La empresa del tren bala, en la mira de la Justicia por sobornos
BUENOS AIRES 19 Nov(iEco).-Alstom, la compañía francesa que iba a construir el polémico tren bala en la Argentina, estaría a punto de ser acusada por el pago de sobornos por las autoridades suizas, según informó ayer el diario Le Monde. Según la publicación, la Justicia presentaría cargos contra la empresa por sobornos a funcionarios estranjeros entre 2003 y 2010 a través de una red de consultores e intermediarios. La investigación, que comenzó en 2003, involucró a la Argentina y también se extendió a Brasil, Polonia, letonia, Reino Unido y Estados Unidos. En la filial local de la empresa no quisieron hacer comentarios pero un vocero del grupo a nivel mundial negó la existencia de “un sistema de corrupción generalizada” en los negocios de la firma y aseguró que eso sería demostrado. Alstom, dedicada a la energía y el transporte, fue la empresa que en 2008 se adjudicó la licitación para construir el tren de alta velocidad que uniría Buenos Aires, Rosario y Córdoba en tres horas. El proyecto, motorizado por Néstor y, luego, por Cristina Kirchner, iba a costar cerca de US$ 4.000 millones, pero la financiación nunca se consiguió y actualmente el proyecto está congelado. El año pasado, cuando la Justicia incautó 20.000 mails de las computadoras de Manuel Vázquez, el asesor del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, se conoció que la filial brasileña de Alstom le había pagado al menos US$ 500.000 en 2007 a su consultora CAESA mientras Transporte negociaba el proyecto para la adjudicación del tren. En ese momento, Alstom Brasil reconoció la contratación de consultores externos. Según constaba en los mails, hubo tres facturas de CAESA entre el 9 y 11 de junio de 2007 cobradas por “servicios de levantamiento y análisis de proyectos ferroviarios en la Argentina”. Otro correo, de CAESA a Alstom Argentina contenía un modelo de contrato de consultoría por el “tren de alta velocidad”, valuado en un 1 millón de dólares. Y había varios correos entre Vázquez y Stephanie Brun Brunet, la principal directiva de Alstom Argentina entre 2006 y 2009, donde se analizan las resoluciones sobre la licitación del tren que luego fueron aprobadas.
Toda una odisea, cruzar las vías del Metrotranvía
MENDOZA 19 Nov(LosAndes).-Vecinos del barrio Antártida de Luzuriaga (Maipú) dicen que desde que comenzaron las obras, hace dos años, deben pasar sobre las piedras y muchos ya han sufrido caídas. La llegada del Metrotranvía es celebrada en distintas localidades de la provincia como una brisa de progreso; sin embargo, las casi 800 familias que viven en el B° Antártida Argentina de Luzuriaga, Maipú, se quejan porque desde que comenzaron las obras, hace dos años, tienen que cruzar las vías entre las piedras de balasto para trasladarse hasta las paradas de micro. Así, muchos vecinos, sobre todo niños y ancianos, han sufrido caídas en el intento, incluso una mujer padeció una grave lesión en su tobillo. Justo frente a la calle Fagnano, entre Teniente Olivera e Hipólito Yrigoyen, las obras del Metrotranvía Urbano contemplaron las construcción de un parador que cuenta con un paso peatonal, pero para llegar a ella hay que "escalar" la plataforma, acción que se dificulta bastante para los peatones. Entonces la opción es cruzar las vías entre las piedras y allí aparecen caídas de todo tipo; algunas leves y otras complejas, como la que sufrió Delia Morienega, quien padece un esguince de tobillo, con ligamentos del pie comprometidos. Pero Delia no es la única que sufrió en carne propia las obras inconclusas. Es que la zona es de paso, no sólo para quienes utilizan el transporte público para entrar o salir del barrio; también cientos de personas llegan hasta allí para asistir al Centro de Salud. Otro gran número de alumnos que cursan en la escuela Alfonsina Storni, transitan la zona. Lo cierto es que las escaleras o la rampa para llegar a la plataforma y luego a la pasarela construida para cuando el tren comience a funcionar normalmente, aún no está concluida y ése es justamente el pedido puntual de los vecinos. "Desde que se fue la presidenta, aquel día de la inauguración del Metrotranvía, desaparecieron todos los obreros, no se hizo nada más. Todos hemos tenido caídas. Además, hay chicos discapacitados y gente muy mayor a los que se les hace imposible cruzar las vías sin tropezar. Yo estoy con un esguince de tobillo, con ligamentos comprometidos y sin poder trabajar. Cobro 70 por ciento de mi sueldo y tengo una recuperación muy extensa", comentó Delia Morienega. Las obras en el lugar comenzaron hace dos años y desde entonces los impedimentos para cruzar las vías para los peatones han sido recurrentes. "Yo me he caído varias veces. Antes nos quejábamos de que no había semáforo en la zona y murieron varias personas. Ahora puede pasar lo mismo y nadie hace nada. Sandra Trentini, otra vecina del lugar, asegura haber tropezado en tres oportunidades. "Durante dos años cruzamos entre las máquinas y esquivando pozos de todo tipo. Ahora tenemos el problema de las piedras que están sueltas, entonces uno pone el pie y se desplazan. Además, no hay nada de luz en las noches; sólo se puede advertir algo por la luz que alcanza a llegar desde la calle y ése es otro impedimento a la situación", coincidieron los vecinos. Nelly Hidalgo, una señora mayor, también señaló que las condiciones del lugar la obligan a cambiar sus hábitos. "Ya no puedo ir a tomar el colectivo. Ahora cada vez que tengo que trasladarme tengo que pedir un taxi porque no me animo a cruzar las vías", agregó. Acerca de las posibilidades del reacondicionamiento de la zona y las ventajas de traslado que promete la llegada del Metrotranvía Urbano, los vecinos coinciden en que nada de eso los favorece. "Con el micro "Diferencial' en 12 minutos estamos en pleno centro. El Metrotranvía, en cambio, llega hasta la calle Belgrano de Capital, entonces ni siquiera eso nos conviene", argumentó el grupo de vecinos del Antártida.
La vozoficial
MENDOZA 19 Nov(LosAndes).-Los encargados del proyecto que involucra las obras del Metrotranvía Urbano aseguraron que existen otras alternativas para que los vecinos del Barrio Antártida Argentina crucen las vías, pero que "la gente quiere pasar por cualquier lado con tal de no caminar de más". Lo cierto es que admitieron que existen obras que aún no están terminadas y que, según los plazos, quedarán operativas recién para febrero próximo. "Hay que respetar el paso peatonal aunque esté lejos. Está faltando la continuación de la obra, pero según los términos que tiene la empresa constructora, se concluirán para febrero del año que viene, cuando comience a funcionar el Metrotranvía", comentó Omar Venturini, coordinador del proyecto Metrotranvía.
Se solicita un nuevo puente sobre el Paraná
BAHIA BLANCA 19 Nov(LaNuevaProvincia).-Los gobernadores del norte argentino, Bolivia, sur de Brasil y norte de Chile planifican obras clave para la logística regional. El 12 Encuentro Ordinario de la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano (Zicosur), realizado en el Chaco, definió el segundo puente Chaco-Corrientes, el corredor bioceánico y la ferrovía Brasil-Chile como las prioridades del bloque. Durante la reunión de gobernadores, el Zicosur analizó las obras estratégicas que se deben ejecutar. Por tal motivo, se resaltó la importancia de consolidar el corredor bioceánico para avanzar hacia la integración horizontal este-oeste de la región y de la construcción de un segundo puente ferroautomotor entre Resistencia y la ciudad de Corrientes, que permita optimizar la interconexión regional sobre la hidrovía Paraná-Paraguay. El objetivo esencial es llegar a unir Brasil con Chile por ferrocarril. Para ello, se debe tratar de reactivar el Belgrano Cargas entre Jujuy y Salta, y, en Corrientes, el tramo del ferrocarril Urquiza que está inhabilitado entre Monte Caseros, sobre el río Uruguay, y la capital correntina. En el encuentro, también se anunció que el puente entre la ciudad correntina de Goya y la santafesina Reconquista ya está en condiciones de ser licitado. Sin embargo, una de las mayores preocupaciones es el segundo puente entre Chaco y Corrientes, ya que se encuentra colapsada la capacidad del existente. Se convino en que un nuevo puente en ese lugar no sólo representa la unión física de dos provincias, sino que agilizará un importante vía de comercialización para todo el Mercosur. El Zicosur es un foro formado por los gobernadores de provincias del norte argentino, Bolivia, Brasil y Chile, creado cinco años atrás y del que también participan intendentes, alcaldes y prefectos de las principales ciudades y empresarios de la región. En ese ámbito, se debaten cuestiones relacionadas con los servicios, logística, enlaces ferroviarios, actividad de las zonas francas, corredores y desarrollo de puertos fluviales y marítimos de la región integrada. Obras de dragado en la Hidrovía. Se iniciaron las tareas de señalización en los más de 650 kilómetros que conforman la vía de comunicación fluvial compuestas por los ríos Paraná y Paraguay. Esas obras de señalización corresponden a la primera etapa del dragado de la Hidrovía en el tramo Santa Fe-Confluencia, que fuera anunciado tiempo atrás por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández. Las obras, que demandarán una inversión de 112,5 millones de dólares, culminarán en tres años y permitirán aumentar la capacidad de tráfico de productos; principalmente, agrícolas, minerales y combustibles. Desde el área administrativa de Hidrovía SA (concesionaria de la vía navegable), se confirmó que las tareas de señalización ya comenzaron y se están realizando distintos estudios para luego iniciar la etapa específica de dragado. Se asegura que con dicha obra se tendrá un calado específico de profundidad y una señalización que permitirá la navegación con convoyes de barcazas. Este tipo de embarcaciones es el que más se utiliza y se busca garantizar que puedan surcar el río durante las 24 horas, gracias al balizado correspondiente. El incremento de profundidad proyectado entre Santa Fe y Puerto San Martín es de tres pies y, desde allí hasta el océano Atlántico, de dos pies. Además, los trabajos de dragado en la hidrovía Paraguay-Paraná permitirán un calado de buques de 28 pies, a fines de este año, y de 32 pies, posteriormente. Bajo el nombre genérico de Hidrovía Paraguay-Paraná, se conoce el sistema fluvial platense integrado por el canal Tamengo y los ríos Paraguay, Paraná, Uruguay y de la Plata. Se define con ese nombre una antigua realidad, a la que se considera el espacio económico para el desarrollo de la región, el que tiene la potencialidad de transformar el destino de los países del área, si es explotado en forma inteligente y adecuada. Prórroga en el puerto de Buenos Aires. El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, firmó el convenio por el cual el Estado nacional dio continuidad al contrato de concesión para la explotación, a cargo de la empresa Bactssa, de la terminal 5 de Puerto Nuevo. La cartera de Transporte detalló que, en el pliego licitatorio original de concesión, se estableció la posibilidad de prorrogar en un 20 por ciento el tiempo de explotación por parte de la empresa. Por medio de un comunicado, se confirmó así la continuidad de la explotación de la terminal 5 a cargo de Bactssa y la continuidad laboral de más de mil trabajadores portuarios que allí se desempeñan. Previo a la firma del acuerdo, el secretario de Transporte, Schiavi, se reunió en reiteradas ocasiones con los representantes de los trabajadores, para escuchar las sugerencias en relación a la futura extensión del contrato. Desde la secretaría de Transporte, se indicó que los detalles de la prórroga del contrato de concesión serán dados a conocer en las próximas semanas. La operadora Bactssa es controlada por la multinacional Hutchison Port Holdings (HPH), y opera desde 1994 la terminal 5 de Puerto Nuevo. Por su parte, HPH, con sede en Hong Kong, es una subsidiaria de Hutchison Whampoa Limited (HWL), uno de los mayores operadores mundiales de terminales portuarias. Además de Schiavi, el convenio fue firmado por el interventor de la Administración General de Puertos (AGP) Sociedad del Estado, Oscar Vecslir; el director de la empresa Bactssa, Carlos Larghi, y representantes de entidades gremiales que nuclean a trabajadores portuarios. Asimismo, la AGP aprobó la adjudicación de la licitación para realizar los trabajos de acortamiento de la escollera este y la reconstrucción del morro en el puerto de Buenos Aires. De acuerdo con lo expresado por Vecslir, esos trabajos son de vital importancia para el puerto, dado que los estándares internacionales y la llegada de la nueva generación de buques exigen que las dimensiones de acceso sean mayores a los 300 metros de eslora y 40 metros de manga. La boca tiene hoy 200 metros de ancho, por lo que la entrada se incrementará en un 50%. La obra implicará el recorte de la escollera, el retiro del enrocado existente y la posterior reconstrucción del morro. Paralelamente, se reconstruirá el sistema de balizamiento correspondiente y se realizará el dragado complementario para el ensanche del canal Norte en ese sector. La empresa adjudicataria para llevar adelante los trabajos es Coarco SA-Jerónimo Rizzo SAIC, el presupuesto ascendió a 47.907.996 pesos y el plazo de la obra es de 520 días. Desde la AGP, se dijo que esa resolución expresa la concreción de los proyectos presentados por la intervención de la sociedad del Estado en numerosas conferencias brindadas y la capacidad de la dirección del puerto Buenos Aires hacia la concreción de un futuro promisorio para el complejo. Oportunidades comerciales electrónicas. Productos solicitados por otros países:
Libia.
* Sector: Alimentos.
* Demanda: Arroz y cebada.
* Vigencia: Abierta.
Portugal.
* Sector: Industria.
* Demanda: Discos para máquinas agrícolas.
* Vigencia: Abierta.
Brasil.
* Sector: Alimentos.
* Demanda: Ajo.
* Vigencia: Abierta.
Venezuela.
* Sector: Manufacturas de metales.
* Demanda: Cables submarinos. Cables de aluminio.
* Vigencia: Abierta.
Las empresas interesadas en obtener más información acerca de las oportunidades comerciales electrónicas pueden tomar contacto con el Trade Point de la Zona Franca Bahía Blanca-Coronel Rosales, Donado 80, de lunes a jueves, de 9 a 13.30, teléfono (0291) 4559292; correo electrónico info@tradepointzf.org.ar. Para ver más oportunidades, puede visitarse la página web www.bahiablanca.tradepoint.org.
Olavarría: Tren con destino a Bahía Blanca embistió automóvil
OLAVARRIA 18 Nov(LaNoticia1).-En la localidad de Hinojo, perteneciente al distrito que conduce José Eseverri, una locomotora que iba de Buenos Aires a Bahía Blanca colisionó durante la madrugada del viernes con un vehículo que manejaba una mujer. No hubo heridos de gravedad y aún son desconocidas las causas del siniestro. El es mismo paso a nivel en el cual murieron 4 estudiantes de Olavarría en 2008. En la localidad de Hinojo, partido de Olavarría, un tren proveniente de Buenos Aires impactó contra un automóvil Ford Escort que era conducido por una mujer, lo que produjo la demora de la formación de carga que tenía destino la ciudad de Bahía Blanca. El hecho se registró alrededor de las 2 de la madrugada del viernes, sobre el cruce ferroviario del denominado Camino de los Pueblos, que comunica las localidades de Sierra Chica y Colonia Hinojo. Es el mismo sitio donde fallecieron 4 estudiantes olavarrienses que se dirigían en una combi hacia Azul. A pesar de que la locomotora arrastró varios metros al vehículo antes de detenerse, la mujer que conducía resultó con lesiones leves, aunque permanece en observación en el hospital local. Aún no se determinaron los motivos que produjeron el accidente.
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