VC

sábado, 24 de octubre de 2009

Noticias


SUBE: estará para el 2010 y costará tres veces más

BUENOS AIRES 24 Oct(LaRazon).-El gobierno nacional lo había anunciado para mediados de este año y con un costo de $200 millones. Pero la cifra se acercará a los $700 millones y funcionará recién en julio en el área metropolitana. Frente al desesperado reclamo de monedas que explotó a principios de año por parte de quienes utilizan el transporte público para viajar, el 4 de febrero Cristina Kirchner anunció la implementación de un Sistema Unico de Boleto Electrónico (SUBE), que costaría alrededor de $200 millones y se pondría en funcionamiento en un plazo de 90 días. Ese proyecto no solamente no se pudo poner en marcha en los tres meses que había anunciado la Presidenta, sino que ahora representará una inversión de $690 millones, según estimaciones de la Secretaría de Transporte. Sin mayores precisiones, altas fuentes de la Secretaría explicaron que en los próximos días se reunirán con los empresarios de las distintas líneas de colectivos para coordinar la implementación de las máquinas validadoras en todas las unidades. Pero lo que sí pudieron confirmar es que: "La etapa final del proyecto será en julio de 2010". "El SUBE no sólo es para combatir la falta de monedas. Al ser un sistema inteligente, nos permitirá organizar los subsidios, un tema que para mí es prioritario, a través de un esquema diferenciado de tarifas", afirmó Juan Pablo Schiavi, al poco tiempo de asumir como secretario de Transporte, tras la renuncia de Ricardo Jaime. "Ojalá lo pongan en marcha cuanto antes, porque va a ser un gran alivio para los choferes. El boleto electrónico evitará muchos de los robos que sufrimos en el turno noche", aseguró Roberto Fernández, secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), sobre el proyecto que, de concretarse, se convertirá en el tercero a nivel mundial detrás de Beijing y San Pablo. Desde el 19 de junio, cuando el Gobierno comenzó a repartir las primeras 50 mil tarjetas, el SUBE puede utilizarse en la red de subtes, en la línea Urquiza de trenes (desde Lacroze hasta Lemos) y en las líneas de colectivos 5, 8, 20, 50, 61, 62 y 101. Si bien no se han agregado más líneas de colectivos progresivamente, insisten que el resto de los colectivos tendrán el sistema funcionando para mediados del año que viene.

El sistema

Las máquinas que al pasar la tarjeta descuentan automáticamente el valor del pasaje son las validadoras. Prometieron que las instalarán en 18 mil colectivos, en los ramales de trenes y en las líneas de subte para julio de 2010. Los equipos para recargar las tarjetas deberán estar en 25 mil comercios, sucursales de correo, cajeros automáticos, terminales de colectivos, estaciones de subte, Premetro y trenes. Pero uno de los pilares más importantes de la financiación consiste en que a los transportistas se les descontará un 3,5% del valor del pasaje. El 1,5% será por el uso del clearing electrónico y el otro 2%, para pagar a los agentes autorizados para la recarga.


Aseguran que el problema del servicio de tren a Los Amores está resuelto

RECONQUISTA, SANTA FE 24 Oct(RadioAmenecer).-El servicio del tren ferroviario – SeFeCha, Servicio Ferroviario Chaqueño - que une la localidad santafesina de Los Amores con la vecina provincia del Chaco está interrumpido desde hace ya casi un mes. Recordamos que el tren llegaba desde el sur del Chaco tres veces por semana y aunque oportunamente hubo una adecuación de las vías para extender el servicio hasta la localidad de Cañada Ombú, ese tramo del trayecto nunca logró concretarse. Desde la empresa chaqueña, señalaron que la falta de pagos del gobierno provincial – acumularía algo más de 30 mil pesos – hizo que el servicio quedara suspendido hasta territorio santafesino. Consultado al respecto, el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la provincia de Santa Fe, Arq. Antonio Ciancio, señaló que “tengo entendido de que hubo un error en cuanto a la facturación, una mala certificación por parte de SeFeCHa, que hizo que se retrasara el pago, pero se corrigió en estos días y se le va a remitir la partida correspondiente a la empresa, pero el tema está resuelto.”

Audio: Antonio Ciancio.


No hay comentarios.: