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miércoles, 30 de noviembre de 2011

Noticias


Buen viaje

BUENOS AIRES 30 Nov(LaNacion).-Un gesto que tiene premio: el que acerque un alimento no perecedero a la boletería del subte recibirá dos viajes como retribución. Ya hace 20 años que la empresa Metrovías realiza la campaña solidaria Tu aporte suma . Las donaciones serán destinadas a la Fundación Banco de Alimentos, que las distribuirá entre los 488 comedores que asiste en la ciudad y el Gran Buenos Aires. La campaña empieza este lunes y se extiende hasta el sábado 16 en las estaciones Perú, de la línea A; Carlos Gardel, de la B; Retiro, de la C; Congreso de Tucumán, de la D, Independencia, de la E, y Federico Lacroze, de la línea Urquiza..

Nuevo reclamo para reactivar el Belgrano Cargas

SALTA 30 Nov(ElTribuno).-Lo consideran una vía clave para el desarrollo de las empresas exportadoras. La reactivación del Ferrocarril Belgrano Cargas sigue acotando la competitividad de las empresas exportadoras del interior del país. En ese marco, el intendente de la localidad bonaerense de Pilar, Humberto Zúccaro, pidió a la ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi, la recuperación de esa línea, a la que considera estratégica para la salida de la producción desde el interior. El reclamo se realizó en la inauguración de la nueva planta de Nobleza Piccardo, en el Parque industrial de Pilar, en Buenos Aires. El corte de cintas de la nueva planta estuvo encabezado por el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, Giorgi, Zúccaro y Alejandro Riomayor, presidente de la firma. La titular de la cartera de Industria dijo que girará la solicitud al ministro de Planificación Federal de la nación, Julio De Vido. Zúccaro, por su parte, insistió en que la puesta en funcionamiento del Belgrano Cargas mejorará la competitividad y representará un aliciente para provincias productoras, como Salta. La nueva planta de Nobleza Piccardo demandó una inversión de 20 millones de dólares. Se trata de una de las fábricas más imponentes del grupo British American Tobacco. Tendrá capacidad para producir 52 millones de cigarrillos por día. El complejo alcanza los 34 mil metros cuadrados y brinda fuentes de trabajo a mil personas. Alejandro Riomayor afirmó: “Estamos recorriendo un camino de crecimiento sustentable para que Nobleza Piccardo se convierta en una compañía más fuerte, más ágil y con un gran futuro”. Luego agregó que esta inauguración representa “un importante signo de confianza en nuestro negocio e, indudablemente, también en las perspectivas que la industria nacional nos ofrece en esta etapa de fuerte crecimiento”. El Parque Industrial Pilar permitirá la colaboración e intercambio público y privado junto con las otras empresas radicadas en este predio, ubicado en el partido homónimo de la provincia de Buenos Aires, y que sigue creciendo en el marco del plan estratégico “Pilar 2020”, definido por el municipio a 10 años. Sobre el proceso productivo, explicaron que en el área primaria se prepara y acondiciona el tabaco para su uso posterior. Mientras que en la secundaria, con equipamiento de alta tecnología y dos módulos de alta velocidad, se elaboran los filtros y los productos finales de acuerdo a las diferentes especificaciones. “Estamos fundando un nuevo espacio para continuar haciendo de Nobleza Piccardo una compañía sólida y competitiva que pone el foco en sus prioridades de negocio y mira al futuro con optimismo”, dijo Riomayor.


Intendentes correntinos gestionarán la recuperación del “Gran Capitán”

CORRIENTES 30 Nov(ElLitoral).-En la última reunión de la Micro región del Centro-Sur Correntino y Noreste Entrerriano, los jefes comunales de la costa del río Uruguay firmaron un manifiesto donde destacaron la función social y necesaria que cumple el tren para todos los habitantes de las distintas localidades. Anunciaron que profundizarán las acciones después de diciembre, cuando haya cambio de autoridades en el grupo. Preocupados por las limitaciones económicas que genera para miles de pobladores de la costa del Uruguay la paralización del tren “El Gran Capitán”, los jefes comunales que integran la Micro región del Centro-Sur Correntino y Noreste Entrerriano, hicieron público su apoyo a la realización de todas las acciones necesarias para recuperar el servicio ferroviario interurbano de pasajeros del ex Ferrocarril General Urquiza. El texto fue firmado en el marco de la última reunión, que se desarrolló en Paso de los Libres, en la que estuvo presente el vicegobernador, Pedro Braillard Poccard. Este manifiesto, explicó el secretario de la Micro región, Jorge Dezza a El Litoral, es “una expresión de voluntad, que se transformará en acciones concretas, una vez que hayan asumido las nuevas autoridades, en la reunión del próximo mes”. El texto, firmado a pocos días de realizarse la manifestación, el próximo viernes a las 19, en la estación de “Federico Lacroze”, organizada por la comisión provincial “Defendamos nuestro tren”, surge a partir de la preocupación de los intendentes por la pérdida de este servicio. Entienden que es preciso recuperar el transporte de pasajeros, que cumple “una función social importantísima y necesaria para todos los habitantes de las distintas ciudades linderas a su recorrido y a su zona de influencia”. Así lo hicieron saber a través del manifiesto elaborado el viernes pasado, durante la reunión del órgano regional. De ese encuentro, participaron, además del Vicegobernador, integrantes del Gabinete provincial; intendentes; viceintendentes y funcionarios integrantes de la Micro región, quienes suscribieron el documento. “Muchos puntos estratégicos del tren, están en la Micro región. Son municipios a los cuales la falta del ferrocarril les significó una pérdida de traslado personas muy importante, que se refleja en diferencias económicas considerables”, señaló Dezza. Lo que se van a apoyar e iniciar, son “todas las acciones para solicitar la prioridad del tema del recupero del servicio de transporte de El Gran Capitán, en todos los niveles de gobierno. Consideramos que si no es esa, podría ser otra línea en manos del Estado. Se está tratando de apoyar lo que hay, que está siendo presionado y boicoteado, por intereses empresariales”, manifestó el Secretario de la Micro región. Vale mencionar, que en la paralización del servicio de pasajeros de El Gran Capitán, están involucradas las posiciones de dos empresas. Por un lado, la responsable del ferrocarril que señala que las vías no están en condiciones, y América Latina Logística Mesopotámica S.A. (Ex Ferrocarril Mesopotámico S.A.), responsable del mantenimiento de las vías, que sólo realiza, por cuestiones de costos, el mantenimiento para el transporte de cargas. En el medio, miles de usuarios que se quedaron sin el servicio. Desde la comisión provincial “Defendamos nuestro tren”, se profundizarán los contactos, como se anunció, con diputados y senadores nacionales, para que efectúen gestiones para que el servicio ferroviario se reanude.


Ley de trenes: la unidad ejecutora estaría constituida en marzo

BUENOS AIRES 29 Nov(Rosario3).-El diputado Pablo Javkin celebró la aprobación del proyecto de su autoría y destacó "la existencia de consenso en todo el arco político para volver a trabajar en materia ferroviaria y recuperar el servicio". El diputado provincial Pablo Javkin aseguró que la sanción que le dio la Legislatura al proyecto para el regreso del tren en Santa Fe es “un paso fundamental para avanzar hacia la formulación de un sistema de transporte integrado para toda la provincia”. La Cámara de Diputados aprobó el jueves último el proyecto de Javkin y este lunes el legislador dio una conferencia de prensa en el Museo Ferroviario de la Estación Central Córdoba, ubicada en 27 de febrero y Juan Manuel de Rosas, sede de la Asociación Rosarina de Amigos del Riel. En compañía de quienes colaboraron con su iniciativa y dirigentes de distintos municipios de la provincia, el diputado de la Coalición Cívica-ARI se refirió a los avances que posibilitará la sanción de la ley. “La planificación pública debe incorporar a los trenes porque eso implica inversión –afirmó–; por eso, haber logrado que haya un área ejecutora es muy importante". Además, destacó la votación por unanimidad que obtuvo el proyecto y “la existencia de consenso a nivel de todo el arco político para volver a trabajar en materia ferroviaria y volver a pensar en recuperar el servicio". “La política en materia ferroviaria de los últimos veinte años fue no tener política ferroviaria y con esta ley comenzamos a encontrar acuerdos sobre el tema”, afirmó Javkin y resaltó dos ventajas de la unanimidad en la votación. ”Esto asegura que todos los sectores políticos de Santa Fe nos ponemos de acuerdo en terminar con tantos años en que se dejó de lado el tren, y que esta provincia diga con unanimidad, queremos tener un área de gestión ferroviaria", agregó. La puesta en marcha. Javkin agradeció el apoyo y respaldo de todos los diputados y senadores, a su proyecto y señaló que "será prioritario que la primera parte de la reactivación se haga desde una lógica de planificación pública. La ley prevé la creación de la Empresa Mixta Ferrocarriles de Santa Fe S.A. (EFESA) y la constitución de una unidad ejecutora transitoria, la Unidad Especial de Gestión Ferrovairia (UEGF) que tendrá por objeto la reglamentación de la ley y su entrada en vigencia. Coordinará convenios, pondrá en marcha los servicios y gestionará subsidios y capitales privados. "La unidad ejecutora transitoria se crea con la sanción de la ley, sin la necesidad de la reglamentación, por lo que es posible que a mediados de marzo, podamos tener esa unidad constituida, que contará con las potestades para celebrar los convenios que hagan falta para la reactivación. Tenemos una serie de trabajos para aportar a quien tome esa responsabilidad", explicó el autor del proyecto. Javkin brindó detalles del estado de los ramales a reactivar y advirtió sobre la necesidad de tener una visión integral del sistema ferroviario, aspecto en el que la ley aprobada constituye un gran aporte. Al respecto, instó a afrontar la reactivación, no como un megaproyecto sino como un trabajo por etapas. "Es preciso trabajar con todos los sectores involucrados y exigirle a la Nación la reactivación del sistema ferroviario Rosario - Santa Fe. También tendremos que pensar en la conexión Santa Fe - San Cristóbal, en el norte provincial. El abandono del ferrocarril implicó un proceso de desvinculación de la provincia, que esta ley nos dará la oportunidad de revertir", concluyó el legislador. Día de festejo para los amigos del riel. La Asociación Rosarina Amigos del Riel expresó su “beneplácito” por la sanción del proyecto de Ley de creación de la Empresa Mixta Ferrocarriles de Santa Fe. “Queda ahora un largo camino para que el Gobierno Provincial promulgue, reglamente y ponga en vigencia la Ley; así como también será imprescindible la adhesión y aprobación del Gobierno Nacional, como propietario de la infraestructura involucrada”, señalaron desde la Asociación. “Con la Ley de «Volver al Tren», la provincia de Santa Fe intenta hacer una reparación histórica frente a los atropellos perpetrados contra el Riel en 1961, 1977 y 1992; y frente a la abulia e indiferencia de gobiernos provinciales anteriores”, resaltaron.


Desde mañana, sin SUBE se viaja gratis

BUENOS AIRES 30 Nov(DiarioPopular).-A partir de mañana los usuarios de transporte público podrán viajar sin pagar si la máquina lectora de la tarjeta SUBE y similares del colectivo, subte o tren no funciona, de acuerdo a la resolución de la Comisión Nacional del Regulación del Transporte (CNRT) publicada en el Boletín Oficial. La empresa que no cumpla con la medida será sancionada y se le quitará el subsidio. La resolución 811 establece que a partir del primero de diciembre de este año, las empresas “deberán prestar el servicio de transporte sin costo alguno”, ante el “eventual caso” de que la “máquina validadora” de la tarjeta SUBE no funcione. La norma involucra a “las empresas prestatarias de servicios de transporte público de pasajeros automotor y ferroviario de superficie y subterráneo, sean de carácter nacional, provincial o municipal, en las que se encuentre o debiera encontrarse operativo el Sistema Unico de Boleto Electrónico (SUBE)”. El problema se presentará para las líneas de colectivo provinciales y municipales que no tienen instaladas las máquinas lectoras de tarjetas magnéticas. Según Pedro Busetti, de la asociación Defensa de Usuarios y Consumidores, “hemos visto en estos últimos días que algunas líneas las han instalado, pero habrá que ver si para este jueves todos los colectivos las tienen en funcionamiento”. El especialista respondió así a una consulta de DIARIO POPULAR y consideró que un importante porcentaje de las líneas que circulan por la provincia no tienen el sistema funcionando y “difícilmente logren ponerse al día en tan poco tiempo”. “He visto que muchos colectivos ya circulan con carteles que dicen que no tienen las máquinas y en algunos casos incluso le echan la culpa al Banco Nación, responsable de la operatoria de financiación para comprarlas”, señaló Busetti. La Comisión respondió con esta medida a las quejas de los usuarios del sistema por la falta de funcionamiento de las máquinas validadoras del SUBE “en determinados horarios y, en ciertos casos, a la existencia de carteles indicadores del uso exclusivo de monedas”.


Abren sobres de licitacion por refugios de Tren Universitario

BUENOS AIRES 29 Nov(Telam).-El ministerio de Infraestructura bonaerense abrió hoy los sobres con las ofertas para la construcción de siete refugios del llamado Tren Universitario, que funcionará en la ciudad de La Plata y que prevé un recorrido de 4,5 kilómetros dentro de la capital provincial. La ministra de Infraestrucura, Cristina Alvarez Rodríguez, evaluó que "el objetivo es la incorporación de infraestructura de servicios para los estudiantes, en la búsqueda de un pleno uso de las instalaciones universitarias en iguales condiciones para todos sus habitantes". "Incorporamos el concepto de accesibilidad y recorrido desde la primera etapa del proyecto arquitectónico. Este concepto no se destina sólo a personas con capacidades diferentes sino que también integra a las diferentes edades, como la niñez, los adultos, mayores, el embarazo o una situación de reducción de movimiento temporal", detalló. El proyecto, ideado por la Universidda nacional de La Plata, prevé un recorrido de 4,5 kilómetros desde la Estación de Trenes de 1 y 44 hasta el Policlínico San Martín, en calle 1 y 72. En total, se construirán siete paradores emplazados en función de las demandas y concentración de actividad en distintos tramos: calle 47 (Arquitectura); calle 50 (Informática); avenida centenario del bosque (Observatorio); avenida 60 (Medicina); calle 64 (periodismo); diagonal 73; y avenida 1 (Policlínico San Martín). El financiamiento de las obras se instrumentará a través de la propia cartera de infraestructura bonaerense, que invertirá cerca de 1,5 millones de pesos. Según adelantaron los responsables de planeamiento, el inicio de las obras está previsto para los primeros meses de 2012. De las empresas que se presentaron a la licitación y cumplieron con las condiciones establecidas en las bases legales del pliego, la mejor oferta fue presentada por Servicios EMISER S.A. A partir de ahora la provincia evaluará la consistencia técnica y económica de la oferta para poder finalmente adjudicar la obra y firmar el contrato correspondiente. En la apertura de sobres estuvieron, además de Alvarez Rodríguez, el presidente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Fernando Tauber, y el intendente municipal, Pablo Bruera.

En dos años Rosario podría tener en funcionamiento sus trenes

ROSARIO 29 Nov(ON24).-El ramal que va de la ciudad hasta Cañada de Gómez es uno de los más importantes. ¿Habrá voluntad política para comenzar gestiones?. La ley de Trenes ya es una realidad para la provincia y ahora espera la promulgación para comenzar con las primeras gestiones. Este martes por la mañana, el diputado provincial por la Coalición Cívica Pablo Javkin, brindó una conferencia de prensa para ahondar en los detalles. Allí dialogó con los medios de la ciudad y aseguró que el ramal Rosario-Cañada de Gómez podría ser el primero en entrar en funcionamiento y que el costo de recuperación no sería tan elevado. Javkin resaltó la importancia de que esta ley se haya aprobado por unanimidad. “Ahora se espera que se promulgue y una vez dado ese paso esperamos que se concrete la unidad ejecutora, que es lo que establece el proyecto”, explicó. Asimismo prometió su colaboración y la de su equipo para las gestiones correspondientes con los permisos de usos de vías, las negociaciones con la Nación, las concesionarias y por el material ferroviario. En el encuentro, el diputado comentó que empresarios de importante rango de Sancor, en la ciudad de Rafaela, le informaron que están transportando leche en polvo a través de trenes (en Rosario). Esa es una zona de alta producción láctea y también beneficiaría a estos productores la reinserción del sistema ferroviario. En el salón principal de la Estación de Trenes Rosario Centro, ubicado en Bv. 27 de febrero y Juan Manuel de Rosas), la ONG Amigos del Riel acompañaron al diputado como lo hicieron un grupo de intendentes y presidentes comunales de la región. “Son 20 años que nos habíamos convencido de que el tren había que dejarlo de lado, hoy nos encontramos nuevamente con el ferrocarril”, sostiene. Y su principal objetivo con este proyecto es porque “el tren es sustentable, más seguro y económico”. Y agregó: “Tenemos que salir en Argentina de la matriz de transporte actual: camiones o colectivos para cargas y pasajeros. Las rutas están saturadas y la inseguridad vial a la orden del día. Hay que preguntarnos cómo desarrollamos poblacionalmente a la provincia. Hay que vincular las distintas localidades del territorio”. Javkin y su equipo cuentan con un mapeo de la provincia donde hicieron un relevamiento durante algunos años sobre el estado de las vías, los ramales posibles dónde están mejor, donde hay que hacer más inversiones, entre otros puntos. Desde hace tiempo Santa Fe cuenta con la segunda red ferroviaria del país, algunos ramales están en funcionamiento, otros se puede recuperar y otros que ya no existen. Son varios los miles de kilómetros que tiene. “Hay que apuntar a lo que es más factible –dijo- y en vez de pensar en un mega plan para reconstruir todas las vías, elegir aquellos que son posibles en las áreas metropolitanas. Y apalancar las inversiones que hace la Nación para la línea Belgrano Cargas”. Si se consiguiera el permiso de vía en el tramo Rosario-Cañada de Gómez, que abarca un tramo de Rosario y varias localidades, con la gestión sobre el material ferroviario el costo de la recuperación sería muy bajo. Javkin ejemplificó: “Con lo que se paga de boleto de colectivo en ese tramo se puede hacer un medio a menor costo. Depende más de la voluntad política que de una cuestión de dinero”. Los ramales más cercanos son los que tienen que ver con Rosario-Firmat, Rosario-Cañada-Casilda, Rosario-Pergamino, Santa Fe-Laguna Paiva. “Preveemos también la posibilidad de explotar ramales no concesionados. En una segunda etapa es factible. Pero apostamos a un plan a largo plazo”, concluyó.


Metrovías se deshace de CAF para traspasar operaciones a BRT

BUENOS AIRES 29 Nov(EnelSubte).-La concesionaria rescindió el contrato de mantenimiento de trenes que tenía con la empresa CAF, supuestamente para enviar formaciones del Subte a reparar a Benito Roggio Transporte. Mientras tanto, los talleres de la red trabajan cada vez menos. De esta manera, Metrovías replica el mismo esquema de los concesionarios ferroviarios para ampliar sus márgenes de ganancia. Denuncias de trabajadores que llegaron a este medio dan cuenta de una operación de la concesionaria Metrovías para ampliar sus márgenes de ganancia. De acuerdo a estas versiones, la empresa rescindió el contrato de mantenimiento de formaciones del subterráneo con la empresa tercerizada CAF para poder realizar esos mismos trabajos en los talleres que el grupo Roggio opera en la localidad cordobesa de Juárez Celman bajo el nombre "Benito Roggio Transporte". Tras la rescisión, Metrovías realizó un censo del personal tercerizado a fin de incorporarlo al plantel del Subte y ya se habría entregado indumentaria de trabajo. Aún asi, trabajadores de BRT denunciaron que Metrovías "se lleva los coches Fiat a reparar a escondidas a sus talleres de Córdoba con personal que no tiene convenio de UTA". Para ellos, esto se debe a que la empresa les pagaría la mitad del salario que percibe un operario de los talleres de la red. "Hace 4 años entraba una formacion cada 3 dias (a los talleres del Subte), ahora cada una semana o 10 dias; hace 2 meses mandan ejes a Juárez Celman, antes se hacían en Barracas en CAF", agregaron desde el Subte. Hasta ahora, CAF se encontraba fundamentalmente en el taller San José de la línea C aunque también tenía operaciones en el taller Rancagua de la B y Manuela Pedraza y Canning de la D. No obstante, el traspaso de CAF a Metrovías no estuvo exento de tironeos entre ambas empresas. Según las fuentes consultadas, CAF quería llevarse maquinaria y equipos de los talleres que administraba, pero la Secretaría de Transporte lo impidió inyectando fondos para evitar que el conflicto escalara. De acuerdo a estos testimonios, el objetivo de Metrovías es trasladar la mayor cantidad de operaciones posibles a los talleres del grupo Roggio en Córdoba previniéndose de una posible anulación de su concesión del Subte. Este esquema ya lo aplican las concesionarias de los ferrocarriles urbanos: Trenes de Buenos Aires (TBA) remodela y repara los trenes Toshiba de las líneas Mitre y Sarmiento en la empresa Emprendimientos Ferroviarios (EMFER), propiedad de su grupo controlante. Allí también se fabrican los coches Doble Piso para el Sarmiento, equipados con bogies de procedencia china. Lo mismo hace el grupo Romero, que opera el ferrocarril Belgrano Norte entre Retiro y Villa Rosa a través de la empresa Ferrovías, con EMEPA. Con su sede central en Chascomús, a la que recientemente sumó los ex talleres Pérez (provincia de Santa Fe), EMEPA remodeló en 1987 quince coches La Brugeoise y ahora tiene a su cargo similar tarea con 86 coches Siemens O&K. EMFER y EMEPA, a las que en 2009 se sumó BRT, reparan también coches y locomotoras de los ferrocarriles San Martín, Roca y Belgrano Sur. Estas tres líneas estaban concesionadas al cuestionado empresario Sergio Taselli, quien las operaba a través de la firma Metropolitano (que enviaba coches y locomotoras a reparar a Materfer, aunque muchas unidades jamás salieron de allí) hasta que el Estado lo expulsó del San Martín en junio de 2004 y del Roca y del Belgrano Sur en mayo de 2007. En su reemplazo, las tres concesionarias restantes formaron la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE), tarea por la que perciben sumas millonarias.


Para el gobierno porteño "no hay plazos" para el traspaso del subte

BUENOS AIRES 29 Nov(Infobae.com).-El jefe de Gabinete de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró en Radio 10 que "hay voluntad de retomar el diálogo", pero que estará supeditado "a que las cosas se hagan bien". Por otro lado, criticó a Guillermo Moreno por asegurar que con 100 pesos se puede armar una mesa de fin de año. En un nuevo capítulo de la polémica por el traspaso de las líneas de subterráneos del ámbito nacional al de la Ciudad de Buenos Aires, Rodríguez Larreta aseguró que "no hay plazos" para concretarlo. "No es bueno que la discusión sea pública y mediática. Hay que sentarse a trabajar, pero el traspaso es bueno en tanto y en cuanto se haga bien y el servicio mejore", sostuvo el jefe de Gabinete porteño en diálogo con Radio 10. Rodríguez Larreta aseguró que la Ciudad "tiene voluntad de retomar el diálogo", aunque lo condicionó "a que las cosas se hagan bien". Las negociaciones quedaron trabadas en los últimos días y funcionarios de ambas gestiones realizaron duras declaraciones en los últimos días. Por otro lado, Rodríguez Larreta criticó al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quien esta mañana aseguró que "en el Mercado Central con 100 pesos se puede armar una buena cena para las fiestas". Al ser consultado al respecto, Rodríguez Larreta respondió: "¿Me estás jodiendo?, perdonen, pero no se en que supermercado se puede conseguir eso, Moreno debe tener un nivel de austeridad que no es habitual en Argentina". "Lo invito a recorrer conmigo un sábado a la tarde un supermercado y vemos como arma la cena con 100 pesos", ironizó Rodríguez Larreta.


Construirán el primer taller naval del Chaco

BUENOS AIRES 29 Nov(DataChaco).-El gobernador, Jorge Capitanich, y el ministro de Defensa de la Nación, Arturo Puricelli, firmarán este miércoles un convenio marco para la construcción de un taller naval, la adquisición de barcazas y buques para conformar la flota fluvial chaqueña, material rodante para la industria ferroviaria y torres eólicas para la generación de energía. La firma del convenio será a las 16.30, en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno. Para el Convenio de Colaboración Institucional, la Provincia del Chaco designó a la Fiduciaria del Norte como titular fiduciario del Fondo Fiduciario de Inversión y Asistencia a la Producción Regional, mientras que el Ministerio de Defensa eligió a la firma Talleres Navales Dársena Norte (TANDANOR) para suscribir los diferentes acuerdos específicos. Barcazas, buques y un taller naval. Entre los acuerdos figuran la construcción para el Chaco de barcazas tipo BOX y tipo RAKE, para ser utilizadas en el transporte de productos agrícolas e industriales con el objetivo de favorecer a la explotación de la Hidrovía Paraná-Paraguay. También la adquisición de buques remolcadores de empuje que conformarán una flota de transporte de carga fluvial y la instalación en el Chaco de un taller de construcción naval, a partir del cual se prestarán servicios de reparación y puesta a punto de barcazas y buques remolcadores. Además se acordará la fabricación y montaje de ejes y material rodante que conforman bogies de carga para la industria ferroviaria y la implementación e instalación de torres eólicas generadoras de energía eléctrica a partir de la acción del viento, lo que representará para la Provincia una fuente de provisión de energía limpia, económica, sustentable e inagotable. Firmarán el acuerdo, por parte del Gobierno del Chaco, el gobernador Jorge Capitanich; el ministro de Economía, Industria y Empleo, Eduardo Aguilar y el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Omar Judis. Por parte del Ministerio de Defensa de la Nación lo harán su titular, Arturo Puricelli y el jefe de Gabinete del área, Carlos Esquivel Espejo. En representación de Fiduciaria del Norte lo hará el presidente de la entidad, Patricio Fiorito y el gerente Ejecutivo del Fiduciario de Fondo Fiduciario de Inversión y Asistencia a la Producción Regional, Andrés Costamagna. En tanto, por TANDANOR lo hará el presidente de la firma, Mario Nallib Fadel y el director Titular, Carlos Mino Humada. Tandanor. La empresa TANDANOR es una firma cuya participación mayoritaria posee el Ministerio de Defensa. Junto a la fábrica de submarinos Almirante Storni, conforman el Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR), pilar en la industria naval, dedicado principalmente a la construcción, reparación y mantenimiento de todo tipo de unidades para el transporte marítimo y fluvial, a la producción de barcazas para el transporte de productos agrícolas e industriales, así como a la construcción de remolcadores de empuje de barcazas fluviales.


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