Los trenes no marchan
RESISTENCIA 13 Oct(Chacas).-Los empleados del Sefecha llevan adelante un paro de 24 horas, ante la falta de pago de salarios. Su titular -Fabián Morán- atribuyó el retraso a la “crisis”. Los trenes del Servicio Ferroviario del Chaco -más conocido como Sefecha- continuarán sin actividad durante toda la jornada ante la negativa de su titular -Fabián Morán- para hacer frente al reclamo salarial que llevan adelante los trabajadores. Los empleados decidieron efectuar la medida de fuerza de 24 horas, tras el retraso en el abono de los sueldos correspondientes a septiembre. La deuda sería consecuencia de la “crisis financiera”, según justificó el funcionario. “Sabemos que la provincia está teniendo inconvenientes de recaudación y presupuestario, y por este motivo se estira un poquito más los días de pagos”, afirmó Morán. Sin embargo, prometió que los montos necesarios serán obtenidos en el transcurso del día y que posteriormente serán habilitados a los empleados del sector. De confirmarse la promesa oficial, el funcionamiento del Sefecha sería normalizado.
Unas 1.300 personas en tren de pasajeros
RAFAELA 13 Oct(LaOpinionRafaela).-La Asociación de Ferromodelistas y Amigos del Ferrocarril de Rafaela organizó viajes recreativos en una formación especial entre el domingo y ayer, disfrutando del paseo unas 1.300 personas entre grandes y chicos. "A excepción del primer viaje del domingo que fue flojo (había llovido a la noche) los demás fueron con unas 240 personas de promedio. El balance es positivo porque acompañó el tiempo y los chicos que nunca viajaron quedaron asombrados", destacó Raúl Giménez, presidente de la citada asociación, ante la consulta de LA OPINION. Estos viajes se realizaron desde la estación local del Nuevo Central Argentino (ex Mitre) hasta Sa Pereira, recorriendo una distancia de 40 km con una duración de 90 minutos de ida a 80km/h. La formación -una locomotora y tres coches fabricados en Portugal- y el personal a cargo de los viajes son los mismos que diariamente unen las estaciones de Córdoba con Villa María. Giménez aprovechó para agradece a Ferro Central, diario LA OPINION, Sucesores de Alfredo Williner y al Municipio. Los organizadores contaron con un servicio de buffet sobre la formación.
El Tren de Desarrollo Social está en Villa Regina
VILLA REGINA 13 Oct(ADN).-El Tren de Desarrollo Social y Sanitario de la Nación se encuentra desde el domingo en Villa Regina y permanecerá hasta el próximo sábado. Hoy, a las 8,15, el Intendente Luis Albrieu, funcionarios de su gabinete, concejales, delegaciones escolares y vecinos, participaron de la tradicional ceremonia diaria de izamiento del Pabellón Nacional. El Coordinador General del tren, José Luis Plano destacó el recibimiento que tuvieron en nuestra ciudad y junto a todo el personal que lo acompaña se puso a disposición de los vecinos. El Intendente Albrieu por su parte, dió la bienvenida y destacó la figura del Dr. Ramón Carrillo, nombre que se le ha dado al tren. Enfatizó además sobre la importancia que tiene la visita a nuestra ciudad del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Esta formación tiene como objetivo "contribuir y promover al desarrollo de la persona, la familia y su contexto". Trabajando como Ministero Itinirante brinda diferentes herramientas para que la comunidad pueda acceder a las Políticas del Estado Nacional. Para la atención al bordo del tren en las áreas Social y Salud se entregan turnos de 8,30 a 9 horas y de 15,30 a 16 horas. La atención se brinda de 9 a 12,45 y de 16 a 19,30 horas y los domingos no se atiende al público.
El tren de pasajeros, en el olvido
MENDOZA 13 Oct(LosAndes).-Distintas provincias han manifestado su preocupación en razón de que desde el Gobierno nacional no se cumplieron las promesas electorales, que consistían en la puesta en funcionamiento de ramales ferroviarios. En ese marco, también cabría preguntarse qué pasó con los anuncios que se efectuaron, en su momento, respecto de la vuelta del tren de pasajeros entre Mendoza y Buenos Aires. Los reclamos surgidos desde distintos puntos del país, que hacen referencia a las promesas incumplidas por la administración kirchnerista en relación con la puesta en funcionamiento de servicios ferroviarios, vuelve a poner sobre el tapete los anuncios que, en su oportunidad, se realizaron respecto de la puesta en funcionamiento el servicio ferroviario de pasajeros entre Mendoza y Buenos Aires. Para algunos ex trabajadores ferroviarios, la decadencia del ferrocarril comenzó con la huelga de más de 40 días que realizaron durante la gestión de Arturo Frondizi, lo que provocó que en ese lapso tomara fuerza la utilización del transporte de camiones para el servicio de cargas. Otros -la gran mayoría- asegura que el ferrocarril se recuperó de aquella situación y que la debacle se produjo en 1991, con la política instrumentada por Menem y Cavallo, que estableció la suspensión de todos los servicios de pasajeros de mediano y largo recorrido, en las seis líneas troncales que por ese entonces tenía la empresa Ferrocarriles Argentinos. Mendoza y San Juan, que contaban con trenes de pasajeros a través del ramal del San Martín quedaron incluidas en esa decisión, lo que provocó una pérdida importante de puestos de trabajo y la caída de la actividad económica en algunos distritos -Palmira es el caso más emblemático- aspecto al que también contribuyó el cierre de algunos ramales, como sucedió con Monte Comán, que se había convertido en un centro de concentración de la producción agrícola del sur de la provincia para su traslado hacia el gran mercado porteño. Según se afirma, el desguace ferroviario en el país significó la pérdida de 146 trenes que corrían para media y larga distancia, dejando inactivas 492 estaciones que pasaron a convertirse en lugares fantasma. Sin embargo, en el momento de la decisión las autoridades nacionales decidieron mantener la red ferroviaria de la provincia de Buenos Aires y de la Capital Federal, con un subsidio similar al aporte que en su momento realizaba para toda la red ferroviaria nacional y con el aporte, por supuesto, de todos los habitantes de la Nación. Días pasados, desde distintas provincias del país surgieron reclamos como consecuencia de las promesas incumplidas por parte del actual gobierno nacional a la reactivación de líneas ferroviarias. Fueron promesas previas a las elecciones y formaron parte de la campaña, con el agravante de que, en algunos casos, los trenes corrieron sólo el viaje de prueba. Fue lo que ocurrió en Tucumán, con el tren prometido entre la capital de esa provincia y Tafí Viejo, donde se produjo sólo la “inauguración testimonial” y después, nada más. También realizó un viaje experimental un tren entre Buenos Aires y las localidades pampeanas de Rancul y Realicó, en La Pampa. También efectuaron su reclamo los salteños, exigiendo la puesta en marcha del tren urbano entre la capital de esa provincia y Cerrillos; los cordobeses, por el “ferrurbano” entre las estaciones Alta Córdoba y Rodríguez del Busto (el que cuenta con inconvenientes porque debe atravesar villas de emergencia) y Neuquén y Río Negro, por el tren que debe unir Senillosa con Chichinales, que se viene anunciando desde 2008 y aún no se tienen noticias de las formaciones que iba a adquirir la Argentina a España. En el caso de Mendoza, en numerosas oportunidades se habló de la puesta en funcionamiento de un tren de pasajeros entre Mendoza y Buenos Aires, aspecto que se reforzó con la solución de los inconvenientes que presentó históricamente la laguna La Picasa, en la provincia bonaerense. Sin embargo, por distintas circunstancias los anuncios y las promesas nunca tomaron forma concreta. Paralelamente, no surgen decisiones tampoco respecto de qué se hará con el Trasandino. Se aduce, ahora, que la situación internacional, que afectó también a la economía argentina, es la que no permite la realización de las obras. Las que no se concretaron tampoco cuando hubo una época de crecimiento sostenido en el país. Es necesario entonces que tanto el Gobierno como los legisladores nacionales por Mendoza establezcan una estrategia común destinada a comenzar a trabajar desde ahora para ejercer las presiones suficientes a los efectos de que, cuando la economía mejore -hay indicios internacionales que así lo indican- se concrete definitivamente el servicio de trenes de carga y de pasajeros, necesario para los mendocinos.
Tafí Viejo no se hará cargo del tren
TAFI VIEJO 13 Oct(LV7).-El intendente de ese municipio, Javier Pucharras, negó que sea factible que su administración financie la vuelta del tren que uniría esa ciudad con la capital provincial. "No hay ninguna decisión respecto de ese tema, desde la Secretaría de Transporte de la Nación", desmintió Pucharras. Por otro lado, agregó: "podemos apoyar y acompañar todo el proceso pero hacernos cargo es un paso muy grande que no creo que podamos dar". Informó que Antonio Luna, subsecretario de transporte, estuvo la semana pasada en la provincia pero sin novedades. Pese a esto, aseveró que se está trabajando en el tema. Los viajes fueron inaugurados a mediados de año por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Pese a esto, el servicio nunca comenzó a funcionar para los ciudadanos.
Insisten con la apertura de los Talleres de Tafí Viejo
TAFI VIEJO 13 Oct(LosPrimerosTucuman).-En los próximos 20 días serán reinaugurados una vez mas los talleres ferroviarios de Tafí Viejo. La planta que alguna vez fue la mas grande del continente, elevará de 120 a 300 la cantidad de empleados permanentes, quienes se abocarán a la recuperación de vagones de la empresa Belgrano Cargas. Antes se pedirán precisiones a la empresa metalúrgica Di Bacco, para conocer a ciencia cierta cuanto material rodante está en condiciones de reparar la empresa. Las primeras estimaciones hablan de hasta diez unidades recuperadas en forma simultánea, incorporando a técnicos egresados de escuelas de nuestro medio.
El tren comenzará a circular operado por Capital y Tafí Viejo
TAFI VIEJO 13 Oct(LosPrimerosTucuman).-Durante 90 días los municipios de San Miguel de Tucumán y Tasfí Viejo se encargarán de administrar y operar l tren interurbano. Los recorridos servirán para ultimar los detalles en lo que hace a la reparación de vías y la instalación de una cerca perimetral. Serán dos recorridos diarios que se prestarán en forma totalmente gratuita para estudiantes que deban trasladarse entre uno y otro destino. Para ello los municipios dispondrán de maquinistas y personal de maestranza, contando además con fondos nacionales para el combustible. Al cabo de esos tres meses la administración del servicio quedará definitivamente en manos de la empresa Ferrocentral.
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