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sábado, 31 de octubre de 2009

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Encuentro Federal de Decanos de ingeniería en Pico

GRAL PICO 31 Oct (InfoEcos).-La XLVI reunión plenaria del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería, se desarrollará en General Pico, según fue anunciado ayer por el titular de la Facultad de Ingeniería, Carlos D' Amico.La XLVI reunión plenaria del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería, se desarrollará en General Pico, según fue anunciado ayer por el titular de la Facultad de Ingeniería, Carlos D` Amico. El encuentro se llevará a cabo a partir de este lunes 2 y se extenderá hasta el miércoles 4. Se estima, según el anuncio, que congregará a más de setenta decanos de Facultades de Ingeniería de todo el país que tendrán como objetivo, coordinar el accionar de las Facultades de Ingeniería propiciando la interrelación entre ellas en temas como planes de estudio, investigación y extensión, además de brindarse tres conferencias públicas.Es la primera vez que una reunión de estas características se lleva a cabo en esta Facultad. Ingeniería de General Pico ejerce actualmente la secretaría del CONFEDI y tras este plenario, según normas estatutarias, pasará a ocupar la presidencia.En el encuentro se supo que el CONFEDI nació en marzo de 1988 a partir de la inquietud de un grupo de Decanos, yu que en la actualidad lo conforman los Decanos de las Facultades de Ingeniería Públicas y Privadas de todo la Argentina.Durante más de quince años de existencia las actividades del CONFEDI se desarrollaron con alta participación y en un marco de respeto que permitió romper barreras de competencia ficticia, posibilitando el logro de los objetivos propuestos. según afirmara el decano piquense, la primera conferencia avanzará sobre la Importancia del ferrocarril en un Sistema de Transporte Nacional y estará a cargo del ingeniero civil e ingeniero en ferrocarriles Jorge Tzicas. El disertante es Director de la Escuela de Graduados de Ingeniería Ferroviaria en la UBA. Experto en Planificación del Transporte, Estadística, Control de Calidad, Programación de la Producción y Evaluación de Proyectos. Trabajó en planificación y concreción de importantes obras en Ferrocarriles Argentinos, desempeñó importantes cargos en el área de Transporte en el Estado Nacional, fue consultor de la Presa Salto Grande y disertó en reiteradas ocasiones sobre problemas del transporte, su organización institucional y administrativa y su relación con el desarrollo industrial en centros locales y del extranjero. La segunda conferencia abordará el tema "Energía Nuclear en un Sistema Energético Nacional" y estará a cargo de Andrés Etchepareborda, Ingeniero Nuclear y Doctor en Ingeniería Nuclear. Pertenece al staff del Centro Atómico Bariloche, es investigador de la Comisión de Energía Atómica (CNEA), profesor en el Instituto Balseiro y en la Facultad de Ingeniería de General Pico. La última conferencia pública versará sobre Energía Eólica en el Sistema Energético Nacional: Perspectiva y Factibilidad , a cargo del ingeniero Hugo Brendstrup, ingeniero Industrial Orientación Mecánica, se desempeña en INVAP S.E. desde principios de 1977, es presidente y socio fundador de INVAP Ingeniería S.A., rama Tecnológica Industrial de INVAP S.E, actuó en diversos proyectos tecnológicos de interés nuclear y de medicina nuclear. Actualmente, según se informó, conduce el proyecto de Desarrollo de Energía Eólica, el de Turbinas Hidrocinéticas y es Gerente de Tecnología Industrial de INVAP. Fue Profesor Titular de Tecnología Mecánica de la carrera "Ingeniería de Procesos" de la Universidad Nacional del Comahue.

Mendoza integrará la comisión por el tren

MENDOZA 31 Oct (LosAndes).-El gobernador Celso Jaque confirmo ayer en Chile que Mendoza será la única provincia que participará con dos representantes en la integración de la comisión binacional de factibilidad para la construcción del Ferrocarril Trasandino. Los otros cuatro miembros serán designados dos por Chile y dos por Argentina. "Oportunamente nombraremos a estos dos miembros", dijo Jaque. Así lo establece uno de los tratados de integración y cooperación firmados ayer por las presidentas Michelle Bachelet y Cristina Fernández.El gobernador mendocino participó ayer de no menos de tres encuentros con la mandataria de Chile e integró, junto a sus pares de San Juan y Neuquén, la comitiva que acompañó a Cristina Fernández en Chile antes de partir ayer por la tarde hacia Francia. Jaque confirmó además que los acuerdos de integración con Chile incluyeron el paso de Las Leñas en San Rafael y Vergara en Malargüe. Jaque se mostró en Chile acompañado por la diputada Patricia Fadel y por la senadora Marita Perceval, lo que confirmó el acercamiento y trabajo conjunto de ambas legisladoras luego de otras épocas de distanciamiento. También trascendió ayer en Chile que mañana visitará Mendoza el ex presidente Eduardo Frei, en su condición de senador nacional de Chile y con la visible intención de conseguir apoyos en ciudadanos chilenos que viven en Mendoza de cara a la próxima elección presidencial chilena.

Jaque fue a Chile para revalidar los logros en su semana más kirchnerista

MENDOZA 31 Oct(MDZOnline).-Al lado de la presidenta Cristina Fernández, consiguió acuerdos aduaneros, intentó capear el temporal por las trabas brasileñas a los productos argentinos y logró salir en la foto en la cumbre con Michelle Bachelet. Con el ánimo cansado, y mientras buscaba el número de su secretario en su teléfono blackberry, reconoció que tuvo una semana intensa en lo político. Así se encontraba el gobernador mendocino Celso Jaque a minutos de partir a Francia, y luego de haber vivido tres días a la par del corazón kirchnerista: apoyando y acompañando a la presidencia Cristina Fernández en su visita a Chile, en la cumbre con su par trasandina Michelle Bachelet. Fuera del trajín que implica estar al lado de Cristina, Jaque revalidó lo logrado en estos días. Desde el conflicto comercial con Brasil hasta los acuerdos firmados entre Chile y Argentina sobre los pasos internacionales, algunos de los cuales se encuentran en Mendoza.Al respecto, el gobernador mendocino afirmó que ambos países volvieron a ratificar -una vez más, y van...- el interés por construir el tunel de baja altura para el tren trasandino, como parte de la infraestructura vial y ferroviaria para mejorar la conectividad entre Argentina y Chile. sin embargo, se excusaron de precisar fechas ciertas.Uno de los puntos más celebrados fueron los pasos internacionales que comparten los dos países a lo largo de su geografía. Pero en lo que respecta a Mendoza, Jaque adelantó que Bachelet y Kirchner acordaron iniciar los estudios de factibilidad para el paso de Las Leñas, cuyo proyecto inluye un tunel de 18 km.Este paso se encuentra en Malargüe y fue pedido por el gobernador -según el mismo contó- a la presidenta para que fuera incluido en los acuerdos de cooperación binacional. "Esto ha sido un gran avance", manifestó Jaque ante los periodistas que llegaron hasta Santiago de Chile para participar de la misión argentina.La tierra natal de Jaque también incluirá otro paso en tales acuerdos: el paso Planchón de Guevara, al sur de Las Leñas y que llega a la ciudad chilena de Curicó. A ello se suma que el paso El Pehuenche, también en Malargüe, será uno de los primeros en tener control unificado. De esta manera, el terruño del gobernador se convertiría, dentro de unos años, en un departamento estratégico para las relaciones comerciales con Chile.Aunque también tendría un serio competidor: el acuerdo de cooperación firmado por Kirchner y Bachelet también ratifica el interés por la construcción del paso de Agua Negra, en la vecina provincia de San Juan, también bajo estudio de factibilidad.Pero una de las noticias más relevantes para el gobernador fue el inicio de los estudios para que ambos países agilicen los trámites aduaneros."Ahora vamos por la integración económica, viendo como agilizamos los pasos con la libre transitabilidad, es decir, pasar por la cordillera sin documentos, como si fuéramos de Mendoza a San Juan", explicó animado Jaque en un momento de la charla. El gobernador participó de todas las actividades organizadas por el gobierno chileno a la misión argentina, pero a las 20 parte a Francia para participar, junto al ministro de Producción Raúl Mercau, de la reunión de las capitales del vino, donde disertará sobre las bondades del enoturismo y la vitivinicultura mendocina.


Aerolíneas perdidas

BUENOS AIRES 31 Oct(Perfil.com).-El anuncio del aumento del gasto del Estado en mantener a Aerolíneas Argentinas (10 millones de pesos por día hasta julio) precipita la pregunta: ¿por qué fracasamos cada vez que se intenta una reestructuración de los servicios públicos? El caso de nuestra empresa de bandera es el más reciente de una serie de fallas administrativas que sólo causan pérdida y derrota a los argentinos. Se puede empezar con la supuesta “nacionalización” de los ferrocarriles en 1948-49. Los uruguayos, más honestos, simplemente describen el traspaso de los FF.CC. como “canje de la deuda” británica congelada por la emergencia económica que representó la segunda guerra mundial. Los propietarios “ingleses” de los FF.CC. ya habían anunciado en 1938 que no podrían seguir manteniéndolos. El gobierno laborista que ganó las elecciones en 1945 decidió deshacerse de los trenes y sus muchas empresas subsidiarias, presionado por el pago de la deuda de guerra a los EE.UU. El líder conservador, Winston Churchill, propuso una empresa mixta y no el traspaso total, consciente que la Ley Mitre de 1914 haría revertir los ferrocarriles a dominio argentino en 1964. Pero 15 años parecía mucho esperar. Perdimos. El presidente Arturo Illia ganó las elecciones de 1963 con el 23% del voto (el peronismo estaba prohibido) proclamando la necesidad de cancelar los contratos petroleros que había firmado Arturo Frondizi. Las compensaciones por “contrato interruptus” costaron mucho más que una renegociación. Perdimos.En 1991 Carlos Menem anunció privatizaciones. Emulaba la gestión de Margaret Thatcher (que tardó cinco años en negociar las privatizaciones). En los ochenta, Rodolfo Terragno había propuesto negociación más pausada. El país pareció ganar en servicios hasta que se comenzaron a publicar los manejos de Iberia, los montos de remesas de empresas como Telefónica y otras. Perdimos. Y ahora el estado argentino paga casi siete millones de pesos por día para mantener una empresa aérea nacionalizada en agosto 2008 que legalmente pertenece a un español. Perdimos.


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