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martes, 15 de noviembre de 2011

Noticias


Más anuncios que avances en materia ferroviaria


VIEDMA 15 Nov(RioNegro.com.ar).-Esperan subsidios para concretar algunos planes. La reactivación en la región es todavía relativa. La problemática del transporte ferroviario no logra superar el debilitamiento y encontrarse a nivel gubernamental una solución satisfactoria pese a grandilocuentes anuncios. El gobierno provincial informó en forma oficial que se retomaría el servicio en el tramo Bahía Blanca-Carmen de Patagones cuando en la práctica todo se remite a la firma de un convenio entre la empresa Tren Patagónico y Ferrobaires en el marco de una serie de contraprestaciones. La empresa rionegrina liberó las vías tapadas con arena proveniente de voladura de campos entre Patagones y Bahía Blanca para que pasen convoyes cargados de trigo. Su par bonaerense asistió con tolvas que se utilizarán en el traslado de caliza hacia la planta que Alcalis de la Patagonia posee en San Antonio Oeste. En cuanto a la instalación de un servicio de pasajeros –en el corredor Plaza Constitución y Bariloche–, el gerente técnico operativo, Mario Castro; aclaró que "no se habló nada y no es para generar expectativas porque primero debe aparecer un subsidio nacional" para solventar el mantenimiento. Aún así desde la gacetilla oficial emitida por la Secretaría de Comunicación de Río Negro se mencionó que "se espera de esa partida para iniciar el servicio a corto plazo". Existen primero algunas conclusiones técnicas. Si bien Ferrobaires hacía correr un tren hasta Carmen de Patagones dos años atrás, se deben acordar con la privada Ferrosur algunos detalles operativos por tener concesionado una gran parte del tramo bonaerense. Además, el desplazamiento de un convoy requiere de tener presupuesto disponible ya que ponerlo en marcha para un servicio Viedma-Bariloche se necesitan más 10.000 pesos, con un mayor costo de gasoil para atender un gasto de 4.000 litros para la locomotora diésel-eléctrica sin ponderar otros. El tramo Plaza-Viedma tiene las mismas características de gastos a lo que debe sumarse un parque usado y con cierto desgaste. La Legislatura rionegrina, paralelamente, informó que la Corporación del Corredor Bioceánico Norpatagónico recibió varios proyectos de consultoras entre los cuales se mencionó un estudio vinculado al desarrollo de la infraestructura para analizar la factibilidad de la mejora del ferrocarril desde Bahía Blanca hasta Bariloche, cuestión que a criterio de quienes lo impulsan, incluye la puesta en marcha de un tren crucero turístico y la remodelación de las vías. Por su parte, el gobierno nacional dio a conocer desde Chaco, por medio de la jefa de Gabinete de Asesores de la Secretaría de Transporte, Gabriela Stortoni, el Plan Quinquenal de Transporte Argentino. La planificación incluye la extensión de la red Choele Choel-San Antonio y la creación de un centro de distribución de cargas en esta última ciudad (denominado técnicamente Hubs logístico).


Apuntes básicos para planificar el transporte

BUENOS AIRES 15 Nov(LaNacion).-Días atrás se presentó sin mayor ruido, en Barranqueras, Chaco, las "Bases para el Plan Quinquenal del Transporte Argentino 2012-2016", elaborado por la Secretaría de Transporte. La eficiencia en el transporte de bienes, el desarrollo económico, la reducción de tiempos y costos, la ocupación e integración territorial y el impulso a las economías regionales son los objetivos planteados, no sin dejar de mencionar la necesidad de mejorar las condiciones de seguridad y el cuidado del medio ambiente. Estas bases dominarán los proyectos y programas vinculados con la materia. Implícitamente, confiesan la falta de planificación al destacar que con este plan "se retoma el hilo conductor para el Transporte, contenido en el capítulo XXIII del 2° Plan Quinquenal 1952/1957". De hecho, la carátula del trabajo abre con una cita de Perón de 1951, en ocasión de presentar aquel plan. "Estas bases se presentan como punto de inicio para la construcción colectiva del Plan Nacional de Transporte, entendiendo que la planificación debe estar fundada en acuerdos, propuestas y compromisos firmes", se destaca en la introducción. Lo que Transporte pretende es "abrir un debate" que permita ordenar primero y priorizar después las distintas propuestas que desde los sectores público y privado han surgido, para darles continuidad y asegurar su realización. Para ello confluirán en el Consejo Federal del Transporte las dependencias provinciales y municipales con ingerencia en el área. Asimismo, se convocó a la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), a los industriales y empresarios prestadores de servicio de transporte, a los sectores técnico y académico y a la sociedad civil para participar de dicho debate. Entre las referencias que brinda el trabajo se cuentan la necesidad de contar con un sistema adecuado para movilizar 160 millones de toneladas de granos en 2021. Las bases cuentan con cinco ejes estratégicos: el desarrollo productivo; la modernización del transporte; el fortalecimiento institucional del sector transporte; la gestión de los recursos económicos y financieros, y la integración territorial y modal. "Acompañar el desarrollo económico supone medidas concretas para el fortalecimiento y modernización del sistema que aseguren condiciones apropiadas de producción y comercialización (en términos de operatoria, tiempos, costos y accesibilidad)", destaca el informe. Dentro del esquema de modernización del sistema, un párrafo refiere al "autoabastecimiento" de materiales y equipos en general. En particular se menciona el "mejoramiento" de los ferrocarriles y la "recuperación" de los astilleros, pero también la necesidad de "incentivos a la producción" de automotores y aeronaves. En lo que hace al fortalecimiento y reposicionamiento del sector, las bases hablan de acciones que "jerarquicen" el sector, con la creación de "instancias de gestión y coordinación multijurisdiccionales", como las Autoridades de Transporte Metropolitanas y el Consejo Federal del Transporte, entre otros. En el mismo sentido, y con el objeto de contar con profesionales idóneos, se evalúa la creación de la Universidad Nacional de Transporte de la Argentina (UNTA). INVERSIONES. Asimismo, para garantizar las inversiones necesarias admiten que se gestionará financiamiento internacional con países, organismos multilaterales de crédito y bancos, al tiempo que se buscará "estimular y direccionar inversiones privadas, generando un juego virtuoso de complementación entre el sector público y privado", destaca. Y en cuanto a la integración regional y modal, se habla de la reestructuración de servicios "olvidados" como el Ferrocarril Belgrano, y el impulso de nuevas conexiones, como la "línea férrea esbozada para el paso fronterizo con Chile". "La integración supone potenciar la complementariedad entre los distintos modos, la adecuación de instalaciones como playas de transferencia de cargas y centros de transbordo para articular servicios en lugares estratégicos", manifiesta. ¿Qué proyectos promueven? La red primaria del Belgrano Cargas, con la renovación parcial del corredor Embarcación-Joaquín V. González-Avia Terai-Barranqueras-Tostado-Santa Fe-Rosario; el Circunvalar Rosario, y los ramales C13 y C14 entre Salta y Chile. Luego, el Corredor Bioceánico Norte, que incluye el tramo Resistencia-Corrientes y el paso norte al Pacífico. A su vez, contemplan la extensión de la red Choele Choel-San Antonio Oeste (permitiendo de esa manera el acceso al Puerto San Antonio Este, Puerto Madryn y Trelew); la construcción del Ferrocarril Trasandino del Sur (Zapala-Las Lajas-Mallín Chileno); el corredor de Circunvalación de la región metropolitana de la provincia de Buenos Aires (Zárate-Campana-Luján-La Plata), y el Corredor Bioceánico Aconcagua (Central) con el túnel biocéanico central. Respecto del transporte automotor, se renuevan los votos por el crédito para la renovación de la flota, así como se prevé el establecimiento de precios sostén para la carga, con el debido control. El escueto apartado reservado al transporte automotor refiere al "fortalecimiento del Registro Unico de Transporte Automotor (RUTA)". PUERTOS Y VÍAS NAVEGABLES. Para garantizar la operatividad portuaria durante todo el año, en condiciones de seguridad para los buques, y para acompañar con el transporte fluvial el crecimiento de las cargas, se sostendrá la política pública respecto de la hidrovía Paraná-Paraguay. Se trata de "un eje clave para lograr el desarrollo e integración de las economías regionales". Respecto de la hidrovía, lo que se dice es una confirmación de lo hecho hasta ahora: mantenimiento de las condiciones operativas; profundización del sistema de navegación troncal Santa Fe al océano y proyectos de dragado e instrumentación de nuevas tecnologías para potenciar la navegabilidad (balizamiento, áreas de espera para la máxima utilización de los puertos del Litoral y marítimo). Sí hay una manifestación concreta -como nunca antes- respecto del río Uruguay, para acondicionarlo y transformarlo en hidrovía, con dragado, balizamiento, señalización, "con un modelo equivalente al de la hidrovía Paraná-Paraguay". En materia de puertos, hay un fuerte compromiso con la ampliación y refuncionalización del puerto Buenos Aires, despejando dudas respecto de algún posible plan oficial de trasladarlo. El puerto de Bahía Blanca, objeto de numerosas ampliaciones e inversiones (entre otras los muelles de Louis Dreyfus, de Vale y la futura estación regasificadora en Cangrejales), continúa en los planes de potenciación. En Santa Fe, en tanto, se apuesta por su reconversión, mientras que en los puertos fluviales de Villa Constitución, San Nicolás y San Pedro se manifestó la intención de trabajar en sus canales de acceso. Más al Sur, pretenden la adecuación de todos los puertos y la puesta en funcionamiento del puerto de San Antonio Oeste, al tiempo que para el puerto de Mar del Plata se insiste con el proyecto de contar con la primera terminal de cruceros de la provincia de Buenos Aires. La Ciudad de Buenos Aires está presente en el ideario nacional, sobre todo en lo que hace al mejoramiento del transporte de pasajeros. Otro dato: vuelve a hablarse de la construcción de la autopista ribereña, de beneficios múltiples para el tránsito tanto de transporte de cargas como de pasajeros. Pero tal vez la mayor innovación tiene que ver con la creación de los hubs logístico-regionales. Hasta ahora, a nivel políticas, este concepto era raro de escuchar en el ámbito nacional, no así en el plano provincial e incluso municipal. El intermodalismo se coló en el discurso, así como las zonas de actividades logísticas "donde confluyen los servicios de transporte de carga por ferrocarril y/o automotor y/o marítimo y/o aéreo, con operación de puertos húmedos y secos, y aduanas, que concentran las operaciones de carga en un punto, permitiendo la complementariedad de los modos de transporte de manera de potenciar las ventajas comparativas de cada uno, disminuyendo los costos totales y los impactos negativos, pudiendo transformarse en polos de desarrollo regional. Los hubs logísticos son a la carga lo que los centros de transbordo intermodal a los pasajeros", explica el trabajo. Son seis los proyectos de hubs: Barranqueras (Chaco); Cevil Pozo (Tucumán); Güemes (Salta); Bahía Blanca (Buenos Aires); San Antonio Oeste (Río Negro), y Concepción del Uruguay (Entre Ríos). REFUNCIONALIZAR EL SISTEMA DE TRENES. Entre las prioridades esbozadas, subrayan la "refuncionalización del sistema ferroviario nacional" de cargas, "activando proyectos de inversión en todas las líneas troncales, concesionadas o no". Destaca la necesidad de revisar y adecuar los contratos de los concesionarios y que las inversiones estarán a cargo de la ADIF. COMPLETAR LA RED VIAL Y EXPANDIRLA. Sin priorizar ningún proyecto vial en particular, apenas se menciona el objetivo de "completar la red vial tendiendo a la expansión de la red de autovías que contribuyan a la seguridad vial en las rutas". Se reconoce la necesidad de establecer precios sostén para la carga y un debido control de cargas máximas permitidas a los camiones. UNA LEGISLACION PARA LA HIDROVIA. Las bases se apoyan fuertemente en la potenciación de la hidrovía, y promete promover la "compatibilización y simplificación de la legislación interna vigente aplicable a la navegación y al transporte en la hidrovía con la de los demás países miembros", en lo que parece una respuesta tácita para los reclamos empresarios y sindicales..

La Ciudad pedirá más tiempo para tomar la administración del subte

BUENOS AIRES 15 Nov(LaRazon).-Realizará hoy una contrapropuesta al Gobierno para concretar el traspaso en un plazo mayor y buscará que el 50% del subsidio oficial sea por dos años y no por uno como se ofreció inicialmente. El Gobierno porteño presentará hoy ante la Nación una “contrapropuesta” por el traspaso del subte y el Premetro: la Ciudad pedirá más tiempo para hacerse cargo del servicio, mientras que la iniciativa nacional pretende hacer la “mudanza” el 1° de diciembre. “Estaremos dando una contrapropuesta al Gobierno nacional. A nosotros nos gustaría formar una agenda y creemos que se necesita más tiempo”, explicó Néstor Grindetti, ministro de Hacienda porteño. La de hoy será la tercera reunión entre funcionarios nacionales y porteños. La intención macrista es acordar que el traspaso de la administración del subte se realice el año que viene, en un plazo que no trascendió. El Gobierno “ofertó” que todas las líneas pasen a la Ciudad dentro de dos semanas, con el 50% de los subsidios ($350 millones). Grindetti se refirió también a la importancia de consensuar otros puntos como los subsidios y las tarifas: “El subsidio tiene que ser a la demanda y no a la oferta como se hizo hasta ahora. Creemos que es obvio consensuar con el Gobierno las tarifas”. En este sentido, el tema de los subsidios y las tarifas se volvieron un asunto central en los últimos días: el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, dijo que sin subsidios, el pase de subte pasaría a costar $3,40 y solamente se contemplarían los casos de pasajeros que demostraran no poder pagar esa tarifa. Al respecto, la Nación detalló que se trasladará el 50% de los subsidios por el plazo de un año, algo que desde el Gobierno porteño fue rechazado, dado que piden subsidios por al menos dos años. Por eso, la Ciudad presentará hoy una “contrapropuesta” a la iniciativa nacional. “Las aristas de esta negociación son exigentes. Somos dos partes que tenemos la potestad de decir que sí o que no”, manifestó Grindetti, quien de esta manera deslizó que la Ciudad podría negarse a la propuesta de Nación. Para Juan Pablo Schiavi, secretario de Transporte nacional, la propuesta realizada es “muy buena”, porque además el Gobierno se hace cargo de terminar la línea E y señalizar la A.


Caos por un corte de energía desde Ringuelet a Villa Elisa

LA PLATA 15 Nov(ElDia).-Al afectar a los semáforos y las barreras, la interrupción del servicio generó serios trastornos de tránsito en el camino Centenario. Trabajos de reparación en la red de distribución eléctrica que alimenta las localidades del norte platense no sólo dejaron sin luz y en algunos casos sin agua a miles de usuarios durante largas horas. También, ante la falta de funcionamiento de los semáforos, trajeron complicaciones en el tránsito en una buena parte del trayecto del camino Centenario. La falta de energía afectó, además, el cruce ferroviario de la calle Güemes de City Bell, donde las barreras, con sistema automático, tuvieron que ser operadas de forma manual ante cada paso del tren. El corte de luz abarcó una amplia porción de Arturo Seguí, Villa Elisa, Gorina, City Bell, Gonnet y Ringuelet y como la interrupción del servicio no fue difundida con anticipación por Edelap, sorprendió a los clientes domiciliarios, comerciantes y automovilistas desde las 11 hasta las 16:30, horas clave del tránsito en los dos sentidos de circulación, se transformó en un infierno, sobre todo en los cruces viales donde quedaron desactivados los ordenadores lumínicos. Centenario y 501, Centenario y Güemes, Centenario y Cantilo y Centenario y 15 fueron las esquinas más críticas. El caos fue total, según advirtieron vecinos y automovilistas. Todas zonas cercanas a escuelas, al intenso movimiento vehicular se sumaron alumnos de distintos establecimientos escolares que debían cruzar el camino de acceso a La Plata en medio de un tránsito atiborrado de vehículos y sin ningún tipo de ordenamiento vial. La queja de María Elena Sagarra, en ese sentido, apuntó a la falta de previsiones por parte de las autoridades municipales y policiales. "No puede ser que si los semáforos no funcionan nadie se ocupe de ordenar el tránsito. En Cantilo y 15 hay escuelas cerca y es un peligro que los chicos crucen sin ningún tipo de ordenamiento", planteó la vecina. SISTEMA CAIDO. Con el sistema de barreras automático caído, pues ese paso a nivel trabaja a partir de la energía eléctrica, se armó otro embudo vial en Centenario y Güemes. "Fue el único cruce ferroviario afectado, porque el resto se opera manualmente siempre, pero se solucionó con la intervención del guardabarreras", indicaron voceros de la UGOFE Roca. Por su parte, Edelap aclaró que "personal de la empresa informó a los ferrocarriles sobre la situación". Por lo prolongado del corte, una gran cantidad de usuarios se quejó por la falta de luz, que afectó el funcionamiento de heladeras, computadores e internet. Pero lo más grave para un sector de City Bell fue que se quedó inmediatamente sin presión de agua. Una vecina de la zona de 472 y Jorge Bell manifestó su molestia porque "ante la interrupción del suministro eléctrico tendrían que tener un recurso alternativo para que no repercuta en la provisión de agua corriente". CORTES PROGRAMADOS. Edelap informó que, conforme a su plan de inversiones, realizará hoy las siguientes obras de mejora de la red de distribución eléctrica: de 9 a 17, por calle 62 entre 8 y 9 -lado par- y por calle 8 entre 62 y 63 -lado impar-. La empresa recordó que las tareas de mantenimiento se suspenderán y reprogramarán en el caso de condiciones climáticas adversas.


Quema de trenes: sacan restricciones a dirigente ferroviario Sobrero

BUENOS AIRES 14 Nov(DyN).-El juez federal de San Martín Juan Manuel Yalj levantó hoy las restricciones que le había impuesto al dirigente ferroviario Rubén "Pollo" Sobrero luego de que lo liberara en octubre pasado en la causa por la quema de trenes, en la que el viernes le dictó la falta de mérito. Sobrero fue detenido el 30 de septiembre pasado y cuando el juez lo liberó dispuso que debía presentarse al juzgado los primeros 5 días de cada mes, pero el abogado del dirigente, Omar Dib, pidió la nulidad de esa medida. El juez hizo lugar al planteo y ordenó dejar "sin efecto la carga impuesta a los encausados de presentarse ante esta sede tribunalicia, dentro de los primeros cinco días de cada mes" pero le impuso el deber de informar si cambia de domicilio, señalaron a DyN fuentes judiciales. Sobrero está acusado de haber sido el organizador de la quema de trenes el 2 de mayo pasado en las estaciones de Haedo y Ciudadela de la línea Sarmiento de Trenes de Buenos Aires (TBA), por la que estuvo detenido cuatro días. El sindicalista recibió el viernes pasado la falta de mérito -también ante un planteo de su defensa- por la ausencia de pruebas en su contra, pero seguirá siendo investigado porque restan medidas en la causa, entre ellas un informe de la Secretaría de Inteligencia (SI). Junto a Sobrero también habían sido detenidos su ex vocero, Leonardo Portorreal, quien fue sobreseído, y otras cuatro personas más, a las que se les dictó la falta de mérito, porque tampoco se hallaron pruebas para procesarlos. El dirigente está imputado de haber saboteado el servicio de trenes para presionar a TBA para incorporar personal alineado a su gremio.

Procesaron por homicidio culposo al chofer del ómnibus chocado por el tren

SAN LUIS 14 Nov(LaNacion).-En la tragedia ocasionada cuando el transporte escolar se detuvo en las vías murieron ocho personas, entre ellas seis niñas; se considera que Jofré fue negligente. El chofer del ómnibus que fue chocado por un tren al quedar detenido sobre un paso a nivel en la localidad sanluiseña de Zanjitas fue procesado hoy por "homicidio culposo", dado que a raíz de ese accidente murieron ocho personas, en su mayoría niñas de un colegio católico local. Fuentes judiciales confirmaron que la jueza de Instrucción Mirtha Esley dispuso hoy el procesamiento con prisión preventiva de Julio César Jofré por la actitud negligente del conductor profesional. La jueza Esley investiga las causas del accidente que provocó la muerte de ocho mujeres, entre ellas seis niñas del quinto grado del colegio Santa María de esta ciudad. Las niñas y dos docentes viajaban en el interno 63 de la empresa de transporte de pasajeros Polo a realizar una misión solidaria a la localidad de Cazadores cuando el bus fue embestido al medio por un tren de América Latina Logística que provenía de Mendoza cargado de carbón. VERSIONES CONTRADICTORIAS. Jofré había declarado el viernes el mediodía, según el relato que hizo su abogado defensor Marcos Juárez, que vio el tren "a unos doscientos metros" y que calculó que a esa distancia podía pasar sin problemas. Pero al pisar las vías que cruzan la ruta provincial 3 el colectivo "se murió", intentó arrancarlo, pero no pudo, según las declaraciones del chofer reproducidas por su abogado. Fuentes judiciales señalaron que hoy Jofré quedó procesado "por homicidio culposo", tras lo que le dictaron la prisión preventiva. Jofré, quien negó en la declaración del viernes que se haya tirado del colectivo antes de que se produjera el impacto con el tren como señalan testimonios del pasaje, será trasladado ahora al Servicio Penitenciario Provincial. Hasta hoy el chofer se encontraba alojado en la comisaría 28 de La Punta. El abogado Carlos Salomón, representante de familiares de las víctimas, resaltó que en la indagatoria dijo que "cuando estaba a 40 metros de las vías, vio a 200 metros el tren, que intentó pasar, que ya había pasado el automóvil que iba antes que él". Y ratificó que el chofer declaró ante la justicia que "el colectivo se le quedó 'muerto sobre las vías' y que intentó por todos los medios hacerlo arrancar y no pudo, hasta recibir el impacto del tren y que lo saca por la ventanilla". Por su parte, el otro asesor legal de familiares de las nenas del Santa María, el abogado José Luis Dopazo, sostuvo que las declaraciones de Jofré en sede judicial le habían parecido "contradictorias" y que en ellas el imputado "no se exculpa de responsabilidad". Dopazo señaló también que según la información recolectada durante la indagatoria "iban mas personas que la capacidad del colectivo". Y, remarcó que el chofer "no conocía esa ruta, que era la primera vez que la hacía". "No obstante ver el tren, inició el paso de las vías del ferrocarril, poniendo en peligro las personas que transportaba", acotó el letrado..

El Vagon Cultural estara en Villa Elisa del jueves al domingo

PARANA 14 Nov(APFDigital).-Del 17 al 20 de noviembre el antiguo furgón postal desplegará su muestra cultural y propondrá diversas actividades participativas. Además de las visitas de alumnos, se programaron charlas educativas, espectáculos artísticos, teatro, danza, música, cine, y demás. Por otro lado, la convocatoria provincial del Programa Identidad Entrerriana para la selección de un proyecto cultural por departamento, vence este martes 15 de noviembre. En la Estación del Ferrocarril de Villa Elisa, se instalará por cuatro días el Vagón Cultural, espacio que surge del convenio oportunamente celebrado entre la Subsecretaría de Cultura del Gobierno de Entre Ríos, y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), y cuenta con el apoyo de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer). Desde este jueves 17 y hasta el domingo 20 inclusive, Villa Elisa será receptora de la propuesta que tiene programadas diversas actividades para chicos y grandes. Como se viene repitiendo en los diferentes lugares que visita el antiguo furgón postal, tanto el jueves como el viernes se espera el arribo de contingentes escolares, a quienes se les explica sobre el contenido interior y exterior de la maquinaria rodante. Asimismo a los chicos se les proponen diversas actividades como disfrutar de imágenes en el microcine del Vagón, escribir correspondencias para otros alumnos de la provincia y depositarlas en el buzón de la formación, y a los mas chiquitos se les pide un dibujo o pintura sobre la visita. Pero también están invitados a participar de una charla sobre aves entrerrianas, a cargo de Horacio ‘Chino’ Martinez, quien realizó el trabajo De alas y Trinos que contempla 100 aves entrerrianas. Tanto el sábado como el domingo, las puertas del Vagón Cultural estarán abiertas para todo público, como así también se organizaron espectáculos artísticos para compartir en familia. Programa de actividades. El jueves, el Vagón abre sus puertas a las 14 hs. Habrá un acto de apertura con la presencia del subsecretario de Cultura de la provincia, Roberto Romani, e inmediatamente después será el turno del arribo de las delegaciones escolares. El viernes, los horarios serán de 8 a 12,30 por la mañana, y de 14,30 a 18 por la tarde, con la visita de más contingentes escolares. Tanto jueves como viernes, se desarrollará una charla sobre aves entrerrianas. Será a las 20 hs para el público en general, a cargo del director de Cultura de La Paz, Horacio ‘Chino’ Martínez, quien aborda en su trabajo “De alas y Trinos” 100 aves entrerrianas. Para las 20,30 hs se programó en el Salón H. Perigallo, la presentación del libro “Cuentos no tan cuentos” de Néstor Ceferino Viollaz. El sábado 19 de noviembre el furgón postal abre sus puertas desde las 17 hs. Habrá visitas al Vagón Cultural y Danzas a cargo de la Profesora Juliana Ziacchino. Murga local. Obra de Teatro “Blancanieves” a cargo del grupo municipal Enredados. Para la familia, a las 21 hs se proyectarán Cortos producidos en la ciudad, y el Video “El Ferrocarril en Villa Elisa”. Por último el domingo 20 de noviembre, de 10 a 12 habrá visitas guiadas al Vagón Cultural, como así también de 16 a 19. Se concretará el “Show de Atenti y Bocina” a cargo de la Compañía Teatral El Histrión. A las 18,30 se presenta Nuestro Coro, grupo coral de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UADER, dirigido por Otti Gomez. A las 19 hs. habrá batucada de la ciudad, y a las 21 en el Anfiteatro Ex Parque San Jorge, Festival “Música Raíz”, organizado por la Asociación Civil La Fragua, que tiene a su cargo producciones audiovisuales, y otros espectáculos. Fin de la convocatoria para presentar proyectos. El coordinador del Programa Identidad Entrerriana, Alfredo Ibarrola, confirmó que la recepción de propuestas culturales se da hasta este martes 15 de noviembre de 2011, de manera impostergable. Ya se han recibido gran cantidad de proyectos por vía postal, a Boulevard Racedo 230 (CP 3100) Paraná, Entre Ríos. Cabe agregar que para la convocatoria a la presentación de proyectos del Programa Identidad Entrerriana, pueden efectuarse consultas a la dirección de correo electrónico proyectosidentidad@hotmail.com.ar, o llamar al teléfono 0343-4840218, de lunes a viernes de 8 a 12 horas.

Subtes: Crónica de un traspaso anunciado

BUENOS AIRES 14 Nov(U24).-La Agrupación Amigos del Subte plantea que la forma en que hoy se gestiona el sistema del transporte subterráneo es un despropósito sin razón y difícil de entender, cuyo esquema fue instrumentado en la década del ’90 por el gobierno menemista. El servicio es regulado y controlado por el Gobierno Nacional pero el propietario de la red es el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. SBASE, la estatal porteña, realiza las obras de expansión que una vez terminadas las entrega al Concesionario Metrovías para su explotación y a la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte) para su control y fiscalización. La iniciativa del Gobierno Nacional de traspasar los subtes a la Ciudad tiene sustento legal y fue anunciado hace once años. El Decreto N° 393 del año 1999 establece que la Nación le transfiere a la Ciudad el “control y fiscalización del subte y premetro” y la Ley N° 373 sancionada por la Legislatura en el 2000 dice que “acepta el decreto”. El problema fundamental es el “traspaso con o sin recursos”. Actualmente el Gobierno Nacional subsidia a Metrovías con más de $ 800 millones para que la tarifa del subte sea de $1,10, financia el Plan de Obras en la red existente con $500 millones y construye la extensión de la Línea “E” por $ 340 millones. SBASE, por su parte, cuenta con un presupuesto anual de $ 800 millones para ampliar la red y acaba de empezar la construcción de 6 nuevas estaciones para prolongar la Línea “H”. Como se aprecia, la empresa Metrovías, propiedad del Grupo Roggio, recibe millones de pesos del Estado pero el servicio brindado es pésimo. "Si la Nación entregara los subtes sin recursos el Gobierno de la Ciudad se debería hacer cargo de los gastos de operación, compra de material rodante y Plan de Obras. SBASE podría usar sus recursos pero se quedaría sin dinero para hacer obras. Aunque se suban las tarifas de $1,10 a $3,40 los números no cerrarían. Con este aumento se obtendrían algo más de $800 millones anuales (330 días x 1.200.000 viajes x $2,3 = $828.000.000). Las negociaciones recientes entre la Nación y la Ciudad contemplan la entrega de los subtes el 1° de diciembre con la mitad del subsidio. Posiblemente el resto de los fondos se cubriría con un aumento de tarifa. Se habla también de tarifas diferenciadas para sectores de bajos recursos. Más allá de la forma en que se realice el traspaso interesa como gestionará los subterráneos el jefe de gobierno Mauricio Macri a partir de este nuevo escenario:

- Hoy, SBASE realiza el control y fiscalización sólo de la línea “H” (7 estaciones), ahora se encargará de toda la red (78 estaciones). Esta tarea exigirá contratar más gente para que haga el control.

- SBASE tendrá la potestad de aplicar multas a Metrovías como hoy la tiene la CNRT. De esta forma podrá obligarla a que cumpla con las inversiones de mantenimiento y renovación de instalaciones. Una nueva función que exigirá más recursos y decisión política.

- El Gobierno de la Ciudad dependía de la Nación para la adquisición de nueva flota de material rodante -obsoleta y escasa- ahora deberá quedar bajo su responsabilidad.

- La relación gremial con uno de los sectores más combativos del país -los Metrodelegados- no es un tema menor. Actualmente el gremio APDESBA lleva una relación tranquila debido a su escasa fuerza con el Directorio de SBASE, eso probablemente cambiará.

Quedan algunos interrogantes, ¿mejorará el servicio o se seguirá viajando como ganado? ¿se mantendrán tarifas razonables o se dispararán como el ABL? ¿si los números no cierran, sacarán dinero de otras áreas o endeudarán a la Ciudad? ¿ cómo será la negociación con los metrodelegados? ¿se afectará el ritmo de las obras?. Se sabe que la ineficacia de Macri para construir subtes ya está demostrada, ahora falta demostrar cómo gestionará el control y fiscalización del servicio, según indicó un texto realizado por la Agrupación.

Renunció el defensor del presunto autor material del homicidio de Mariano

BUENOS AIRES 14 Nov(Telam).-El abogado defensor de uno de los detenidos por el homicidio de Mariano Ferreyra durante una manifestación de trabajadores ferroviarios renunció por discrepancias en la estrategia a seguir en el juicio, confirmaron este lunes fuentes judiciales. El letrado Sergio D`Amico presentó su renuncia por “incompatibilidad de criterios” con Cristian `Harry´ Favale, sindicado como uno de los presuntos autores materiales del asesinato del militante del Partido Obrero (PO), durante una protesta de trabajadores `tercerizados´ de ferrocarriles. El abogado presentó su renuncia ante el Tribunal Oral en lo Criminal 21, a cargo del debate público por los hechos registrados el 20 de octubre de 2010 en el barrio de Barracas de esta capital, y por los cuales fue procesado con prisión preventiva el titular del gremio ferroviario José Pedraza. Ese día, una patota vinculada a la Unión Ferroviaria habría protagonizado el episodio que concluyó con la muerte de Ferreyra y lesiones a otros manifestantes que pedían la incorporación de `tercerizados´ a la planta permanente de trabajadores. D`Amico notificó su decisión de renunciar como abogado de Favale “en atención a la imposibilidad de ejercer con plenitud y eficacia el ministerio de la defensa, en razón de la incompatibilidad de criterios” con su asistido. D`Amico, letrado de Favale desde el inicio de la causa, aclaró que seguirá asistiendo al procesado hasta que se le designe un defensor oficial. Además de Pedraza y Favale están procesados con prisión preventiva Gabriel Sánchez (el otro presunto autor material del homicidio), y los sindicalistas Juan Carlos Fernández, Claudio Alcorcel, Pablo Díaz, Jorge González, Salvador Pipitó, Guillermo Uño y Juan Carlos Pérez. También fueron procesados, pero sin prisión preventiva, el ex titular de la Superintendencia Metropolitana de la Policía Federal, Hugo Lompizano; los comisarios Luis Echeverría (de la División Roca) y Luis Mansilla (del Departamento Control de Líneas), el subcomisario Rolando Garay y el principal Gastón Conti.


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