Mañana habrá paro de subtes de 14 a 16
BUENOS AIRES 21 Mar(LaNacion).-Lo confirmó el delegado sindical Claudio Dellecarbonara; la medida es por la muerte de un operario de la Línea D ocurrida ayer en la estación Congreso. El servicio de subtes estará mañana interrumpido entre las 14 y las 16, en todas sus líneas, por una medida de fuerza que adoptarán los trabajadores para reclamar por mejores medidas de seguridad tras la muerte de un empleado, ocurrida ayer en la estación Congreso de la Terminal D. "Los trabadores del subte vamos al paro contra la desidia patronal que se cobró la vida de nuestro compañero", anunció el delegado de la Línea B, Claudio Dellecarbonara. "La noticia de su muerte nos llena de bronca. Hace un año la sufrimos la pérdida de un compañero en el taller Constitución y apenas se cumple un mes del crimen de Once. ¿Cuántas muertes obreras más serán necesarias para seguir garantizando el negocio?", se preguntó a través de un comunicado. El representante sindical responsabilizó a los diferentes actores en el conflicto del subte. "Esto no podría pasar sin la complicidad del gobierno de Cristina Kirchner y el de Mauricio Macri que se pasan la pelota uno a otro mientras siguen muriendo trabajadores", dijo. Además apuntó a la empresa Metrovías, responsable del servicio: "Al igual que todas las concesionarias de servicios públicos, se ha beneficiado de la explotación del subte sin haber destinado ni un centavo para la inversión, el mantenimiento y la seguridad de trenes, vías, estaciones e infraestructura". "Esta desidia -continúo Dellecarbonara- afecta a los millones de usuarios del servicio y también a los trabajadores, que nos vemos obligados a realizar nuestras tareas en pésimas condiciones".
El Senado aprobó el traspaso de los colectivos y los subtes a la Capital Federal
BUENOS AIRES 21 Mar(Infobae).-Por 55 votos negativos y 8 negativos, la Cámara alta aprobó la iniciativa que le concede la responsabilidad de los transportes al gobierno porteño. Ahora se discute la modificación de la Carta Orgánica del BCRA. Diputados hizo ley la "Declaración Ushuaia" sobre Malvinas. Tras más de seis horas de debate, el Senado dio media sanción al proyecto de ley girado por el gobierno nacional que prevé el traspaso de las seis líneas de subterráneos, el Premetro, 33 líneas de colectivo y el tranvía de Puerto Madero a la órbita de la Ciudad de Buenos Aires. El proyecto fue respaldado por el voto de 55 legisladores. En tanto, ocho de ellos rechazaron la iniciativa, mientras que el santafesino Rubén Giustiniani, del Frente Amplio Progresista, optó por abstenerse. Más temprano, la Cámara alta había aprobado la designación del ex gobernador de Mendoza Celso Jaque como embajador en Colombia y el ascenso del jefe de la Armada, Carlos Paz. El nombramiento de Jaque no fue objetado por ningún senador, pero a la hora de la votación los radicales mendocinos Ernesto Sanz y Laura Montero optaron por abstenerse, en un gesto de rechazo a la anterior gestión provincial. Posteriormente, los senadores tratarán la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central, que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados y que este miércoles se convertiría en ley con los votos del bloque oficialista. Ayer, durante la visita al Senado de la titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, para defender el proyecto, la oposición ensayó una crítica unánime a la iniciativa y durante la sesión buscarán introducir modificaciones. En la iniciativa se destacan las facultades otorgadas al Central para "hacer adelantos transitorios al gobierno nacional hasta una cantidad equivalente al doce por ciento de la base monetaria" y para "regular la cantidad de dinero y las tasas de interés y regular y orientar el crédito".
Subtes y colectivos: ¿y si la prioridad fueran los usuarios?
BUENOS AIRES 21 Mar(LaNacion).-La cuestión planteada entre el gobierno nacional y el porteño es un caso de anormalidad institucional y falta de gestión. La disputa por los subterráneos y los colectivos entre el gobierno nacional y el de la Ciudad debiera asombrar a todo aquel que entienda que siempre un gobernante busca ampliar su radio de poder. En este caso, es al revés: la Nación trata de transferir esos servicios y la Ciudad se resiste a recibirlos. La clave es que tanto los subterráneos como los colectivos arrastran una pérdida económica que obliga a subsidiarlos y que, además, son servicios esenciales que no pueden dejar de prestarse. En rigor, para ser más precisos, la pérdida se debe a un fuerte retraso en las tarifas por una política deliberada del gobierno nacional que no permitió ajustes significativos durante nueve años de importante inflación. El verdadero propósito de la gestión kirchnerista es eludir el costo político de tener que aumentar las tarifas, ya que no está en condiciones presupuestarias de mantener los enormes subsidios. La resistencia del gobierno de la ciudad tiene el mismo motivo. Sin embargo, Mauricio Macri ya pagó una parte de ese costo al aumentar el boleto del subte de 1,10 a 2,50 pesos, luego de haber aceptado el traspaso que ahora decidió revertir. Lo que ocurre es que ese aumento no es suficiente para suprimir la pérdida y menos aún para encarar las inversiones necesarias. Se estima que el precio del pasaje todavía tendría que duplicarse. De cualquier manera, no se entiende por qué el jefe de gobierno porteño no puso directamente a consideración de la Legislatura local el traspaso del subte. En el caso de los colectivos ha sido el propio ministro Julio De Vido el que ha reconocido una cifra: debería incrementarse hasta 4 pesos el viaje mínimo. Es fácil imaginar cuál será la reacción de la gente ante semejante aumento. Tampoco hace falta mucha imaginación para saber que si ello tuviera que ser decidido bajo jurisdicción de la Ciudad, desde la Casa Rosada y desde las cúpulas gremiales afines se desarrollará una intensa campaña para culpar a Macri de insensibilidad social. Ya lo hicieron con el aumento en los subtes, como si nadie hubiera sido el responsable del retraso tarifario. El 3 de enero pasado fue suscripta el acta de traspaso de los subterráneos entre el vicepresidente Boudou, el ministro De Vido y el jefe de gobierno porteño. Sin embargo, luego de posteriores negociaciones en las que no hubo acuerdo sobre la transferencia de los fondos destinados a solventar las pérdidas y las inversiones, la Ciudad rechazó la transferencia. Las partes exponen una distinta interpretación de lo acordado. El gobierno nacional interpreta que el acta es irreversible y que no quedó sujeta a ninguna condición. La Ciudad dice que sólo manifestó su disposición a recibir los subterráneos y que se le delegó la potestad de controlar y fijar tarifas. Sobre esta interpretación, y no habiendo aceptado la Nación transferirle también los recursos para sostener el subsidio, Macri instruyó al procurador para presentar una acción de amparo que impida la continuación de la transferencia. La respuesta del gobierno nacional fue la de enviar un proyecto de ley al Congreso que sería tratada esta semana para imponer esa transferencia. La Ciudad, a su vez, alega que sólo tendrá efectividad si la Legislatura porteña sanciona una ley aceptándola. Esto es improbable. La ley enviada al Congreso incluye, sin que haya habido siquiera aviso previo, la transferencia de la jurisdicción sobre las líneas de colectivos con recorridos dentro de la Capital. Si en el caso de los subterráneos esto podría entenderse como una jugada esperable, lo de los colectivos se observa como un acto autoritario y unilateral. También fue unilateral el retiro de la Policía Federal de los subterráneos. La actitud de la ministra Nilda Garré, seguramente obedeciendo instrucciones superiores, enervó aún más las negociaciones y puso en riesgo a miles de usuarios. La cuestión planteada muestra uno de los tantos casos de anormalidad institucional y falencias de gestión. Donde debiera haber coordinación hay confrontación. Sólo una alta dosis de hipocresía permite que los funcionarios aleguen razones distintas a las que motivan sus actos. Nadie quiere enfrentar el desgaste político de aumentar las tarifas. El gobierno nacional nada dice sobre su responsabilidad de haberlas dejado retrasar ni tampoco transparenta su grave situación fiscal que le impide continuar con los subsidios. Su interés por las transferencias no obedece ciertamente a su vocación federalista. El jefe porteño, por su lado, debería explicar por qué firmó el acuerdo del 3 de enero si ya era evidente que no le transferirían la totalidad de los fondos necesarios. Entre tanto, los usuarios, que son los reales destinatarios de lo que suceda con estos servicios, esperan que cualquier decisión sobre ellos redunde en mejorar su calidad y seguridad, que hoy brillan por su ausencia..
En audiencia pública, la oposición recolectó propuestas para la "recuperación de los trenes" y apuntó al Gobierno
BUENOS AIRES 20 Mar(NoticiasArgentinas).-Referentes de la oposición y el titular de la Auditoría General de la Nación (AGN), Leandro Despouy, participaron hoy de una audiencia pública convocada por Proyecto Sur, en la que se recolectaron "propuestas" para "la recuperación de los trenes" y se apuntó al Gobierno por la tragedia de Once. En medio de la crisis que atraviesa el sector, incrementada a fines del mes pasado con el accidente en la línea Sarmiento, el titular de Proyecto Sur, el diputado Fernando "Pino" Solanas, reclamó que se esclarezca "pronto" el episodio, que dejó un saldo de 51 muertos. "A un mes de la tragedia de Once y cinco del accidente en la calle Artigas no hay ningún culpable. La evaluación es penosa e indignante. Nosotros venimos denunciando esto desde hace años. No vamos a permitir que esta causa quede sepultada como quedaron sepultadas tantas otras causas en Argentina, como la AMIA, la Embajada de Israel y el taller de de Río Tercero", señaló Solanas. Según explicó, el objetivo de la audiencia fue "avanzar hacia un proceso de reconstrucción de los trenes para terminar de una vez y para todas con toda clase de tragedias lamentables". "Nosotros presentamos un modelo alterno con una empresa pública con control y participación social, vinculando a usuarios y trabajadores del sector", agregó el cineasta, director de la película "La Próxima Estación" (2008), un documental que narra la historia del sistema ferroviario argentino. En ese marco, Despouy sostuvo que "la forma en que se inicio el proceso de las privatizaciones fue muy desprolija y cruel". "El principal ejemplo de esto es el despojo y abandono de la que víctima el Belgrano Cargas", aseguró el titular de la AGN, que auditó en los últimos años el servicio de todas las líneas ferroviarias del área metropolitana. Del encuentro participaron los diputados Jorge Cardeilli, Alcira Argumedo (Proyecto Sur), Margarita Stolbizer, el senador Rubén Giustiniani (Frente Amplio Progresista), el ex legislador y titular de la Coalición Cívica, Adrián Pérez, y dirigentes de la Asociación de Defensa de los Derechos de Usuarios y de la organización de Defensa Usuarios y Consumidores, entre otros espacios. Giustiniani aseguró que "la tragedia de Once fue la crónica de una muerte anunciada, por la serie de denuncias presentadas desde hace años, por las 28 causas penales contra (el ex secretario de Transporte, Ricardo) Jaime y por los burócratas sindicales". A su turno, Pérez pidió "concebir una política de gestión perdurable en el tiempo". También estuvo el delegado gremial de la línea Sarmiento, Rubén "Pollo" Sobrero, quien señaló que la empresa "TBA está enfrentando su peor pesadilla que es darse cuenta que los trabajadores ferroviarios están escribiendo un cambio en la historia ferroviaria". "Vamos a luchar contra las concesiones de la misma manera que lo hicieron nuestros compañeros con el Plan Larkin y las privatizaciones", afirmó el gremialista y agregó: "Me sorprende que todavía no se le hayan quitado la concesión a TBA y que haya gente que todavía confíe en (el juez Claudio) Bonadio".
Tren del Potasio: La última palabra la tiene Rucci
RINCON DE LOS SAUCES 20 Mar(ElPeriodicodeRincon).-Para que el tren minero atraviese el ejido, la comuna deberá dar el aval técnico, sin dejar de exigirle a la minera que cumpla con lo prometido. Desde provincia, el Subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Esquivel, aseguró a El Periódico de Rincón, que la aprobación inicial del tren minero está dada desde el gobierno de la provincia, en lo relacionado a lo ambiental, aunque la aprobación final depende del aval por parte del municipio. “Sin el consenso del municipio, y mientras la traza este en el ejido no se aprobará nada desde medio ambiente”, indicó Esquivel, asegurando que la aprobación que tienen es general y falta la aprobación particular de las distintas áreas que intervienen en un proyecto de esta envergadura. Para el inicio de obra es necesario tener la aprobación técnica de todas las áreas que son autoridades de aplicación. Por el momento, ambientalmente este proyecto es viable, aseguró Esquivel, ahora para la ejecución de obra se deberá presentar todos los requisitos que pidan todos los organismos involucrados. Con respecto al parque lineal propuesto en la audiencia pública por Vale Potasio Colorado, el cual se construiría paralelo a la barda sur y se extendería a lo largo del casco urbano, fue un compromiso que quedó escrito en el acta de la audiencia pública, y aunque se asegura que no es vinculante, Esquivel aseguro que “fue un compromiso con el municipio”. “Es una obra muy grande y tienen que ir cumplimentando todo lo requerido desde las diferentes áreas que son autoridades de aplicación, y esto es lo que esta demorando el inicio de obras”, señaló en referencia a las demoras en el inicio de la obra. Lo cierto, es que aunque nación, gobierno, en todas las diferentes áreas que se relacionan para este proyecto, como ser recursos hídricos, vialidad provincial, secretaria de medioambiente, entre otros, le den el visto bueno a la obra, la última palabra la tiene el intendente de Rincón de los Sauces, Marcelo Rucci, junto al cuerpo legislativo.
Reclamo en el Congreso por la reestatización de los ferrocarriles
BUENOS AIRES 20 Mar(Parlamentario).-Organizaciones sociales, sindicales y políticas participaron de una audiencia pública convocada por Proyecto Sur en defensa del sistema ferroviario con control social. Los invitados responsabilizaron al Gobierno nacional y a TBA por el accidente en Once y exigieron el cese de la concesión. Diputados nacionales, representantes de organizaciones sociales, gremiales, entidades de usuarios, y trabajadores y referentes ferroviarios concurrieron al Congreso para participar de una audiencia organizada por Proyecto Sur sobre la “Reconstrucción de los Ferrocarriles Públicos con Control Social”. Encargado de iniciar el debate, el diputado Fernando “Pino” Solanas plantó los ejes centrales de la audiencia, destacando el “consenso para avanzar en un sistema público de ferrocarriles con control y participación social en las empresas”. “Todos coincidimos que queremos ferrocarriles para todos, sin sellos políticos”, dijo el titular del bloque Movimiento Proyecto Sur, que lamentó además “la destrucción del sistema ferroviario” desde la década de 1960 acentuada durante el menemismo. Aseguró también la existencia de un “triángulo de la corrupción” en el sistema ferroviario, del que forman parte la secretaría de Transporte, la empresas concesionarias, y la Unión Ferroviaria y la Fraternidad. Tras un minuto de silencio en memora de las víctimas del accidente del pasado 28 de febrero en la exlínea Sarmiento de TBA, Solanas le cedió la palabra a una larga lista de oradores. Mónica Schotthauer, de Trenes de Buenos Aires, afirmó que el accidente en Once es “responsabilidad de la corrupción”. Además, denunció que “estamos viendo cómo se hace todo lo que no se debe hacer (en la intervención) para resolver el problema” ferroviario. En ese sentido, dijo que la intervención del Estado solo trajo “un baño químico, cuatro radios” y un tren traído de la línea Roca que ya no anda. En este contexto, pidió a la presidenta “que ponga mano dura” y rescinda la concesión a TBA. Fabián Díaz, de la línea Roca, señaló que el estado de situación de los ferrocarriles de su empresa no es distinto al de TBA a la par que reclamó “que se terminen las concesiones a amigos del Gobierno”, que “se recuperen las vías perdidas y los pueblos fantasmas” y que haya justicia por las víctimas del accidente en Once. Edgardo Reynoso, referente ferroviario, leyó una carta enviada en 2005 a diversos órganos del Poder Ejecutivo Nacional y a las comisiones de Transporte de ambas cámaras del Congreso denunciando el estado de situación de los ferrocarriles. Dijo que al respecto que la respuesta fue “silencio y persecuciones”. Mariano Cachajosky, trabajador ferroviario, pronosticó que “si el ferrocarril vuele a ser del pueblo” no habrá miedo por la estabilidad laboral sino que “va a haber más trabajo”. Estuvieron presentes en el encuentro los diputados de Proyecto Sur Alcira Argumedo, Jorge Cardelli; el exdiputado y actual titular de la Coalición Cívica Adrián Pérez; Mario Mazzitelli (PSA); Vilma Ripoll (MST); Mario Cafiero (Proyecto Sur); Rubén “Pollo” Sobrero (Lista Bordó, UF); y Héctor Polino (Consumidor Libres), entre otros.
Paraná: presentaron el proyecto para la ampliacion de la Avenida Almafuerte
PARANA 20 Mar(APFDigital).-Luego del trabajo conjunto llevado adelante entre los equipos técnicos de la Municipalidad de Paraná y del Distrito de Vialidad Nacional en la provincia, a cargo de José Luis Serrato, se presentó a la intendenta Blanca Osuna el proyecto final para la ampliación de Avenida Almafuerte. La iniciativa se circunscribe dentro de lo que se consideran obras estructurales para la ciudad. Esta nueva obra le dará funcionalidad a una de las arterias de acceso más importantes que tiene la ciudad y constituye, junto a otros emprendimientos que estamos diseñando, un componente vital para la Paraná que estamos planeando”, expresó la intendenta de Paraná Blanca Osuna. “Queremos que la capital de la provincia de Entre Ríos recupere el lugar que se merece. El esfuerzo y compromiso conjunto entre la Nación, la Provincia y el Municipio avanza en este sentido, en el desafío de apostar a reconstruir nuestra Paraná”. En la reunión estuvieron presentes, Gastón Grand, viceintendente de Paraná, Juan Carlos Serrato, titular del Distrito de Vialidad Nacional; Jorge Rodríguez, director provincial de Vialidad; Jorge Gogniat, por la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer); Guillermo Federik, secretario de Planificación e Infraestructura de la Municipalidad; Abelardo Llosa, subsecretario de Infraestructura, y José Gómez, coordinador general de la Dirección de Conservación Vial. “Es una gestión que inició la intendenta antes de asumir, en el marco de sus excelentes relaciones con el Gobierno Nacional, y que hoy está muy avanzada y entrando en etapa de concreción”, marcó el viceintendente, Gastón Grand. Al valorar diferentes aspectos del emprendimiento, Grand planteó que se trata de “una obra muy esperada que va a transformar un sector muy importante de la ciudad”, y detalló que “agregará valor, generará puestos de empleo, descomprimirá el tránsito, mejorará las condiciones de escurrimiento de las aguas y, sobre todo, contribuirá a disminuir los índices de accidentología, que lamentablemente en ese sector son bastante altos”. Por su parte, el titular del Distrito de Vialidad Nacional, Juan Carlos Serrato, manifestó el apoyo del organismo y el objetivo de brindarle a la ciudad de Paraná un mejor nivel de accesibilidad. El funcionario destacó los resultados del trabajo conjunto e indicó que “la Nación quiere ser punto de apoyo para hacer crecer una ciudad que estuvo relativamente relegada, y colaborar con la optimización del tránsito, porque es una avenida que se utiliza mucho”, expresó. Serrato también se refirió a la inversión que ocupará la iniciativa para dar respuesta a la problemática del lugar. “Esta obra cuenta con un convenio que es de 29.100.000 pesos. De ello gran parte va a estar destinado a lo que es la obra vial, aproximadamente 19 millones. El resto se ocupará en lo que es la infraestructura y saneamiento, como por ejemplo desagües y forestación”, expuso. Detalles de la obra. Según detalló el secretario de Planeamiento e Infraestructura, Guillermo Federik, se trata de la reconversión de la ruta en un acceso urbano. El proyecto prevé la reconversión en avenida de este tramo de la ruta, respetando la preexistencia arbórea y reforestando el sector de modo que se continúe con el tratamiento urbanístico hasta el puente ferroviario, con un perfil similar a la actual avenida Almafuerte. Contará con una doble vía que incorpora en su diseño: alumbrado público, señalética, dársenas de estacionamiento para el transporte público y, fundamentalmente, una obra de desagües. Con ello se pretende solucionar el problema de la inundación, que afecta hace décadas a ese sector aledaño al arroyo Las Tunas. “Debe entenderse no como una mera obra vial, sino como una obra urbana integral que resuelve una cuestión importante de accesibilidad y que además mejora las condiciones de vida de barrios de nuestra ciudad”, subrayó el funcionario municipal.
Avanzan los proyectos culturales del Programa Identidad Entrerriana
PARANA 20 Mar(LaVoz901).-Hacia fines del 2011 fueron seleccionados 18 proyectos culturales en el marco del Programa Identidad Entrerriana, representativos de diferentes lugares de la provincia; Los mismos abordan alguna de estas cuatro áreas temáticas: Historia del tren en Entre Ríos, Medio ambiente e identidad, Inclusión social para la construcción de la identidad, y Gestión cultural; Los proyectos se encuentran en pleno desarrollo, y su finalización será en el mes de julio; Por otro lado el Vagón Cultural itinerante estará del 30 de marzo al 1 de abril en Pronunciamiento, departamento Uruguay. Cabe destacar que el Programa Identidad Entrerriana surge del convenio oportunamente celebrado entre el Gobierno de Entre Ríos, a través del Ministerio de Cultura y Comunicación, y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), y tiene el apoyo de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer). Muraleando. Uno de los proyectos en marcha se denomina “Muraleando, muraleando, por los campos voy dejando mi identidad entrerriana”, e involucra al departamento Gualeguaychú. La artista Stella Maris Okon es la responsable de dicha propuesta, que específicamente estipula la realización de murales artísticos en siete escuelas rurales cercanas a Urdinarrain. El objetivo del proyecto apunta a crear lazos de inclusión con los niños de ámbitos rurales y sus familias, enfatizando al arte como nexo de unión, para fortalecer la identidad lugareña y campestre. Tras un acuerdo previo con los directivos de cada escuela, se intervienen paredes, ventanas, puertas, y en su caso partes interactivas como relojes, calendarios móviles, piezas de madera, etc. La mano de obra proviene del taller de arte, y se apunta que en lo posible sean hijos, nietos, sobrinos, primos, de ex alumnos de dichas escuelas, para dar lugar a la unión del pasado con el presente. Cabe decir que se provee de todos los materiales necesarios para la tarea como pinturas, acabados, texturas, pinceles, etc. Hace pocos días tuvo lugar una experiencia con resultados altamente positivos en la Escuela N° 28 Presidente Sarmiento de Escriña, donde niños y adultos compartieron el arte y embellecieron el establecimiento educativo. Los demás edificios estipulados para las intervenciones son los siguientes: Escuela N° 29 Salvador María del Carril, Costa San Antonio; Escuela N° 67 José Ingenieros, Costa San Antonio; Escuela N° 54 Alcides D’Orbigny, Colonia El Paraíso (esta institución cumple 75 años y el mural se incorpora a los festejos del aniversario); Escuela N° 40 Chacabuco, Pastor Britos; Escuela N° 51 Horacio Quiroga, Colonia Italiana; y por último la Escuela N° 61 Alberto Gerchunoff de Colonia La Florida.
Escuelas y trenes. En el departamento Tala el proyecto que viene desarrollándose a pleno tiene como título "Escuelas y trenes en la construcción de la identidad comarcana". Andrés Casaretto, titular del emprendimiento, manifestó que “lo que estamos haciendo es establecer las relaciones causales y simbólicas existentes entre el surgimiento de los pueblos del departamento, la llegada del tren, y la fundación de escuelas en cada una de esas localidades”. En este sentido los lugares en los que se trabaja son Rosario del Tala y Sola en el centro del departamento (ferrocarril troncal de la línea C. del Uruguay/Paraná), Echagüe y Mansilla en el sur del departamento (ferrocarril del ramal Tala/Gualeguay), y Maciá, Guardamonte y Durazno en el norte del departamento (ferrocarril del ramal Sola/Raíces). El encargado del proyecto cultural confirmó que se han distribuido gacetillas de trabajo a escuelas, áreas de Cultura de los municipios y Juntas de esas localidades, y se están armando equipos locales de producción. Asimismo dio a conocer que están recibiendo aportes para el trabajo, ideas, escritos, testimonios de cada una de las siete localidades, y se creó un blog, que está siendo muy visitado, en el que se van presentando las producciones parciales: http://escuelasytrenestala.blogspot.com/
También para este emprendimiento respaldado por el Programa Identidad Entrerriana, se está preparando el Nº 1 del libro electrónico e impreso de "Escuelas y trenes", que será difundido en la primera semana de abril en las redes sociales y desde el blog. En este primer número, de tres previstos, se incluirán artículos de ocho reconocidos vecinos de cada una de las localidades ‘presentando’ el vínculo entre los pueblos, las estaciones, y las primeras escuelas. Otros proyectos en marcha. Son 18 en total los emprendimientos seleccionados en el marco de la convocatoria 2012 del Programa Identidad Entrerriana que se encuentran en pleno desarrollo.
Departamento Diamante – General Ramírez: Historias que trajo el tren (desde el apeadero a la actualidad) – Erminda Haydeé Chaparro.
Departamento La Paz: Cabayú Cuatiá Centro Cultural – Carlos Hugo Florentín.
Departamento Federación: Andamiaje, arte público monumental – Maria Daniela Florín.
Departamento Uruguay: Cardenal – Juan Manuel Etchepare.
Departamento Victoria: Taller flotante – expedición Islas Victoria – Facundo Prola.
Departamento Concordia: Tres dibujantes entrerrianos – Marcelo José Vázquez.
Departamento Colón: Lengua de señas en foco – Mireya Antivero.
Departamento Gualeguay: La cultura tiene lugar – Ileana Ethel Fiore.
Departamento Gualeguaychú: Pueblos que resisten – Herman Francisco Fandrich.
Departamento Paraná: Barrios de mi Paraná – Sofía Daichman.
Departamento Federación: Enseñarás a volar. Taller de expresión y comunicación – Mariel Beatriz Panozzo.
Departamento Colón: Mi región, una película – Alberto César Ingold.
Departamento Paraná: Palabras que escaparon del viento. Un repaso por la memoria del Delta entrerriano – Leticia Silvina Cívico.
Departamento Paraná: La tribu del Salto – Gustavo Horacio Vaccalluzzo.
Departamento Paraná: Teatro Comunitario para la identidad – Faustino Emiliano Sosa.
Departamento Paraná: Los itinerarios del tren – Sergio Daniel Ulrich.
El Vagón sigue su recorrido. El antiguo furgón postal que transporta producción cultural de los entrerrianos se instalará por tres días en la localidad de Pronunciamiento, en el departamento Uruguay. Allí se prevé la visita de contingentes escolares durante el día viernes. Para el sábado se organizó el desarrollo de un taller de capacitación en chala de maíz, a cargo de la artesana paranaense María del Carmen Troncoso, en tanto por la noche tendrán lugar espectáculos artísticos con la actuación por ejemplo del dúo de música argentina de Chajarí, Gustavo y Graciela. El domingo en tanto se presentarán los productos realizados en el taller, y habrá recreación para niños con la participación del grupo Animarte de Rosario del Tala, que incluirá pelotero, títeres, globología, muñecos, juegos y demás. Todas las propuestas son con entrada libre y gratuita.
La línea D opera hoy con normalidad tras el sorpresivo paro de anoche
BUENOS AIRES 20 Mar(Infobae).-El delegado Néstor Segovia explicó que se decidió la huelga porque un operario murió electrocutado en el taller de la estación Congreso de Tucumán, pero la empresa quiso hacer pasar el hecho como un problema de salud del empleado. El comunicado de Metrovías. Los usuarios de la línea D de subterráneos se vieron ayer sorprendidos por el paro que anunciaron los metrodelegados, luego de la muerte de un mecánico. En diálogo con Radio 10, Segovia contó que el hecho "ocurrió alrededor de las 17, cuando un operario se electrocutó mientras trabajaba con una máquina soldadora". Esto provocó que en un principio se ofreciera un servicio restringido, pero luego los empleados decidieron parar por una actitud "inadmisible" de la empresa. "Acomodaron el cuerpo, desenchufaron la máquina y trataron de hacer creer que al chico le agarró un infarto, para no pagar el seguro; por eso paramos", explicó Segovia. "Les pedimos disculpas a los pasajeros, pero no podemos dejar pasar esto, con un compañero joven que dejó un hijo de tres años", agregó el gremialista. El metrodelegado consideró que lo que sucedió "no fue un accidente, sino un incidente, porque se podía haber evitado. El problema fue que la máquina estaba rota y tenía los cables pelados". Por esta situación, anoche quedó fuera de servicio la línea que habitualmente une las estaciones de Catedral y Congreso de Tucumán. El comunicado de la empresa. Minutos después del anuncio de paro, Metrovías emitió una nota mediante la cual informó que "a las 16:50 horas un empleado de la empresa fue encontrado desvanecido en su lugar de trabajo, con todos los elementos de seguridad puestos mientras desarrollaba sus tareas en el Taller Congreso de Tucumán". "Inmediatamente, fue asistido por el personal del Taller y se dio Intervención al SAME. Tras las tareas de reanimación, el SAME confirmó su fallecimiento. En estos momentos se están realizando las pericias e investigaciones propias de una situación de estas características", amplió la empresa. Finalmente, Metrovías expresó que el fallecido "era un oficial electromecánico especializado, con cuatro años de experiencia en la compañía". Lamentó "la pérdida" de uno de sus empleados". Y apuntó que se encuentra "a disposición de la familia en este momento tan díficil".
Gran expectativa por el primer accidentado del Metrotranvía
MENDOZA 20 Mar(MDZOnline).-El Ingeniero Conep tuvo acceso a la rueda de prensa del Secretario Segundo General. A pocos días de la puesta en marcha de este novedoso medio de transporte mendocino, desde el gobierno existe una gran expectativa con quien sea la primera persona en accidentarse con el metrotranvía. “Estamos muy ansiosos”. Con esa frase comenzaba la rueda de prensa. “Sabemos que el minuto uno del funcionamiento del metrotranvia urbano va a ser un hecho histórico, pero no solo eso quedará en la memoria de los mendocinos y mendocinas que vivan ese momento, sino también la primera persona que sea arrollada por el mismo va a quedar en la memoria. Incluso tenemos una placa preparada” nos contaba el Secretario Segundo General. “Hay varias hipótesis al respecto. La más fuerte es el borrachín que salga de la Arístides y cruce por la mitad de las vías sobre la calle Belgrano y no se percate que viene la unidad locomotora. La segunda en la que ponemos la mayoría de las fichas es en el conductor habitual que no respeta la señal de stop y pasa igual, pero como en las películas, justo en la mitad de los rieles, el motor se para, las puertas se traban y el tanque comienza a perder nafta. Ansiamos gran explosión. Y la última y menos certera para nosotros, es la colisión con una nave espacial, que a pesar de ser poco probable, es la que más popularidad seguramente nos va a traer.” Y haciendo hincapié en este último punto se explayaba: “Tenemos preparada incluso la posible ruta espacial en caso que tengamos que viajar a otro planeta por el tema del juicio, intercambio de seguros y otras yerbas. El metrotranvía urbano posee una innumerable gama de comodidades para quienes viajen en él, como LCD, Play 3, baño, perchero y un Ficus. El Secretario Segundo General también dio a conocer que existen grupos ultra conservadores que quieren impedir el funcionamiento de las unidades. Nos decía: “Existen grupos ultra conservadores que quieren impedir el funcionamiento de las unidades”. Según nuestro entrevistado la razón se desconoce: “La razón se desconoce.” declaraba.
Un incendio en un tren de pasajeros de TBA destruyó tres vagones
ESCOBAR 19 Mar(ElDiadeEscobar).-Las llamas consumieron los vagones en forma completa. El maquinista evacuó a los pasajeros. Fue entre las estaciones de Matheu y Savio. Un voraz incendio destruyó por completo una formación de tres vagones que corría entre Matheu y Savio. Un llamado alertó a los bomberos a las 12.26 del domingo 18. Tras recorrer tres kilómetros a pie transportando motobombas y mangas, los bomberos lograron extinguir el fuego que ya había consumido el tren por completo. “Según las manifestaciones del conductor, advirtió que de la parte trasera, en el último vagón de la formación, estaba saliendo mucho humo y de pronto vio una llama abajo del tren. Lo primero que hizo fue parar la formación y evacuar al pasaje”, explicó a El Día de Escobar el jefe de Bomberos de Savio, Mario Quiroga. El siniestro se produjo a aproximadamente 3 kilómetros del arroyo de Escobar, en el medio del campo. Ese fue el tramo que los bomberos debieron recorrer a pie debido a que no había accesos directos al lugar donde se encontraba el tren. Los peritos están determinando cuáles fueron las causas que provocaron las llamas, por lo cual todavía no hay indicios de qué pudo haber sucedido. “Los vagones de trenes están fabricados con fibra de vidrio, goma espuma y cuerina en los asientos, todos materiales muy inflamables. Eso, sumado a la imposibilidad de acceder al lugar rápidamente hizo que los tres vagones se consumieran en forma total en tan solo diez minutos”, señaló Quiroga. Aunque no hubo que lamentar víctimas entre los pocos pasajeros que estaban a bordo del tren ya que rápidamente pudieron salir, tres bomberos se descompensaron debido al calor y al gran esfuerzo que debieron realizar para transportar los materiales hasta el sitio del siniestro. En el operativo colaboraron más de 40 hombres pertenecientes a las dotaciones de bomberos de los cuarteles de Maquinista Savio, Matheu e Ingeniero Maschwitz. Antecedentes. Hace casi dos meses otro tren de TBA había tenido problemas al descarrilar en Loma Verde. Alrededor de 40 pasajeros fueron trasladados a la estación de Escobar donde no recibieron ninguna respuesta por parte de la empresa. Luego de tres horas, un micro de la línea 60, conseguido a través de Defensa Civil, trasladó a los pasajeros a destino pero quienes viajaban con sus bicicletas no pudieron subirlas al colectivo y debieron pagar $10 para dejarlas en el depósito de la estación de Escobar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario