Promueven la reactivación del ferrocarril de cargas entre San Francisco y Rosario
SAN FRANCISCO 7 Nov(LaMañanadeCordoba).-La Asociación Pro Riegl pretende rehabilitar el trayecto que conectaba la cabecera de San Justo con el principal puerto del litoral argentino. En el marco de distintas gestiones oficiales y privadas para reactivar los servicios ferroviarios que atravesaron durante muchas décadas la ciudad de San Francisco, ahora se sumó como nueva alternativa la posibilidad de conectar la cabecera del departamento San Justo con la ciudad santafesina de Rosario. Hasta el momento se conocía el firme interés por unir San Francisco con la capital cordobesa a través de un servicio de trenes de pasajeros. Pero ahora también se busca conseguir una salida directa de la producción local y regional a través de los puertos ubicados en la zona de Rosario. Con esa finalidad, la Asociación Pro Riel de San Francisco planteó la necesidad de sumar los esfuerzos institucionales de esta ciudad y otras localidades cordobesas a los que están realizando los municipios de la provincia de Santa Fe que están ubicados a la vera de las vías del Ferrocarril Belgrano Cargas. A comienzos de este año, la Asociación Pro Riel llevó su inquietud a las autoridades de la Secretaría de Transporte de la Nación solicitando la reactivación del servicio ferroviario de pasajeros y el mejoramiento del transporte de cargas a través de la línea Belgrano Cargas. Además se pidió la puesta en funcionamiento del ramal de esa línea que pasa junto al predio del Parque Industrial San Francisco. La idea es que San Francisco cuente con una extensión férrea que llegue hasta el complejo fabril, con una playa de servicios de contenedores y una oficina de informes sobre los servicios que brinda la línea Belgrano Cargas. Esta alternativa permitiría abrir una vía de transporte de la producción local hacia los puertos del litoral fluvial (Rosario y Santa Fe). Desde allí la producción primaria regional y también la industrial podría conectarse con destinos internacionales. El uso del ferrocarril de cargas abarataría los costos y otorgaría ventajas comparativas para la actividad fabril de la región. Tren de pasajeros. Por otra parte, Pro Riel desempeña un rol activo dentro del proyecto de reactivación del servicio de trenes de pasajeros liderado por la Asociación Ferroviaria al Servicio del País (AFeSePa), el Instituto Argentino de Ferrocarriles, el Centro de Ingenieros de Córdoba y los intendentes de 17 localidades del interior de Córdoba. En este caso, el objetivo es poner en funcionamiento los ramales Quilino – Córdoba y Córdoba – San Francisco, con pequeños subramales que conectan con otras poblaciones como puede ser Cruz del Eje. Cabe consignar que la semana pasada se realizó una nueva reunión tendiente a sentar las bases del ente que administrará ese servicio. Tal como lo informara LA MAÑANA en su edición del 27 de setiembre pasado, se está elaborando el estatuto que regulará el funcionamiento del citado ente. En tal sentido, trascendió que hacia el mes de marzo del año entrante ese organismo estaría en condiciones de comenzar a funcionar. La propuesta de la Asociación Pro Riel es bien vista por todos los participantes del proyecto de reactivación ferroviaria en territorio cordobés, ya que la extensión hacia territorio santafesino potenciaría la actividad y generaría un importante impacto económico ya que permitiría sacar la producción del interior de la provincia. Además los contactos que se han realizado con las autoridades nacionales han sido por demás fructíferos y existe la posibilidad de recibir financiamiento estatal para poner en condiciones las vìas, adquirir locomotoras y vagones y habilitar este servicio de trenes de pasajeros a través de 17 importantes localidades ubicadas a la vera de las Rutas Nacionales 19 y 60. Entre los promotores existe el convencimiento de que el 2012 será un año clave para lograr el éxito de esta propuesta integradora en materia de comunicación terrestre y vial. Los municipios que conforman el Ente están dispuestos a brindar todo su apoyo logístico y esperan que la Provincia y la Nación realicen también sus aportes financieros para cristalizar el proyecto.
Subte: en la Ciudad ya hablan de aplicar una tarifa “diferenciada”
BUENOS AIRES 7 Nov(iEco).-Lo adelantó un funcionario porteño. Sólo se subsidiaría a los más pobres. En simultáneo con el traspaso de la administración de los subterráneos a la Ciudad, se viene un aumento en la tarifa del viaje. “Con un valor de 1,10 pesos, no se puede mantener nada de lo que ocurre en una red de subterráneos. Va a ver un mejoramiento de la tarifa ”, adelantó ayer el titular de Subterráneos de Buenos Aires, Juan Pablo Piccardo. Como parte de su política de comenzar a desmontar la enorme estructura de subsidios, el Gobierno nacional anunció la semana pasada que traspasará la administración de los subtes y el premetro a la Ciudad. El viernes pasado comenzaron las reuniones entre las autoridades nacionales y municipales para definir los detalles de esa transferencia. Aún no se sabe qué ocurrirá con el enorme monto con que la Nación subsidia a la empresa Metrovías para mantener la tarifa anclada en $ 1,10. Este año, llegarían a los $ 840 millones de pesos. Desde la Casa Rosada aseguran que no se bajará a cero esa partida de un solo golpe, pero sí que sufrirá una disminución paulatina. El jefe de Gobierno, Mauricio Macri, ya avisó que la Ciudad no puede hacerse cargo de los subsidios que hoy paga la Nación. Y que, sin ese monto, la tarifa podría irse a $ 3,30 o $ 3,40 . Estimaciones de diferentes especialistas indican que Macri se quedó corto y que, sin subsidios, el boleto debería irse por encima de los 5 pesos. Piccardo coincidió con la idea del Gobierno nacional de que exista una tarifa diferenciada más barata para los pasajeros de menores recursos. “Se puede identificar el 10, 15 o 20 por ciento de la gente que no puede pagar más y se le va a permitir que se le subsidie el transporte en su tarjeta personal. Pero no a todo el mundo que no lo necesita . Eso es dirigir los recursos del Estado para los que más lo necesitan”, explicó ayer en declaraciones radiales. El Gobierno nacional afirma que una vez que termine la demorada distribución de las tarjetas SUBE, podrá cruzar esa base de datos con las de quienes reciben planes sociales y así aplicar tarifas diferenciadas en el transporte público del área metropolitana. Piccardo, que participó de la reunión del viernes junto a Macri, Julio De Vido y Amado Boudou, se mostró “optimista” sobre el avance de las negociaciones. “Se creó un espacio de trabajo y de confianza de buena fe”, contó. Igualmente, el funcionario consideró que “los subsidios son un tema a dirimir, pero no el único. Estoy más preocupado por todas las inversiones que hay que hacer en los próximos años para mejorar el servicio”. Entre ellas, enumeró las de nuevos coches, sistemas de comunicación y señales “que se deberían haber hecho en los últimos diez años y no se hicieron”. Todas esas cuestiones también deberán ser negociadas entre la Nación y la Ciudad. Otra de las partes que deberá sentarse a la mesa en la empresa Metrovías, que opera los subtes junto al Ferrocarril Urquiza, y cuyo contrato se encuentra congelado desde la crisis de 2001. Con todo, Piccardo se mostró entusiasmado y aseguró que el traspaso redundará en un beneficio para los porteños. “No se podía pensar una administración del subterráneo con dos cabezas. (Hasta hoy) SBASE hace las obras nuevas en la red y todo lo que es el servicio de subterráneo lo hace el Estado nacional. Ahora habrá una sola cabeza a cargo de todo”, concluyó.
El tren hospital "Alma" atenderá en Pampa Blanca
JUJUY 6 Nov(ElTribuno).-Médicos y odontólogos revisarán a niños y adolescentes. El Tren-Hospital para Chicos de la Fundación Alma llegará a Jujuy para cerrar el ciclo 2011. Estará en Maquinista Verón (Los Lapachos), del 9 al 13, mientras que en Pampa Blanca del 14 al 18 del corriente mes. El tren “Alma” es una hospital ambulante que presta servicios de atención primaria de la salud a niños de localidades alejadas que tiene dificultades para acceder al servicio de salud. Este será el viaje número 182 de su trayectoria de trabajo solidario por la salud de la infancia en riesgo. Durante octubre, los profesionales de la salud atendieron alrededor de 650 chicos en las localidades de General Pizarro y Coronel Mollinedo, en el noreste salteño. Desde 1980, el tren “Alma” presta un servicio gratuito de atención primaria de la salud y educación sanitaria a cargo de un equipo de salud rotativo, integrado por profesionales de la salud voluntarios, en pequeñas localidades del norte argentino. Los interesados en colaborar con la iniciativa pueden donar cepillos y pasta dental, ya que cada chico que atendido en el tren recibe un cepillo y una pasta dental de regalo. También se reciben a profesionales como voluntarios. La Secretaría de Salud de la Municipalidad de Berazategui colaboró con la donación de medicamentos para los últimos dos viajes del año. Gracias a esta colaboración, los voluntarios de Alma contaron con antibióticos y antiparasitarios. Además, donaron pañales para utilizar en la sala de Enfermería. Además, la fundación Tzedaká seguirá prestando colaboración en la gestión y donación de medicamentos pediátricos para la realización de los viajes al norte argentino. Así también, el Banco Comunitario de Medicamentos (Refuot) de Tzedaká continúa realizando de forma periódica donaciones de remedios a hospitales, centros de salud y Ongs en todo el país que prestan estos servicios.
Macri quiere renegociar el contrato del Subte con Metrovías
BUENOS AIRES 5 Nov(LaPoliticaOnline).-En medio de las negociaciones por el traspaso de los subtes, el gobierno porteño quiere renegociar el contrato con Metrovías. “Hoy está diseñado sólo para que reciba subsidios”, se quejan en el macrismo. Igual, en principio mantendrían la concesión hasta el 2017, pero no estarían dispuestos a extenderla. La sorpresiva decisión del Gobierno nacional de acelerar el traspaso del servicio de subterráneos a la Ciudad también tomó por sorpresa al histórico operador de la red, el cordobés Grupo Roggio. Es que en las primeras reuniones entre los funcionarios nacionales y porteños quedó claro que la intención de ambas administraciones es renegociar el contrato de concesión con la empresa Metrovías aunque desde el macrismo ya hicieron saber que prefieren que Roggio se aleje de las operaciones a partir de 2017, cuando se vence el contrato de concesión. Claro que para ese entonces ya habrían pasado dos años del final del segundo mandato de Macri. Como sea al presidente de Subterráneos de Buenos Aires, Juan Pablo Piccardo, ya adelantó que “hay que negociar el contrato con Metrovías, que está suspendido por la emergencia económica”. El acuerdo con Metrovías, que Roggio controla en un 90 por ciento, finaliza en 2017 pero el propio Piccardo dijo públicamente que “no hay necesidad de extender el plazo” a pesar de que el pliego de licitación prevé extensiones por diez años. Como primer paso, para el traslado a la Ciudad, el contrato debe salir de la órbita de la Unidad de Revisión y Renegociación de Contratos (UNIREN) ya que está prácticamente suspendido por la Ley de Emergencia Económica de 2002. Pero una vez que comience la renegociación desde la Ciudad aseguran que buscarán un contrato “a la medida de lo que necesitan los pasajeros”. “Hoy el contrato prácticamente no tiene en cuenta la mejora del servicio ni la maximización de frecuencias. Tenemos que ir a un contrato que en lo que lo principal no sea un reclamo de subsidios”, dijeron a LPO fuentes del gobierno porteño. Ese último dato no es menor. Hoy el gobierno nacional gira en concepto de subsidios unos 800 millones de pesos anuales que le permiten a Metrovías congelar el boleto a $1,10. El mismo Mauricio Macri advirtió que sin esos fondos el pasaje podría irse a $3,40 aunque en el Gobierno porteño quieren acotar la posibilidad de hacerse cargo de esos dineros. No obstante, la posibilidad de que se corte la concesión de Metrovías en los próximos meses está desestimada. “Sería muy complicado. Además de los problemas legales tendríamos que hacernos cargo de una nueva licitación o directamente del servicio”, confiaron las fuentes porteñas. Pero una eventual estatización del servicio a partir de 2017 no está descartada. “Es un tema que se puede evaluar”, confiaron desde el CGBA. De ser así, Macri repetiría, por caso, el modelo que aplica en Nueva York donde la mayor red de subterráneos es controlada por una agencia estatal.
Nueva resolución para las víctimas de delitos en tren
BUENOS AIRES 5 Nov(ElSigloWeb).-Las personas que resulten víctimas de delitos a bordo de trenes podrán efectuar la correspondiente denuncia policial en la comisaría de su barrio, según resolvió la ministra de Seguridad, Nilda Garré. Las personas que resulten víctimas de delitos a bordo de trenes podrán efectuar la correspondiente denuncia policial en la comisaría de su barrio, según resolvió la ministra de Seguridad, Nilda Garré. Es que hasta ahora sólo se podía denunciar un robo o un hurto, por ejemplo, únicamente en las dependencias habilitadas en cada línea o ramal, en horarios fijos, lo que muchas veces hacía desistir al denunciante. "Cada tren cuenta con una única dependencia policial habilitada para tomar denuncias en casos de ilícitos del que resulten víctimas los usuarios de dichos servicios, sea dentro de las estaciones o de las formaciones con horario especial para la toma de denuncias", cita la resolución. "Esta situación -añade- ha generado que cualquier ciudadano, víctima de un delito en alguna de las formaciones o estaciones de las diferentes líneas, deba dirigirse a la dependencia policial que resulte con jurisdicción en el ramal donde se haya producido el mismo, en el horario que ésta atienda siendo en la mayoría de los casos lugares ubicados a una gran distancia de donde se produjo el hecho en cuestión". Garré expresó que "resulta necesario brindar un servicio ágil y cómodo luego de ser víctima de un ilícito, poniendo a su disposición la comisaría que se encuentre geográficamente ubicada dentro del radio en donde se cometió el mismo, a los fines de realizar la correspondiente denuncia". Explicó que "si bien el principio indica que la jurisdicción sobre las vías férreas, estaciones, corresponde a la División respectiva dependiente del Departamento Control de líneas de la Policía Federal, éste debe ceder frente a la posibilidad de otorgar al ciudadano un mecanismo eficaz, en lo que a toma de denuncia policial respecta".
Comienza el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata
MAR DEL PLATA 4 Nov(ANDigital).-Entre el 5 y el 13 de noviembre se proyectarán un total de 230 películas en 600 funciones en lo que ya se ha transformado en un clásico de la cultura nacional por el prestigio, variedad y calidad artística. En la tarde de este sábado se llevará a cabo la inauguración de la 26ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que se desarrollará hasta el13 de noviembre. En esta edición del festival se proyectarán un total de 230 películas en 600 funciones en lo que ya se ha transformado en un clásico de la cultura nacional por el prestigio, variedad y calidad artística. Una de las novedades de esta edición será que la ceremonia inaugural, por primera vez, se realizará en horas de la tarde, en el Teatro Auditorium. Y luego del acto y las palabras inaugurales, se proyectará la película ¡Vivan las antípodas! (2011), coproducción argentina, chilena, alemana y holandesa, dirigida por el reconocido documentalista ruso Victor Kossakovsky. El film crea potentes imágenes para contar las historias de personas que viven en lugares del mundo situados en las antípodas uno del otro: Argentina y China; Chile y Rusia; Hawai y Botsuana, y Nueva Zelanda y España. Para la ceremonia de inauguración, la producción del Festival, este año, trasladará a las autoridades, los artistas nacionales y los invitados en el tren de SOFSE Operadora Ferroviaria, llamado “Expreso Cine”, que cuenta con las mejores condiciones de confort para que el viaje ya sea un disfrute. Destacados. Sobran razones para afirmar que la presencia más importante del Festival será la de Willem Dafoe. El actor norteamericano que ha dado vida a personajes clásicos, desde Jesús, hasta el Duende Verde, pasando por Max Schreck, el Sargento Elias K. Grodin, Raven Shaddock, o Bobby Perú, será homenajeado en el Festival de Cine de Mar del Plata. A través de una presencia escénica insuperable, adueñándose de sus diferentes personajes con inusitada potencia, y haciendo gala de una variedad de registro que le permitió pendular entre trabajos de factura comercial y obras de autor con asombrosa flexibilidad, Willem Dafoe ha demostrado ser unos de los mejores actores de los últimos tiempos y el Festival se complace en tenerlo como invitado especial en esta nueva edición. También, entre los invitados destacados, una de las presencias sobresalientes es la del realizador norteamericano Joe Dante. El creador de los “Gremlins” será homenajeado en un recorrido que abarca las populares Gremlins (EE UU, 1984) y Gremlins 2: La nueva generación (EE UU, 1990); su opera prima, The Movie Orgy (EE UU, 1968), exhaustivo documental que recopila locuras “clase B” de las películas y la televisión de los 50s y 60s; Matinee (EE UU, 1993) un clásico del cine kitsch de los 90s, y The Hole (EE UU, 2009), en donde dos hermanos y su nueva vecina descubren un pozo en el fondo de su casa. De allí parecen provenir las tenebrosas apariciones que, como en el mejor cine clásico pero en 3D, no son sino proyecciones de sus propios miedos. El jueves 10 a las 16, en el Ciclo “Charlas con maestros” de la 26ª edición del Festival, estará brindando una disertación para que el público pueda conocerlo de cerca. Este año la venta anticipada se realiza por internet, a través de la página web del Festival: www.mardelplatafilmfest.com; y/o personalmente en salas de cine afectadas al Festival y en los puntos de venta con un cargo adicional de 3 pesos. El precio de las entradas de la nueva edición del Festival será, al igual que el año anterior, de 8 pesos la entrada general y 6 para jubilados y estudiantes que acrediten su condición.
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