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viernes, 23 de octubre de 2009

Noticias


FF.CC.: En Córdoba se trabaja sobre los cochemotores que enviarán a Entre Ríos en diciembre

ENTRE RIOS 23 Oct(DiarioJunio).-Ya se están terminando en la planta de Materfer SA, Córdoba, las unidades de coche-motores ferroviarios que la secretaría de transporte de la nación enviará a Entre Ríos para poner en marcha el primer tramo de la recuperación de ramales para trenes de pasajeros. Como ya lo informara DIARIOJUNIO, el primer circuito que habitará la provincia es el ramal Basavilbasso-Paraná previsto para el 11 de diciembre. La foto que publicamos muestra cómo serán esos cochemotores. Estos cochemotores fueron encargados y pagos por la Nación para la Unidad Ejecutora Ferroviaria de E. Ríos (U.E.F.E.R.) y se fabrican en la planta de Materfer S.A. Ferreyra (Córdoba) y son para uso exclusivo en los ramales que la provincia de Entre Ríos está rehabilitando. Uno de los datos a destacar es que, al parecer estos trenes y en virtud de la colocación de paños fijos en las ventanillas, tendrían aire acondicionado. El primer servicio está previsto para el viernes 11 de diciembre entre Basavilbasso y Paraná, mientras se continúa con los trabajos de recuperación en otros ramales, entre ellos Paraná-Federal-Concordia.


Jorge solicitó respaldo a la posibilidad de financiamiento para reactivar el Ferrocarril

JUJUY 23 Oct(ElLibertario).-Con la presentación de la propuesta de recuperación física del Ferrocarril General Belgrano, en el tramo de sesenta kilómetros comprendido entre Perico y León, se tiende a consolidar la integración económica entre los distintos municipios de los Valles. La firma del Convenio Marco de Cooperación entre los intendentes representantes de cada municipio, a los fines de adherir y avalar la propuesta de reactivación del transporte ferroviario se concretó en el Hotel Panorama. Dada la importancia que presenta el proyecto, por su potencial productivo, las autoridades presentes adhieren y avalan la propuesta de la reactivación del Ferrocarril General Belgrano tramo Perico León 60 km, impulsada por la Comisión Municipal de Yala que fuera presentada en la Subsecretaria de Transporte Ferroviario de la Nación, dependiente del Ministerio de Planificación Federal. Luego de la firma, el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, destacó que “como región de los Valles, compuesto por los municipios de El Carmen, Perico, Palpalá, San Salvador de Jujuy, la comisión de Yala y otros, nos reunimos para fortalecer el proyecto de reactivación ferroviaria, el corredor Perico - León, con la posición firme de todos los intendentes representantes de esta región para fortalecer una visión común en este proyecto de ramal ferroviario”. Después de 100 años -dijo el Intendente Jorge- “de prestar servicios, unir comunidades un puente de culturas e integración, donde lamentablemente políticas públicas desacertadas del gobierno de esa época, significaron el cierre de estos avales” agregando en esta oportunidad “la esperanza y la posibilidad de darle identidad a este proyecto, solicitando al Gobernador de la Provincia, diputados y senadores nacionales, que respalden la posibilidad del financiamiento y la ejecución de un proyecto que puede significar, potenciar el turismo y servir como medio integrador de comunidades”. En tanto, el intendente de Palpalá, Alberto Ortiz expresó que la iniciativa “es lo que realmente tenemos que empezar a trabajar cuando hablamos en su momento con el intendente Jorge, de saber que todos hacemos falta y de partícipes en esto, resaltando la propuesta del doctor Vargas Durán, y saber de que éste es el verdadero desarrollo no solamente de cada localidad sino de la Provincia de Jujuy”. El documento conlleva el compromiso de los municipios firmantes, acompañar las gestiones de manera conjunta articulada, que se realicen en los distintos organismos provinciales y nacionales. El tramo por el cual se pide su reactivación, posee un ramal de vías, estaciones y puentes, “siendo esto necesario para el trabajo y recuperación de los mismos, conservando así la traza existente en un recorrido aproximado de sesenta kilómetros”. Suscribieron el documento, los intendentes de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, el presidente del Consejo Deliberante en representación de la Municipalidad de Perico, Manuel Farfán, de la ciudad de Palpalá, Alberto Ortiz, de El Carmen, Celia Monaldi de Losa, de la Comisión Municipal de San Antonio, Juana Ester de Gallardo, de Yala, Facundo Vargas Durán y la Secretaria de Planificación de la Provincia, Mónica Boero. Estuvieron presentes también, el secretario de Planificación y Desarrollo, Gustavo Muro, el director de Turismo, Ramón Aisama, el delegado de Villa Jardín de Reyes, Guillermo Fumagalli entre otros funcionarios del municipio capitalino.


El secretario de Transporte dijo que es "imposible" pensar en un desarrollo sustentable sin ferrocarriles

BUENOS AIRES 23 Oct(Telam).-El funcionario formuló estos conceptos al inaugurar el Cuarto Congreso de la Actividad e Industria Ferroviaria Latinrieles 2009 en el hotel Meliá, en esta Capital. Antes de ingresar al encuentro, durante un contacto con la prensa, Schiavi dijo que "tenemos que reiventar el sistema ferroviario argentino" y se confesó "nieto de ferroviarios". Al hablar de la importancia económica de los ferrocarriles sostuvo que "es imposible vender commodities sin ferrocarriles, es imposible una política minera sin ferrocarriles, es imposible el desarrollo agrícola de Salta y Catamarca, sin ferrocarriles". Bregó por el "desarrollo armónico integral entre el tren y la hidrovía y el tren y el camión" y resaltó que "es imposible pensar en un desarrollo sustentable del país sin ferrocarriles". Schiavi habló de la importancia de la planificación en el desarrollo ferroviario donde se debe valorizar a los trenes de carga y la implementación de tres urbanos en cada ciudad capital. "Pensar en no tener ferrocarriles es un suicidio nacional", enfatizó el secretario de Transportes de la Nación. Sostuvo que además de la planificación hay que tener en cuenta la inversión y la innovación. Respecto de este último punto dijo que hay un proyecto de tranvías locales que necesita financiamiento. También resaltó la creación de fuentes de trabajo en el sector ferroviario y dijo que "si defendemos la estructura de subsidios es para defender las fuentes de trabajo".

Habilitaron el paso Boedo-Fonrouge

LOMAS DE ZAMORA 22 Oct(DiarioElSol).-Tras los trabajos realizados por la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia en poco más de un mes, el cruce de vías fue habilitado al tránsito. La Municipalidad de Lomas de Zamora informa que fue habilitado al tránsito vehicular el paso a nivel Boedo-Fonrouge, tras los trabajos de refacción, reacondicionamiento y renovación integral de vías que se llevaron a cabo por espacio de 30 días, y que estuvieron a cargo de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE), a cargo de estas tareas. Los trabajos en cuestión comprendieron el reacomodamiento de las losas de este transitado cruce vehicular -y también peatonal-, así como también la renovación de las vías 1 y 2, en razón de que serán electrificadas a la brevedad. Cabe señalar que, al respecto, se llevaron a cabo los trabajos de elevación y reacondicionamiento de los andenes pertinentes. Debe destacarse que a efectos de ordenar el tráfico de automóviles, se contó con la colaboración de la Dirección de Tránsito y Transporte comunal, en el marco del trabajo conjunto entre el organismo ferroviario y sus programas de emergencia, con el municipio lomense, que a futuro supondrán la remodelación de los entornos de las estaciones del distrito. Los trabajos estuvieron encuadrados en los Programas de Refacción de Pasos a Nivel y de Renovación Integral de Vías de la UGOFE. Por otra parte, los laberintos peatonales fueron reacondicionados para permitir la circulación en todo su recorrido de dos personas e incluyen facilidades para el tránsito con sillas de ruedas, dirigido a las personas con movilidad reducida en calzada). Al mismo tiempo, debe señalarse que las vías del servicio eléctrico están siendo intervenidas en el tramo Constitución-Temperley, emprendimiento de poco más de 15 kilómetros. Allí, se vienen realizando mejoramientos integrales (renovación de rieles, durmientes y fijaciones), que incluyen también reposición de relleno de balasto, la alineación, nivelación y perfilado de vías. La idea de estos trabajos es que se efectúen sin perjudicar la prestación del servicio, por lo cual las formaciones ferroviarias continúan su tránsito. Por último, es importante recordar que la UGOFE también procedió a efectuar trabajos en el cruce de Claudio de Alas y vías del FCG Belgrano Sur. Esta es una reparación de gran importancia dada la relevancia del cruce peatonal y vehicular como rápido acceso al Hospital Municipal "Dr. Oscar Alende", sito en Claudio de Alas y Azamor.

Anuncian inversión nacional de $230 millones en el Belgrano Cargas

RESISTENCIA 22 Oct(DataChaco).-El gobernador anunció inversiones del Estado nacional por 634 millones de pesos para el Ferrocarril Belgrano Cargas, de los cuales 230 millones corresponden a los ramales C-12 y C-3 que atraviesan la provincia. En la ceremonia de firma del convenio con la Corporación Andina de Fomento (CAF), el gobernador Jorge Capitanich anunció que el Estado nacional realizó licitaciones por 634 millones de pesos para obras vinculadas al Ferrocarril Belgrano Cargas, de los cuales 230 millones corresponden a los ramales C-12 y C-3 que atraviesan Chaco. A partir de la refuncionalización del ferrocarril, se logró reducir sustancialmente los costos de fletes de los productores rurales chaqueños que tienen ahora la posibilidad de transportar parte de sus cosechas al mismo precio que los productores cordobeses, mejorando así su rentabilidad individual. Según el gobernador, las inversiones ferroviarias se enlazarán con las que se ejecuten en el Puerto de Barranqueras alcanzando un centro de logística de alta calidad con sistemas de barcazas para transporte fluvial, disminuyendo los costes para el traslado de la producción y otros bienes. La idea, esbozada por Capitanich en este contexto, es la de transformar a la provincia en un centro estratégico de transporte, distribución y almacenamiento de producción para otras provincias de la región.


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