Vuelven los trenes a Santa Fe
SANTA FE 25 Nov(SinMordaza).-La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley de Pablo Javkin que posibilitará la vuelta del tren en la provincia de Santa Fe. El diputado celebró la aprobación y señaló: "se trata de un paso fundamental para avanzar hacia la formulación de un sistema de transporte integrado para toda la provincia, el ferrocarril es más ecológico, seguro, será un factor esencial de desarrollo productivo e integración social". Y agregó: "la creciente cantidad de accidentes en las rutas de nuestra provincia nos confronta día a día con la urgencia de reformular nuestro sistema de transporte regional y hoy estamos dando un paso fundamental para lograrlo", expresó eufórico el legislador. La iniciativa plantea la creación de la Empresa Mixta Ferrocarriles de Santa Fe S.A. (EFESA), con el objetivo de proveer de servicios de pasajeros y de carga entre distintas localidades santafesinas, como parte de un sistema multimodal, que tienda a solucionar los problemas de un transporte exclusivamente centrado en el automotor, que hoy congestiona rutas, retrasa el traslado de la producción y afecta la seguridad vial. El proyecto, que contaba con media sanción desde septiembre de 2010 y tras obtener dictamen favorable de la Comisión de Economía el jueves pasado, pasó hoy por la Comisión de Presupuesto y Constitucionales donde se le introdujeron modificaciones que consisten en incorporar localidades en las que se recuperarán los servicios ferroviarios. Por esta razón, luego de tratarse y conseguir la aprobación de Senadores, volvió a la Cámara de origen donde fue votado por unanimidad y se convirtió en ley. El diputado anunció que brindará una conferencia de prensa el próximo martes por la mañana en Rosario, debido a que mañana viernes viajará a la ciudad de Córdoba para asistir al Seminario sobre innovación electoral que organiza CIPEC, COPEC y el Tribunal Superior de Justicia de la provincia de Córdoba. El autor del proyecto destacó además la dimensión social y la integración territorial que posibilitará la vuelta al tren: "el desmantelamiento de la red ferroviaria significó la destrucción de una red superpuesta de relaciones, de contacto e intercambio, que dejó a muchas poblaciones aisladas y libradas a su suerte". Otro aspecto importante de la reactivación ferroviaria tiene que ver con las inmediatas fuentes de trabajo que puede generar. En este sentido, Javkin explicó que Santa Fe posee un importante capital en recursos humanos en lo que a industria ferroviaria respecta y que, aunque muchos talleres han cerrado, aún hay un número importante de personas capaces de trabajar en la infraestructura necesaria para la reactivación. La ley de trenes se convierte en otro de los logros legislativos de Javkin, que ya cuenta entre los proyectos de su autoría aprobados, la ley de Boleta Única, y las leyes de Ética Pública, también aprobada en la sesión de hoy y de autoría conjunta con Ricardo Spinozzi y otros legisladores, la ley de Software Libre, Basura Cero y No Llamada, estas últimos de tratamiento conjunto con otros proyectos.
"Volver al Tren": Se aprobó la Ley de Ferrocarriles de Santa Fe
ROSARIO 25 Nov(RosarioNet).-La Asociación Rosarina Amigos del Riel desea expresar su más pleno beneplácito por la sanción del proyecto de Ley de creación de la Empresa Mixta Ferrocarriles de Santa Fe. La Asociación Rosarina Amigos del Riel desea expresar su más pleno beneplácito por la sanción del proyecto de Ley de creación de la Empresa Mixta Ferrocarriles de Santa Fe. Queda ahora un largo camino para que el Gobierno Provincial promulgue, reglamente y ponga en vigencia la Ley; así como también será imprescindible la adhesión y aprobación del Gobierno Nacional, como propietario de la infraestructura involucrada. Con la Ley de "Volver al Tren", la provincia de Santa Fe intenta hacer una reparación histórica frente a los atropellos perpetrados contra el Riel en 1961, 1977 y 1992; así como la abulia e indiferencia de gobiernos provinciales anteriores. Es necesario que los trenes vuelvan a surcar los rieles de la provincia, en procura de volver a conectarnos como pueblo, como sociedad; fomentando la producción, acercando las escuelas, universidades y hospitales; disminuyendo los accidentes viales; creando fuentes de trabajo; revalorizando el patrimonio; recreando un transporte seguro, ecológico y sustentable. Felicitamos al Diputado Provincial Pablo Javkin por su labor de cuatro años en la Cámara Baja Provincial y su inclaudicable voluntad de perseverancia; que de no haber sido así, difícilmente este proyecto sería una realidad de hoy. También expresamos nuestro reconocimiento a los diputados y senadores que apoyaron esta iniciativa que debemos festejar entre todos. Renovamos nuestro compromiso institucional para colaborar con todos aquellos que deseen el progreso y el mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos, y en especial, de la reivindicación del Ferrocarril y toda su infraestructura.
Muchas gracias.
ASOCIACIÓN ROSARINA AMIGOS DEL RIEL
Prometieron que el Metrotranvía estará circulando cuando empiecen las clases
MENDOZA 25 Nov(DiarioUNO).-Desde mediados de enero, las unidades estarán en los rieles, pero será parte de una etapa de concientización hasta fines de febrero. Las últimas lluvias provocaron demoras en las tareas sobre el tramo de Belgrano, en Ciudad. Tras la demora provocada por las últimas lluvias, el Gobierno ajustó el cronograma de obras para la inauguración del Metrotranvía Urbano. A mediados de enero comenzará a circular en una etapa de concientización para que a finales de febrero, cuando empiecen las clases, ya esté operando como sistema de transporte público. Las tareas en el último tramo de la calle Belgrano de Ciudad, entre las avenidas Pedro Molina y Las Heras, se complicaron cuando el fin de semana del 12 y el 13 pasados llovió lo que prácticamente precipita en un mes, a lo cual se sumaron las tormentas aisladas de los días posteriores. “Esta zona tiene un tratamiento especial, porque lleva adoquines y un cantero central y las excavaciones que hicimos son más profundas. Todo eso se llenó de agua y del agua pasamos al barro. Ahora estamos esperando que se oree para poder seguir con las tareas de compactación”, explicó Omar Venturini, coordinador del proyecto Metrotranvía, quien incluso confesó que estuvieron a punto de paralizar las obras pero lograron acomodar el esquema de trabajo para avanzar con otras tareas. Se estima que el inconveniente climático retrasó todo entre 20 y 30 días. En consecuencia, la inauguración de las obras se realizaría a mediados de enero. Sin embargo, la habilitación se hará en una parte del recorrido, que podría ser desde su inicio en la estación Gutiérrez, en Maipú, hasta la parada de la avenida Peltier. “De todos modos, los primeros 45 días serán de prueba. Le llamamos período de concientización, para que todos se acostumbren a que ahora tenemos un tren circulando con nosotros, que tenemos que prestar atención especialmente en los cruces y en todo lo que esté relacionado con el tranvía”, agregó Venturini. Pruebas a velocidad limitada. El funcionario se mostró satisfecho por las pruebas que se realizan en el tramo entre Gutiérrez (Maipú) y el puente de hierro que cruza sobre la avenida San Martín, a una cuadra del Hospital Español, en Godoy Cruz. Según explicó, el tren circula siguiendo el reglamento operativo que establece una velocidad máxima de 50km/h para determinados tramos y de 15km/h para otros, mientras que disminuye a 5km/h al llegar a los paradores, con la “ventaja” de que “no tiene posibilidad de maniobrar e irse encima de la gente”. Venturini evaluó que son velocidades “muy seguras”, más aún si se tiene en cuenta que, por la novedad, cuando el tren comienza su marcha muchos curiosos se toman unos minutos para verlo pasar, en particular los niños. “La experiencia indica que cuando llega al paso a nivel toca bocina y todos frenan. De todos modos, cada formación va con un policía que se baja para cortar el tránsito si es necesario”, expresó. Pero además los choferes están entrenados en el manejo defensivo, con lo cual se supone que están capacitados para “prever los errores que puedan llegar a cometer tanto los conductores como los peatones”, indicó. Respecto de los semáforos, el coordinador dijo que por el momento están en luz intermitente amarilla, que indica precaución, y que se calcula que para diciembre se podrán instalar los controladores para que empiecen a funcionar. Así las cosas, a mediados de enero comenzaría a funcionar el tranvía aprovechando la época de vacaciones y, en consecuencia, de menor tránsito y congestión vehicular, para desplegar todo su potencial en conjunto con el inicio del ciclo lectivo. Ocho cuadras. Venturini anticipó que es probable que los recorridos se inauguren sin estar habilitado al 100% el último tramo sobre la calle Belgrano. “Esa zona demanda adoquinado, canteros, ciclovías, acequias y cartelería, y será parte de una segunda licitación”, cerró. El Metrotranvía recorrerá 12 kilómetros entre la estación de Gutiérrez (Maipú) y la vieja estación General San Martín (Capital). En su trayecto habrá 30 pasos a nivel sin barreras.
Una obra de arte que refleja el andar de los pasajeros del subte
BUENOS AIRES 25 Nov(Clarin).-Está en la estación Independencia de la línea E y es de la colección del artista cordobés. Saliendo”, así se llama el mural, inspirado en una obra del artista plástico Antonio Seguí , que desde ayer acompaña a los usuarios de la línea E del subte y también a aquellos que hacen la combinación con la C. La obra está en la estación Independencia (Lima 835) y se convirtió en la número 26 incorporada por Metrovías. Fue el mismo Seguí el que la eligió entre otras piezas de su colección “Subterráneos”. Según él, que vive en París, genera un efecto de cercanía, ya que representa a personas caminando, que parecen hacerlo a la par de los miles de pasajeros que todos los días transitan esos pasillos. La sensación de Seguí se comprueba con sólo pararse un rato a mirar mientras pasa la gente. El mural tiene 12 metros de largo y 2 de alto . Está conformado por 600 cerámicos y se trata de la primera obra de este tipo que Seguí tiene en Buenos Aires. Lo hicieron 6 ceramistas durante tres meses de trabajo. “Es una traducción de la obra del artista”, explicó Graciela González, que participó de la reproducción. “Tratamos de buscar y llevar lo que Seguí quiso decir y transmitir”, agregó Teodolina García Cabo, Directora de la Escuela de Cerámicos de Buenos Aires, Juan José Romero, jefe de Gestión Cultural de Metrovías, resaltó la importancia que tiene el Programa Cultural Subte Vive : “Queremos representar a todos los artistas famosos actuales y desarrollar la cultura urbana. Que muchas más obras sean plasmadas en mosaicos como este. La gente normalmente no va a los museos y acá tiene la oportunidad de disfrutar obras que pertenecen a grandes artistas”. Desde 1997, las estaciones del subte porteño sumaron 26 murales nuevos a los 120 que ya existían . En el pasaje que une las líneas A y C debajo de Avenida de Mayo hay una reproducción de una acuarela de Piazzolla hecha por Hermenegildo Sábat. Mafalda, de Quino, tiene su lugar en el pasillo que conecta las estaciones Perú (línea A) con Catedral (línea D). En la estación Carlos Pellegrini del subte B hay una obra de Pablo Siquier, mientras que la estación Juramento de la D tiene “Tango, serie de baile”, de Aldo Sessa.
Otra vez hay rumores de relicitación detrás del conflicto del Gran Capitán
BUENOS AIRES 24 Nov(LaPoliticaOnline).-En medio del insólito conflicto entre la concesionaria TEA y el gremio de La Fraternidad, la Secretaría de Transporte reiteró que la firma corre el tren que une Buenos Aires con Posadas sin autorización. Además, Tanto en el sindicato como en la empresa hablan de una relicitación. La pelea por los subsidios de 200 millones de pesos. “Secuestradores”, acusan desde la empresa TEA a los gremialistas de La Fraternidad. “Ocupas ferroviarios”, contestan desde el sindicato. Lo concreto es que en medio de los agravios entre las partes, el servicio del “Gran Capitán”, el tren que une Posadas con Buenos Aires, está suspendido y perdido en una maraña judicial que involucra a la Secretaría de Transporte. Así, se extiende un histórico conflicto que podría decantar en la relicitación del ramal. “El Gran Capitán” está detenido en el paraje Casa Pava, en Corrientes, desde el domingo 13. De acuerdo a la versión que dio TEA, la empresa que opera el servicio, un grupo de maquinistas de La Fraternidad “secuestró” la formación y la inutilizó retirando fusibles y palancas de cambio. Sin embargo, desde el gremio dan otra versión: que el tren no está en condiciones de correr y que decidieron dejarlo en Corrientes por una cuestión de seguridad. Por estas horas, la empresa sigue vendiendo boletos pero transporta a los pasajeros en micros. En rigor, el Gran Capitán funciona gracias al limbo en que transita su habilitación. Para empezar, TEA opera el ramal pero en convenio con la brasileña América Latina Logística (ALL) que es la concesionaria de las vías y las locomotoras a través de un convenio. Pero lo insólito es que anoche, la Secretaría de Transporte emitió un comunicado en que señala que TEA “nunca tuvo” habilitación para correr el servicio. Sucede que la empresa logró el visto bueno para explotar con un permiso del gobierno de Corrientes y luego gracias a los amparos dictados por el juez de esa provincia Carlos Soto Dávila cuando el ex secretario Ricardo Jaime intentó licitar el ramal. De todos modos, el propio Néstor Kirchner había aplaudido la reactivación. Es más, el ramal Lacroze-Posadas fue el primero de los de larga distancia que se puso en marcha luego de su asunción. Sin embargo, luego de más de cinco años de circulación, la Secretaría asegura ahora que “desde la Nación se solicitó en reiteradas oportunidades, la última el 14 de noviembre pasado dirigida al gobernador de Corrientes, Héctor Colombi, que se paralice el servicio porque no cumple con las condiciones mínimas para circular y pone en riesgo a los pasajeros y a la tripulación del tren”. ¿Relicitación o clausura?. Con todo, el comunicado emitido por la Secretaría sorprendió a la propia TEA. “A nosotros siempre nos habilitó la CNRT y es extraño que el Gobierno se de cuenta después de 8 años. Si uno repasa las acciones, el propio Jaime fue a ala inauguración del recorrido. No pueden desconocer la situación”, dijeron fuentes de la firma. Además, desde la empresa que conduce Emilio Franchi, sospechan que La Fraternidad está operando para que definitivamente caiga el servicio y pase a manos de “algunos sectores ligados al autotransporte”. Y argumentan esa afirmación con la falta de subsidios a la empresa por parte del Gobierno. “El tren a Córdoba tiene 200 millones de subsidios, hay alguna presión que quiere su tajada. Los operadores de ese tren no tiene nada que ver, sólo decimos que quizá algunos quieren sacarnos el ramal para después sí dar los fondos”, indican desde TEA. Con todo, desde La Fraternidad tildan a Franchi como “un ocupa ferroviario” que “quiere quedarse con el ramal sin las condiciones mínimas de seguridad”. “Los trenes son un desastre. Andan sin habilitación. Si el tren está parado en Corrientes es porque no se puede correr, no hubo ningún secuestro. Se hizo el trayecto que se debía hacer”, indicaron desde el gremio. Sobre la posibilidad de que el Gobierno avance sobre una relicitación, desde la Fraternidad fueron claros: “Nosotros queremos un servicio eficiente y que corra bajo reglas y habilitaciones claras. Luchamos mucho para que nuestros trabajadores estén bien, no vamos a dejar el ramal así porque sí, no queremos la clausura”.
El Marplatense fue declarado de interés turístico e histórico
MAR DEL PLATA 24 Nov(CodigoMardelPlata).-El tren “El Marplatense” fue declarado de Interés Turístico e Histórico por el Honorable Concejo Deliberante del partido de General Pueyrredón conjuntamente con el Instituto Argentino de Ferrocarriles. El acto de la ordenanza municipal se llevó a cabo en la plataforma Nº14 de la estación de Plaza Constitución. En este marco, el Interventor de la firma Ferrobaires, Antonio Maltana agradeció a los presentes y saludó al concejal marplatense Fernando Rizzi, quien fuera representante del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredón, acompañado del director de la Casa de Mar del Plata, Nino Ramella. Luego del acto, las autoridades mencionadas recorrieron la formación. Luego, Maltana realizó un repaso de la historia del ferrocarril luego de que le fuera entregada la distinción; “la verdad esto llega de forma circunstancial, es un merito de hace 60 años. En ese momento junto al Presidente de la Nación, Juan Domingo Perón, agencias de turismos, gremios y azafatas hicieron el primer viaje a Mar del Plata”. “Este tren vino de los Estados Unidos y decían que se compró usado pero no fue así, este coche, dicen los historiadores, vino para circular en la línea J.J. Urquiza, pero no fue así dado a que dicho ramal no tenia peso técnico para soportar el tren. “Fue aquí donde se le encontró casa, se hizo una primera prueba tirada en su momento por locomotoras a vapor. Hoy circula Buenos Aires -Mar del Plata desde hace casi 60 años, este fue el primer tren que circula con aire comprimido, tiene muchas características que son de lujo”, continuó Maltana. “Hoy Ferrobaires está en una etapa de crecimiento” -sostuvo emocionado- y agregó, “aquí hay gente ferroviaria de más de 30 años y que le dan importancia al ferrocarril. Europa es potencia en ferrocarriles y hoy estamos elogiando un tren de 60 años, pero para la gente ferroviaria esto es una oxigenación, la recomendación del Señor Gobernador es la gente interna y la gente que viaja. Tratamos de cuidar estos 2 ingredientes importantes con una cosa simple, dándoles trabajo. Esta ordenanza nos da oxigenación para seguir adelante con mucho optimismo”. En la nueva temporada va estar mucho más cambiada del punto de vista turístico en un esfuerzo de gestión que es de la provincia y de toda la gente que redescubre que hemos vuelto a nacer y trabajamos con el esfuerzo de la nación en forma conjunta con la llegada del Talgo”. Al finalizar, agradeció a los que diligenciaron la propuesta. Luego, el representante de la IAF, Pablo Martorelli destacó “los 20 años de vida del Instituto Argentino del Ferrocarril” y agradeció “especialmente a las principales autoridades de la empresa por la obtención de la ordenanza donde se declara a este coche de interés histórico y turístico”. A continuación, Fernando Rizzi fue quien se dirigió a los presentes al destacar que ”tratamos de rescatar lo que hace a la historia de la cuidad y hemos venido para mostrar que mas allá de los diversos sectores, hay en Mar del Plata políticas que contribuyen a su historia. Este es un tren de lujo que vino a jerarquizar la ciudad de Mar del Plata y eso nos genera una enorme satisfacción, haciéndonos sentir como en casa, entendiendo que la cuidad necesita del tren”. Antes de finalizar, Nino Ramella agrego que “no es casual que haya llegado este tren a Mar del Plata en 1886, fuimos el punto embrionario de desarrolló en la llegada del tren celebremos este momento”. De esta forma, el histórico Tren “El Marplatense” fue condecorado como patrimonio Histórico y de Interés Turístico en la ciudad de Mar del Plata.
“El principal defensor de la eficiencia del Estado es el trabajador público”
SANTA FE 24 Nov(AgenciaFe).-Ante una masiva concurrencia en el Complejo La Redonda, el gobernador Hermes Binner, consideró un “hecho sumamente auspicioso” la realización del encuentro “en este ámbito, que fue un lugar de trabajo como era la tarea de reparar locomotoras (por el ex taller del ferrocarril recuperado durante la actual gestión), y hoy también lo es pero de la administración pública, ya que estamos analizando la forma de trabajar que hoy requiere nuestro sector público”. Ante una masiva concurrencia, el gobernador Hermes Binner cerró hoy en la ciudad de Santa Fe, el 1° Congreso provincial del Estado y sus trabajadores, que se desarrolló desde ayer en el complejo La Redonda bajo la consigna “Construyendo espacios de diálogo para el buen gobierno”. La actividad se enmarcó en el Plan de Formación para el desarrollo de agentes públicos impulsado por el gobierno provincial y financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI). En la clausura acompañaron a Binner la secretaria de Regiones, Municipios y Comunas, Mónica Bifarello; y el subsecretario de Recursos Humanos y la Función Pública, Juan Carlos Pucciarelli. También estuvo presente el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, entre otras autoridades. Al dar la bienvenida, el gobernador consideró un “hecho sumamente auspicioso” la realización del encuentro “en este ámbito, que fue un lugar de trabajo como era la tarea de reparar locomotoras (por el ex taller del ferrocarril recuperado durante la actual gestión), y hoy también lo es pero de la administración pública, ya que estamos analizando la forma de trabajar que hoy requiere nuestro sector público”. Al respecto, el gobernador señaló que “este tema ha sido minimizado muchas veces pese a ser de gran importancia” y recordó “las políticas neoliberales, que no hicieron más que degradar, desprestigiar, satirizar todo lo que significa el empleo público. La empresa pública que es el Estado necesita de trabajadores que tengan una alta contracción por lo que hacen. Lo que se está haciendo hoy son políticas en las que se integran lo público con lo privado, y donde lo público cumple roles que el privado no tiene por qué desempeñar. Así como también el sector público no tiene que hacer cosas para las que no está preparado”, aclaró. “El sector público tiene que mejorar, ser eficiente, y el principal defensor de esa eficiencia es el trabajador público”, afirmó el gobernador. FOMENTAR LA CAPACITACIÓN. “El Estado tiene líneas de pensamiento y acción –continuó– que son muy diferentes que las del sector privado y es por ello que hicimos y hacemos hincapié en fomentar la capacitación del empleado público”. “Y esta capacitación tiene un doble accionar porque, por un lado, la tarea del empleado público se realiza con mayor eficacia y eficiencia; y por el otro, favorece al servicio que presta el Estado”, expresó el mandatario santafesino. “La presencia masiva de ustedes aquí demuestra que hay un interés muy claro de dar y de recibir. Esa es la acción que permite valorar al trabajador público, la actividad que lleva adelante y ser valorados por la propia sociedad, que es la que con sus impuestos nos paga y que, de alguna manera, define lo que necesita del sector público”, señaló el gobernador. Por último, Binner rescató la idea de que “el trabajo es salud. Por lo tanto, si el trabajo se hace en un medio ambiente adecuado, se logra una integración y un sentido de pertenencia hacia el lugar donde uno se desempeña, que es muy útil para realizar cualquier tarea”. DETALLES DE LA CONVOCATORIA. La actividad formó parte del Plan de Formación para el desarrollo de los trabajadores públicos impulsado por el gobierno y contó con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI). Esta iniciativa, que se inició en 2010, se enmarca en un proceso de modernización y reforma, con el fin de construir un nuevo modelo de Estado, solidario, transparente, descentralizado, participativo, capaz de impulsar políticas públicas efectivas, garantizar derechos, brindar servicios y mantener un trato cordial y cercano. La apertura del encuentro –de la que participaron unos 1.100 trabajadores– estuvo a cargo del ministro de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Rodríguez. También estuvieron el coordinador de la Región Centro del CFI, Rubén Daffinoti; el coordinador gremial del Departamento de Profesionales de UPCN, Roberto Francucci; y el secretario general adjunto de ATE, Marcelo Delfor. PRIMER CONGRESO. Este primer congreso se constituyó como espacio de encuentro y diálogo entre los diversos actores provinciales para la transformación e innovación de la gestión pública. Fue la instancia de articulación de las actividades realizadas durante los años 2010 y 2011 en el marco del Plan de Formación para el desarrollo de los trabajadores públicos. Del mismo participaron expertos internacionales, nacionales y provinciales, trabajadores y funcionarios de la administración pública provincial e invitados especiales, quienes presentaron aportes conceptuales, metodológicos y de experiencias relevantes con la finalidad de movilizar instancias de reflexión y acción. El diálogo entre los diversos actores provinciales se desarrolló en torno a cuatro ejes: Formación, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Redes y Participación. Construyendo espacios para la reflexión, el aprendizaje y la generación de iniciativas innovadoras, el congreso pretende instalarse en la agenda de trabajo de los actores provinciales como un hito para la transformación y modernización del Estado provincial.
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