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lunes, 28 de noviembre de 2011

Noticias


Descarrilo el Talgo en Chascomus

CHASCOMUS 28 Nov(MDV).-En el dia de la fecha, siendo aproximadamente las 18:00hs. el tren 1304 Talgo (adicional por el fin de semana largo) operado por la SOFSE/Ferrobaires, que habia partido desde Mar del Plata a las 14:00 hs., descarrilo en la entrada de Chascomus mientras se dirigia hacia Plaza Constitucion. La locomotora que se encontraba a cargo de la formacion es la General Motors J26CW/AC-HEP 319-307-5. Segun nos pudo contar Federico Meijide (un pasajero de la formacion) el tren descarrilo por completo menos la locomotora, cortando los durmientes, este se detuvo rapidamente, ya que el mismo estaba aminorando la marcha mientras ingresaba a la zona urbana. (En la foto, vemos a dos ramas Talgo pasando por Chascomus © Gaston Leonel Gonzalez).-


Estación Ferroautomotora: Se demora la construcción de la vía de acceso exclusivo para micros

MAR DEL PLATA 28 Nov(0223.com.ar).-Vecinos del barrio Estación Norte, donde se encuentra emplazada la terminal de ómnibus, aseguraron que desde que comenzó a funcionar la nueva estación, el estado de las calles y de las viviendas del sector más antiguo de Mar del Plata “desmejoró muchísimo”, como consecuencia del permanente tránsito de los micros de larga distancia que arriban a Mar del Plata. Mientras tanto se demora la construcción de una vía exclusiva de entrada y salida de micros a la ferroautomotora, paralela a las vías del tren desde la avenida Champagnat. A comienzos de marzo de este año, la municipalidad de General Pueyrredon informó que el intendente Pulti había suscripto un convenio con Ferrobaires -con la anuencia de la Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad de Estado y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte- para avanzar en la construcción de una vía exclusiva de entrada y salida de micros a la estación ferroautomotora, paralela a las vías del tren desde la avenida Champagnat. “Se trata de una gestión realizada por el intendente a través de la cual se logró la cesión de los terrenos para construir esa vía exclusiva tras la firma de un convenio con Ferrobaires que cedió las tierras donde se ubicará esa arteria. A su vez, el municipio deberá abonar un alquiler ‘simbólico’ de cien pesos mensuales”, indicó en la oportunidad el Ejecutivo Comunal a través de un comunicado emitido a la prensa. Sin embargo, a casi 9 meses del anuncio, el proyecto no prosperó. Así lo confirmó Hugo Chade, vecino de la zona, quien definió lo que ocurre en ese sector como “un caos”. En diálogo con 0223.com.ar, aseguró que desde hace dos años, cuando se puso en marcha la nueva terminal, “el estado de las casas y de las calles, que son las más antiguas de la ciudad, desmejoró muchísimo”. “Este barrio no está preparado estructuralmente para soportar tanto tránsito pero, lamentablemente, en lugar de hacer lo que decía el proyecto original y abrir al principio una calle paralela a las vías del tren, el municipio decidió que los micros circulen por estas calles”, reflejó. En ese sentido, aseguró que las viviendas del lugar -algunas, construidas hace más de 60 años- “sufrieron importantes fisuras” como consecuencia de las vibraciones permanentes”. “Ahora también se inunda cuando llueve y la humedad queda en el interior de los inmuebles”, añadió. Respecto del anuncio de la apertura de una vía exclusiva para el ingreso de los colectivos de larga distancia, Chave aseveró que “sólo quedó en eso” porque “a la municipalidad y a la sociedad de fomento no les interesa ni un poquito los vecinos”. “Si se hubieran hecho las cosas como debían, esto hoy no ocurría, pero un iluminado sacó de la galera la idea de que los micros pasen por el barrio y nosotros somos los que sufrimos las consecuencias”, cuestionó por último.

Cierra Tecnópolis, la feria de ciencia y tecnología que visitaron más de 4 millones de personas

BUENOS AIRES 28 Nov(LaNacion).-Será a las 18 con un show; el ministro Lino Baraño aseguró que "la idea es que la muestra circule por las provincias". Cierra sus puertas hoy la mega muestra de ciencia y tecnología, Tecnópolis . Desde su inauguración en julio de este año hasta el día de la fecha, las autoridades nacionales calculan que cerca de 4,5 millones de personas la han visitado. El ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, señaló a Radio Belgrano: "El cierre de Tecnópolis será hoy con un show a las 18. Fue realmente algo que colmó todas las expectativas. Casi la décima parte de la población del país pasó por la muestra". Por esto, "la idea es que haya algún tipo de muestra que circule, probablemente haya unos módulos que puedan ser transportados y mostrados en distintas provincias. Pero esto se arreglará con las autoridades de las distintas ciudades", dijo Barañao. Mientras, se sabe que la próxima edición de Tecnópolis, abrirá en las vacaciones de invierno de 2012, según confió el ministro..


“Se dio vuelta una página en la relación Gobierno-campo”

BUENOS AIRES 28 Nov(ElTribuno).-Se muestra como un hombre muy conciliador y es, quizás, el miembro de la Mesa de Enlace con más bajo perfil. En su paso por Salta, el titular de Coninagro dialogó con El Tribuno. El productor señaló que la relación con la Mesa de Enlace es normal. Afirmó que los roces con Eduardo Buzzi se dieron por una cuestión de “personalismos”. No descartó que vuelvan a protestar si el Gobierno no escucha sus reclamos y concluyó que es “difícil” hacer un análisis de las elecciones.

¿Cuál es la situación de la Mesa de Enlace en la actualidad?

La Mesa de Enlace ha vuelto a una relación normal como ha tenido históricamente, porque no hubo una etapa de conflictos y protestas tan álgida como la que tuvimos en 2008. Estamos trabajando más callados, pero nos reunimos todas las semanas. Por uno u otro motivo estamos siempre en contacto, lógicamente que quedan algunos temas en la agenda, algunos proyectos coyunturales y vamos a seguir insistiendo en los temas que son comunes. Y los temas que son específicos de cada entidad los vamos a tratar de forma individual y vamos a mantener nuestra identidad. Los productores son los que le están dando sustento a la comisión de enlace, no depende de ningún presidente, en particular.

Y la relación con Eduardo Buzzi (titular de la Federación Agraria), ¿cómo está? En algún momento él dijo que se sintió incómodo...

Son personalismos. Y hay que privilegiar lo institucional, porque nosotros estamos de paso en las instituciones. Nosotros solo tenemos que llevar el mensaje de nuestros productores.

Usted fue el primero de la Mesa de Enlace que recibió a la Presidenta, ¿eso tuvo un costo político?

No. Hay que encontrar una relación normal con el Gobierno. Esto no quiere decir que coincidamos. Desde Coninagro, en los años electorales, recibimos a todos los candidatos a presidente, de los distintos partidos. Y en esta oportunidad, tuvimos la suerte de que asistieron la mayoría de los candidatos. La Presidenta vino a visitarnos y tuvimos la posibilidad de hacer un repaso de toda la etapa del conflicto, de los reclamos del sector e intercambiar ideas y propuestas. Hay algunos que son candentes y acuciantes, que hacen a la coyuntura, pero que también hacen a la urgencia. Buscábamos una señal que marcara a futuro una expectativa más favorable, como la exportación de granos, el trigo, el maíz, las producciones regionales y la lechería. Fue una charla larga, distendida y me parece que se dio vuelta una hoja en la relación entre el campo y el Gobierno. Lógicamente que al dar vuelta una página hay que llenarla de contenido y ojalá que podamos ser escuchados y mantener estos espacios de diálogo, en todos los ámbitos. No queremos tropezar con la misma piedra, hay que producir más alimentos para el país y el mundo. Tiene que haber una relación de respeto.

En las últimas elecciones, Cristina ganó por el 54% de los votos y Biolcati le atribuyó eso a que la gente pudo comprar el plasma y eso le bastó, ¿piensa lo mismo?

Si hay que hacer un análisis de las elecciones hay que pensar que el sector agropecuario ha sido un multiplicador en el interior del país y le dio bienestar a todo el complejo económico agrario que gira alrededor de la producción primaria. Este movimiento hizo que se incorpore más mano de obra, lo que hizo que mucha gente se encuentre en una situación mejor. Si se comparaban con el 2001, tenían pocas alternativas para decidir, porque la oposición no pudo articular un mensaje y no pudo solucionar sus relaciones, de tal manera de ser creíbles y confiables. Y la sociedad optó por darle una cuota de confianza nuevamente a la actual gestión. Esto genera un compromiso muy fuerte y marca que tiene que haber una relación fluida y de más diálogo con todos los sectores sociales.

¿La Mesa de Enlace sigue insistiendo en que hay que bajar las retenciones?

Nosotros seguimos insistiendo con reformular algunas normativas dentro de la política agropecuaria. Dentro de esa normativa, hay que hablar no solamente de un tema en particular. La política comercial, la formación de precios, la transparencia de los mercados, la necesidad de financiamiento, la reformulación de un sistema tributario que sea más equitativo y progresista, en el que hay que hablar de retenciones y en algunos casos habrá que bajarla y eliminarla por impuestos más justos. La idea es que la presión impositiva no caiga en pocos.

Usted decía que si hay que protestar, van a protestar. ¿Eso implicaría volver a cortar rutas?

No queremos llegar a esa etapa, ni siquiera a la etapa de protesta. Pero es una alternativa que siempre está, es un instrumento que tiene el aval del Estado dentro del marco de la Constitución. Nosotros no queremos revivir una historia que no fue buena para los argentinos, pero si en algún momento no hay coincidencias y hay demasiadas diferencias siempre está la protesta como un mecanismo, dentro de la racionalidad y el respeto hacia los demás.

¿Qué sensación le quedó cuando los llamaban opositores?

Eso fue una confusión, porque nosotros no somos aglutinadores de la oposición, ni una coordinadora de partidos políticos. Eso fue lo que llamó a la confusión. Nosotros queremos seguir defendiendo los intereses de los productores, en el marco que corresponda y con nuestras estructuras.

En estos momentos el precio de la soja está cayendo, ¿cómo se van a manejar ahora?

Ojalá que el precio encuentre un piso que le permita al productor generar los incentivos para que mejore su tecnología y la productividad y, por ende, la producción. Lógicamente son los vaivenes de la economía internacional, para los cuáles hay que estar preparados. Hay que aprovechar los años de vacas gordas para que podamos soportar, entre todos, los años malos. Si despilfarramos en los años buenos no es fácil recomponerse en las adversidades.

¿Cómo se hace para recuperar el stock ganadero? ¿Y en cuánto tiempo se lograría?

Esto va a depender de la decisión de los criadores. Si ellos ven que a futuro va a haber reglas de juego claras, los plazos se van a acortar. Nos va a llevar cuatro o cinco años recuperar el stock.

En algún momento se criticó que la producción de soja estaba avanzando demasiado...

Se necesita de políticas que incentiven la diversificación de los productos y la producción y no que castiguen a la soja. En la medida que el productor vea que crece la producción de trigo, maíz, algodón y ganadera, va a ir encontrando alternativas y va a ir complementando su actividad.

¿Cómo ve la producción ganadera del norte?

El norte es una de las zonas que más posibilidades tiene, más con la genética que hay, tanto en la parte ganadera como en la agrícola. También tenemos que darle toda la tecnología para que esa producción pueda llegar a los centros de procesamiento. Esto necesita una interacción pública y privada.

Al norte le cuesta que su producción llegue al puerto, ¿cómo ve la reactivación del Belgrano Cargas?

Este tema yo se lo planteé a la Presidenta y le dije que hay dos canales de inversión en obras de infraestructura que hay que hacer en el país: una es el Belgrano Cargas, para mover la producción a los centros de consumo y además poder generarle valor en origen a la producción. El ferrocarril es hoy, para larga distancia, el vehículo más competitivo para bajar los costos. El otro tema es que no podemos tirar el agua dulce del Paraná al mar, hay que aprovechar esa agua para regar una vasta zona de la cuenca del río. Y el tercer tema es que tenemos que tener una salida al Pacífico para abaratar los costos del flete internacional, porque el precio del petróleo está caro.

Volverían los viajes en tren, de Buenos Aires a Bariloche

BUENOS AIRES 27 Nov(ElDia).-La posibilidad de que se puede viajar nuevamente en tren desde Buenos Aires a Bariloche, aunque si bien todavía no se manejan fecha, comenzó a tomar cuerpo a partir de la firma de un acuerdo entre la empresa Ferrobaires, del gobierno bonaerense, y la rionegrina Tren Patagónico S.A., por el cual se podrá reestablecer la conexión ferroviaria entre Bahía Blanca y Carmen de Patagones-Viedma. Ese servicio se interrumpió a principios del año pasado por las grandes acumulaciones de arena que se habían depositado entre las estaciones de Pedro Luro y Carmen de Patagones, por efecto de la desertización de esa zona de nuestra provincia. Por ahora Ferrobaires cubre el trayecto entre Buenos Aires y Bahía Blanca y al retomarse el servicio entre esta última ciudad y Viedma, se podrá luego proseguir hasta Bariloche. El convenio firmado estipula que la firma rionegrina tendrá a su cargo el mantenimiento de los rieles libres de arena en ese tramo, mientras que Ferrobaires entregará en locación vagones de carga en desuso. El Tren Patagónico parte desde Viedma los viernes a las 18 y regresa de Bariloche los domingos a las 17. El valor del pasaje es de acuerdo a la categoría y parte, por cada tramo, desde 75,50 pesos. El pasaje entre Buenos Aires (Plaza Constitución) y Bahía Blanca, trayecto que se cubre en 14 horas, tiene un costo que oscila, según la categoría, entre 44 y 73 pesos. Trenes al norte. Por otra parte y en virtud de la alta demanda que se viene en los pasajes ferroviarios para Córdoba, Santiago del Estero y Tucumán, la secretaría de Transporte de la Nación señaló que ya se agotaron los pasajes para diciembre y que se encuentran a la venta los de enero, febrero y meses sucesivos, para lo cual, se recomendó comunicarse telefónicamente con el 0800-1221-TREN (8763), ingresar a la página web www.ferrocentralsa.com.ar o enviar un correo electrónico a capferrocentral@ferrocentral-sa.com.ar


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