Jujuy, por la vuelta del tren
SAN JUAN 25 Oct(DiariodeCuyo).-Seis municipios quieren recuperar 60 kilómetros de la red ferroviaria en la región del Valle, donde vive más del 50% de la población jujeña. Seis municipalidades de la región del Valle en la provincia de Jujuy impulsan la reactivación del servicio ferroviario para ponerlo al servicio del turismo y el desarrollo económico de la zona. Se trata de las comunas de Yala, San Salvador de Jujuy, Palpalá, El Carmen, San Antonio y Perico, cuyos intendentes firmaron un convenio para gestionar el retorno del servicio ferroviario. El servicio Ferroviario llegó a Jujuy en 1906, y un año después, el 30 de diciembre de 1907, se extendió a La Quiaca, frontera con Bolivia, hasta que desapareció privatizado. En la zona del Valle hay una población de más de 400.000 habitantes, de los casi 700 mil con que cuenta Jujuy, de allí la importancia del emprendimiento ferroviario propuesto. El intendente de Yala, Facundo Vargas Durán, expresó que la idea viene de tiempo atrás, y fue llevada a la Subsecretaría de Transporte Ferroviario de la Nación. Durán explicó que como el ramal ferroviario que intentan rehabilitar supera la jurisdicción de Yala, era necesaria la firma del convenio con los restantes municipios de la región del Valle, lo que consiguieron en la noche del viernes, durante un encuentro de jefes comunales. El Ministerio de Planificación de la Provincia, merced a una resolución, declaró de interés la recuperación del ramal ferroviario propuesto. En cuanto al proyecto, Vargas Durán manifestó que cuentan con el apoyo de la provincia y el aporte técnico de la Nación, al igual que de la Municipalidad de Jujuy, que cuenta con estudios sobre servicio ferroviario. El intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, manifestó que resulta necesario recuperar "la mística que el ferrocarril tenía a comienzos del Siglo XX, cuando fue el eje del desarrollo del país". La red por recuperar es de unos 60 kilómetros, que tiene como punta norte la comuna de Yala y Ciudad Perico al sur, que al igual que El Carmen y San Antonio, están en pleno corazón de la zona tabacalera. Ciudad Perico es el centro de la producción tabacalera, asiento de la poderosa Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy, y cuenta -además- con la fábrica de cigarrillos CJ. El pueblo de San Antonio es muy conocido por sus artesanos en cuero, en especial de elementos vinculados con el caballo y el gauchaje, una zona productora de quesillo, dulces y mermeladas. San Antonio también es famoso por sus empanadas. Mónica Boero, titular de la Secretaría de Planificación de la Provincia, calificó al proyecto de recuperación de un ramal ferroviario como "un trabajo estratégico" para la provincia. La funcionaria dijo que está incluido en el Plan Estratégico Territorial y en el Plan de Ordenamiento Territorial para la Quebrada de Humahuaca. "Todos los jujeños deben sumarse a esta iniciativa", manifestó Boero.
El subte estrenará un enorme mural de Siquier
BUENOS AIRES 25 Oct(LaNacion).-Se instalará el mes próximo en la estación Pellegrini de la línea B. Hoy son más de 600 baldosas de 20 por 20 centímetros con diseños geométricos. Pero en menos de un mes se unirán en un enorme mural de 36 metros cuadrados del que, en tres dimensiones, se podrá disfrutar en la estación Carlos Pellegrini, de la línea B del subte. La obra pertenece al artista Pablo Siquier y será el mural número 23 que el programa Subte Vive inaugurará bajo tierra, a mediados de noviembre. La pieza, de color azul oscuro sobre un fondo casi blanco, se llama 0908 . Se trata de un diseño digital que Siquier realizó especialmente para la ocasión. Integrará la colección de Subte Vive, el programa cultural que Metrovías desarrolla desde 1997. Con la minuciosidad que requiere armar tan grande rompecabezas, un grupo de ceramistas copia, pinta, hornea, numera y diagrama las baldosas que permitirán disfrutar de la obra de Siquier. LA NACION visitó el taller en las oficinas de Metrovías. "Combina formas provenientes de la ciudad, la arquitectura y el diseño y recrea la combinación y convivencias de formas que las grandes ciudades ofrecen", explicó Siquier. El mural se ubicará en un lugar porteño como pocos: en el vestíbulo de la estación Pellegrini, de la línea B, que combina con las líneas C y D, debajo del Obelisco, ícono por excelencia de Buenos Aires. Consciente de la inmensa cantidad de gente que contemplará su obra cada día, Siquier obró en consecuencia. "Como se trata de un lugar de paso y va a ser observada por gente que no necesariamente sabe de arte, opté por un diseño abierto, dinámico y amable", señaló Siquier. Será algo así como un mural triangular. La instalación será un prisma con base triangular, dividido en tres partes continuas -una de cinco metros y dos de cuatro metros-, que podrá recorrerse por completo. "Estamos ansiosos por verla terminada y colocada. Es una pieza interesante y diferente", afirmó el jefe de Gestión Cultural de Metrovías, José Romero. "La técnica cerámica tradicional se va resignificando con cada artista", dijo Eugenia Castillo, una de las ceramistas. Respetar el espíritu que el artista tiene e interpretarlo para llevarlo a la baldosa no es tarea sencilla. Graciela González, Stella Maris Laboret, María Garriga y Carlos Jordán completan el equipo coordinado por Teodolina García Cabo. La curadora del Programa Nuevos Murales, Mercedes Casanegra, y los ceramistas trabajan desde junio con Siquier. No es el primer mural de Siquier. Nacido en Buenos Aires en 1961, es uno de los artistas más originales y prestigiosos de la generación porteña surgida a mediados de los 80. Para el edificio histórico Los Molinos en Puerto Madero, que acaba de remodelar el grupo Faena, realizó dos murales de 13 metros por 13. "Creo que mi mural vuelve adonde surgió, que es la ciudad", consideró.
Sefecha expuso sus logros en Buenos Aires
RESISTENCIA 25 Oct(ChacoDiaporDia).-Fabián Morán anticipó la posibilidad de incorporar una nueva dupla de coches a fines de 2009. En tanto, Raúl Acosta, remarcó el compromiso del gobernador Jorge Capitanich en potenciar el desarrollo ferroviario en el Chaco. El presidente y el vicepresidente del Servicio Ferroviario Chaqueño (Sefecha), Fabián Morán y Raúl Acosta, expusieron los avances provinciales en el 4º Congreso de la Actividad e Industria Ferroviaria, realizado en la ciudad de Buenos Aires. Invitados por la publicación especializada Latinrieles, las autoridades provinciales detallaron los logros realizados en materia de infraestructura ferroviaria en el Chaco ante el cónclave, cuya apertura estuvo a cargo del secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi. Morán examinó durante su exposición la situación de la industria y el desarrollo ferroviario en el marco de un país comprometido con las políticas de crecimiento, establecidas por el gobierno nacional. En este sentido recordó que “el ferrocarril se vincula profundamente con la reducción de costos productivos, en particular para aquellas provincias alejadas de los grandes centros portuarios como Chaco”. Así, enfatizó el constante esfuerzo para reactivar los ramales deteriorados e instalar nuevos, así como la adquisición la unidad Apollo 2400 donada por el gobierno nacional. El funcionario repasó el devenir de SEFECHA, su historia, su supervivencia a las políticas antiproductivas de pasadas gestiones y su presente: “Con un carácter moderno y creativo para que además de consolidarse también avance la regularidad del servicio, la cantidad de pasajeros transportados y aspire a convertirse en una herramienta de desarrollo y comunicación en toda la provincia y la región”, consideró. En esta línea, anticipó la posibilidad evaluada junto a Schiavi sobre una nueva dupla de coches sea adquirida por la provincia a fines de 2009, potenciando estructuralmente la calidad del servicio prestado.
ROL SOCIAL Y PRODUCTIVO
A su turno, el vicepresidente de la entidad y diputado electo, Raúl Acosta, remarcó el compromiso del gobernador Jorge Capitanich en potenciar el desarrollo ferroviario en el Chaco. “Pese a la crisis internacional, sigue firme en su empeño en impulsar a esta empresa que cumple un rol social fundamental y ayuda sobremanera a la producción chaqueña”, observó. Acosta se remontó al estado en el que se encontraba SEFECHA cuando asumieron su conducción. “Hemos encontrado una empresa endeudada, con personal precarizado, ramales y unidades destruidas”, enumeró y detalló que tras el proceso de desinversión sufrido en años previos. “Hoy entendemos que es impensable este país sin trenes, se están reactivando en todo el país”, destacó. Finalmente, valoró los esfuerzos combinados del Ejecutivo nacional y provincial para reactivar el puerto de Barranqueras como enlace con el Belgrano Cargas para el traslado de la producción provincial, pronosticando que “generará muchas nuevas fuentes de trabajo y abaratará considerablemente los costos productivos”.
230 millones de pesos para los Ramales C-12 y C-3 del Belgrano Cargas
RESISTENCIA 23 Oct(Reporte24).-El gobernador anunció inversiones del Estado nacional por 634 millones de pesos para el Ferrocarril Belgrano Cargas, de los cuales 230 millones corresponden a los ramales C-12 y C-3 que atraviesan la provincia. En la ceremonia de firma del convenio con la Corporación Andina de Fomento (CAF), el gobernador Jorge Capitanich anunció que el Estado nacional realizó licitaciones por 634 millones de pesos para obras vinculadas al Ferrocarril Belgrano Cargas, de los cuales 230 millones corresponden a los ramales C-12 y C-3 que atraviesan Chaco. A partir de la refuncionalización del ferrocarril, se logró reducir sustancialmente los costos de fletes de los productores rurales chaqueños que tienen ahora la posibilidad de transportar parte de sus cosechas al mismo precio que los productores cordobeses, mejorando así su rentabilidad individual.
SAN JUAN 25 Oct(DiariodeCuyo).-Seis municipios quieren recuperar 60 kilómetros de la red ferroviaria en la región del Valle, donde vive más del 50% de la población jujeña. Seis municipalidades de la región del Valle en la provincia de Jujuy impulsan la reactivación del servicio ferroviario para ponerlo al servicio del turismo y el desarrollo económico de la zona. Se trata de las comunas de Yala, San Salvador de Jujuy, Palpalá, El Carmen, San Antonio y Perico, cuyos intendentes firmaron un convenio para gestionar el retorno del servicio ferroviario. El servicio Ferroviario llegó a Jujuy en 1906, y un año después, el 30 de diciembre de 1907, se extendió a La Quiaca, frontera con Bolivia, hasta que desapareció privatizado. En la zona del Valle hay una población de más de 400.000 habitantes, de los casi 700 mil con que cuenta Jujuy, de allí la importancia del emprendimiento ferroviario propuesto. El intendente de Yala, Facundo Vargas Durán, expresó que la idea viene de tiempo atrás, y fue llevada a la Subsecretaría de Transporte Ferroviario de la Nación. Durán explicó que como el ramal ferroviario que intentan rehabilitar supera la jurisdicción de Yala, era necesaria la firma del convenio con los restantes municipios de la región del Valle, lo que consiguieron en la noche del viernes, durante un encuentro de jefes comunales. El Ministerio de Planificación de la Provincia, merced a una resolución, declaró de interés la recuperación del ramal ferroviario propuesto. En cuanto al proyecto, Vargas Durán manifestó que cuentan con el apoyo de la provincia y el aporte técnico de la Nación, al igual que de la Municipalidad de Jujuy, que cuenta con estudios sobre servicio ferroviario. El intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, manifestó que resulta necesario recuperar "la mística que el ferrocarril tenía a comienzos del Siglo XX, cuando fue el eje del desarrollo del país". La red por recuperar es de unos 60 kilómetros, que tiene como punta norte la comuna de Yala y Ciudad Perico al sur, que al igual que El Carmen y San Antonio, están en pleno corazón de la zona tabacalera. Ciudad Perico es el centro de la producción tabacalera, asiento de la poderosa Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy, y cuenta -además- con la fábrica de cigarrillos CJ. El pueblo de San Antonio es muy conocido por sus artesanos en cuero, en especial de elementos vinculados con el caballo y el gauchaje, una zona productora de quesillo, dulces y mermeladas. San Antonio también es famoso por sus empanadas. Mónica Boero, titular de la Secretaría de Planificación de la Provincia, calificó al proyecto de recuperación de un ramal ferroviario como "un trabajo estratégico" para la provincia. La funcionaria dijo que está incluido en el Plan Estratégico Territorial y en el Plan de Ordenamiento Territorial para la Quebrada de Humahuaca. "Todos los jujeños deben sumarse a esta iniciativa", manifestó Boero.
El subte estrenará un enorme mural de Siquier
BUENOS AIRES 25 Oct(LaNacion).-Se instalará el mes próximo en la estación Pellegrini de la línea B. Hoy son más de 600 baldosas de 20 por 20 centímetros con diseños geométricos. Pero en menos de un mes se unirán en un enorme mural de 36 metros cuadrados del que, en tres dimensiones, se podrá disfrutar en la estación Carlos Pellegrini, de la línea B del subte. La obra pertenece al artista Pablo Siquier y será el mural número 23 que el programa Subte Vive inaugurará bajo tierra, a mediados de noviembre. La pieza, de color azul oscuro sobre un fondo casi blanco, se llama 0908 . Se trata de un diseño digital que Siquier realizó especialmente para la ocasión. Integrará la colección de Subte Vive, el programa cultural que Metrovías desarrolla desde 1997. Con la minuciosidad que requiere armar tan grande rompecabezas, un grupo de ceramistas copia, pinta, hornea, numera y diagrama las baldosas que permitirán disfrutar de la obra de Siquier. LA NACION visitó el taller en las oficinas de Metrovías. "Combina formas provenientes de la ciudad, la arquitectura y el diseño y recrea la combinación y convivencias de formas que las grandes ciudades ofrecen", explicó Siquier. El mural se ubicará en un lugar porteño como pocos: en el vestíbulo de la estación Pellegrini, de la línea B, que combina con las líneas C y D, debajo del Obelisco, ícono por excelencia de Buenos Aires. Consciente de la inmensa cantidad de gente que contemplará su obra cada día, Siquier obró en consecuencia. "Como se trata de un lugar de paso y va a ser observada por gente que no necesariamente sabe de arte, opté por un diseño abierto, dinámico y amable", señaló Siquier. Será algo así como un mural triangular. La instalación será un prisma con base triangular, dividido en tres partes continuas -una de cinco metros y dos de cuatro metros-, que podrá recorrerse por completo. "Estamos ansiosos por verla terminada y colocada. Es una pieza interesante y diferente", afirmó el jefe de Gestión Cultural de Metrovías, José Romero. "La técnica cerámica tradicional se va resignificando con cada artista", dijo Eugenia Castillo, una de las ceramistas. Respetar el espíritu que el artista tiene e interpretarlo para llevarlo a la baldosa no es tarea sencilla. Graciela González, Stella Maris Laboret, María Garriga y Carlos Jordán completan el equipo coordinado por Teodolina García Cabo. La curadora del Programa Nuevos Murales, Mercedes Casanegra, y los ceramistas trabajan desde junio con Siquier. No es el primer mural de Siquier. Nacido en Buenos Aires en 1961, es uno de los artistas más originales y prestigiosos de la generación porteña surgida a mediados de los 80. Para el edificio histórico Los Molinos en Puerto Madero, que acaba de remodelar el grupo Faena, realizó dos murales de 13 metros por 13. "Creo que mi mural vuelve adonde surgió, que es la ciudad", consideró.
Sefecha expuso sus logros en Buenos Aires
RESISTENCIA 25 Oct(ChacoDiaporDia).-Fabián Morán anticipó la posibilidad de incorporar una nueva dupla de coches a fines de 2009. En tanto, Raúl Acosta, remarcó el compromiso del gobernador Jorge Capitanich en potenciar el desarrollo ferroviario en el Chaco. El presidente y el vicepresidente del Servicio Ferroviario Chaqueño (Sefecha), Fabián Morán y Raúl Acosta, expusieron los avances provinciales en el 4º Congreso de la Actividad e Industria Ferroviaria, realizado en la ciudad de Buenos Aires. Invitados por la publicación especializada Latinrieles, las autoridades provinciales detallaron los logros realizados en materia de infraestructura ferroviaria en el Chaco ante el cónclave, cuya apertura estuvo a cargo del secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi. Morán examinó durante su exposición la situación de la industria y el desarrollo ferroviario en el marco de un país comprometido con las políticas de crecimiento, establecidas por el gobierno nacional. En este sentido recordó que “el ferrocarril se vincula profundamente con la reducción de costos productivos, en particular para aquellas provincias alejadas de los grandes centros portuarios como Chaco”. Así, enfatizó el constante esfuerzo para reactivar los ramales deteriorados e instalar nuevos, así como la adquisición la unidad Apollo 2400 donada por el gobierno nacional. El funcionario repasó el devenir de SEFECHA, su historia, su supervivencia a las políticas antiproductivas de pasadas gestiones y su presente: “Con un carácter moderno y creativo para que además de consolidarse también avance la regularidad del servicio, la cantidad de pasajeros transportados y aspire a convertirse en una herramienta de desarrollo y comunicación en toda la provincia y la región”, consideró. En esta línea, anticipó la posibilidad evaluada junto a Schiavi sobre una nueva dupla de coches sea adquirida por la provincia a fines de 2009, potenciando estructuralmente la calidad del servicio prestado.
ROL SOCIAL Y PRODUCTIVO
A su turno, el vicepresidente de la entidad y diputado electo, Raúl Acosta, remarcó el compromiso del gobernador Jorge Capitanich en potenciar el desarrollo ferroviario en el Chaco. “Pese a la crisis internacional, sigue firme en su empeño en impulsar a esta empresa que cumple un rol social fundamental y ayuda sobremanera a la producción chaqueña”, observó. Acosta se remontó al estado en el que se encontraba SEFECHA cuando asumieron su conducción. “Hemos encontrado una empresa endeudada, con personal precarizado, ramales y unidades destruidas”, enumeró y detalló que tras el proceso de desinversión sufrido en años previos. “Hoy entendemos que es impensable este país sin trenes, se están reactivando en todo el país”, destacó. Finalmente, valoró los esfuerzos combinados del Ejecutivo nacional y provincial para reactivar el puerto de Barranqueras como enlace con el Belgrano Cargas para el traslado de la producción provincial, pronosticando que “generará muchas nuevas fuentes de trabajo y abaratará considerablemente los costos productivos”.
230 millones de pesos para los Ramales C-12 y C-3 del Belgrano Cargas
RESISTENCIA 23 Oct(Reporte24).-El gobernador anunció inversiones del Estado nacional por 634 millones de pesos para el Ferrocarril Belgrano Cargas, de los cuales 230 millones corresponden a los ramales C-12 y C-3 que atraviesan la provincia. En la ceremonia de firma del convenio con la Corporación Andina de Fomento (CAF), el gobernador Jorge Capitanich anunció que el Estado nacional realizó licitaciones por 634 millones de pesos para obras vinculadas al Ferrocarril Belgrano Cargas, de los cuales 230 millones corresponden a los ramales C-12 y C-3 que atraviesan Chaco. A partir de la refuncionalización del ferrocarril, se logró reducir sustancialmente los costos de fletes de los productores rurales chaqueños que tienen ahora la posibilidad de transportar parte de sus cosechas al mismo precio que los productores cordobeses, mejorando así su rentabilidad individual.
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