Daños en el Museo Ferroviario
SANTA FE 21 Nov(AgenciaFe).-Este domingo la institución cumplió 16 años de trabajo. No hubo festejos pero sí mucha tristeza. Las fuertes lluvias generaron problemas al edificio y afectaron parte de los elementos históricos. El Museo Ferroviario cumplió este domingo 16 años, sin embargo los festejos fueron suspendidos. La lluvia del sábado por la noche generó muchos problemas al histórico edificio ubicado en San Luis e Hipólito Irigoyen y produjo daños en el material que se exhibe en ese espacio. Andrés Andreis, integrante de la comisión directiva, indicó que varios trabajadores pasaron gran parte de la noche y la madrugada sacando agua y protegiendo los distintos elementos que se hayan expuestos en las salas. “Sentimos mucha tristeza. No sabemos qué va a pasar con estos valores dentro de un tiempo. No queremos que el edificio, la casa Hüme, termine siendo demolida como el Cabildo”, indicó Andreis y destacó que en los últimos años hubo muchas promesas de funcionarios locales y provinciales pero que nada ha cambiado y las condiciones edilicias son muy malas. Respecto a los daños que se registraron durante la lluvia, mencionó que profundizó algunos problemas estructurales como la caída de mampostería pero también generó nuevos inconvenientes ya que ingresó agua al edificio. “Había un plástico que se introdujo en la boca de tormenta y no se podía sacar. El agua llegó arriba del peldaño de la puerta principal del museo y empezó a entrar. Fue tremendo. Empezamos a sacar agua como se podía pero se filtraba a los sótanos”, relató. Y agregó: “Mientras se producía eso también se filtraba agua en distintas salas como la de ferromodelismo y hubo que correr los muebles, objetos y cuadros que estaban siendo dañados. Estamos muy desilusionados con todas las autoridades que nunca vinieron a asistirnos”. En ese sentido recordó que el inmueble es monumento histórico provincial pero no se han tomado las medidas necesarias para que no se deteriore más. Compromiso renovado. Al margen del doloroso panorama que enfrentaba ayer el museo, la fecha indicaba que había llegado su 16º aniversario. El 20 de noviembre de 1995 quedó inaugurada la sala de exposiciones que guarda los recuerdos más importantes del ferrocarril. Respecto a las expectativas de trabajo, Andreis destacó que se continuará la labor actual para seguir brindando a la comunidad los conocimientos recopilados sobre la historia de los ferrocarriles de Santa Fe y la Argentina. “Además seguiremos estudiando la problemática ferroviaria para que vuelvan los trenes”, mencionó. También destacó que el museo es dinámico porque desde allí se generan proyectos y se colabora con acciones para el regreso del ferrocarril. “Estamos convencidos de que los cuantiosos accidentes de tránsito se originan por la falta de medios alternativos como el ferrocarril –manifestó–. Pese a la situación caótica del museo, no bajamos los brazos”. Por último, destacó, en particular, el trabajo que realizó un grupo de gente joven del museo que en la noche del sábado trabajó incansablemente para preservar esa parte de la historia argentina.
Pintando Caminos: intensa semana que fusiona arte y conciencia
RESISTENCIA 21 Nov(ChacoDiaporDia).-La Sociedad Operadora Ferroviaria (SOFSE) realizó el concurso de murales estudiantiles “Pintando Caminos”, dirigido a los establecimientos de las localidades ubicadas en el recorrido de los tres ramales operados en la provincia. Una intensa actividad desplegó durante la semana el programa de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) que implementa la Sociedad Operadora Ferroviaria (SOFSE). Esa iniciativa impulsa en toda la provincia el concurso de murales estudiantiles “Pintando Caminos”, dirigido a los establecimientos educativos de las localidades ubicadas dentro del recorrido de los tres ramales operados: Puerto Tirol-Puerto Vilelas, Sáenz Peña-Chorotis y Cacui-Los Amores. Así, el pasado martes en el Jardín Materno-Infantil Nº 107 de Barranqueras, el equipo técnico de la SOFSE capacitó a los niños sobre la importancia para el país de contar con un servicio ferroviario accesible y de calidad, y las normas de seguridad que se deben respetar. A su vez, dos artistas plásticas de la SOFSE pintaron un mural alusivo al ferrocarril con las manitos de los chicos. A esa institución asisten diariamente cerca de 140 alumnos. En tanto el miércoles, en la Escuela N° 675 “Juan José Castelli”, de Resistencia, la SOFSE en conjunto con Rotaract y la Subsecretaría de Gestión y Articulación Interinstitucional del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, brindaron charlas sobre los Derechos del Niño y luego fue pintado un mural con la silueta de un tren de diez vagones, cada uno de los cuales representaba un derecho. En la ocasión, la subsecretaria de Gestión y Articulación Interinstitucional, Natalia Luque, compartió con niñas y niños del turno tarde de la institución del espectáculo brindado por los artistas que integran el programa, basado en la promoción de los derechos de los niños y la participación ciudadana. Durante martes y miércoles, técnicos del Área Vía y Obra de la SOFSE Resistencia mejoraron la imagen de ambas instituciones. Por último, el jueves, la Estación Cacui recibió a las escuelas preseleccionadas que participaron en el Concurso de Murales. El mural ganador. Al finalizar el Concurso de Murales, del que participaron en la Estación Cacui las cinco instituciones preseleccionadas, resultó ganador el dibujo realizado por alumnos de la E.E.P N° 638 "José Ignacio Thames", de Charata. Como premio recibió una computadora y una impresora. Todas las escuelas y talleres participantes de la iniciativa recibieron una mención especial. Además, el taller Visión Arte de Fontana recibió una orden de compra por 250 pesos para pinturas y pinceles, igual que el grupo de artistas “La Resistencia”, integrantes del jurado del concurso. El jurado estuvo conformado por el grupo de artistas “La Resistencia”, quienes plasmaron también un mural en la estación Cacui, y personal de SOFSE. Del concurso participaron cinco escuelas: dos de Charata, la E.E.P N° 638 y la Escuela Nº 32; dos de Corzuela, la E.E.P N° 515 y el CEP N° 75; la EGB N°367 de Presidencia Roque Sáenz Peña y el taller Visión Arte de Fontana. Concienciar a través del arte. Desde el programa Responsabilidad Social Empresaria, Mónica Zorrilla señaló que los niños son una herramienta clave de transmisión. “Ellos comparten su conocimiento con sus padres y amigos y, de esta manera, se va formando en toda la sociedad la conciencia de querer al servicio ferroviario y poder cuidarlo”, subrayó. Asimismo, anticipó que el próximo año se continuará trabajando para promover el vínculo de la comunidad educativa con la actividad ferroviaria, convocando a participar a alumnos, docentes y directivos. Por su parte, la directora de Jardín Materno-Infantil Nº 107, Mariana Re destacó la importancia que representa para la institución contar con jornadas de capacitación que permitan a los chicos conocer el funcionamiento y los alcances de un transporte clave para el desarrollo del país a lo largo de los años. “Fue una experiencia muy positiva donde la concienciación y el arte fueron los protagonistas porque los alumnos además de aprender y pudieron plasmar ese conocimiento en un mural”, ponderó. El instructor de la SOFSE, Francisco Zoto resaltó que la presencia de la empresa en las escuelas apunta a concienciar a los niños en el futuro del país a través del ferrocarril. “Es muy importante inculcar a los niños sobre el papel fundamental que cumple el ferrocarril en el crecimiento del país, porque ellos son el futuro”, aseguró. En tanto, el coordinador del grupo de Arte “La Resistencia”, Alejandro Silva aseguró que el arte es una herramienta clave a la hora de educar y es por eso que “desde la organización de la SOFSE han elegido al arte para pintar caminos y enseñar a los niños sobre la importancia de uno de los transportes que ha marcado gran parte de la historia del país, como es el ferrocarril”; concluyó.
Subtes: boleto a $ 2,50 sólo cubre sueldos del personal
BUENOS AIRES 21 Nov(Cronista.com).-El viaje en subte debería costar $ 2,5 si los pasajeros fueran los que se hacen cargo de las remuneraciones del personal y las cargas sociales del servicio prestado por Metrovías, concesionaria del Estado nacional hasta el 31 de diciembre de 2017 para la explotación de los subterráneos de Buenos Aires (50 Km) y las líneas complementarias de superficie denominadas Premetro (7,4 Km) y Ferrocarril Gral. Urquiza ( 26 Km). Si en cambio se hicieran cargo del total de los costos que se presentan en el Cuadro de Resultados de la Empresa, el viaje debería costar 3,4 pesos. Estos son los números gruesos que surgen del último balance presentado por la concesionaria Metrovías a la Comisión Nacional de Valores para el primer semestre del año cerrado el 30 de junio de 2011. Son estimaciones y una primera aproximación. Un cálculo ajustado debería revisar los costos pertinentes, otros ingresos pertinentes y, aun, tener en cuenta que es un promedio de los seis primeros meses de un año con elevada inflación. Unos 4500 empleados aproximadamente según la propia empresa dieron origen a un costo en remuneraciones y cargas sociales en el primer semestre de $ 385 millones, 55 % mayor al de igual período del año pasado. Los gastos operativos totales presentados en el Cuadro de resultados para igual lapso alcanzaron por su parte $ 527 millones, valor 40 % más elevado que los del año pasado. En el mismo período, pagaron su boleto 155,36 millones de pasajeros, aunque los pasajeros totales transportados fueron 203,37 millones incluyendo las combinaciones y franquicias de jubilados, discapacitados, escolares, policías y personal de seguridad. Estos valores dan entonces un costo salarial por viaje de $ 2,5 y un costo total de $ 3,4 que, con el precio actual de $ 1,10, muestra crudamente la importancia de los subsidios del Estado Nacional para nivelar la ecuación económica del servicio, casi 70 millones de pesos mensuales que se perciben... hasta la finalización del proceso de renegociación contractual según la propia publicación de Metrovías en sus Estados Contables. Estos simples cálculos muestran la envergadura del problema de eliminación de subsidios en el servicio de subtes, un servicio que utilizan porteños y no porteños. Una asociación de usuarios o un dirigente sindical podría mirar rubros sensibles relativamente importantes de la empresa que podrían estar a priori engrosando los costos (Subcontratos, Canon, Honorarios, gastos en infraestructura y material rodante, etc.). Esta es sin embargo la sintonía fina del problema. El meollo a corto plazo es que, sin subsidios, el precio del boleto debería subir a $ 2,4 para financiar solamente los costos salariales del servicio verificados en el primer semestre del año. Un 128 % de aumento del precio del viaje para cubrir sólo los costos de mano de obra, costo que exhibe, además, una alta componente inercial y un elevado nivel de conflicto. Un salto a $ 3,4 si se pretende que los usuarios soporten la totalidad de los costos contabilizados por Metrovías en los primeros seis meses del año. ¿Cómo darle viabilidad y consenso a una mayor tarifa de un servicio masivo que exhibe un nivel de deterioro insoportable? ¿A cuánto debería subir el precio del viaje si el servicio que se brindara fuera con vagones y pasillos limpios, a horario y sin demoras, sin ruido de vías, sin punguistas y con seguridad? Ni pensar en vagones con aire acondicionado, casi un lujo asiático, que tienen Brasil y Chile, aquí cerca.
Una semana sin el tren El Gran Capitán
POSADAS 20 Nov(TerritorioDigital).-La formación que une Apóstoles con Buenos Aires, fuera de servicio por la intervención de un grupo gremial. La empresa Tea acusa que “secuestraron” la máquina y los vagones. Primero se dijo que fue una nueva falla en la formación y que habían quedado varados alrededor de 1000 personas a poco de partir desde Apóstoles. Pero luego se sabría que integrantes de una agrupación ferroviaria, La Fraternidad, irrumpió en las vías por los constantes desperfectos y problemas sanitarios y de seguridad. Para Trenes Especiales Argentinos (TEA), se trato de una jugada “sin límites en sus medidas salvajes e ilegales, maquinistas de La Fraternidad tomaron un tren y dejaron sin servicio ferroviario por tiempo indeterminado a la Mesopotamia”. En detalle, la empresa comunicó que “el domingo último fue un día atípico para los trabajadores de Trenes Especiales Argentinos (TEA). Mientras esperaban comenzar su viaje, tal como lo viene realizando hace ocho años, desde Misiones a Buenos Aires (Federico Lacroze), cuatro personas; dos de ellas autoridades del gremio La Fraternidad, modificaron el recorrido del convoy que estaba preparado para trasladar más de 1000 pasajeros en el trayecto más extenso que recorre un tren argentino en la actualidad. Los individuos, luego de trasladar la formación por lugares inhóspitos, se detuvieron en el paraje Casa Pava, en la Provincia de Corrientes”. Según se indica en el texto enviado desde la gerencia de TEA, “ante la sorpresa de los empleados de la empresa que se vieron privados de su libertad durante horas; los mencionados personajes, se subieron a una 4 x 4 y abandonaron a toda prisa el lugar, asegurándose previamente de inutilizar la máquina y dejarla peligrosamente cruzada sobre una vía en la que transitan trenes cargueros, quedando la formación abandonada y sin posibilidad de desplazamiento alguno”. La denuncia. “La denuncia del ilícito quedó inmediatamente radicada por ante la Comisaría de la localidad de Gobernador Virasoro y se tramita por ante el Juzgado de Instrucción en lo Criminal de la Localidad de Santo Tomé, provincia de Corrientes, donde se investigan la comisión de los delitos de privación ilegítima de la libertad, asociación ilícita, robo, daños y entorpecimiento de un servicio público”, se informó desde Buenos Aires. “La Fraternidad desde ese momento generó una medida salvaje e ilegal, negándose no sólo a suministrar conductores afiliados a su gremio sino presionando a otros trabajadores para que no presten tareas, circunstancia que ha sido paliada hasta el momento, mediante la derivación del pasaje a colectivos contratados especialmente a fin de no perjudicar a los usuarios, únicos rehenes de las medidas adoptados por el Gremio”, se especificó desde Trenes Especiales Argentinos. En Tea se indica que “El Gran Capitán brinda sus servicios a precios populares, sin recibir desde el inicio de sus actividades ningún tipo de subsidio (los mismos que hoy el Gobierno analiza cómo reducir para otros medios de transporte que se prestan en sectores sociales más pudientes).
Instalarán barreras en la Avenida Bosques
BUENOS AIRES 20 Nov(DiarioPopular).-Luego de reiterados reclamos a las autoridades del Ferrocarril Roca, vecinos de Florencio Varela lograron que la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE) colocara barreras y un banderillero en el paso a nivel de Avenida Bosques; todo gracias a la intervención de la comisaría 4ta. del distrito que realizó un acercamiento de ambas partes para poner fin a los problemas de seguridad vial de la zona. Hartos de soportar accidentes ferroviarios por falta de señalización, los vecinos de Bosques decidieron interrumpir el paso de trenes que unen Bosques con Temperley -provocando múltiples trastornos a miles de pasajeros-, para pedir la instalación de barreras y la designación de un guardabarreras. Cabe recordar que hace un año la UGOFE debió levantar el servicio de guardabarreras en el lugar debido a los sucesivos robos que sufrían. Durante el piquete en las vías -que provocó la cancelación de varios servicios- los manifestantes repartieron volantes a los conductores de vehículos y transeúntes que pasaban por el lugar. El reclamo marchaba tranquilo hasta que se contactó un representante de la UGOFE con la gente y comenzaron las tensas negociaciones. La postura fue intransigente: “O nos mandan un banderillero o el corte no se levanta”, aseguraron. Como los vecinos no dieron el brazo a torcer, la empresa concesionaria del Ferrocarril Roca envió una comitiva de gerentes a negociar, tras previa charla con el titular de la Comisaría 4ta. de Varela, Fabián Barrios, quien ofició de mediador en el conflicto y dispuso el destacamento para la firma de un compromiso. Acuerdo. Los vecinos más representativos se reunieron con los gerentes de la UGOFE y, luego de arduas negociaciones, los vecinos consiguieron que la empresa coloque una barrera, banderillero las 24 horas y la señalización sonora correspondiente para, de esta manera, disminuir la cantidad de accidentes que se suscitaban en ese cruce ferroviario.
Desde Feceves plantean la necesidad de un Ministerio de Transporte
SALTA 20 Nov(RadioSalta).-Ante los futuros cambios en la estructura del Gobierno provincial, el responsable del área de Transporte de la Federación de Centros de Vecinales de Salta (Feceves), Roberto Tolaba, considera necesario la creación de un Ministerio de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial. “Si algún día funciona el Tren Urbano a Cerrillos y el servicio a Güemes, el transporte tendrá más aristas para atender. El caos sigue y puede ser peor. Se deben articular políticas públicas a través de un organismo de mayor jerarquía en toda la provincia”, agregó Tolaba a El Tribuno. Además del proyecto estancado oficial de retomar los trenes, se propone que en la agenda se tenga en cuenta las brechas entre el área metropolitana y otras regiones de Salta en materia de transporte público de pasajeros. Por otra parte, el fuerte crecimiento del parque automotor demandará un mayor orden. Tolaba sostuvo que impera en la capital salteña un reordenamiento profundo. Sobre este punto, la Feceves presentó en marzo un anteproyecto en el Concejo Deliberante. El expediente está cajoneado. “A los concejales parece no importarles resolver la cuestión”, dijo Tolaba a El Tribuno.
Comenzó la Fiesta Nacional del Ferroviario
SANTA FE 19 Nov(ElLitoral).-En la víspera, se puso en marcha la 16a. edición del tradicional festival que anualmente organiza la comisión formada al respecto con el auspicio de la Municipalidad. Abel Pintos emocionó al público con las canciones de su nuevo CD. Para hoy se espera la presentación de Los Nocheros y El Bahiano. En el día de ayer se puso en marcha la 16a. edición de la Fiesta Nacional del Ferroviario que anualmente organiza la comisión formada al respecto con el auspicio de la Municipalidad. Bajo la dirección artística de Martín Álvarez, integrantes de los ballet Retoño de mi Tierra, Com Caia, San Juan de la Cruz, la Danza y el Encuentro, Liberdanza y Vuelo de Mariposa representaron, junto con la participación del grupo de teatro No semo nada, la música del Grupo Identidad y las voces de Claudina Leiva y Magalí Rossi, momentos plenamente identificados con la evolución histórica local. A su término, subió al escenario que se levanta en la plaza Reynaldo Cullen la reina nacional del ferroviario, Sofía Melania Clebot, quien hoy por la noche entregará sus atributos a la nueva soberana que será elegida entre un importante número de candidatas. A su turno, el titular de una sirena y los fuegos de artificios dieron paso a la esperada actuación de Abel Pintos que emocionó al público con cada una de las canciones de su vasto repertorio y de las que forman parte de su nuevo CD. Distinciones. Cumplida esta parte de la programación, la comisión organizadora de esta fiesta procedió a la entrega de distinciones a Héctor Barbet y Vilma Cattáneo por su destacada labor dentro de la actividad ferroviaria y cultural, las que les fueron entregadas por el intendente Rodrigo Fernández y la secretaria de Cultura Marina López, respectivamente. La noche fue avanzando y se vio acompañada por la participación de Martín Álvarez y su nueva agrupación, de igual modo que por la presentación de la Babel Orkesta, Los Alonsitos y el grupo Kaniche. Realmente, una noche que, por la cantidad y el entusiasmo de los asistentes, superó las expectativas de los organizadores que esperan que se supere el récord de venta de entradas con la presentación, para la jornada de la fecha de Los Nocheros y El Bahiano, entre otros, como con la consagración de la nueva reina de los ferroviarios. Cabe recordar que el público, además de contar con servicio de buffet y venta de choripán también tiene la posibilidad de apreciar los distintos productos que se exponen en los distintos stand ubicados sobre las calles Alberdi y República de Italia que flanquean, por el norte y el este, al amplio espacio verde que lleva el nombre del fundador de lugar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario