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martes, 1 de noviembre de 2011

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Subte H: expropiar 14 edificios costará hasta US$ 14 millones

BUENOS AIRES 1 Nov(Clarin).-Entre las propiedades figuran varias de alto valor comercial. Están en los cruces de Pueyrredón con las avenidas Santa Fe y Córdoba. Y hay otras en el Sur. Todas son para extender la nueva línea. La Ciudad los necesita para hacer 4 estaciones. La Ciudad destinaría entre 12 y 14 millones de dólares a la compra de catorce propiedades, algunas de ellas ubicadas en esquinas estratégicas desde el punto de vista inmobiliario y comercial, como es el caso de Pueyrredón y Santa Fe y de Pueyrredón y Córdoba. En esas parcelas se prevé la construcción de los accesos y salidas para cuatro estaciones de la extensión de subte de la nueva línea H: las de Córdoba y Santa Fe, hacia el Norte, y las de Sáenz y Nueva Pompeya, hacia el Sur. De esta manera la Ciudad ya se aseguró los terrenos que se convertirán en entradas y salidas de emergencia, similares a las de la estación Lavalle, de la línea C. Un diseño inusual para la red de subterráneos de Buenos Aires, pero muy popular en otras ciudades, como, por ejemplo, el distrito Manhattan de Nueva York, donde casi se confunden con locales o galerías comerciales. Aunque el Banco Ciudad, a cargo de las tasaciones, aún no difundió oficialmente la cifra que se pagará por el total de las propiedades, se estima que estará en el orden de los 12 y 14 millones de dólares. Desde SBASE –la empresa del Gobierno porteño que proyecta la extensión del subte– explicaron que la expropiación de los terrenos se pensó “para promover la accesibilidad a las estaciones de subte, pero también para agilizar la circulación peatonal ”. Es que al estar detrás de la línea municipal de edificación, no generarán interferencias en las veredas de zonas muy congestionadas. Los terrenos afectados a expropiación son: el banco Citi de avenida Santa Fe 2570, un Correo Argentino de Pueyrredón 1352 y lotes linderos, el edificio de dos plantas de Córdoba 2572 y locales comerciales sobre Sáenz al 800 y en Del Barco Centenera al 3500. La noticia de las expropiaciones provocó diferentes reacciones en las personas afectadas por esta medida, que fue aprobada por la Legislatura, aunque con cierta resistencia: 33 votos a favor y 17 abstenciones. Por ejemplo, en la zona de Pueyrredón y Santa Fe se expropiará un terreno de 21 metros de ancho en el que funcionan cuatro locales: tiendas de ropa, una librería y una zapatería. El edificio tiene una planta baja, primer piso y subsuelo. “El dueño debe estar feliz de la vida. No creo que le paguen poco por semejante terreno. Pero nosotras estamos muy amargadas y angustiadas. Hace 62 años que alquilamos el mismo local, nunca le fallamos. Pero ahora, qué vamos a hacer, a dónde nos vamos a mudar”, se lamentó María Rosa, de Creaciones Etcheverry. Al lado, una sucursal del Correo Argentino correrá la misma suerte: “El terreno es del Estado Nacional y a nosotros nos reubicarán en otras sucursales, no estamos preocupados por las fuentes laborales”, le dijo a Clarín Ignacio, que trabaja en el centro de distribución del correo. Los que se mostraron desconcertados fueron los empleados del restaurante Pertutti, en Pueyrredón y Córdoba. Nadie les había informado nada sobre la venta del terreno y tampoco saben si el terreno y el restaurante pertenecen a la misma persona. En la otra punta del recorrido de la línea H, en el barrio de Nueva Pompeya, la perspectiva es bien diferente: no sólo se revalorizará una zona muy degradada de la Ciudad, sino que obtendrán un beneficio económico impensado. Según explicó a este diario un funcionario del Banco Ciudad, en las expropiaciones se puede llegar a pagar el doble del valor del mercado , porque en la cifra está contemplado el resarcimiento a los dueños de la propiedad, que se ven forzados a vender. Una de las críticas que recibió el proyecto del Ejecutivo estuvo ligada a los metros remanentes que quedarían en las estaciones. Así es que se determinó que si en los metros sobrantes se otorgara una concesión –por ejemplo, un quiosco–, el dinero se destinará a un fondo de ampliación de los subtes. Mientras que en los metros sobrantes en el barrio de Nueva Pompeya se construirán obras deportivas, sociales o de salud. En los próximos días SBASE anunciará oficialmente el comienzo de la construcción de seis estaciones: las ya mencionadas –Córdoba, Santa Fe, Sáenz y Pompeya– y Las Heras y Plaza Francia. La obra, a cargo de Techint, se extenderá por casi cuatro años y demandará una inversión de 2.227 millones de pesos. Como sucede con las obras de la extensión de la línea E, en el Bajo porteño, en esta obra el problema de tránsito se notará sobre Pueyrredón. Porque aunque las rampas para ingresar al pozo a quitar tierra se harán sobre las calles transversales, se cavará la avenida con pozos de drenaje. Lo cierto es que, al margen de los problemas de tránsito circunstanciales, se trata de obras vitales para la Ciudad.


Colono recibe el trigo chaqueño en Barranqueras y Las Breñas

RESISTENCIA 1 Nov(DiarioNorte).-Tras el ingreso de la primera partida de trigo de la campaña 2011 a bordo de una formación del Belgrano Cargas, el presidente de la Compañía Logística del Norte, Andrés Costamagna admitió que todavía no hay compradores para la producción chaqueña. Sin embargo, fue optimista y destacó los esfuerzos del gobierno por colocar el cereal, al tiempo que subrayó la intervención de la compañía para asistir a cooperativas y acopiadores locales que necesitan liberar espacio de almacenaje con vistas a la cosecha girasolera. “El informe del USDA habló de stock mundial en exceso y por eso no tenemos oferta. También la crisis mundial hace que los mercados sean poco ágiles. Entonces lo que acordamos con operadores y cooperativas locales es que ponemos a disposición las dos plantas para recibir trigo”, anunció. De esta manera, la planta de Las Breñas operada por Colono recibirá trigo con calidad para pan y la ubicada en Barranqueras (ex Junta Nacional de Granos) recepcionará el cereal de calidad inferior. “Estamos trabajando para descomprimir la situación y buscando mercados”, resaltó el funcionario en declaraciones a Radio Universidad. El fin de semana, la Cooperativa Sáenz Peña que tiene cubierta su capacidad almacenaje- envió un convoy con 1.000 toneladas hacia los silos de la ex Junta Nacional ubicados, en Barranqueras. Sin embargo, Costamagna reveló que la compañía comenzó a recibir camiones cargados con el cereal desde hace varios días. Días antes, en una reunión realizada con productores de la Federación Agraria, el gobernador Jorge Capitanich prometió que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, otorgará un nuevo cupo de comercialización de trigo 2011/12 (el año pasado había otorgado una cuota de 100.000 toneladas). Belgrano Cargas con más envíos. Por otra parte, el titular de Colono aseguró que los envíos por Belgrano Cargas hacia Barranqueras se normalizaron a fines de este mes tras “algunas contingencias del ferrocarril”, y confió en que durante noviembre podría lograrse la llegada de seis formaciones, todas de trigo. “Consensuamos con la cooperativas que nosotros recibíamos el trigo, para que luego tuvieran espacio para almacenar el girasol, que tiene mayores posibilidades hoy de recepción de fábricas de aceites”, explicó Costamagna. Destacó al respecto el avance de las obras y la progresiva habilitación de silos en el Centro de Embarque y Acopio Barranqueras, con lo cual si existe demanda de almacenaje para girasol podrían cumplir con ese requerimiento. Por el momento, Colono actúa como una suerte de “pulmón” para el trigo, esperando mercados y buscando la posibilidad de exportaciones directas. “Estamos cerca de cerrar dos contratos y, si lo logramos, vamos a descomprimir bastante la situación de los productores”, reveló. Salen dos barcazas. Por último, Costamagna confirmó el ingreso esta semana de dos barcazas (propiedad de Bunge) que serán cargadas con soja de Alfredo Brugnoli S.A., el principal acopiador chaqueño de cereales y oleaginosas con sede en Pampa del Infierno. “Si la visión del gobernador y de la presidenta no hubiera sido reactivar este punto, este tipo de acciones serían muy difíciles de salir adelante”, resaltó el funcionario. Hoy, la capacidad de los silos alcanza las 36 mil toneladas ocupadas y tienen otras 40 mil de espacio disponible “sin riesgo”.


El juez de la causa de los trenes quemados demora en definir la situación del "Pollo" Sobrero

BUENOS AIRES 31 Oct(Telam).-El juez federal de San Martín, Juan Manuel Yajl, definirá la situación procesal del delegado ferroviario Rubén "Pollo" Sobrero y otros cinco acusados por la quema de trenes de la empresa TBA recién cuando reciba informes que pidió a la Secretaría de Inteligencia del Estado (SI). Así lo anunció al rechazar un pedido del fiscal Jorge Sica de rápida resolución del tema, al vencer este lunes el plazo de diez días de la última indagatoria a los imputados. Además del informe de inteligencia, pedido luego de desplazar a la Policía Federal del caso, Yajl dijo que también espera la respuesta de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) a un cuestionario que le envió. El juez resolvió extender el plazo para decidir si procesa o no a Sobrero y los demás imputados, aprovechando que no quedan detenidos en la causa por la quema de trenes el pasado 2 de mayo en la estación Haedo y Liniers.

Un convenio podría devolver el servicio de trenes

CARMEN DE PATAGONES 31 Oct(NoticiasNet).-El servicio de trenes entre la localidad de Bahía Blanca y Carmen de Patagones podría reanudarse en el corto plazo gracias a un convenio firmado entre la firma bonaenrese Ferrobaires y la rionegrina Tren Patagónico. Suspendido desde enero de 2010, cuando la extrema sequía generó voladura de campos y acumulación de arena en las vías, las tareas de despeje de los rieles podría facilitarse gracias a la intervención de la empresa rionegrina. Según informaron fuentes oficiales, la firma bonaerense entregará vagones de carga en desuso y la firma rionegrina realizará las tareas de mantenimiento. Diez años. La empresa bonaerense Ferrobaires y la rionegrina Tren Patagónico firmaron un convenio que permite restablecer la conexión ferroviaria entre Bahía Blanca y Carmen de Patagones-Viedma. El acuerdo consiste en un intercambio no oneroso para ambas empresas por diez años y establece que Ferrobaires entregará en locación vagones de carga en desuso y que Tren Patagónico efectuará las tareas para mantener la vía limpia de arena. El servicio ferroviario estaba interrumpido desde comienzos de 2010, debido a la acumulación de grandes volúmenes de arena sobre la traza ferroviaria ubicada entre las estaciones de Pedro Luro y Carmen de Patagones. Ferrobaires informó que la liberación de la vía “posibilita que en el futuro se puedan brindar nuevamente los servicios ferroviarios de pasajeros desde Plaza Constitución hasta Carmen de Patagones y Viedma con la posibilidad de continuar hasta San Carlos de Bariloche”. Esta tarea permite, además, el acceso de los servicios ferroviarios de carga hacia la zona antes mencionada así como también que el servicio de carga que presta Tren Patagónico pueda acceder al puerto de Bahía Blanca.


Paso de los Toros dejaría de ser destino de tren binacional

MONTEVIDEO 31 Oct(Espectador.com).-El horario de llegada del servicio y la poca cantidad de viajeros que llega a ese destino serían los motivos principales para que el destino final del trayecto pasara a ser Paysandú. Tras los cinco primeros viajes del “Tren de los pueblos Libres” (30/9 y 7, 14, 21, 28 de octubre), y en el marco de los acuerdos firmados entre ambos países donde se establece un período “experimental” de 180 días, está en estudio la posibilidad de que Paso de los Toros deje de ser el destino final, cortando entonces en Paysandú y aprovechando allí posibles recorridos y paseos turísticos. En diálogo con El Espectador, el presidente de AFE, Alejandro Orellano recordó que en esta período se está conversando entre las partes para mejorar el servicio. "Por ejemplo evitar que el tiempo de viaje entre el punto de partida y el destino final no sea demasiado extenso como viene sucediendo: el tren sale a las 8 y llega a Salto a las 17:40 horas, a Paysandú cerca de las 21:30 horas y Paso de los Toros sobre las 4 de la mañana, siendo este un horario insensato para pretender un flujo de pasajeros pertinente". Orellano aseguró que se está trabajando para implementar más frecuencias del servicio que hasta ahora es de una vez por semana.

Cayó en las vías del Premetro, se fracturó una muñeca y deberán indemnizarla

BUENOS AIRES 31 Oct(Clarin).-La Cámara Civil condenó a Metrovías a pagarle 65 mil pesos a una pasajera que se accidentó en la estación Francisco Fernández de la Cruz. Los jueces consideraron que la empresa “incumplió con el deber de seguridad que estaba a su cargo”. La Cámara Civil porteña condenó a la empresa Metrovías a indemnizar con 65 mil pesos a una mujer que sufrió la fractura de una muñeca al caer entre los andenes de la estación Francisco Fernández de la Cruz. El fallo beneficia a Genoveva Antonia González, una pasajera que el 26 de septiembre de 2004 cayó a las vías del Premetro en la estación Francisco Fernández de la Cruz. En su fallo, los camaristas señalaron que la estación donde ocurrió el accidente (sobre el andén con sentido a Lugano) “no posee refugio ni barandas de protección y contención”, elementos que sí están presentes en el anden de enfrente (hacia Plaza de los Virreyes). "Es indudable que de haber contado con un ancho razonable del andén, así como también con las vallas de protección a que alude el experto, la caída de la actora no se habría producido. Ello demuestra, en definitiva, que la empresa demandada incumplió con el deber de seguridad que estaba a su cargo", concluyeron los integrantes de la Sala M de la Cámara, Fernando Posse Saguier y Mabel De los Santos. La víctima "sufrió una luxo-fractura expuesta de la muñeca izquierda, que le generó una deficiencia funcional articular", explicaron las pericias médicas a las que fue sometida. El tribunal descartó el descargo de los abogados del Premetro, que habían sostenido "su ausencia de responsabilidad", pues entendía que existió "culpa de la propia víctima al intentar subir al tren cuando había pasajeros que estaban descendiendo y, en la mejor de las hipótesis, que ello se habría debido al accionar de terceros por los que tampoco debe responder". El fallo consigna la suma de 40 mil pesos por "incapacidad física" y 25 mil por "daño moral".

Avenida de la Costa: acordaron el traslado de las vías del NCA

ROSARIO 31 Oct(ImpulsoNegocios).-Los ramales del Nuevo Central Argentino deben ser modificados para permitir el inicio de la tercera y última etapa de la traza. Resta definir quién se hará cargo del costo de la obra. Las obras de construcción y ampliación de la Avenida de la Costa Estanislao López avanzan de acuerdo a los plazos establecidos por la Municipalidad de Rosario y durante los próximos días (posiblemente el 9 de noviembre) quedará habilitada la segunda etapa del proyecto. Sin embargo, para que se pueda completar el trayecto en su totalidad y comenzar con la tercera y última etapa, las vías del Nuevo Central Argentino deben desplazarse. Según pudo conocer IMPULSO, ya hubo un acuerdo para que la empresa de transporte ferroviario realice el traslado de parte de las vías y permita terminar el proyecto vial en la zona de Puerto Norte. Los ramales del Ferrocarril que opera parte del transporte de cargas en Argentina, deben ser modificados en un corto trayecto para permitir el avance de la construcción de la Avenida de la Costa Estanislao López y, luego de los estudios pertinentes, sólo queda definir si el Estado Nacional invertirá el dinero necesario para trasladar el sector de las vías que se encuentran a la altura de Complejo Maui y culminar la obra de la avenida de la Costa desde Madres de Plaza de Mayo hasta Boulevard Oroño.


El consumo de servicios aumentó 11,7% en septiembre

BUENOS AIRES 31 Oct(iEco).-El aumento interanual durante julio estuvo impulsado por un alza del 26,9% en la telefonía celular, según el INDEC. El consumo de servicios públicos aumentó durante septiembre el 11,7% en relación con igual período de 2010, debido al fuerte impulso que brindó la telefonía y el pago de peajes, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Además, el organismo informó que durante septiembre el consumo de estos servicios aumentó el 1,0% en relación con agosto, y acumuló un crecimiento del 11% en lo que va del año. El aumento durante julio en la utilización de estos servicios estuvo impulsada por al alza interanual del 26,9% en Telefonía Celular, 24,6% en la cantidad de Mensajes de Textos y 11,8% en las llamadas urbanas desde teléfonos fijos. La cantidad de teléfonos celulares en servicio alcanza a 57,6 millones de unidades, mientras que la cantidad de mensajes emitidos alcanzó a los 8.135,2 millones. Cuando se ingresa al detalle de estos consumos, el INDEC dio cuenta que la cantidad de vehículos que pasaron por los peajes de las Rutas Nacionales aumentó el 8,4% con un alza del 22,5% en colectivos y Camiones Livianos; 8,3% en Camiones Pesados, y 7,1% en Automotores Livianos. En las rutas de la provincia de Buenos Aires, se notó un descenso del 5,3% general en la cantidad de vehículos que pasaron por el peaje, debido a un retroceso de 7,0% en los automotores Livianos, que no pudo ser compensado por un avance del 11,5% en los Camiones Pesados. El Transporte de Carga por Ferrocarril declinó en términos interanuales el 1,6%, por los retrocesos del 31,1% en el Ferro Expreso Pampeano, 11,4% en el Ferrosur Roca, y 10,9% en América Logística, lo que no pudo ser compensado por los avances del 44,9% de América Latina Central; y 16,4% del Nuevo Central Argentino. También retrocedió un 8,1% la cantidad de carga transportada por el servicio de aeronavegación comercial, con una merma del 24,7% en el servicio de cabotaje, y 7,2% en el servicio internacional , con un retroceso del 13,6% de los del servicio nacional. En cuanto a los consumos populares, la cantidad de pasajeros transportados en colectivos urbanos mostró un alza del 8,2% interanual, al tiempo que el número de usuarios de subte aumentó 4,3; si bien la cantidad de usuarios de los ferrocarriles urbanos retrocedió el 15,7% . En tanto la Demanda de Energía eléctrica aumentó 3,8% en términos interanuales, el consumo de Gas Natural 2,1, y la distribución de agua por red el 0,2%. La cantidad de pasajeros transportados en el servicio de aeronavegación comercial descendió el 8,7% impulsado por un retroceso del 32,7% en los servicios de cabotaje de bandera nacional, vinculado entre otros factores por la afectación de los vuelos por la ceniza volcánica. En el servicio internacional, se registró un aumento del 8,2% por un alza del 9,6% en los servicios de bandera extranjera, y del 4,4% de los de bandera nacional.

El Tren de los Pueblos Libres ya no circula por el Uruguay, apenas llega a Paysandú

BASAVILBASO 31 Oct(FMRiel).-"El Tren de los Pueblos Libres" cumplió dos meses y ya no circula por el Uruguay, por el mal estado que presentan las vías. La Unión Ferroviaria del vecino país denunció maniobras privatistas como la de los ’90 en Argentina. Pasaron dos meses desde que los Presidentes Cristina Fernández de Kirchner y José Pepe Mujica lo inauguraron. Y la tan publicitada buena calidad del servicio lamentablemente no es más que eso, y a esto seguramente responde la muy poca cantidad de gente que lo utiliza, y que las estadísticas recientemente difundidas por Noticiasentrerios lo ratifican: “cinco concordienses utilizan el servicio del tren binacional hasta la ciudad de Salto”. El trayecto del servicio, que se presta una vez por semana, contemplaba unir 813 kilómetros en esta primera etapa, de seis meses, entre la Estación de la ciudad bonaerense de Pilar hasta Paso de los Toros, en la vecina República Oriental del Uruguay, y se proyectó, para mediados del 2012, llegar hasta Montevideo, pero hay, por lo menos, dos aspectos no fueron tomados en cuenta: el vehículo utilizado, con capacidad para 140 pasajeros, importados de Europa, no es el más adecuado para el estado general de la infraestructura de vías y particularmente las vías, las que evidencian una desinversión de décadas, del que Uruguay pretendería salir reparando en los próximos años casi 320 kilómetros de vías en el tramo que va desde Estación Chamberlain, en Tacuarembó y cerca del río Negro, hasta la represa de Salto Grande, trabajos que incluyen cambio de vías, durmientes y refuerzo de varios puentes, según informa el diario El Telégrafo. Respecto de la configuración de la dupla de coches motores, Nro. 3221 (ex Ferrocarriles Holandeses-NoordNed) que fueran fabricados en Alemania por la firma Waggonfabrik Uerdingen, durante los años 1981 y 1982, y que adquirió por la empresa TBA -Trenes de Buenos Aires S.A-, sin dudas que es propia de vehículos ferroviarios de corta distancia, sus butacas no son reclinables, tampoco es adecuado el sistema de ventilación y lo de la televisión digital que se publicita como un servicio de confort distintivo no existe, pero lo que es peor la dupla cuenta con uno sólo baño el que debe ser compartido por pasajeros de ambos sexos. Todo esto que decimos no es el descubrimiento de un iluminado sino que es una descripción de una dolorosa realidad, la que fue advertida por los trabajadores del riel tanto argentinos como uruguayos, sólo que disimulada por algunos encumbrados sindicalistas argentinos, que defendieron el experimento de la empresa TBA -Trenes de Buenos Aires S.A- por sobre los intereses de sus afiliados, y la conducción del coche motor en manos de personal de otro ramal es apenas un ejemplo. El “Tren de los Pueblos Libres” desde esta semana ya no tiene por destino Paso de los Toros, y lo justifican amparándose en cuestiones de seguridad que evidentemente el estilo de gestión de TBA no advirtió en los viajes experimentales. Pero esto no es todo el Consejo Directivo de la Unión Ferroviaria de la vecina nación entiende que el “servicio” es “parte de los intentos de privatización” por parte del Gobierno (Uruguayo) de los ferrocarriles de “todos los uruguayos”. Un documento al que accedió RIEL FM, y que tiene las firmas de Carlos Aramendi y Ricardo Cajigas, directivos de la Unión Ferroviaria Uruguaya, denuncian que “existen tratativas con la empresa Argentina TBA para asociarse en la explotación de trenes de pasajeros en el área metropolitana, por la que esta última aportaría los coche motores y AFE los operaría, compartiendo ganancias”. También aseguran que se avanzó en negociaciones para “asociarse con Ancap, quien financiaría la recuperación de ciertos tramos de vías, compraría máquinas de arrastre y de maniobras, y vagones para transporte de portland y combustibles”, hechos que “se producen a pesar de que el Gobierno aún no ha hecho las inversiones necesarias para la recuperación de la empresa ferroviaria de todos los uruguayos, y demuestran el interés creciente en la participación en el transporte ferroviario, y la confianza de los inversores en AFE en manos del Estado”. Aramendi y Cajigas señalan que estas situaciones ponen al descubierto el intento de “justificar” la privatización de AFE a lo que no están dispuesto reafirmando el “rechazo” y “oposición” a la creación de una “sociedad de derecho privado”, y el “atropello que se pretende hacer de los derechos de los trabajadores ferroviarios, y al desconocimiento de la voluntad popular expresada en el plebiscito del año 92 que rechazó la privatización de las empresas públicas”.


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