"El Rescate de la Historia nos enseña y Moviliza"
SANTA FE 16 Oct(AgenciaFe).-El Intendente de Santa Fe participó de la inauguración de la Muestra fotográfica “Ferrocarril Santa Fe”, organizada por el Gobierno de la ciudad, la Universidad Nacional del Litoral y entidades y vecinales costeras, en ocasión del 123º aniversario de la llegada del tren al puerto de Colastiné. Durante el acto, los vecinos recibieron una buena noticia: habrá colectivos urbanos desde el centro de la ciudad a Colastiné Norte y Sur.Fue un día de festejos para Colastiné: se cumplieron 123 años desde que el Ferrocarril Santa Fe llegara hasta el Puerto de Colastiné -hecho significativo para su constitución y población- y se anunció la incorporación de unidades al servicio de transporte urbano de pasajeros que realizarán el trayecto desde el centro de la ciudad hasta el distrito costero.El anuncio se desarrolló en la inauguración de la Muestra Fotográfica “Ferrocarril Santa Fe” en la Escuela República de Italia, que a través de imágenes y textos recopilados en un esfuerzo conjunto del Gobierno de la ciudad, ONGs de la costa y la Universidad Nacional del Litoral, recuerda la historia de la llegada de las vías hasta el Puerto de Colastiné a fines del 1800.El acto fue encabezado por el intendente Mario Barletta, que estuvo acompañado por la investigadora y docente de la UNL a cargo del proyecto de interés institucional “Centro de Interpretación de la Costa en Colastiné”, María Laura Bertuzzi; el presidente de la vecinal de Colastiné Norte, Ricardo Toledo, y la presidenta de la vecinal de Colastiné Sur, Susana Mansilla, ambos en representación de la red de instituciones de la costa. También estuvieron la coordinadora del Distrito de La Costa, María Laura Birri; representantes del Museo Ferroviario; así como también docentes y alumnos de la Escuela República de Italia, que cedió sus instalaciones para la muestra.“El rescate de la historia es valioso en sí mismo, porque nos enseña y al mismo tiempo nos moviliza: es posible volver a tener un puerto de ultramar, es posible recuperar el ferrocarril como una de las herramientas más importantes de la Argentina, tanto de cargas, como de pasajeros, como el proyecto del Tren Urbano para la ciudad de Santa Fe”, señaló el Intendente. “Lo que aquellos precursores le dieron a la ciudad, la provincia y el país no deja de ser una responsabilidad que tenemos”, agregó. Pasado, presente y futuro La Muestra Fotográfica “Ferrocarril Santa Fe” se enmarca en una serie de acciones que llevan adelante el Municipio, la UNL, ONGs y vecinales de la costa, con el anhelo de recuperar la identidad costera. “Aliento a este grupo maravilloso de trabajo de organizaciones y vecinales para que junto al Gobierno sigamos trabajando en pos de dilucidar nuestro pasado para hacer posible un mejor presente y aún un mejor futuro”, destacó Barletta. En ese mismo sentido, se pretende instaurar el 15 de octubre como “Día de Colastiné” en conmemoración de aquel hecho histórico de la llegada del Ferrocarril a su puerto, originando su paulatino desarrollo. Recuperar la historia Las imágenes de la muestra reflejan ese mismo espíritu. “La llegada del ferrocarril a Colastiné ocurrió hace más de 120 años y su marca física se ha ido diluyendo. Tratando de saldar esa cuestión hemos recurrido a fotos, relatos y narraciones que nos permiten reconstruir el ideal modernizador que tuvo la provincia”, explicó María Laura Bertuzzi, tratando de resumir más de un año y medio de trabajo en el que intentan “hacer visible lo invisible”. “Además, es importante porque se basa en la producción, el intercambio y el trabajo, para conocer el pasado y proyectarnos hacia delante”, destacó. La muestra itinerante que hoy comenzó su recorrido, reúne fotografías históricas de la producción cerealera, las inundaciones, el embarque del Quebracho y el colapso del puente sobre la Laguna Setúbal, entre otras. Por su parte, el Intendente señaló la importancia de Santa Fe en esa historia, recordando figuras como Nicasio Oroño y Estanislao López. “Cuando uno piensa en esta Santa Fe de mediados del siglo XIX, a principios del siglo XX, e indaga en ese pasado no deja de sorprenderse de lo que significó para la Nación toda lo que hicieron dirigentes preclaros de un concepto liberal y reformista. Trataron de dar buenas condiciones a miles de inmigrantes, generar un mejor acceso a la educación y el crecimiento económico. Y en eso la provincia de Santa Fe tomó un rol preponderante”, aseguró Barletta. Colectivos a Colastiné El Intendente eligió esta emotiva ocasión para dar una buena noticia a los vecinos: en un plazo cercano a 30 días, una empresa de transporte urbano brindará el servicio desde el centro de la ciudad de Santa Fe hasta Colastiné, dando respuesta a un viejo reclamo de los vecinos. Según se adelantó, el servicio a Colastiné Norte tendrá una frecuencia de 15 minutos y para Colastiné Sur, de una hora. En la actualidad, el servicio es prestado por líneas interurbanas, y a partir de la nueva propuesta, se contará con combinaciones con otras líneas, ampliándose así el área de cobertura a valores de la tarifa urbana y con la normativa que establecen las ordenanzas locales.
Condenan a Tren Patagónico SA por un despido injustificado
BARILOCHE 16 Oct(ElCiudadano).-La Cámara del Trabajo de Bariloche hizo lugar a una demanda que había presentado un empleado que fue despedido por la empresa. Los jueces resolvieron que la firma deberá pagar casi 70.000 pesos de indemnización.La Cámara del Trabajo de esta ciudad hizo lugar a una demanda que había promovido un empleado contra Tren Patagónico SA porque fue despedido. Los jueces Juan Lagomarsino, Ariel Asuad y el subrogante Gregor Joos condenaron a la empresa a pagar 69.401 pesos, entre capital e intereses, al demandante.La demanda se inició en marzo del año pasado y la sentencia se publicó ayer en la página web del Poder Judicial de la provincia. Lagomarsino sostuvo en su voto, al que adhirieron Asuad y Joos, que el empleado despedido sostuvo en la demanda contra Tren Patagónico SA que ingresó a trabajar en agosto de 1997 como ayudante de taller de ferrocarril, pero fue registrado el 1 de febrero de 2000.Afirmó que fue despedido sin invocación de causa el 31 de octubre de 2007 como consecuencia de una persecución laboral desplegada por el coordinador del taller mecánico. Señaló que la indemnización que le pagaron no respetó la verdadera antigüedad, ni la mejor remuneración normal y habitual. Por su parte, Tren Patagónico SA contestó la demanda y negó los hechos que fundamentan la pretensión del demandante.Lagomarsino sostuvo que en base a los testimonios de empleados de la empresa quedó acreditado que el demandante se desempeñó como ayudante de taller desde agosto de 1997.El juez indicó que “los recibos acreditan que su mejor remuneración fue la de 2.271 pesos correspondiente al mes de julio de 2007”, mientras que “surge que la indemnización por antigüedad fue abonada en base a una remuneración de 1.038 pesos, excluyendo de su cálculo viáticos y horas extras que figuran también en los demás recibos referidos”.Denuncia El juez recordó que el empleado despedido denunció en sede policial el día 6 de enero de 2007, un incidente que tuvo con el coordinador del taller mecánico. El demandante afirmó en la exposición policial que su superior “se presentó discutiendo sobre quien debía cubrir el auxilio, agarró su mameluco que estaba en una bolsa sobre la locomotora y lo tiró afuera, para luego atacarlo de atrás, tomándolo del cuello y torciéndole el brazo, agrediéndolo verbalmente y diciéndole que lo iba a hacer echar”.Lagomarsino indicó que un memorandum da cuenta que el empleado agredido solicitó inmediatamente la intervención de las autoridades de la empresa. Añadió que la Jefa de estación brindó explicaciones de porqué suscribió la nota en la que se afirmó que el coordinador del taller mecánico se comportaba de forma compulsiva y agresiva. Otros dos empleados denunciaron intentos de agresión por parte del coordinador del taller contra trabajadores del sector. Lagomarsino sostuvo que “la empresa respondió disponiendo la intervención de la estación y ordenando la realización de un sumario”. Apuntó que “seguidamente los trabajadores solicitaron la intervención de la Secretaría de Trabajo, mediante nota del 30 de abril del 2007, reclamando que se restituya a la Jefa de Estación bajo apercibimiento de retención de servicios”. Intervención El juez consideró que “frente al reclamo del demandante, y los demás empleados de la estación Bariloche, pretendiendo que las autoridades de Tren Patagónico ejerzan su potestad disciplinaria para encarrilar la conducta” del coordinador de taller, “éstas dispusieron primero la intervención de la estación, poniendo en crisis de este modo la autoridad de la Jefa que había firmado la nota junto con los demás empleados, y después un sumario cuyas conclusiones no han presentado en la causa”. Aunque afirmó que “sabemos por la declaración” de un empleado que “en nada se encontró reprochable la conducta” del demandante. “Ahora bien, agotado el sumario, sin ningúna otra explicación brindada ni antes, ni después, la empresa decidió el despido del empleado que denunció” al coordinador. Ha tenido oportunidad de expedirse este tribunal sobre casos similares estableciendo la siguiente doctrina: Si el despido es decidido después que el trabajador reclama su derecho, y se decide sin motivo válido, razonable, debe presumirse que el reclamo es la causa eficiente del despido”. “El empleador posee la potestad de despedir sin invocación de causa por motivaciones lícitas como son, por ejemplo, la reorganización de la empresa, y pagará la indemnización por ruptura del contrato prevista en la ley de contrato de trabajo, pero si lo hace con fines antijurídicos como es acallar los reclamos legítimos de sus empleados, debe reparar el daño moral causado”, destacó Lagomarsino. Por eso, la Cámara condenó a la empresa a pagar 48.165,33 en concepto de capital, más 21.236,09 de intereses.
El 11 de diciembre se reinicia el ferrocarril entre Basso y Paraná
BASABILBASSO 16 Oct(DiarioUno).-El gobernador Sergio Urribarri visitó ayer las ciudades de Basavilbaso y Colón en el marco de un recorrido por la Costa del Uruguay que lo llevó a través de varias obras en marcha y la inauguración de otras ya finalizadas.En la Capital del Riel anunció que el 11 de diciembre se pondrá en marcha el servicio ferroviario entre esta localidad y Paraná con la incorporación de una moderna unidad que se está fabricando en Córdoba.El adelanto causó un gran impacto en la ciudad ya que esta actividad fue el sustento de la vida diaria a lo largo de décadas que la llevaron a convertirse en el principal nudo ferroviario entrerriano. Según el anuncio del gobernador el primer viaje de la nueva formación ferroviaria comenzará en Basavilbaso.“Ese día lanzaremos desde la estación de Basavilbaso el tren a Paraná, con una formación cero kilómetro fabricada íntegramente en los talleres de Córdoba. Orgullosamente, lo digo como hijo de ferroviario, que volvemos a poner al tren en las vías el 11 de diciembre y esta vez para nunca más parar”, completó el Urribarri.En la oportunidad, el gobernador también recibió un petitorio de la organización Vuelta al Tren, para la puesta en marcha del proyecto Tren Turístico de Basavilbaso.En una recorrida que comenzó a media mañana rubricó también el acta de inicio de obra de ampliación de la red básica de gas de Basavilbaso para extender la red en casi cuatro kilómetros y llegar con el servicio a otros 300 hogares, de igual manera inauguró trabajos de mejoramiento en la escuela Nº 91 que demandaron una inversión cercana a 1,5 millones de pesos, recorrió obras de viviendas, viales, educativas, de salud y el predio termal para el cual anunció una importante inversión. Además se entregaron aportes para ejecución de 10 viviendas en Colonia Elía y para la Biblioteca Popular de Basavilbaso.Obras para la escuela 91. La ceremonia central tuvo lugar en la escuela Nº 91, donde se inauguró un amplio salón de usos múltiples, con escenario incluido, los nuevos grupos sanitarios y vestuarios, que demandaron una inversión de 1.430.009 pesos.“Es para mí un enorme orgullo venir a inaugurar esta obra que es fruto del esfuerzo de mucha gente de esta ciudad, y que hoy se culmina con un aporte importante del gobierno que lo hizo pensando en es esfuerzo hecho aquí”, destacó el gobernador.Dio cuenta del importante cúmulo de obras que se ejecutan en esta ciudad y la zona de influencia, mencionando los trabajos en la ruta 20, que están muy avanzados, los de la ruta 39, que está casi terminada, entre muchas otras. Tras el acto en esta institución, el gobernador junto a las demás autoridades recorrió la obras que se ejecutaron en las escuela Provincial de Nivel Medio, Nº 132, ex Colegio Nacional, donde se efectuó una reparación integral del edificio, con una inversión de 830.000 pesos.Luego se recorrió el barrio de 50 viviendas que se ejecuta a través del IAPV en el marco del Programa Plurianual de la Nación, el que posee un alto grado de avance; el hospital local, cuya obra esté en etapa de proyecto y donde el gobernador tomó conocimiento de las necesidades y requerimientos; los trabajos de pavimentación en el ejido urbano; y el complejo termal que se encuentra en plena ejecución y para el cual el gobernador adelantó un aporte a través de la Cafesg para infraestructura que le dará un gran impulso para su culminación. Más obras Tras responder en forma afirmativa una solicitud de los directivos de la escuela, por la ejecución el año próximo del cerco perimetral, el gobernador anunció que está casi terminada la documentación en la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande “para cumplir con otra palabra empeñada”, que tiene que ver con las obras en las termas de Basavilbaso para darle impulso a este emprendimiento que está en marcha. En tal sentido estimó que en unos 30 días se estará en condiciones de hacer el llamado a licitación para los trabajos que pondrán en valor este complejo termal.
Tandil recuperara el servicio de Trenes antes de fin de año
TANDIL 16 Oct(RadioTandil).-En horas del mediodía de ayer en la ciudad de La Plata, funcionarios locales sostuvieron un encuentro con autoridades de la empresa Ferrobaires, donde se evaluaron las alternativas para que el servicio de trenes que une nuestra ciudad con Plaza Constitución quede finalmente restablecido.Del encuentro participaron el gerente de la empresa Ferrobaires, Eduardo Gnarini, el concejal Esteban Risso, su par y titular de la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante, Alejandra Marcieri y el Secretario de Gobierno, Marcos Nicolini.Marcieri confirmó que antes de fin de año, posiblemente en el mes de noviembre, el convoy ferroviario retornaría luego de tantas idas y vueltas a la ciudad.El servicio tendrá una frecuencia de dos veces por semana, contará con clase pullman y turista y tendrá un costo de entre $36, para el pasaje más caro y de entre $18 y $22 el más económica.Asimismo indicó que en unos días más Ferrosur, quien mantiene la concesión de las vías, prestará la debida autorización que posibilitará agilizar los tiempos.
SANTA FE 16 Oct(AgenciaFe).-El Intendente de Santa Fe participó de la inauguración de la Muestra fotográfica “Ferrocarril Santa Fe”, organizada por el Gobierno de la ciudad, la Universidad Nacional del Litoral y entidades y vecinales costeras, en ocasión del 123º aniversario de la llegada del tren al puerto de Colastiné. Durante el acto, los vecinos recibieron una buena noticia: habrá colectivos urbanos desde el centro de la ciudad a Colastiné Norte y Sur.Fue un día de festejos para Colastiné: se cumplieron 123 años desde que el Ferrocarril Santa Fe llegara hasta el Puerto de Colastiné -hecho significativo para su constitución y población- y se anunció la incorporación de unidades al servicio de transporte urbano de pasajeros que realizarán el trayecto desde el centro de la ciudad hasta el distrito costero.El anuncio se desarrolló en la inauguración de la Muestra Fotográfica “Ferrocarril Santa Fe” en la Escuela República de Italia, que a través de imágenes y textos recopilados en un esfuerzo conjunto del Gobierno de la ciudad, ONGs de la costa y la Universidad Nacional del Litoral, recuerda la historia de la llegada de las vías hasta el Puerto de Colastiné a fines del 1800.El acto fue encabezado por el intendente Mario Barletta, que estuvo acompañado por la investigadora y docente de la UNL a cargo del proyecto de interés institucional “Centro de Interpretación de la Costa en Colastiné”, María Laura Bertuzzi; el presidente de la vecinal de Colastiné Norte, Ricardo Toledo, y la presidenta de la vecinal de Colastiné Sur, Susana Mansilla, ambos en representación de la red de instituciones de la costa. También estuvieron la coordinadora del Distrito de La Costa, María Laura Birri; representantes del Museo Ferroviario; así como también docentes y alumnos de la Escuela República de Italia, que cedió sus instalaciones para la muestra.“El rescate de la historia es valioso en sí mismo, porque nos enseña y al mismo tiempo nos moviliza: es posible volver a tener un puerto de ultramar, es posible recuperar el ferrocarril como una de las herramientas más importantes de la Argentina, tanto de cargas, como de pasajeros, como el proyecto del Tren Urbano para la ciudad de Santa Fe”, señaló el Intendente. “Lo que aquellos precursores le dieron a la ciudad, la provincia y el país no deja de ser una responsabilidad que tenemos”, agregó. Pasado, presente y futuro La Muestra Fotográfica “Ferrocarril Santa Fe” se enmarca en una serie de acciones que llevan adelante el Municipio, la UNL, ONGs y vecinales de la costa, con el anhelo de recuperar la identidad costera. “Aliento a este grupo maravilloso de trabajo de organizaciones y vecinales para que junto al Gobierno sigamos trabajando en pos de dilucidar nuestro pasado para hacer posible un mejor presente y aún un mejor futuro”, destacó Barletta. En ese mismo sentido, se pretende instaurar el 15 de octubre como “Día de Colastiné” en conmemoración de aquel hecho histórico de la llegada del Ferrocarril a su puerto, originando su paulatino desarrollo. Recuperar la historia Las imágenes de la muestra reflejan ese mismo espíritu. “La llegada del ferrocarril a Colastiné ocurrió hace más de 120 años y su marca física se ha ido diluyendo. Tratando de saldar esa cuestión hemos recurrido a fotos, relatos y narraciones que nos permiten reconstruir el ideal modernizador que tuvo la provincia”, explicó María Laura Bertuzzi, tratando de resumir más de un año y medio de trabajo en el que intentan “hacer visible lo invisible”. “Además, es importante porque se basa en la producción, el intercambio y el trabajo, para conocer el pasado y proyectarnos hacia delante”, destacó. La muestra itinerante que hoy comenzó su recorrido, reúne fotografías históricas de la producción cerealera, las inundaciones, el embarque del Quebracho y el colapso del puente sobre la Laguna Setúbal, entre otras. Por su parte, el Intendente señaló la importancia de Santa Fe en esa historia, recordando figuras como Nicasio Oroño y Estanislao López. “Cuando uno piensa en esta Santa Fe de mediados del siglo XIX, a principios del siglo XX, e indaga en ese pasado no deja de sorprenderse de lo que significó para la Nación toda lo que hicieron dirigentes preclaros de un concepto liberal y reformista. Trataron de dar buenas condiciones a miles de inmigrantes, generar un mejor acceso a la educación y el crecimiento económico. Y en eso la provincia de Santa Fe tomó un rol preponderante”, aseguró Barletta. Colectivos a Colastiné El Intendente eligió esta emotiva ocasión para dar una buena noticia a los vecinos: en un plazo cercano a 30 días, una empresa de transporte urbano brindará el servicio desde el centro de la ciudad de Santa Fe hasta Colastiné, dando respuesta a un viejo reclamo de los vecinos. Según se adelantó, el servicio a Colastiné Norte tendrá una frecuencia de 15 minutos y para Colastiné Sur, de una hora. En la actualidad, el servicio es prestado por líneas interurbanas, y a partir de la nueva propuesta, se contará con combinaciones con otras líneas, ampliándose así el área de cobertura a valores de la tarifa urbana y con la normativa que establecen las ordenanzas locales.
Condenan a Tren Patagónico SA por un despido injustificado
BARILOCHE 16 Oct(ElCiudadano).-La Cámara del Trabajo de Bariloche hizo lugar a una demanda que había presentado un empleado que fue despedido por la empresa. Los jueces resolvieron que la firma deberá pagar casi 70.000 pesos de indemnización.La Cámara del Trabajo de esta ciudad hizo lugar a una demanda que había promovido un empleado contra Tren Patagónico SA porque fue despedido. Los jueces Juan Lagomarsino, Ariel Asuad y el subrogante Gregor Joos condenaron a la empresa a pagar 69.401 pesos, entre capital e intereses, al demandante.La demanda se inició en marzo del año pasado y la sentencia se publicó ayer en la página web del Poder Judicial de la provincia. Lagomarsino sostuvo en su voto, al que adhirieron Asuad y Joos, que el empleado despedido sostuvo en la demanda contra Tren Patagónico SA que ingresó a trabajar en agosto de 1997 como ayudante de taller de ferrocarril, pero fue registrado el 1 de febrero de 2000.Afirmó que fue despedido sin invocación de causa el 31 de octubre de 2007 como consecuencia de una persecución laboral desplegada por el coordinador del taller mecánico. Señaló que la indemnización que le pagaron no respetó la verdadera antigüedad, ni la mejor remuneración normal y habitual. Por su parte, Tren Patagónico SA contestó la demanda y negó los hechos que fundamentan la pretensión del demandante.Lagomarsino sostuvo que en base a los testimonios de empleados de la empresa quedó acreditado que el demandante se desempeñó como ayudante de taller desde agosto de 1997.El juez indicó que “los recibos acreditan que su mejor remuneración fue la de 2.271 pesos correspondiente al mes de julio de 2007”, mientras que “surge que la indemnización por antigüedad fue abonada en base a una remuneración de 1.038 pesos, excluyendo de su cálculo viáticos y horas extras que figuran también en los demás recibos referidos”.Denuncia El juez recordó que el empleado despedido denunció en sede policial el día 6 de enero de 2007, un incidente que tuvo con el coordinador del taller mecánico. El demandante afirmó en la exposición policial que su superior “se presentó discutiendo sobre quien debía cubrir el auxilio, agarró su mameluco que estaba en una bolsa sobre la locomotora y lo tiró afuera, para luego atacarlo de atrás, tomándolo del cuello y torciéndole el brazo, agrediéndolo verbalmente y diciéndole que lo iba a hacer echar”.Lagomarsino indicó que un memorandum da cuenta que el empleado agredido solicitó inmediatamente la intervención de las autoridades de la empresa. Añadió que la Jefa de estación brindó explicaciones de porqué suscribió la nota en la que se afirmó que el coordinador del taller mecánico se comportaba de forma compulsiva y agresiva. Otros dos empleados denunciaron intentos de agresión por parte del coordinador del taller contra trabajadores del sector. Lagomarsino sostuvo que “la empresa respondió disponiendo la intervención de la estación y ordenando la realización de un sumario”. Apuntó que “seguidamente los trabajadores solicitaron la intervención de la Secretaría de Trabajo, mediante nota del 30 de abril del 2007, reclamando que se restituya a la Jefa de Estación bajo apercibimiento de retención de servicios”. Intervención El juez consideró que “frente al reclamo del demandante, y los demás empleados de la estación Bariloche, pretendiendo que las autoridades de Tren Patagónico ejerzan su potestad disciplinaria para encarrilar la conducta” del coordinador de taller, “éstas dispusieron primero la intervención de la estación, poniendo en crisis de este modo la autoridad de la Jefa que había firmado la nota junto con los demás empleados, y después un sumario cuyas conclusiones no han presentado en la causa”. Aunque afirmó que “sabemos por la declaración” de un empleado que “en nada se encontró reprochable la conducta” del demandante. “Ahora bien, agotado el sumario, sin ningúna otra explicación brindada ni antes, ni después, la empresa decidió el despido del empleado que denunció” al coordinador. Ha tenido oportunidad de expedirse este tribunal sobre casos similares estableciendo la siguiente doctrina: Si el despido es decidido después que el trabajador reclama su derecho, y se decide sin motivo válido, razonable, debe presumirse que el reclamo es la causa eficiente del despido”. “El empleador posee la potestad de despedir sin invocación de causa por motivaciones lícitas como son, por ejemplo, la reorganización de la empresa, y pagará la indemnización por ruptura del contrato prevista en la ley de contrato de trabajo, pero si lo hace con fines antijurídicos como es acallar los reclamos legítimos de sus empleados, debe reparar el daño moral causado”, destacó Lagomarsino. Por eso, la Cámara condenó a la empresa a pagar 48.165,33 en concepto de capital, más 21.236,09 de intereses.
El 11 de diciembre se reinicia el ferrocarril entre Basso y Paraná
BASABILBASSO 16 Oct(DiarioUno).-El gobernador Sergio Urribarri visitó ayer las ciudades de Basavilbaso y Colón en el marco de un recorrido por la Costa del Uruguay que lo llevó a través de varias obras en marcha y la inauguración de otras ya finalizadas.En la Capital del Riel anunció que el 11 de diciembre se pondrá en marcha el servicio ferroviario entre esta localidad y Paraná con la incorporación de una moderna unidad que se está fabricando en Córdoba.El adelanto causó un gran impacto en la ciudad ya que esta actividad fue el sustento de la vida diaria a lo largo de décadas que la llevaron a convertirse en el principal nudo ferroviario entrerriano. Según el anuncio del gobernador el primer viaje de la nueva formación ferroviaria comenzará en Basavilbaso.“Ese día lanzaremos desde la estación de Basavilbaso el tren a Paraná, con una formación cero kilómetro fabricada íntegramente en los talleres de Córdoba. Orgullosamente, lo digo como hijo de ferroviario, que volvemos a poner al tren en las vías el 11 de diciembre y esta vez para nunca más parar”, completó el Urribarri.En la oportunidad, el gobernador también recibió un petitorio de la organización Vuelta al Tren, para la puesta en marcha del proyecto Tren Turístico de Basavilbaso.En una recorrida que comenzó a media mañana rubricó también el acta de inicio de obra de ampliación de la red básica de gas de Basavilbaso para extender la red en casi cuatro kilómetros y llegar con el servicio a otros 300 hogares, de igual manera inauguró trabajos de mejoramiento en la escuela Nº 91 que demandaron una inversión cercana a 1,5 millones de pesos, recorrió obras de viviendas, viales, educativas, de salud y el predio termal para el cual anunció una importante inversión. Además se entregaron aportes para ejecución de 10 viviendas en Colonia Elía y para la Biblioteca Popular de Basavilbaso.Obras para la escuela 91. La ceremonia central tuvo lugar en la escuela Nº 91, donde se inauguró un amplio salón de usos múltiples, con escenario incluido, los nuevos grupos sanitarios y vestuarios, que demandaron una inversión de 1.430.009 pesos.“Es para mí un enorme orgullo venir a inaugurar esta obra que es fruto del esfuerzo de mucha gente de esta ciudad, y que hoy se culmina con un aporte importante del gobierno que lo hizo pensando en es esfuerzo hecho aquí”, destacó el gobernador.Dio cuenta del importante cúmulo de obras que se ejecutan en esta ciudad y la zona de influencia, mencionando los trabajos en la ruta 20, que están muy avanzados, los de la ruta 39, que está casi terminada, entre muchas otras. Tras el acto en esta institución, el gobernador junto a las demás autoridades recorrió la obras que se ejecutaron en las escuela Provincial de Nivel Medio, Nº 132, ex Colegio Nacional, donde se efectuó una reparación integral del edificio, con una inversión de 830.000 pesos.Luego se recorrió el barrio de 50 viviendas que se ejecuta a través del IAPV en el marco del Programa Plurianual de la Nación, el que posee un alto grado de avance; el hospital local, cuya obra esté en etapa de proyecto y donde el gobernador tomó conocimiento de las necesidades y requerimientos; los trabajos de pavimentación en el ejido urbano; y el complejo termal que se encuentra en plena ejecución y para el cual el gobernador adelantó un aporte a través de la Cafesg para infraestructura que le dará un gran impulso para su culminación. Más obras Tras responder en forma afirmativa una solicitud de los directivos de la escuela, por la ejecución el año próximo del cerco perimetral, el gobernador anunció que está casi terminada la documentación en la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande “para cumplir con otra palabra empeñada”, que tiene que ver con las obras en las termas de Basavilbaso para darle impulso a este emprendimiento que está en marcha. En tal sentido estimó que en unos 30 días se estará en condiciones de hacer el llamado a licitación para los trabajos que pondrán en valor este complejo termal.
Tandil recuperara el servicio de Trenes antes de fin de año
TANDIL 16 Oct(RadioTandil).-En horas del mediodía de ayer en la ciudad de La Plata, funcionarios locales sostuvieron un encuentro con autoridades de la empresa Ferrobaires, donde se evaluaron las alternativas para que el servicio de trenes que une nuestra ciudad con Plaza Constitución quede finalmente restablecido.Del encuentro participaron el gerente de la empresa Ferrobaires, Eduardo Gnarini, el concejal Esteban Risso, su par y titular de la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante, Alejandra Marcieri y el Secretario de Gobierno, Marcos Nicolini.Marcieri confirmó que antes de fin de año, posiblemente en el mes de noviembre, el convoy ferroviario retornaría luego de tantas idas y vueltas a la ciudad.El servicio tendrá una frecuencia de dos veces por semana, contará con clase pullman y turista y tendrá un costo de entre $36, para el pasaje más caro y de entre $18 y $22 el más económica.Asimismo indicó que en unos días más Ferrosur, quien mantiene la concesión de las vías, prestará la debida autorización que posibilitará agilizar los tiempos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario