Tren Patagónico: Reciben formación de Nación y anuncian reinicio de servicios
VIEDMA 15 Mar(APP).-La empresa estatal rionegrina Tren Patagónico recibió una nueva formación completa, cedida por la secretaría de Transporte de la Nación, y se anunció oficialmente que dentro de 10 días se reiniciarán los servicios entre Viedma y Valcheta. “El material tractivo y rodante que llegó hoy es un préstamo de solidaridad ferroviaria por parte de la secretaría de Transportes de la Nación, por intermedio del subsecretario de Transporte Ferroviario Antonio Luna” sostuvo Fernando Vaca Narvaja, titular del Tren Patagónico. Añadió que “esta asistencia de las autoridades nacionales se produce en el marco del convenio firmado por el gobernador Alberto Weretilneck” "Se trata de una locomotora General Motors, de fabricación española con 16 cilindros, cuatro vagones de origen portugués, de primera clase con compartimientos para 6 pasajeros, y un coche restaurante, todo en óptimas condiciones de funcionamiento”, explicó después. “En el término máximo de 10 días, después que nuestros conductores se capaciten para esta nueva máquina, vamos a establecer un servicio entre Viedma, San Antonio Oeste y Valcheta” agregó. El funcionario dijo también que “la reparación del terraplén y las vías destruidas por el aluvión de la semana pasada, a la altura del paraje Nahuel Niyeo, demandarán todavía unos 40 días más”. Recién entonces el Tren Patagónico podrá completar el recorrido entre Viedma y Bariloche, que se interrumpió el 25 de enero último por los reiterados problemas técnicos en las locomotoras actualmente en servicio. Vaca Narvaja informó finalmente que “manos anónimas habían arrojado sobre las vías un pedazo de riel, de dos metros de largo, en el tramo de enlace entre las estaciones de Patagones y Viedma, posiblemente con la intención de provocar un descarrilamiento; pero nuestro personal de revisión lo detectó a tiempo”.
Partió el tren sanitario hacia el sur de Buenos Aires y Río Negro
BUENOS AIRES 14 Mar(Telam).-El tren sanitario "Doctor Ramón Carrillo" inició su campaña 2012, en la que recorrerá más de 40 localidades de las provincias de Buenos Aires y Río Negro prestando atención médica y social. La formación partió este miércoles de los talleres ferroviarios de la localidad de Remedios de Escalada, partido de Lanús, donde sus unidades son mantenidas y reacondicionadas antes de cada recorrido. Participaron del acto el secretario de Gestión y Articulación Institucional del Ministerio de Desarrollo Social, Juan Carlos Nadalich, y el secretario de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias del Ministerio de Salud, Eduardo Bustos Villar. El convoy está compuesto por una cisterna, dos furgones de carga y seis vagones reformados en los talleres ferroviarios para que funcionen consultorios de oftalmología, odontología, clínica médica, obstetricia, un quirófano, sala de rayos x, laboratorio y farmacia, entre otras prestaciones. El coordinador del tren, Pablo Banchiero, contó a Télam que "el programa va más allá de todas las prestaciones sanitarias que brindamos, y por ejemplo, en lo que es desarrollo social estamos trabajando con microemprendimientos, el programa manos a la obra y talleres familiares". "También el Ministerio de Educación se sube al tren con los diferentes programas que ejecuta; la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares, que entrega subsidios en las bibliotecas de las localidades que recorremos; el Ministerio de Economía, que se suma con una oficina de Defensa del Consumidor, y este año sumamos al Ministerio de Justicia con un programa de acceso a la justicia", agregó Banchiero. El coordinador destacó que "a partir de la integración de todas estas políticas públicas el tren deja de ser un `ministerio itinerante` para convertirse en un `Estado itinerante` que se acerca a las poblaciones de los puntos más aislados del país". Banchiero explicó que "trabajamos profundamente en el abordaje territorial de cada localidad en la que paramos, caminando barrio por barrio e interactuando con las autoridades de cada municipio". "De cada localidad a la que vamos tenemos un cuadro de situación que nos comunican las autoridades locales, nosotros pasamos una semana en cada pueblo; llegamos un domingo y tenemos una reunión con los funcionarios del lugar para articular la logística, trabajamos toda la semana y el viernes partimos hacia el próximo destino", añadió el coordinador. "Si bien vamos a detenernos en 40 estaciones, lo cierto es que terminamos recibiendo pacientes y vecinos de todas las localidades circundantes, por eso tenemos un promedio de tres mil prestaciones en cada parada", aclaró Banchiero. Nadalich, afirmó que "este tren refleja la articulación de las distintas áreas del Estado, especialmente de Desarrollo Social y Salud. Además lleva un componente de profesionales con una muy importante tarea de abordaje y articulación de los distintos servicios con las poblaciones locales". "La coordinación con el ferrocarril permite llegar de manera más directa con políticas públicas a puntos remotos del territorio nacional, y además su efectiva articulación con las autoridades locales permite la continuidad de los programas luego de la partida del tren", añadió Nadalich. En tanto, Bustos Villar dijo que "lo que pretendemos, desde la atención primaria de la salud, es trabajar sobre la promoción de la salud en pueblos que como muchos otros quedaron al costado de la vía hace mucho tiempo". "Queremos garantizar el acceso al derecho a la salud para todos a través de todas las prestaciones sanitarias del tren, hay que destacar que el equipo de oftalmología entrega un promedio de 1.000 anteojos en cada pueblo", enfatizó Bustos Villar. El funcionario recordó que "la historia de este tren la comenzaron en 1946 Eva Perón y el doctor Ramón Carrillo; y la formación se recupera y se pone en marcha en 2003 luego de la asunción del presidente Néstor Kirchner y de la llegada de Alicia Kirchner a Desarrollo Social". El subsecretario de Abordaje Territorial, Carlos Montaña, informó a Télam que "la idea es alcanzar las zonas más alejadas de Río Negro antes de que comience el invierno, para eso van a trabajar entre 70 y 80 personas a bordo del tren en distintas partes de su recorrido". "Pensamos llegar en junio al valle medio de Río Negro, después de haber recorrido casi 50 localidades, luego volveremos a Buenos Aires y diagramaremos una nueva partida hacia el norte del país", finalizó Montaña. El tren recorrerá las localidades bonaerenses de Bahía Blanca, Coronel Rosales, Bajo Hondo, Coronel Dorrego, Tres Arroyos, González Chaves, Benito Juárez, Balcarce, Tornquist, Saldungaray, Coronel Pringles, Laprida, Pigüé, Coronel Suárez, Lamadrid, Daireaux, Goyena, Puán, Carhué, Darragueira, Rivera, Saliquello, Tres Lomas, Pellegrini, Ingeniero White, Médanos, Pedro Luro, Stroeder y Carmen de Patagones. En la provincia de Río Negro tiene programado detenerse en Viedma, San Antonio Oeste, Valcheta, Ramos Mejía, Sierra Colorada, Menucos, Maquinchao, Jacobacci, Comallo, Pilcaniyeu y Bariloche.
El Tren Patagónico desplegó un plan de emergencia ante el temporal
BARILOCHE 14 Mar(ANBariloche).-Después del temporal que afectó la región, la empresa Tren Patagónico informó que quedaron destrozados 1.500 metros de vía en cercanías de Nahuel Niyeu y tres kilómetros de vía quedaron cubiertos de piedras y tierra a la altura de Comallo. El directorio impulsa un plan de emergencia para restituir el servicio. Se posterga la vuelta del tren a Bariloche por esta contingencia. Después del temporal que afectó la región, la empresa Tren Patagónico informó que quedaron destrozados 1.500 metros de vía en cercanías de Nahuel Niyeu y tres kilómetros de vía quedaron cubiertos de piedras y tierra a la altura de Comallo. El directorio impulsa un plan de emergencia para restituir el servicio. Se posterga la vuelta del tren a Bariloche por esta contingencia. Desde el 27 de enero pasado el transporte de pasajeros entre Viedma y San Carlos de Bariloche se encontraba suspendido por decisión de las nuevas autoridades, debido a la falta de mantenimiento de locomotoras y al pésimo estado en que se encontraban algunos tramos de la vía ya que no garantizaban las mínimas condiciones de seguridad. No obstante, luego de una serie de acciones tendientes a mejorar esta situación, se contemplaba la vuelta del tren para fines de este mes y un viaje de prueba y supervisión de vías para el 14 del corriente, que reuniría a los capataces de cuadrillas con las autoridades de la empresa en Bariloche. La intensidad de la tormenta en cercanías a la localidad de Nahuel Niyeu, provocó daños sin precedentes en terraplenes y vías, retrasando las fechas previstas para la reapertura de la línea. Rieles curvados, durmientes arrancados por el agua y hasta la vía retorcida, son parte del paisaje desolador que dejó la tormenta. A esta situación se suman los 3.000 metros de vías sepultadas en cercanías de Comallo, sumando condicionamientos a la conectividad del ramal. Desde la conducción de la empresa se tomaron una serie de medidas para paliar esta situación. En este sentido se incorpora -con respaldo del gobierno nacional- una nueva formación completa en calidad de préstamo y en cumplimiento del convenio firmado por el Gobernador de Río Negro con la Secretaría de Transportes de la Nación; se dispone un diagrama de conectividad de emergencia entre las localidades de Viedma, San Antonio Oeste y Valcheta; se garantizará la continuidad del servicio de cargas para la industria -que nunca dejó de prestarse- para los movimientos de piedra caliza para Alpat, y carga de sal para Indupa. Además, ya se encuentra operando desde Valcheta una dotación de varias cuadrillas, en un dispositivo de desarmado y recuperación de vías y posterior trabajo de alcantarillado y desagües. En la localidad de Comallo se dispuso el despliegue de cuadrillas para la limpieza de vías, asistidos por maquinaria contratada a los efectos. Tanto en Valcheta como en Comallo se está evaluando el estado de los suelos para el rearmado de terraplenes. Luego de una evaluación exhaustiva del actual estado de situación y de verificar el normal desarrollo de las acciones trazadas se estimará una nueva fecha para la vuelta del servicio. En otro orden, la empresa se encuentra elaborando un informe preciso de las circunstancias por las que atraviesa, de los daños ponderados ocasionados por el último temporal y de las acciones realizadas, en curso y previstas en pos de la restitución del servicio de pasajeros.
Pérez buscará acelerar la integración ferroviaria en su viaje a Chile
MENDOZA 14 Mar(LosAndes).-El Gobernador aprovechará el viaje de Cristina Fernández al vecino país para apurar la inauguración del paso Pehuenche, la licitación del túnel para el tren trasandino y analizar la factibilidad del paso Las Leñas. El gobernador Francisco Pérez buscará apurar la inauguración del paso Pehuenche y el inicio de la licitación del túnel de baja altura para el tren trasandino cuando mañana acompañe a la presidente Cristina Fernández en su misión a Chile. El propio Pérez anunció ayer en su cuenta de Twitter que viajará junto a Cristina Fernández al vecino país, donde buscarán abordar temas de infraestructura y comercio bilateral con el presidente chileno, Sebastián Piñera. “Hay convenios de integración, trabajos que se vienen haciendo entre ambos Estados y en el caso de la provincia se debe seguir trabajando con las distintas regiones de Chile para poder inaugurar el paso Pehuenche y el Centro integrado”, señaló Pérez respecto a los temas que atañen a Mendoza y al país vecino, esta mañana en Tunuyán luego de entregar un subsidio de $400 mil. Pérez aseguró que también dialogarán sobre los estudios técnicos del lado argentino y chileno por el paso Las Leñas (San Rafael), ya que es el paso de más baja altura y que abre toda una potencialidad para el sur de la provincia y el Valle de Uco. Otros de los puntos que el gobernador intentará abordar será “la puesta en marcha del proceso licitatorio del túnel de baja altura para el tren trasandino”, según él mismo señaló. Al margen de la infraestructura ferroviaria y los tratados de comercio, otro de los principales temas de la agenda de los mandatarios será el caso del juez Otilio Romano, acusado por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura argentina. Se descuenta que se tratará el tema Malvinas, luego de que la presidenta anunciara su intención de que Aerolíneas vuele a las islas. Esto podría afectar el convenio que permite que la chilena LAN viaje a Puerto Argentino. En la agenda también entrará el pedido chileno para que Argentina extradite al ex guerrillero Galvarino Sergio Apablaza, asilado en Buenos Aires tras la acusación de ser autor de la muerte del senador Jaime Guzmán y del secuestro del empresario Cristian Edwards en 1991. Actividades oficiales en Chile. Las actividades oficiales en Chile iniciarán con una cena en la Casa de La Moneda mañana a las 21.30. El viernes en horas de la mañana se realizará una ofrenda floral a San Martín y O'Higgins, próceres de gran envergadura para ambos países, en la plaza de la Constitución. Luego se iniciará una reunión bilateral entre presidentes y la firma de convenios tras lo cual los mandatarios de ambos países harán declaraciones a la prensa. Finalmente, la comitiva se dirigirá en visita oficial a la casa del embajador argentino en Chile Ginés González García.
Bonadío advirtió a interventor de TBA sobre posibles multas
BUENOS AIRES 14 Mar(LaVoz).-Aplicará una sanción de 1.000 pesos diarios en caso de que no se cumpla con la orden de prohibir la circulación de trenes sin las cabinas auxiliares selladas. El juez federal Claudio Bonadío le advirtió al interventor de Trenes de Buenos Aires (TBA), Raúl Barido, que a partir de hoy lo multará diariamente con 1.000 pesos si no cumple con la prohibición de que los trenes circulen con sus cabinas auxiliares bloqueadas a los pasajeros. El magistrado había prohibido la semana pasada que circulen trenes con ese tipo de cabinas, ya que en ellas se encontraba el joven Lucas Menghini Rey cuando chocó el tren en la estación de Once que provocó 51 muertos y 703 heridos. Fuentes judiciales informaron que a pesar de la orden de Bonadío, el juzgado constató con visitas sorpresas a las estaciones de Retiro y Once que circulan trenes con las cabinas auxiliares habilitadas. "Atento al incumplimiento de lo dispuesto por este Tribunal el pasado 6 de marzo del corriente año, a partir del día de la fecha se le aplicarán astreintes (multas) diarias por la suma de 1.000 pesos", le informó Bonadio a Barido en un oficio enviado hoy. El oficio indica que la multa se aplicará "si todas las formaciones en circulación de las líneas Mitre y Sarmiento no tienen las ventanillas de las cabinas auxiliares debidamente selladas impidiendo el ingreso de persona alguna, y cerrados y clausurados todos los posibles lugares de acceso a los vagones que no se encuentren debidamente habilitados".
VIEDMA 15 Mar(APP).-La empresa estatal rionegrina Tren Patagónico recibió una nueva formación completa, cedida por la secretaría de Transporte de la Nación, y se anunció oficialmente que dentro de 10 días se reiniciarán los servicios entre Viedma y Valcheta. “El material tractivo y rodante que llegó hoy es un préstamo de solidaridad ferroviaria por parte de la secretaría de Transportes de la Nación, por intermedio del subsecretario de Transporte Ferroviario Antonio Luna” sostuvo Fernando Vaca Narvaja, titular del Tren Patagónico. Añadió que “esta asistencia de las autoridades nacionales se produce en el marco del convenio firmado por el gobernador Alberto Weretilneck” "Se trata de una locomotora General Motors, de fabricación española con 16 cilindros, cuatro vagones de origen portugués, de primera clase con compartimientos para 6 pasajeros, y un coche restaurante, todo en óptimas condiciones de funcionamiento”, explicó después. “En el término máximo de 10 días, después que nuestros conductores se capaciten para esta nueva máquina, vamos a establecer un servicio entre Viedma, San Antonio Oeste y Valcheta” agregó. El funcionario dijo también que “la reparación del terraplén y las vías destruidas por el aluvión de la semana pasada, a la altura del paraje Nahuel Niyeo, demandarán todavía unos 40 días más”. Recién entonces el Tren Patagónico podrá completar el recorrido entre Viedma y Bariloche, que se interrumpió el 25 de enero último por los reiterados problemas técnicos en las locomotoras actualmente en servicio. Vaca Narvaja informó finalmente que “manos anónimas habían arrojado sobre las vías un pedazo de riel, de dos metros de largo, en el tramo de enlace entre las estaciones de Patagones y Viedma, posiblemente con la intención de provocar un descarrilamiento; pero nuestro personal de revisión lo detectó a tiempo”.
Partió el tren sanitario hacia el sur de Buenos Aires y Río Negro
BUENOS AIRES 14 Mar(Telam).-El tren sanitario "Doctor Ramón Carrillo" inició su campaña 2012, en la que recorrerá más de 40 localidades de las provincias de Buenos Aires y Río Negro prestando atención médica y social. La formación partió este miércoles de los talleres ferroviarios de la localidad de Remedios de Escalada, partido de Lanús, donde sus unidades son mantenidas y reacondicionadas antes de cada recorrido. Participaron del acto el secretario de Gestión y Articulación Institucional del Ministerio de Desarrollo Social, Juan Carlos Nadalich, y el secretario de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias del Ministerio de Salud, Eduardo Bustos Villar. El convoy está compuesto por una cisterna, dos furgones de carga y seis vagones reformados en los talleres ferroviarios para que funcionen consultorios de oftalmología, odontología, clínica médica, obstetricia, un quirófano, sala de rayos x, laboratorio y farmacia, entre otras prestaciones. El coordinador del tren, Pablo Banchiero, contó a Télam que "el programa va más allá de todas las prestaciones sanitarias que brindamos, y por ejemplo, en lo que es desarrollo social estamos trabajando con microemprendimientos, el programa manos a la obra y talleres familiares". "También el Ministerio de Educación se sube al tren con los diferentes programas que ejecuta; la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares, que entrega subsidios en las bibliotecas de las localidades que recorremos; el Ministerio de Economía, que se suma con una oficina de Defensa del Consumidor, y este año sumamos al Ministerio de Justicia con un programa de acceso a la justicia", agregó Banchiero. El coordinador destacó que "a partir de la integración de todas estas políticas públicas el tren deja de ser un `ministerio itinerante` para convertirse en un `Estado itinerante` que se acerca a las poblaciones de los puntos más aislados del país". Banchiero explicó que "trabajamos profundamente en el abordaje territorial de cada localidad en la que paramos, caminando barrio por barrio e interactuando con las autoridades de cada municipio". "De cada localidad a la que vamos tenemos un cuadro de situación que nos comunican las autoridades locales, nosotros pasamos una semana en cada pueblo; llegamos un domingo y tenemos una reunión con los funcionarios del lugar para articular la logística, trabajamos toda la semana y el viernes partimos hacia el próximo destino", añadió el coordinador. "Si bien vamos a detenernos en 40 estaciones, lo cierto es que terminamos recibiendo pacientes y vecinos de todas las localidades circundantes, por eso tenemos un promedio de tres mil prestaciones en cada parada", aclaró Banchiero. Nadalich, afirmó que "este tren refleja la articulación de las distintas áreas del Estado, especialmente de Desarrollo Social y Salud. Además lleva un componente de profesionales con una muy importante tarea de abordaje y articulación de los distintos servicios con las poblaciones locales". "La coordinación con el ferrocarril permite llegar de manera más directa con políticas públicas a puntos remotos del territorio nacional, y además su efectiva articulación con las autoridades locales permite la continuidad de los programas luego de la partida del tren", añadió Nadalich. En tanto, Bustos Villar dijo que "lo que pretendemos, desde la atención primaria de la salud, es trabajar sobre la promoción de la salud en pueblos que como muchos otros quedaron al costado de la vía hace mucho tiempo". "Queremos garantizar el acceso al derecho a la salud para todos a través de todas las prestaciones sanitarias del tren, hay que destacar que el equipo de oftalmología entrega un promedio de 1.000 anteojos en cada pueblo", enfatizó Bustos Villar. El funcionario recordó que "la historia de este tren la comenzaron en 1946 Eva Perón y el doctor Ramón Carrillo; y la formación se recupera y se pone en marcha en 2003 luego de la asunción del presidente Néstor Kirchner y de la llegada de Alicia Kirchner a Desarrollo Social". El subsecretario de Abordaje Territorial, Carlos Montaña, informó a Télam que "la idea es alcanzar las zonas más alejadas de Río Negro antes de que comience el invierno, para eso van a trabajar entre 70 y 80 personas a bordo del tren en distintas partes de su recorrido". "Pensamos llegar en junio al valle medio de Río Negro, después de haber recorrido casi 50 localidades, luego volveremos a Buenos Aires y diagramaremos una nueva partida hacia el norte del país", finalizó Montaña. El tren recorrerá las localidades bonaerenses de Bahía Blanca, Coronel Rosales, Bajo Hondo, Coronel Dorrego, Tres Arroyos, González Chaves, Benito Juárez, Balcarce, Tornquist, Saldungaray, Coronel Pringles, Laprida, Pigüé, Coronel Suárez, Lamadrid, Daireaux, Goyena, Puán, Carhué, Darragueira, Rivera, Saliquello, Tres Lomas, Pellegrini, Ingeniero White, Médanos, Pedro Luro, Stroeder y Carmen de Patagones. En la provincia de Río Negro tiene programado detenerse en Viedma, San Antonio Oeste, Valcheta, Ramos Mejía, Sierra Colorada, Menucos, Maquinchao, Jacobacci, Comallo, Pilcaniyeu y Bariloche.
El Tren Patagónico desplegó un plan de emergencia ante el temporal
BARILOCHE 14 Mar(ANBariloche).-Después del temporal que afectó la región, la empresa Tren Patagónico informó que quedaron destrozados 1.500 metros de vía en cercanías de Nahuel Niyeu y tres kilómetros de vía quedaron cubiertos de piedras y tierra a la altura de Comallo. El directorio impulsa un plan de emergencia para restituir el servicio. Se posterga la vuelta del tren a Bariloche por esta contingencia. Después del temporal que afectó la región, la empresa Tren Patagónico informó que quedaron destrozados 1.500 metros de vía en cercanías de Nahuel Niyeu y tres kilómetros de vía quedaron cubiertos de piedras y tierra a la altura de Comallo. El directorio impulsa un plan de emergencia para restituir el servicio. Se posterga la vuelta del tren a Bariloche por esta contingencia. Desde el 27 de enero pasado el transporte de pasajeros entre Viedma y San Carlos de Bariloche se encontraba suspendido por decisión de las nuevas autoridades, debido a la falta de mantenimiento de locomotoras y al pésimo estado en que se encontraban algunos tramos de la vía ya que no garantizaban las mínimas condiciones de seguridad. No obstante, luego de una serie de acciones tendientes a mejorar esta situación, se contemplaba la vuelta del tren para fines de este mes y un viaje de prueba y supervisión de vías para el 14 del corriente, que reuniría a los capataces de cuadrillas con las autoridades de la empresa en Bariloche. La intensidad de la tormenta en cercanías a la localidad de Nahuel Niyeu, provocó daños sin precedentes en terraplenes y vías, retrasando las fechas previstas para la reapertura de la línea. Rieles curvados, durmientes arrancados por el agua y hasta la vía retorcida, son parte del paisaje desolador que dejó la tormenta. A esta situación se suman los 3.000 metros de vías sepultadas en cercanías de Comallo, sumando condicionamientos a la conectividad del ramal. Desde la conducción de la empresa se tomaron una serie de medidas para paliar esta situación. En este sentido se incorpora -con respaldo del gobierno nacional- una nueva formación completa en calidad de préstamo y en cumplimiento del convenio firmado por el Gobernador de Río Negro con la Secretaría de Transportes de la Nación; se dispone un diagrama de conectividad de emergencia entre las localidades de Viedma, San Antonio Oeste y Valcheta; se garantizará la continuidad del servicio de cargas para la industria -que nunca dejó de prestarse- para los movimientos de piedra caliza para Alpat, y carga de sal para Indupa. Además, ya se encuentra operando desde Valcheta una dotación de varias cuadrillas, en un dispositivo de desarmado y recuperación de vías y posterior trabajo de alcantarillado y desagües. En la localidad de Comallo se dispuso el despliegue de cuadrillas para la limpieza de vías, asistidos por maquinaria contratada a los efectos. Tanto en Valcheta como en Comallo se está evaluando el estado de los suelos para el rearmado de terraplenes. Luego de una evaluación exhaustiva del actual estado de situación y de verificar el normal desarrollo de las acciones trazadas se estimará una nueva fecha para la vuelta del servicio. En otro orden, la empresa se encuentra elaborando un informe preciso de las circunstancias por las que atraviesa, de los daños ponderados ocasionados por el último temporal y de las acciones realizadas, en curso y previstas en pos de la restitución del servicio de pasajeros.
Pérez buscará acelerar la integración ferroviaria en su viaje a Chile
MENDOZA 14 Mar(LosAndes).-El Gobernador aprovechará el viaje de Cristina Fernández al vecino país para apurar la inauguración del paso Pehuenche, la licitación del túnel para el tren trasandino y analizar la factibilidad del paso Las Leñas. El gobernador Francisco Pérez buscará apurar la inauguración del paso Pehuenche y el inicio de la licitación del túnel de baja altura para el tren trasandino cuando mañana acompañe a la presidente Cristina Fernández en su misión a Chile. El propio Pérez anunció ayer en su cuenta de Twitter que viajará junto a Cristina Fernández al vecino país, donde buscarán abordar temas de infraestructura y comercio bilateral con el presidente chileno, Sebastián Piñera. “Hay convenios de integración, trabajos que se vienen haciendo entre ambos Estados y en el caso de la provincia se debe seguir trabajando con las distintas regiones de Chile para poder inaugurar el paso Pehuenche y el Centro integrado”, señaló Pérez respecto a los temas que atañen a Mendoza y al país vecino, esta mañana en Tunuyán luego de entregar un subsidio de $400 mil. Pérez aseguró que también dialogarán sobre los estudios técnicos del lado argentino y chileno por el paso Las Leñas (San Rafael), ya que es el paso de más baja altura y que abre toda una potencialidad para el sur de la provincia y el Valle de Uco. Otros de los puntos que el gobernador intentará abordar será “la puesta en marcha del proceso licitatorio del túnel de baja altura para el tren trasandino”, según él mismo señaló. Al margen de la infraestructura ferroviaria y los tratados de comercio, otro de los principales temas de la agenda de los mandatarios será el caso del juez Otilio Romano, acusado por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura argentina. Se descuenta que se tratará el tema Malvinas, luego de que la presidenta anunciara su intención de que Aerolíneas vuele a las islas. Esto podría afectar el convenio que permite que la chilena LAN viaje a Puerto Argentino. En la agenda también entrará el pedido chileno para que Argentina extradite al ex guerrillero Galvarino Sergio Apablaza, asilado en Buenos Aires tras la acusación de ser autor de la muerte del senador Jaime Guzmán y del secuestro del empresario Cristian Edwards en 1991. Actividades oficiales en Chile. Las actividades oficiales en Chile iniciarán con una cena en la Casa de La Moneda mañana a las 21.30. El viernes en horas de la mañana se realizará una ofrenda floral a San Martín y O'Higgins, próceres de gran envergadura para ambos países, en la plaza de la Constitución. Luego se iniciará una reunión bilateral entre presidentes y la firma de convenios tras lo cual los mandatarios de ambos países harán declaraciones a la prensa. Finalmente, la comitiva se dirigirá en visita oficial a la casa del embajador argentino en Chile Ginés González García.
Bonadío advirtió a interventor de TBA sobre posibles multas
BUENOS AIRES 14 Mar(LaVoz).-Aplicará una sanción de 1.000 pesos diarios en caso de que no se cumpla con la orden de prohibir la circulación de trenes sin las cabinas auxiliares selladas. El juez federal Claudio Bonadío le advirtió al interventor de Trenes de Buenos Aires (TBA), Raúl Barido, que a partir de hoy lo multará diariamente con 1.000 pesos si no cumple con la prohibición de que los trenes circulen con sus cabinas auxiliares bloqueadas a los pasajeros. El magistrado había prohibido la semana pasada que circulen trenes con ese tipo de cabinas, ya que en ellas se encontraba el joven Lucas Menghini Rey cuando chocó el tren en la estación de Once que provocó 51 muertos y 703 heridos. Fuentes judiciales informaron que a pesar de la orden de Bonadío, el juzgado constató con visitas sorpresas a las estaciones de Retiro y Once que circulan trenes con las cabinas auxiliares habilitadas. "Atento al incumplimiento de lo dispuesto por este Tribunal el pasado 6 de marzo del corriente año, a partir del día de la fecha se le aplicarán astreintes (multas) diarias por la suma de 1.000 pesos", le informó Bonadio a Barido en un oficio enviado hoy. El oficio indica que la multa se aplicará "si todas las formaciones en circulación de las líneas Mitre y Sarmiento no tienen las ventanillas de las cabinas auxiliares debidamente selladas impidiendo el ingreso de persona alguna, y cerrados y clausurados todos los posibles lugares de acceso a los vagones que no se encuentren debidamente habilitados".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario