Disertarán sobre el Sistema Ferroviario Nacional
SALTA 19 Mar(RadioSalta).-El Ing. Elido Veschi miembro de la Mesa Nacional de CTA y directivo de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos y Puertos Argentinos (APDFA-CTA), disertará en Salta. La conferencia se realizará el miércoles en Córdoba nº 919 a las 19 horas. La Central de Trabajadores de la Argentina CTA Salta organizó la charla debate sobre " El Sistema Ferroviario Nacional: Su Importancia para el Desarrollo del País". Se realizará este miércoles 21 de marzo y estará a cargo del Ing. Elido Veschi miembro de la Mesa Nacional de CTA y directivo de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos y Puertos Argentinos (APDFA-CTA). La misma tendrá lugar en calle Córdoba nº 919 a las 19 hs.
Vecinos movilizados por el puente ferroviario
LA PLATA 19 Mar(ElDia).-La histórica mole de metal presenta serios daños en su estructura. El histórico puente ferroviario de la Estación de Tolosa presenta una estructura dañada por el paso del tiempo, lo que ha generado una fuerte reacción de los vecinos de la zona que han realizado varios reclamos para que se recupere y se ponga en marcha un plan de preservación. "Las rajaduras a simple vista ya hacen suponer un peligro para el que lo transita y una pérdida del patrimonio histórico del barrio", apuntaron en la zona. Incluso, desde la delegación municipal de Tolosa se realizaron gestiones para llevar a cabo trabajos de recuperación y mantenimiento del puente ante las autoridades de la Unidad Operativa de la ex línea Roca. "A las reiteradas quejas por el abandono de la estación de Tolosa se le suma ahora la preocupación por el estado de abandono del histórico puente que cruza las vías" en 1 y 528. "Desde el 2009 que venimos advirtiendo la falta total de mantenimiento del mismo. Rajaduras por todos lados y una estructura que nadie controla hace del puente un lugar que no sabemos si es seguro. Las rajaduras se van sumando día a día por el paso de los trenes y hoy nuevamente lo hemos denunciado en UGOFE que nunca da una respuesta satisfactoria", sostienen en Tolosa quienes desde 2009 encabezan la movida de vecinos e instituciones con diferentes reclamos sobre el abandono que sufre el sistema ferroviario. "El puente fue inaugurado en el año 1929 y desde que estamos aquí nunca se han ocupado del mismo. El óxido está haciendo mella en sus soportes de hierro. Hoy volvimos a recorrer la zona y es lamentable el abandono del mismo", puntualizó el vecino tolosano Bernardo Tancredi. "La Comisión Nacional de Regulación del Transporte no nos toma la inquietud como denuncia porque aducen que le corresponde al Municipio, cuando sabemos que en este caso, quien debe hacerse cargo es la empresa concesionaria del ramal UGOFE porque el puente pertenece a la estación de Tolosa. La administradora de infraestructura ferroviaria ADIFSE también ha recibido nuestro reclamo. Y la Secretaria de Transporte de la Nación directamente no responde", finalizaron los vecinos. A simple vista se puede observar "las rajaduras en diversos lugares y serios problemas de estructura", agregaron quienes reclaman por esta estructura de metal que ya ha sido ganada por el óxido.
Bonafini: Si el proyecto fracasa, es culpa del pueblo
BUENOS AIRES 19 Mar(LaVoz).-La titular de Madres de Plaza de Mayo dijo que Cristina enfrenta mucha corrupción al igual que Evo, Chávez y Correa. Les pidió a los jóvenes que no luchen por un cargo. “Si el proyecto fracasa, es por culpa del pueblo y de algunos que gobiernan, pero no de Cristina”, sostuvo Hebe Pastor de Bonafini, la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, en una entrevista publicada ayer por el diario Tiempo Argentino. Recién llegada de Venezuela, donde recibió un premio, Bonafini explicó por qué las Madres son kirchneristas y defendió a la presidenta Cristina Fernández. Sostuvo que el Gobierno nacional se enfrenta a mucha corrupción y al “poderoso enemigo que tiene a la prensa canalla y la guita”. Además, pidió a los jóvenes militantes que no pelen por puestos políticos. Con respecto a los conflictos gremiales que enfrenta el poder central, Hebe justificó el paro de los docentes pero atacó a las cúpulas sindicales. “Este año vamos a hacer un juicio ético y político a los burócratas sindicales”, anunció. “Creo que si todos los que decimos que somos kirchneristas y los que apoyamos al modelo nacional y popular lo hacemos, no va a fracasar. Si el proyecto fracasa, es por culpa del pueblo y de algunos que gobiernan, pero no de Cristina”, respondió Hebe a la consulta sobre si cree que el oficialismo puede llegar a decepcionarla. Acerca de los desafíos de la Presidenta para los próximos cuatro años, Bonafini afirmó: “El gobierno enfrenta todavía mucha corrupción, algo que les pasa a todos los gobernantes latinoamericanos. Le pasa a Evo (Morales, mandatario de Bolivia), le pasa a (el venezolano, Hugo) Chávez, le pasa a (el ecuatoriano, Rafael) Correa”. Y agregó: “Y también a los jóvenes que están trabajando y mucho, pero que todavía tienen que madurar. Lo que siempre les pido es que no luchen por un puesto, ni por un cargo”. Al ser consultada sobre si cree que hay un ataque hacia los jóvenes de La Cámpora, Hebe sostuvo: “El ataque es hacia todo. Todo lo que hacen es contra “la Presi”, por más que lo ataquen a (el vicepresidente Amado) Boudou, al juez (de la Corte Suprema Eugenio) Zaffaroni o a mí, es todo contra la Presidenta. La odian porque está haciendo lo que nadie fue capaz de hacer”, afirmó. Años difíciles. Vaticinó tiempos complicados para Cristina Fernández. “Van a ser cuatro años muy difíciles, porque el enemigo que tiene a la prensa canalla y la guita es muy poderoso. Pero también sé que nos hemos liberado del Fondo Monetario, de Estados Unidos, de los yanquis, que ya es mucho”. También habló de los gremios y afirmó que deben volver a la gente. “Los sindicatos tienen que ser más nuestros, no de los burócratas (...) Este año vamos a hacer un juicio ético y político a los burócratas sindicales porque también hay que decir qué hicieron”, anticipó. Sin embargo, justificó las protestas llevadas a cabo por los docentes, aunque sostuvo que la Presidenta no se las merece. “Sé que los maestros hicieron a lo mejor una huelga que no merece la Presidenta pero era la única manera que tienen de conseguir los sueldos”. Y advirtió: “(Éste) no es un gobierno cualquiera. No es un gobierno facho. No es una dictadura. Es un enfrentamiento en el que habría que tener un poco más de cuidado”. Elogio a Ramos. Hebe de Bonafini elogió al nuevo secretario de Transporte nacional, quien asumió después de la tragedia del ferrocarril Sarmiento. “Estoy muy contenta con (el actual secretario de Transporte, Alejandro) Ramos, que es una persona fantástica. Es un pibe joven que va a hacer las cosas bien y tenemos que pensar en los ferrocarriles, porque es lo que une a los pueblos. Los ferrocarriles tienen que volver a nuestras manos”, afirmó.
"El tren debe recuperar su función pública"
BUENOS AIRES 18 Mar(ElTribuno).-Rubén Sobrero, frontal y líder del cuerpo de delegados de la exlínea del ferrocarril Sarmiento, hoy administrada por la empresa Trenes de Buenos Aires. Sus declaraciones comenzaron a tener repercusión a partir de la tragedia ferroviaria de 2011 en Flores. Tras la tragedia ferroviaria de la estación Once, que dejó 51 muertos y más de 700 heridos, en diálogo con El Tribuno, el dirigente gremial advirtió que desde el gremio venía denunciando el estado obsoleto de los trenes, la falta de mantenimiento por parte de la empresa y la complicidad del Estado en relación con su rol de control. “Lamentablemente hace muchos años veníamos adelantando lo que podía pasar. Lo que pasa es que no fuimos escuchados por nadie. Ni por la empresa ni por la Secretaría de Transporte ni por la Secretaría de Asuntos Ferroviarios. Tenemos un sistema de señalización de 1923. Trabajar en estas condiciones es imposible”, sentenció Sobrero.
¿Dónde están las responsabilidades?
La empresa es la principal responsable del accidente, pero también hay responsabilidades políticas. Veo que todos están haciéndose los distraídos y ahora están quedando afuera de las responsabilidades. El subsecretario de Transporte, Javier Luna, por ejemplo. Está hace ocho años en ese cargo y nunca hizo absolutamente nada. Asimismo la CNRT, que cajoneaba todas las denuncias que los trabajadores presentaban...
¿Y cómo ve en este marco la actuación del juez Bonadío hasta el momento?
Yo en el juez Bonadío no pongo una ficha de confianza. Sabemos quién es. Es el “hombre de la servilleta” de Carlos Corach (hace referencia a la recordada servilleta del exministro de Economía Domingo Cavallo, donde escribió los nombres de jueces federales entonces afines al gobierno de Menem). A su vez, vemos por ejemplo que los fallos vienen favoreciendo a Ricardo Jaime (exsecretario de Transporte), que con artilugios legales dejó caer la causa por corrupción. Yo no tengo ninguna expectativa en el juez. Hace una de cal y una de arena. Aceptó al Gobierno nacional de querellante y, por otra parte, no los deja salir del país. Una incoherencia total...
¿Cómo analiza que el Estado se haya presentado como querellante y se lo haya aceptado?
El Estado tendría que estar en el banquillo de los acusados. No por haber fallado en los controles sino por la complicidad que tiene con las empresas.
¿Cómo vio la decisión de multar al interventor si siguen viajando con las cabinas de auxiliares de seguridad sin bloquear, como en la que murió Lucas?
Nosotros desde el 2005 venimos pidiendo en forma escrita a la Secretaría de Transporte, a la CNRT, a la Subsecretaría de Transporte que esas cabinas se tendrían que haber cerrado. Y nunca fuimos escuchados. Que las clausuren ahora es bueno. Lastima que tengamos que haber lamentado muertes para tomar estas decisiones.
¿Qué es lo qué usted plantea en el marco de la investigación?
Nosotros (gremio) no podemos formar parte de la investigación ni de las pericias. Es una total vergüenza. En este sentido también planteamos que se debe conformar una comisión investigadora independiente formada, entre otros, por representantes de los trabajadores. Lo que pasa es que los empresarios no están solo en esto. Acá hay complicidades.
¿Cambió algo desde la tragedia de Once?
No cambió absolutamente nada. No se realizó ninguna inversión que se tendría que haber realizado. Seguimos igual que antes de la tragedia. Sí entendemos que desde la intervención del Estado hay menos trenes.
¿Van a participar de la audiencia pública?
Van a participar los compañeros delegados que plantearán nuestros reclamos como trabajadores.
¿Cuáles van a ser sus planteos en esa audiencia?
Partimos de la reestatización de todos los servicios ferroviarios. El ferrocarril tiene que recuperar su función pública, no es un negocio. Es necesario recuperar un boleto barato y que la gente no viaje como ganado. Planteamos también un ferrocarril nacional que vaya de La Quiaca a Usuhaia.
¿Dónde fueron a parar los subsidios del Estado a la empresa?
Nos encantaría saber...
ALL se desprende de sus activos en el país
BASAVILBASO 18 Mar(FMRiel).-Después de varias negociaciones, pareciera ser que los directivos de la empresa América Latina Logística S.A. se decidieron poner en venta todos sus activos ferroviarios en nuestro país, que son las concesiones de la Línea San Martín (Central) y Línea Urquiza (Mesopotámico) en una extensión de 8.300 km. de vías férreas. Los motivos de la causa por la venta de la concesión se debe a infinidad de motivos, pero ponen como escusa principal que debido a la baja en el transporte por tren ya hace un par de años que vienen registrando pérdidas que son insostenibles. Durante el año 2011 el rojo habría sido de 15 millones de dólares y en 2010 de casi 8 millones de la misma moneda. Hay varias empresas que se encuentran interesadas en la concesión de ambas líneas ferroviarias, la primera en picar en punta fue el grupo Techint (dueña de la concesión de la empresa Ferroexpreso Pampeano S.A.), pero todos sabemos que no siempre gana el que madruga, hay veces que aparece algún "tapado" que a último momento se queda con el negocio. La empresa América Latina Logística SA, es una compañía que cotiza en bolsa, con sede en la ciudad de Curitiba, Estado de Paraná, por la presente, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 157, apartado 4, de la Ley n . 6.404/76, la Instrucción de la Comisión de Valores Mobiliarios (CVM) n. 358 de fecha 3 de enero de 2002 y por los efectos del artículo 7 º de la CVM. 481 del 8 de agosto de 2008, debe informar a los accionistas y al mercado que estan hablando con potenciales inversionistas interesados en adquirir la participación en las concesiones que la compañía posee en Argentina (ALL - América Latina Logística SA y Mesopotamia ALL - América Latina Logística Central de SA). Un directivo de la empresa ALL, informó a la Revista Ferroviaria (RF) "que las negociaciones están en una etapa temprana. Hasta el momento no hay un acuerdo definitivo o vinculante para la adquisición, por lo tanto, la empresa mantendrá a sus accionistas y al mercado informado de la evolución de la materia objeto de esta comunicación", concluyó.
Proponen declarar patrimonio histórico y cultural a los bienes ferroviarios del Estado
BASAVILBASO 18 Mar(FMRiel).-El Diputado nacional Fabián Rogel presentó un proyecto de ley para que se declare patrimonio histórico y cultural de la Nación, el material rodante y los bienes muebles de origen ferroviario de propiedad del Estado. La propuesta alcanza a modelos, diseños o especificaciones que no se encuentren en uso ni sean fabricados en la actualidad. Con esto, el Diputado intenta que el Estado nacional “frene el desguace de todo el proceso ferroviario, hasta tanto este gobierno o algún gobierno con un proyecto de identidad nacional, tome la decisión estratégica de recomponer el ramal de trasporte, tanto de carga como de pasajeros, para los argentinos”. Rogel presentó el proyecto con el acompañamiento del Diputado Ricardo Alfonsín y del Presidente del bloque radical Ricardo Gil Lavedra. En el artículo 2 de este proyecto se considera que estarán comprendidos dentro del patrimonio histórico y cultural de la Nación, los bienes ferroviarios que sean propiedad del Estado nacional y que se encuentren en poder de entidades como el Museo Nacional Ferroviario, los demás museos y otras dependencias oficiales de la Nación, las provincias o los municipios, el Ferroclub Argentino y distintas asociaciones y fundaciones sin fines de lucro. Este proyecto de ley también prevé que se declaran inembargables y fuera del comercio en los términos del artículo 2337 inciso 1º del Código Civil los bienes ferroviarios que integren el patrimonio histórico y cultural de la Nación, así como los útiles, herramientas, repuestos, documentación y los espacios afectados a su preservación, restauración y puesta en valor. “El proyecto se sustancia frente a la dilación de más de 9 años que ha tenido el gobierno nacional, en tirar abajo el modelo de desguace ferroviario de los 90’ durante la época peronista de Menem y que, hasta ahora, no ha tenido ninguna posibilidad de ser revertida. Sino preservamos esto, cuando venga un gobierno con dignidad nacional, no encontrará ningún vestigio de lo que fue la fenomenal herramienta de transformación como lo fue el ferrocarril”, consideró Rogel. Entre otros artículos, el proyecto prevé que, “los concesionarios de servicios ferroviarios deberán ceder en custodia, a solicitud de las entidades indicadas en el artículo 2, los bienes concesionados que se encuentren en su poder y sean de interés histórico o cultural que se encuentren inactivos, inutilizables o radiados del servicio, en cantidad suficiente para su preservación histórica”.
Minería y trenes
BUENOS AIRES 18 Mar(Pagina12).-El 2012 despuntó con importantes hechos políticos, como la pueblada de Famatina, por una parte, y la tragedia de Once, por otra. Estos acontecimientos pusieron de manifiesto las características que asumen dos conjuntos de actividades económicas de nuestro país: los servicios públicos, en este caso los ferrocarriles, y lo que se denomina “modelo extractivista”, la megaminería a cielo abierto. Ambas actividades sufrieron transformaciones en décadas recientes en el marco de la aplicación de políticas neoliberales, transformaciones que fueron en muchos sentidos contrastantes entre sí, pero que también denotan diferentes condiciones estructurales que las caracterizan. Durante el neoliberalismo se establecieron condiciones institucionales muy favorables para la inversión extranjera en megaminería, que garantizaban una alta rentabilidad de estas actividades para grandes empresas transnacionales. Esta alta rentabilidad se basaba en la persistencia de enormes rentas diferenciales a escala mundial, potenciadas por el alza de los precios de algunos commodities, como el oro, el cobre y la plata, en los mercados internacionales. Es por ello que constituye una actividad que se caracteriza por la presencia de grandes empresas transnacionales que se insertan en la economía nacional como parte de una industria de enclave, pero que genera muy pocos “eslabonamientos” hacia adelante y hacia atrás. Es una actividad cuya producción es exportada en su totalidad y tiene poco valor de uso para la población nacional (el agua es un bien esencial; el oro, no). Además, lo fundamental en este caso son las deseconomías externas a las empresas que genera: el uso intensivo del agua en zonas semiáridas y su posterior contaminación, su impacto sobre la flora y la fauna, el medio ambiente en general, sus incuestionables efectos sanitarios negativos, su impacto sobre la agricultura y el turismo local. En definitiva, se trata de una actividad con grandes rentabilidades para determinadas empresas, pero que genera enormes pasivos sociales y ambientales, los cuales constituyen la base de sustentación de la oposición social generalizada que se ha creado en torno de la misma. El sistema ferroviario contrasta notablemente con esta situación. Por una parte, es un sistema que podría generar grandes beneficios sociales para la comunidad, pero no es una actividad rentable desde el punto de vista netamente empresarial. Por eso el sistema ferroviario en todo el mundo, notablemente en Europa y en Estados Unidos, es estatal, no es una actividad apetecible para las grandes empresas, aunque se reconoce que un buen servicio ferroviario no sólo genera beneficios sociales, también contribuye significativamente a apuntalar a la actividad económica en general. En la Argentina, durante el neoliberalismo se desarticuló casi por completo al sistema ferroviario nacional, pasando de más de 30.000 kilómetros de vías a menos de 10.000; empeoró notablemente el servicio; y quedaron aisladas 700 localidades. Se llegó a la situación en la que se pensó que la única manera de apuntalarla es mediante ingentes subsidios a determinadas empresas, pero que no fueron utilizados para mejorar los servicios. La única manera que se pensó durante el neoliberalismo de impulsar a los servicios públicos fue mediante la privatización de determinados sectores, las prepagas en el caso de la salud, la educación privada en el caso de la educación. La rentabilidad se logra en estos casos mediante la “segmentación” de los consumidores, orientando la actividad hacia sectores de altos ingresos. En el caso del ferrocarril se pensó en el tren bala, pero en función de sectores de altos ingresos que pudieran pagar una tarifa que hiciera “rentable” la actividad. En definitiva, frente a una actividad altamente rentable como es la minería a cielo abierto, pero cuya utilidad social es altamente cuestionable, dado los enormes pasivos sociales y ambientales que genera, y porque su “producto” (oro, plata) no es un bien esencial, nos encontramos con un servicio público que, al igual que otros servicios públicos, puede generar un enorme beneficio social, pero que no tiene una rentabilidad acorde con los requerimientos del “mercado”. Sin servicios públicos que funcionen con efectividad es difícil pensar en un “modelo de desarrollo” que tenga en cuenta las necesidades reales de la sociedad
Rogel propone resguardar el patrimonio ferroviario
PARANA 17 Mar(LT14).-El diputado nacional Fabián Rogel (UCR-Entre Ríos) presentó en el congreso de la Nación un proyecto de ley para que se declare patrimonio histórico y cultural de la Nación, el material rodante y los bienes muebles de origen ferroviario, de propiedad del Estado Nacional. Se trata de elementos que no se encuentran en uso ni son fabricados en la actualidad. Con esto, el diputado Fabián Rogel intenta que el Estado nacional frene el desguace de todo el proceso ferroviario, hasta tanto se termine de recomponer el ramal de trasporte, tanto de carga como de pasajeros, para los argentinos, se informó a LT14 a través de un comunicado. La iniciativa del legislador entrerriano tuvo el acompañamiento del diputado Ricardo Alfonsín y del presidente del Bloque Ricardo Gil Lavedra. En el artículo 2 de este proyecto se considera que estarán comprendidos dentro del patrimonio histórico y cultural de la nación, los bienes ferroviarios que sean propiedad del Estado nacional y que se encuentren en poder de entidades como: el Museo Nacional Ferroviario, los demás museos y otras dependencias oficiales de la nación, las provincias o los municipios, el Ferroclub Argentino y distintas asociaciones y fundaciones sin fines de lucro. Este proyecto de ley también prevé que se declaran inembargables y fuera del comercio en los términos del artículo 2337 inciso 1º del Código Civil los bienes ferroviarios que integren el patrimonio histórico y cultural de la Nación, así como los útiles, herramientas, repuestos, documentación y los espacios afectados a su preservación, restauración y puesta en valor.
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