Ramos: “Quiero pedirle al jefe de gobierno que honre su palabra” y se haga cargo del convenio firmado
BUENOS AIRES 13 Mar(Telam).-El flamante secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, le reclamó este martes al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, que "honre su palabra" y se haga cargo de lo firmado en el convenio entre la Nación y la Ciudad de Buenos Aires según el cual se transfieren los subterráneos. "Hay que hacerse cargo de lo que uno firma. Quiero pedirle al jefe de Gobierno que honre la palara y el compromiso que asumió", señaló Ramos. El funcionario agregó que "cada uno tiene que hacerse cargo de lo que le corresponde". Ramos formuló estos conceptos durante la reunión del plenario de comisiones en el que se debatió el proyecto de traspaso de subtes, 33 líneas de colectivos, premetro y tranvía de Puerto Madero a la ciudad de Buenos Aires, y que contó con la presencia de los ministros de Planificación, Julio De Vido; y de Economía, Hernán Lorenzino. "Este proyecto viene a garantizar el reparto equitativo de los recursos entre las provincias y la Ciudad Autónoma", enfatizó Ramos, para luego agregar que el gobierno nacional "está para defender los intereses generales del país". El funcionario sostuvo que "lejos estamos de otorgar una carga" y que el traspaso de los servicios públicos de transporte "es un derecho de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires". "Este proyecto reafirma la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires. Y ratifica su potestad en el control del transporte", señaló. Ramos subrayó que la iniciativa impulsada por el oficialismo "es garantizar la distribución equitativa de los recursos entre las provincias y la Ciudad de Buenos Aires".
Sabbatella: "TBA no cumple, TBA tiene incumplimientos claros y hay que reconstruir todo el sistema ferroviario"
BUENOS AIRES 13 Mar(26Noticias).-El diputado nacional por Nuevo Encuentro Martín Sabbatella, visitó Plan M que se emite por Canal 26.Allí se refirió a la tragedia de Once que dejó 51 muertos el pasado miércoles 22 de febrero. Sabatella en su paso como intendente de la localidad bonaerense de Morón enfrentó y denunció a TBA por incumplimientos varios en el servicio ferroviario. A 21 días de la tragedia ferroviaria de Once, y con un nuevo Secretario de Transporte, cargo para el tu nombre sonó, ¿Cual es tu opinión?. La tragedia atraviesa a todos y a todas, mucho más a las víctimas y familiares de la tragedia directa. Y ahí se necesita en forma urgente saber que pasó, que se sepa la verdad, saber quienes son los responsables. Y me parece correcto que se esperen los tiempos de la investigación judicial y también que se intervenga TBA, y lo cierto es que en los trenes se viaja muy mal, se viaja como ganado, y hay una destrucción que viene de hace años hay un desguace que se coronó en los 90 con el menemismo y hay que reconstruir todo el sistema ferroviario y hay un debate más general sobre el rol del ferrocarril para el desarrollo estratégico del país. Y hay un debate también puntual con las empresas que tienen la concesión del servicio. Y a nuestro entender TBA no cumple, tiene incumplimientos claros.
Con la tormenta numerosos barrios quedaron sin luz
LA PLATA 13 Mar(ElDia).-El servicio se cortó durante la mañana en Ringuelet, San Carlos, City Bell y La Cumbre. El diluvio de ayer a la mañana tuvo consecuencias en el servicio eléctrico en distintos sectores de la Ciudad. En Ringuelet, San Carlos, City Bell, La Cumbre y Gonnet, los vecinos comenzaron a quedarse sin luz desde las 9, cuando el primer chaparrón se desató sin piedad. La caída de agua y las ráfagas de viento que soplaron desde el sudeste no generaron caída de árboles ni pedidos de asistencia desde viviendas, pero si repercutieron en el servicio eléctrico, dejando sin suministro a sectores de Ringuelet, San Carlos, La Cumbre y Gonnet; fue el caso de José Cerino, quien desde 518 bis entre 8 y 9 manifestó que "hace mucho tiempo que en esta zona un corte es tan largo, más de dos horas". Voceros de Edelap admitieron que "como consecuencia de la intensa tormenta se vio afectada la normal prestación en sectores puntuales y en algunas manzanas de Ringuelet y Gonnet, inconvenientes que fueron normalizados cerca del mediodía". Según se precisó, "también se registraron interrupciones en sectores de Gambier y La Cumbre, en la calle Alvear desde camino Belgrano a Sarmiento, y en un área de Berisso". Pasado el mediodía volvieron las quejas por cortes de luz, esta vez en Barrio Norte. Jorge Bruno, desde un laboratorio de 14 entre 37 y 38, expresó que "hace varios días que sufrimos problemas eléctricos". Mónica Régola, de 11 y 32, coincidió en que "no es la primera vez en esta semana que nos cortan, y los que tenemos medicamentos en la heladera quedamos desprotegidos". Edelap atribuyó la interrupción del servicio a "tareas programadas de mantenimiento correctivo que se desarrollaron entre las 13 y las 16,45 en equipos de 11 y 34". BARRERAS BAJAS EN CITY BELL. Con el temporal arreciando y el tránsito hacia la Ciudad en pleno apogeo, el cierre del paso a nivel ubicado junto a la estación City Bell, a la altura de Güemes y Centenario, sorprendió a numerosos automovilistas. Las barreras permanecieron bajas durante largos minutos; según se explicó desde la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria (UGOFE), línea ex Roca, "cuando se registran inconvenientes en la red eléctrica que afectan el funcionamiento de los pasos a nivel se activan dispositivos de seguridad que bajan las barreras; al mismo tiempo, el personal de señalamiento recibe un aviso que le permite identificar el problema y acudir para solucionarlo". EXTRAÑA POSTAL. Apenas pasadas las 9 de la mañana, los focos del alumbrado público se encendieron como si fuera el atardecer, y el cielo ennegrecido disparó varias andanadas de truenos ensordecedores. En minutos, se descargaron sobre la Ciudad quince milímetros de lluvia, que provocaron el anegamiento de sectores del micro y macrocentro -la esquina de 14 y 69, por ejemplo, se mantuvo algunos minutos tapada-. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), hoy el cielo estará nublado, con probabilidad de lluvias y tormentas, mejoras esporádicas y vientos leves a moderados del sector sur, con temperaturas que oscilarán entre los 19 y 27 grados.
Piden restablecer todo el recorrido del Tren de las Sierras
CORDOBA 12 Mar(LaVoz).-Desde hace dos semanas el trayecto se realiza de manera incompleta. Desde hace dos semanas, el trayecto de Tren de las Sierras se realiza de manera incompleta y provoca la queja y el reclamo de usuarios, turistas y comerciantes. El viaje, que comienza en la estación de Alta Córdoba de la Capital y debe terminar en Cosquín, tras atravesar las Sierras Chicas y gran parte de Punilla, está recortado en estaciones intermedias por una serie de arreglos de infraestructura. Así, el recorrido comienza en Córdoba y se interrumpe en La Calera, luego se retoma en San Roque hasta Cosquín. De esta manera queda uno de los trayectos más atractivos por el paisaje, el ascenso desde la estación Casabamba hasta el dique San Roque, sin poder ser apreciado por los turistas. “Es una lástima que hayan decidido cerrar esta estación porque la gente disfruta mucho de este paisaje, mucho más ahora con la crecida del río, el verde que ofrece la vegetación de toda esta zona, y el recorrido por las montañas”, se lamenta Analía, propietaria de un bar, que funciona al lado de la estación Casabamba. No se tiene certeza de la fecha en que se regularizará el servicio.
Los trenes nunca fueron prioridad
SANTA FE 12 Mar(ElLitoral).-La realidad se impone por sobre las estrategias discursivas y propagandísticas de cualquier gobierno. Un hecho inesperado e irrefutable puede pulverizar el mejor de los relatos. La tragedia de Once, con sus 51 muertos, puso en la agenda de discusión pública un tema que los teóricos del discurso oficial no tenían previsto. En su reciente discurso frente a la Asamblea Legislativa, la presidente Cristina Fernández dijo que durante su gobierno se logró la renovación de 448 kilómetros de vías de las líneas Sarmiento, Belgrano Norte, Urquiza, San Martín, Roca, Ferro Central y Belgrano Cargas. Resaltó, además que hay otros 757 kilómetros de nuevas vías en ejecución. Planteadas fuera de contexto, estas cifras parecen significativas. Sin embargo, la situación cambia cuando se analiza la problemática del transporte en general y se tiene presente las potencialidades del sistema ferroviario nacional. La red ferroviaria argentina, con 34.000 kilómetros de vías fue, en su momento, una de las más grandes del mundo y sigue siendo la más extensa de Latinoamérica, aunque gran parte de sus ramales están fuera de servicio. A lo largo de las últimas décadas el sistema fue sistemáticamente abandonado e, incluso, a partir de 1992 se tomó la decisión expresa de provocar su desarticulación definitiva. Si realmente la reactivación del sistema ferroviario hubiese sido una prioridad para este gobierno, se hubiera avanzado en la recuperación de mucho más que 448 kilómetros de vías. Es cierto que el kirchnerismo debió afrontar la difícil etapa de la reconstrucción del país luego de la debacle de 2001. Sin embargo, también es verdad que tanto Néstor Kirchner como su esposa tuvieron a su disposición recursos económicos como ningún otro presidente en el último medio siglo en el país. Cristina Fernández habló específicamente del Belgrano Cargas y aseguró que se realizan gestiones para conseguir el financiamiento que permita reactivar 1.544 kilómetros de rieles, adquirir 50 locomotoras y 858 vagones. Pero la realidad indica que el ritmo de licitaciones y obras del Belgrano Cargas es muy lento. De los 7.347 kilómetros de vías con que cuenta esta línea, apenas están operables alrededor de 2.500 kilómetros. Según datos oficiales de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, el Belgrano Cargas transportó el año pasado un volumen menor que en 2010. Si bien esta red atraviesa 14 provincias, en 2011 la compañía trasladó apenas el 5 % del total de cargas llevadas por tren. A pesar de ser el medio de transporte más costoso, los camiones siguen moviendo el 84% de toda la carga del país. El tren lleva el 14,5 %. Esta situación incrementa el costo de los fletes, reduce los márgenes de ganancias de los productores e incide negativamente en los precios de los productos que consumen los argentinos. Además, contribuye a la destrucción de rutas que no están en condiciones de seguir soportando el tránsito de los camiones y sus cargas. En definitiva y como sucede en tantos aspectos de la Argentina actual, el espejo de la realidad refleja una imagen diferente a la que plantea el discurso oficial.
No voy en tren, voy en avión: Schiavi, complicado como Jaime
BUENOS AIRES 12 Mar(Urgente24).-Piden llevar a juicio al ex secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, por haber viajado en un avión a Brasil, presuntamente propiedad de Cirigliano, el concesionario de TBA. A quien le toque el sillón de la secretaría de Transporte de la Nación, al parecer, tiene que cumplir con ciertas órdenes que recibe desde 'más arriba'. Tal vez, negocios que los exceden, pero a los que son funcionales y obsecuentes. Y este pareciera ser el caso de Juan Pablo Schiavi, quien fuera secretario de Transporte hasta después de la Tragedia de Once, quien al parecer acompañará a Ricardo Jaime, primer secretario de Transporte del kirchnerismo y fiel ladero de Néstor Kirchner, en el banquillo de los acusados por haber recibido dádivas de empresarios. El fiscal federal Guillermo Marijuán quiere que Schiavi vaya a juicio oral y público por haber viajado a Brasil en un avión privado que pagó el empresario Claudio Cirigliano, dueño de Trenes de Buenos Aires (TBA) la empresa a cargo de la explotación de, entre otras líneas férreas, la del Sarmiento. Jaime está a la espera del juicio oral y público luego de que el juez Bonadio lo procesara junto a Cirigliano y al testaferro del ex funcionario Manuel Vázquez por los viajes de placer realizados en taxis aéreos. Ese procesamiento fue confirmado por la Sala I de la Cámara Federal que benefició a Cirigliano con la prescripción del delito. Esa decisión fue apelada. En el expediente que se originó en 2009 por la denuncia del ex fiscal de Investigaciones Administrativas Manuel Garrido, en la actualidad, diputado nacional, estaban imputados Schiavi -cuando era ministro de Obras Públicas de la Ciudad- el ex subsecretario de Transporte Aerocomercial del kirchnerismo, Ricardo Cirielli y Laura Gouvert, ex secretaria de Jaime, entre otros. Bonadio procesó a Jaime, Cirigliano y Vázquez y Jorge Molina -ex directivo de Aerolíneas Argentinas que le dio un pasaje de gentileza a Jaime- por el delito de dádivas. Esa parte de la investigación fue elevada a juicio oral. Pero en diciembre de 2011 Bonadio sobreseyó a Schiavi, Cirielli, Gouvert y Vázquez -por algunos de los 15 viajes investigados-, además de a varios empresarios ligados a la comercialización de los taxis aéreos: Gustavo Carmona, Ricardo Izquierdo y Alejandro Véntola. Marijuán apeló esa decisión y será la Cámara Federal la que defina si el recientemente renunciado secretario de Transporte será enjuiciado junto con Jaime. Bonadio había sobreseído a Schiavi y Cirielli porque sostuvo que no se podía demostrar que supieran que los viajes los pagaba Cirigliano. Ambos ex funcionarios habían subido a los aviones (en septiembre y noviembre de 2006) invitados por Jaime para hacer gestiones en Brasil relacionadas con el subterráneo y una línea aérea. En su defensa habían alegado que ellos no decidieron ni cómo ni cuando ni en qué avión iban. El fiscal sostiene respecto de Schiavi, Cirielli, Vázquez y Gouvert (todos funcionarios que viajaron a Brasil en aviones junto a Jaime y Cirigliano) que sabían que ese vuelo no era pagado por el Estado. Y que no podían desconocer que tanto Cirigliano, como Marcelo Calderón, ejecutivo de TBA y pasajero de uno de los vuelos, estaban a cargo de empresas que debían ser controladas por la Secretaría de Transporte. En consecuencia, será la Cámara Federal la que decida si los dos primeros secretarios de Transporte K serán enjuiciados juntos por su relación con los empresarios del área en la que ejercían el control en nombre del Estado.
Cristina, dispuesta a recibir a los familiares de las víctimas del choque del tren
BUENOS AIRES 12 Mar(Infobae).-La Secretaría General de Presidencia emitió un comunicado para desmentir informaciones que apuntaban a que la mandataria evitaba encontrarse con parientes de las personas que fueron víctimas del fatídico choque de la formación 3772. En la nota se cuenta que ya se reunió con algunos de ellos. La búsqueda de responsables por la tragedia de Once sigue generando choques que superan el ámbito político y alcanzan a los medios de comunicación. La Secretaría General de la Presidencia emitió un comunicado para responder información difundida por la prensa, que aseguraba que Cristina Kirchner se negaba a recibir a los familiares de las víctimas de la tragedia ferroviaria. "En razón de que no se había recepcionado ningún pedido en la Casa de Gobierno, el día 5 de marzo del corriente, el secretario general de la Presidencia, Doctor Oscar Parrilli, se comunicó telefónicamente con el señor Paolo Meneghini, padre de Lucas (una de las víctimas), para manifestarle que la señora Presidente estaba y está dispuesta a recibir a quien así lo solicite", contó la Secretaría, a través del comunicado. En la misma nota se informó que "el señor Meneghini agradeció la llamada, manifestó que él no solicitaba ser recibido y que desconocía si algún familiar solicitaba la entrevista, y expresó que pondría en conocimiento de aquellos con los cuales hablara tal disposición de la señora Presidente para recibirlos". Finalmente, la Secretaría de la Presidencia reveló que "sin cámaras ni prensa, y resguardando la privacidad y el dolor de las personas, la Presidente ya ha recibido a familiares de la tragedia de Once". "Hasta el día de la fecha no se ha recibido ningún pedido de audiencia con la Presidente de la Nación", concluyó.
Citan a indagatoria a ex secretarios de Transporte
CORDOBA 12 Mar(LaVoz).-La jueza federal María Servini de Cubría pidió que declaren 10 ex funcionarios en una causa que investiga irregularidades en la entrega de subsidios para ferrocarriles. La jueza federal María Servini de Cubría citó a declaración indagatoria a 10 ex secretarios de Transporte de la Nación que actuaron entre 1995 y 2002, por presuntas irregularidades en el control de 35 millones de dólares en subsidios otorgados al empresario Sergio Taselli para la línea del ferrocarril Roca. Fuentes judiciales informaron a DyN que entre los convocados se encuentran Carlos Bastos, Alberto Trezza, Armando Canosa y Jorge Kogan, cuyas indagatorias comenzarán el próximo 21 de marzo y se extenderán hasta fines de abril. Las citaciones son el marco de una causa en la que Taselli y otros acusados fueron elevados a juicio oral y público el año pasado, y mientras la Justicia investiga el manejo de subsidios entregados a la empresa Trenes de Buenos Aires por la tragedia del ferrocarril de Once, en la que murieron 51 personas y más de 700 resultaron heridas. Investigados. También fueron citados a indagatoria Juan Basadona, Ignacio Ludueña, Marcelo García Sanabria, Elio Cipolatti, Guillermo López del Punta y Alberto Ibáñez. Todos los acusados fueron secretarios de Transporte de la Nación entre 1995 y 2002, durante los gobiernos de Carlos Menem, Fernando de la Rúa y Eduardo Duhalde, períodos sobre los que se investiga el destino de 35 millones de dólares de subsidios entregados a la Trenes Metropolitanos General Roca, que encabezaba Taselli. Taselli, el también ex titular de la empresa Juan Carlos Loustau Bidaut y cuatro ex funcionarios de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte fueron enviados a fin de año a juicio oral y público por la jueza Servini de Cubría, a pedido del fiscal Federico Delgado, por el delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública. El fiscal también promovió investigar a los responsables de la Secretaría de Transporte de esa época sobre el control de los subsidios, lo que la jueza Servini concretó con el llamado a indagatoria. El primero en ser indagado será Trezza, el 21 de marzo, y las declaraciones se extenderán hasta el 25 de abril, cuando debe presentarse López del Punta.
Metrovías colabora con útiles para escuelas rurales
BUENOS AIRES 12 Mar(LaNoticia1).-Esta es la sexta campaña que lleva adelante la compañía de subtes y consiste en juntar útiles escolares para ser entregados a escuelas rurales. Quienes utilicen este medio de transporte, podrán ser partícipes de esta acción comunitaria destinada a alumnos que tienen escaso acceso al material de estudio y obtienen a cambio pasajes gratuitos. Hasta el 14 de marzo, “Todos podemos ser útiles”, se trata de la sexta campaña consecutiva que Metrovías propone a los pasajeros para colaborar con algún útil escolar como carpetas, cuadernos, hojas, lápices, biromes, sacapuntas, marcadores, escuadras, papel glacé, adhesivos, reglas y demás materiales para la escuela. En retribución a cualquier donación, la empresa entrega dos viajes en Subte gratis. Las estaciones que reciben los útiles son: Perú (línea A), Carlos Gardel (línea B), Retiro (línea C), Congreso de Tucumán (línea D), Independencia (línea E) y Federico Lacroze (línea ferroviaria Urquiza), los días hábiles de 08:00 a 19:00 Hs. Todo el material donado será entregado a 4.500 escuelas rurales asistidas por la Asociación Civil de Padrinos de Alumnos de Escuelas Rurales (APAER).
Ganancia de Metrovías cayó 82,3% en Ejercicio
BUENOS AIRES 12 Mar(BolsaFeValores).-Metrovías SA tuvo un saldo final positivo de 6.348.689 pesos en sus estados contables del Ejercicio terminado el 31 de diciembre último, cuando la utilidad de 2010 había resultado de 35,89 millones. Para los primeros nueve meses, la empresa concesionaria del servicio de subterráneos porteño y del ferrocarril Urquiza había informado una ganancia de 5,74 millones de pesos. El directorio de Metrovías propondrá a la asamblea la conformación de una reserva facultativa por 6,35 millones de pesos. A fines de diciembre, el Patrimonio Neto de la compañía controlada por Grupo Roggio sumaba 45.630.264 pesos.
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