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lunes, 19 de octubre de 2009

Comenzando el Dia con Buenas Noticias


Junín tiene la única cooperativa ferroviaria que perdura en el país


JUNIN 19 Oct(DiarioDemocracia).-La Cooperativa Ferroviaria "Talleres Junín" Limitada sigue desarrollando su actividad en el contexto actual, aunque el presidente del consejo de administración de la entidad, Pedro Rodríguez, destacó durante una nota concedida a este diario días pasados, que "hasta el día de hoy y en el tiempo que resta para terminar el año, tenemos trabajo suficiente como para solventar los gastos de todos los que trabajamos: 47 socios y 29 contratados". En un diálogo con DEMOCRACIA mantenido días atrás, Pedro Rodríguez manifestó que la intención es generar una continuidad en el trabajo, una preocupación que siempre ha tenido la institución ya que "la política ferroviaria que se implementó en el país no fue conveniente para nuestra tarea como ferroviario en cooperativa y en este momento la única que queda es la de Junín porque las demás que se formaron en 1994, han sido absorbidas por una empresa privada". "Nosotros -destacó- deseamos seguir manteniendo nuestra identidad e independencia, por lo que estamos haciendo gestiones a nivel gubernamental para obtener una seguridad laboral de aquí a futuro". Actualmente se está trabajando para empresas ferroviarias como TBA, FerroCentral, Benito Rollo Transporte y Tren Patagónico. Predio ferroviario. Durante el diálogo mantenido con DEMOCRACIA, Pedro Rodríguez destacó que "gracias al Ministerio de Desarrollo Social y al INAES, en las personas de Alicia Kirchner y Patricio Griffin, hemos logrado que nos den un apoyo muy grande en el mantenimiento de este predio para que sea utilizado como polo productivo". Entre los trabajos que se están efectuando, también figura la remodelación del camino de acceso que da sobre Rivadavia, y que será inaugurado el 30 de octubre cuando se conmemoren los 123 años de los talleres. Reactivación ferroviaria. Precisamente, en torno a la esperada reactivación ferroviaria, en diálogo con DEMOCRACIA, Pedro Rodríguez destacó que "el tren a Mendoza es muy caro a nuestros afectos dado que también significará trabajo para nuestro taller, pero la última información que tenemos es que está parado. A pesar de eso seguimos insistiendo, trataremos de estar presente cuando haya alguna decisión y apoyaremos todo lo necesario para que ellos ocurra". Puso de relieve Pedro Rodríguez que "el ferrocarril llevó la cultura y el trabajo a todo el país. Junín se formó a la vera del taller que llegó a albergar casi cinco mil personas. En estos momentos somos mucho menos pero nuestra idea fue siempre defender al Taller para que sirva a la comunidad". Actualmente la Cooperativa utiliza solamente siete de las treinta hectáreas que formaban los ex talleres. La intención es redimensionar las instalaciones, trasladar maquinarias alejadas al predio que utiliza la Cooperativa y el resto del terreno, optimizarlo para beneficio de la ciudad.

El tren sanitario llega a Roca

GENERAL ROCA 19 Oct(RocaDigital).-El tren sanitario del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación llegará hoy a Roca. Atenderá en la estación de Stefenelli, en diversas especialidades médicas como también asesoramiento sobre trámites. Estará en la ciudad una semana para luego partir hacia Allen y Cipolletti. El tren sanitario de Desarrollo Social de la Nación comenzará hoy a atender en General Roca. Será en la estación del ferrocarril de Stefenelli. El tren está equipado para brindar asistencia en las distintas especialidades médicas, como también para dar asesoramiento sobre pensiones asistenciales. El objetivo de la iniciativa es acercar las políticas de Estado a las diferentes comunidades y promover el desarrollo de las personas y de la familia. El programa se compone de un conjunto de profesionales de la salud, que realizan la atención y además hay otro equipo que brinda asesoramiento sobre distintos programas y beneficios del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. A partir de las 8,30 se podrán solicitar los turnos, mientras que para la tarde, el horario de inscripción es a las 15,30. De su paso por Villa Regina dejó como balance una gran demanda de gente en la solicitud de asistencia médica. Según fuentes consultadas, hubo una importante concurrencia, e incluso hubo personas que permanecieron en las instalaciones de la estación del ferrocarril durante la noche para acceder a un turno. Se estima que el tren estará en la ciudad durante una semana. Luego de estar en la ciudad el tren partirá hasta Allen y de allí a Cipolletti.

Comienza otra semana con posibles paros de hasta seis horas en subtes

BUENOS AIRES 19 Oct(Infobae).-En reclamo a ser reconocidos como un gremio separado de la UTA, los delegados gremiales amenazaron con nuevas medidas en las que pueden llegar a paralizar el servicio entre tres y seis horas diarias durante toda la semana. Otra vez, miles de usuarios de subtes podrían ser tomados como "rehenes" de los sindicalistas que reclaman que su gremio sea reconocido, pero separado de la Unión Tranviarios Automotor (UTA). El reclamo es por el reconocimiento sindical de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro, los cuales pretenden escindirse de la UTA. Los gremialistas, el año pasado, realizaron elecciones internas en las que votaron 1900 empleados, mientras que en las de UTA sólo lo hicieron 300, con un universo de 2.600 empleados. Sucede que, según anticipó Claudio Dellecarbonara, "todavía no hay nada decidido. Pero entre los compañeros hay mucha bronca porque hace poco el Ministerio de Trabajo nos hizo levantar un paro para dialogar y cuando se hizo la reunión todo lo que escuchamos fue que siguen con la decisión de no darle la personería a nuestro gremio". Así, los delegados rebeldes ya descuentan que habrá paros de hasta seis horas por día durante toda la semana, siguiendo la modalidad que llevaron adelante el 7 de octubre entre las 6 y las 9 y en septiembre, cuando en dos ocasiones ser registró un paro de dos y de tres horas, respectivamente. "Como mínimo este nuevo paro sería de tres horas, pero podría ser más largo. En estos días lo vamos a anunciar en conferencia de prensa", adelantó Dellecarbonara, publicó el diario Clarín.


Jaime gastó $ 1500 millones en trenes que casi no se utilizan

BUENOS AIRES 19 Oct(LaNacion).-Hace 4 años se compraron 298 vehículos, pero sólo funcionan 86; admiten que la mayoría no anda. En 2005, el entonces secretario de Transporte, Ricardo Jaime, anunció que llegaría material ferroviario rodante usado desde España y Portugal, a cambio de unos 1500 millones de pesos. El dinero se pagó y los trenes llegaron. Sin embargo, los pasajeros que quieren viajar mejor tendrán que tener paciencia. La mayoría de las locomotoras y de los vagones usados no funcionan porque no sólo vinieron en mal estado, sino que, además, hubo dificultades para adaptarlos a la red ferroviaria local. De los 150 vehículos que el gobierno de Néstor Kirchner le compró al de José Luis Rodríguez Zapatero, sólo 29 están en uso; los 121 restantes están parados. Y de los 148 que Kirchner y Jaime le compraron al gobierno portugués de José Sócrates, únicamente 57 están rodando y 91 permanecen quietos, pese a que arribaron a la Argentina entre aquel año y 2007. Boulogne, Remedios de Escalada, Gerli, San Martín, Retiro y Chascomús son algunos de los lugares donde se pueden ver los armatostes de acero, muchos de ellos en pésimo estado, que esperan algún destino útil. No es una tarea sencilla tener un inventario del material ferroviario que se compró. "Recién ahora estamos realizando un listado de todo lo que se compró. Lo está haciendo la Administración Nacional de Infraestructura Ferroviaria (ADIF)", dijo a LA NACION un alta fuente oficial. El relevamiento sobre lo que se usa y lo que está parado responde a una exhaustiva investigación que los especialistas Sergio García y Carlos Skerk publicaron en la última edición de la revista Todo Trenes . La publicación, un medio especializado que lleva 10 años en el mercado, realizó la investigación durante cuatro años, con la ayuda de 10 colaboradores, entre aficionados a los rieles y empleados de las concesionarias ferroviarias. Chatarra. Algunos vagones no se usaron porque eran chatarra; otros, por retrasos en las reparaciones; en ciertos casos no se adaptaron a las condiciones de la red local porque, por ejemplo, se usaron coches de larga distancia para recorridos metropolitanos. Hubo locomotoras que debieron desarmarse para abastecer de repuestos a otras de las que se compraron (ver recuadro). "Es así: no anda nada de lo que se trajo. Además, no hubo ninguna planificación para aceptar los trenes. Hay algunos coches que son fáciles de reparar, pero otros requieren una inversión importante. Y, como si fuera poco, varios de estos vagones o locomotoras están discontinuados en Europa", dijo una fuente que conoce los vericuetos de la operación. El desbarajuste es tal que en la reciente visita del secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, a Madrid, el intercambio ferroviario fue uno de los principales temas de conversación. Cuentan que el sucesor de Jaime tiene intenciones de enviar a Madrid a uno de sus colaboradores, Raúl Kalinsky, a negociar una salida para el asunto. "Va a tratar de lograr un compromiso para que España arregle algunos de los coches que ya están acá. Además, se intentará modificar el contrato para que algunos coches lleguen en condiciones de prestar servicios inmediatamente", dijo una fuente oficial. "La investigación es muy rigurosa", comenta el director del Museo Ferroviario Argentino, Jorge Waddell. "El Gobierno no tiene una política ferroviaria definida y no compra material adecuado. De lo traído de España poco se usa, pero es lo mejor que se compró porque es General Motors. En cambio, de Portugal se trajeron locomotoras English Electric, con tecnología antigua y poco poder de tracción, y las Alstom, que dieron mal resultado. Los coches motores se usan poco y los remolcados, también porque son para larga distancia, y no urbanos o suburbanos. Siempre se criticó la falta de estandarización de los trenes en la Argentina: ahora se compró una variedad de marcas y tipos, pero a cada concesionaria les dieron dos, tres o cinco unidades, con lo que el mantenimiento se hace más oneroso. Todo es parte de los negocios de Jaime para hacer demagogia y arreglar los trenes con empresas amigas", finalizó. Para el ingeniero con experiencia en empresas ferroviarias Jorge Contestí, del Movimiento Tren para Todos, las compras no fueron en función de una necesidad o un plan. "Fueron compras al voleo", opinó. En las concesionarias de trenes, que a su vez son dueñas de los talleres ferroviarios más importantes, prefieren mantener la cautela a la hora de hablar de las adquisiciones de Jaime. "Se pueden arreglar. Además, hay algunas que están en buenas condiciones. Otras, directamente, están canibalizadas", comentaron en una de las empresas. Ramón Duarte, conductor del ferrocarril eléctrico Mitre, describe como "obsoletos" los 70 vehículos estacionados en San Martín o las nueve locomotoras que descansan en Remedios de Escalada. Dice que se han desmantelado locomotoras para conseguir repuestos y ratifica la falta de adaptación de coches con pocas puertas por ser de larga distancia, con diferentes trochas, diámetro de llanta o voltaje. Carlos Salgado, director de Crónica Ferroviaria, cuenta que hay formaciones "tiradas" en talleres de Gerli, Chascomús, Pérez (Santa Fe), Salta y Tucumán. "Hay que poner mucho dinero para hacerlas andar. Como no hay presupuesto, la cordobesa Ferrocentral despidió a 100 personas del Tren de las Sierras", advierte. Un alto ejecutivo de una de las concesionarias confirmó la información de Todo Trenes: "Mandamos ingenieros a España para ver los coches y nos anticiparon que estaban hechos pelota . Trajeron duplas (dos coches motores) y triplas (dos coches motores y uno remolcado) a las que había que cambiar los motores, pero cuyas fábricas no existían más, había que adaptarles la trocha o cambiar su disposición interna. Pero el Estado no les está pagando a las empresas para hacer las reparaciones, cuyas cotizaciones se hicieron en 2005 y ahora hay que ajustarlas". En Gerli, por caso, descansan 10 locomotoras plateadas con vivos amarillos. Lucen bien, si se las mira desde un puente que cruza las vías. Pero a no confundirse: a las relucientes máquinas les falta lo principal: el motor que les da potencia.


La marcha del Tren a las Nubes

SALTA 19 Oct(SinMordaza).-Con muy bajo perfil y poca difusión en mayo último, y después de cerca de cuatro años de inactividad e intentos infructuosos, volvió a las vías el mítico Tren a las Nubes, que une la ciudad de Salta con el viaducto La Polvorilla. En esta nueva etapa, después de los trabajos de optimización que se realizaron en las vías del ramal C 14, ofrece salidas una vez por semana, los sábados. En julio también se incorporaron nuevos vagones (siete coches de pasajeros y 2 furgones), con trocha angosta de un metro, adquiridos en Suiza, según el plan de inversiones acordado en el contrato de Ecotren, concesionaria del servicio. El recorrido es de 434 km (ida y vuelta) en casi quince horas. Atraviesa 29 puentes, 21 túneles, 13 viaductos, 2 rulos y 2 zigzags. El 28 de noviembre será la última excursión del año, hasta marzo próximo cuando reanude los recorridos al finalizar la temporada de lluvias en la provincia norteña. La tarifa es de 120 dólares tanto para argentinos como extranjeros.


Los Nocheros actuarán en la Fiesta del Tren a Vapór en El Maitén

ESQUEL 19 Oct(DiarioElChubut).-El afamado grupo Los Nocheros se presentarán en El Maitén en el marco de la tradicional Fiesta del Tren a Vapor a realizarse en febrero del 2010. Asi lo anuncio el presidente de la comisión de esta fiesta confirmando la actuación de este conjunto en la ultima noche del evento. También se esta trabajando para realizar un bingo especial y armando mas actividades para esos tres dias que durará la fiesta. En lo que respecta al escenario y todo el predio se informó que se encuentra en perfecta condiciones, dado que el mantenimiento del predio es continuo. Asimismo la programación de la fiesta incluirá actividades deportivas y culturales.

Pino Solanas: "Estamos bajo una dirigencia de una corrupción monumental"

BUENOS AIRES 19 Oct(LaNacion).-El diputado electo de Proyecto Sur afirmó que la compra de vagones España y Portugal por $ 1500 millones fue un "negociado espurio"; "Esto es curro, irresponsabilidad", dijo sobre la polémica importación de Jaime. El diputado electo por Proyecto Sur, Pino Solanas, afirmó hoy que el país está gobernado por una dirigencia de una "corrupción monumental" y aseguró que el acuerdo entre el Gobierno y, España y Portugal por la compra de vagones para trenes fue "un negociado espurio". Según publicó hoy LA NACION, el gobierno de Néstor Kirchner gastó $ 1500 millones en trenes que casi no utiliza. Hace cuatro años, compró 298 vehículos a los dos países de la península ibérica de los cuales sólo funcionan 86. "Es un escándalo", señaló Solanas en declaraciones a Radio Mitre. "Los escándalos de los ferrocarriles se extienden durante toda esta década. Pero ese fue un negociado espurio", dijo sobre el acuerdo entre el gobierno kirchnerista y los gobiernos europeos. "Acá se compraron locomotoras y vagones en desuso de Portugal y de España fabricados hace 40 años. Nosotros fabricábamos muchísimo mejores locomotoras y vagones. Estas están paradas porque vinieron sin repuestos. Compraron material obsoleto sin repuestos. Cuando se para un locomotora se desarma otra para sacarle el repuesto", dijo el diputado electo. "Esto es curro, irresponsabilidad. Estamos bajo una dirigencia de un nivel de irresponsabilidad y corrupción monumental. La destrucción de los ferrocarriles fue un acto criminal", agregó Solanas y estimó que "en un país extenso como la Argentina es inviable sin ferrocarriles". El cineasta dijo que el ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, es un "delincuente" y que está amparado por el poder político. "Hasta ahora lo han protegido. [Tiene] treinta y tantas denuncias penales y nueve procesos. Recién le largaron la mano con el escándalo del avión. pero estuvo metido hasta en el tema de las valijas de Southern Winds. ¿Cómo puede ser posible tanta sordera?. Esto es irritante". Luego dejó algunas cifras para pensar. Dijo que la "tragedia del ferrocarril" deja 21.0000 víctimas al año por el paso de los pasajeros a las rutas. Además señaló que el año pasado murieron 160 personas más que en 2007 y que hubo, al menos, 13.000 lisiados por accidentes en los trenes.


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