Trenes: Paro de 24 hs. en el Belgrano Norte
BUENOS AIRES 30 Oct(Perfil).-Hay servicio pero con demoras, el personal jerárquico maneja los trenes. Los trabajadores del ex Ferrocarril General Belgrano Norte, concesionado a la empresa Ferrovías, realizan un paro de 24 horas en reclamo por la inseguridad que sufren tanto empleados como pasajeros en las estaciones y a bordo del tren. Personal jerárquico conduce los trenes por lo que las frecuencias, si bien eran menores, no cesaron, en el caso de los servicios de pasajeros. Según explicaron los ferroviarios, son comunes los ataques a pasajeros y al personal a lo largo de toda la vía férrea, que une la estación de Retiro con Villa Rosa, ubicada en el partido bonaerense de Pilar. Los empleados aseguran que la empresa les propuso soluciones parciales que no sirvieron para frenar la inseguridad. El reclamo de los trabajadores viene desde tiempo atrás: el 12 de agosto pasado, el Ministerio de Trabajo dictó una conciliación obligatoria y se firmó un acta para aumentar la cantidad de efectivos de seguridad en la línea. Sin embargo, la empresa no cumplió con el compromiso, afirman los ferroviarios, por lo que decidieron ir a la huelga.
Paro en la línea ex Belgrano Norte
BUENOS AIRES 30 Oct(Infobae).-Trabajadores ferroviarios realizan un cese de actividades por 24 horas en reclamo por más seguridad. El paro no afecta el servicio de trenes ni a pasajeros ya que los convoys son conducidos por personal superior. Los trabajadores ferroviarios de la ex línea Belgrano Norte realizan un paro de 24 horas en reclamo de más seguridad en los trenes. Según el propio relato de los trabajadores, los ataques a personal y pasajeros es moneda corriente a lo largo de toda la línea ferroviaria que une Retiro con Villa Rosa. Agregaron que con la empresa se propusieron soluciones parciales pero fueron inútiles y la inseguridad no se detuvo. Señalaron además que el tema viene ya desde hace tiempo y que el pasado 12 de agosto el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación que se acató en su totalidad. Tras ello, se firmó un acta por la cual se establecía aumentar el número de efectivos de seguridad. Luego de más de 60 días de aquello, no hay solución y la cantidad de personal de seguridad sigue siendo escasa.
Cine-Debate: "La Próxima Estación" de Pino Solanas
QUILMES 30 Oct(QuilmesPresente).-El documental, que narra la historia y reconstrucción de ferrocarriles en nuestro país, se proyectará hoy a las 19 horas en el Centro de jubilados y pensionados "Volver a Vivir" de Bernal. Este viernes 30 de octubre, en una nueva edición del ciclo "Cine-Debata", se proyectará el documental "La Próxima Estación" del director Fernando Pino Solanas. La cita es a las 19 horas en el Centro de jubilados y pensionados "Volver a Vivir", ubicado en Lago Viedma 833, Bernal. "El ferrocarril no tiene reemplazo: es el único transporte que puede llegar a destino en las peores condiciones climáticas. Es el medio de transporte más seguro, menos contaminante y más económico. Es 8 a 10 veces más barato que el transporte automotor: una locomotora arrastra la carga de 50 camiones o de 20 ómnibus de pasajeros", afirma su director. "Para financiar el "tren bala" - que sólo servirá a las capas pudientes de Buenos Aires, Rosario y Córdoba y no transfiere tecnología- el gobierno endeuda al país por 30 años. Con la mitad de lo que costará la obra tren bala, se pueden reconstruir a nuevo los ferrocarriles interurbanos de las provincias del país, con 7.000 km. de vías para trenes de pasajeros, 11.000 km. para los cargueros y 310 locomotoras nuevas. La reconstrucción de los ferrocarriles y su industria, es una urgencia económica y una batalla cultural. Después de tanto fracaso, hay que avanzar hacia un modelo de gestión que incluya a los pasajeros, los trabajadores y los transportistas de cargas para construir el "tren para todos": un tren público, cuidado por todos y al servicio de todos", argumenta Pino Solanas. Organiza Proyecto Sur Movimiento Político, Social y Cultural.
Contacto en Quilmes: 15-5014-4621
info@proyectosurquilmes.com.ar
Más en http://www.infosur.info
Videos en http://www.pinoseplanta.com
http://www.proyectosurbsas.com.ar
Empleados de Metrovías decidirán la semana próxima si realizan nuevos paros en los subtes
BUENOS AIRES 30 Oct(Telam).-El delegado de la Línea B, Claudio Dellacarbonara, dijo en diálogo con Télam que decidirán "los próximo pasos en asamblea" y no descartan "una paralización total del servicio por 24 horas". "Se van a tomar medidas más profundas que las de ayer", adelantó. La medida de fuerza obedece a un conflicto gremial con la UTA. El delegado consideró que "el saldo del paro de ayer es positivo, fue totalmente contundente como todas las medidas que se tomaron en reclamo del reconocimiento del nuevo sindicato". "De lo que no podemos tener una valoración positiva es sobre el ministerio de Trabajo, que sigue sin cumplir con la inscripción gremial", dijo y agregó que espera que la cartera laboral "entienda que no puede seguir haciéndose la distraída". En ese sentido, sometió también futuras medidas de fuera a una respuesta positiva del ministerio. Dellacarbonara acusó a Metrovías de financiar a "patotas" de la UTA, que según él, fueron las que ayer armaron los desmanes que se vieron en Lacroce y Constitución. Por último, relató que "apretaron a los trabajadores e intentaron romper la huelga".
Tren Patagónico analiza si incorpora capitales chilenos
VALCHETA 30 Oct(ADN).-El intendente de Valcheta y presidente del Tren Patagónico, Yamil Direne, confirmó que la empresa ferroviaria rionegrina está en tratativas con Ferrocarril del Pacífico SA (FEPASA), de Chile, para la eventual incorporación de capitales trasandinos y, también, hay interés del Gobierno nacional de asociarse y aportar inversión en infraestructura vía férrea. Hace poco, Direne cuantificó que el Gobierno rionegrino aporta 8 millones de pesos por año para pagar sueldos del personal del Tren Patagónico, pero admitió que se necesitan 30 millones para el adecuado funcionamiento de la empresa ferroviaria provincial. “Se está en conversaciones con FEPASA, de Chile, pero para eso se tienen que dar algunas condiciones, que la estamos consiguiendo y que es la confiabilidad y que se encuentren las condiciones legales, porque tenemos una concesión con tiempo limitado. Primero hay que renovar esa concesión”, dijo Direne en diálogo con ADN. Confirmó que ”también hay interés del Gobierno nacional para asociarse con el Tren Patagónico y aportar capitales para infraestructura. Estamos analizando esos proyectos y en pocos días más habrá más información”. En cuanto a la propuesta de la empresa chilena, Direne dijo que se trata de mercados potenciales, y que primero hace falta realizar un estudio de mercado y, después, analizar el plan en forma conjunta. “Estaríamos aportando las vías y el material rodante para trasladar insumos de ellos (chilenos), que sumarían posiblemente infraestructura o material remolcado. También hay que hablar de una playa derivadora de cargas en Ñirihuau (cerca de Bariloche) y algo similar en Cortizo, en la entrada de la ciudad de San Antonio Oeste”. Direne aseguró que por el Tren Patagónico “hay muchas ofertas, como realizar transporte bimodal al sur. Hay varias propuestas que las estamos analizando. Lo fundamental es conseguir más fondos para que siga funcionando el tren, sino la ecuación financiera no cierra”. Consideró además que “el transporte de cargas es viable, pero de pasajeros solo si se lo analiza en un amplio contexto, porque si funciona solo, da pérdidas, como en cualquier lugar del mundo. Hay que ver la función social que cumple. Lo principal es poder agregar una unidad de negocios destinada a la carga porque, de ese modo, se puede financiar el tren de pasajeros”. Consultado acerca del interés del Gobierno nacional por el Tren Patagónico, Direne dijo que “con la creación de dos empresas de ferrocarriles (de pasajeros e infraestructura ferroviaria) existe la posibilidad de asociación con empresas anónimas y estatales. Con el cambio de autoridades y las nuevas empresas, estamos en condiciones de hacerlo. Y está trabajando la oficina técnica del senador Miguel Pichetto para lograr un acuerdo”, según reveló el funcionario rionegrino. (Yamil Direne).-
El Tren Social y Sanitario llega a Cipolletti
CIPOLLETTI 30 Oct(ADN).-Atención en diferentes especialidades de salud, en pensiones asistenciales y desarrollo social comenzará a brindar en Cipolletti el Tren Sanitario y Social a partir del próximo lunes. Se entregarán turnos por la mañana y por la tarde, y la atención se extenderá hasta el sábado. El anuncio fue realizado en una conferencia de prensa de la que participaron el intendente Alberto Weretilneck, el presidente del Concejo Deliberante, Abel Baratti, y los representantes de los ministerios impulsores de la iniciativa, Silvana Casavalle y Sebastián Ciatti. El convoy ferroviario se instalará en la estación cipoleña, destinado a brindar servicios a instituciones, familias y personas. Los turnos se entregarán a partir de las 8:30 y las 15:30. Se brindarán aproximadamente 30 por vez, uno por persona. Se anticipó que se terminará de atender a la totalidad de las personas de cada turno antes de empezar a entregar nuevos, para poder acelerar los tiempos y no generar demoras a los solicitantes. Dentro del área de salud, se ofrecerá atención en oftalmología, ginecología, odontología, clínica médica, pediatría y enfermería. El tren posee una farmacia para que el paciente pueda irse con los medicamentos prescriptos en caso de ser necesarios, como así también con laboratorio para análisis clínicos y radiología. En el caso de oftalmología, se explicó que se cuentan con aparatos de medición de visión para mayores de 18 años. Para aquellas personas que necesitan utilizar lentes, se les tomarán los datos y en el plazo de un mes se les entregarán en sus domicilios. Además, el tren cuenta con una oficina de atención para la gestión de pensiones asistenciales para madres con siete hijos o más, mayores de 70 años o por invalidez. En el área de desarrollo social, se ofrecerá a la vez asistencia e información sobre las líneas de financiamiento para el impulso de emprendimientos productivos sustentables unipersonales, familiares y asociativos. En todos los casos, el único requisito es llevar el documento nacional de identidad. Y para la atención médica, se sugiere llevar estudios previos relacionados con el motivo de la consulta para contribuir en la elaboración del diagnóstico. También se realizarán actividades de relación con la comunidad, mediante la visita a diferentes escuelas para brindar charlas sobre salud bucal, salud reproductiva y derechos humanos. El Tren Sanitario es una iniciativa conjunta de los Ministerios de Desarrollo Social y de Salud de la Nación, destinada a llevar diferentes herramientas hacia la comunidad, para que esta pueda acceder a las políticas de Estado. En nuestra ciudad, el trabajo se articula con la Secretaría de Acción Social del municipio.
Peligro de desalojo: Ricos contra pobres
LA PLATA 30 Oct(RealPolitik).-Vecinos de la localidad de Gorina ignoran si en un futuro cercano contarán con un techo donde vivir. En esa zona, cerca de 150 personas están corriendo el peligro de ser desalojadas por una orden del juez César Melazo. De este modo, ricos y pobres se ven enfrentados. Los primeros defienden sus intereses económicos, los segundos exigen un lugar para vivir. Con relación a este tema, Mariano Villalba, máximo representante de los vecinos, dialogó con REALPOLITIK y explicó las causas que desencadenaron en este panorama desolador. A continuación la entrevista completa.
RP.- ¿Cómo comenzó este problema?
Hace un año comenzó el conflicto, cuando el juez Melazo ordenó el desalojo de 80 familias que están ocupando las tierras de los ferrocarriles provinciales, que en este momento no están funcionando. El conflicto radica cuando la señora del Gran Bell, hace la denuncia ante el juez y dice que al haber “villerío”, les baja el valor de las propiedades que ellos tienen. Qué casualidad que justo en frente vive el juez Melazo, el juez Atencio, digamos... todo el Poder judicial, en contra de estas 80 familias de bajos recursos.
RP.- ¿Hasta cuando tienen tiempo de reclamar?
Este viernes por la noche vence el plazo para que los vecinos se vayan de esa zona, ese es el verdadero problema. Además de desestimar el convenio que los vecinos realizaron con la provincia, específicamente con Ferrobaires, en el que hicieron un acuerdo por un año para que esta empresa ferroviaria no les tomara las tierras. El ministerio de Infraestructura, por parte de su titular Cristina Álvarez Rodríguez, realizó exactamente el mismo convenio.
RP.- ¿Ante esto, cómo responde la Justicia?
Bueno, el juez Melazo desestima el convenio y dice que los vecinos y la provincia no tienen nada que ver con esos terrenos, y aparta el trato realizado por la gente y el Estado.
RP.- ¿Acá en la municipalidad que respuesta les dieron?
Buscamos por todos los medios alguna solución. Acá estamos buscando un apoyo con los concejales de la oposición o del oficialismo, pero todavía no tuvimos ninguna respuesta.
RP.- ¿Tuvieron algún enfrentamiento de choque, fue la policía a querer desalojarlos?
En febrero de este año la policía hizo un intento de desalojo, nosotros estuvimos de vigilia toda la noche y desecharon la posibilidad por la determinación del juez. Ahora, cada tres semanas, llega una orden de desalojo. En este momento están nuestros abogados en el juzgado para ver si podemos frenar el expulso antes de las 20.00 del viernes. (La titular del ministerio de Infraestructura, Cristina Álvarez Rodríguez).-
Cristina destacó la "asociación estratégica" con Chile
RIO NEGRO 30 Oct(RioNegroOnLine).-Lo hizo tras firmar un nuevo acuerdo con la presidenta del vecino país, Michelle Bachelet. El tratado contempla la construcción del túnel por Aguas Negras en San Juan y el Tren Trasandino. La presidenta Cristina Fernández aseguró este mediodía que con Chile "se está profundizando una asociación estratégica", al destacar que la firma de otro acuerdo con ese país "no es un acto protocolar ni diplomático". "Siento, Michelle, que con el abrazo y las cosas que hemos firmado estamos protagonizando otro Cruce de los Andes", enfatizó Fernández en la histórica localidad de Maipú, donde ambas mandatarias firmaron un acuerdo que contempla la construcción del túnel por Aguas Negras en San Juan y el Tren Trasandino. Maipú fue el lugar donde en 1818 San Martín y Bernardo de O'Higgins se dieron el abrazo luego de culminada exitosamente la batalla contra las tropas españolas, como parte de la guerra de la Independencia.
BUENOS AIRES 30 Oct(Perfil).-Hay servicio pero con demoras, el personal jerárquico maneja los trenes. Los trabajadores del ex Ferrocarril General Belgrano Norte, concesionado a la empresa Ferrovías, realizan un paro de 24 horas en reclamo por la inseguridad que sufren tanto empleados como pasajeros en las estaciones y a bordo del tren. Personal jerárquico conduce los trenes por lo que las frecuencias, si bien eran menores, no cesaron, en el caso de los servicios de pasajeros. Según explicaron los ferroviarios, son comunes los ataques a pasajeros y al personal a lo largo de toda la vía férrea, que une la estación de Retiro con Villa Rosa, ubicada en el partido bonaerense de Pilar. Los empleados aseguran que la empresa les propuso soluciones parciales que no sirvieron para frenar la inseguridad. El reclamo de los trabajadores viene desde tiempo atrás: el 12 de agosto pasado, el Ministerio de Trabajo dictó una conciliación obligatoria y se firmó un acta para aumentar la cantidad de efectivos de seguridad en la línea. Sin embargo, la empresa no cumplió con el compromiso, afirman los ferroviarios, por lo que decidieron ir a la huelga.
Paro en la línea ex Belgrano Norte
BUENOS AIRES 30 Oct(Infobae).-Trabajadores ferroviarios realizan un cese de actividades por 24 horas en reclamo por más seguridad. El paro no afecta el servicio de trenes ni a pasajeros ya que los convoys son conducidos por personal superior. Los trabajadores ferroviarios de la ex línea Belgrano Norte realizan un paro de 24 horas en reclamo de más seguridad en los trenes. Según el propio relato de los trabajadores, los ataques a personal y pasajeros es moneda corriente a lo largo de toda la línea ferroviaria que une Retiro con Villa Rosa. Agregaron que con la empresa se propusieron soluciones parciales pero fueron inútiles y la inseguridad no se detuvo. Señalaron además que el tema viene ya desde hace tiempo y que el pasado 12 de agosto el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación que se acató en su totalidad. Tras ello, se firmó un acta por la cual se establecía aumentar el número de efectivos de seguridad. Luego de más de 60 días de aquello, no hay solución y la cantidad de personal de seguridad sigue siendo escasa.
Cine-Debate: "La Próxima Estación" de Pino Solanas
QUILMES 30 Oct(QuilmesPresente).-El documental, que narra la historia y reconstrucción de ferrocarriles en nuestro país, se proyectará hoy a las 19 horas en el Centro de jubilados y pensionados "Volver a Vivir" de Bernal. Este viernes 30 de octubre, en una nueva edición del ciclo "Cine-Debata", se proyectará el documental "La Próxima Estación" del director Fernando Pino Solanas. La cita es a las 19 horas en el Centro de jubilados y pensionados "Volver a Vivir", ubicado en Lago Viedma 833, Bernal. "El ferrocarril no tiene reemplazo: es el único transporte que puede llegar a destino en las peores condiciones climáticas. Es el medio de transporte más seguro, menos contaminante y más económico. Es 8 a 10 veces más barato que el transporte automotor: una locomotora arrastra la carga de 50 camiones o de 20 ómnibus de pasajeros", afirma su director. "Para financiar el "tren bala" - que sólo servirá a las capas pudientes de Buenos Aires, Rosario y Córdoba y no transfiere tecnología- el gobierno endeuda al país por 30 años. Con la mitad de lo que costará la obra tren bala, se pueden reconstruir a nuevo los ferrocarriles interurbanos de las provincias del país, con 7.000 km. de vías para trenes de pasajeros, 11.000 km. para los cargueros y 310 locomotoras nuevas. La reconstrucción de los ferrocarriles y su industria, es una urgencia económica y una batalla cultural. Después de tanto fracaso, hay que avanzar hacia un modelo de gestión que incluya a los pasajeros, los trabajadores y los transportistas de cargas para construir el "tren para todos": un tren público, cuidado por todos y al servicio de todos", argumenta Pino Solanas. Organiza Proyecto Sur Movimiento Político, Social y Cultural.
Contacto en Quilmes: 15-5014-4621
info@proyectosurquilmes.com.ar
Más en http://www.infosur.info
Videos en http://www.pinoseplanta.com
http://www.proyectosurbsas.com.ar
Empleados de Metrovías decidirán la semana próxima si realizan nuevos paros en los subtes
BUENOS AIRES 30 Oct(Telam).-El delegado de la Línea B, Claudio Dellacarbonara, dijo en diálogo con Télam que decidirán "los próximo pasos en asamblea" y no descartan "una paralización total del servicio por 24 horas". "Se van a tomar medidas más profundas que las de ayer", adelantó. La medida de fuerza obedece a un conflicto gremial con la UTA. El delegado consideró que "el saldo del paro de ayer es positivo, fue totalmente contundente como todas las medidas que se tomaron en reclamo del reconocimiento del nuevo sindicato". "De lo que no podemos tener una valoración positiva es sobre el ministerio de Trabajo, que sigue sin cumplir con la inscripción gremial", dijo y agregó que espera que la cartera laboral "entienda que no puede seguir haciéndose la distraída". En ese sentido, sometió también futuras medidas de fuera a una respuesta positiva del ministerio. Dellacarbonara acusó a Metrovías de financiar a "patotas" de la UTA, que según él, fueron las que ayer armaron los desmanes que se vieron en Lacroce y Constitución. Por último, relató que "apretaron a los trabajadores e intentaron romper la huelga".
Tren Patagónico analiza si incorpora capitales chilenos
VALCHETA 30 Oct(ADN).-El intendente de Valcheta y presidente del Tren Patagónico, Yamil Direne, confirmó que la empresa ferroviaria rionegrina está en tratativas con Ferrocarril del Pacífico SA (FEPASA), de Chile, para la eventual incorporación de capitales trasandinos y, también, hay interés del Gobierno nacional de asociarse y aportar inversión en infraestructura vía férrea. Hace poco, Direne cuantificó que el Gobierno rionegrino aporta 8 millones de pesos por año para pagar sueldos del personal del Tren Patagónico, pero admitió que se necesitan 30 millones para el adecuado funcionamiento de la empresa ferroviaria provincial. “Se está en conversaciones con FEPASA, de Chile, pero para eso se tienen que dar algunas condiciones, que la estamos consiguiendo y que es la confiabilidad y que se encuentren las condiciones legales, porque tenemos una concesión con tiempo limitado. Primero hay que renovar esa concesión”, dijo Direne en diálogo con ADN. Confirmó que ”también hay interés del Gobierno nacional para asociarse con el Tren Patagónico y aportar capitales para infraestructura. Estamos analizando esos proyectos y en pocos días más habrá más información”. En cuanto a la propuesta de la empresa chilena, Direne dijo que se trata de mercados potenciales, y que primero hace falta realizar un estudio de mercado y, después, analizar el plan en forma conjunta. “Estaríamos aportando las vías y el material rodante para trasladar insumos de ellos (chilenos), que sumarían posiblemente infraestructura o material remolcado. También hay que hablar de una playa derivadora de cargas en Ñirihuau (cerca de Bariloche) y algo similar en Cortizo, en la entrada de la ciudad de San Antonio Oeste”. Direne aseguró que por el Tren Patagónico “hay muchas ofertas, como realizar transporte bimodal al sur. Hay varias propuestas que las estamos analizando. Lo fundamental es conseguir más fondos para que siga funcionando el tren, sino la ecuación financiera no cierra”. Consideró además que “el transporte de cargas es viable, pero de pasajeros solo si se lo analiza en un amplio contexto, porque si funciona solo, da pérdidas, como en cualquier lugar del mundo. Hay que ver la función social que cumple. Lo principal es poder agregar una unidad de negocios destinada a la carga porque, de ese modo, se puede financiar el tren de pasajeros”. Consultado acerca del interés del Gobierno nacional por el Tren Patagónico, Direne dijo que “con la creación de dos empresas de ferrocarriles (de pasajeros e infraestructura ferroviaria) existe la posibilidad de asociación con empresas anónimas y estatales. Con el cambio de autoridades y las nuevas empresas, estamos en condiciones de hacerlo. Y está trabajando la oficina técnica del senador Miguel Pichetto para lograr un acuerdo”, según reveló el funcionario rionegrino. (Yamil Direne).-
El Tren Social y Sanitario llega a Cipolletti
CIPOLLETTI 30 Oct(ADN).-Atención en diferentes especialidades de salud, en pensiones asistenciales y desarrollo social comenzará a brindar en Cipolletti el Tren Sanitario y Social a partir del próximo lunes. Se entregarán turnos por la mañana y por la tarde, y la atención se extenderá hasta el sábado. El anuncio fue realizado en una conferencia de prensa de la que participaron el intendente Alberto Weretilneck, el presidente del Concejo Deliberante, Abel Baratti, y los representantes de los ministerios impulsores de la iniciativa, Silvana Casavalle y Sebastián Ciatti. El convoy ferroviario se instalará en la estación cipoleña, destinado a brindar servicios a instituciones, familias y personas. Los turnos se entregarán a partir de las 8:30 y las 15:30. Se brindarán aproximadamente 30 por vez, uno por persona. Se anticipó que se terminará de atender a la totalidad de las personas de cada turno antes de empezar a entregar nuevos, para poder acelerar los tiempos y no generar demoras a los solicitantes. Dentro del área de salud, se ofrecerá atención en oftalmología, ginecología, odontología, clínica médica, pediatría y enfermería. El tren posee una farmacia para que el paciente pueda irse con los medicamentos prescriptos en caso de ser necesarios, como así también con laboratorio para análisis clínicos y radiología. En el caso de oftalmología, se explicó que se cuentan con aparatos de medición de visión para mayores de 18 años. Para aquellas personas que necesitan utilizar lentes, se les tomarán los datos y en el plazo de un mes se les entregarán en sus domicilios. Además, el tren cuenta con una oficina de atención para la gestión de pensiones asistenciales para madres con siete hijos o más, mayores de 70 años o por invalidez. En el área de desarrollo social, se ofrecerá a la vez asistencia e información sobre las líneas de financiamiento para el impulso de emprendimientos productivos sustentables unipersonales, familiares y asociativos. En todos los casos, el único requisito es llevar el documento nacional de identidad. Y para la atención médica, se sugiere llevar estudios previos relacionados con el motivo de la consulta para contribuir en la elaboración del diagnóstico. También se realizarán actividades de relación con la comunidad, mediante la visita a diferentes escuelas para brindar charlas sobre salud bucal, salud reproductiva y derechos humanos. El Tren Sanitario es una iniciativa conjunta de los Ministerios de Desarrollo Social y de Salud de la Nación, destinada a llevar diferentes herramientas hacia la comunidad, para que esta pueda acceder a las políticas de Estado. En nuestra ciudad, el trabajo se articula con la Secretaría de Acción Social del municipio.
Peligro de desalojo: Ricos contra pobres
LA PLATA 30 Oct(RealPolitik).-Vecinos de la localidad de Gorina ignoran si en un futuro cercano contarán con un techo donde vivir. En esa zona, cerca de 150 personas están corriendo el peligro de ser desalojadas por una orden del juez César Melazo. De este modo, ricos y pobres se ven enfrentados. Los primeros defienden sus intereses económicos, los segundos exigen un lugar para vivir. Con relación a este tema, Mariano Villalba, máximo representante de los vecinos, dialogó con REALPOLITIK y explicó las causas que desencadenaron en este panorama desolador. A continuación la entrevista completa.
RP.- ¿Cómo comenzó este problema?
Hace un año comenzó el conflicto, cuando el juez Melazo ordenó el desalojo de 80 familias que están ocupando las tierras de los ferrocarriles provinciales, que en este momento no están funcionando. El conflicto radica cuando la señora del Gran Bell, hace la denuncia ante el juez y dice que al haber “villerío”, les baja el valor de las propiedades que ellos tienen. Qué casualidad que justo en frente vive el juez Melazo, el juez Atencio, digamos... todo el Poder judicial, en contra de estas 80 familias de bajos recursos.
RP.- ¿Hasta cuando tienen tiempo de reclamar?
Este viernes por la noche vence el plazo para que los vecinos se vayan de esa zona, ese es el verdadero problema. Además de desestimar el convenio que los vecinos realizaron con la provincia, específicamente con Ferrobaires, en el que hicieron un acuerdo por un año para que esta empresa ferroviaria no les tomara las tierras. El ministerio de Infraestructura, por parte de su titular Cristina Álvarez Rodríguez, realizó exactamente el mismo convenio.
RP.- ¿Ante esto, cómo responde la Justicia?
Bueno, el juez Melazo desestima el convenio y dice que los vecinos y la provincia no tienen nada que ver con esos terrenos, y aparta el trato realizado por la gente y el Estado.
RP.- ¿Acá en la municipalidad que respuesta les dieron?
Buscamos por todos los medios alguna solución. Acá estamos buscando un apoyo con los concejales de la oposición o del oficialismo, pero todavía no tuvimos ninguna respuesta.
RP.- ¿Tuvieron algún enfrentamiento de choque, fue la policía a querer desalojarlos?
En febrero de este año la policía hizo un intento de desalojo, nosotros estuvimos de vigilia toda la noche y desecharon la posibilidad por la determinación del juez. Ahora, cada tres semanas, llega una orden de desalojo. En este momento están nuestros abogados en el juzgado para ver si podemos frenar el expulso antes de las 20.00 del viernes. (La titular del ministerio de Infraestructura, Cristina Álvarez Rodríguez).-
Cristina destacó la "asociación estratégica" con Chile
RIO NEGRO 30 Oct(RioNegroOnLine).-Lo hizo tras firmar un nuevo acuerdo con la presidenta del vecino país, Michelle Bachelet. El tratado contempla la construcción del túnel por Aguas Negras en San Juan y el Tren Trasandino. La presidenta Cristina Fernández aseguró este mediodía que con Chile "se está profundizando una asociación estratégica", al destacar que la firma de otro acuerdo con ese país "no es un acto protocolar ni diplomático". "Siento, Michelle, que con el abrazo y las cosas que hemos firmado estamos protagonizando otro Cruce de los Andes", enfatizó Fernández en la histórica localidad de Maipú, donde ambas mandatarias firmaron un acuerdo que contempla la construcción del túnel por Aguas Negras en San Juan y el Tren Trasandino. Maipú fue el lugar donde en 1818 San Martín y Bernardo de O'Higgins se dieron el abrazo luego de culminada exitosamente la batalla contra las tropas españolas, como parte de la guerra de la Independencia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario