Un tren chocó a un micro con chicas de quinto grado en San Luis: hay 7 muertos
BUENOS AIRES 2 Nov(Clarin).-Los fallecidos son cinco nenas y dos adultos, según confirmó la Policía puntana. El accidente fue en la localidad de Zanjitas, en el sur de la provincia, a 70 kilómetros de la capital provincial. Los heridos fueron trasladados a hospitales de la ciudad de San Luis. Son alumnas del colegio religioso Santa María e iban a un retiro espiritual. Otra vez una tragedia vial se hizo presente en Argentina, cuando esta mañana en San Luis un tren de carga embistió a un colectivo escolar que transportaba al menos 20 chicas que iban a un retiro espiritual, en las cercanías de la localidad Zanjitas, a unos 70 kilómetros al oeste de la capital provincial. Según la agencia de noticias Télam, el trágico accidente dejó el saldo de al menos siete muertos. Estos serían dos personas mayores y cinco alumnas, que perdieron la vida como resultado del choque. El jefe de Relaciones Policiales, Carlos Pereyra, informó que aún no pueden dar las identidades de las personas fallecidas, ni la lista de heridos. La noticia fue confirmada a Clarín.com por el viceministro de Seguridad de la provincia, Diego González, quien dijo que se encuentran a la espera del juez para la remoción de los cuerpos del lugar. Según explicó, como el accidente fue en vías, intervendría un juez federal, “que en el caso de San Luis, debería ser Juan Esteban Maqueda”. En el lugar, además de los bomberos, policía y ambulancias locales, trabajó personal de la Policía Federal. “Fue un impacto perpendicular sobre la zona media del colectivo con tremenda violencia, desplazando al vehículo más de 150 metros”, explicó el funcionario, que afirmó que el mismo quedó volcado de costado”. Según explicó, en el lugar no hay barrera, es una zona muy rural. Por otra parte, la ministra de Salud de San Luis, Teresa Nigra, habló con este diario y dijo que tras el accidente hay “dos menores en terapia intensiva”. “Hasta el momento han llegado Complejo Sanitario San Luis 14 heridos, entre los cuales hay dos en terapia y una que se está esperando a los padres para que den la autorización de llevarla a quirófano”, informó. Según indicaron, el contingente estudiantil se dirigía a un encuentro espiritual misionario en la localidad de Cazadores, en Mendoza, por la ruta provincial 3 en un micro de la empresa Polo. En declaraciones televisivas al canal de noticias TN, el intendente de Zanjitas, Jorge Antunes, aseguró que el micro trasportaba chicas del colegio católico Santa María, de la capital provincial puntana. También había dicho en un principio que "el accidente dejó muertos", pero no pudo confirmar el número. En coincidencia, el Comisario Mayor Carlos Barroso dijo que “es triste la noticia pero sí tenemos fallecidos, no tenemos el número”. “Los heridos son de consideración y fueron transladados, algunos al centro de salud de zanjitas y otros al complejo sanitario San Luis. Se está trabajando con todo el equipo médico y psicológico. En caso de que sea necesario una derivación, tenemos todo lo necesario para haceerla”, confirmó el policía. La autoridad policial dijo que tanto el conductor del como su acompañante -los únicos que iban arriba de la formación-, quedaron en manos de autoridades judiciales para prestar declaración, "clave en la investigación del accidente". Una monja que iba en el vehículo al momento del impacto contó que sintieron un gran golpe y que luego el colectivo dio varias vueltas. En declaraciones a Radio Nacional –reproducidas por el diario puntano La República- agregó: “Empezamos a salir de abajo como podíamos. Inmediatamente nos socorrió la gente del pueblo, médicos y enfermeras que nos trasladaron rápidamente a la salita de Zanjitas y a la escuela Antártida Argentina, donde nos están haciendo curaciones”. Por su parte, un periodista de San Luis, Juan Galeano, también dijo que "el micro fue arrollado varios metros”. “Es una zona de difícil comunicación, pero buena visibilidad”, explicó sobre el lugar del accidente. En un comunicado de prensa, el gobierno de San Luis informó en su página Web sobre el origen del tren: “Desde San Luis Logística informaron que el accidente ocurrido hoy de un tren con un ómnibus escolar, en la localidad de Zanjitas, San Luis, no tiene nada que ver con la Locomotora “La Puntana”. Este es un tren de la Concesionaria América Latina Logística (ALL), que transportaba carbón, desde Mendoza a Buenos Aires. Se trata de la concesión privada que debe ser controlada y supervisada por la Secretaría de Transporte de La Nación”. En tanto, el gobernado de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, decretó dos días de duelo en la provincia.
El tren Jacobacci-Bariloche sólo funcionó 40 días
INGENIERO JACOBACCI 2 Nov(RioNegro.com.ar).-La empresa dijo que es por razones meteorológicas. Había arrancado diez días antes de las elecciones. Apenas 40 días después de haberse restablecido el servicio, dejó de funcionar el "tren local" entre Jacobacci y Bariloche. Desde la semana pasada el Tren Expreso Rionegrino, que se puso en los días previos a las elecciones del 25 de septiembre, dejó de unir ambas ciudad por "razones climáticas", según informaron desde la empresa Tren Patagónico. Luego de casi dos décadas, este vital servicio para los pobladores que viven en la zona oeste de la provincia había quedado paralizado en el 2008 por cuestiones operativas. Luego de intensas gestiones de las autoridades municipales jacobaccinas y de numerosos pedidos de los pobladores el 14 de septiembre el servicio fue restablecido con dos frecuencias semanales -ida y vuelta- entre Jacobacci y Bariloche con el nombre de "Expreso de la Estepa". La vuelta de este tren se dio a pesar de las adversas condiciones climáticas que generaba la abundante presencia de ceniza volcánica que castigaba duro a la zona. Con el correr de los días la situación va mejorando. Generó además una alegría para el pueblo jacobaccino. Para las autoridades municipales significó, junto con la restauración de la Trochita, seguir recuperando la mística ferroviaria de la ciudad que tuvo su génesis con el trazado del ferrocarril al Nahuel Huapi. También por el hecho de recuperar un medio de transporte de singular importancia para la zona. Para poder restablecer este servicio comenzó a utilizarse una formación integrada por una locomotora y dos vagones de pasajeros del denominado "tren grande", ya que a la original formación del coche motor importada desde España y que fue restaurada a nueva en los talleres ferroviarios de San Antonio Oeste con desarrollo de ingeniería de la empresa Invap, le faltaban realizar algunos ajustes. El servicio comenzó a realizarse los lunes y miércoles partiendo desde esta ciudad a las 6 y regresando desde la ciudad andina a las 17. Se sumó a la única frecuencia semanal que tiene la empresa ferroviaria entre Viedma y Bariloche. La vuelta del tren local había generado una gran satisfacción en los habitantes de las localidades que unía con su recorrido como Jacobacci, Clemente Onelli, Comallo, Pilcaniyeu y Bariloche debido a su importante función social y como medio de transporte económico. Sin embargo a principios de octubre las autoridades del Tren Patagónico decidieron reducir a una la cantidad frecuencias, dejando solamente la de los miércoles. Esto originó desconcierto y preocupación en los usuarios y hace diez días también se canceló la frecuencia de los miércoles. "Este tren no va a correr hasta nuevo aviso. El servicio quedó suspendido. Con la ceniza es imposible, se complica todo" señalaron ayer desde Viedma fuentes de Tren Patagónico.
Plan Quinquenal de Transporte: las bases que se debatirán mañana con protagonistas chaqueños
RESISTENCIA 2 Nov(DiarioNORTE).-La Secretaría de Transporte de la Nación presentará mañana, en Resistencia, el Plan Quinquenal de Transporte 2012-2016. Fue la capital chaqueña la elegida para esta segunda presentación a nivel nacional ya que será Barranqueras el eje del NEA en la planificación del sistema multimodal de cargas. Para la exposición, que comenzará a las 9 en la Casa de las Culturas, llegará a la provincia el titular del área nacional, Juan Pablo Schiavi, junto a otros funcionarios de esa dependencia. Para la formulación del plan, la Secretaría emitió un documento preliminar denominado “Bases para un Plan Quinquenal del Transporte 2012-2016”. En ese sentido, plantea abrir un debate a partir de la generación de ámbitos de diálogo entre los actores fundamentales del sector. Así, entre los protagonistas del sistema se encuentran las distintas áreas con incumbencia en el transporte de los gobiernos provinciales y municipales, que el plan prevé nuclear en el Consejo Federal del Transporte a constituir, asegurando un marco de intercambio de alta calidad institucional. También se anotan otras áreas que agrupan actividades e intereses vinculados: el sector del trabajo, con los sindicatos de cada rama y subrama de actividad; el sector empresario, que agrupa a los prestadores de servicios del transporte junto con el sector industrial y de servicios; el sector académico y técnico, vinculando a las universidades y demás instituciones con injerencia en las problemáticas asociadas al transporte; y el ámbito de la sociedad civil (organizaciones sociales y usuarios). En el apartado que resume las políticas que regirán el plan quinquenal y proyectos del sector transporte se anotan los objetivos para cada área y sistema: ferroviario (de carga y de pasajeros urbano e interurbano), automotor de cargas y de pasajeros de larga distancia; puertos y vías navegables; transporte metropolitano y desarrollo de hubs logístico-regionales; aerocomercial y cabotaje e internacional. De allí sobresalen la reactivación del ferrocarril Belgrano Cargas y la constitución de Barranqueras como un hub logístico del NEA. Será así una terminal intermodal de carga con zonas de actividades logísticas (ZAL) donde confluirán los servicios de transporte de carga por ferrocarril, automotor y fluvial, con operación de puertos húmedos y secos y aduanas. Sistema ferroviario. La refuncionalización del sistema ferroviario nacional se plantea en función de sus grandes prioridades. Así, para los servicios ferroviarios de carga la meta será readaptar la red ferroviaria del país como soporte para el desarrollo creciente de los servicios de carga, activando proyectos de inversión en todas las líneas troncales, estén ellas concesionadas o no. También revisar y adecuar los contratos de concesiones ferroviarias, de manera de separar la operación de los servicios de las inversiones en infraestructura, las que estarán a cargo de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (Adifse), de acuerdo con la Ley de Reordenamiento Ferroviario 26.352. Al respecto, el documento menciona los siguientes proyectos: la red primaria del Belgrano Cargas, que involucra la renovación parcial del corredor Embarcación-Joaquín V. González-Avia Terai-Barranqueras-Tostado-Santa Fe-Rosario, Circunvalar Rosario, Ramales C13 y C14 Salta-Chile; el Corredor Bioceánico Norte, que incluye el tramo Resistencia- Corrientes y el paso norte al Pacífico. Otros proyectos son la extensión de la red Choele Choel - San Antonio Oeste, permitiendo el acceso al Puerto San Antonio Este, Puerto Madryn y Trelew; la construcción del Ferrocarril Trasandino del Sur, Zapala Las Lajas Mallín Chileno; el Corredor de Circunvalación de la RMBA entre Zárate, Campana, Luján, La Plata; y el Corredor Bioceánico Aconcagua (Central) Túnel Bioceánico Central. En cuanto a los servicios ferroviarios urbanos de pasajeros la visión será modernizarlos, tendiendo a la electrificación total, dotándolos de mayor frecuencia y mejores estándares de calidad y eliminando las interferencias viales a fin de mejorar la seguridad de los pasajeros, disminuir los tiempos generalizados de viajes y mejorar la integración con el entorno urbano. En ese orden se anotan los siguientes proyectos: el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento; la electrificación de los Ferrocarriles San Martín, Belgrano Sur, Belgrano Norte y los servicios diesel aún remanentes en el Ferrocarril Roca; la readecuación del material rodante en todas las líneas y ramales en funcionamiento y el cambio de material rodante del Ferrocarril San Martín. En cuanto a los ferrocarriles interurbanos de larga distancia, se prevén “mejoras progresivas” del estado de vías del sistema ferroviario que permitirán la prestación de servicios de pasajeros interurbanos rápidos y confortables. Hidrovía, una de las claves. El plan también prevé el sostenimiento de la política pública de la Hidrovía, de manera de garantizar puertos previsibles (que permitan las operaciones de carga y descarga durante todo el año) y la seguridad de la operación de los buques cargueros, aumentando la capacidad de transporte de las vías navegables al ritmo del crecimiento del transporte de cargas, mejorando los puertos, potenciando las economías regionales y generando sinergias con los países lindantes. El programa de la Hidrovía Paraná-Paraguay se plantea como un eje clave para lograr el desarrollo e integración de las economías regionales, en vista al carácter integrador del Mercosur. A su vez, este proyecto estratégico promueve la compatibilización y simplificación de la legislación interna vigente aplicable a la navegación y al transporte en la Hidrovía con la de los demás países miembros. En ese orden se anotan dos proyectos: la Hidrovía Paraná Paraguay, para la cual se prevé el mantenimiento de las condiciones operativas, la profundización del sistema de navegación troncal Santa Fe-Océano y proyectos de dragado; y la implementación de nuevas tecnologías que potencien su navegabilidad (balizamiento, áreas de espera para la máxima utilización de los puertos del litoral y marítimo). Otro proyecto es el acondicionamiento de la Hidrovía en el río Uruguay, mejorando las condiciones navegables a través del dragado, balizamiento y equipamiento portuario, con un modelo equivalente al de la Hidrovía Paraná Paraguay. Modernización portuaria. En materia portuaria, el plan plantea el aprovechamiento integral del perímetro costero argentino, uno de los más extensos del mundo, a partir de la modernización, profundización y recuperación de sus puertos marítimos y fluviales, aumentando su capacidad y readecuándolos a los nuevos modelos de barcos más grandes y pesados. Entre los proyectos que menciona se cuenta la ampliación y refuncionalización del puerto de Buenos Aires; la ampliación del puerto de Bahía Blanca; los canales de acceso a los puertos de Villa Constitución, San Nicolás y San Pedro; la reconversión del Puerto de Santa Fe; la puesta en funcionamiento del Puerto de San Antonio Oeste y la adecuación de los Puertos del Sur. En cuanto al puerto de Mar del Plata, plantea constituirlo como la primera terminal de cruceros en la provincia de Buenos Aires. Hubs logístico-regionales. También el Plan Quinquenal plantea la conformación de hubs logístico-regionales. Se trata de terminales intermodales de carga y zonas de actividades logísticas (ZAL) donde confluyen los servicios de transporte de carga por ferrocarril, automotor, marítimo y aéreo, con operación de puertos húmedos y secos y aduanas. Allí se concentran las operaciones de carga en un punto, permitiendo la complementariedad de los modos de transporte de manera de potenciar las ventajas comparativas de cada uno, disminuyendo los costos totales y los impactos negativos, pudiendo transformarse en polos de desarrollo regional. Entre los proyectos de hubs logísticos se anota, en primer término, el de Barranqueras (Chaco), Cevil Pozo (Tucumán), Güemes (Salta), Bahía Blanca (Buenos Aires), San Antonio Oeste (Río Negro) y Concepción del Uruguay (Entre Ríos). Transporte automotor. En cuanto al transporte automotor de cargas, el documento plantea incentivar la modernización continua de la flota de camiones de manera sostenida, a través de políticas de créditos; así como también establecer precios sostén o testigo de la carga, controlar y hacer efectivo su cumplimiento de manera de reconocer los derechos de los trabajadores como parte del proceso productivo, evitando que sean esclavos de la producción. También se buscará fortalecer los controles de las cargas máximas permitidas en los distintos tipos de camiones a fin de no deteriorar las condiciones de los pavimentos. Y completar la red vial tendiendo a la expansión de la red de autovías que contribuyan a la seguridad vial en las rutas. Además, se fortalecerá y extenderá el Registro Único de Transporte Automotor (RUTA). Por otra parte, en cuanto al transporte de pasajeros de larga distancia la meta será rediseñar las rutas de los servicios de larga distancia, evitando competencias oligopólicas de las empresas y mejorar la cobertura de los mismos a través del establecimiento de nuevas modalidades del transporte. Se anotan también las medidas tendientes a prevenir accidentes en rutas mediante el control estricto de las condiciones laborales establecidas (descanso de los choferes, estado de los vehículos, control de la velocidad y alcoholemia); e implementar sistemas de información de los servicios, tanto para los usuarios como para los organismos de control, en todas las terminales del país.
La ejecución del subterráneo cordobés figura en el presupuesto nacional de 2012
CORDOBA 2 Nov(Cadena3).-Así lo indicaron a Cadena 3 fuentes vinculadas a la ejecución de la iniciativa. La Nación destinará 780 millones de dólares para ese fin. El Gobierno nacional incluyó en su presupuesto 2012 el proyecto del subterráneo para la ciudad de Córdoba, de acuerdo a lo informado a Cadena 3 por fuentes vinculadas a la construcción de ese servicio. “No existe con enunciado taxativo, pues corresponde a planillas internas que no se agregan al presupuesto”, aseguraron los informantes. El monto que destinará la Nación para la ejecución del subterráneo es de 780 millones de dólares. Dicho monto contempla: “La ejecución de proyectos ferroviarios y adquisición de equipamiento ferroviario y naval en el marco de los acuerdos celebrados con la República Popular de China”. El proyecto será financiado por bancos chinos, según había informado meses atrás el canciller Héctor Timerman. La empresa Machinary and Equipment Corporation (CMEC) será la encargada de firmar los contratos para la construcción de una línea de subterráneos. El proyecto del subte prevé el diseño de dos trazas principales, con una extensión total de 15,8 kilómetros. La primera línea cruzaría la ciudad de oeste a este, por las avenidas Colón-Olmos desde Duarte Quirós, llegando hasta el bulevar Perón, pasaría por debajo del mismo, entraría en la zona del Ferrocarril Mitre, hasta las cercanías de la terminal de ómnibus. Además, la misma traza sigue por debajo del río Suquía, seguiría por 24 de Setiembre para finalmente llegar hasta la avenida Patria. La segunda (sur-norte) se desarrollaría bajo la línea de Chacabuco-Maipú desde la Ciudad Universitaria, pasaría debajo del río Suquía para seguir hasta el cruce con el trazado del ferrocarril Belgrano, a la altura de la estación en Alta Córdoba. Se ha previsto la construcción de 17 estaciones, 11 en el ramal oeste-este, y seis en el sur-norte, su separación sería de 500 metros entre cada una. También se ejecutarán trincheras de transición hacia patios y talleres de estacionamiento y mantenimiento del material rodante.
Menos automóvil y más Metrotranvía
MENDOZA 2 Nov(LosAndes).-Respecto de la opinión del Sr. Jorge Bernal sobre el Metrotranvía, me permito disentir con él ya que en el primer mundo, en ciudades de tamaño medio, como Burdeos, Turín, Praga, Dresden, etc., se utiliza el tranvía como un sistema de transporte de probada eficiencia. Allí, el tránsito automotor es limitado y ordenado, y el tranvía circula por las calles acompañando y conviviendo, armoniosamente, con los automotores. Es decir, ni siquiera tienen un carril propio y exclusivo sino que transitan las mismas calles. El accidente de Buenos Aires es uno más de tantos que suceden allí, en una ciudad enorme, colapsada de habitantes y vehículos, y donde el movimiento de trenes es permanente. Allí, sí, tal vez, sea necesario que transite sobre nivel o bajo nivel como lo hace, actualmente, el ex ferrocarril Sarmiento desde estación Once hasta Caballito. La instalación del Metrotranvía es una de las pocas obras públicas que el gobierno -en un intento por resolver el problema del transporte urbano- está llevando a cabo para darle una solución. Si bien es posible que haya accidentes, porque no va a escapar a un cálculo estadístico, hoy en día no es un tema menor la cantidad de accidentes que ocurren en la zona urbana por el excesivo parque automotor. Precisamente, el sistema de transporte del Metrotranvía tiende a que el usuario utilice menos el automóvil y se acostumbre a usar otro medio de transporte que, a la vez, es no contaminante. Si esto ocurre, la menor cantidad de vehículos hará disminuir los accidentes tanto entre sí como la posibilidad de algún accidente con el nuevo sistema ferroviario. Es importante recordar que muchos de los accidentes que ocurren a diario se deben al no respeto por las normas de tránsito; creo que éste sí debe ser un tema prioritario a tener en cuenta a la hora de pensar en el costo que significa -en vidas y al erario público- la irresponsabilidad que nos caracteriza a los argentinos. Sin dudas, no tenemos una política de planificación urbana pensando en el futuro pero esto no sólo sucede en el sistema de transporte sino, también, en cualquier otro aspecto que consideremos de importancia para el desarrollo de nuestro país.
Un muerto al chocar un tren con un auto en Villa Devoto
BUENOS AIRES 1 Nov(LaNacion).-Ocurrió entre las estaciones Devoto y Sáenz Peña de la línea San Martín; otra persona resultó herida. Un hombre murió y otro resultó herido luego de que un tren de la línea San Martín arrollara un auto en el barrio porteño de Villa Devoto, a la altura del paso a nivel de la calle Benito Juárez, entre las estaciones Sáenz Peña y Devoto, informaron fuentes policiales. Las víctimas fueron rescatados por bomberos de la Policía Federal de entre los hierros retorcidos del automóvil y derivados al Hospital Zubizarreta, detallaron las fuentes. El accidente ocurrió a las 19.55, cuando una formación que había salido de la estación Retiro y se dirigía a la estación Pilar, arrastró 30 metros a un vehículo Peugeot 205. El vocero de la empresa concesionaria UGOFE, Eduardo Montenegro, dijo a Télam que "el paso a nivel tenía las barreras bajas y con la señal sonora funcionando" al momento del accidente. Precisó además que el servicio "está totalmente interrumpido entre las estaciones de Retiro y Pilar y que desde ésta última cabecera salen formaciones solo hasta la estación Caseros". Montenegro destacó además que los restos del rodado "obstruyen las dos vías ascendentes y una de las descendentes por lo que el servicio estará afectado hasta que no retiren el vehículo del lugar".
San Luis frenó obras en terrenos del ferrocarril Mendoza - Buenos Aires
BUENOS AIRES 1 Nov(LosAndes).-Tras una orden de la Corte se paralizaron obras viales sobre la traza del antiguo tramo del ferrocarril San Martín. Mendoza junto a la Nación habían reclamado ante la Justicia porque quieren reactivar el ramal. El gobierno de San Luis dispuso hoy suspender las obras viales que realizaba sobre terrenos de la antigua traza del ferrocarril San Martín, ya que la Corte Suprema de Justicia dictó una medida de no innovar ante un reclamo de autoridades nacionales. Nuestra provincia se había sumado al reclamo nacional cuando se supo que San Luis adjudicó la realización de una ruta que pasaría por encima de las vías del antiguo tren que unía Buenos Aires con Mendoza, complicando así los planes de renacimiento de ese ramal. Las vías fueron levantadas en los últimos meses en un tramo de 13 kilómetros para construir el Corredor Vial Central, una avenida que atraviesa la ciudad, donde al menos dos tramos fueron inaugurados y otros esperan su habilitación. El fiscal de Estado, Eduardo Segundo Allende, explicó hoy que el gobernador Alberto Rodríguez Saá le ordenó "llevar adelante la defensa ante la Corte Suprema, haciendo especial hincapié en el estado actual de la obra". Allende señaló que la provincia recibió el viernes la notificación y el mandatario "dictó el decreto 4.161 que dispuso acatar el fallo de la Corte y ordenar la suspensión de la obra". Además, instruyó a la "Escribanía de Gobierno para hacer un relevamiento del estado de la obra", considerada vital por la administración de Rodríguez Saá para mejorar el tránsito. Este es el segundo revés judicial que sufre San Luis ante la Corte a raíz de las expropiaciones que dispuso por ley y que afectan territorio nacional. La primera de ellas fue la del Parque Nacional Sierras de las Quijadas, que el gobierno tomó para restituir tierras a la comunidad Huarpe. Ahora, la medida de no innovar de la Corte afectó al trazado que va desde el nuevo edificio gubernamental en Terrazas del Portezuelo, al sureste de la ciudad, hasta el Camino de Pescadores, en el oeste, cerca del autódromo Rosendo Hernández. Allende recalcó que hubo reuniones con autoridades nacionales para gestionar el traspaso de esos terrenos, "sin obtener ninguna respuesta". Asimismo, recordó que en la provincia "primero se sancionó una ley de expropiación para hacer esta obra y posteriormente se advirtió que los terrenos por donde están los ramales antes del cuadro de la Estación y después del cuadro de la Estación, hacia la zona de Pescadores no tiene inscripción de dominio". "Esto, para decirlo fácil, quiere decir que no tenían dueño en el Registro de la Propiedad ni en Catastro", aseguró. Tras detectar la falta de dominio, el gobierno de San Luis "resolvió hacer la obra afectando esta zona. Por un decreto y a través de la ley Catastral de la Provincia, fueron inscriptas a nombre del Estado Provincial", recordó el fiscal de Estado. Allende señaló que "llama la atención (la medida) porque el pedido fue realizado a principios de este año, con lo cual la Corte no conoce las distintas situaciones fácticas en las que se ha llevado adelante la obra". Asimismo, dijo que "la provincia ni licitó ni llevó adelante ninguna obra en lo que es el cuadro de la Estación, que tiene dominio a nombre de Ferrocarriles Argentinos y no se va a afectar hasta el momento en que se haga la expropiación". "Tampoco (la Corte) seguramente sabe el avance que tiene la obra, donde ya hay más de cuatro kilómetros finalizados que están transitables", remarcó. El fiscal anticipó que pedirá "que se constituya en la ciudad de San Luis alguno de los jueces o secretario para que constate el estado de la obra y la modificación que ha implicado para la ciudad". "Eran 13 kilómetros de basurales", dijo en alusión al predio, y sostuvo que se había transformado "en una barrera arquitectónica que cortaba la ciudad al medio". Allende recordó que "en más del 60 por ciento del recorrido no había ni vías, ni durmientes" y "no quedaba nada del tendido ferroviario". "El compromiso de la provincia es coadyuvar para hacer un ramal" del ferrocarril por detrás de las sierras, en el caso que se rehabilite el servicio de tren de pasajeros.
Inauguró la muestra “Argentina en Subte”
BUENOS AIRES 1 Nov(PulsoTuristico).-Durante la mañana del lunes se llevó a cabo la inauguración de “Argentina en Subte”, un recorrido por cinco estaciones de la línea D, ilustradas por imágenes de las regiones de nuestro país. Con la llamativa muestra, se busca promocionar las regiones en un lugar en el que diariamente interactúan miles de personas, como es el subte. La línea D fue la elegida, que parte desde Congreso de Tucumán va hacia Catedral. Los montajes poseen posters, gigantografías, cuadros en tres dimensiones, y promotoras que informan sobre las regiones y reparten productos típicos de cada lugar. El acto de inauguración estuvo presidido por el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer; el secretario de Turismo de la Nación, Daniel Aguilera; el presidente del Consejo Federal de Turismo, Bernardo Racedo Aragón; la subsecretaria de Promoción Turística Nacional, Patricia Vismara; el Director de Promoción Turística de la Nación, Oscar Suárez; entre otros. Enrique Meyer dialogó con Pulso Turístico y destacó la importancia de esta acción y la alegría que sienten por haber podido concretarla. “Es un trabajo coordinado con el sector privado y cada una de las provincias, a través de la Cámara Argentina de Turismo. Quisimos hacer una estación por provincia, pero era muy costoso, así que dividimos por regiones”, añadió el Ministro. También se hicieron presentes diferentes autoridades de provincias argentinas y representantes de las entidades del sector privado, tales como el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi; el vicepresidente 2º de Fedecatur, Enrique Finochietti; Fernando Gorbarán de AOCA; referentes de Fehgra, y demás entidades del turismo. La muestra durará hasta fines del mes de noviembre, y están repartidas en las estaciones de Congreso de Tucumán (Patagonia), Juramento (Norte), José Hernández (Litoral), Olleros (Cuyo), y 9 de julio (Centro).
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Barranqueras, referencia clara en el plan nacional que se anunciará el jueves
BUENOS AIRES 1 Nov(DiarioNORTE).-El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, encabezará este jueves en Resistencia la presentación para todo el Chaco del Plan Quinquenal de Transporte Argentino, un esquema que proyecta desarrollar cinco nodos estratégicos del país durante los próximos cuatro años. Uno de ellos será el eje multimodal Barranqueras como centro en el NEA e integrando las potencialidades del ferrocarril Belgrano Cargas y de la hidrovía, con todo el paquete de servicios logísticos conexos, además del transporte terrestre. La convocatoria abierta no sólo alcanza a actores del sector sino a toda la comunidad y comenzará a las 9 en la Casa de las Culturas. Durante la mañana se desarrollará el primer bloque con la participación de especialistas y actores del sector, mientras que por la tarde será abierto para todo el público y con especial participación de estudiantes primarios, secundarios y universitarios. “Es la primera presentación que se hace en el NEA y la segunda a nivel país. Se debe a la muy buena relación que mantenemos con la Secretaría de Transporte de la Nación y también al enfoque que ellos le dan al complejo polimodal Barranqueras”, trazó el ingeniero Andrés Costamagna, presidente de la Compañía Logística del Norte (Colono), que organiza la jornada junto a la dependencia nacional. Así, destacó que el eje del NEA será el complejo Barranqueras, mientras que se establecerán otros cuatro nodos logísticos en otras zonas del país. “No sólo hablaremos de lo que compete a Colono, que es el transporte de cargas, sino también del transporte de pasajeros, de todas las modalidades posibles y de las combinaciones modales para cargas”, enumeró el funcionario. De esta manera ponderó la amplitud del plan nacional que contiene a los transportes terrestre, fluvial, marítimo y aéreo. Una oportunidad para conocer opiniones. Más adelante subrayó la importancia de la participación de todos los actores del sector, ya que será una oportunidad para reflejar ante los funcionarios nacionales sus opiniones y sus realidades. En ese marco, la jornada del jueves congregará a acopiadores, cooperativas, bolsas de comercio y cámaras empresariales; cámaras y federaciones navales; gremios que agrupan a trabajadores del transporte de cargas y pasajeros; y también ministros y directores de transporte e infraestructura de las cuatro provincias del NEA. Pero también a toda la comunidad: “Por la tarde, la Secretaría tiene la idea de llegar a niños y jóvenes. Por eso están citadas escuelas y universidades, para transmitirles la importancia del transporte en el valor de las mercaderías y la política futura”, repasó Costamagna. Dos bloques. La organización de las actividades de la presentación en el Chaco del Plan Quinquenal contempla dos bloques: el primero, orientado a especialistas, instituciones, empresas y técnicos relacionados con el transporte y actividades complementarias; y el segundo con participación ciudadana y académica. Así, entre las 9 y las 12 se desarrollará el primer bloque. Para la ocasión, las acreditaciones con la recepción y el desayuno serán desde las 8:30. Luego será la presentación del evento, de los representantes de la Secretaria de Transporte de la Nación y autoridades locales. A las 9.15 expondrá el gobernador Jorge Capitanich y a las 9.45 se presentarán las perspectivas del transporte de cargas en el Chaco. Más tarde, a las 10.30 será el turno de “Desarrollo sobre las Bases del Plan Quinquenal de Transporte Argentino”. Por último, entre las 11.30 y las 12 se hará un taller participativo. El desarrollo del segundo bloque comenzará a las 15.30 y se extenderá hasta las 18.30 con un esquema similar: presentación de los representantes de Secretaria de Transporte de la Nación: presentación de las perspectivas del transporte de cargas en el Chaco; Desarrollo sobre las Bases del Plan Quinquenal de Transporte Argentino y taller participativo.
BUENOS AIRES 2 Nov(Clarin).-Los fallecidos son cinco nenas y dos adultos, según confirmó la Policía puntana. El accidente fue en la localidad de Zanjitas, en el sur de la provincia, a 70 kilómetros de la capital provincial. Los heridos fueron trasladados a hospitales de la ciudad de San Luis. Son alumnas del colegio religioso Santa María e iban a un retiro espiritual. Otra vez una tragedia vial se hizo presente en Argentina, cuando esta mañana en San Luis un tren de carga embistió a un colectivo escolar que transportaba al menos 20 chicas que iban a un retiro espiritual, en las cercanías de la localidad Zanjitas, a unos 70 kilómetros al oeste de la capital provincial. Según la agencia de noticias Télam, el trágico accidente dejó el saldo de al menos siete muertos. Estos serían dos personas mayores y cinco alumnas, que perdieron la vida como resultado del choque. El jefe de Relaciones Policiales, Carlos Pereyra, informó que aún no pueden dar las identidades de las personas fallecidas, ni la lista de heridos. La noticia fue confirmada a Clarín.com por el viceministro de Seguridad de la provincia, Diego González, quien dijo que se encuentran a la espera del juez para la remoción de los cuerpos del lugar. Según explicó, como el accidente fue en vías, intervendría un juez federal, “que en el caso de San Luis, debería ser Juan Esteban Maqueda”. En el lugar, además de los bomberos, policía y ambulancias locales, trabajó personal de la Policía Federal. “Fue un impacto perpendicular sobre la zona media del colectivo con tremenda violencia, desplazando al vehículo más de 150 metros”, explicó el funcionario, que afirmó que el mismo quedó volcado de costado”. Según explicó, en el lugar no hay barrera, es una zona muy rural. Por otra parte, la ministra de Salud de San Luis, Teresa Nigra, habló con este diario y dijo que tras el accidente hay “dos menores en terapia intensiva”. “Hasta el momento han llegado Complejo Sanitario San Luis 14 heridos, entre los cuales hay dos en terapia y una que se está esperando a los padres para que den la autorización de llevarla a quirófano”, informó. Según indicaron, el contingente estudiantil se dirigía a un encuentro espiritual misionario en la localidad de Cazadores, en Mendoza, por la ruta provincial 3 en un micro de la empresa Polo. En declaraciones televisivas al canal de noticias TN, el intendente de Zanjitas, Jorge Antunes, aseguró que el micro trasportaba chicas del colegio católico Santa María, de la capital provincial puntana. También había dicho en un principio que "el accidente dejó muertos", pero no pudo confirmar el número. En coincidencia, el Comisario Mayor Carlos Barroso dijo que “es triste la noticia pero sí tenemos fallecidos, no tenemos el número”. “Los heridos son de consideración y fueron transladados, algunos al centro de salud de zanjitas y otros al complejo sanitario San Luis. Se está trabajando con todo el equipo médico y psicológico. En caso de que sea necesario una derivación, tenemos todo lo necesario para haceerla”, confirmó el policía. La autoridad policial dijo que tanto el conductor del como su acompañante -los únicos que iban arriba de la formación-, quedaron en manos de autoridades judiciales para prestar declaración, "clave en la investigación del accidente". Una monja que iba en el vehículo al momento del impacto contó que sintieron un gran golpe y que luego el colectivo dio varias vueltas. En declaraciones a Radio Nacional –reproducidas por el diario puntano La República- agregó: “Empezamos a salir de abajo como podíamos. Inmediatamente nos socorrió la gente del pueblo, médicos y enfermeras que nos trasladaron rápidamente a la salita de Zanjitas y a la escuela Antártida Argentina, donde nos están haciendo curaciones”. Por su parte, un periodista de San Luis, Juan Galeano, también dijo que "el micro fue arrollado varios metros”. “Es una zona de difícil comunicación, pero buena visibilidad”, explicó sobre el lugar del accidente. En un comunicado de prensa, el gobierno de San Luis informó en su página Web sobre el origen del tren: “Desde San Luis Logística informaron que el accidente ocurrido hoy de un tren con un ómnibus escolar, en la localidad de Zanjitas, San Luis, no tiene nada que ver con la Locomotora “La Puntana”. Este es un tren de la Concesionaria América Latina Logística (ALL), que transportaba carbón, desde Mendoza a Buenos Aires. Se trata de la concesión privada que debe ser controlada y supervisada por la Secretaría de Transporte de La Nación”. En tanto, el gobernado de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, decretó dos días de duelo en la provincia.
El tren Jacobacci-Bariloche sólo funcionó 40 días
INGENIERO JACOBACCI 2 Nov(RioNegro.com.ar).-La empresa dijo que es por razones meteorológicas. Había arrancado diez días antes de las elecciones. Apenas 40 días después de haberse restablecido el servicio, dejó de funcionar el "tren local" entre Jacobacci y Bariloche. Desde la semana pasada el Tren Expreso Rionegrino, que se puso en los días previos a las elecciones del 25 de septiembre, dejó de unir ambas ciudad por "razones climáticas", según informaron desde la empresa Tren Patagónico. Luego de casi dos décadas, este vital servicio para los pobladores que viven en la zona oeste de la provincia había quedado paralizado en el 2008 por cuestiones operativas. Luego de intensas gestiones de las autoridades municipales jacobaccinas y de numerosos pedidos de los pobladores el 14 de septiembre el servicio fue restablecido con dos frecuencias semanales -ida y vuelta- entre Jacobacci y Bariloche con el nombre de "Expreso de la Estepa". La vuelta de este tren se dio a pesar de las adversas condiciones climáticas que generaba la abundante presencia de ceniza volcánica que castigaba duro a la zona. Con el correr de los días la situación va mejorando. Generó además una alegría para el pueblo jacobaccino. Para las autoridades municipales significó, junto con la restauración de la Trochita, seguir recuperando la mística ferroviaria de la ciudad que tuvo su génesis con el trazado del ferrocarril al Nahuel Huapi. También por el hecho de recuperar un medio de transporte de singular importancia para la zona. Para poder restablecer este servicio comenzó a utilizarse una formación integrada por una locomotora y dos vagones de pasajeros del denominado "tren grande", ya que a la original formación del coche motor importada desde España y que fue restaurada a nueva en los talleres ferroviarios de San Antonio Oeste con desarrollo de ingeniería de la empresa Invap, le faltaban realizar algunos ajustes. El servicio comenzó a realizarse los lunes y miércoles partiendo desde esta ciudad a las 6 y regresando desde la ciudad andina a las 17. Se sumó a la única frecuencia semanal que tiene la empresa ferroviaria entre Viedma y Bariloche. La vuelta del tren local había generado una gran satisfacción en los habitantes de las localidades que unía con su recorrido como Jacobacci, Clemente Onelli, Comallo, Pilcaniyeu y Bariloche debido a su importante función social y como medio de transporte económico. Sin embargo a principios de octubre las autoridades del Tren Patagónico decidieron reducir a una la cantidad frecuencias, dejando solamente la de los miércoles. Esto originó desconcierto y preocupación en los usuarios y hace diez días también se canceló la frecuencia de los miércoles. "Este tren no va a correr hasta nuevo aviso. El servicio quedó suspendido. Con la ceniza es imposible, se complica todo" señalaron ayer desde Viedma fuentes de Tren Patagónico.
Plan Quinquenal de Transporte: las bases que se debatirán mañana con protagonistas chaqueños
RESISTENCIA 2 Nov(DiarioNORTE).-La Secretaría de Transporte de la Nación presentará mañana, en Resistencia, el Plan Quinquenal de Transporte 2012-2016. Fue la capital chaqueña la elegida para esta segunda presentación a nivel nacional ya que será Barranqueras el eje del NEA en la planificación del sistema multimodal de cargas. Para la exposición, que comenzará a las 9 en la Casa de las Culturas, llegará a la provincia el titular del área nacional, Juan Pablo Schiavi, junto a otros funcionarios de esa dependencia. Para la formulación del plan, la Secretaría emitió un documento preliminar denominado “Bases para un Plan Quinquenal del Transporte 2012-2016”. En ese sentido, plantea abrir un debate a partir de la generación de ámbitos de diálogo entre los actores fundamentales del sector. Así, entre los protagonistas del sistema se encuentran las distintas áreas con incumbencia en el transporte de los gobiernos provinciales y municipales, que el plan prevé nuclear en el Consejo Federal del Transporte a constituir, asegurando un marco de intercambio de alta calidad institucional. También se anotan otras áreas que agrupan actividades e intereses vinculados: el sector del trabajo, con los sindicatos de cada rama y subrama de actividad; el sector empresario, que agrupa a los prestadores de servicios del transporte junto con el sector industrial y de servicios; el sector académico y técnico, vinculando a las universidades y demás instituciones con injerencia en las problemáticas asociadas al transporte; y el ámbito de la sociedad civil (organizaciones sociales y usuarios). En el apartado que resume las políticas que regirán el plan quinquenal y proyectos del sector transporte se anotan los objetivos para cada área y sistema: ferroviario (de carga y de pasajeros urbano e interurbano), automotor de cargas y de pasajeros de larga distancia; puertos y vías navegables; transporte metropolitano y desarrollo de hubs logístico-regionales; aerocomercial y cabotaje e internacional. De allí sobresalen la reactivación del ferrocarril Belgrano Cargas y la constitución de Barranqueras como un hub logístico del NEA. Será así una terminal intermodal de carga con zonas de actividades logísticas (ZAL) donde confluirán los servicios de transporte de carga por ferrocarril, automotor y fluvial, con operación de puertos húmedos y secos y aduanas. Sistema ferroviario. La refuncionalización del sistema ferroviario nacional se plantea en función de sus grandes prioridades. Así, para los servicios ferroviarios de carga la meta será readaptar la red ferroviaria del país como soporte para el desarrollo creciente de los servicios de carga, activando proyectos de inversión en todas las líneas troncales, estén ellas concesionadas o no. También revisar y adecuar los contratos de concesiones ferroviarias, de manera de separar la operación de los servicios de las inversiones en infraestructura, las que estarán a cargo de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (Adifse), de acuerdo con la Ley de Reordenamiento Ferroviario 26.352. Al respecto, el documento menciona los siguientes proyectos: la red primaria del Belgrano Cargas, que involucra la renovación parcial del corredor Embarcación-Joaquín V. González-Avia Terai-Barranqueras-Tostado-Santa Fe-Rosario, Circunvalar Rosario, Ramales C13 y C14 Salta-Chile; el Corredor Bioceánico Norte, que incluye el tramo Resistencia- Corrientes y el paso norte al Pacífico. Otros proyectos son la extensión de la red Choele Choel - San Antonio Oeste, permitiendo el acceso al Puerto San Antonio Este, Puerto Madryn y Trelew; la construcción del Ferrocarril Trasandino del Sur, Zapala Las Lajas Mallín Chileno; el Corredor de Circunvalación de la RMBA entre Zárate, Campana, Luján, La Plata; y el Corredor Bioceánico Aconcagua (Central) Túnel Bioceánico Central. En cuanto a los servicios ferroviarios urbanos de pasajeros la visión será modernizarlos, tendiendo a la electrificación total, dotándolos de mayor frecuencia y mejores estándares de calidad y eliminando las interferencias viales a fin de mejorar la seguridad de los pasajeros, disminuir los tiempos generalizados de viajes y mejorar la integración con el entorno urbano. En ese orden se anotan los siguientes proyectos: el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento; la electrificación de los Ferrocarriles San Martín, Belgrano Sur, Belgrano Norte y los servicios diesel aún remanentes en el Ferrocarril Roca; la readecuación del material rodante en todas las líneas y ramales en funcionamiento y el cambio de material rodante del Ferrocarril San Martín. En cuanto a los ferrocarriles interurbanos de larga distancia, se prevén “mejoras progresivas” del estado de vías del sistema ferroviario que permitirán la prestación de servicios de pasajeros interurbanos rápidos y confortables. Hidrovía, una de las claves. El plan también prevé el sostenimiento de la política pública de la Hidrovía, de manera de garantizar puertos previsibles (que permitan las operaciones de carga y descarga durante todo el año) y la seguridad de la operación de los buques cargueros, aumentando la capacidad de transporte de las vías navegables al ritmo del crecimiento del transporte de cargas, mejorando los puertos, potenciando las economías regionales y generando sinergias con los países lindantes. El programa de la Hidrovía Paraná-Paraguay se plantea como un eje clave para lograr el desarrollo e integración de las economías regionales, en vista al carácter integrador del Mercosur. A su vez, este proyecto estratégico promueve la compatibilización y simplificación de la legislación interna vigente aplicable a la navegación y al transporte en la Hidrovía con la de los demás países miembros. En ese orden se anotan dos proyectos: la Hidrovía Paraná Paraguay, para la cual se prevé el mantenimiento de las condiciones operativas, la profundización del sistema de navegación troncal Santa Fe-Océano y proyectos de dragado; y la implementación de nuevas tecnologías que potencien su navegabilidad (balizamiento, áreas de espera para la máxima utilización de los puertos del litoral y marítimo). Otro proyecto es el acondicionamiento de la Hidrovía en el río Uruguay, mejorando las condiciones navegables a través del dragado, balizamiento y equipamiento portuario, con un modelo equivalente al de la Hidrovía Paraná Paraguay. Modernización portuaria. En materia portuaria, el plan plantea el aprovechamiento integral del perímetro costero argentino, uno de los más extensos del mundo, a partir de la modernización, profundización y recuperación de sus puertos marítimos y fluviales, aumentando su capacidad y readecuándolos a los nuevos modelos de barcos más grandes y pesados. Entre los proyectos que menciona se cuenta la ampliación y refuncionalización del puerto de Buenos Aires; la ampliación del puerto de Bahía Blanca; los canales de acceso a los puertos de Villa Constitución, San Nicolás y San Pedro; la reconversión del Puerto de Santa Fe; la puesta en funcionamiento del Puerto de San Antonio Oeste y la adecuación de los Puertos del Sur. En cuanto al puerto de Mar del Plata, plantea constituirlo como la primera terminal de cruceros en la provincia de Buenos Aires. Hubs logístico-regionales. También el Plan Quinquenal plantea la conformación de hubs logístico-regionales. Se trata de terminales intermodales de carga y zonas de actividades logísticas (ZAL) donde confluyen los servicios de transporte de carga por ferrocarril, automotor, marítimo y aéreo, con operación de puertos húmedos y secos y aduanas. Allí se concentran las operaciones de carga en un punto, permitiendo la complementariedad de los modos de transporte de manera de potenciar las ventajas comparativas de cada uno, disminuyendo los costos totales y los impactos negativos, pudiendo transformarse en polos de desarrollo regional. Entre los proyectos de hubs logísticos se anota, en primer término, el de Barranqueras (Chaco), Cevil Pozo (Tucumán), Güemes (Salta), Bahía Blanca (Buenos Aires), San Antonio Oeste (Río Negro) y Concepción del Uruguay (Entre Ríos). Transporte automotor. En cuanto al transporte automotor de cargas, el documento plantea incentivar la modernización continua de la flota de camiones de manera sostenida, a través de políticas de créditos; así como también establecer precios sostén o testigo de la carga, controlar y hacer efectivo su cumplimiento de manera de reconocer los derechos de los trabajadores como parte del proceso productivo, evitando que sean esclavos de la producción. También se buscará fortalecer los controles de las cargas máximas permitidas en los distintos tipos de camiones a fin de no deteriorar las condiciones de los pavimentos. Y completar la red vial tendiendo a la expansión de la red de autovías que contribuyan a la seguridad vial en las rutas. Además, se fortalecerá y extenderá el Registro Único de Transporte Automotor (RUTA). Por otra parte, en cuanto al transporte de pasajeros de larga distancia la meta será rediseñar las rutas de los servicios de larga distancia, evitando competencias oligopólicas de las empresas y mejorar la cobertura de los mismos a través del establecimiento de nuevas modalidades del transporte. Se anotan también las medidas tendientes a prevenir accidentes en rutas mediante el control estricto de las condiciones laborales establecidas (descanso de los choferes, estado de los vehículos, control de la velocidad y alcoholemia); e implementar sistemas de información de los servicios, tanto para los usuarios como para los organismos de control, en todas las terminales del país.
La ejecución del subterráneo cordobés figura en el presupuesto nacional de 2012
CORDOBA 2 Nov(Cadena3).-Así lo indicaron a Cadena 3 fuentes vinculadas a la ejecución de la iniciativa. La Nación destinará 780 millones de dólares para ese fin. El Gobierno nacional incluyó en su presupuesto 2012 el proyecto del subterráneo para la ciudad de Córdoba, de acuerdo a lo informado a Cadena 3 por fuentes vinculadas a la construcción de ese servicio. “No existe con enunciado taxativo, pues corresponde a planillas internas que no se agregan al presupuesto”, aseguraron los informantes. El monto que destinará la Nación para la ejecución del subterráneo es de 780 millones de dólares. Dicho monto contempla: “La ejecución de proyectos ferroviarios y adquisición de equipamiento ferroviario y naval en el marco de los acuerdos celebrados con la República Popular de China”. El proyecto será financiado por bancos chinos, según había informado meses atrás el canciller Héctor Timerman. La empresa Machinary and Equipment Corporation (CMEC) será la encargada de firmar los contratos para la construcción de una línea de subterráneos. El proyecto del subte prevé el diseño de dos trazas principales, con una extensión total de 15,8 kilómetros. La primera línea cruzaría la ciudad de oeste a este, por las avenidas Colón-Olmos desde Duarte Quirós, llegando hasta el bulevar Perón, pasaría por debajo del mismo, entraría en la zona del Ferrocarril Mitre, hasta las cercanías de la terminal de ómnibus. Además, la misma traza sigue por debajo del río Suquía, seguiría por 24 de Setiembre para finalmente llegar hasta la avenida Patria. La segunda (sur-norte) se desarrollaría bajo la línea de Chacabuco-Maipú desde la Ciudad Universitaria, pasaría debajo del río Suquía para seguir hasta el cruce con el trazado del ferrocarril Belgrano, a la altura de la estación en Alta Córdoba. Se ha previsto la construcción de 17 estaciones, 11 en el ramal oeste-este, y seis en el sur-norte, su separación sería de 500 metros entre cada una. También se ejecutarán trincheras de transición hacia patios y talleres de estacionamiento y mantenimiento del material rodante.
Menos automóvil y más Metrotranvía
MENDOZA 2 Nov(LosAndes).-Respecto de la opinión del Sr. Jorge Bernal sobre el Metrotranvía, me permito disentir con él ya que en el primer mundo, en ciudades de tamaño medio, como Burdeos, Turín, Praga, Dresden, etc., se utiliza el tranvía como un sistema de transporte de probada eficiencia. Allí, el tránsito automotor es limitado y ordenado, y el tranvía circula por las calles acompañando y conviviendo, armoniosamente, con los automotores. Es decir, ni siquiera tienen un carril propio y exclusivo sino que transitan las mismas calles. El accidente de Buenos Aires es uno más de tantos que suceden allí, en una ciudad enorme, colapsada de habitantes y vehículos, y donde el movimiento de trenes es permanente. Allí, sí, tal vez, sea necesario que transite sobre nivel o bajo nivel como lo hace, actualmente, el ex ferrocarril Sarmiento desde estación Once hasta Caballito. La instalación del Metrotranvía es una de las pocas obras públicas que el gobierno -en un intento por resolver el problema del transporte urbano- está llevando a cabo para darle una solución. Si bien es posible que haya accidentes, porque no va a escapar a un cálculo estadístico, hoy en día no es un tema menor la cantidad de accidentes que ocurren en la zona urbana por el excesivo parque automotor. Precisamente, el sistema de transporte del Metrotranvía tiende a que el usuario utilice menos el automóvil y se acostumbre a usar otro medio de transporte que, a la vez, es no contaminante. Si esto ocurre, la menor cantidad de vehículos hará disminuir los accidentes tanto entre sí como la posibilidad de algún accidente con el nuevo sistema ferroviario. Es importante recordar que muchos de los accidentes que ocurren a diario se deben al no respeto por las normas de tránsito; creo que éste sí debe ser un tema prioritario a tener en cuenta a la hora de pensar en el costo que significa -en vidas y al erario público- la irresponsabilidad que nos caracteriza a los argentinos. Sin dudas, no tenemos una política de planificación urbana pensando en el futuro pero esto no sólo sucede en el sistema de transporte sino, también, en cualquier otro aspecto que consideremos de importancia para el desarrollo de nuestro país.
Un muerto al chocar un tren con un auto en Villa Devoto
BUENOS AIRES 1 Nov(LaNacion).-Ocurrió entre las estaciones Devoto y Sáenz Peña de la línea San Martín; otra persona resultó herida. Un hombre murió y otro resultó herido luego de que un tren de la línea San Martín arrollara un auto en el barrio porteño de Villa Devoto, a la altura del paso a nivel de la calle Benito Juárez, entre las estaciones Sáenz Peña y Devoto, informaron fuentes policiales. Las víctimas fueron rescatados por bomberos de la Policía Federal de entre los hierros retorcidos del automóvil y derivados al Hospital Zubizarreta, detallaron las fuentes. El accidente ocurrió a las 19.55, cuando una formación que había salido de la estación Retiro y se dirigía a la estación Pilar, arrastró 30 metros a un vehículo Peugeot 205. El vocero de la empresa concesionaria UGOFE, Eduardo Montenegro, dijo a Télam que "el paso a nivel tenía las barreras bajas y con la señal sonora funcionando" al momento del accidente. Precisó además que el servicio "está totalmente interrumpido entre las estaciones de Retiro y Pilar y que desde ésta última cabecera salen formaciones solo hasta la estación Caseros". Montenegro destacó además que los restos del rodado "obstruyen las dos vías ascendentes y una de las descendentes por lo que el servicio estará afectado hasta que no retiren el vehículo del lugar".
San Luis frenó obras en terrenos del ferrocarril Mendoza - Buenos Aires
BUENOS AIRES 1 Nov(LosAndes).-Tras una orden de la Corte se paralizaron obras viales sobre la traza del antiguo tramo del ferrocarril San Martín. Mendoza junto a la Nación habían reclamado ante la Justicia porque quieren reactivar el ramal. El gobierno de San Luis dispuso hoy suspender las obras viales que realizaba sobre terrenos de la antigua traza del ferrocarril San Martín, ya que la Corte Suprema de Justicia dictó una medida de no innovar ante un reclamo de autoridades nacionales. Nuestra provincia se había sumado al reclamo nacional cuando se supo que San Luis adjudicó la realización de una ruta que pasaría por encima de las vías del antiguo tren que unía Buenos Aires con Mendoza, complicando así los planes de renacimiento de ese ramal. Las vías fueron levantadas en los últimos meses en un tramo de 13 kilómetros para construir el Corredor Vial Central, una avenida que atraviesa la ciudad, donde al menos dos tramos fueron inaugurados y otros esperan su habilitación. El fiscal de Estado, Eduardo Segundo Allende, explicó hoy que el gobernador Alberto Rodríguez Saá le ordenó "llevar adelante la defensa ante la Corte Suprema, haciendo especial hincapié en el estado actual de la obra". Allende señaló que la provincia recibió el viernes la notificación y el mandatario "dictó el decreto 4.161 que dispuso acatar el fallo de la Corte y ordenar la suspensión de la obra". Además, instruyó a la "Escribanía de Gobierno para hacer un relevamiento del estado de la obra", considerada vital por la administración de Rodríguez Saá para mejorar el tránsito. Este es el segundo revés judicial que sufre San Luis ante la Corte a raíz de las expropiaciones que dispuso por ley y que afectan territorio nacional. La primera de ellas fue la del Parque Nacional Sierras de las Quijadas, que el gobierno tomó para restituir tierras a la comunidad Huarpe. Ahora, la medida de no innovar de la Corte afectó al trazado que va desde el nuevo edificio gubernamental en Terrazas del Portezuelo, al sureste de la ciudad, hasta el Camino de Pescadores, en el oeste, cerca del autódromo Rosendo Hernández. Allende recalcó que hubo reuniones con autoridades nacionales para gestionar el traspaso de esos terrenos, "sin obtener ninguna respuesta". Asimismo, recordó que en la provincia "primero se sancionó una ley de expropiación para hacer esta obra y posteriormente se advirtió que los terrenos por donde están los ramales antes del cuadro de la Estación y después del cuadro de la Estación, hacia la zona de Pescadores no tiene inscripción de dominio". "Esto, para decirlo fácil, quiere decir que no tenían dueño en el Registro de la Propiedad ni en Catastro", aseguró. Tras detectar la falta de dominio, el gobierno de San Luis "resolvió hacer la obra afectando esta zona. Por un decreto y a través de la ley Catastral de la Provincia, fueron inscriptas a nombre del Estado Provincial", recordó el fiscal de Estado. Allende señaló que "llama la atención (la medida) porque el pedido fue realizado a principios de este año, con lo cual la Corte no conoce las distintas situaciones fácticas en las que se ha llevado adelante la obra". Asimismo, dijo que "la provincia ni licitó ni llevó adelante ninguna obra en lo que es el cuadro de la Estación, que tiene dominio a nombre de Ferrocarriles Argentinos y no se va a afectar hasta el momento en que se haga la expropiación". "Tampoco (la Corte) seguramente sabe el avance que tiene la obra, donde ya hay más de cuatro kilómetros finalizados que están transitables", remarcó. El fiscal anticipó que pedirá "que se constituya en la ciudad de San Luis alguno de los jueces o secretario para que constate el estado de la obra y la modificación que ha implicado para la ciudad". "Eran 13 kilómetros de basurales", dijo en alusión al predio, y sostuvo que se había transformado "en una barrera arquitectónica que cortaba la ciudad al medio". Allende recordó que "en más del 60 por ciento del recorrido no había ni vías, ni durmientes" y "no quedaba nada del tendido ferroviario". "El compromiso de la provincia es coadyuvar para hacer un ramal" del ferrocarril por detrás de las sierras, en el caso que se rehabilite el servicio de tren de pasajeros.
Inauguró la muestra “Argentina en Subte”
BUENOS AIRES 1 Nov(PulsoTuristico).-Durante la mañana del lunes se llevó a cabo la inauguración de “Argentina en Subte”, un recorrido por cinco estaciones de la línea D, ilustradas por imágenes de las regiones de nuestro país. Con la llamativa muestra, se busca promocionar las regiones en un lugar en el que diariamente interactúan miles de personas, como es el subte. La línea D fue la elegida, que parte desde Congreso de Tucumán va hacia Catedral. Los montajes poseen posters, gigantografías, cuadros en tres dimensiones, y promotoras que informan sobre las regiones y reparten productos típicos de cada lugar. El acto de inauguración estuvo presidido por el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer; el secretario de Turismo de la Nación, Daniel Aguilera; el presidente del Consejo Federal de Turismo, Bernardo Racedo Aragón; la subsecretaria de Promoción Turística Nacional, Patricia Vismara; el Director de Promoción Turística de la Nación, Oscar Suárez; entre otros. Enrique Meyer dialogó con Pulso Turístico y destacó la importancia de esta acción y la alegría que sienten por haber podido concretarla. “Es un trabajo coordinado con el sector privado y cada una de las provincias, a través de la Cámara Argentina de Turismo. Quisimos hacer una estación por provincia, pero era muy costoso, así que dividimos por regiones”, añadió el Ministro. También se hicieron presentes diferentes autoridades de provincias argentinas y representantes de las entidades del sector privado, tales como el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi; el vicepresidente 2º de Fedecatur, Enrique Finochietti; Fernando Gorbarán de AOCA; referentes de Fehgra, y demás entidades del turismo. La muestra durará hasta fines del mes de noviembre, y están repartidas en las estaciones de Congreso de Tucumán (Patagonia), Juramento (Norte), José Hernández (Litoral), Olleros (Cuyo), y 9 de julio (Centro).
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Barranqueras, referencia clara en el plan nacional que se anunciará el jueves
BUENOS AIRES 1 Nov(DiarioNORTE).-El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, encabezará este jueves en Resistencia la presentación para todo el Chaco del Plan Quinquenal de Transporte Argentino, un esquema que proyecta desarrollar cinco nodos estratégicos del país durante los próximos cuatro años. Uno de ellos será el eje multimodal Barranqueras como centro en el NEA e integrando las potencialidades del ferrocarril Belgrano Cargas y de la hidrovía, con todo el paquete de servicios logísticos conexos, además del transporte terrestre. La convocatoria abierta no sólo alcanza a actores del sector sino a toda la comunidad y comenzará a las 9 en la Casa de las Culturas. Durante la mañana se desarrollará el primer bloque con la participación de especialistas y actores del sector, mientras que por la tarde será abierto para todo el público y con especial participación de estudiantes primarios, secundarios y universitarios. “Es la primera presentación que se hace en el NEA y la segunda a nivel país. Se debe a la muy buena relación que mantenemos con la Secretaría de Transporte de la Nación y también al enfoque que ellos le dan al complejo polimodal Barranqueras”, trazó el ingeniero Andrés Costamagna, presidente de la Compañía Logística del Norte (Colono), que organiza la jornada junto a la dependencia nacional. Así, destacó que el eje del NEA será el complejo Barranqueras, mientras que se establecerán otros cuatro nodos logísticos en otras zonas del país. “No sólo hablaremos de lo que compete a Colono, que es el transporte de cargas, sino también del transporte de pasajeros, de todas las modalidades posibles y de las combinaciones modales para cargas”, enumeró el funcionario. De esta manera ponderó la amplitud del plan nacional que contiene a los transportes terrestre, fluvial, marítimo y aéreo. Una oportunidad para conocer opiniones. Más adelante subrayó la importancia de la participación de todos los actores del sector, ya que será una oportunidad para reflejar ante los funcionarios nacionales sus opiniones y sus realidades. En ese marco, la jornada del jueves congregará a acopiadores, cooperativas, bolsas de comercio y cámaras empresariales; cámaras y federaciones navales; gremios que agrupan a trabajadores del transporte de cargas y pasajeros; y también ministros y directores de transporte e infraestructura de las cuatro provincias del NEA. Pero también a toda la comunidad: “Por la tarde, la Secretaría tiene la idea de llegar a niños y jóvenes. Por eso están citadas escuelas y universidades, para transmitirles la importancia del transporte en el valor de las mercaderías y la política futura”, repasó Costamagna. Dos bloques. La organización de las actividades de la presentación en el Chaco del Plan Quinquenal contempla dos bloques: el primero, orientado a especialistas, instituciones, empresas y técnicos relacionados con el transporte y actividades complementarias; y el segundo con participación ciudadana y académica. Así, entre las 9 y las 12 se desarrollará el primer bloque. Para la ocasión, las acreditaciones con la recepción y el desayuno serán desde las 8:30. Luego será la presentación del evento, de los representantes de la Secretaria de Transporte de la Nación y autoridades locales. A las 9.15 expondrá el gobernador Jorge Capitanich y a las 9.45 se presentarán las perspectivas del transporte de cargas en el Chaco. Más tarde, a las 10.30 será el turno de “Desarrollo sobre las Bases del Plan Quinquenal de Transporte Argentino”. Por último, entre las 11.30 y las 12 se hará un taller participativo. El desarrollo del segundo bloque comenzará a las 15.30 y se extenderá hasta las 18.30 con un esquema similar: presentación de los representantes de Secretaria de Transporte de la Nación: presentación de las perspectivas del transporte de cargas en el Chaco; Desarrollo sobre las Bases del Plan Quinquenal de Transporte Argentino y taller participativo.
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