VC

miércoles, 18 de abril de 2018

Los Metrodelegados confirman el paro de mañana

Los Metrodelegados confirmaron el paro de mañana en la línea B del subte
Hoy levantaron los molinetes


CAPITAL FEDERAL 18 Abr(Infobae).-Los trabajadores de la línea B de subterráneos pararán las tareas entre las 5.30 y las 7.30 de mañana en rechazo al acuerdo salarial paritario para la actividad firmado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

La medida de fuerza es parte de un plan de lucha que empezó con la liberación de los molinetes y una posterior huelga parcial en la línea A, el lunes y ayer. Por su parte, la concesionaria del servicio Metrovías exigió que las protestas sean declaradas "ilegales" y que se asigne a esos servicios la categoría de "esenciales".

Los empleados de la actividad cumplieron hoy la tercera jornada de protesta en rechazo del acuerdo paritario anual de mejora salarial del 15,02% en tramos firmado por el jefe de la UTA, Roberto Fernández, y el ministro de Trabajo porteño, Ezequiel Jarvis.

El personal liberó este miércoles los molinetes en una de las cabeceras de la línea B, en tanto esta noche deliberaban los empleados de la C para decidir si el viernes harán lo propio en esa línea o si por el contrario la protesta se reanudará el lunes.

Los molinetes estuvieron liberados entre las 7 y las 9 en la estación Juan Manuel de Rosas, en el barrio porteño de Villa Urquiza. "Los trabajadores dialogaron con los usuarios sobre sus reclamos, entregaron material informativo y compartieron una mesa con café, té y jugo, ofrecida para interiorizarlos respecto de la problemática", dijo a la agencia Télam el secretario de Prensa de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp), Enrique Rositto.

Ayer, los trabajadores paralizaron los servicios de la línea A, que une las terminales de San Pedrito y Plaza de Mayo, entre las 5.30 y las 7.30, reseñó el sindicalista.

En tanto, la concesionaria Metrovías sostuvo que las medidas provocaron que más de 15 mil personas fuesen afectadas, y expresó en un comunicado de prensa que ya realizó "la correspondiente denuncia ante las autoridades laborales", a las que solicitó "su inmediata intervención para que se declare la ilegalidad de las protestas y se califique a los servicios de subterráneos como prestaciones de carácter esencial".

El conflicto se originó cuando la UTA firmó la semana anterior el acuerdo paritario para la actividad del subte y el Premetro, luego que la Corte Suprema de Justicia de la Nación le quitara la personería gremial a la Agtsyp, que le había sido otorgada en el año 2015.

Más colectivos y servicios especiales por el paro

En un comunicado, Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE), la empresa estatal que controla la red de subtes, informó que "la Ciudad reforzará mañana jueves, entre las 5 y las 8, el servicio de los colectivos que hacen un recorrido similar al de la Línea B, para facilitar el traslado de las personas que se verán afectadas por la medida de fuerza gremial".

Además, SBASE detalló que "las líneas 71 y 19, además de su recorrido habitual, ofrecerán un servicio exprés entre las 6:30 y las 7:30, última hora del paro y con mayor afluencia de pasajeros".

El primero de estos servicios, que costarán lo mismo que un colectivo, tendrá salida desde Juan Manuel de Rosas y una parada en Pueyrredón, y el segundo, tendrá subida en Federico Lacroze y la bajada en Carlos Pellegrini.

No hay comentarios.: