Los Coches Pacific Electric 1100 (luego 3100) del FCGU
STANDARD STEEL & Co (USA) : 3101 / 3150.
Luego de prestar servicios fielmente en las lineas de la Pacific Electric, en la costa oeste de Estados Unidos,el 26 de Marzo de 1951, cumplen el ultimo servicio estos coches en los ramales de Santa Anita y West Hollywood, en el distrito norte de la Pacific Electric, dando de baja a estas unidades.Los cincuenta coches son transladados al Puerto de Nueva Orleans para ser embarcados a nuestro pais;los mismos llegarian a Buenos Aires en 1952, para ser puestos en servicio dentro del segundo Plan Quinquenal, el cual contemplaba mejoras en todos los ferrocarriles, siendo una de ellas la Inauguracion de la nueva estacion Federico Lacroze en 1954, para lo cual se realiza en la misma una exposicion donde se expone el coche 1102.Estas unidades una vez llegadas se las somete a una reparacion integral y se los reforma a los usos y costumbres de la linea en los Talleres de Strobel,en la Provincia de Entre Rios. Estos coches originalmente vinieron con tomacorrientes por catenaria tipo trole, por roldana, con los cuales durante un tiempo corrieron servicios de esta manera, pero mas tarde se le agregan zapatas colectoras ubicadas en los boguies para la toma de energia por contacto de tercer riel .Estos coches venian provistos de controllers, ubicados uno en cada extremo de las cabinas, sobre el lado derecho;años mas tarde le es retirado uno, quedando el unico sobre el lado izquierdo de los mismos.LAs formaciones habitues en la linea eran de 4 a 6 coches, cumpliendo Los servicios entre Fco Lacroze-Lourdes,Fco.Lacroze-Martin Coronado y Fco Lacroze-Km 18 (esta estacion en 1964 cambiaria su nombre por Ejercito de los Andes, cabe aclarar que es alli donde terminaba en un principio el Tercer riel y desde alli hacia Barrufaldi y Campo de Mayo, la energia debia ser por catenaria por medio de los troles, para evitarse demoras, en esa estacion se combinaban los servicios entre Fco Lacroze y los trenes a Campo de Mayo.Esto duro hasta 1967 en que los trenes hicieron servicios directos entre cabeceras.Como dijimos originalmente estos coches vinieron numerados del 1100 al 1149, es entonces que a partir de 1964 se los renumera desde 3101 al 3150, sus esquemas de pintura pasan del esquema marron con franja color crema entre 1965 y 1968 al actuale esquema FA; rojo,amarillo y franja azul,hubo varios cambios estructurales tales los casos de coches unicas con el agregado del furgon, los cuales al principio fueron los coches 1117 y 1148 y luego con la renumeracion le siguieron los 3109,3114,3117,3123,3131,3148,3149 y 3150.En estos caso desapareceria el compartimiento de fumadores para dar paso al furgon y de ser motriz pasaba a ser remolcado.Los cincuenta años de servicio en los dos paises los va relegando hasta la llegada de los nuevos coches procedentes de Japon y es alli donde un 4 de Mayo de 1974 corren por ultima vez.Dados de baja todos ellos, algunos pasan a ser utilizados como trenes de vias y obras en Concordia, aun podemos ver algunos convertidos todavia; otros fueron llevados al Paraguay,para correr sus servicios locales,pero años mas tarde son devueltas, radiandoles definitivamente. Otra formacion de 7 coches se los retrocha a un metro,para ser utilizados en el Ferrocarril Belgrano en un momento critico de la falta de coches en la seccion Tapiales, ya que se daban de baja los coches de Madera de los ex FFCC Provincial y Midland,sin embargo en 1975 esas posibiolidades de verlos correr se hicieron remotas y fracaso la prueba, es entonces que terminaron sus dias en Puente Alsina y luego en Salto, el resto fue llevado a la Playa de Holt en Ibicuy para ser sometido a desguace a comienzos de los años 80.
Todas las Fotos son © Frank Butts, Earl W. Clark, Coleccion Aquilino Gonzalez Podesta, Joseph Testagrose, Don Ross.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario