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jueves, 15 de octubre de 2009

Buenas Noticias !!!!!!!!

Ya son 49 las familias que viven en el asentamiento Escorihuela

MENDOZA 15 Oct(LosAndes).-Comenzó a formarse hace unos 4 años en terrenos de la ex estación del ferrocarril, en la Sexta Sección. Buscan una solución habitacional, pero hasta ahora no tienen nada. Niños muy chicos que juegan con sus perritos y los más grandes gambetean la tarde entre las vías del tren. Los adolescentes están adentro de las humildes casas, con cumbia de fondo, mientras los más viejos acarrean cartones y elementos en desuso en un carrito.Parece una postal de un barrio de las afueras de la ciudad, pero no es así, este panorama se puede observar en el centro capitalino, en el sector norte de los terrenos de la ex estación Mendoza del Ferrocarril General San Martín.Sobre el tendido ferroviario, a partir de la intersección de Tiburcio Benegas y Suipacha, se encuentra el último asentamiento inestable céntrico, luego de que a fines de 2007 se erradicara el Costa Esperanza, que estaba en los mismos terrenos, un poco más hacia el sur. Hoy sólo queda el Escorihuela, que reúne a 49 familias que no tienen dónde vivir. Muy cerca de esta villa está otro conjunto de viviendas, llamado Malargüe, pero este es habitado por familias ferroviarias, cuyos jefes de hogar trabajan en los talleres de América Latina Logística, empresa ferroviaria que explota la concesión del Ferrocarril San Martín (que fuera otorgada a Pescarmona a principios de los '90)."Llegamos hace 4 años porque no teníamos dónde vivir con mis 7 hijos cuando mi pareja murió, lo atropelló un auto. Nos quedamos en la calle y nos enteramos que había un sótano en la estación y así llegamos. Luego, le colocamos el techo a un pequeño galpón y nos mudamos allí hasta hoy", comentó Bibiana Zachetti, una de las pobladoras más antiguas del asentamiento. "Aquí no había nadie, pero poco a poco se fue poblando, porque hay mucha necesidad de casa, como la que tenemos nosotros", asegura Bibiana, que trabaja en un geriátrico y es la presidenta de la Asociación Vecinal del Asentamiento Escorihuela, entidad formada hace un tiempo con el objetivo de encontrar una solución habitacional a la gente que vive allí.El martes, un drama pasional puso al descubierto una realidad que parecía escondida entre las abandonadas instalaciones del tren. Un hombre de 45 años mató a golpes a su ex pareja de 37 y luego se ahorcó con un cable."Si bien este es un hecho que puede ocurrir en cualquier lado, sucedió aquí, frente a nuestro barrio", expresó un vecino de la Sexta Sección, quien, como la mayoría de los habitantes de la zona, reclama una urgente solución para erradicar este asentamiento. Agregaron que allí vive gente trabajadora, pero se han registrado algunos hechos violentos o delictivos, y ellos aseguran que están relacionados a este asentamiento, o por lo menos a este sitio abandonado.En este sentido, Bibiana comentó que han realizado gestiones ante la comuna capitalina y el Onabe (Organismo Nacional de Bienes Ferroviarios y la Abif(Administración de Infraestructura Ferroviaria) para lograr la inscripción de los vecinos en un plan del Instituto Provincial de la Vivienda, "pero siempre nos dicen que algún día nos colocarán en un plan.El problema es que no sabemos cuál va a ser nuestro destino cuando comiencen las obras de la segunda etapa del Metrotranvía Urbano (unirá Mendoza capital con Las Heras), porque nos dicen una cosa, pero nunca tenemos nada en concreto". La señora explicó que cuando concurren al municipio les responden que ellos no pueden hacer nada, "que estamos sobre terrenos del ferrocarril y es el Onabe el que debe encargarse de dar una solución y hacer las gestiones correspondientes". Bibiana acotó: "Lo único que nos dicen es que tratemos de impedir el ingreso de más familias, pero hacemos lo que podemos, tratamos que no se meta gente de mal vivir, pero entendemos que son muchas las personas que tiene las mismas necesidades que nosotros". Resaltó que hace 4 años era ella sola y se fueron sumando más grupos. Y la mujer subrayó: "El año pasado éramos 28 los que ocupábamos el asentamiento y hoy, según el último censo que hicimos, somos 49 familias y aquí viven 120 niños".

Inauguran en Colastine la Muestra Fotografica "FERROCARRIL SANTA FE"

SANTA FE 15 Oct(AgenciaFe).- Es en conmemoración del 123º aniversario de la llegada del tren al puerto de Colastiné. La inauguración será este jueves a las 17, en la Escuela República de Italia. El intendente Mario Barletta dejará formalmente inaugurada este jueves la muestra fotográfica “Ferrocarril Santa Fe”, organizada para conmemorar el 123º aniversario de la llegada del tren al Puerto de Colastiné. El acto inaugural tendrá lugar a las 17 en el patio de la Escuela Nº 1226 “República de Italia” (Ruta Nº 168, Km 480, camino acceso Colastiné Sur) y contará con la presencia del intendente Mario Barletta, funcionarios del Gobierno de la ciudad y autoridades de la Universidad Nacional del Litoral y del Museo Ferroviario. La muestra fue organizada por la Universidad Nacional del Litoral y la Red de Instituciones de la Costa. Las fotografías que integran la muestra fueron recopiladas por María Laura Bertuzzi (directora del proyecto “La costa como paisaje cultural”) y Ricardo Toledo (presidente de la vecinal Colastiné Norte). Día de Colastiné Paralelamente, desde la vecinal de Colastiné se presentó una propuesta al Concejo Municipal pidiendo que se instituya el 15 de octubre como “Día de Colastiné”, ya que fue en esa fecha del año 1886 cuando de inauguró el ramal del Ferrocarril Santa Fe que llegó hasta el puerto de Colastiné, hecho que dio origen a su paulatina población. A través de esta y otras acciones impulsadas por el Gobierno de la ciudad y distintas instituciones de la ciudad, se pretende recuperar la identidad de este tradicional barrio costero. Cabe recordar que en Colastiné Norte -a través de un proyecto conjunto de las instituciones del barrio y el Municipio- se dio nombres a las calles inspirados en plantas autóctonas y ahora se trabaja en el mismo sentido en Colastiné Sur, donde se prevé nomenclar las calles siguiendo conceptos del viejo puerto de Colastiné.

Luján: Nuevo sabotaje contra tren con carbón

MENDOZA 15 Oct(LosAndes).-Intentaron descarrilar una formación que transportaba carbón desde la Destilería de YPF.La empresa América Latina Logística (ALL) denunció que el miércoles pasado se intentó descarrilar una formación que transportaba carbón desde la Destilería de YPF. De acuerdo con la firma, el sabotaje consistió en el robo de ocho pares de barras de riel U36, de seis agujeros y sus respectivos bulones y arandelas. "El trabajo debió hacerse lo más rápido posible, ya que el personal estaba en el lugar con equipos y herramientas, propensos a un robo y poniendo en peligro su integridad física", indicó Hernán Pesqueira, gerente de relaciones institucionales de la firma.Autoridades policiales corroboran el robo. La firma reiteró su preocupación por la frecuencia de robos en el trayecto entre la refinería y distintas zonas del recorrido hacia el este. En los últimos tiempos se produjeron más de 20 casos.

Demoras en la línea Roca por un descarrilamiento

BUENOS AIRES 15 Oct(Telam).-El servicio de trenes entre Constitución y Bosques se prestaba hoy con algunas demoras y en forma reducida, debido a un descarrilamiento en proximidades de la estación Ardigó, informaron fuentes de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria (UGOFE).El descarrilamiento se produjo a las 5.15, entre las estaciones Claypole-Ardigó, cuando el tren circulaba en dirección a Constitución, precisaron las fuentes.En el accidente "no hubo víctimas", precisaron a Télam las fuentes y admitieron que "aún no tenemos información sobre las causas" del descarrilamiento.Como consecuencia de ello, el servicio en ese ramal se prestaba provisoriamente entre Constitución y Claypole y desde Gutiérrez a Bosques o Florencio Varela."La única estación afectada es Ardigó" explicaron y consideraron que las tareas para encarrilar la formación "estarán avanzadas" para las últimas horas de la tarde.

Tres trenes, sin destino conocido

CONCEPCION DEL URUGUAY 15 Oct(LACalleonLine).-El gobernador Sergio Urribarri, junto al secretario de Transporte, Carlos Molina, observó ayer las tareas de limpieza, desmalezado y recuperación que se ejecutan en Estación Parera y allí dio a conocer su intención de “poner sobre las vías entrerrianas tres formaciones” en diciembre próximo, al cumplirse dos años de su gestión. Estos trabajos se enmarcan en el programa de reactivación ferroviaria que se llevan adelante con fondos de la provincia y la Nación. Algún viejo ferroviario cuando escuchó, advirtió que una cosa es poner en funcionamiento tres formaciones y otra es adonde llegan, muy poco feliz quedó la comitiva con la observación.

Reconvertir la estación de trenes y construir viviendas son las prioridades de los velenses

TANDIL 15 Oct(ElEcodeTandil).- Son dos de los ejes que se plantearon en la segunda asamblea para implementar el presupuesto participativo. En total, surgieron más de 20 proyectos de obras e intervenciones en la comunidad. Casi un centenar de vecinos participó el martes por la noche en María Ignacia (Vela) de la segunda asamblea ciudadana convocada por el Municipio de Tandil para la elaboración del presupuesto participativo en esa localidad. Unos 20 proyectos de obras e intervenciones propuestos por la propia comunidad serán profundizados y preparados para ser sometidos a votación para su ejecución, de acuerdo al orden de prioridades que decidan los ciudadanos. El encuentro se realizó en la sede de la Escuela Media 5, con una importante presencia de vecinos, que terminaron de definir las principales ideas e iniciativas impulsadas, las que posteriormente fueron organizadas de acuerdo a ejes temáticos.En la asamblea participaron el secretario de Economía y Administración municipal, Matías Civale; la subsecretaria de Gobierno, Natalia Correa; el subsecretario de Desarrollo Social, Rubén Dieguez; y el concejal Gastón Morando, que brindaron asesoramiento e información de acuerdo a los requerimientos de los vecinos.Correa resaltó que “uno de los aspectos más destacados de esta asamblea es la gran participación de la comunidad, porque hubo alrededor de 90 personas. Se definieron los ejes temáticos y proyectos que se terminarán de elaborar detalladamente en seis talleres, para lo cual se eligieron los representantes vecinales. Finalmente, los vecinos votarán cuáles de ellos se concretarán”. Los proyectos Las iniciativas de los vecinos fueron agrupadas en seis ejes temáticos, que serán trabajados en talleres con el asesoramiento de los equipos técnicos del Municipio y convertidos en proyectos de intervención. Civale detalló que “uno de estos ejes es la recuperación integral de la estación de trenes de la localidad y su reconversión en un centro social, cultural y educativo; por otra parte, se propusieron obras de infraestructura, que tienen que ver con el pavimento sobre calle Sarmiento, cordón cuneta en algunas cuadras definidas y la extensión de la red de gas en unos 700 metros”, puntualizó el secretario. El tercer eje contempla “la realización de un plan de ampliación y mejora de viviendas sociales, a partir de la conformación de una cooperativa de trabajo integrada por vecinos”. “Otro de los proyectos –especificó Civale– tiene que ver con el cuidado del medioambiente, para lo cual se propone una iniciativa de separación de los residuos domiciliarios, y la construcción de alambrado e instalación de una cortina forestal en el predio del basurero”.El secretario enfatizó que “el quinto eje es el acceso de los jóvenes a la práctica del deporte, con la idea de construcción de una senda aeróbica y por otra parte el proyecto de climatización de la pileta del Prado Español; y el sexto prevé obras de infraestructura en el Hospital Larreta, entre ellas el levantamiento de un nuevo baño en la guardia, cambios en el sector de shock room y la creación de una capilla”. Además de estos proyectos, que requieren de una redacción y precisión técnica que se hará efectiva en los talleres de trabajo, “hay otros que no necesitan mayor elaboración, como pueden ser las propuestas de compra de equipamiento vial, modificaciones en la cartelería de acceso a la localidad o construcción de canteros”. Civale afirmó que “esta labor en los talleres se extenderá durante 4 semanas y el 10 de noviembre se llevará a cabo la última asamblea, donde todos estos proyectos serán puestos a consideración de los vecinos, que votarán y decidirán cuáles de ellos son los prioritarios para su realización, hasta cubrir el total del monto presupuestario asignado”. *

Evalúan reestablecer el servicio de trenes entre Tandil y Constitución

BUENOS AIRES 15 Oct (DiarioHoy).-Será este mediodía en La Plata donde analizarán la posible restitución del servicio Tandil - Constitución. El encuentro se da luego de que la Provincia intercediera en el tema. Funcionarios de nuestra ciudad se reunirán este jueves en horas del mediodía con el Gerente Técnico de la empresa Ferrobaires, Eduardo Gnarini, con el objeto de conocer detalles de la posible puesta en marcha del postergado servicio de trenes en el ramal que une Tandil con la estación Constitución.Cabe recordar que la semana pasada la Ministro de Infraestructura bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez, había solicitado a la Subsecretaría de Transporte nacional, con carácter de “urgente” para que ese organismo arbitre todas las medidas necesarias para autorizar el reestablecimiento del sevicio de trenes. Al ser consultado sobre el tema, el edil radical Esteban Risso, se mostró cauto sobre el resultado de la reunión al señalar que no conocen detalles sobre el temario a abordar.De la reunión de este jueves con Eduardo Gnarini, participarán además del concejal Esteban Risso, su par y titular de la Comisión de Transporte del Concejo, Alejandra Marcieri, y el Secretario de Gobierno, Marcos Nicolini.

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