Los trenes de la línea Roca funcionan con demora
BUENOS AIRES 23 Mar(Telam).-Los trenes de la línea Roca, que van de Ezeiza a Constitución, funcionaban con 15 minutos de demora, debido a un problema técnico que pasadas las 6.30 interrumpió el servicio. Debido a una falla mecánica en la señalización, el servicio quedó interrumpido entre las 6.39 y las 7.02, a la altura de la localidad de Gerli, informaron fuentes de la Unión de Gestión Operativa Ferroviaria (UGOFE). Después de las 7.00 el desperfecto fue reparado y el servicio comenzó a funcionar entre Ezeiza y Constitución y Alejandro Korn y Constitución con demoras de 15 minutos.
Subte: sin acuerdo por la seguridad
BUENOS AIRES 23 Mar(LaNacion).-Mientras ayer las seis líneas del subte y el Premetro interrumpieron sus servicios durante dos horas por una medida de fuerza tras la muerte de un operario el martes pasado, los desacuerdos entre la Ciudad y la Nación por el control del servicio prometen más conflictos en el corto plazo: funcionarios del gobierno de Macri no tienen previsto suplantar con la Policía Metropolitana a los agentes federales que en nueve días dejarán de custodiar las 78 estaciones de la red, según sostiene hoy la Casa Rosada. Y sin seguridad los gremialistas no descartan futuras medidas de fuerza. Ayer, el paro decidido por el sindicato Metrodelegados respondió a un reclamo por el fallecimiento de un operario en la estación Congreso de Tucumán, presuntamente electrocutado -la Justicia caratuló la causa como muerte dudosa-, aunque aún se aguardan los resultados de la autopsia y las peritajes. Y entre las 14 y las 16 ninguna formación circuló en toda la red. "Un compañero que falleció fue enviado a hacer una tarea sin ningún elemento de seguridad y sospechamos que tras su muerte alguien corrió la soldadora con la que se electrocutó. La Justicia caratuló el hecho como muerte dudosa, pero para nosotros es muerte por accidente de trabajo", dijo el delegado de la línea B Claudio Dellecarbonara. Algunos delegados mostraron fotos de las presuntas condiciones en las que murió el operario Diego Martínez: la soldadora con cables pelados, sin descarga a tierra, remendada con cintas y una mesa de trabajo de metal recubierta por una goma rota. "El disyuntor tampoco saltó", aseguraron. Francisco Ledesma, otro delegado del subte, agregó que durante 2011 y en lo que va del año ya habían denunciado las faltas: "Hay accidentes cada mes; fue la gota que rebasó el vaso y vamos a ir a fondo para meter presos a los culpables. Pedimos disculpas a los pasajeros y por eso elegimos parar fuera de las horas pico". La empresa Metrovías, mediante un comunicado, indicó: "Martínez era un joven trabajador reconocido por sus compañeros y jefes por su idoneidad y capacidad técnica. Las autoridades y la empresa realizan las pericias e investigaciones propias de una situación de estas características que permitirán determinar cómo ocurrieron los hechos que desencadenaron este doloroso evento". TRASPASO Y POLÉMICA. Mientras fuentes del macrismo adelantaron a LA NACION que aunque el Congreso Nacional apruebe la ley de traspaso del subte la semana próxima -además del control de los colectivos- la Ciudad desconocerá esta decisión si no se concreta de manera programada. Más aún: Macri no tiene un plan para reemplazar a los agentes federales que el 1° del mes próximo dejarían de custodiar los subtes, tal cual había prorrogado la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. Por lo tanto, otra batalla se anticipa y en anteriores ocasiones terminaron en medidas de fuerza por falta de seguridad. Fuentes de la Casa Rosada aseguraron a La Nacion que hasta ayer no hubo negociaciones con las autoridades porteñas por un pedido de prórroga y que la decisión de retirar o no a los federales de los subtes será "de la Presidenta". Por lo pronto, desde hace dos meses los usuarios del subte se han acostumbrado a convivir sin presencia policial y con recurrentes situaciones de robos. "Su atención por favor, cuide sus pertenencias que hay pungas a bordo", se escucha, con frecuencia, por los altoparlantes de las formaciones. Pero no hay uniformados en los vagones ni en los andenes. "Es una vergüenza, pero hace tiempo que no se ven policías en los subtes. Todos los días ves un robo, pero nadie hace nada para cuidarnos realmente", dijo Inés Rosas, usuaria de la línea D. Para la Ciudad la vigilancia de los subtes debería concretarse en un programa que demoraría dos años. El plan B es formar un cuerpo especial con agentes retirados, de distintas fuerzas, que vigilarían los andenes y las boleterías. El proyecto lo impulsan las autoridades de la Policía Metropolitana, pero aún no convence del todo a Macri. Este plan contempla la convocatoria de ex agentes de distintas fuerzas de seguridad para ser parte de un equipo de 500 uniformados que custodiarían las estaciones de subte, aunque no estarían equipados con armas de fuego. PASO A PASO
2 de noviembre de 2011 . Anuncio y polémica. Los ministros De Vido y Amado Boudou anuncian el traspaso del subte y el premetro a la órbita porteña.
21 de noviembre de 2011 . Contrapropuesta. El gobierno porteño acepta el traspaso, pero solicita la continuidad de la mitad de los subsidios hasta 2017.
28 de diciembre de 2011 . Pedido de Cristina Kirchner. Antes de someterse a su operación de tiroides, la Presidenta le pide a Mauricio Macri "un esfuercito" para resolver el caso. El jefe de gobierno responde que hará "todo lo posible" y que espera un traspaso "programado".
31 de diciembre de 2011 . Acuerdo precario. Macri y De Vido firman un compromiso de traspaso a la Ciudad. Se establece un plazo de 90 días para formalizar la transferencia.
29 de diciembre de 2012 . Nuevo fracaso. Macri suspende las negociaciones y lo anuncia en una conferencia de prensa. El Gobierno lo rechaza. Antes hubo un paro por falta de seguridad.
21 de marzo de 2012 . El Senado aprobó por amplia mayoría el proyecto de ley por el cual el Poder Ejecutivo transfiere la administración del subte, un ramal de tranvía y 33 líneas de colectivos la Ciudad y pasó a Diputados.
Los familiares de las víctimas de Once pidieron justicia con un "bocinazo"
BUENOS AIRES 23 Mar(Infobae).-La medida se replicó en distintos puntos de la Ciudad para recordar a las 51 personas que murieron en el accidente del Sarmiento. Aún quedan tres pasajeros internados y hay un solo imputado. Los resultados del peritaje judicial estarían recién a fin de mes. Familiares, amigos y automovilistas realizaron a las 8:30, y durante algo más de cinco minutos, un bocinazo en distintas esquinas de la Ciudad de Buenos Aires para recordar a las víctimas del accidente ferroviario que se produjo hace un mes en la estación Once. El punto de encuentro más importante fue la esquina de Bartolomé Mitre y avenida Pueyrredón, frente a la terminal cabecera de la Línea Sarmiento, donde la madre de Lucas Menghini Rey, María Luján Rey, y otros familiares aplaudieron y silbaron mientras los automovilistas tocaban sus bocinas. En tanto, Paolo Menghini, padre de Lucas, estuvo en la esquina de Santa Fe y Coronel Díaz, donde peatones y automovilistas se plegaron a la manifestación. "Estoy absolutamente desbordado. Esto es Lucas y es cada uno de los muertos, de los heridos, y de los argentinos que buscan que se haga justicia", dijo. Esta noche en la Plaza Miserere, habrá un acto donde se dará lectura a un documento. Para el viernes a las 18:00, en tanto, se prevé la celebración de una misa en la Catedral Metropolitana. Hoy se cumplen 30 días de la tragedia de Once, que provocó 51 muertos y 704 heridos, y el juez federal Claudio Bonadío aguarda aún por parte de los peritos técnicos, dos de la UBA y un experto de la Corte Suprema de Justicia, el informe del análisis que hicieron sobre la formación siniestrada. El tren accidentado permaneció hasta ayer miércoles estacionado en Once, de donde fue removido por orden judicial. El motorman de la formación de TBA que impactó en la estación de Once al llegar al andén es el único imputado en la investigación que lleva adelante el juez Bonadío. En este marco, familiares y amigos de las víctimas realizaron esta mañana un "bocinazo" en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires al cumplirse un mes de la tragedia en la ex línea Sarmiento.
Cuenta regresiva para los peritajes
BUENOS AIRES 22 Mar(Pagina12).-El tren fue retirado anoche de la Estación Once. Los peritos se encuentran ahora elaborando sus conclusiones. El centro del debate son los frenos. Los resultados podrían estar terminados la semana próxima. Visita de La Fraternidad a Bonadío. Los peritos que analizan las razones de la tragedia de Once empezaron a redactar las conclusiones de su trabajo, una pieza clave en el expediente que instruye el juez Claudio Bonadío y en el que interviene el fiscal Federico Delgado. Como suele suceder en los trabajos periciales, la voz cantante la llevarán los peritos oficiales, es decir los dos ingenieros de la UBA, Juan Alfredo Brito y Néstor Luzuriaga, y el de la Corte Suprema, Raúl Díaz, pero la idea es que se consensúe lo máximo posible. En principio, se terminaron los trabajos sobre el tren mismo, por lo que Bonadío permitió el desplazamiento de los vagones. Concluyeron también el análisis de las imágenes que surgen de tres fuentes distintas –la cabeza de la formación, el último vagón y las cámaras de cada una de las estaciones– y, además, el GPS del tren que registró cada diez segundos la velocidad de marcha. Las versiones indican que el peritaje podría estar terminado y redactado la semana próxima. Más allá del resultado del dictamen, el Estado deberá pronunciarse, tarde o temprano, sobre el mal servicio. El movimiento de la formación –concluido anoche– está indicando que gran parte de los estudios sobre los vagones terminó. La formación fue llevada a los talleres de Villa Luro, donde Bonadío ordenó una custodia tanto de la Policía Federal como de la Metropolitana. Los trascendidos son escasos, aunque hay versiones que indican que los compresores funcionaron en las pruebas hechas por los peritos, había suficiente aire comprimido para frenar y las zapatas también estaban en aceptable condición. Esto es lo que siempre alegó TBA: que los frenos funcionaban y el maquinista se quedó dormido o cabeceó. Los defensores del maquinista mantendrán su postura de que los frenos fallaron, por lo que habrá que ver los acuerdos y desa-cuerdos en la firma del informe final de los peritajes. Pero todo indica que el dictamen dirá que los frenos funcionaron. Tal vez eso explique la visita que el dirigente sindical de La Fraternidad, Omar Maturano, hizo al juez Claudio Bonadío. El trascendido es que fue a señalarle al magistrado que el gremio no va a tolerar que se concluya que hubo un error humano. En La Fraternidad admiten que el encuentro existió, pero dan una versión un poco más cauta: que el gremio fue a respaldar al maquinista, Marcos Antonio Córdoba. De todas formas, ante el posible diagnóstico de que los frenos funcionaron, hay otro punto señalado por La Fraternidad y la defensa del maquinista Córdoba: que por falta de mantenimiento había niveles distintos en los amortiguadores de cada vagón de la formación, lo que hizo que los paragolpes de cada coche no sirvieran de mucho y que el segundo vagón se incrustara en el primero, produciendo la mayor cantidad de muertes. En este punto, habrá que ver las conclusiones. Se dice que la tolerancia entre los distintos niveles de los bastidores, que son la base del tren, es de ocho centímetros y TBA alega que en la formación la diferencia fue menor a esa tolerancia. Pero, además, en La Fraternidad insisten aludiendo a caso anteriores en que un choque de las mismas características no provocó muertos. Se refieren concretamente a un accidente de un tren Toshiba de la línea Mitre que en noviembre de 1993 entró a la estación Retiro a 30 kilómetros por hora y sólo hubo once heridos. Esto lo adjudican también a la cuestión del paragolpes de la estación que, según La Fraternidad, es hidráulico y estaba sin mantenimiento. TBA sostiene que desde 1972, en que se modificó el sistema y se hizo toda una reconstrucción de Once, los paragolpes son rígidos y el de la plataforma 2, donde se produjo la tragedia, nunca fue habilitado como hidráulico por el Estado, que manejaba los trenes en ese momento. Hay un punto sobre el que Bonadío no avanzó, seguramente a la espera de los primeros informes producidos por los ingenieros: las responsabilidades del área de mantenimiento. Cada tren tiene un jerárquico que firma el despacho y, si la formación tuvo problemas técnicos, ese jerárquico o quien corresponda deberá dar explicaciones. Como es obvio, la estructura sindical pondrá el acento en el estado del material, señalando de esa manera la responsabilidad de la empresa misma. En forma paralela avanza el peritaje contable y económico ordenado por el juez sobre los subsidios que recibió TBA y si se utilizaron para el mantenimiento. El fiscal Federico Delgado ha insistido mucho en este punto y presentó incluso un informe de una ONG que sostiene que el grupo Cirigliano desvió fondos hacia inversiones que tiene en líneas de colectivos, pero también en transporte de alto nivel en Estados Unidos y Canadá. El juez Bonadío aceptó el pedido del fiscal de convocar a declarar a los referentes de la ONG que, por otra parte, dicen haber investigado al ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi. Como se sabe, la Casa Rosada ordenó la intervención de TBA y esta semana prolongó la intervención. En algún momento la propia Presidenta mencionó que las decisiones sobre el futuro de TBA tendrán que ver con el peritaje, pero parece difícil una vuelta atrás, especialmente tras los informes de la Auditoría General de la Nación y porque antes y después de la tragedia los usuarios manifestaron sus protestas cotidianas por el mal servicio.
"Si no ponen plata, repuestos, vías ni trenes nuevos, estamos igual que antes"
BUENOS AIRES 22 Mar(26Noticias).-Lo dijo el delegado ferroviario Rubén "Pollo" Sobrero al cumplirse un mes de la tragedia que se cobró la vida de 51 personas y dejó heridas a otras 700 al quedarse sin frenos una formación que ingresaba a la Estación de Once. Sobrero señaló que "los miles millones de pesos que otrogó el Gobierno en subsidios a TBA a la vía no llegaron". "Y vi muchos funcionarios que se enriquecieron", denunció.
¿Están volviendo a correr formaciones de trenes que no tienen las mínimas condiciones de seguridad para que no hayan demoras?
Para que acá haya cambios sino vienen y ponen plata y no ponen repuestos y no cambian las vías y no cambian los trenes estamos igual que antes. Pueden venir 5 mil interventores, yo quiero que venga uno para que traiga plata. No lap uso la empresa cuando la tenía que poner, bien ¿ahora se hizo cargo el Estado? Bueno, ponela, hacete cargo.
¿Cuantas formaciones están corriendo actualmente?
14,15,16, llegamos un día a sacar 20 formaciones, de las 23 que hay con otro problema terrible que es que en los ramales Merlo Lobos no tenemos casi servicio.. Me da casi vergüenza decirlo pero tuvimos parada una locomotora unos tres días en los talleres de Haedo porque no teníamos filtro de aceite. Si no pone plata...
Plata se ha puesto, el gobierno ha puesto 2 mil millones de pesos en subsidios...
A la vía no llegó. Y vi muchos funcionarios que se enriquecieron.
Encontraron a Jaime: "No tengo ninguna cuota de responsabilidad"
BUENOS AIRES 22 Mar(Perfil.com).-El ex secretario de Transporte fue interceptado por un notero de CQC en Puerto Madero. La falta de controles y las causas abiertas. El ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, aseguró anoche que cuando asumió en su cargo en el año 2003 recibió "un sistema ferroviario destruído" y durante la gestión kirchnerista "se hicieron las mayores inversiones en la historia de los ferrocarriles". Jaime fue interceptado por un notero de Caiga quien Caiga cuando salía de su departamento en el exclusivo barrio de Puerto Madero: "No voy a hacer nota muchachos, es una tragedia", dijo sobre las muertes en Once. "No tengo ninguna cuota de responsabilidad, no soy funcionario. La Justicia dirá cuáles serán las situaciones que se produzcan". El periodista le preguntó por su vínculo con los hermanos Cirigliano, dueños de la empresa Plaza, el ex funcionario respondió: "Ninguno. Por supuesto que (como) autoridad de aplicación de un contrato de concesión, nada más que eso”. Cuando el notero quiso saber sobre la causa que tramita en la Justicia federal por los ocho pagos por parte de Cirigliano para viajar en taxis aereos, Jaime aseguró: "Yo no puedo andar ni cuestionando ni hablando sobre temas judiciales, lo he negado en el expediente”. Admitió que “se hicieron todos los controles que correspondían” mientras ocupó la Secretaría de Transporte: “Cuando tomé las decisiones sobre otras concesiones lo hice en función de lo dictaminado por el Poder Ejecutivo”, indicó. Ante la insistencia del periodista en seguir con las preguntas, Jaime repitió durante la nota: “No tenés palabra, hay que tener palabra. Espero que la Justicia determine qué es lo que ocurrió en este hecho”.
Fotos exclusivas del tren destruido a un mes de la tragedia de Once
BUENOS AIRES 22 Mar(Perfil.com).-En la estación, Perfil.com descubrió los dos vagones ocultos y a punto de ser removidos. Las condiciones de viaje después de la masacre de 51 pasajeros. Hace un mes, al día siguiente de la tragedia de Once, el juez federal Claudio Bonadío ordenó tapar con lonas negras al tren que chocó contra el paragolpe del andén 2. Justo antes que los dos primeros vagones sean removidos por una grúa, Perfil.com pudo obtener fotografías exclusivas de la formación en la que murieron 51 personas y más de 700 resultaron heridas. Los otros vagones fueron arrastrados ayer por una locomotora luego que el magistrado diera por concluida la recolección de datos. La formación quedará alojada bajo custodia de la Policía Federal mientras peritos de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) -los de la querella fueron rechazados por Bonadío- analicen el funcionamiento de ese tren el día del hecho. Mal viaje. A un mes de la tragedia, Perfil.com pudo comprobar esta tarde a las 18, hora pico, las lamentables condiciones a las que los usuarios del ferrocarril Sarmiento siguen sometidos: vagones abarrotados, empujones, arrebatos y demoras permanentes. Todos los trenes partieron con puertas a medio cerrar y personas colgadas del estribo. "Es que si no salen, queman los trenes", señaló a este portal el encargado del kiosco del andén 4 de la estación Miserere. El santuario donde los familiares de las víctimas ubicaron fotos y flores para recordar a sus seres queridos quedó reducido a menos cuatro metros de largo y está sostenido por un cartón de poco grosor. El acceso al andén 2, donde chocó la trágica formación 3.772, está completamente bloqueado e incluso custodiado por agentes de seguridad privados.
"Volver a la Estación", travesía y solidaridad en Chaves
BUENOS AIRES 22 Mar(LaVozdePueblo).-La Asociación de Amigos de las Zorras de Vía -entidad cultural sin fines de lucro-, el Grupo Estrella Amarilla e integrantes de la Universidad Nacional del Sur de Bahía Blanca, estuvieron en nuestra la ciudad en el marco de la Quinta Travesía Ferroviaria por las vías de argentina denominada "Volver a la estación". Según manifestaron, viajan por las vías de todo el país llevando el mensaje en pro del ferrocarril, resaltando los beneficios del tren como medio de transporte tanto para el servicio de cargas como para el transporte de pasajeros y su fundamental importancia para conectar a los pueblos y localidades del interior del país. Colabora personal de Ferrosur Roca y del área de enfermería de la Universidad del Sur. La travesía partió desde la Estación Grumbein, Bahía Blanca, con destino final la ciudad de Las Flores. En su visita por Chaves brindaron una charla de concientización vial y de primeros auxilios en la Escuela Nº 1 Domingo Faustino Sarmiento. Además realizaron la entrega de material didáctico en educación vial y escolar; un botiquín de primeros auxilios; una remera del Grupo Estrellas Amarillas y una bandera nacional para izar. Los elementos se adquirieron a través de una campaña de donación desarrollada por el mismo grupo. A su vez la travesía cuenta con el apoyo de la Municipalidad y el Concejo Deliberante de la ciudad de Bahía Blanca.
ALL no para de desacarrilar
BASAVILBASO 21 Mar(FMRiel).-Esta mañana, minutos antes de las 10 de la mañana, descarriló una formación de carga de ALL. Se accidentó a unos mil quinientos metros al sur de la Estación Basavilbaso. Todas las imágenes en la página de RIEL FM en Facebook. La formación, de unos cuarenta vagones con container, se accidentó en la Vía Central a unos mil quinientos metros de la Estación Basavilbaso. Hay más de media docena de vehículos que están desparramados, estimándose que para despejar las vías y volver a ella al material descarrilado habrá varias horas de trabajo. Hasta ahora no hubo información oficial sobre lo que motivó el incidente, pero se presume que fue por el mal estado de las vías. Obreros de una granja avícola de la zona le comentaron a RIEL FM que se escuchó "como una explosión, creíamos que se había producido un accidente en la ruta, pero era en las vías. Hay varios vagones desparramados".
FAA pide la estatización de los ferrocarriles
BUENOS AIRES 21 Mar(InfoCampo).-Directores de la entidad participaron de la audiencia pública que se realizó en Diputados. Sostuvieron que el servicio es absolutamente imperioso y necesario para la producción agropecuaria. En el edificio anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, se realizó hoy la Convocatoria y Audiencia Pública por los ferrocarriles, la cual participaron miembros de diferentes entidades, gremios y diputados. La misma estuvo coordinada por el diputado Pino Solanas (Movimiento Proyecto Sur) donde entre otras cosas, el cuerpo de Delegados la linea Sarmiento presentaron su Proyecto de Ley por la restatización. Entre las entidades invitadas estuvo Federación Agraria Argentina, la cual fue representada por dos de sus directores Juan Carlos Herrero y Pedro Peretti. Herrrero destacó que hay que "empezar a clarificar sobre cuáles son los puntos centrales donde este modelo nefasto de concentración nos está sometiendo”. El director de FAA también manifestó la solidaridad con las víctimas de Once. “Los productores agropecuarios queremos hacernos solidarios con las víctimas de esta verdadera masacre, esto no fue un accidente, era evitable y también hacernos solidarios con los trabajadores de los ferrocarriles que han llevado sobre sus espaldas la enorme responsabilidad y la angustia de saber que podía ocurrir y nunca fueron escuchados”, afirmó. “Hay que rescatar ese rol porque son trabajadores responsables y eso es lo que a veces nos está faltando desde las altas esferas, que nos muestran la irresponsabilidad más absoluta; sin embargo los que estamos en el trabajo, en la producción, hemos podido mostrar otro camino y lo vamos a hacer”. El federado también agregó: “cuando se habla de los ferrocarriles y de todas las víctimas, también hay muchas víctimas en el interior, hay pueblos enteros desaparecidos, se ha destruido el arraigo y todo el tejido social de centenares de pequeñas localidades en el país. Porque hoy el poco ferrocarril que queda, casualmente lo están usando las grandes empresas como Cargill y Dreyfus, esos son los que transportan; duele ver enormes formaciones con una sola máquina humeando, destruyendo todas las vías y a 10km por hora; poco les importa que por esas vías también podrían trasladarse no sólo la carga de los pequeños productores –que nunca llegan a esos lugares- sino también toda la gente del interior que podría tener un medio de transporte seguro, económico y rápido, eso también está olvidado”. Herrero concluyó “Desde FAA queremos decir que los ferrocarriles tienen que ser estatales con control de aquellos que verdaderamente les interesa que funcionen, es decir los trabajadores y los usuarios.”. Por su parte Peretti manifestó: “un país de 4000km de longitud no puede explicar su producción agropecuaria sin el ferrocarril, es absolutamente imperioso y necesario. Debemos revalorizar el concepto de lo público como superador de lo estatal, debemos ser una empresa pública, controlada por productores, consumidores y trabajadores; que tenga un gran control social”. “Debemos tener un gran compromiso en la lucha contra la corrupción y la única manera de disminuir el riesgo de ella en la Argentina como en cualquier país del mundo, es la participación y el control social. Por eso, es absolutamente imprescindible que la Argentina vuelva a tener trenes públicos y tan imprescindible como eso es que YPF vuelva a ser pública. Tren y petróleo deben estar en manos del Estado y al servicio del pueblo argentino y ese es un requerimiento imperioso y que nunca tendríamos que haber dejado de plantearlo”, concluyó.
Gran convocatoria en la audiencia pública por la recuperación de los ferrocarriles
BUENOS AIRES 21 Mar(ANDigital).-El promotor del encuentro, el diputado nacional de Proyecto Sur, Fernando ‘Pino’ Solanas, señaló que “presentamos un modelo alterno con una empresa pública con control y participación social, vinculando a usuarios y trabajadores del sector”. Con una gran convocatoria se realizó este martes la Audiencia Pública por la Recuperación de los Ferrocarriles, organizada por el Movimiento Proyecto Sur y coordinada por el diputado nacional Fernando ‘Pino’ Solanas, en el Edificio Anexo del Congreso. Participaron del encuentro Jorge Cardelli, Alcira Argumedo, Mario Cafiero y Rafael Gentili (Proyecto Sur); Fabián Rogel (UCR); Mario Mazzitelli (PSA); Adrián Pérez (CC-ARI); Vilma Ripoll (MST); Margarita Stolbizer (GEN); Rubén Giustiniani (PS); Leandro Despouy (Auditor General de la Nación); Osvaldo Bassano, (Asociación Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidor); Pablo Busetti, (Defensa Usuarios y Consumidores); Pedro Peretti (Federación Agraria); Juan Carlos Cena, (Monarefa); Ramón Duarte, Dante Miranda (Monfae); Edgardo Reynoso, Rubén Sobrero (Unión Ferroviaria); Héctor Polino (Consumidores Libres); Noberto Rosendo (Salvemos al Tren); Adrián Silva, Elido Veschi (Apdfa). El objetivo de la audiencia fue, a partir de la crisis ferroviaria, plantear las propuestas para una indispensable reconstrucción de nuestros trenes con la participación en la gestión de los usuarios y trabajadores del sector. La apertura del acto estuvo a cargo de ‘Pino’ Solanas quién pidió un minuto de silencio por las víctimas de la tragedia de Once, tras lo cuál señaló que “a un mes de la tragedia de Once y cinco del accidente en la calle Artigas no hay ningún culpable. La evaluación es penosa e indignante. Nosotros venimos denunciando esto desde hace años”. “El objetivo de esta Audiencia, es avanzar hacia un proceso de reconstrucción de los trenes para terminar de una vez y para todas con toda clase de tragedias lamentables. Nosotros presentamos un modelo alterno con una empresa pública con control y participación social, vinculando a usuarios y trabajadores del sector”, expuso el cineasta. En este sentido, advirtió que “no vamos a permitir que esta causa quede sepultada como quedaron sepultadas tantas otras causas en Argentina, como la AMIA, la Embajada de Israel y el taller de Río Tercero”. A su turno, el delegado gremial Rubén ‘Pollo’ Sobrero señaló que “TBA está enfrentando su peor pesadilla que es darse cuenta que los trabajadores ferroviarios estamos escribiendo un cambio en la historia ferroviaria. Vamos a luchar contra las concesiones de la misma manera que lo hicieron nuestros compañeros con el Plan Larkin y las privatizaciones”. “Me sorprende que todavía no se le hayan quitado la concesión a TBA y que haya gente que todavía confíe en (el juez, Claudio) Bonadío”. Por su parte, Ramón Duarte, maquinista de la Línea Mitre, denunció “el saqueo de material ferroviario en el corredor del Litoral”. En tanto, el titular de la CC-ARI, Adrián Pérez, celebró la iniciativa de Solanas de recuperar la red nacional de ferrocarriles y “concebir una política de gestión perdurable en el tiempo”. Leandro Despouy, de la Auditoría General de la Nación, sostuvo que “la forma en que se inició el proceso de las privatizaciones fue muy desprolija y cruel. El principal ejemplo de esto es el despojo y abandono de la que fue víctima el Belgrano Cargas”, mientas que el senador socialista Rubén Giustiniani dijo que “la tragedia de Once fue la crónica de una muerte anunciada, por la serie de denuncias presentadas desde hace años, por las 28 causas penales de (el ex secretario de Transporte, Ricardo) Jaime y por los burócratas sindicales”. Mario Mazzitelli del Partido Socialista Auténtico, sostuvo que “lo que se cae a pedazos en Argentina es la improvisación de querer resolver los conflictos sin ninguna propuesta” y Vilma Ripoll (del MST) pidió “echar a TBA”, pues “hay suficientes razones para hacerlo y también para enviarlos presos”.
La Justicia rechazó excarcelar a José Pedraza
BUENOS AIRES 21 Mar(Infobae).-El Tribunal Oral en lo Criminal 21 desestimó el pedido del secretario general de la Unión Ferroviaria y de su segundo, Juan Carlos Fernández, debido a que consideró que existe peligro de fuga. Están detenidos por el crimen del militante del PO Mariano Ferreyra. Los jueces Diego Barroetaveña, Carlos Bossi y Horacio Dias consideraron que en libertad Pedraza y Fernández podrían fugarse y rechazaron los argumentos que los acusados plantearon, informaron fuentes judiciales. Los gremialistas pidieron su excarcelación al considerar que la postergación del inicio del juicio les generaba un gravamen por el que iban a estar más tiempo en prisión. Pero el tribunal sostuvo que se trabaja en una nueva fecha de inicio del proceso y que semanas atrás la Cámara de Casación Penal les denegó el mismo planteo sabiendo que el juicio se había postergado, explicaron los voceros. Pedraza y Fernández están acusados de haber instigado el crimen de Ferreyra y junto con otros ocho empleados ferroviarios iban a comenzar a ser juzgados el 22 de febrero pasado. Pero el tribunal suspendió el proceso porque incorporó al juicio a los siete oficiales de la Policía Federal procesados por supuestamente haber liberado la zona en la que Ferreyra fue asesinado, al entender que ambas situaciones son "un solo hecho". Ahora los jueces deberán fijar una nueva fecha de juicio luego de que se cumpla una serie de medidas procesales sobre la situación de los policías. En tanto, Gabriel "Payaso" Sánchez, uno de los sospechados de disparar los tiros mortales, volvió a pedirle hoy a la Corte Suprema su libertad, luego de que el máximo tribunal rechazó ese planteo. Ferreyra fue asesinado el 20 de octubre de 2010 de un balazo en el estómago durante una marcha de empleados ferroviarios tercerizados que fue atacada por una patota de la Unión Ferroviaria en Barracas. También fueron heridos de bala Elsa Rodríguez, Pablo Pintos y Nelson Aguirre.
Tren Patagónico
BARILOCHE 21 Mar(SemanarioColonDoce).-La empresa estatal rionegrina Servicios Ferroviarios Patagónicos recibió un tren completo, cedido por la Secretaría de Transporte de la Nación, que le permite reanudar los servicios de pasajeros en un tramo del Tren Patagónico que une Viedma y Bariloche. Sefepa anunció oficialmente que en diez días, cuando complete la capacitación de los conductores encargados, restablecerá el servicio entre la capital provincial y Valcheta, a casi 300 kilómetros al oeste. Valcheta, antigua ciudad de la meseta patagónica, es la tercera estación partiendo de la capital provincial, en la vía de 821 kilómetros y nueve paradas más que termina en San Carlos de Bariloche. "El material tractivo y rodante que llegó es un préstamo de solidaridad ferroviaria por parte de la Secretaría de Transportes de la Nación, por intermedio del subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna", destacó Fernando Vaca Narvaja, presidente del Sefepa. Añadió que “esta asistencia de las autoridades nacionales se produce en el marco del convenio firmado por el gobernador (rionegrino) Alberto Weretilneck” La cesión incluye una locomotora General Motors, de fabricación española; cuatro vagones de origen portugués, de primera clase, con compartimientos para seis pasajeros, y un coche restaurante. “En el término máximo de diez días, después que nuestros conductores se capaciten para esta nueva máquina, vamos a establecer un servicio entre Viedma, San Antonio Oeste y Valcheta” agregó. En cuanto al resto del ramal hasta Bariloche, el funcionario dijo que requiere reparaciones que demandarán unos 40 días más.
60 sin festejos
RIO GALLEGOS 21 Mar(ElPeriodicoAustral).-Su presidente, Nicolás Chaile, manifestó que “había una gran intención por realizar una fiesta por las seis décadas del club”, pero recalcó que en la actualidad el club no está para atravesar una fiesta de tal magnitud ya que hay que afrontar un gran gasto y el club no cuenta con un gran respaldo económico. Lo único que no desea su comisión directiva es que el club de ahora en más siga creciendo y que no tenga que retroceder en ningún aspecto. También destacó que espera que el año que viene se pueda realizar una fiesta como el club merece. Los chicos de las categorías menores de fútbol cuentan con excelentísimas instalaciones para poder realizar la actividad, ya sean baños con agua caliente, vestuarios y próximamente estarán finalizando el lavadero del club, donde seguramente ahorrarán mucho dinero ya que se lavará todo lo que es indumentaria deportiva del Club. Se están acercando chicos nuevos y eso es bueno. La escuelita está trabajando muchísimo, a días de reinaugurar la cancha de césped sintético, si bien la están utilizando, quieren hacerlo de forma oficial. El último tiempo en nuestra localidad han caído grandes precipitaciones y en muchos sectores de la ciudad ha desbordado el agua, la cancha del Club no fue la excepción. La cancha grande a pesar de la inversión de más de 12 mil pesos para tenerla en condiciones quedó con muchas partes anegadas el fin de semana de tanta lluvia, y no pudimos lograr que nuestro equipo juegue en calidad de local, pero ya llegará el momento en que todos puedan ver lo que se ha trabajado en ese estadio. Sin dudas que en los últimos años el Club Ferro fue uno de los clubes al que más chicos se acercaron, ya que cuenta con excelentes instalaciones y donde se pueden practicar diferentes actividades deportivas. Tanto su presidente como sus compañeros quieren manifestarles a todos los socios y amigos que el Club es de todos, entre todos pueden lograr hacer grandes cosas, cada uno tiene voz y voto para poder ayudar a crecer la institución. Cada vez se suma más gente y eso es importantísimo para nosotros como dirigentes, espero que con el próximo proyecto para socios sean más los que se acerquen.
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