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lunes, 19 de octubre de 2009

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SEFECHA realizó recorrido experimental de la nueva dupla de coches españoles en el área metropolitana

RESISTENCIA 19 Oct(DiarioChaco).-Servicios Ferroviarios del Chaco (SEFECHA) puso en marcha este lunes el recorrido experimental de la nueva dupla de coches españoles en el área metropolitana de Resistencia. El presidente del Directorio de SEFECHA, Fabián Moran, explicó que este recorrido experimental de la dupla Apolo 2400 por el área metropolitana tiene por objetivo mostrar a la comunidad que esta unidad cumple con todas las condiciones óptimas para prestar el servicio, en tanto continúa el trabajo para la ampliación de los servicios y el fortalecimiento de la empresa. En este sentido aseguró que es un adelanto para la población del Gran Resistencia disfrutar de las virtudes que tienen los nuevos trenes porque próximamente (cerca de fin de año) se espera contar con nuevas duplas para ponerlas al servicio en el departamento San Fernando. El viaje experimental de la nueva dupla de trenes fue recibido con gran entusiasmo por parte de los pasajeros, quienes destacaron el confort y la amplitud del moderno coche Apollo 2400 que cuenta entre sus principales características con las medidas de seguridad de rigor, acondicionador de aire y asientos más confortables. La modernización de SEFECHA se incluye en el contexto general de las políticas de fortalecimiento integral del sistema ferroviario de la Nación, de manera de poder ampliar los servicios, acceder a nuevas unidades, reparar los antiguos trenes y mejorar sustancialmente la calidad de las prestaciones. SERVICIO AL INTERIOR. Moran explicó que Servicios Ferroviarios del Chaco tiene firmado con la Secretaría de Transporte de la Nación un acuerdo marco para la cobertura de todos los ramales. En este sentido, acotó que se espera para fines de mes poder contar con los elementos legales necesarios para poder poner en funcionamiento el servicio que unirá con dos frecuencias a Sáenz Peña con Resistencia. La empresa completó los requisitos en materia de seguros y equipamiento, no obstante la Sociedad Operadora del Belgrano Cargas, solicita un nuevo trámite ante la Secretaría de Transporte de la Nación. En una primera etapa este servicio cubrirá con dos frecuencias diarias Resistencia – Sáenz Peña en un tiempo estimado de entre 3,30 y 4 horas. Está previsto que el tren salga desde Sáenz Peña a las 3.30 y llegue a Resistencia a las 7. El viaje de vuelta saldrá de Resistencia a las 14, con arribo previsto a la ciudad termal a las 18. El servicio será cubierto por la unidad Apollo 2.400 traída desde España y donadas por el Gobierno nacional. La dupla cuenta con una capacidad de entre 70 y 80 pasajeros, tecnología de punta, acondicionador de aire, calefacción y confortables asientos. Este servicio ferroviario para el viaje Resistencia – Sáenz Peña tendrá una tarifa común de 18 pesos y tarifas diferenciales para estudiantes de 12 pesos y jubilados de $ 10. “A pesar de la crisis y las críticas, la empresa SEFECHA continúa su trabajo, mostrando acciones y hechos para que en el año 2010 se pueda escribir una nueva página en la historia de los ferrocarriles chaqueños para mejorar la calidad de vida y generar un sistema ferroviario óptimo para el beneficio de toda la gente”, dijo Moran.


El secretario de Transporte justificó la compra de trenes en mal estado: "Elegimos repararlos aquí y generar trabajo"

BUENOS AIRES 19 Oct(LaNacion).-Juan Pablo Schiavi aseguró que la mitad de los coches ya se encuentran en funcionamiento y negó que la inversión haya sido de $ 1500 millones. El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, defendió hoy la compra de trenes realizada por su antecesor Ricardo Jaime y por el ex presidente Néstor Kirchner. El funcionario indicó que el monto destinado a la operación no fue de 1500 millones de pesos, sino de 370 millones. En respuesta a una nota de LA NACION que reveló que de los 298 vehículos que se adquirieron en España y Portugal entre 2005 y 2007 sólo se encuentran en funcionamiento 86, indicó que "más de la mitad de los coches ya se encuentran funcionando". Además, ante la denuncia de que muchas unidades no pueden utilizarse (por estar reducidas a chatarra, sus reparaciones retrasadas o por la imposibilidad de adaptar los coches a la red local) sostuvo que se prefirió comprarlos "sin reparar, porque la modalidad elegida fue la de generar trabajo en nuestro país". Schiavi indicó que "los gobiernos querían vendernos los coches reparados, pero preferimos traerlos como estaban para repararlos aquí y generar trabajo. Por eso, explicó, "lo que sucedió es que para poder reparar estos coches, tuvimos que reequipar y poner en funcionamiento los talleres especializados que habían sido desmantelados en la década del 90". Sin embargo, muchos de ellos todavía se encuentran parados en las estaciones de Boulogne, Remedios de Escalada, Gerli, San Martín, Retiro y Chascomús. Del total de unidades ingresadas, Schiavi sostuvo que son 104 los coches que todavía no se pusieron en funcionamiento. "Eso nos llevará un año y medio más de trabajo, pero logramos una mejora de 30 ó 40 años, lo cual es un paso importante si tenemos en cuenta el estado en que se encontraban los ferrocarriles", destacó. Finalmente Schiavi afirmó que "estamos trabajando para lograr mejorar un servicio que fue totalmente destruido. Es imposible reconstruir todo lo que se tiró abajo durante más de una década". Agregó que "volver a capacitar personal, ingenieros, mano de obra especializada, contar con infraestructura y maquinaria adecuada. Todo es un proceso sumamente difícil y que lleva su tiempo, pero los resultados están llegando y eso es lo más importante", concluyó.

Arrumbados y listos para el desguace

BUENOS AIRES 19 Oct(LaNacion).-En varias playas de maniobras de los ferrocarriles, las viejas formaciones que pertenecen a la época de los trenes estatales conviven con otros coches pintados con colores desconocidos para los usuarios locales. En Gerli, por ejemplo, además de las locomotoras sin motor, hay varios vagones que LA NACION pudo ver y que están en mal estado. En Retiro, detrás de un paredón que separa las vías de la Avenida del Libertador, descansan una veintena de coches plateados que llegaron desde Portugal y que están en buen estado. Sin embargo, allí están, prácticamente quietos. ¿Qué les pasa? Es que son de larga distancia y no pueden ser utilizados para los trayectos que hacen los trenes suburbanos. "Sólo tienen dos puertas por vagón: una adelante y otra atrás. Entonces, suelen estar parados varios minutos para que suba y baje gente en las estaciones, y tardan tanto que retrasan toda la vía. Por eso se dejaron de usar", contó una fuente ligada a una de las empresas ferroviarias de la Argentina. En los talleres Emfer, ubicados en el cruce de las avenidas General Paz y Constituyentes, también se pueden apreciar varias unidades de la fauna ferroviaria ibérica: están desmantelados, sin vidrios ni asientos, y pintados con un antioxidante anaranjado. Todo Trenes menciona que se recibieron 16 locomotoras General Motors de la empresa española de ferrocarriles Renfe, de las cuales dos fueron a parar a la concesionaria cordobesa Ferrocentral, pero permanecen con faltantes y sin funcionar. Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE) envió en mayo seis trenes diésel articulados Apolo, pero uno de ellos ya ha servido de fuente de repuestos. "El material de trocha ancha recibido de Renfe, excepto cuatro locomotoras, mostraba un avanzado estado de abandono, deterioro y hasta cierto grado de vandalismo", señala Todo Trenes . "No fueron la excepción los coches remolcados de pasajeros, que en cantidad de 60 fueron recibidos sin que al menos uno fuera efectivamente reparado y puesto en servicio", agrega la revista. Esos vehículos permanecen con faltantes, grafitis, óxido y llantas agotadas en los talleres de reparación del grupo Emepa (dueño de Ferrovías, concesionaria del Belgrano Norte), en Chascomús y en la localidad santafecina de Pérez. Además, 11 locomotoras English Electric, contrariamente a la recomendación de unificar máquinas, se repartieron entre cuatro empresas diferentes. "TBA recibió dos. Las puso en servicio, pero una pronto quedó detenida, sirviendo de fuente de repuestos para la otra. Línea San Martín (operada por Ferrovías, TBA y Metrovías) recibió tres, que puso en servicio de inmediato, pero una de ellas comenzó a ser desmantelada y otra corrió la misma suerte después de haber sufrido un choque. La restante sólo se emplea en maniobras dentro del Depósito Retiro. La (estatal bonaerense) Uepfp recibió dos y de inmediato una tuvo problemas." TBA recibió cinco de las nueve locomotoras Brisonneau & Lotz, "de las cuales al menos una fue destinada de inmediato a surtir piezas a las demás", según Todo Trenes. La revista añade que "la poca simpatía del personal hacia su incómodo andar contribuyó a que se las relegara a cumplir con trabajos menores". Ferrocentral tiene dos, que "nunca se animó a sacarlas de Retiro, donde cumplen tareas de maniobras". Dos locomotoras diésel eléctricas fabricadas por Alsthom fueron entregadas a la Uepfp, pero "al poco tiempo se alternaban en el servicio, intercambiándose repuestos, hasta que finalmente sólo quedó una en uso". Unos 15 juegos de trenes eléctricos MRR se destinaron a Línea General Roca (operada también por TBA, Ferrovías y Metrovías), cuyo "diseño de interiores y puertas plegadizas abisagradas resulta incómodo y conflictivo en las horas de mayor afluencia de público, provocando atrasos en la línea".

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