El Tren Sanitario ya atendió a casi 5.000 rionegrinos
ALLEN 27 Oct(RioNegroOnLine).-A esto hay que sumar casi 2.000 trámites de ayuda social. La mayor demanda se dio en clínica médica y odontología. El tren sanitario Dr. Ramón Carrillo continúa recorriendo la provincia y recibiendo una muy buena respuesta de los habitantes de Río Negro. Hasta el momento los profesionales de la salud que integran el proyecto sanitario del gobierno Nacional, brindaron asistencia a más de 4.800 pacientes rionegrinos. Las enfermedades crónicas y los casos de sobrepeso son las patologías prevalentes. El éxito del tren sanitario es contundente y se puede apreciar en las cifras que dejó el paso del proyecto por las localidades de Río Colorado, Darwin, Chimpay, Chichinales, Villa Regina y Roca. Según informó el coordinador general del tren, Sebastián Ciatti, en Río Negro ya se efectuaron 4.800 consultas médicas, comprendidas en las distintas especialidades que posee el programa sanitario-asistencial. Por caso, en clínica médica se registraron 1.541 atenciones, en oftalmología se atendieron 1.393 casos y en odontología 1.378 consultas. En lo que refiere a otra de las patas fuertes del tren, el servicio social, ya se tramitaron 420 pensiones asistenciales por vejez, discapacidad y madre de siete hijos. "Hasta ahora en Río Negro atendimos a 1.450 familias en estado de vulnerabilidad social", comentó Sebastián Ciatti. Las patologías más frecuentes que se han tratado en la provincia están vinculadas a las especialidades de clínica médica y odontología. "La atención viene siendo variada en Río Negro, pero en general lo que hemos notado es que existen muchas enfermedades crónicas, poca desnutrición y sí muchos casos de sobrepeso", señaló la doctora Milagros de la Vega, coordinadora médica del tren. En lo que refiere al área odontológica, las prácticas más habituales fueron las extracciones y el arreglo de caries. Los problemas en la visión también encabezan el ranking de las consultas del tren. En total se realizaron 673 recetas de anteojos, los cuales son costeados por Nación y posteriormente enviados hacia los distintos municipios. Ahora el tren sanitario está en Allen y ayer comenzó su actividad en el predio de la estación del ferrocarril. Cientos de personas se acercaron hasta el lugar para conseguir un turno y -como en los viejos tiempos- el andén volvió a poblarse. Grandes y chicos coparon la vieja estación ferroviaria de Allen, en donde la formación de los seis coches consultorios inició su trabajo. Según expresó Cora Cabrera, referente del Movimiento Evita, la atención en el tren se concretará por la mañana de 9:30 a 12 y en la tarde de 16:30 a 20. "Desde las 8:30 y hasta las 9:30 se entregan 20 turnos por especialidad y en la tarde los turnos se otorgan desde las 15:30" explicó Cabrera. El tren cuenta con un amplio equipamiento y un plantel de profesionales de la salud.
Madereros chaqueños quieren producir durmientes para el Belgrano Cargas
SAENZ PEÑA 27 Oct(DiarioNorte).-Ante el anuncio que la Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado, que depende del Ministerio de Planificación Federal tiene previsto realizar una inversión de 634.000.000 de pesos, en la renovación total de la estructura de las vías del Belgrano Cargas, el sector forestal chaqueño reclamó que se utilicen para este fin, durmientes de quebracho tanto colorado como blanco elaborados en aserraderos chaqueños, para lo cual tienen en stock materia prima disponible. La Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado, licitó trabajos de renovación total de la estructura de vías, en tramo del Ferrocarril Belgrano Cargas, que incluye obras por 634 millones de pesos, dos de ellas en el ramal C12 de la provincia del Chaco. “Es una buena oportunidad para que el sector forestal chaqueño pueda trabajar y salir así de este parate que genera serias dificultades porque la actividad está absolutamente paralizada en toda la provincia”, indicó el empresario Basilio Madzaravich, que tiene un complejo foresto-industrial en la localidad de Avia Terai. La plena operatividad del Ferrocarril Belgrano Cargas es un viejo reclamo de los productores del Norte Argentino, tanto el NEA como el NOA, por la reducción en los costos del transporte que este ramal produciría a las economías regionales, y es, en este marco, que confiando en que esto puede ser posible, la Cooperativa Sáenz Peña Limitada de ésta ciudad, encara un ambicioso plan de embarque de granos con obras menores financiadas por el gobierno del Chaco y con recursos propios, para llevar la producción de sus socios hacia el puerto de Rosario. Obras en el ramal C12. Pero para eso, es necesario adecuar el estado de las vías a la demanda de uso que se vendría. Y por esa razón, desde el Ministerio de Planificación Federal licitó obras por más de 600 millones de pesos e incluye en la obra número dos el ramal C12 en la provincia del Chaco entre los kilómetros 1.373 a 1.411, a través de un contrato de cerca de 17 millones de pesos; mientras que la otra obra, que también corresponde al ramal C12, se realizará entre los kilómetros 1.436 a 1.472, en este caso con algo más de 110 millones de pesos. Paralelamente, cabe indicar que existe un convenio entre el Belgrano Cargas y la provincia del Chaco para abaratar los costos de los fletes. Esto asegura una mejor rentabilidad a los productores chaqueños, según evaluaron desde las entidades cooperativas locales. Rediseñar la estructura. De todos modos, se establece como una necesidad imperiosa el rediseño de la infraestructura ferroviaria en pos de las necesidades actuales, continuando la reconstrucción de las vías afectadas por inundaciones, aumentando la velocidad de los trenes, incrementando la capacidad de carga por eje, reordenando los accesos ferroviarios en las regiones urbanas y portuarias, con la creación de nodos que permitan agilizar el flujo de mercaderías con sistema multimodal, entre otros aspectos. Por su condición de medio de transporte competitivo para largos trayectos, por los menores costos de flete, de contaminación del medio ambiente, de congestionamiento, y por su historia ligada al desarrollo económico zonal, el ferrocarril deberá fortalecer su presencia para beneficio del conjunto de la sociedad.
ALLEN 27 Oct(RioNegroOnLine).-A esto hay que sumar casi 2.000 trámites de ayuda social. La mayor demanda se dio en clínica médica y odontología. El tren sanitario Dr. Ramón Carrillo continúa recorriendo la provincia y recibiendo una muy buena respuesta de los habitantes de Río Negro. Hasta el momento los profesionales de la salud que integran el proyecto sanitario del gobierno Nacional, brindaron asistencia a más de 4.800 pacientes rionegrinos. Las enfermedades crónicas y los casos de sobrepeso son las patologías prevalentes. El éxito del tren sanitario es contundente y se puede apreciar en las cifras que dejó el paso del proyecto por las localidades de Río Colorado, Darwin, Chimpay, Chichinales, Villa Regina y Roca. Según informó el coordinador general del tren, Sebastián Ciatti, en Río Negro ya se efectuaron 4.800 consultas médicas, comprendidas en las distintas especialidades que posee el programa sanitario-asistencial. Por caso, en clínica médica se registraron 1.541 atenciones, en oftalmología se atendieron 1.393 casos y en odontología 1.378 consultas. En lo que refiere a otra de las patas fuertes del tren, el servicio social, ya se tramitaron 420 pensiones asistenciales por vejez, discapacidad y madre de siete hijos. "Hasta ahora en Río Negro atendimos a 1.450 familias en estado de vulnerabilidad social", comentó Sebastián Ciatti. Las patologías más frecuentes que se han tratado en la provincia están vinculadas a las especialidades de clínica médica y odontología. "La atención viene siendo variada en Río Negro, pero en general lo que hemos notado es que existen muchas enfermedades crónicas, poca desnutrición y sí muchos casos de sobrepeso", señaló la doctora Milagros de la Vega, coordinadora médica del tren. En lo que refiere al área odontológica, las prácticas más habituales fueron las extracciones y el arreglo de caries. Los problemas en la visión también encabezan el ranking de las consultas del tren. En total se realizaron 673 recetas de anteojos, los cuales son costeados por Nación y posteriormente enviados hacia los distintos municipios. Ahora el tren sanitario está en Allen y ayer comenzó su actividad en el predio de la estación del ferrocarril. Cientos de personas se acercaron hasta el lugar para conseguir un turno y -como en los viejos tiempos- el andén volvió a poblarse. Grandes y chicos coparon la vieja estación ferroviaria de Allen, en donde la formación de los seis coches consultorios inició su trabajo. Según expresó Cora Cabrera, referente del Movimiento Evita, la atención en el tren se concretará por la mañana de 9:30 a 12 y en la tarde de 16:30 a 20. "Desde las 8:30 y hasta las 9:30 se entregan 20 turnos por especialidad y en la tarde los turnos se otorgan desde las 15:30" explicó Cabrera. El tren cuenta con un amplio equipamiento y un plantel de profesionales de la salud.
Madereros chaqueños quieren producir durmientes para el Belgrano Cargas
SAENZ PEÑA 27 Oct(DiarioNorte).-Ante el anuncio que la Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado, que depende del Ministerio de Planificación Federal tiene previsto realizar una inversión de 634.000.000 de pesos, en la renovación total de la estructura de las vías del Belgrano Cargas, el sector forestal chaqueño reclamó que se utilicen para este fin, durmientes de quebracho tanto colorado como blanco elaborados en aserraderos chaqueños, para lo cual tienen en stock materia prima disponible. La Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado, licitó trabajos de renovación total de la estructura de vías, en tramo del Ferrocarril Belgrano Cargas, que incluye obras por 634 millones de pesos, dos de ellas en el ramal C12 de la provincia del Chaco. “Es una buena oportunidad para que el sector forestal chaqueño pueda trabajar y salir así de este parate que genera serias dificultades porque la actividad está absolutamente paralizada en toda la provincia”, indicó el empresario Basilio Madzaravich, que tiene un complejo foresto-industrial en la localidad de Avia Terai. La plena operatividad del Ferrocarril Belgrano Cargas es un viejo reclamo de los productores del Norte Argentino, tanto el NEA como el NOA, por la reducción en los costos del transporte que este ramal produciría a las economías regionales, y es, en este marco, que confiando en que esto puede ser posible, la Cooperativa Sáenz Peña Limitada de ésta ciudad, encara un ambicioso plan de embarque de granos con obras menores financiadas por el gobierno del Chaco y con recursos propios, para llevar la producción de sus socios hacia el puerto de Rosario. Obras en el ramal C12. Pero para eso, es necesario adecuar el estado de las vías a la demanda de uso que se vendría. Y por esa razón, desde el Ministerio de Planificación Federal licitó obras por más de 600 millones de pesos e incluye en la obra número dos el ramal C12 en la provincia del Chaco entre los kilómetros 1.373 a 1.411, a través de un contrato de cerca de 17 millones de pesos; mientras que la otra obra, que también corresponde al ramal C12, se realizará entre los kilómetros 1.436 a 1.472, en este caso con algo más de 110 millones de pesos. Paralelamente, cabe indicar que existe un convenio entre el Belgrano Cargas y la provincia del Chaco para abaratar los costos de los fletes. Esto asegura una mejor rentabilidad a los productores chaqueños, según evaluaron desde las entidades cooperativas locales. Rediseñar la estructura. De todos modos, se establece como una necesidad imperiosa el rediseño de la infraestructura ferroviaria en pos de las necesidades actuales, continuando la reconstrucción de las vías afectadas por inundaciones, aumentando la velocidad de los trenes, incrementando la capacidad de carga por eje, reordenando los accesos ferroviarios en las regiones urbanas y portuarias, con la creación de nodos que permitan agilizar el flujo de mercaderías con sistema multimodal, entre otros aspectos. Por su condición de medio de transporte competitivo para largos trayectos, por los menores costos de flete, de contaminación del medio ambiente, de congestionamiento, y por su historia ligada al desarrollo económico zonal, el ferrocarril deberá fortalecer su presencia para beneficio del conjunto de la sociedad.
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