Así ocurrió el accidente en Otamendi
CAMPANA 9 Mar(CampanaNoticias).-Las imágenes captadas desde la locomotora permiten comprobar la negligencia del chofer, quien esperó sobre las vías el paso del tren que iba hacia Villa Ballester. Para el fiscal Juan José Maraggi, las pruebas son determinantes. Los expertos suelen asegurar que los accidentes no existen. Que son solo causas de errores humanos. Previsibles o no. Producto de un descuido, o de la imprudencia e irresponsabilidad en el cuidado de la vida humana. Tras conocerse el video registrado por la cámara ubicada en el tren carguero, que el pasado Lunes embistió a un micro escolar que transportaba alumnos y docentes hacia la escuela Agraria Nº1, para el Fiscal Maraggi muchas de sus dudas fueron disipadas, y la situación del conductor del colectivo, Arnaldo Ramirez, se complica cada vez más. Aunque en un primer momento se sospechaba de un desperfecto mecánico, que habría originado la detención del micro, las imágenes capturadas desde el tren que lo embistió muestran cómo el chofer había sobrepasado el cruce nivel y se encontraba sobre las vías cuando todavía uno de los trenes no había completado su paso. Desde la mano contraria, avanzaba el convoy de carga y, pese a los insistentes bocinazos que emitió durante varios segundos, el micro seguía sobre las vías y fue embestido por ese tren. Incluso momentos antes del impacto, en lugar de retroceder se acomodó más adelante. De esta manera, el choque se produce en la zona media de la unidad. Según el fiscal que interviene en la causa, Juan José Maraggi, “se trató de una negligencia por parte del chofer que no pudo no ver al tren de carga”, afirmó en declaraciones televisivas. También confirmó que el micro llevaba el doble de pasajeros permitidos: “Tenía 54 asientos más el del conductor, y había más de 80 chicos”, precisó. El video también muestra que había personas sobre las escaleras de la puerta de ascenso al colectivo, lo cual dificultaba la visión del chofer. Otra de las versiones investigadas, hace referencia a la presencia de docentes y preceptores en el colectivo. ¿Ellos podían viajar junto a los chicos?. Éste y otros detalles referidos a la situación de la empresa, aún son investigados en la causa, aunque las pruebas complicarían mucho más al chofer del micro, quien tendría responsabilidades excluyentes en lo que pudo haber sido una tragedia.
“Nunca se contabilizan las muertes que no se producen”: una genialidad del ministro De Vido
TUCUMAN 9 Mar(Contexto).-A 15 días de la tragedia de Once, Julio De Vido aportó ayer su propio repertorio de frases polémicas o directamente desafortunadas para referirse al accidente en el que murieron 51 personas y otras 700 resultaron heridas. En el discurso que pronunció tras la jura de Alejandro Ramos, el ministro de Planificación justificó su propia gestión y la de Juan Pablo Schiavi con una enumeración de obras de infraestructura entre las que mencionó la construcción de 1.000 kilómetros de autopistas con los cuales – dijo – se evitaron muchas muertes en accidentes de tránsito. Primera frase para la polémica: “Nunca se contabilizan las muertes que no se producen” , fue su conclusión. De Vido había estado sentado junto a Schiavi el día en que el ahora ex funcionario lamentó que el accidente de Once no hubiera sucedido en un día feriado, en cuyo caso -aseguró- habría habido menos muertes. Schiavi además aseguró ese día que los pasajeros se agolpan en el primer vagón para poder tomar antes el colectivo. La presidenta Cristina Fernández apeló a una retórica cuestionable para referirse al accidente (ver textuales). También la ministra de Seguridad, Nilda Garré, intentó echar culpas sobre la persona de Lucas Menghini Rey, el joven de 20 años que viajaba dentro de una cabina de comando desocupada y cuyo cuerpo fue hallado recién a 55 horas del accidente. Ayer, De Vido ensayó además una defensa concreta de la gestión de 33 meses de Schiavi en la Secretaría de Transporte. “No se pueden imputar al funcionario de turno los accidentes que se producen por décadas de abandono, porque hay rutas que hoy tienen un alto riesgo por la destrucción del ferrocarril” , dijo. El concepto de De Vido ofrece un punto de vista amplio en cuanto a la responsabilidad compartida de varias administraciones nacionales en materia ferroviaria, aunque a la vez soslaya que su cartera está a punto de cumplir nueve años consecutivos a cargo de todo el sistema de transportes del país. Pero sobre todo, las palabras de De Vido chocan contra sí mismas : hace un año, el 16 de febrero de 2011, un tren de larga distancia de Ferrobaires embistió en San Miguel a otra formación del San Martín, en lo que entonces fue el peor accidente ferroviario en 15 años, con cuatro muertos y decenas de heridos. En aquella ocasión, se produjo además una feroz disputa política , ya que se trata de un tren administrado por la Provincia (Ferrobaires) que chocó a una formación del San Martín, a cargo de la Nación. Apenas un día después, cuando todavía no se había hecho una sola pericia, De Vido no vaciló. Dijo que “hubo una gran irresponsabilidad de quien despachó el tren”, en referencia a los funcionarios bonaerenses a cargo de Ferrobaires. Para aquella ocasión, no hubo “décadas de abandono” que contemplar.
Asumió Ramos en Transporte y anunciaron inversiones en subtes y trenes
BUENOS AIRES 9 Mar(InfoRegion).-Durante un acto encabezado por el vicepresidente Amado Boudou y el ministro de Planificación, Julio De Vido, asumió el nuevo secretario de Transporte que reemplazó a Juan Pablo Schiavi. En el encuentro, el titular del área de infraestructura remarcó que continuará la política de subsidios y anunció nuevas inversiones en subtes y ferrocarriles. El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, aseguró ayer que "comienza una nueva etapa" en el sector transportes, al poner en funciones al nuevo secretario del área, Alejandro Ramos, y aseveró que el Gobierno mantendrá el rumbo de las inversiones en obras viales y de servicios. "Es el comienzo de una nueva etapa en materia de transporte", sostuvo De Vido en el acto de asunción del nuevo secretario de Transporte, que se realizó en el Salón Belgrano del Palacio de Hacienda. Acompañado por el vicepresidente Amado Boudou, y el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, el titular de la cartera de Planificación recalcó que el acto de ayer "marca el comienzo de una etapa nueva en materia de transporte, una etapa que marca un cambio generacional". En este contexto, observó una "falta de capacidad incluso para criticar" a aquellos medios que señalaron que Ramos -de 36 años- llega a su cargo para disponer un incremento de la tarifa de los colectivos. "¡Qué falta de capacidad para criticarnos incluso, qué falta de capacidad para poder entender en profundidad lo que pretendemos hacer!", aseveró De Vido. "No vamos a bajar la política de subsidios", agregó para luego señalar: "Vamos a transparentarla con la tarjeta SUBE y con las declaraciones juradas de electricidad y gas". Adelantó que desde mayo, con la tarjeta SUBE se "va a lograr segmentación y se va a ver quién está en condiciones de recibir subsidios". "Evidentemente -subrayó De Vido- a quienes nos toca la gestión pública la Justicia puede analizar nuestros actos, pero a los militantes nos interesa el juicio de la historia; estamos muy claros que todo lo que hemos hecho con Juan Pablo (Schiavi) en la última etapa van a ser, yo no digo bien valoradas, pero muchísimo mejor valoradas que lo que se hizo en los 30 años anteriores, en materia de transporte en Argentina". En su extenso discurso, el titular del área de infraestructura anticipó que se llevarán adelante inversiones para los subtes, así como la renovación del material rodante del San Martín y el Belgrano Cargas. Enumeró que existe un convenio para la "renovación total del material rodante de la línea San Martín", de la que comentó que desde la intervención del Estado "dista mucho de ser el servicio ideal, pero no es que servicio que había en 2005". Precisó además que se incorporarán "45 coches para la modernización de la línea A de subterráneos" y se comprarán "220 coches y locomotoras de larga distancia, lo cual incluye la reparación total del Ferrocarril Belgrano Cargas, que tiene en este momento más de 40 obras en ejecución". Por otra parte, destacó la recuperación de Aerolíneas Argentinas que "allá por 2008 estaba en el piso, y hoy es la línea aérea de cabotaje sudamericana que tiene la flota más moderna". "Hemos incorporado 17 Boing 737, 20 aviones Embraer 190, 5 Airbus 340 y en 2012 se van a incorporar 7 Boing 737 más, totalizando 24 aviones", detalló. Se refirió además a que se avanzará con la hidrovía en el Río Paraná, con el objetivo de llegar hasta Brasil, y dijo que sumará la recuperación del Ferrocarril Belgrano Cargas, obra que "pone en valor real la hidrovía y también el Plan Alimentario Nacional". Recordó que "a lo largo del Paraná se hicieron cerca de 30 puertos con una inversión cercana a los 3 mil millones de dólares que permiten, que hoy la Argentina pueda estar arriba de las 100 millones de toneladas de cereal”. “Esto sin la hidrovía seria imposible", enfatizó. Por otra parte, al referirse a Ramos, cuya designación quedó formalizada mediante el Decreto 340, De Vido elogió su "capacidad de trabajo" y lo describió como "un hombre del proyecto del Frente para la Victoria y un hombre de ideas". En el recinto, estuvo también Schiavi, quien renunció el martes por cuestiones de salud. "Quiero desearle a Juan Pablo que se recupere, esté bien y hasta pronto", concluyó De Vido. Del acto participaron también el ministro de Economía, Hernán Lorenzino; el diputado Agustín Rossi; y empresarios, intendentes y representantes gremiales.
Junto con los subtes, llegan los colectivos
BUENOS AIRES 9 Mar(Pagina12).-El proyecto enviado por el Ejecutivo al Congreso incluyó, junto al subte, las 33 líneas de colectivos que circulan dentro de la Ciudad. Macri sostuvo que estaba dispuesto al debate, aunque también en la Legislatura porteña. El gobierno nacional envió un proyecto de ley al Senado que no sólo incluye el traspaso del subte, sino que transfiere además la fiscalización y control de 33 líneas de colectivos que empiezan y terminan en la Ciudad. La presidenta Cristina Kirchner reiteró en su cuenta de Twitter que “no es justo que todos los argentinos solventen un servicio que tal vez nunca en su vida tendrán”. El jefe de Gobierno porteño le respondió en un acto por el Día de la Mujer. Mauricio Macri dijo que estaba dispuesto al debate, aunque sus funcionarios aclararon que debe ser tanto en el Congreso como en la Legislatura. “Lo relevante no es quién maneja el transporte, sino que la gente viaje bien”, esquivó el líder de PRO, quien busca diluir la disputa por el subte en una discusión sobre la coparticipación. El ministro de Planificación, Julio De Vido, anunció la incorporación de 45 coches a la línea A y dijo que a Macri “le molestan los amigos del conurbano y el pelo negro”. Ante la novedad de que también buscarán transferirles el control de los colectivos, en la gestión PRO se mostraron cautelosos y dijeron que esperarán a estudiar mejor el texto del proyecto de ley. En tanto, el jefe del bloque macrista en Diputados, Federico Pinedo, consideró que “es muy sencillo: la Ciudad va a aceptar todas las transferencias que se hagan de acuerdo con la Constitución. Eso quiere decir que si se transfieren servicios deficitarios, hay que calcular el déficit anual, bajar la coparticipación de la Nación y subir la de la Ciudad para cubrir el déficit. En esas condiciones, vamos a aceptar todas las transferencias”. La contienda por el subte va por su segunda semana. Comenzó cuando Macri suspendió las negociaciones que se iniciaron el 3 de enero con la firma de un acta entre los dos gobiernos. Al día siguiente, la Presidenta prorrogó por un mes la presencia de la Policía Federal en el subte, algo que Macri había citado como argumento para no seguir negociando. Esta semana, primero el gobierno porteño y luego el nacional presentaron demandas ante el fuero Contencioso Administrativo. En la presentación del gobierno nacional, reclamaron que se dicte una medida cautelar para que Macri siga a cargo de la fiscalización y de la potestad tarifaria, que ya utilizó para subir la tarifa un 127 por ciento. En el gobierno porteño, en tanto, sostuvieron que la concesión sigue en manos del gobierno nacional. Para volver a sentarse a negociar, Macri exigió una reunión con la Presidenta y que el Ejecutivo nacional invierta mil millones de pesos en obras pendientes. También reclamó que siga la Federal a cargo de la custodia. Al Senado. La Presidenta resolvió enviar un proyecto de ley al Senado, que es la Cámara de origen que marca la Constitución nacional cuando se trata de proyectos para “equilibrar el desigual desarrollo relativo de provincias y regiones”. La decisión de que se inicie allí, donde están representadas las provincias, no es casual. Por otra parte, el PRO no tiene ningún senador. “Es necesario de una buena vez por todas que el Parlamento, donde están representadas las provincias, defina qué modelo de país somos. Si vamos a seguir con un modelo centralista o vamos a ser en serio un país más federal, más igualitario y más equitativo”, tuiteó la Presidenta. “Los usuarios no tienen la culpa”, escribió. El proyecto ratifica el acta, transfiere la responsabilidad de fiscalizar las líneas de colectivos que no son interurbanas y fija un plazo para que se finalice el traspaso del subte (ver aparte). De Vido leyó algunos fragmentos del proyecto en el acto en el que puso en funciones al nuevo secretario de Transporte, Alejandro Ramos (ver página 8). “El Estado viene garantizando que en la Ciudad se preste el servicio, pese a la actitud irresponsable de su jefe de Gobierno. Nosotros les pagamos los subtes y los colectivos y ellos, cuando se corta un paisano del Gran Buenos Aires, no le quieren pagar una curita del hospital”, sostuvo De Vido, quien dijo que a Macri “le molestan los amigos del conurbano y el pelo negro”. Le salió al cruce la vicejefa María Eugenia Vidal. “Lo que ha dicho De Vido es una barbaridad, además de ser mentira. Como no les asiste la razón, tienen que apelar a la mentira”, sostuvo. “Le damos la bienvenida al debate, no sólo en el Congreso, en la Legislatura de la Ciudad. Estamos dispuestos a ese debate para que las provincias no reciban las migajas que decide darles el gobierno nacional, sino lo que les corresponde y donde no haya decisiones arbitrarias según el color político”, lanzó. Y opinó que el debate “supera si la Ciudad se tiene que hacer cargo del subte”. La vicejefa, la ministra de Desa-rollo Social, Carolina Stanley, y la esposa de Macri, Juliana Awada, acompañaron al jefe de Gobierno en un acto por el Día de la Mujer en el Teatro Colón. Allí, Macri saludó a la Presidenta y comentó que “convocó a que tengamos un debate muy valioso sobre qué federalismo queremos tener”. El líder del PRO planteó que, además del transporte, se podía discutir la transferencia del puerto y del juego a la Ciudad. Rápidamente, advirtió que “la ciudad de Buenos Aires es de todos los argentinos, los recibimos en nuestros hospitales”. “La división, la agresión y la confrontación no es el camino de esa sociedad que todos queremos, mucho menos la mentira”, cuestionó. Más tarde, vía Twitter, Macri subió el tono. “Qué bueno que quieran discutir sobre el federalismo! Nunca hubo un gobierno más centralista que éste”, cuestionó. “Sería muy importante que los gobernadores digan en público lo que dicen en privado sobre este tema”, afirmó. “No nos peleemos las provincias por ese 25 por ciento que nos envían, discutamos juntos sobre el 75 que maneja discrecionalmente el Gobierno”, tiró. En tanto, el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, consideró que “un acuerdo entre las dos jurisdicciones también deberá pasar por la Legislatura”. A diferencia de Larreta, el vicepresidente primero de la Legislatura, Cristian Ritondo, afirmó: “La Legislatura lo que tiene que aceptar o no es el convenio de traspaso entre los gobiernos”. “Si quieren hacer la gran Cavallo y mandar los servicios sin fondos, que lo hagan”, chicaneó. En la sesión de ayer, el legislador de la Coalición Cívica Fernando Sánchez reclamó que se discuta allí el acta acuerdo y le preguntó a Vidal si ya se había ingresado por mesa de entradas. El secretario parlamentario le contestó que no. Desde el macrismo señalaron a este diario que, por el momento, tampoco tienen intenciones de hacerlo.
Descarriló un tren carguero y bloqueó la ruta A012
PIÑERO 8 Mar(NotiExpress).-Ocurrió en el acceso a la localidad de Piñero. La empresa responsable trabajaba quitando las vías de la ruta ya que el tránsito de automotores quedó interrumpido. Cuatro de los vagones volcaron y derramaron parte del maíz que transportaban. Un tren carguero descarriló hoy en el paso a nivel del kilómetro 14 de la ruta A012, frente al acceso de la localidad de Piñero, 14 kilómetros al sudoeste de Rosario, debido que una vía estaba abierta donde en inmediaciones de la zona asfaltada. Producto del descarrilamiento, cuatro de los seis vagpmes que se salieron de los rieles, tumbaron y derramaron parte del maíz que transportaban desde la localidad de Santa Teresa hacia puertos de Rosario. La empresa responsable del tren, América Latina Logística, se encontraba trabajando en el lugar para retirar las vías dañadas y colocar nuevas. Por este motivo, la ruta estuvo cortada y se generó un caos vehicular. Si bien el gerente de la empresa dijo que el operativo no demoraría más de cuatro horas, al romperse una de las máquinas los tiempos se alargaron. El gerente de América Latina Logística, confirmó que de ser necesario se habilitaría un corredor alternativo para que los vehículos puedan pasar. En cuanto a los vagones, el encargado del trabajo manifestó que serán retirados luego de ser vaciados completamente, ya que aún quedaba maíz dentro de los mismos.
Metrovías incorporó 472 coches desde la concesión
BUENOS AIRES 8 Mar(Telam).-Un total de 472 coches incorporó la empresa Metrovías a la red de subterráneos, en 18 años de gestión, informó este jueves la empresa concesionaria, que destacó que los trenes cuentan con un sistema de protección automática de que regula la velocidad de los coches, y otorga "confiabilidad" al servicio por el que circulan 1.200.000 personas por día. El gerente de Mantenimiento de Material Rodante de la empresa, Eduardo Zerbo, precisó que "en total se pasaron de tener de 186 a 658 coches, 300 de los cuales fueron destinados a los servicios de las líneas B y D, con el aporte del gobierno nacional". Durante una recorrida por el taller Polvorín, del barrio porteño de Caballito, Zerbo destacó que los subtes tienen "3.000 movimientos de trenes por día" y "transportan alrededor de 1.200.000 personas por día hábil, totalizando 310 millones de pasajeros anuales, cifra que representa un crecimiento del 104 por ciento respecto de los pasajeros transportados al comienzo de la concesión", precisó. Asimismo, recordó que "el gobierno nacional compró nueve vagones a China que se destinaran a la línea A". Respecto de la gestión de Metrovías, precisó que "se redujeron desde 1999 al 2010 en un 80 por ciento las averías" lo que "incrementó en un 160 por ciento la disponibilidad de flotas para el servicio, lo que posicionó al subterráneo con los mejores del mundo". Las formaciones de subterráneos tienen desde hace 13 años un sistema de seguridad de protección automática de trenes, denominado ATP que, mediante sensores en los rieles, indica al tren la velocidad a la que tiene que ir. Esta indicación "no solo llega al conductor, sino que manda una señal al puesto central de operaciones (PCO) y los controladores chequean que la distancia entre los trenes y la velocidad sea la correcta". El gerente de Mantenimiento de Instalaciones Fijas de Metrovías, Juan Peña, afirmó que "este sistema permite mejorar la confiabilidad y regularidad del servicio y agiliza los procesos de información y comunicación entre las áreas operativas". Explicó que "si el conductor se acerca a la velocidad máxima permitida hace sonar una alarma en pantalla del conductor y si por cualquier eventualidad el conductor supera la velocidad permitida automáticamente el tren se detiene". Este sistema, se dispuso "en todas las líneas de subterráneos, excepto en las líneas C y en parte de la línea A" y "permitió reducir en un 50 por ciento los tiempos de intervención ante una eventualidad en el servicio", sostuvo Peña. Los subterráneos cuentan además "con un sistema de seguridad de señales, semáforos en rojo y verde, que indican si el tren no puede avanzar". Si un tren "por algún motivo permanece por más tiempo detenido, en una estación, hay que esperar autorización de controlador del puesto central de operaciones y una vez que le dan autorización puede retomar". En estos 18 años, Metrovías incorporó 150 escaleras mecánicas nuevas y se renovaron las 18 existentes, con fondos del estado nacional, en el marco del contrato de concesión. Asimismo, renovó "integralmente las vías de las líneas A, B, C y D, e incorporó 53 ascensores a la red de subterráneos".
Instalaron semáforos en cruces ferrocarriles sobre las rutas 30 y 74
TANDIL 8 Mar(ElEcoDigital).-A partir de un convenio firmado entre el Municipio de Tandil y la Dirección de Vialidad de la Provincia, se instalaron señales semafóricas en distintos cruces ferrocarriles y las rutas provinciales 30 y 74. Las obras a cargo de la Dirección de Servicios, dependiente de la Secretaria de Obras Públicas, comprendieron la instalación de tres señales semafóricas intermitentes, que se autoabastecen a partir de una célula fotoeléctrica. El Director de Servicios Claudio Fuente confirmó que ¨desde esta semana ya están funcionando los tres semáforos. El primero que colocamos es en el cruce de la ruta 74 con las vías del ferrocarril Roca, a la altura del Paraje 4 Esquinas¨. ¨Los otros dos los instalamos esta semana y están sobre la ruta 30 en los dos cruces con las vías del ferrocarril Roca, uno a la altura de Mirasur y el otro cerca del acceso a De la Canal¨, agregó. Fuente explicó que ¨se trata de señales semafóricas intermitentes, que funcionan con una célula fotoeléctrica que alimenta es sistema. Esto permite que estén funcionando las 24 horas sin ningún tipo de inconvenientes¨. ¨Este tipo de artefactos permite trabajar de manera preventiva, ya que no marca cuando hay un tren aproximándose, lo que señala es la proximidad del cruce permitiendo que el conduictor del vehículo tome las medidas necesarias para pasar por el cruce¨, añadió. Los tres cruces resultaban extremadamente peligrosos y habían sido escenarios de varios accidentes, a partir del convenio firmado entre el Municipio de Tandil y la Dirección de Vialidad de la Provincia, se espera poder reducir considerablemente la cantidad de siniestros.
Ferraresi: “Este gobierno pasará a la historia por encaminar los ferrocarriles”
BUENOS AIRES 8 Mar(AgenciaLaProvincia).-El jefe comunal de Avellaneda, Jorge Ferraresi, expresó que “este gobierno pasará a la historia por encaminar los ferrocarriles”, en referencia a las decisiones del gobierno nacional de designar a Alejandro Ramos al frente de la Secretaría de Transporte de la Nación. Ferraresi celebró la designación de “un intendente” como Alejandro Ramos para que se ponga a frente de la Secretaría de Transporte de la Nación y más en “una situación tan crítica y con mucho por hacer”. Además señaló que la presidenta Cristina Fernández “tomó la decisión de revertir esta situación” y que se invertirá en los trenes lo que se destinaba al pago de “Boden” ya que “uno de los condicionantes de los últimos 10 años fue el pago del Boden que son más de 19 mil millones” y “se van a incorporar dentro de la red ferroviaria”. Tal es así que Ferraresi consideró a dos semanas de la tragedia de Once que dejó 51 muertos y 700 heridos que “este gobierno pasará a la historia por encaminar los ferrocarriles”.
De Vido: "No vamos a bajar la política de subsidio"
BUENOS AIRES 8 Mar(26Noticias).-El ministro de Planificación Federal dijo que se incorporarán 45 coches para la línea A de subtes. Agregó que también se avanzará en convenios para la "renovación total de material rodante de la línea San Martín" y para la compra de 220 coches y locomotoras" del Belgrano Cargas. "Tengo expresas directivas de la Presidenta para avanzar rápidamente", sentenció. El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, anunció inversiones para las líneas de subterráneos, así como la renovación del material rodante de los ferrocarriles San Martín y Belgrano Cargas. "Vamos a incorporar 45 coches para la línea A de subtes", afirmó De Vido, quien agregó que también se avanzará en convenios para la "renovación total de material rodante de la línea San Martín" y para la compra de 220 coches y locomotoras" del Belgrano Cargas. El ministro de Planificación aseguró que "no vamos a bajar la política de subsidio" al transporte, al salir a rechazar las críticas al gobierno por esa práctica: "No vamos a bajar la política de subsidio porque cuando se bajó en los subtes, bajó la cantidad de pasajeros y subió la demanda a los colectivos que subsidiamos nosotros". De Vido enfatizó: "tengo expresas directivas de la Presidenta para avanzar rápidamente con el Belgrano cargas", y destacó que "ahora viene el Belgrano, para que (las mercaderías) no tengan que transportarse a través de rutas". De Vido, destacó los "mil kilómetros de autopistas" construidos en los últimos años por el Estado Nacional y afirmó que "esos muertos que no se producen", producto de las mejoras hechas en las rutas, "nunca se contabilizan". "Esos muertos que no se producen nunca se contabilizan, pero hay que contar la cantidad de muertes que había en la ruta 9 todos los años, antes de que se construyera la autopista (Rosario-Córdoba)", remarcó el funcionario en el marco del acto de asunción del nuevo secretario de Transporte, Alejandro Ramos.
"No se puede imputar al funcionario de turno las deficiencias de años"
BUENOS AIRES 8 Mar(DiarioUNO).-El ministro de Planificación, Julio De Vido, defendió al renunciante Juan Pablo Schiavi, que se fue de la Secretaría de Transporte a dos semanas del trágico accidente de tren en Once. Puso en funciones a su reemplazante, Alejandro Ramos. El radicalismo denunció penalmente a De Vido y Schiavi por la tragedia de Once. El ministro de Planificación, Julio De Vido, nombró hoy al nuevo secretario de Transporte, Alejandro Ramos, y en la misma conferencia defendió la política de la quita de subsidios y defendió al ex secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi. "No vamos a bajar nuestra política de subsidios", lanzó. Y agregó: "¡Qué falta de capacidad para criticarnos y para poder entender en profundidad lo que pretendemos hacer!". El nombramiento se produjo en la dese del Ministerio de Planificación, donde De Vido tomó juramento a Ramos, quien quedará bajo su órbita. Estuvieron presentes en el acto el vicepresidente Amado Boudou y el ministro de Economía, Hernán Lorenzino. La presidenta Cristina Kirchner hizo la designación hoy por decreto, aunque no asistió al juramento. Así reemplazó así formalmente al renunciante Juan Pablo Schiavi. Al designarlo en su cargo, De Vido presentó a Ramos como "compañero y amigo". El flamante funcionario era hasta hoy intendente de la localidad santafecina de Granadero Baigorria, y es un nombre cercano a el ministro de Planificación. "Hoy marca el final de una etapa y el comienzo de una nueva. en el sentido de todo lo que hemos llevado adelante en materia de transporte, tal como explicó la Presidenta. Una impronta que la Presidenta viene marcando con profundidad y habla de un modelo que se regenera con la incorporación de cuadros nuevos a la militancia y a la gestión de gobierno", inició su discurso De Vido. "No se puede imputar al funcionario de turno los accidentes que se producen por deficiencias de años", dijo. "También se dijo que Ramos viene para aumentar el colectivo a 2,50 ¡Qué pobreza!", continuó el ministro para referirse al conflicto por el traspaso por el subte. Fue entonces cuando señlaló que al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri "le molesta los amigos del conurbano". "Les molesta el pelo negro. Ese es el problema. Nosotros le pagamos los subte y el colectivo, y ellos cuando se corta un paisano de la provincia no quieren pagar la curita", lanzó.
"La Trochita" se pone en marcha
ESQUEL 8 Mar(Chubut.LaNoticia1).-Con la finalidad de realizar la puesta en marcha del recorrido total del Viejo Expreso Patagónico, que va desde la ciudad de Esquel hasta la localidad de Ingeniero Jacobacci (Rio Negro), el presidente de CORFO, Hugo Plunkett asistió a la reunión desarrollada en la ciudad de Buenos Aires. En el encuentro también estuvieron presentes la secretaria de Turismo de la provincia, Alicia Tagliorette, el ministro de Turismo de Rio Negro, Ángel Rovira Bosh; el intendente de Ingeniero Jacobacci, Mario Del Carpio; el intendente de Esquel, Rafael Williams; el intendente de El Maitén, Luis Oscar García, el coordinador del Plan de Reactivación, Iván Sécul, y Paula Brena, representante de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de Nación. En este sentido, y teniendo en cuenta que la gestión del Gobernador Martín Buzzi se propuso la puesta en valor y protección este importante patrimonio histórico que tiene nuestra provincia, desde hace más de 60 años, desde CORFO se informó que para llevar a cabo el Plan de Reactivación, el equipo evaluador, a cargo de su coordinador Ivan Sécul, recorrerá estaciones, galpones y oficinas y hará un trabajo de relevamiento general del terreno para certificar y diagnosticar el estado de La Trochita en su recorrido total de 402 kilómetros. Este trabajo será desarrollado por un grupo de profesionales especialistas en distintas áreas, quienes se instalaran en la localidad del El Maitén, como base de operaciones y como punto medio del recorrido. Asimismo, es importante recordar el acta compromiso de colaboración que fue firmada entre las provincias de Chubut y de Río Negro; por la cual ambos gobiernos se comprometieron a fortalecer los lazos de integración regional, con el impulso conjunto al turismo y la producción, unificando criterios de comercialización a los fines de preservar el patrimonio histórico y acervo cultural mediante el constante impulso y fomento de museos. Cabe destacar que el Plan de Reactivación del Expreso Patagónico La Trochita tiene como uno de los objetivos principales: contribuir al desarrollo del turismo y el transporte público, como así también generar mayor inclusión social regional incorporando todas las pequeñas localidades ubicadas en el trazado de su recorrido, lo que daría la reinserción socioeconómica de la población afectada por el cierre total del Ferrocarril, propiciando la creación de fuentes de trabajo. Asimismo se promoverá el transporte de carga para productores, especialmente para la industria lanera. El Expreso La Trochita fue inaugurado hacia 1945 cuando llegó a Esquel por primera vez. Declarado Monumento Histórico Nacional en 1999 (ley 12665, art 4 349/99), con sus máquinas Baldwin y Henschel y vagones, fabricados hacia 1922, este tren de sólo 75 centímetros de trocha cubre hoy un servicio turístico entre Esquel y Nahuel Pan y periódicamente el servicio de pasajeros hasta El Maitén, sede de los talleres centrales.
Lissalde solicita informes sobre el servicio de Ferrobaires
SALADILLO 8 Mar(ABCSaladillo).-El Diputado Lissalde expresó su preocupación por el descarrilamiento en A. Carboni y el incendio de la locomotora en Olavarría. El Diputado por la Séptima Sección electoral, Ricardo Lissalde presentó en la cámara de Diputados provincial un proyecto de solicitud de informes sobre diferentes aspectos de la prestación del servicio por parte de la empresa Ferrobaires. Entre los fundamentos se señala que en forma periódica la empresa del Estado bonaerense Ferrobaires sufre inconvenientes en la prestación de los servicios de pasajeros, tanto por suspensiones como por interrupciones que dejan a los trenes abandonados y sus pasajeros a la deriva. Muchos de esos problemas son originados por rotura de su material tractivo, otros por el pésimo estado en la conservación de las vías y también por accidentes. Cabe agregar, que de acuerdo a la información recabada se puede afirmar que las locomotoras y material rodante se encuentran en un estado de deterioro avanzado y con evidencias de falta de mantenimiento: falta de higiene, agua y con baños malolientes, además de las demoras que tienen como consecuencia el incumplimiento de los horarios, lo cual lleva a considerar como una actitud irresponsable e imprudente la autorización de circulación de formaciones según lo descripto. En su parte resolutiva se solicita al Poder Ejecutivo provincial para que a través de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (empresa Ferrobaires) informe sobre:
1) Estado actual de las locomotoras y vagones de trenes de pasajeros –material tractivo- con los que cuenta la empresa.
2) Servicios que presta en la actualidad
3) Servicios que ha suspendido en los últimos 12 meses y motivo de los mismos
4) Detalle del personal con el que cuenta, tipo de prestación de cada uno y capacitación laboral.
5) Conclusiones de las investigaciones realizadas tras el descarrilamiento del tren de pasajeros Plaza Constitución-Bolívar ocurrida el día 5 de marzo de 2012 y medidas tomadas al respecto.
6) Conclusiones de las investigaciones realizadas tras el incendio de la locomotora de la formación de pasajeros Bahía Blanca-Plaza Constitución ocurrida el día 27 de febrero de 2012 en la ciudad de Olavarría y medidas tomadas al respecto.
7) Conclusiones de las investigaciones realizadas tras el accidente ocurrido en la localidad de Lezama el día 3 de febrero de 2011 y medidas tomadas al respecto.
8) Conclusiones de las investigaciones realizadas tras el descarrilamiento del tren de pasajeros Plaza Constitución-Bolívar ocurrida el día 5 de marzo de 2012 y medidas tomadas al respecto.
9) Conclusiones de las investigaciones realizadas tras el accidente del tren de pasajeros ocurrido el día 16 de febrero de 2011 en San Miguel.
10) Talleres propios que se encuentran funcionando y si los servicios de mantenimiento y reparación de las formaciones se realiza con personal propio o en forma mercerizada. En este último caso, las empresas que la realizan.
11) Plan de inversiones previsto para el año en curso y detalle de las inversiones realizadas en los últimos 12 (doce) meses.
12) Balance de la empresa el los últimos 2 (dos) ejercicios.
13) Toda otra información que crea pertinente para clarificar la cuestión.
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