletos y se dificulta el acceso de nuevos pasajeros. "Los trenes tienen que seguir andando y los que no estén en condiciones estarán parados. En suplencia de la gente que viaje en tren podrán medios de locomoción con ese objetivo", reafirmó Curto. En línea con Planificación, el jefe comunal tresfebrerense concluyó seguro -antes de subir al ascensor que lleva a las cocheras- que "si la responsabilidad es de TBA, le será sacada la concesión"..
La CTA invita a la CGT a marchar por estatización de ferrocarriles
BUENOS AIRES 28 Feb(DyN).-El sindicalista Pablo Micheli convocó a movilizarse el viernes a la Plaza de Mayo. Con quiénes estuvo reunido unas horas antes. Al mismo tiempo que el Gobierno dispuso la intervención de la empresa TBA, que tiene la concesión de las líneas Sarmiento y Roca, la rama opositora de la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA), que lidera Pablo Micheli, anunció una movilización para este viernes a la Plaza de Mayo. El objetivo de la marcha es exigir la estatización de ese sistema transporte público de pasajeros, en línea con la posibilidad esbozada ayer por la Presidenta en sus discurso, aunque dijo que esperará la investigación judicial antes de tomar alguna decisión en ese sentido. Según la CTA, a la movilización fue invitada a participar la CGT de Hugo Moyano, aunque el líder cegetista aun no respondió a la convocatoria. Así lo informó a la agencia DyN el propio Micheli, luego de una reunión que su sector mantuvo con delegados ferroviarios de la línea Sarmiento. “Reclamaremos que el Gobierno se haga cargo de la reponsabilidad que tiene en el accidente ferroviario que le costó al vida a 51 personas y dejó 703 heridos” remarcó el secretario general de la CTA. Antes del mediodía, Micheli estuvo reunido en la sede nacional de la CTA con miembros de la comisión ejecutiva nacional y los diputados nacionales identificados y con sentido de pertenencia a la central de trabajadores, donde ntercambiaron puntos de vista acerca de la actual coyuntura en materia política, económica y social. También hablaron sobre el accionar conjunto para dar viabilidad a varias propuestas legislativas puestas en marcha por la central a través de sus hombres y mujeres en el Parlamento. Asistieron a la reunión los diputados nacionales de la Corriente Nacional por la Unidad Popular (UP) en el Frente Amplio Progresista (FAP) Víctor De Gennaro, Claudio Lozano, Graciela Iturraspe, Liliana Parada y Antonio Riestra, más el legislador por Proyecto Sur, Jorge Cardelli, entre otros legisladores.
“El país debe volver a tener sistema de ferrocarril” dice presidenta
CORRIENTES 28 Feb(MoMarandu).-La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó que Argentina debe volver a tener un sistema de ferrocarriles" al referirse la reciente tragedia del Sarmiento y pedir el esclaremiento de los hechos. Cristina reclamó que las pericias establezcan por qué ocurrió el accidente y las responsabilidades "directas e indirectas" en "no más de 15 días", y señaló que "los 40 millones de argentinos y los familiares de las víctimas necesitan saberlo". "No le estoy poniendo plazo a nadie, es que los 40 millones de argentinos y los familiares de las víctimas deben saber qué paso y quiénes son los responsables", agregó. Cristina lo expresó al encabezar hoy en Rosario el acto central de homenaje a los 200 años de la Bandera Nacional, acompañada por el vicepresidente Amado Boudou; el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, integrantes del Gabinete Nacional y la intendenta de Rosario, Mónica Fein, entre otras autoridades, y ante una multitud que se dio cita frente al monumento a orillas del río Paraná. En su discurso la Presidenta evocó a Manuel Belgrano y recordó que la creación de la bandera y la primera vez que fue enarbolada en Rosario fueron "símbolos de la decisión de dejar de ser colonia". Además recordó a los caídos en la guerra de Malvinas y sostuvo que el país irá a las Olimpíadas de Londres "con la bandera y el orgullo en alto". Con respecto a la tragedia ferroviaria de Once, Cristina fustigó a quienes intentan aprovecharla políticamente, y destacó que nunca fue demagoga, "menos aún ante la muerte". "No esperen de mí ante el dolor y la muerte, ante esta tragedia, la especulación de una foto o un discurso fácil. Sé lo que es la muerte, sé lo que es el dolor, y no tolero a quienes quieren aprovechar tanta tragedia y tanto dolor", señaló. "Con la muerte no. Tengo el cuero duro, he aguantado ataques y agravios que ningún presidente o dirigente ha soportado. Me da mucha pena se aprovechen de estas cosas. Comparaban a estos personajes con cuervos o buitres, pero no estoy de acuerdo, porque estos fueron creados por Dios para el equilibrio natural. No humillemos a los cuervos o a los buitres", afirmó. Destacó que la "muerte es irreparable" y "no se olvida", y enumeró algunos casos de personas fallecidas en Once, "con nombres y apellidos", como "el del hijo de Jesusa, de Esteban Echeverría, quien se quedó con sus tres hijos luego de darle diez pesos a su hijo para la tarjeta SUBE". "Su ex marido encontró al chiquito de 15 años al otro día, 48 horas después, en la morgue, y que nos pidió ayuda porque no quería volver a la casa con la noticia, y a quien fuimos a ayudar con dos psicólogos", agregó. También consignó el caso de "José, quien perdió a su mujer, madre de una hija de tres años, y quien debió enviar el cuerpo a Paraguay, donde la señora había nacido", y el de "Francisco, un sereno de Merlo con siete hijos, que estuvo en terapia intensiva y luego en terapia intermedia, y se recupera". "O de Lucas, a quien su madre buscó con empecinamiento aún cuando el juez había cerrado la búsqueda, con el empecinamiento de madres y padres que buscamos a nuestros hijos", indicó. "Es muy terrible la muerte, no tiene reparación, crea un vacío y una ausencia terribles", expresó, y señaló que la tragedia marcó que "faltan cosas por hacer, luego de todo lo que hicimos". "Claro que faltan cosas, Argentina debe volver a tener un sistema de ferrocarriles", como así también "faltan cosas en sectores clave de la economía, como la energía, en donde hicimos obras por más de 20.000 millones de dólares, y ahí están Yaciretá y Atucha II terminadas". "Generamos nuevos 8.000 megavatios para sostener el crecimiento de la producción, y trabajan nuevas usinas, generadores e infraestructura de transporte, como la conexión del NEA y el NOA de punta a punta, y la llegada al extremo continental para conectar todo el país", afirmó. Cristina recordó que el país "no maneja" el combustible y la generación eléctrica, en manos privadas, por lo que debe importar e invertir en nueva infraestructura, por valores que hubieran permitido tener un sistema ferroviario más adecuado. "Cuántas cosas podríamos haber hecho con los 20.000 millones de dólares invertidos en energía. Por ejemplo, estamos recuperando el Ferrocarril Belgrano Cargas, que vincula a 14 provincias y que le cuesta al país 2.700 millones de dólares", dijo, y recordó que el ex presidente Néstor Kirchner debió pagar entre 2006 y 2007, 3.000 millones de dólares, con eso ya tendríamos dos Belgrano Cargas". Destacó que aún en este marco el país logró una balanza comercial con superávit, creció en la producción de manufacturas con valor agregado e incrementó su consumo interno", y señaló que "ahora es el tiempo de la sintonía fina, de abordar cada problema con seriedad". "Si no hicimos más es porque no nos alcanzó el dinero, las cosas sólo se hacen con recursos, no hay otra forma. Y él (por Kirchner) decía que hay que producir e invertir para pagar, no hay otra forma. Decía que los muertos no pagan, que había que vivir para producir y crecer para pagar. Y tenía razón"
Advierten que Metrovías no podría pagar los sueldos de febrero
BUENOS AIRES 28 Feb(LaPoliticaOnline).-El gobierno porteño volvió a echarle incertidumbre a la negociación para recibir la red. Larreta y Vidal pidieron mayores inversiones, aunque detrás del reclamo se esconde la conflictiva situación de Metrovías, que no tendría dinero para pagar los sueldos. La alternativa del macrismo y la auditoría que podría demorar la cesión. A un mes de que se venza el plazo para que el Gobierno nacional y el porteño concreten el traspaso del subte, el macrismo volvió a lanzar la advertencia de que la negociación todavía está lejos de cerrarse. María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta salieron a coro a cuestionar la falta de inversión en la red de subtes, lo que hizo revivir rumores que indican que Mauricio Macri podría rechazar el traspaso. Pero en el gobierno de la Ciudad no quisieron alimentar estas versiones, aunque admitieron que el “terreno está muy empantanado”. Más allá de la falta de inversiones, en el macrismo advierten una serie de cuestiones que le agregan incertidumbre a la negociación. En primer lugar, la empresa Metrovías debe abonar los sueldos de los trabajadores del subte la semana que viene. Como anticipó LPO, la firma concesionaria del subte acumula una deuda de 65 millones de pesos en lo que va del año, puesto que el Gobierno nacional aún no giró los fondos que acordó en concepto de subsidio. El pago de febrero aún no llegó y el de enero se hizo a través de un fondo fiduciario que la empresa no habría podido tocar. Metrovías tiene tiempo hasta el 5 de marzo para pagar en término y usualmente paga el tercer día del mes. El dinero subsidio debería llegar entre el último día del mes, es decir mañana y el primero del siguiente. En este contexto, como averiguó este medio, en las reuniones preliminares al pago de la semana que viene, los emisarios de Metrovías fueron directos con los trabajadores: “no tenemos plata”, advirtieron. Desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte confirmaron a este medio que Metrovías que prevén una complicación para el pago de la semana que viene. En el sindicato sostuvieron que la empresa debe hacer frente a unos tres mil sueldos de un promedio de 5 mil pesos cada uno, lo que representa una suma de 15 millones de pesos. “Este mes ya presentamos una denuncia contra la empresa en el ministerio de Trabajo, siempre encuentran la excusa para demorar el pago de los sueldos”, dijo a LPO uno de los “metrodelegados”. La misma fuente adelantó que los delegados ya están analizando medidas de fuerza si el pago yo no llega a término. La situación se tornó más compleja por la tragedia de Once, que provocó la muerte de 51 pasajeros del tren Sarmiento y puso en tela de juicio al secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, el encargado del traspaso del subte por parte del Gobierno nacional. “No sabemos si Schiavi está, y si está el subte debe ser su última prioridad en estos momentos”, insinúan en el macrismo. El aval postergado. Para el otro motivo de conflicto, que advirtieron Rodríguez Larreta y Vidal, el macrismo está a la espera de una salida alternativa. Desde los comienzos de la negociación, el gobierno porteño le pidió a la Nación que accediera a invertir 1000 millones de dólares en conjunto para obras en la red de subte. Pero el Gobierno nacional nunca dio una respuesta positiva, por lo que el macrismo le volvió a pedir el aval a Cristina Kirchner para conseguir créditos del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La presidenta sólo tiene que estampar la firma para concretar ese aval que viene postergando desde los inicios de la gestión de Macri, que no puede obtener créditos directamente desde esas entidades financieras sino que necesita la autorización del Gobierno nacional. Como pudo saber este medio, en el PRO están esperanzados con que esta vez la presidenta dé luz verde para el empréstito. La auditoría. El otro punto que podría demorar el traspaso fue una condición que impuso Macri en los últimos días. Luego de la tragedia de Once, el jefe de gobierno exigió que se realizara una auditoría antes del traspaso para tener conocimiento del verdadero estado de la red de subterráneos. Como adelantó Perfil, el gobierno porteño contrató a un organismo extranjero que ya está realizando los estudios para asegurar que los trenes estén en condiciones de circular. Esto ralentizaría la negociación, puesto que la auditoría no sólo abarcaría la inspección del material rodante, sino que comprendería un examen del contrato de concesión con Metrovías y de las impresiones prometidas por la firma del Grupo Roggio.
Advertencia sobre la red de subtes: "Va a explotar en cualquier momento"
BUENOS AIRES 28 Feb(LaNacion).-Lo aseguró el titular de la Unión Tranviarios Automotor, Roberto Fernández; reclamó al gobierno nacional y al porteño "que asuman la responsabilidad que les compete"responsabilidad; amenaza con un paro desde pasado mañana. El titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, advirtió hoy que el sistema de los subterráneos porteños "va a explotar en cualquier momento" debido a que "el material rodante es obsoleto" y que "no hay mantenimiento ni inversión" en el sector. En declaraciones a la agencia DyN, Fernández alertó también sobre la " falta de seguridad por la ausencia de personal policial en las estaciones y los andenes de los subterráneos". El sindicalista le reclamó a las autoridades nacionales y a las porteñas que " asuman la responsabilidad que les compete, que adopten con carácter de urgente las medidas necesarias para evitar males mayores". El titular de UTA se quejó porque, según dijo, "observamos con mucha preocupación la ausencia de personal policial en las estaciones y andenes, como también la precariedad en el mantenimiento del materia rodante más aún si se tiene en cuenta la obsolescencia de los mismos". Enfatizó que esta situación "afecta por igual a usuarios y trabajadores" y advirtió que "esto lo venimos denunciando desde hace mucho tiempo". Fernández explicó que "no es intención de la UTA en estos momentos generar incertidumbre entre los usuarios y trabajadores del sistema, sino "simplemente reiterar la advertencia". AMENAZA DE PARO. El titular de UTA anunció, después de estas denuncias, "un paro general en las cinco líneas de subterráneos" para pasado mañana por la "falta de seguridad policial" en andenes y estaciones de ese sector del transporte. Así lo confirmó a LA NACION el titular de prensa Mario Caligari. "El jueves próximo, habrá un paro general en los servicios de trenes subterráneos en las cinco líneas desde las cero horas", dijo. Agregó que la medida está tomada y la única manera de dar marcha atrás es si se comprometen a brindar seguridad. Por su parte, el secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP), Roberto Pianelli, dijo que no adhierte a la medida. "Nosotros no adherimos al paro que ha convocado la UTA. Vamos a cumplir con el reglamento operativo como corresponde. Lo que se puede ver afectado es el funcionamiento del Premetro, que sí o sí tiene que salir con un personal de la PFA. Y puede no haber boleterías, porque se necesita policía, para evitar robos", explicó el metrodelegado..
La UCR pedirá la renuncia de Juan Pablo Schiavi
MENDOZA 28 Feb(MDZOnline).-El radicalismo anunció que presentará una denuncia penal contra funcionarios públicos por "incumplimiento de deberes" a raíz de la tragedia ferroviaria de la Estación Once de la línea Sarmiento. "No ha existido transparencia en los controles", advirtió el presidente del partido, Mario Barletta, y aseguró que la UCR pedirá además la "interpelación" al ministro de Planificación Julio De Vido, y la "urgente renuncia" del secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi y "todos los funcionarios" de ese área. Durante un encuentro, el partido destacó la "absoluta responsabilidad del actual gobierno por la situación del transporte público y la falta de política e ineptitud". "Ratificamos nuestra propuesta de impulsar el ferrocarril argentino", subrayó el radical acompañado por los presidentes de los bloques de Senadores, Luis Naidenoff, y de Diputados, Ricardo Gil Lavedra. Por su parte, Naidenoff cuestionó la "desidia" y el "desinterés" del Gobierno que "ha actuado con absoluta escrupulosidad porque ocurrió esta tragedia y porque omitió los informes de la Auditoría General de la Nación" que advirtió en sus informes sobre las irregularidades del ferrocarril Sarmiento. "Es lamentable escuchar a la Presidenta (Cristina Fernández) presentar al Estado como una víctima", tras su discurso del lunes en Rosario donde aseguró que tomará "las decisiones que sean necesarias" sobre el accidente de Once una vez que se expida la Justicia, a la que pidió no demore más de 15 días en determinar "los responsables directos e indirectos" del hecho. Para el senador nacional "hubo incumplimiento y accionar fraudulento" del Ejecutivo que "ha sido facilitado por la corrupción". En tanto, Gil Lavedra criticó la intervención a TBA al calificarlo como "un verdadero mamarracho". "Parece mentira que se pueda dictar esa resolución sobre la evidencia de que el gobierno actuó con pleno conocimiento" de las irregularidades del servicio y añadió que esa medida "es una tomadura de pelo" porque "los documentos (que acreditan la falencia del tren Sarmiento) están al alcance de todos". El diputado nacional por la UCR aseguró también que "las medidas las vamos a llevar adelante con toda la firmeza por el grado de negligencia y la corrupción que se ha medido en vidas humanas" y rechazó "darle a otros" la concesión del servicio en referencia a las empresas que operan otros ramales.
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